Los confidenciales de la prensa

Tapabocas para el cambio político que se avecina. Foto Ambito Jurídico

¿Inmunidad diplomática para Alex Saab?  

Baltasar Garzón, el controvertido exjuez que ahora defiende a Álex Saab, va a demandar el pedido de extradición de Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia. Argumenta que por tener pasaporte venezolano, el barranquillero es un agente diplomático y, en consecuencia, tiene inmunidad. Pero la realidad es esta: en los países del tercer mundo es común darles pasaporte diplomático a algunos personajes por ser adeptos al Gobierno o por ocupar altos cargos que nada tienen que ver con las relaciones internacionales. En esos casos no hay inmunidad diplomática, pues para eso se necesita cargo en una embajada, y sueldo.Saab obviamente no cumple estos requisitos, pues su pasaporte diplomático obedece exclusivamente a su cercanía con Maduro y así no funciona la cosa. Por lo tanto, es poco probable que la demanda de Garzón prospere.  

Así van las utilidades de los bancos colombianos  

Los bancos, como se esperaba, han ganado menos durante la pandemia, pero no les ha ido tan mal. A mayo tuvieron utilidades acumuladas de 2,5 billones de pesos, comparadas con 3,6 billones el año pasado. De las entidades financieras colombianas, le ha ido mejor al Banco de Bogotá (grupo Aval) con 974.226 millones de pesos, un poco menos que el año pasado cuando ganó 1,1 billones. Después sigue Bancolombia (grupo empresarial antioqueño), que tuvo 838.176 millones contra 1,3 billones de pesos en 2019. En tercer lugar está Davivienda (grupo Bolívar) con 256.833 millones y 543.378 millones, respectivamente. Le sigue Banco de Occidente (grupo Aval) con 147.036 millones este año y 215.735 millones el año pasado. Y en el quinto lugar está el Banco Popular (grupo Aval), que en los primeros cinco meses de este año tuvo utilidades de 115.591 millones, comparado con 146.097 millones de pesos en el mismo periodo de 2019.  

Población mundial llegaría a su punto máximo en 2064  

La revista médica The Lancet ha publicado una proyección sobre cómo evolucionará la población mundial al final de este siglo. Hoy el planeta tiene alrededor de 7.800 millones de habitantes y se calcula que llegará a 9.700 millones en 2064. El dato nuevo es que al final del siglo habrá bajado a 8.800 millones. La explicación estaría en el mayor acceso a la educación y a los métodos anticonceptivos. Colombia hoy tiene 50 millones de personas, y tendrá 61 millones en 30 años. Sin embargo, al final del siglo esa cifra bajará a 46 millones. En China habrá la mayor caída, pues perderá casi la mitad de sus habitantes y pasará de 1.400 millones hoy a 732 millones en 2099. Otros de los países más afectados serán Japón, que caerá de 128 millones a 57,7 millones; Italia, que pasará de 60,6 millones a 30,5 millones; y España, que bajará de 46,4 millones a 22,9 millones.  

La condena del último criminal nazi  

Ahora que está sobre la mesa el tema del reclutamiento de menores hay una noticia internacional interesante. El jueves de esta semana condenaron en Hamburgo a Bruno Dey, el último criminal nazi de la Segunda Guerra Mundial. Tiene 93 años y le dieron dos años de cárcel por haber sido guardia en los campos de concentración. Lo curioso es que, como tenía 17 años cuando le tocó hacer ese trabajo, lo tuvo que juzgar una corte de menores. Como era de esperarse, en su defensa dijo que era una orden de sus superiores y que bajo el régimen de Hitler el que no cumplía una orden acababa en el campo de concentración.  

El Real Madrid perdería 65 millones de euros en venta de James   

Nadie sabe cuál es el futuro de James, pero lo que sí se sabe es que no va a ser en medio de la gloria. El Real Madrid lo quiere vender y el gran interrogante es cuánto vale el jugador colombiano hoy. Como se recordará después de haber sido el primer goleador del mundial del 2014 y de haber metido el espectacular golazo de media vuelta frente a Uruguay fue contratado por 80 millones de euros por el equipo español. Hoy, según el portal alemán Transfermarket, el valor de James es de alrededor de 30 millones de euros. Pero el programa español El Chiringuito asegura que el Real Madrid estaría dispuesto a venderlo por 15, pero que no se ve ninguna oferta a la vista. Eso significaría que el Real Madrid perdería 65 millones de euros por haber creído que James sería el próximo Messi.   

Por qué el negocio de marihuana medicinal no despega en Colombia  

El negocio de la marihuana medicinal en Colombia está fracasando por el santanderismo nacional. A pesar de que las empresas han invertido en el país 400 millones de dólares, a la fecha solo han exportado 262.000 dólares de este producto. Se calcula que el mercado mundial de cannabis legal podría llegar a 150.000 millones de dólares en 2023. Colombia tiene una ventaja comparativa para conquistar ese mercado por sus suelos, sus condiciones climáticas y hasta la asociación que ha tenido la marihuana en el pasado con el nombre del país. Producir un gramo en Colombia cuesta cinco centavos de dólar, y en un país como Canadá, dos dólares. Una hectárea de cannabis legal en el país produce 17 empleos e ingresos por 6.500 millones de pesos. Pero estas ventajas se están perdiendo por un exceso de obstáculos que presenta la regulación nacional.  

Estados Unidos: el 51% no estaría dispuesto a vacunarse contra el coronavirus  

La Universidad de Chicago hizo una encuesta en Estados Unidos para preguntarles a los norteamericanos si estarían dispuestos a ponerse la vacuna contra el coronavirus apenas esta estuviera disponible.El 51 por ciento contestó que no. De estos, el 31 por ciento manifestó preocupación por la rapidez con la que la están desarrollando y dijo que solo lo haría cuando se confirme que no tuvo efectos secundarios en quienes se la aplicaron. El otro 20 por ciento dio una respuesta desconcertante: que por ninguna razón estarían dispuestos a aplicarse una vacuna promovida por Trump. Según ellos, el presidente está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar las elecciones y esa vacuna podría tener gato encerrado.  

“No he probado la marihuana”: Lucho Garzón / Juan C. Pinzón  

En el programa El debate, de Semana TV, sobre la legalización de la droga en Colombia, Vicky Dávila les preguntó a sus panelistas si alguna vez habían consumido. El exministro Juan Carlos Pinzón dijo de manera contundente que no. Matador afirmó que solo había fumado marihuana, e incluso le recomendó a Pinzón “fumarse un bareto para relajarse”. El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez también confesó haber fumado marihuana en algunas ocasiones en su juventud, pero aclaró que nunca fue un vicio. Lo mismo dijo María Andrea Nieto. Lucho Garzón resultó zanahorio y dijo que nunca había probado alguna droga, aunque sí le había jalado al alcohol. Finalmente, Vicky dijo que no había probado “ni un cigarrillo” en toda su vida.  

¿Derecha o izquierda?: lo que dicen los profesores de Harvard  

Con frecuencia se dice que los profesores de las universidades en Colombia tienen un sesgo hacia la izquierda. Eso puede ser verdad, pero un estudio hecho recientemente en Estados Unidos muestra que el fenómeno es universal. En la Universidad de Harvard encuestaron a 500 profesores sobre su afiliación ideológica, liberal o conservadora, lo que en Colombia equivale a izquierda y derecha. En los resultados, 38,4 por ciento de los docentes se consideraron “muy liberales”; 41,3 por ciento se describieron como “liberales”; 18,9 por ciento dijeron ser “moderados”, lo que equivaldría al centro en Colombia. Y aquí viene la sorpresa: solo 1,5 por ciento de los profesores de la universidad más prestigiosa del mundo se consideran “conservadores’’.  

Alto turmequé / EL ESPECTADOR  

Los aspirantes  

Entre organizaciones de derechos humanos, algunos sectores del Congreso y hasta en la Casa de Nariño causó inquietud un encuentro, al parecer a instancias del contralor, Felipe Córdoba. Habrían estado el registrador nacional, Alexánder Vega; el viceministro del Interior, Daniel Palacios; los ministros de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y de Deportes, Ernesto Lucena; el director de Fededepartamentos, Carlos Camargo, y el jefe del Partido de la U, Aurelio Iragorri. ¿El tema central? La terna para la Defensoría del Pueblo, que el presidente Iván Duque deberá presentar al Congreso. Se habría hablado de la postulación de Elizabeth Martínez, secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara y amiga personal del mintrabajo, y también de las de los mismos Camargo y Lucena. ¿Será que la unión hace la fuerza y los tres clasifican?  

Sigue la pelea  

El viernes pasado fue interpuesta la apelación contra el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que rechazó una acción popular que pedía obligar al gobierno del presidente Iván Duque a suspender el proceso de contratación a finales de 2015 con la firma Maritime Archaeological Consultants MAC, descubridora del naufragio del galeón San José en aguas cercanas a las Islas del Rosario. El tribunal consideró que esa relación contractual no amenaza los bienes del patrimonio cultural sumergido, que son de todos los colombianos, pero el procurador séptimo judicial II para asuntos administrativos, Víctor David Lemus Chois, considera lo contrario y que mantenerla afecta el erario, por lo que le pidió al magistrado Óscar Armando Dimaté Cárdenas que proteja los derechos colectivos de los ciudadanos y revoque su sentencia.  

Renunciados  

Muchas han sido las suspicacias que se han despertado esta semana con la sorpresiva renuncia de Juan Carlos Bernal a su magistratura en la Corte Constitucional. Entre ellas, la curiosidad de que los únicos magistrados que han renunciado a dicho honor son todos de la Universidad Externado de Colombia. Ya antes habían dejado de manera anticipada la misma Corte Constitucional Eduardo Montealegre, quien abandonó su cargo con el argumento de haber sido aceptado para adelantar estudios en una universidad alemana, aunque nunca viajó a ese país y, vencido el impedimento, resultó con un jugoso contrato con Saludcoop, y Juan Carlos Henao, quien renunció para asumir la rectoría de esa universidad tras el fallecimiento de Fernando Hinestroza. Siguiendo con las coincidencias, ahora Bernal renuncia aduciendo haber sido nombrado en un cargo en la Universidad de Ohio, aunque hay datos que indican que hay razones diferentes. Néstor Osuna, también externadista, renunció hace unos años también a su magistratura en el Consejo Superior de la Judicatura.  

Sonajero  

Sigue decantándose la carrera por la Procuraduría General. Por los lados de Palacio de Nariño se da un nombre como fijo: Margarita Cabello Blanco, actual ministra de Justicia, quien antes fue magistrada de la Corte Suprema y también procuradora delegada en los tiempos de Alejandro Ordóñez. En el Consejo de Estado hay muchos tocando puertas, pero el nombre del exmagistrado Humberto Sierra Porto empieza a tomar fuerza como candidato de esa corporación. Por la Corte Suprema se dice que se ha visto muy activo al exfiscal Eduardo Montealegre e incluso al actual contralor Felipe Córdoba respaldando la aspiración del exministro de Justicia Enrique Gil Botero. Aunque se habla como “gallo tapado” del exmagistrado del Consejo de la Judicatura Wilson Ruiz.  

En la Corte  

Esta semana se conoció la terna para llenar la vacante del saliente magistrado de la Corte Constitucional Luis Guillermo Guerrero. Se trata de los juristas Jorge Enrique Ibáñez, Natalia Ángel y Marino Tadeo. Los que picaron en punta fueron los dos primeros: Ibáñez, además, fue el presidente del tribunal de arbitramento que falló el pleito por la Ruta del Sol II. Ibáñez, en principio, tendría a buena parte del Centro Democrático y los conservadores alineados, pero Ángel está sumando apoyos en el centro, con apoyo de la U, Cambio Radical, los verdes y el Polo.  

En la Corte II  

Tras la súbita renuncia del magistrado de la Corte Constitucional Carlos Bernal, ya empezó el ajedrez político para la terna que deberá presentar el presidente Duque. Ahí suenan Camilo Gómez, hoy director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado; el constitucionalista Juan Manuel Charry; el jurista Álvaro Motta Navas; el actual ministro del Deporte, Ernesto Lucena (que es de la Sergio Arboleda, como el presidente Duque y el fiscal Francisco Barbosa), y la secretaria jurídica de Palacio, Clara María González.  

El negocio I  

Sigue la controversia por los contratos para el suministro de tapabocas que de manera directa hicieron la Fiscalía y la Contraloría con la firma Bon Sante SAS por un valor superior a los $1.300 millones. Llama la atención el valor unitario. Según la Contraloría, los pagaron a $1.600, pero ese mismo organismo de control investiga a la Armada por haber suscrito un contrato con el mismo objetivo por $1.984 millones. Y, al hacer la cuenta, por cada tapabocas la Armada pagó $1.500. Es decir, $100 menos que la Contraloría. Para la Contraloría la Armada habría incurrido en un sobrecosto del 100 %. A su vez, la Policía suscribió un contrato similar pagando $750 unidad. ¿Quién debe ser investigado?  

El negocio II  

Los representantes legales de Bon Sante SAS son Andrés Hernando Torres, cuya cédula fue expedida en Pereira, y María Camila Amaya Arias. Según la página web del Liceo Inglés de Pereira, en 2010 María Camila Amaya Arias se graduó allí. Pues resulta que el contralor Felipe Córdoba también estudió en la misma institución y se graduó en 1997. ¿Otra coincidencia?  

Día del “miraísmo”  

A pesar de las restricciones de la pandemia, el Partido Mira celebra hoy 20 años de creación y para el efecto promovió una campaña digital con cuenta regresiva en la que sus cuatro congresistas organizaron eventos web que incluyen desde misa cristiana, ofrecida por la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, hasta coloquios. Hablamos de los senadores Carlos Eduardo, Ana Paola Agudelo y Aydeé Lizarazo, así como la representante a la Cámara por Bogotá Irma Luz Herrera, quienes rendirán homenaje a sus fieles votantes, así como a los fundadores del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira), María Luisa Piraquive, Alexandra Moreno Piraquive y Carlos Alberto Baena López.  

Homenaje  

A sus 89 años, el excanciller Diego Uribe Vargas sigue recibiendo honores. El pasado jueves, la Academia Colombiana de Jurisprudencia lo nombró Miembro Honorario, en un evento que por primera vez en la historia de esa institución se realizó de manera virtual y que contó con las palabras de los miembros de número Enrique Gaviria Liévano y Juan Rafael Bravo Arteaga. Estuvieron conectados él y sus hijas Angélica y María Luisa Uribe.  

CAJA FUERTE, DEL DIARIO LA REPUBLICA  

La realidad que ilustra National Geographic  

La impactante imagen de la próxima portada de National Geographic se volvió viral antes de que saliera la publicación estadounidense por mostrar la cruda realidad de la pandemia. La imagen del fotógrafo Joshua Irwandi ya había ilustrado un reportaje que reflexiona sobre cómo la humanidad tiene que adaptarse a la aparición de virus y enfrentar la muerte. La nota también analiza la polémica que se creó por la foto. (LM)  

Fasecolda trabaja con Minsalud  

La Cámara de Riesgos Laborales de Fasecolda se reunirá mañana con representantes del Ministerio de Salud para socializar el concepto de lineamiento de detección del covid-19 en el personal de salud. Esto con el fin de seguir diseñando productos que protejan a la población más expuesta a esta enfermedad y sean respaldados. (MR)  

Mas personas quieren teletrabajar   

Con la propagación del virus y la imposición de la cuarentena, el interés por teletrabajar aumentó en la fuerza laboral. LinkedIn reportó que, entre el 1 de marzo y el 23 de mayo, el volumen de sus usuarios que buscó específicamente por oportunidades de trabajo remoto aumentó 160%. Según Skillcast, más de dos tercios de los empleados ahora están a favor de alguna política de trabajo a distancia. (HM)  

Los Ministros de Hacienda conservadores  

Gremios y Gobierno han sacado a la luz sus estrategias de reactivación económica, y para hacer la suya, el Partido Conservador tendrá una reunión de representantes que han sido ministros de Hacienda. Juan Camilo Restrepo, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry y Roberto Junguito elaborarán una propuesta de cara a la recuperación de la economía después de la crisis del covid-19. (GF)  

Caso de éxitos de Maygel Coronel  

La marca colombiana de vestidos de baño de lujo, Maygel Coronel, acaba de convertirse en un caso de éxito por la forma creativa en la que enfrenta la pandemia. Debido a la digitalización de la ventas y el alza en devoluciones, la marca encontró los materiales técnicos para crear una talla única que cobija desde la talla 8 hasta la 16, además de ofrecer opciones ‘Petit’ y ‘Extended’ sobre demanda. (TA)  

¿Cuántos contagian en conciertos?  

Un particular experimento realizará el Centro Médico de la Universidad de Halle (Saale), que planea hacer un concierto en la Arena de Leipzig con 4.000 personas sanas y pidiéndoles que mantengan distanciamiento. El evento tendrá medidas de bioseguridad y para mantener la realidad de la situación el artista Tim Bendzko hará la presentación. La idea es saber cuántos contagios se generan por un evento de este tipo. (LM)  

Life miles trae cambios por el Covid  

Se acerca el momento de poder volar a nivel internacional y el programa de lealtad de Avianca Lifemiles anunció novedades. Entre ellas, están que se bajarán los requisitos de calificación para lograr un mejor estatus. Por ejemplo, se disminuirán las metas para subir de nivel en 50% y se ampliarán los periodos de los estatus. (NC)  

Andrew Weinstein  

Una de las bibliotecas de audiolibros y libros electrónicos más grandes en la región, Scribd, selló un acuerdo con Grupo Planeta. Con esto, se suman más de 1.000 títulos de esta reconocida editorial a un catálogo de más de 85.000 obras en español. Andrew Weinstein, vicepresidente de Adquisición de Contenido y Estrategia en Scribd, destacó el aumento de la lectura en español en la plataforma. (VP)  

Página para fiscalizar cifras  

Uno de los grupos académicos que más seguimiento le ha hecho a los anuncios y posterior ejecución de las cifras del Gobierno para la pandemia ha sido el Observatorio Fiscal de la Javeriana, y en línea con esto, estos académicos lanzaron una plataforma online para que los ciudadanos puedan revisar cómo está el uso de los recursos del Fome, cuya ejecución es baja. (GF)  

Quitarían tarjetas para ejercer  

En el Congreso de nuevo está el debate que busca eliminar algunas tarjetas profesionales. En el proyecto de ley que radicó el senador Juan Luis Castro se establece la creación de un Sistema Único de Registro de profesiones y se elimina el requisito de tener un plástico, excepto para los profesionales de la salud, contaduría o derecho, entre otros. La forma de acreditación sería con títulos. (NC)  

El llamado de Taiwan al mundo   

Desde las oficinas comerciales de Taiwán en el mundo se está sentando la posición de esta nación frente a la nueva Ley de Seguridad de Hong Kong. “Taiwán espera que la comunidad internacional apoye conjuntamente al pueblo de Hong Kong y proteja a Taiwán. Taiwán insiste en la primera línea de defensa para la sociedad democrática global, su supervivencia y desarrollo democrático”, explicaron. (MR)  

La prima aun está en el limbo  

La plataforma Mobimetrics.co hizo una encuesta a principios de este mes preguntando a los empleados si ya les habían pagado la prima de mitad de año. En total, 42% dijo que todavía no le habían hecho el pago, y de ese porcentaje, 49% no ha recibido información por parte de su empresa sobre cómo van a recibir este dinero. A eso hay que sumarle que los informales no tienen cómo cobrar esa prestación. (MC)  

The Roger se agotaron las horas  

Los tenis que sacó Roger Federer con la marca de culto de maratonistas y triatletas, On, no duraron ni un día en el mercado. Cada par, que costó 240 euros (US$275) se agotó en horas, después de que además los que quisieran quedarse con las zapatillas tuvieran que inscribirse en un concurso. El boom fue tan grande tras abrir un nuevo proceso de venta, se volvieron a agotar en menos de un día. (LM)  

Sancocho de Ginebra (Valle) directo a su casa   

El municipio de Ginebra, en el Valle del Cauca, es reconocido por su gastronomía, principalmente por el tradicional sancocho de gallina. Debido al cierre de los restaurantes, uno de los más reconocidos, Los Guaduales, convirtió su cocina en un centro de transformación de alimentos y ahora vende sancocho congelado empacado al vacío. (TA)  

La carrera por la vacuna  

La OMS, que dirige Tedros Adhanom (1965), publicó junto a The Guardian el número de empresas candidatas a encontrar una vacuna para el covid. Hay 140 en etapa pre-clínica de pruebas en animales, 19 están en fase I (pocas personas), 11 están en fase II (cientos de personas) y 3 en fase III (miles de personas), que son: Sinovac, Universidad de Oxford / AstraZeneca y el Murdoch Children’s Research Institute. (VP)  

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO  

Crisis venezolana  

No hay día en que la situación de los migrantes venezolanos deje de producir algún tipo de alerta internacional. En el último mes varias agencias de la ONU y la Unión Europea han prendido las alarmas al respecto. La OEA lo hizo esta semana mediante un informe en que el la Secretaría General y la sociedad civil venezolana presentaron propuestas para mejorar situación de migrantes y refugiados venezolanos durante crisis del Covid-19.  El documento es producto de trece reuniones sostenidas entre la Oficina de la Secretaría General para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos y la Coalición por Venezuela, conformada por 63 organizaciones de la sociedad civil que brindan asistencia a venezolanos en 23 países de la región.  

Insuficiente  

Aunque no menciona directamente lo que ocurre en Colombia, el documento sostiene que “la situación de migrantes y refugiados venezolanos representa uno de los más grandes desafíos durante la pandemia, toda vez que ha supuesto el incremento de la dificultad para ejercicio pleno de sus derechos, tales como: acceso a la salud, a la educación, el derecho a la vida, a la vivienda, a la alimentación, al trabajo y la salvaguarda de los medios de vida”. Aunque se reconoce el esfuerzo realizado por los Estados de la OEA, al igual que el desempeño de la sociedad civil organizada, se considera que los recursos asignados por la comunidad internacional han sido insuficientes para “superar las dificultades e implementar políticas de atención idóneas que permitan a la población migrante venezolana integrarse de manera estable y segura a la dinámica social y económica de los países de acogida”.  

Las cifras  

Y hablando de Venezuela, como se sabe las cifras oficiales sobre los avances de la pandemia en ese país tienen muy baja credibilidad a nivel internacional. Por ejemplo, en la página web de presidencia de Maduro la última información data del pasado lunes 20 de julio, señalando que a ese día los casos de Covid en 16 estados ascendían a 12.334 personas afectadas con el virus. El reporte diario está a cargo de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, quien insistió en que la mayoría de los “contagios importados” provienen de Colombia, especialmente en los estados de Táchira y Apure. Del total de infectados, 6.728 están recuperados (55%), mientras que solo 19 eran atendidos en unidades de cuidados intensivos, 21 presentaban insuficiencia respiratoria moderada, 621 con insuficiencia respiratoria leve y 4.829 asintomáticos. Incluso en número de pruebas, el régimen dijo haber efectuado ya 1.435.142, lo que representa 47.838 por millón de habitantes…  

Nadie cree  

Como se dijo, la credibilidad de esas cifras epidemiológicas es muy baja e incluso la oposición insiste en que el régimen de Maduro está escondiendo la verdad sobre el número real de contagios y fallecidos. Es más, en algunas ciudades y municipios se acusa a las autoridades sanitarias no de reportar a los enfermos y fallecidos por Covid. “…Como advertimos, atravesamos la peor etapa de la pandemia y hoy los venezolanos están desasistidos debido a que la dictadura destruyó el sistema de salud y no aprovechó la cuarentena para robustecer la capacidad de atención”, advirtió el presidente interino Juan Guaidó esta semana.  

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO  

Lo mínimo  

Sobre el decreto hundido por ausencia de dos firmas, el senador Jorge Eduardo Londoño, de la Alianza Verde, consideró que “lo mínimo al expedir decretos legislativos era verificar las firmas de todo el gabinete. Al parecer este decreto, que sí apoyaba al pueblo, no fue tan relevante para el Gobierno como para verificarlas. Es indignante este negligente proceder”.  

Casualidad  

Sobre el mismo tema, el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, trinó: “Qué casualidad que de todos los decretos que ha expedido Iván Duque, suplantando al Legislativo, el único que se le fue sin firmas fue el de subsidios a servicios públicos; al 811 que permite privatizaciones sí debieron darle trato especial”.  

Transparencia  

Contó el representante por Bogotá, Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, que “en la reforma política que recientemente radicamos junto con los demás congresistas, buscamos anular los mecanismos que servían a la corrupción electoral. Elecciones transparentes e instituciones al servicio de la gente”.  

De fondo  

Para el senador Fernando Nicolás Araújo, del Centro Democrático, “la JEP, hasta ahora, la única decisión de fondo que ha tomado fue impedir la extradición de Santrich”.  

Irrelevante  

Opinó el senador Alexander López, del Polo Democrático: “Qué irrelevante el congresista que pretende defender a sus electores y ejercer su actividad bajo mecanismos remotos o virtuales en su casa mientras la realidad de las mayorías es trabajar con el riesgo de contagio. No más privilegios al Congreso, respeten la ciudadanía”.  

Leche  

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, señaló que “las crecientes importaciones de leche indican que en el corto plazo acabarán con mucha de la producción nacional, porque así lo imponen los TLC. Tras quitarles la leche y las vacas, a los campesinos también les quitarán sus tierras. Y en esto andan los importadores y Duque”.  

Replantear  

Tuiteó el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, que “es doloroso ver crecimiento de casos y muertes por Covid-19 en el país. El Valle tuvo hoy 10% de los fallecimientos, la gran mayoría en Cali. Aterrador que desde el inicio de la emergencia, el departamento esté con indicadores en rojo. Estrategia debe replantearse ya”.  

DE TODO COMO EN BOTICA 

Caricatura de Oscar Domínguez Autor Alvaro Montoya Gómez

SEGOVIA SALAS, PRESIDENTE 

(Amilkar Acosta, El Universal, Cartagena) 

 Por primera vez en su luenga historia, asume la Presidencia de la Academia Colombiana de Historia alguien de la región Caribe colombiana y lo hace con sobrados méritos. En la Asamblea de la Academia el día de hoy ha sido elegido con el voto unánime de los Miembros de Número y de los Honorarios. Se trata de Rodolfo Segovia Salas, su miembro de Número, un intelectual de muchos quilates, con una dilatada trayectoria y una destacada hoja de servicios, tanto en el sector público, como ex presidente de Ecopetrol, ex ministro de Transporte y senador de la República, como privado, destacándose como próspero empresario. Ingeniero químico de profesión, Máster en Historia de América Latina de la Universidad de California, Berkeley y estudió las ciencias económicas en el Instituto IRFED de Francia. 

 (Remplaza al periodista, historiador y notario, Eduardo Durán, quien propuso a su sucesor). 

ADIÓS AL INDIO ROMULO 

Alcibíades Bottía 

EL COvid 19 se encargo de acabar con la vida del INDIO ROMULO, el máS grande exponente de la poesía costumbrista, rústica y campesina. Se llamaba RÓMULO Augusto Mora Sáenz y fue quizá el artista más fecundo tanto en producción como en hijos, tuvo 21. Domino todos los escenarios en televisión, cine, teatro, locutor, maestro y hasta alcalde de varios municipios boyacenses, incluido Mongui, su tierra natal aunque el prefería decir que era de Sutapelao. Desde los cuatro años empezó su carrera folclorista y murió con este fervor. Todos sus obras son un canto a la tierra boyacense. Entre su producción se destaca Soy José Resurrección, Mamita, El Yerbatero, la que se caso con yo, Los políticos, Quereme Chinita, Poema al Peo, y el Extranjerismo,entre otros. Era feliz cuando lo llamaban el campesino boyacenses y lo fue mucho más cuando le dieron el premio VIDA PALABRAS. ADIÓS INDIO ROMULO. – PAZ EN SU TUMBA. – alcibottia@gmail.com 

SE FUE CÉSAR VALLEJO 

SE NOS ADELANTÓ CÉSAR VALLEJO 

Hace unos días deambulaba por su natal Cartago el dinámico periodista César Vallejo cuando una moto lo embistió y debieron llevarlo de urgencias a un centro hospitalario. 

Los golpes le ocasionaron graves daños en su salud y esta semana partió al cielo de los comunicadores judiciales. 

Cesar laboró en El Tiempo y en la recién montada agencia Colprensa. Era persistente en su labor y son innumerables las noticias de primera página que puso en circulación. Un gran sabueso de la información. Paz en su tumba Cesarín. (occ) 

EL MUNDO EN FRASES 

POR AA 

“Las cinco ciudades más sostenibles del mundo son: Londres, Estocolmo, Edimburgo, Singapur y Viena”. Informe de Sostenibilidad ONU.  

“Uno de los problemas de Estados Unidos es que las personas no creen en la ciencia y no creen en la autoridad”. Anthony Fauci. Autoridad en epidemiología USA. El Tiempo.  

“En metros cuadrados por habitante Cartagena lidera con 8 metros cuadrados, Manizales 7.15, Bogotá 4.5, Medellín 3.6 y Cali 2.7”. Amarilo. aliados.semana  

“150.000 empresas no abrirán sus puertas”. Jaime Alberto Cabal. Presidente de Fenalco. Semana 

“3.42 billones de pesos ganaron los bancos y las financieras entre enero y mayo de 2020”. El Colombiano. Titular.  

“Deudas en mora de los colombianos ascienden a 21.6 billones de pesos”. LA FM  

“La restricción de libertades: un precedente peligroso”. Vivian Newman ante la creciente concentración del Gobierno. El Espectador  

“Avanzar en la igualdad es fundamental para el control de la pandemia y para una recuperación económica sostenible”. Alicia Bárcena, Secretaria CEPAL. El Tiempo  

“La propuesta va más hacia el capitalismo consciente… la contribución prioriza la solidaridad sobre la competitividad”. Bruce Mac Master. Andi. Sobre el aporte empresarial al Ingreso Solidario. 

El Tiempo  

“309.463 compañías se crearon en Colombia en 2019”. Confecámaras. El Colombiano  

“Periodismo a pesar de todo”. Eslogan de El Diario de España.  

“En el New York Times el editor de última instancia es Twitter. Para Jeffrey Tucker, el dogma ha reemplazado el periodismo, y la ideología ha reemplazado los hechos”. De la columna de Mauricio Botero para El Espectador.  

¿Y quién es mi prójimo”. San Lucas. Siglo I. Libro “365 Esperanzas”.  

“Nueva Zelandia pasará el costo del CO2 del ganado y derivados a dueños y consumidores”. TreeHugger.  

“Después del virus: más vigilancia electrónica, más pantallas y menos contacto humano”. Naomi Klein. The Guardian  

“Cuando a un hombre se le niega la posibilidad de vivir la vida en la que él cree se convierte en un desplazado” Nelson Mandela. El 18 se celebró su Día Internacional. El Nuevo Siglo  

“Juzga el éxito por lo que has tenido que entregar para conseguirlo”. Dalai Lama Mind cafe  

“Biden es un incompetente para liderar a Estados Unidos”. Trump. El Nuevo Siglo 

“Educar no es algo virtual, educar es mirar a los ojos de los estudiantes…”. Nuccio Ordine. La utilidad de lo inútil. Video You Tube. 

“Hoy, la vida digital es la vida misma…los estudiantes aprenden hasta un 60% más en línea que presencial”. Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar Colombia. El Espectador. 

“Marketing es cómo te ves…Publicidad es cómo actúas en público…Branding es cómo otros te ven”. Peter Gasca. Inc.com. 

“No se relajen maricas” Rigoberto Urán. A su estilo aconseja no salgan de casa. Blu Radio  

“La naturaleza habla, la tierra habla, pero no le ponemos atención a la historia”. Linda Hogan. Nature quotes.  

“En la Internet se redujo el progreso de los próximos 11 años a 8 semanas”. eMarketing  

“Está por averiguarse si de verdad puede haber una sociedad humana completamente virtual”. Francisco Cajiao. Un animal social. El Tiempo. 

“Pero aguantamos… porque siempre nos gusta vivir”. César Vallejo, poeta peruano. 

“El diseño no es para filosofar, es para vivir”. Issey Miyake. Diseñador japonés. Museo de Arte Moderno de Nueva York. Forbes  

” El “Siglo de los Jueces” siempre termina en eso: en que juran que una sentencia es más importante que la democracia y que un magistrado es más importante que un pueblo. Carlos Alonso Lucio sobre Aníbal Gaviria. las2orillas  

“Una muñeca sexual con inteligencia artificial se vende a 100 mil dólares”. La empresa fabricante es RealDoll. Daily Star  

“Ya no usan tapabocas. Los niños van a las escuelas. Y su economía crecerá 3% este año…esa es China hoy”. Barclays Capital. Forbes. 

“Si el plan A no te funciona el alfabeto tiene 26 letras más para ensayar”. Wise Words del “Museo del Fracaso”.  

La sanación ocurre -y debe ocurrir- a todos los niveles del ser: físico, mental, emocional y espiritual”. Ken Wilber.Integral life. 

“Las mejores cosas en la vida son gratis, las segundas mejores son caras”. Coco Chanel.  

EN POCAS PALABRAS 

La envidia es el único vicio que no produce placer. (Manuel Vicent) 

Solo las personas que no conocen la envidia son libres (MV) 

Las guerras son la manera que tiene Dios de enseñarnos geografía (Ambrose Pierce) 

 Respecto a la amistad, los años te hacen comprender que en toda una vida sólo da tiempo a tener tres o cuatro amigos, no más. Esos son los que caben en una existencia (Carmen Balcells, EDITOTA) 

No basta alcanzar la felicidad; es necesario saber utilizarla (Cicerón, 106-43 a. C) 

 www.oscardo

Sobre Revista Corrientes 3763 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. Confidenciales, Aquelarre, Pantalla Dial, Danieles, Galan - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*