Los confidenciales de la prensa

Con foto del Gobernador en sus camisetas, ciudadanos antioqueños apoyan a Anibal Gaviria.

¿Va a ser tenaz la reforma tributaria?

El presidente evade hablar de reforma tributaria, pero los economistas dan por hecho que será necesaria una el año entrante para tapar el hueco del coronavirus. Estos son algunos temas mencionados: 1) Penalizar la evasión con cárcel. 2) El impuesto a la renta podría ampliarse a los sueldos superiores a 3 millones de pesos mensuales, con una tasa baja que podrá ser del 1 por ciento, y progresiva para los salarios más altos. 3) Eliminar muchas exenciones y exclusiones del IVA, ya que hoy solo el 35 por ciento de lo facturado paga un IVA pleno del 19 por ciento. 4) Aumentar el recaudo de impuestos al menos en un 2 por ciento del PIB. 5) El impuesto de renta, que hoy contribuye con 1,2 por ciento del PIB, tiene que triplicarse.

Hollywood racista

El homicidio de George Floyd a manos de un policía en Minnesota llevó a HBO a retirar de su plataforma la película Lo que el viento se llevó porque esta podría ser considerada racista. La superproducción, tal vez la película más famosa del mundo, batió todos los récords de taquilla y se ganó nueve premios Óscar en 1939. Hattie McDaniel, una afrodescendiente, ganó el Óscar a mejor actriz de reparto por su papel como la esclava que trabajaba en la mansión de Atlanta durante la guerra civil. Sin embargo, la segregación racial era tan fuerte en Estados Unidos que a McDaniel no le permitieron sentarse en el auditorio el día de la ceremonia. Para recibir su galardón tuvo que esperar afuera en el corredor hasta que la llamaron.

El genio Warren Buffett se equivocó

Warren Buffett, el genio mundial de las inversiones, se equivocó en grande con las aerolíneas. En 2016 invirtió en las cuatro principales de Estados Unidos: Delta, Southwest, American y United, y llegó a ser la accionista mayoritario en algunas. Originalmente invirtió 8.000 millones de dólares, pero cuando la pandemia hizo estragos, el valor en bolsa bajó a la mitad y Buffet decidió vender aduciendo que se trataba de un negocio sin futuro. En las últimas dos semanas las acciones de las aerolíneas se recuperaron espectacularmente y varias llegaron a tener aumentos cercanos al 70 por ciento. Hoy han perdido una parte de ese valor; aun así se calcula que Buffet perdió unos 3.500 millones de dólares en esa venta.

Sonajero para la Procuraduría

El periodo de Fernando Carrillo termina en diciembre y el Senado tendrá que elegir un reemplazo entre los candidatos que envíen el presidente, la Corte Suprema y el Consejo de Estado. La convocatoria apenas comienza, pero ya hay claridad sobre candidaturas. Por el Consejo de Estado, la candidatura está entre el exministro Luis Felipe Henao, el secretario del Senado Gregorio Eljach y el viceprocurador Juan Carlos Cortés. Por la Corte Suprema irían el exministro Enrique Gil Botero y el exmagistrado Alberto Yepes. Y por el lado de Presidencia puja la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco. Aunque no está claro por dónde van a llegar, también participarán en la contienda el exmagistrado Humberto Sierra Porto y el director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara Riveira.

La Viuda Negra

Ante la fama de la película El padrino, Hollywood ha decidido hacer ahora La madrina. Se trata de la vida de Griselda Blanco, la colombiana conocida en su momento como la Viuda Negra. La protagonizará Jennifer López, quien considera ese el papel de su vida. La narcotraficante fue la versión femenina de Pablo Escobar y le atribuyen no menos de 250 asesinatos. Tres de sus víctimas fueron sus tres maridos, a quienes despachó por negocios o por infieles. También mandó a descuartizar a un ingenuo que se atrevió a llamarla gorda. A su hijo mayor le puso el nombre de Michael Corleone Blanco. La capturaron en los Estados Unidos, donde pasó 20 años en la cárcel. Al regresar a Colombia fue asesinada por alguno de sus rivales en 2012.

Lo último del coronavirus

1) López Obrador maquilla las cifras de la covid-19 en México y Bolsonaro decidió dejar de publicarlas en Brasil. La Corte Suprema de ese país acaba de prohibirle ocultar esa información. 2) CoronApp, la aplicación del Gobierno para intercambiar datos sobre el coronavirus con los colombianos, ha tenido un récord en descargas: 9 millones. 3) El comercio electrónico ha aumentado 300 por ciento durante la pandemia. 4) Las ayudas del Gobierno han llegado a 10 millones de familias.

Los antojos de los colombianos al pedir domicilios

La plataforma Domicilios.com reveló algunas cifras sobre los antojos alimenticios que tienen los colombianos en época de cuarentena. En Medellín, sus clientes buscan en un 95 % los restaurantes que ofrezcan pizza, mientras que en Cali los antojos preferidos son todos aquellos relacionados con la comida de mar: mariscos y pescado ocupan los primeros lugares en los domicilios. En la capital del Atlántico la comida rápida es líder, seguida de las comidas con carne. Por último, el estudio de la compañía muestra quelos bogotanos prefieren la comida vegana en primer lugar (97 por ciento), seguido de postres y pizzas para compartir en familia.

La cita de los actores con la ministra TIC

La ministra TIC, Karen Abudinen, se reunió con los actores agremados del país para hablar de los apoyos a este sector del arte y la cultura en medio de la pandemia del coronavirus. En el encuentro virtual, ellos le expusieron a la funcionaria su preocupación por los protocolos que se deben cumplir en los lugares de grabación, teniendo en cuenta que se deben evitar al máximo las aglomeraciones. La ministra Abudinen anunció que el Gobierno apoyará las producciones caseras para que sean emitidas a través de las redes sociales. “Hagamos cosas audaces, novedosas, que conecten a las personas, ustedes saben que conmigo es 24/7”, les dijo la ministra a Julián Román, Diana Ángel y Julio Correal, que por cierto son conocidos por sus duras críticas al gobierno Duque en las redes sociales. La convocatoria por 23.000 millones de pesos para el sector audiovisual se cerrará este 16 de junio y podrán participar todos los miembros que conforman este gremio.

EN SECRETO/EL TIEMPO

Que mejor  llamen a Caracas

La investigación disciplinaria que inició la Armada Nacional contra los marinos que estaban en la base naval de Puerto Carreño cuando aparentemente se desamarraron tres lanchas artilladas y fueron a parar a manos de militares venezolanos pasó, por poder preferente, a manos de la Procuraduría. Mientras tanto, la Fuerza Naval del Oriente ha mantenido comunicación con sus homólogos venezolanos que están apostados sobre el Orinoco para buscar que devuelvan las naves. La respuesta ha sido “que disculpen, pero eso ya está en manos del Gobierno en Caracas”. Y Nicolás Maduro se mantiene en que el presidente Duque debe solicitarle directamente su devolución.

Asunto de interpretación

El presidente Iván Duque utiliza a menudo la palabra ‘resiliencia’. Esta semana, el mandatario tuvo un encuentro con representantes de diversos sectores; y cuando le tocó el turno al empresario Mario Hernández, este hizo referencia a esa palabra. Dijo que para los mayores y “para quienes no hemos ido a la universidad”, significa “aguante y constancia”.

Vuelve la mesa

El 26 de junio volverá a sesionar la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación a la Implementación (CSIVI). Las sesiones se suspendieron desde el 14 de mayo, cuando el componente Farc se levantó de la mesa, pues considera que el Gobierno debe aclarar su postura frente a Cuba.

Inquietos con los alcaldes

El Consejo Gremial Nacional tuvo esta semana un encuentro con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el que el eje central de la conversación giró alrededor de la pandemia y la reactivación económica. 

Los representantes de los gremios le explicaron al ministro la preocupación por el hecho de que el Gobierno define algunas medidas encaminadas a reactivar diversos sectores de la economía, pero en últimas los que están decidiendo qué se puede hacer y qué no son los mandatarios locales. Los empresarios le dijeron al ministro que, ante esa situación, no había con quién quejarse. En voz muy baja, Ruiz les respondió que a los alcaldes había que tenerles paciencia.

Escrito desde la prisión

Hay algo que muy poco ha trascendido del detenido exministro Andrés Felipe Arias y es que mientras estuvo preso en Estados Unidos escribió, junto con María Cristina Restrepo, una novela histórica: Germánico, que ya fue publicada. Ahora se alista para sacar una nueva publicación: Mi delito: lesa uribidad. Todavía no ha definido cuándo lo publicará, por lo cual dice que lo sigue alimentando con muchos detalles.

Soldados contagiados

En el departamento de Arauca hay mucha preocupación por lo que ocurrió con un grupo de 59 militares que llegaron hace poco a la sede de la Brigada XVIII, ubicada en la capital de ese departamento, provenientes de la costa Caribe.
Resulta que de ese grupo, hasta el viernes, 22 habían dado positivo en covid-19. Y hoy se espera que se conozcan los resultados de las pruebas que ya se les practicaron a los restantes.

El punto es que en ese departamento hasta esta semana solo se habían reportado dos casos de personas infectadas con coronavirus, ambas recuperadas. Aunque los militares permanecen aislados en la Brigada, hay preocupación.

‘Colombia no participa en operetas ni en sainetes’

Durante una entrevista con el periódico español El País, el presidente Iván Duque negó este fin de semana que Colombia haya participado en la supuesta incursión marítima a Venezuela que se habría dado hace más de un mes y que habría buscado la caída de Nicolás Maduro. “Eso fue un sainete, una opereta, y ahí no participó Colombia, porque Colombia no participa en operetas ni en sainetes”, afirmó el mandatario colombiano, quien reiteró que “el proceso de transformación de Venezuela se necesita” y que debe haber “un gobierno de transición con representación amplia”, en el que “tienen que estar todos”, y “un plan de reconstrucción” para ese país.

Se pusieron la camiseta por Gaviria

Tras la decisión de la Fiscalía de dictar medida de aseguramiento contra el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, los miembros de su gabinete se sentaron a pensar cómo iban a expresarle públicamente el apoyo. Se impuso la idea de una camiseta que expresa todo el sentimiento del grupo. En menos de 24 horas cada uno puso su parte de dinero y las prendas se mandaron a producir.

Una particular exportación

Desde Tame, en Arauca, acaban de exportar un producto del que muy poco se habla en Colombia. Apicultores de ese municipio enviaron al Ecuador 5 toneladas de miel de abejas. Los dueños del producto son 40 pequeños productores apícolas, en su mayoría víctimas del conflicto.

Récord de citaciones

Al concluir esta legislatura, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, termina con un récord: 10 comparecencias a debates de control político, lo que lo deja como uno de los integrantes del gabinete más citado al Congreso. Unas por temas de inteligencia militar y otras por la llegada de militares de EE. UU. a Colombia. Por estas circunstancias, algunos congresistas del Centro Democrático le dicen, coloquialmente, el ‘superministro’.

Alto turmequé / EL ESPECTADOR 

Fuera de serie

La noticia inmobiliaria de la semana en Hollywood fue la compra de una de las mansiones más codiciadas de Beverly Hills por parte de la barranquillera Sofía Vergara y su pareja Joe Manganiello. No solo fue comentada en los principales canales de farándula, sino entre la prensa inmobiliaria, que analizó el caso en “Los Ángeles Times”, porque la propiedad de estilo toscano y 17 mil metros cuadrados estuvo valorada hace dos años en US$33 millones por expertos de Hilton Hyland y la colombiana, que se hizo estrella como protagonista de la serie “Modern Family”, pagó US$26. En la residencia del sector de Beverly Park vivió la leyenda del béisbol Barry Bonds. Entre los vecinos que celebraron la llegada de Sofía están los actores Sylvester Stallone y Denzel Washington. La Toti empezó su carrera en Estados Unidos en 1998 como presentadora del programa de viajes “Fuera de serie”, de Univisión.

Paz y justicia I

Un allegado al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, nos contó que a raíz de la detención domiciliaria que ordenó la Fiscalía en su contra por las presuntas irregularidades en la contratación de la vía Troncal de La Paz, además de concentrarse en su defensa jurídica, volvió a aferrarse a su filosofía de lucha contra la injusticia que aprendió en el Centro de Estudios de Paz de la Universidad de Rhode Island, donde hizo curso de “autopurificación” y conoció al director de ese centro, Bernard LaFayette, pastor bautista, doctor en educación de Harvard y reconocido pacifista internacional, heredero del histórico líder norteamericano Martin Luther King y quien fue el último en hablar con él antes de ser asesinado el 4 de abril de 1968.

Paz y justicia II

Eso fue hace 20 años, cuando Aníbal era gerente del diario El Mundo de Medellín, y su hermano, Guillermo Gaviria, era gobernador de Antioquia, después secuestrado por la guerrilla de las Farc en 2002 y asesinado en cautiverio el 5 de mayo de 2003. Los dos habían creado nexos con el líder estadounidense, lo invitaron a Medellín para promocionar programas de paz y no violencia en la capital antioqueña y, por la mediación de Guillermo, se salvó del secuestro, pues lo acompañaba en una marcha pacífica hacia el municipio de Caicedo el día que se lo llevaron. Fue tras la muerte de su hermano que Aníbal Gaviria fue propuesto por primera vez como candidato a la Gobernación de ese departamento y decidió asumir las banderas contra la injusticia que hoy retoma a nombre propio desde su casa. Gaviria se reencontró con LaFayette cuando lo invitó en 2013 a una conferencia sobre la paz, siendo el alcalde de Medellín.

Algo es algo…

Hace unas semanas, algunos de los cientos de inversores del fallido proyecto Quarzo Bal Harbour, un hotel boutique en una zona exclusiva de Miami promovido por colombianos que nunca prosperó financieramente, empezaron a ver la luz al final del túnel. De los más de US$40 millones que entregaron los inversores, los liquidadores encontraron cómo devolver US$7,5 millones para hacer una primera tanda de pagos. Entre esa lista de primeros beneficiarios figura el general (r) Mario Montoya, quien, como contó este diario hace unos meses, invirtió cerca de US$1 millón entre 2010 y 2012. Montoya asegura que fueron US$390.000 y que el dinero salió de su liquidación en el Ejército tras 40 años de servicio. Ante la Corte de Quiebras del Distrito Sur de Florida, Montoya, quien hizo la inversión a través de una empresa panameña llamada Redstone Enterprises, pidió US$1’227.285. Lo que recibió fueron US$179.619.

Autoestima

Varias declaraciones del fiscal Francisco Barbosa le han pasado factura en los últimos meses. En febrero, por ejemplo, dijo lo siguiente en una entrevista en Noticias Caracol: “Probablemente tengo la mayor formación de personas de mi edad en este país. Yo soy doctor, yo tengo dos maestrías, yo soy historiador, yo he escrito diez libros, yo he sido profesor en más de diez universidades en el mundo”. Después dijo que en apenas cuatro meses ya estaba haciendo historia en la Fiscalía, en una entrevista con Semana Digital. Pues bien, algo parecido estaría pasando en la Universidad Externado, donde el hoy fiscal está dando clases de derecho constitucional. Cuentan algunos estudiantes que los ha puesto a leer todos sus artículos publicados en Ámbito Jurídico y que en sus clases suele repasar los títulos académicos de su hoja de vida.

Polémica en U

“Feminismo y la izquierda radical como reencarnación del nazismo” es el nombre de la columna de opinión con la que un estudiante de derecho de la Universidad Libre de Bogotá aseguró que las feministas son nazis, que pretenden esclavizar a los hombres y comparó a las personas trans con cabras y cerdos. El texto, que desconoció los derechos y la lucha de las mujeres y personas LGBT+, fue publicado en el blog de comunicaciones de la universidad el 15 de mayo, pero esta semana se volvió viral su contenido con el hashtag #ULibreFeminismoNoEsNazismo. Profesores y estudiantes reclamaron que desde una página web de la institución educativa se hayan divulgado estas ideas que promueven el odio. Tras 24 horas de controversia en redes sociales, lo que no cayó bien entre los estudiantes fue que, al igual que la columna, todo el periódico universitario fue despublicado de internet desde el jueves.

Voces del silencio

El Departamento de Creación Literaria y la Coordinación de Egresados y Exalumnos de la Universidad Central están invitando a personajes de la vida nacional y a cualquier colombiano para que se sume a un movimiento bien particular que se realizará, de lunes a viernes, entre el 16 de junio al 31 de julio, vía Google Hangouts. Se llama Ecos, Encuentro colectivo silente, enfocado en la creación y la lectura, y la idea es que cualquier persona le dedique una hora diaria, si es amante del sol de 9 a 10 a.m., y si es ave nocturna, de 6 a 7 p.m., a la lectura, la escritura, la investigación o cualquier otra actividad que esté realizando en su biblioteca y quiera compartirla vía web. “Nos veremos por medio de la pantalla, pero los micrófonos estarán apagados y cada quien estará en su propio espacio de trabajo”. Hay que inscribirse previamente.

ACTUALIDAD, DE LA REVISTA DINERO

Llegaron 50 ventiladores a Colombia 

El Gobierno Nacional anunció este sábado la llegada de 50 nuevos ventiladores al país para aumentar la capacidad de las unidades de cuidado intensivo (UCI) destinadas a la atención de la pandemia del coronavirus. El anuncio lo hizo el gerente para la atención de la emergencia, Luis Guillermo Plata, quien señaló que serán destinados a los lugares lejanos del país para atender a los pacientes afectados por la covid-19. Manifestó, además, que este mes deben llegar al país un total de 1.183 ventiladores.

Comité de Regla Fiscal se reúne hoy 

Fuentes le confirmaron a Dinero que este domingo, desde las 3 p.m., se reunirá nuevamente el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, para evaluar la ampliación de la recomendación de déficit fiscal del país. En el encuentro del miércoles pasado, el grupo de expertos y el Gobierno no llegaron a un acuerdo para ampliar más allá del 6,1% del PIB la meta del déficit de Colombia para 2020. Antes de la crisis del coronavirus, Colombia tenía como objetivo llegar a un déficit fiscal de 2,2% del PIB en 2020.

El 95% de los proyectos de vivienda ya están reactivados

El 95% de los proyectos de vivienda ya se reactivaron luego de estar suspendidos desde el 27 de abril a raíz de la pandemia, reveló el Ministerio de Vivienda. De acuerdo con este, un total de 2.605 obras que estaban frenadas ya reactivaron sus actividades. Además, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, recordó el paquete de ayudas que dio el Gobierno para el sector: 200.000 subsidios para compra de Viviendas de Interés Prioritario (VIS) y de rango medio No VIS, el alivio financiero de 659.000 créditos hipotecarios que han accedido a periodos de gracia y el decreto de protección a los arrendatarios, que ya registró un 61% de acuerdos para los afectados por la emergencia.

CAJA FUERTE, DEL DIARIO LA REPUBLICA 

Una premiación virtual por culpa del Covid 

El economista turco Dani Rodrik (1957) ganó el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en una ceremonia que será recordada para la posteridad. Más allá de que su análisis crítico sobre la globalización es más que adecuado para un momento como el que afronta el mundo por culpa del covid-19, la premiación a Rodrik tuvo que ser hecha de manera virtual, debido a los aislamientos. (MC)

Los reparos de exministro a la OMS

En estos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado bajo la lupa por sus comentarios y aclaraciones. Esto no fue ajeno para Mauricio Santamaría (1966) hoy presidente de Anif, pero exministro de Protección Social, quien manifestó públicamente que cuando estuvo al frente de la cartera no puedo trabajar con la OMS y la OPS por su “burocracia”. (GF)

Rappi tendrá servicio de streaming

Rappi está a días de lanzar un nuevo servicio, esta vez sería de entretenimiento. Funcionará como un streaming y tendrá a varios artistas, deportistas y personajes influyentes en la región. Esto es un paso fundamental, ya que permitiría que Rappi se convirtiera finalmente en una SuperApp, la única de Latinoamérica, al ofrecer todo en el mismo lugar; algo que no había logrado una colombiana. (LM)

Una ayuda para los peluqueros

En vista de que las peluquerías son uno de los últimos sectores que van a entrar a operar, Pantene creó #PanTipsQueAyudan, una iniciativa que busca apoyar económicamente al sector. En el marco de la campaña, se hará una convocatoria digital en Instagram, para que los estilistas, además de tener la posibilidad de participar, den a conocer su talento y compartan su experiencia y conocimiento. (MC)

Los muertos sin nombre del covid

Varios periódicos, entre ellos LR, le solicitaron al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el listado de los nombres de los más de 1.000 muertos por el covid-19 para publicar una página similar a la que hizo el New York Times, pero cual sería la sorpresa al escuchar la respuesta del ministro de que no los tienen compilados. ¿De dónde están sacando las cifras?

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Yoga diario

La mayoría de los gobernadores están trabajando al más alto ritmo en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19. La carga de trabajo es tal que una alta fuente de una de las principales gobernaciones del país le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el titular de la administración seccional decidió empezar a practicar una hora de yoga al día con el fin de lograr calmar la ansiedad y manejar el estrés producido por la emergencia. Algunos de los secretarios de su despacho también han decidido hacer lo propio ante la sobrecarga de trabajo.

El elegido

En los corrillos políticos de Antioquia se da por descontado que el hoy gobernador (e) del Departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, será escogido por el presidente Duque como mandatario encargado. El también Secretario de Gobierno hace parte de la terna que el movimiento multipartidista que avaló la candidatura del hoy gobernador suspendido, Aníbal Gaviria, envió a la Casa de Nariño para reemplazarlo temporalmente, mientras se define el proceso que le abrió la Fiscalía por un contrato de 2005.

De todo como en botica

Sayco pide partida de defunción de Mozart

Mensaje de Fernando Barrero a Sayco

Bogotá, 09 de junio de 2020. 

Señores: Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO) Ciudad 

El Teatro Cafam y sus directivas reafirman que un funcionario de SAYCO solicitó el acta de defunción de Mozart para verificar que había fallecido y, por lo tanto, no habría pago por los derechos de autor del creador de la obra. 

2. SAYCO indicó en su comunicado que los controles los realiza una empresa externa. Sin embargo, quienes asisten a los eventos del teatro, van identificados como funcionarios de SAYCO, están presentes en la obra o concierto y le toman una foto al repertorio con el fin de verificar si coincide con lo que se les presentó en cuanto a derechos de autor. 

3. Igualmente rellenan una planilla titulada FORMATO CONTROL DE ASISTENCIA DE PUBLICO, con el logo de Sayco, en la que incluyen el numero de colillas de los asistentes, la ubicación en la sala, si es música viva o fono grabada y la firman los dos funcionarios como “auditores de Sayco” y el jefe de turno. 

4. El teatro aclara que la tarifa cobrada por SAYCO al Teatro Cafam subió del 5 al 8 por ciento hace un tiempo, por ser un espacio permanente de cultura, en tanto que para otros escenarios que hacen eventos no permanentes, hay una tabla entre el 10 y el 14 por ciento. Cualquier inquietud adicional, estamos prestos a suministrarla. Atentamente, Fernando Barrero Chaves Director de Cultura, Relaciones públicas, CAFAM

16 de Junio: El “Bloomsday”

Por José Luis Díaz-Granados

La noche del 16 de junio de 1904 —seis meses después de haber fracasado en su intento de publicar la novela Retrato del artista adolescente en una revista de Dublín—, James Joyce, entonces de 22 años de edad, salió por primera vez con Nora Barnacle, una sencilla camarera de hotel, inculta y atractiva, a quien había conocido días atrás.

Pasearon por una playa solitaria y de pronto, de manera inesperada, la muchacha comenzó a prodigarle al joven una serie de caricias eróticas, tan audaces y provocadoras, que marcaron para siempre la sensibilidad del dublinés. Aquel encuentro con quien se convertiría en la compañera de su vida llevó al promisorio escritor a escoger esa fecha mágica como la del día en que se desarrolla su novela Ulises, que escribiría a partir de 1914, durante siete años, de manera ininterrumpida, con pasión de poseso y en medio de las mayores dificultades.

86  AÑOS DE VICTOR HUGOA AYALA

Jaime Rico Salazar

Víctor Hugo nació en Bogotá el 13 de junio de 1934. Estando muy pequeño murió su padre, que cantaba muy bien, quedando al cuidado de su tío José R. Rico V., que lo estimuló a desarrollar las condiciones vocales que demostró tener en su niñez. Cantaba las canciones del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, imitando su estilo y lo hacía muy bien.

Terminó su bachillerato en el colegio Camilo Torres e ingresó a la Armada como dibujante, habilidad que también desarrollaba con acierto. Por el año 1951 comenzó a hacer sus primeras presentaciones en los programas de aficionados que había en varias estaciones de radio de la Capital, entre ellas la Radio Santafe en donde ganó varios concursos. Su canción favorita era entonces “Musmé”.

DE PAGANO CÉSAR A ELKIN SABOYÁ

Elkin:

Ahora lo que dan ganas de llorar por una parte ,es la muerte de Carlos Melo Salazar nuestro amigo,  colega  y contertulio de la Radio Nacional y de otra parte la cantidad de obras creadas pero de escaso valor y originalidad bajo la inspiración de esta enorme pandemia mundial. Con semejante sacudón social y personal, es lamentable no encontrar el reflejo con  obras de mérito indiscutible que estuviéramos cantando a coro, y celebrando con rebeldía y esperanza estos tiempos de cambios urgentes que necesitamos.

Mi gratitud por su generoso artículo y espero pronto que hay vacuna o remedio que nos libre de esta calamidad planetaria y que celebremos una alegría plena y ojalá en Son Salomé resucitada!

Un abrazo efusivo 

César Pagano Villegas 

EN POCAS PALABRAS

Nunca se debe desaprovechar una buena crisis (Churcill).

Todo momento es el último porque es único (Margarita Yourcenar).

Mi primera foto en Instagram es con mis hijos. Me porto bien con ellos porque son los que van a escoger el ancianato al que iré (Jotamario, poeta nadaista)

El parque es el lugar donde todos somos iguales (Pedro Orlando Molano, exdirector de deportes de Bogotá).

La tarde cayó sin hacerse daño (Enrique Jardiel Poncela).

Sobre Revista Corrientes 3748 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. Confideciales Aquelarre Pantalla y Dial J.M. Galan - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*