Los confidenciales de la prensa

El maestro Omar Rayo, su obra. Foto Red Gráfica Latinoamericana

Revista SEMANA 

Colombia alcanza un récord mundial preocupante

La Bolsa de Colombia es la que más ha caído en el mundo con una pérdida de valor del 34 por ciento frente a los niveles del principio del año. Solo la de Costa Rica ha perdido más del 30 por ciento. La caída en Colombia se explica principalmente por la salida de los inversionistas extranjeros, que representaban el 40 por ciento del movimiento, y por la falta de liquidez del mercado. En contraste, la mayoría de las bolsas del mundo están disparadas. La de Nueva York y la de China han tenido los resultados más impresionantes. La primera, después de haber caído casi 40 por ciento, está solo 6 por ciento por debajo del nivel de enero. La de la China está solo 4 puntos por debajo de esa misma fecha.

El experimento sueco que fracasó

Suecia nunca quiso entrar en cuarentena y muchos la veían como el referente óptimo del balance entre salud y economía. Sin embargo, las dos cosas se fueron abajo. El PIB, que había caído -1 en el primer trimestre, va para -6 en el año, comparable al de los países que sí confinaron a su población. Y la tasa de mortalidad está en 452 por millón de habitantes. Esa cifra supera las de Francia (445), Países Bajos (351), Suiza (222), Portugal (144), Alemania (105), Dinamarca (101), Finlandia (58) y Noruega (44). Solo Italia, España y el Reino Unido, los países más golpeados por el coronavirus, están peor que Suecia. Colombia está mejor que todos, con 23 muertos por millón de habitantes y la economía va hasta ahora en caída, pero no en picada.

¿Por qué el creador de la serie Matarife rompió relaciones con su papá?

Daniel Mendoza, el productor de la controvertida serie Matarife, hizo algunas revelaciones en Semana en vivo, el programa de María Jimena Duzán. Como el documental empezó con unas referencias negativas sobre el club El Nogal, reconoció haber sido socio y que lo expulsaron del mismo. Aclaró, sin embargo, que no lo hicieron por acoso sexual, como afirmó Salud Hernández en su columna, sino por hablar mal de los socios de ese establecimiento. Agregó que su padre, un socio de hace muchos años, se indignó tanto con sus declaraciones que nunca le volvió a hablar. Lo mismo hicieron sus hermanos, y ese rompimiento se mantiene hasta la fecha.

Cuento viejo sobre Pastrana

Por cuenta del documental Filthy Rich, de Netflix, sobre Jeffrey Epstein, han aparecido en las redes sociales comentarios que lo asocian con el expresidente Andrés Pastrana. En realidad esto obedece a que en una ocasión el expresidente voló en el jet privado de Epstein cuando los dos estuvieron entre los invitados a un evento de Fidel Castro en La Habana. Ese viaje quedó registrado en la bitácora del avión y de ahí salieron los memes que han aparecido. Pastrana había conocido al magnate en Dublín en una cumbre donde también estuvieron Mijaíl Gorbachov, Bill Clinton y el cantante Bono. Eso sucedió antes de que Epstein cayera en desgracia por sus escándalos sexuales que lo llevaron al suicidio. Después de esto se cruzaron en algunas ocasiones sociales, pero el expresidente no conoció la famosa isla del millonario.

Caso Uribe, difícil de entender

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar al expresidente Álvaro Uribe por ser el presunto receptor de información basada en seguimientos ilegales a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos. El caso tiene de particular que no solo está basado en un anónimo que llegó a la Corte, sino que por este dos magistrados, Cristina Lombana y Héctor Alarcón, abrieron investigaciones independientes. Eso es muy inusual. De la doctora Lombana se sabe que fue mayor del Ejército. Del doctor Alarcón, que trabajó con el magistrado Iván Velásquez, famoso por sus fallos contra la parapolítica. Al parecer hay un enfrentamiento de vieja data entre los dos que recibieron el anónimo, pero la doble investigación resulta difícil de entender.

Estudiantes en lugar de ladrillos

Frente al anuncio de la caída de las matrículas en 30 por ciento por el coronavirus, la Universidad del Rosario congeló su plan de infraestructura, que incluía construir nueve megaobras. Ahora van a invertir parte de ese dinero en que ninguno de sus estudiantes se quede el próximo semestre por fuera del claustro. El rector, Alejandro Cheyne, destinó 75.000 millones de pesos a ayudas para la comunidad educativa, una cifra comparable a las donaciones filantrópicas de las familias Santo Domingo y Sarmiento. De ahí, 45.000 millones irán a un fondo de becas y descuentos para los estudiantes de los programas académicos.

Problema superado en Cartagena

En las calles del centro histórico de Cartagena se presentó un brote de ratas. Los pocos transeúntes que circulaban durante la cuarentena se sorprendieron o incluso se asustaron. La explicación parecía ser que como se trataba de una zona turística llena de restaurantes y bares, la desaparición de los restos de comida en las cañerías desplazó a los roedores a buscar alimentos en las calles, ahora sin las multitudes que los asustaban. El alcalde William Dau mandó desinfectar el centro histórico de un extremo a otro. Hoy el brote de ratas está controlado.

El número de recuperados superó el de casos activos

1) Un estudio reciente demuestra que mientras más arriba del nivel del mar viva una persona, más resistencia tiene para el coronavirus. La razón es que está acostumbrada a vivir con menos oxígeno. Eso es bueno para los bogotanos. 2) La semana pasada, por primera vez el número de recuperados del coronavirus en el mundo superó al número de los casos activos (3,5 millones contra 3,2 millones). 3) La gasolina de Venezuela dejó de ser la más barata del mundo. Está a 50 centavos de dólar por litro, pero casi nadie la puede comprar, pues el sueldo para el 30 por ciento de la población está en dos dólares al mes. 4) Durante la cuarentena, el programa Los informantes se ha convertido en el segundo más visto de la televisión colombiana, algo inusual para un espacio periodístico.

La iniciativa ‘Trabajen vagos’, nominada a premio internacional

‘Trabajen vagos ‘, la veeduría ciudadana que le hace seguimiento al trabajo del Congreso de la República, acaba de ser nominada a un premio mundial de efectividad en comunicaciones. Se trata de los AMEC Awards, una organización que representa a organizaciones y profesionales de 86 países. La campaña que está nominada en la categoría ‘Mejor uso de la medición para un solo evento o campaña‘fue la que se diseñó para el lanzamiento de ‘Trabajen vagos‘, en abril del 2019, bajo la dirección de la activista Catherine Juvinao y la asesoría de la agencia Buho Media. Los AMEC Awards se entregarán en una ceremonia virtual, el próximo 6 de julio en Viena (Austria). #TrabajenVagos, como es el HT en redes sociales, compite en su categoría con campañas de entidades como el Banco Mundial, Jaguar/Land Rover, el Festival Coachella, la Multinacional CISION con su campaña para el Premio Nobel en Educación, y la cadena Al Arabya sobre la congresista musulmana-estadounidende Ilhan Omar. En el último año, Juvinao ha divulgado informes sobre la inasistencia de los senadores y representantes al Congreso.

En plena pandemia una institución médica les baja el sueldo a sus profesionales

Indignación. Eso es lo que sienten los trabajadores de la salud de la Fundación Cardiovascular de Colombia, ubicada en Floridablanca, en el área metropolitana de Bucaramanga. En plena pandemia del coronavirus, recibieron una carta de su director, Víctor Raúl Castillo, en la que les informa que la junta directiva decidió disminuir los salarios de aquellos profesionales que ganan más de dos millones de pesos mensuales. El recorte será del 10 por ciento a partir del primero de junio. «Hoy más que nunca necesitamos su apoyo como miembro de esta gran familia, razón por la cual queremos invitarle a respaldar la decisión tomada», dice Castillo en la comunicación. Desde hace varios años dicha institución médica atraviesa por una crisis financiera que se refleja en la falta de pago a tiempo a sus empleados, según cuentan personas que laboran allí. A algunos profesionales les adeudan hasta tres meses de salario.

Aleia, hija del alcalde Daniel Quintero, está mejorando

La recuperación de la hija del alcalde de Medellín Daniel Quintero hace alusión a su nombre. Aleia significa milagro y es justamente lo que ha vivido la pequeña en los últimos días después de haber soportado un trasplante de hígado. La niña nació con una enfermedad hepática y a sus cinco meses de edad ya pasó por el quirófano para recibir el órgano que le donó su mamá.  Este sábado, Daniel Quintero compartió un video donde Aleia acaricia unos peluches en su cuna, mientras mantiene un chupo en su boca. «Se recupera Aleia nuestra bebé. Gracias a todos por sus oraciones y buena energía», escribió el mandatario de Medellín. «Es como haber vuelto a nacer», añadió. Claudia López fue la primera en responder a la publicación y le envió sus mejores deseos a la familia. «La fuerza de la vida es imparable! Abrazos para Aleia y su mamá y que se sigan recuperando. Abrazos para ti y toda la familia».

EN SECRETO/ EL TIEMPO

Se busca candidato para Procurador

La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria de esta semana, definió el calendario para elegir el miembro de la terna que les corresponde para Procurador General. Los aspirantes a jefe del Ministerio podrán inscribirse entre el 18 y el 30 de junio. Los togados se tomarán hasta los primeros días de agosto para definir quién es su candidato. Desde ya, y sin que se hayan inscrito, suenan varios nombres.

Preocupados por el plan de desarrollo

El gremio que agrupa a los operadores de telefonía celular no quedó muy contento con el nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá. Resulta que en lo aprobado se estableció que una agencia deberá hacer un análisis de la información que tiene que ver con los asuntos de comunicaciones, y se estableció que esa tarea la hará la ETB. Para los demás operadores, esto va a generar una desigualdad, pues la telefónica bogotana tendrá acceso a una información a la que no podrán acceder los demás.

Ministro de lonchera

En el grupo de ministros del presidente Duque, el único que siempre sale de la casa con una lonchera, que incluye almuerzo y mediasnueves, es el de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. Por razones médicas, el funcionario debe tener una dieta especial. Por eso, es normal que, al lado de las armas de los escoltas, siempre haya un lugar especial para la lonchera en su camioneta.

Más comerciantes

La Cámara de Comercio de Bogotá abrió esta semana, de manera gradual, la atención al cliente en sus sedes. La sorpresa es la cantidad de personas que han llegado para formalizarse como comerciantes. Entre el primero y el mediodía del 5 de junio se matricularon 1.143, lo cual representa el 6 % de las 19.798 matrículas de personas naturales que van en lo corrido del año. Los 4 días de operación en sedes muestran que del 50 % de los turnos atendidos eran para matricularse como comerciantes y creación de empresas.

Con los mercados al hombro

Este miércoles, Lina Arbeláez, directora del ICBF, finalizó su visita a la región Caribe. Estuvo durante una semana verificando la entrega de las canastas nutricionales y kits pedagógicos en Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. Ella misma llevó los mercados al hombro. Tuvo encuentros con las madres comunitarias y gobernadores. Foto: ICBF

Foto: ICBF

Preocupación tributaria

Con preocupación están los extranjeros que quedaron atrapados en Colombia por la cuarentena. La norma sobre residencia fiscal señala que para efectos tributarios quienes permanezcan de manera continua o discontinua por más de 183 días calendario son considerados residentes fiscales, es decir, deben declarar sus propiedades y los ingresos que tengan dentro y fuera del país. Al preguntarle a la Dian si los días de la emergencia modificaban la situación, la entidad les respondió: sí, señores, el covid-19 cambia muchas cosas, pero esta no.

Buenas amigas

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se han vuelto no solo buenas amigas, sino que también han fortalecido su compromiso en pro del emprendimiento y liderazgo de las mujeres en la recuperación de la economía. En una reunión virtual, la Vicepresidenta propuso crear un steering group (grupo de contacto) integrado por líderes latinoamericanas para buscar soluciones a las brechas de género; y acciones económicas y fiscales para su autonomía financiera. Emprendimiento y compras públicas son frentes de énfasis; invitar al BM y fomentar en los gobiernos políticas públicas de desarrollo económico para las mujeres. Y en esto la señora Georgieva puede ser una gran aliada.

Extras enredadas

Las sesiones extras del Congreso parecen estar embolatándose. Pese a que el Legislativo tardó algunas semanas para retomar su trabajo ordinario, en este momento no se ven proyectos de ley que ameriten las citaciones para el receso, que comienza legalmente el próximo 20 de junio y se extenderá por un mes. Por los lados del Gobierno, el tema se está analizando.

Fiesta virtual

El Ministerio de Minas y Energía se alista para celebrar, de manera virtual, los 80 años de su creación. Como invitados estarán el presidente Iván Duque, la ministra María Fernanda Suárez y el ganador del premio Pulitzer, Daniel Yergin. Y habrá una inauguración virtual de energía eléctrica para viviendas de Ovejas, en Sucre.

Alista campaña

El exgobernador de Nariño Camilo Romero comenzó a enfilar baterías para la campaña presidencial de 2022. El nombre de Romero lo comenzaron a mover algunos sectores dentro de los ‘verdes’ con la idea de que compita en una consulta con el también exgobernador y excongresista Carlos Andrés Amaya y con el excandidato Sergio Fajardo, si este se anima a esa competencia..

Alto turmequé/ EL ESPECTADOR 

Buen Tino

Esta semana se anunció en Roma que el papa Francisco subastará los regalos que ha recibido de parte de deportistas de talla mundial que lo han visitado alguna vez en el Vaticano. El objetivo es recoger dinero para sus obras de caridad contra la pandemia. Lo hará desde mañana a través de la plataforma CharityStars.com, subasta We Run Together. Además de una bicicleta Specialized personalizada, regalada al pontífice por el campeón mundial Peter Sagan, se ofrecen camisetas autografiadas, como la que le entregó el eterno capitán de la Roma, Francesco Totti, otras del argentino Messi y una del colombiano Faustino Asprilla, firmada por él y correspondiente a este uniforme que usaba el club Parma para la temporada 1996-1997. Su precio base es de US$85. 

Reencauche

La exrepresentante a la Cámara Tatiana Cabello Flórez, quien acaba de ser llamada a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia porque habría exigido dinero a miembros de su UTL, fue suspendida en 2017 del partido Centro Democrático. Sin embargo, los escándalos que rodearon su gestión en el Congreso no detuvieron al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para llevársela a su cartera. Desde el 16 de marzo pasado, la excongresista fue contratada como asesora del ministro, labor por la que recibe un pago mensual de $11 millones. El objeto del contrato, que conoció este diario, es la “prestación de servicios profesionales para apoyar a la Secretaría de Gabinete en el impulso de proyectos de ley, actos legislativos y demás requerimiento ante el Congreso de la República en las materias relacionadas con los objetivos, misión y funciones del Ministerio de Defensa”.

El amigo

Dentro de la rechazada solicitud de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz de parte del exparamilitar Salvatore Mancuso, por no demostrar que participó en el conflicto como un simple informante, como él aduce, sino como “miembro orgánico de una estructura criminal”, como respondió la JEP, se cita el nombre del mayor Wálter Fratini Lobacio, a quien Mancuso señala como su entrenador. Se trata de su amigo desde la infancia, un oficial del Ejército Nacional que se declaraba admirador del general Farouk Yanine Díaz y quien murió en junio de 1993 en el Urabá antioqueño, siendo comandante del Batallón de Contraguerrilla de la XI Brigada, luego de que alzados en armas del Epl derribaran el helicóptero en que se movilizaba junto a ocho uniformados más. Mancuso sostiene que Fratini quedó con vida, que los guerrilleros lo fusilaron y que desde entonces se comprometió del todo con las autodefensas creadas por los hermanos Castaño Gil.

Alta sociedad

La justicia estadounidense ha seguido muy activa en medio de la pandemia por el coronavirus y el caso Quarzo Bal Harbour, que involucra a cinco colombianos, lo demuestra. En los últimos meses, como reveló El Espectador el viernes pasado, una corte de quiebras de ese país armó el caso para llamar a juicio civil a Carlos Mahecha, su esposa Anastasia Casas y sus hijos Felipe y Camilo, quienes habrían malversado recursos de inversores por hasta US$40 millones (quienes pusieron su dinero pensando que el hotel boutique Quarzo Bal Harbour en Miami les daría rendimientos anuales). Y eso no es lo único. El pasado 3 de junio se hizo una audiencia con el fin de legalizar un acuerdo para compensar a las víctimas al que se llegó con Juan Arcila, socio de los Mahecha Casas, quien ya aceptó cargos. La Corte de Quiebras del Distrito Sur de Florida lo rechazó.

La abuela

Muy sorprendida se mostró la ministra del Interior, Alicia Arango, por las voces en el Congreso que la critican porque, dicen, no tiene casi interacción con varias células legislativas, entre esas la Comisión Primera de la Cámara. La jefa de la cartera política no solo confirmó su buena relación con varios congresistas, incluso de la oposición o de la FARC, sino que afirmó que esos ataques están basados en los chismes sobre sus supuestas aspiraciones políticas. “Hay gente que piensa que tengo aspiraciones políticas, y la única aspiración política que tengo es ser una buena abuela. Como hay ‘runrún’ de que tengo aspiraciones, se ponen en contra de uno. Así funciona la política, pero nunca he tenido interés en lanzarme a nada”, comentó Arango, quien asegura que no tiene dudas que cuando termine sus funciones tendrá dedicación exclusiva a Antonella, Luca y Micaela, sus nietos.

Enchichados

Desde Buenos Aires nos cuentan que dentro de las toldas del histórico club Boca Juniors hay una discusión de socios sobre si deben pronunciarse sobre el llamamiento a juicio, en investigación penal por presunto lavado de dinero del narcotráfico, del exjugador xeneize colombiano Mauricio Chicho Serna. Unos dicen que es en estos momentos cuando debe haber una manifestación a favor de su buen nombre y por lo que le dio como profesional al club, y otros prefieren el silencio. La última tendencia tiene que ver con las elecciones de diciembre en la que fue elegido como presidente Jorge Amor Ameal, respaldado por Juan Román Riquelme, mientras el colombiano hizo campaña contra ellos y en favor de Christian Gribuado, el derrotado. Después Chicho se disculpó diciendo que había empeñado su palabra con ese candidato, pero ahora se la cobran y dicen que siquiera no lo nombraron entre los nuevos directivos.

Más vale tarde

Sorprendió que apenas el jueves pasado 4 de junio, el mismo día del natalicio, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, declarara 2020 como el “Año del Centenario de Alejandro Obregón” (1920-1992), “para conmemorar el nacimiento, honrar la memoria y promover la divulgación de la obra de uno de los referentes más importantes del arte en Colombia”. Y el comunicado fue enviado a los medios de comunicación poco antes de las 7 de la noche. Este tipo de celebraciones se preparan y anuncian siempre desde el año anterior, tal y como lo hizo el mismo Ministerio en octubre de 2019 al expedir la resolución que declaró 2020 como el “Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella”. Lo importante es que de esta manera se rinde homenaje a uno de los más prolíficos artistas de la plástica colombiana.

Generación prolífica

En octubre, en el Museo Nacional, habrá una exposición para exaltar el valor de la obra de Alejandro Obregón junto a otros siete creadores nacionales, todos nacidos hace un siglo: Manuel Humberto Rodríguez Corredor, Manuel H, nació el 14 de julio de 1920; Nereo López Meza nació el 1° de septiembre de 1920 en Cartagena; Lucy Tejada Sáenz nació el 9 de octubre de 1920 en Pereira; Édgar Negret Dueñas nació el 11 de octubre de 1920; Cecilia Porras Porras nació el 20 de octubre de 1920 en Cartagena y Enrique Grau Araújo nació el 18 de diciembre de 1920 en Panamá.

El Rayo que no cesa

A propósito, hoy hace diez años murió el pintor y escultor Ómar Rayo (1928-2010) y se revelará el libro del escritor y periodista Jorge Emilio Sierra Montoya Ómar Rayo desnuda su alma. Se trata de una extensa entrevista con el artista en su casa de Roldanillo, Valle. Fue realizada a comienzos de 2007, cuando se reponía de un infarto, el cual se repitió tres años después causándole la muerte. Hoy, a las 3 de la tarde, habrá un homenaje a través de la página web del Museo Rayo, vía Facebook.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

1.000 repatriados

El cónsul de Colombia en México, Oswaldo Parada, informó que ya son más de 1.000 los connacionales repatriados desde la nación centroamericana en 7 vuelos humanitarios. Pero la tarea aún no termina. Según el funcionario diplomático ya hay tres vuelos humanitarios más aprobados para esta primera mitad de junio. “No paramos, seguimos trabajando. Este domingo se tiene previsto que llegue otro vuelo”, sostuvo. A medida que Europa y el norte del continente americano se reactivan, tras el pico de la pandemia, más fácil es la repatriación de los varados por la emergencia.

Cambios a la vista

En los corrillos políticos, que siguen funcionando así sea de manera virtual, están circulando distintas versiones sobre cambios en la nómina de altos cargos gubernamentales. Por ejemplo, se dice en altas fuentes políticas que Juan Gonzalo Botero entraría en los próximos días al Gobierno. Es muy posible que llegue como Viceministro de Asuntos Agropecuarios, en remplazó de Marcela Urueña. Se comenta también en fuentes cercanas a la cartera del agro que los cambios también podrían extenderse a la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR), uno de los cargos más importantes en materia de reforma agraria.

Concialiatón

El procurador delegado para la Conciliación Civil, Gilberto Blanco, desde ya prepara un gran evento. Entre el 17 y 18 de junio se hará una gran jornada virtual de conciliación a nivel nacional. De manera simultánea en todos los centros de conciliación se adelantará una campaña para tratar de solucionar miles y miles de controversias de orden civil, como es el incumplimiento de los contratos de arrendamientos, más aún en tiempos de cuarentena. La conciliación es clave para ayudar a descongestionar los despachos judiciales.

Demandas a bordo

El regreso gradual de los funcionarios públicos de planta, así como de miles de contratistas y empleados provisionales a los despachos oficiales, que poco a poco se ha ido avanzando, tiene las alertas prendidas en varias entidades en donde los trabajadores han advertido, incluso mediante constancias escritas y formales, que se reincorporan a las labores presenciales sin estar de acuerdo con esta reanudación. Alegan que podrían contagiarse del coronavirus en sus sitios de trabajo y que si ello ocurre entonces procederán a interponer demandas millonarias contra las instituciones, sus jefes inmediatos y hasta la Nación.

Paradojas

Varios senadores siguen insistiendo en que esa corporación legislativa debe reanudar la próxima semana las sesiones presenciales en las comisiones y las plenarias. “… No puede ser que desde el Congreso los partidos digan que apoyan las medidas de aislamiento inteligente y de reactivación productiva del país, con los protocolos de bioseguridad, pero que los parlamentarios se mantengan refugiados en sus casas”, dijo un congresista que pidió la reserva de su nombre. Lo cierto es que ya tanto en la Cámara como en el Senado se da por descontado que esta legislatura terminará virtualmente.

CELEIDOSCOPIO, EL NUEVO SIGLO

Dos veces

Trinó el expresidente Álvaro Uribe que “con un anónimo enviado en dos veces me investiga la Corte. Tocará que vuelvan a enviar el computador de Reyes dos veces y ver si investigan a Iván Cepeda”.

Crédito

El senador Luis Fernando Velasco del Partido Liberal, señaló en sus redes sociales que la “aerolínea Viva Air Colombia pide crédito al Gobierno. Esta es una empresa colombiana, más del 98% de su personal es colombiano, tributa y tiene sus aviones matriculados en Colombia y es esencial para evitar duopolio en Colombia. Minhacienda debe considerar seriamente esa solicitud”.

¿Verde?

Luego del debate al Gobierno de Bogotá en la plenaria de la Cámara, el representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, consideró que su colega José Daniel López “con su defensa a su alcaldesa Claudia López debería estar en la Alianza Verde y no en Cambio Radical”.

Dos colores

En respuesta, el representante José Daniel López tuiteó: “Algunos entienden la política como un simple ejercicio de subordinación, sin lugar al criterio propio y la independencia. Ven el mundo en dos colores. Algunos tienen que recurrir a los ataques personales ante la carencia de argumentos”.

Depresión

Consideró el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, que “la depresión en profesionales de la medicina es un fenómeno estudiado desde hace muchos años. Prestar el servicio durante la crisis sanitaria nos ha vuelto desde ‘héroes’ hasta ‘ladrones’, pasando por la discriminación”.

Insumos caros

El representante por Caldas, Félix Chica, del Partido Conservador, expresó su “preocupación en la Comisión Quinta de la Cámara por el alto costo de insumos agropecuarios, que afectan la economía de los campesinos. Agradecemos a la directora nacional del ICA, Deyanira Barrero, el compromiso en avanzar en las investigaciones y fortalecer el control de estos productos”.

Entorno

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, manifestó que “si nuestras acciones se convierten en una rutina de cuidado y conservación del entorno, estaremos asegurando un hogar sano y sustentable para las siguientes generaciones. Reflexionemos, conversemos y unámonos para cuidar la vida del planeta”.

ACTUALIDAD, DE LA REVISTA DINERO

Universidad del Cauca recibió patente de invención por material biodegradable

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió a la Universidad del Cauca la patente de invención por un material compuesto formado de afrecho de yuca y fibra natural. Este material está destinado a la producción de envases biodegradables para alimentos con bajo contenido de humedad, como frutos secos y productos de panadería y pastelería. La patente fue concedida porque el material compuesto protegido difiere de otros materiales similares conocidos por el hecho de contener el afrecho de yuca, el cual tiene buenas propiedades mecánicas, como flexibilidad, resistencia al esfuerzo, elasticidad y resistencia a la deformación. Adicionalmente, el material es renovable y biodegradable.

Gobierno busca mejorar estándares de acopio en el sector lácteo

Colombia Productiva abrió una convocatoria para acompañar a diez empresas del sector lácteo, con el propósito de analizar la leche que utilizan en el procesamiento de sus productos. De acuerdo con la entidad, este proyecto permitirá mejorar el control de la calidad higiénica y sanitaria en la cadena de abastecimiento del sector, así como garantizar los aportes nutricionales y funcionales de los derivados lácteos. Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, indicó que “el sector lácteo representó en 2019 el 4,07% de la producción industrial del país y aportó cerca de $8,8 billones anuales a la economía nacional.

Grupo Éxito tomó crédito por $135.000 millones con Banco de Occidente

Grupo Éxito tomó este viernes un crédito por $135.000 con un plazo de dos años con Banco de Occidente. En marzo de este año, la Junta Directiva autorizó a la compañía llevar a cabo préstamos por $1,1 billones, de los cuales la firma ya había celebrado uno con Banco Davivienda por $890.000 millones.

Nuevo giro por $35.000 millones para Programa de Apoyo a Empleo Formal

El Ministerio de Hacienda anunció este viernes por medio de una resolución un nuevo giro para los beneficiarios del Programa de Apoyo a Empleo Formal por $35.000 millones. Este se realizará a través del Banco Davivienda ($19.633 millones); del Bbva ($16.129 millones) y de Bancolombia ($37 millones). El Ministerio explicó que los recursos serán consignados en la cuenta del Banco de la República que la entidad financiera indique.

CAJA FUERTE, DEL DIARIO LA REPUBLICA

Heredero de Louis Vuitton, nuevo CEO de TAG Heuer

Frederic Arnault (1995), uno de los herederos del multimillonario francés Bernard Arnault (1949), quien es CEO y fundador del grupo Louis Vuitton, acaba de asumir como director de la marca de lujo TAG Heuer Watches. Frederic se convirtió en director de estrategia y situación digital de LVMH cuando tenía 23 años; ahora, el joven asumirá el nuevo cargo el próximo primero de julio. (JL)

Destacan logro de Colombina

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, destacó en Twitter una buena noticia en medio de la pandemia. A pesar de los momentos difíciles que vive el país, felicitó a Colombina por haber logrado el registro de la codificación de Bon Bon Bum y Fun Mix en la cadena minorista Walmart. Con esto, se venderán directamente en casi 5.000 tiendas en EE.UU. (VP)

Las apps más visitadas y descargadas

Samsung reveló cuáles han sido las aplicaciones más visitadas y descargadas por los usuarios de sus dispositivos durante la cuarentena. Entre las más visitadas no hay sorpresas, ya que Youtube, Netflix y Amazon Prime encabezan la lista, pero entre las más descargadas, sobresale que Libraria y The Explorers, dos apps educativas, son las que están en lo más alto del listado de Samsung. (MC)

Lo que no funciona al teletrabajar

Ahora que muchas compañías tuvieron que implementar el home office alrededor del mundo, han empezado a surgir las críticas al modelo. Por eso, WSJ realizó una encuesta para saber qué no funciona al trabajar remotamente. Los líos tecnológicos (36,2%), las distracciones en casa (32%), la reducción de la cohesión de los equipos (30,5%) y las dificultades en la comunicación (30,3%) lideran la lista. (TA)

Famosos mejor pagados

En el top 5 de la lista de los famosos mejor pagados en 2020 hay tres deportistas: el tenista Roger Federer (1981) se ubica en la tercera posición, con US$106,3 millones; seguido de Cristiano Ronaldo (1985), con US$105 millones, y Lionel Messi (1987), con US$104 millones. En este ranking de Forbes lidera Kylie Jenner (1997), con US$590 millones y en segundo lugar está el rapero Kanye West (1977). (NC)

Nuevos cambios en el Minagro

Dentro del Ministerio de Agricultura suenan nuevos cambios. La versión más reciente por estos días es que la actual viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Ureña, estaría por renunciar. A ese cargo, llegaría el agrónomo, Juan Gonzalo Botero Botero, quien en 1999 ya había sido vice de Agricultura, y es exdirector de Cormagdalena. (JL)

Embajada de EE.UU. suena a reggaeton

El famoso cantante de reggaeton Nicky Jam (1981) hizo un concierto ayer a las 6:00 p.m. el cual podía verse por las redes sociales de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. El mismo cantante fue el encargado de promocionar el evento el cual puso algo de alegría y rumba a los días de confinamiento que se viven en casi toda Latinoamérica. (MR)

Criterión tendrá domicilios

Hermanos Rausch. El restaurante Criterión, dirigido por los hermanos Rausch, tiene una nueva carta especial de domicilios y empezará a recibir pedidos con el fin de que las personas puedan seguir disfrutando de su servicio en casa. La idea es seguir manteniendo a los colaboradores del restaurante que los acompañan desde hace más de 17 años. El delivery será directamente con el local y también habilitaron el pick-up. (LM)

EN POCAS PALABRAS

Crear es ponerle una trampa a un ángel en pleno vuelo (Alejandro Obregón, de quien se cumplan cien años de su nacimiento)

”Tiene más mérito corregir un error, que no cometerlo”. (Juan Montalvo).

Uno solo necesita dos cosas en la vida: dudas y buen gusto (Brodsky)

Con solo una hora de ejercicios se pueden llegar a perder hasta sesenta minutos (Ángeles Noble).

Una vez me reí porque un albañil escribió “semento”. Mi viejo me dijo: “Él sabe levantar una casa ¿ y vos?”. (Alberto Delgado)

“Los toros desde la barrera, el sol desde la sombra , el mar desde la playa y el amor sin matrimonio “ (¿)

Sobre Revista Corrientes 3807 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. Confidenciales, Pantalla Dial, Aquelarre, Patán,Galán Danieles - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*