Los confidenciales de la prensa

Germán Montoya, líder empresarial fallecido esta semana a los cien años de edad. Foto CARACOL

Revista SEMANA 

Lo que dice Timochenko sobre la entrega de bienes de las Farc

En entrevista con el periódico El Tiempo, le preguntaron a Timochenko por qué de los 12.000 millones de pesos que reportaron las Farc solo han entregado 2.000. Respondió que tenían toda esa plata guardada en caletas. Pero que cuando SEMANA publicó el inventario de bienes, ese secreto salió a la luz. Eso produjo que los disidentes y otros actores armados saquearan esas caletas y se volaran con la plata. Solo eso faltaba. Ahora resulta que Gentil Duarte o el Paisa descubrieron que las Farc tenían ese botín por un artículo de esta revista. En todo caso, quedó claro con esa respuesta que esa platica se perdió.

Nada de humanitario: lo que cuesta un vuelo para regresar del extranjero

Los tiquetes de los vuelos humanitarios para regresar del exterior son carísimos. Cuestan el doble que un tiquete en primera clase. Un turista promedio que haya ahorrado para un tiquete por 800 dólares ida y vuelta para ir a Europa tendrá que pagar entre 2.700 y 3.000 dólares solo por el regreso (casi 12 millones de pesos). Quedan todavía 14.000 varados en cola buscando el cupo y la plata. A esto se suma que han tenido que pagar su estadía donde estén, y si su destino no es Bogotá, además tendrán que pagar el costo de hospedaje por la cuarentena y el tiquete a su lugar de origen. Para un viajero del común, con un sueldo mensual de 5 millones, la operación retorno le puede costar tres meses de sueldo. Y qué decir para un estudiante o un mochilero.

El hambre mata más que el coronavirus

Es interesante comparar los casi 400.000 muertos por coronavirus con el número de víctimas fatales por otras causas producidas este año. Este es el ranking: 1) Por cáncer, 3.330.470. 2) Por fumar, 2.027.187. 3) Por tomar alcohol, 1.014.233. 4) Por sida, 681.697. 5) Por suicidio, 434.854. 6) Por coronavirus, cerca de 400.000. Sorprende la comparación de víctimas por la pandemia con el número de muertos por hambre en lo que va corrido de este año: 2.550.000. Eso significa que desde antes del coronavirus el número de gente que muere de hambre en el mundo ya superaba en seis veces a la que muere por el virus.

Así vivió Colombia la gripe española hace 100 años

La semana pasada salieron algunos artículos sobre la epidemia de gripe española en Colombia, que mató a 50 millones de personas en el mundo en 1918. Algunos datos: Bogotá tenía 141.636 habitantes, de los cuales murieron 1.900. Esa tasa de mortalidad aplicada hoy equivaldría a 90.000 víctimas fatales. La mayoría de las personas moría en las calles o en sus casas por las deficiencias hospitalarias. Los presos se encargaron de cavar las fosas comunes. Como en esa época la salud no era considerada una responsabilidad del Estado, y aún no existía el Ministerio de Salud, no hubo un solo pronunciamiento público del presidente Marco Fidel Suárez sobre la tragedia. Sin embargo, su propio hijo murió por ese virus, así como dos congresistas.

La cuarentena del 9 de abril

El confinamiento que vive el país no es el primero, sino el segundo en su historia. Después del 9 de abril, con Bogotá saqueada e incendiada, el presidente Mariano Ospina decretó el encierro nacional para que no se extendiera la revuelta al resto del país. Esa ‘cuarentena’ duró dos semanas, pero no hubo ningún auxilio, apoyo o guía del Gobierno, como ahora. El que salía a la calle no se enfrentaba a una multa, sino a la posibilidad de un balazo porque la fuerza pública estaba en pie de guerra y le disparaba a cualquier sospechoso. En Bogotá el caos fue total y el que se atrevía a salir ni siquiera encontraba qué comprar, pues los supermercados habían sido saqueados.

Espejo retrovisor en Estados Unidos

La Universidad de Columbia hizo un modelo estadístico sobre el coronavirus en el cual determinó cuántas vidas se habrían salvado si el presidente Donald Trump no hubiera ignorado tanto tiempo la gravedad de la pandemia. Concluyó que si la cuarentena hubiera empezado dos semanas antes, habrían muerto 36.000 personas menos. Eso es más de la tercera parte de las 100.000 muertes a que el país llegó esta semana. Los defensores de Trump argumentan que a ningún Gobierno se le puede juzgar con espejo retrovisor por el manejo de un fenómeno tan desconocido. Los enemigos del presidente contraargumentan que lo único que él no puede pretender es que la Universidad de Columbia hizo ese estudio por razones políticas.

Extraña coincidencia en Wuhan

En los próximos días el número de muertos por coronavirus llegará a 400.000. Como se sabe, ese virus tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, China. Llama la atención una coincidencia entre el nombre de la ciudad y el número de víctimas. En 1937, los japoneses invadieron China dos años antes de la Segunda Guerra Mundial. En esa confrontación, la batalla más sangrienta se conoce como la Defensa de Wuhan, en la que murieron 400.000 personas, el mismo número de víctimas que el virus nacido en esa ciudad está a punto de alcanzar.

La estrategia del fiscal Barbosa para que no lo graben

1) La revista The Economist, al comentar el libro de Malcolm Deas sobre Virgilio Barco, dice que Iván Duque debería aprender de este expresidente liberal que gobernó sin los jerarcas de su partido. 2) El fiscal Francisco Barbosa le dijo en entrevista a Vicky Dávila que cuando trataba temas importantes en su despacho ponía música con un volumen altísimo por si lo están grabando. 3) El portal Dejusticia, dirigido por Rodrigo Uprimny, acaba de demandar al Estatuto Tributario con el argumento de que este no tiene el elemento de progresividad que exige la Constitución. Por primera vez, un estatuto es demandado en su integridad y no por artículos individuales. 4) En Frankfurt, en una sola misa siete personas terminaron contagiadas de coronavirus. 5) El prestigioso columnista del diario The New York Times, Thomas Friedman, calificó a Mike Pompeo como el peor secretario de Estado en la historia de Estados Unidos.

Alto turmequé / EL ESPECTADOR 

La boina marrón

Con la llegada a Colombia, desde el 1° de junio, de las tropas estadounidenses de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), Colombia se suma a Afganistán y Senegal como los países en conflicto donde operarán los llamados boinas marrones. Para Washington nuestro país sigue siendo un teatro de guerra contra el narcotráfico. En ese sentido, no hay que olvidar que el despliegue del SFAB es en apoyo a la Operación Antidrogas de Mayores Esfuerzos, anunciada el 1° de abril por Donald Trump, y dirigida en especial contra el régimen “narcoterrorista” de Nicolás Maduro en Venezuela, como explicó ese día el presidente de EE. UU. Mientras los boinas marrones se movilizarán por zonas limítrofes con Venezuela, como el Catatumbo y Arauca, por el mar Caribe la avanzada de la armada de ese país es liderada por el buque USS Detroit. 

Don Germán I

A propósito de la muerte del dirigente político y empresarial Germán Montoya Vélez, a los cien años de edad, quien mejor retrató su poder durante el gobierno de Virgilio Barco (1986-1990) fue Guillermo Perry, exministro de Minas, también recientemente fallecido, quien escribió esto en el libro Decidí contarlo (sello editorial Debate): “El presidente solo se reunía periódicamente con los ministros de Gobierno, Fernando Cepeda; Relaciones Exteriores, Julio Londoño; Hacienda, César Gaviria; Obras Públicas, Luis Fernando Jaramillo, y conmigo. A los demás los recibía Germán Montoya, el secretario general. Era parte del diseño que habían acordado sus amigos del ‘sanedrín’ con Barco para protegerlo, conociendo su enfermedad incipiente. Ellos jugaron un papel muy importante durante el primer año y medio del gobierno Barco”.

Don Germán II

Perry reveló esta anécdota: “Con Montoya me había llevado muy bien hasta que un día me llamó y me dijo: ‘ministro, va un decreto para que lo firmes. El presidente Barco está muy interesado en él’. Pensé que era un decreto del Consejo de Ministros que ya se había discutido, pero no se había firmado aún, como ocurría con frecuencia. Pero lo que recibí fue un decreto que cambiaba a toda la Junta de Ecopetrol, cuando solo había que nombrar una persona porque se había producido una vacante. Y el decreto los cambiaba a todos por empresarios poco conocidos y que no conocían bien el sector petrolero”.

Don Germán III

Perry se oponía a esa barrida porque “había, además, una razón política importante para no cambiar toda la Junta. El general Virgilio Barco Martínez, un antepasado del presidente, había recibido del gobierno del general Reyes, en 1905, la Concesión Barco. De ahí venía la fortuna de la familia. Ecopetrol había estado negociando con la familia la reversión de esa concesión. La negociación había sido larga y difícil, pero había prácticamente concluido en el gobierno anterior. Quienes estaban desde entonces en la Junta, incluyendo a varios conservadores, eran solidarios con el proceso. No parecía prudente cambiarlos antes de finiquitarlo. Le pedí, entonces, una cita urgente a Barco y, cuando le expliqué todo esto, me dio la razón, me firmó el decreto que yo había preparado, en el que se cambiaba solo un miembro de la Junta, y me pidió que se lo entregara ya firmado por ambos a Montoya. Don Germán lo leyó, se sorprendió mucho, y de ahí en adelante cambió totalmente su actitud conmigo, aunque luego acabó contribuyendo a frenar el programa de gas para el cambio y luego a mi salida del gobierno”.

Repensando

La prestigiosa revista semanal francesa Courrier International publicó una edición especial titulada “Repensar el mundo” y el único medio de comunicación latinoamericano invitado fue El Espectador, por su tradición e independencia, a través de nuestro columnista y escritor William Ospina, quien aportó un texto sobre su visión de la pandemia titulado “Entre el miedo y la esperanza”.

Grandes ideas

A propósito, la colombiana Doris Salcedo fue invitada esta semana por The New York Times a escribir dentro de su serie “Grandes ideas. ¿Por qué importa el arte”, una tribuna escrita en la que han disertado celebridades de todo el mundo, desde filósofos como el francés Bernard-Henri Lévy e influyentes artistas estadounidenses como Judy Chicago, hasta actrices como la australiana Cate Blanchett y la indígena mexicana Yalitza Aparicio. La bogotana se declaró una “artista política” y resaltó que la trascendencia de su trabajo tiene que ver con el futuro del país: “Todavía tenemos que ponerle fin al brutal conflicto armado que ha cobrado más de nueve millones de víctimas, entre los asesinatos, las desapariciones, la violencia sexual y el desplazamiento forzado. En la actualidad, Colombia es aún uno de los muchos epicentros de catástrofe, uno de los muchos lugares donde la tragedia parece ser un evento continuo”. Por eso, insistió, “el arte es importante porque articula y materializa experiencias dolorosas en imágenes capaces de romper el control que impone la violencia”.

De quilates

Increíble pero en Colombia se desperdicia un promedio anual de 264.785 quilates de esmeraldas, cantidad suficiente para producir otras sintéticas y también con potencial de exportación. Lo que se produce como gemas originales —las más famosas del mundo— son dos millones de quilates anuales, que generan alrededor de $21.000 millones al año en ingresos del sector minero, según la Unidad de Planeación-Minero Energética. Claro que la mayoría de estas piedras se venden en bruto y en el país solo se talla alrededor del 10 %. En todo caso, un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, desarrolló un proyecto de producción a partir de pequeños fragmentos y polvillo de esmeraldas, los procesan en un horno con reactivos y son capaces de fabricar joyas similares a las que producen minas legendarias como las de Muzo, en Boyacá. El potencial es de al menos 400 joyas al año durante un lustro que durará el proyecto.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Una buena…

Causó extrañeza que Nicolás Maduro hiciera esta semana un comentario amable sobre Colombia, en la medida de lo posible. «Doloroso lo que está pasando en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, muy doloroso lo que sucede en Brasil, que ayer tuvo el récord de casos de fallecidos. También es alarmante el cuadro que registra Estados Unidos, que este miércoles alcanzó los 100 mil fallecidos lo que es un escándalo en la sociedad norteamericana», expresó. Paradójicamente, luego volvió a las acusaciones a Colombia y el supuesto complot para una invasión.

Alerta fronteriza

En los departamentos fronterizos de Colombia con Venezuela hay inquietud sobre el anuncio que hiciera días atrás el presidente Maduro en torno al Plan de Regularización, Normalización y Distribución de la Gasolina. Es decir, que se va a aumentar el precio de la gasolina en momentos en que hay escasez de la misma a nivel nacional y fue necesario importar una cantidad de Irán. Es claro que cualquier movimiento al respecto impactará en la frontera colombiana en donde todavía hoy se consume mucha gasolina de contrabando, aunque en medio de la cuarentena este ha bajado.

Advertencia

La secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño Patiño, afirmó que aunque la emergencia sanitaria generada por la pandemia “ha obligado a medidas de excepción con el fin de agilizar adquisición de bienes y servicios, ello no significa que se abran espacios para la corrupción, el crimen organizado, lavado de activos o abusos de poder”. Lo cierto es que la próxima semana se conocerán más resultados de la ofensiva anticorrupción.

¿Contagiado?

En altas fuentes militares se investigan versiones según las cuales alguno de los cabecillas del Eln habría resultado contagiado con el Covid-19 y estaría recibiendo atención médica en Venezuela. De igual manera, en algunos departamentos han surgido informaciones en torno a que los frentes subversivos recibieron la orden de “enmontarse” hasta nueva orden en prevención a no contagiarse con el coronavirus. Paradójicamente en Cauca y Nariño se dice que han sido el Eln y las disidencias de las Farc las que han acudido a la intimidación para que la ciudadanía cumpla la cuarentena.

Golpe a narcos

Pero no son esos los únicos rumores que se han escuchado en las regiones en estas semanas. Por ejemplo, en departamentos del suroccidente del país se afirma en voz baja que cargamentos de coca se perdieron porque no fue posible mover la droga por efecto de las restricciones de la cuarentena, en especial la prohibición del transporte intermunicipal. Igual se dice que la recolección de las cosechas de los cultivos de coca se complicó porque muchos campesinos no se pudieron mover de sus casas a las zonas en donde están los sembradíos ilegales.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Paranoico

El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, consideró que “es paranoico pensar que el hecho de traer 800 efectivos estadounidenses obedezca a una estrategia por el conflicto con Venezuela. Hay que entender que esto es un apoyo dentro del Plan Colombia para la erradicación de cultivos ilícitos”.

Al campo

En sus redes sociales el representante por Boyacá, César Pachón, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), comentó que el “New York Times contó la historia de cómo en Italia por la crisis los jóvenes están dejando las ciudades y volviendo al campo. Probablemente suceda también en Colombia. Es necesario crear las condiciones para que ese regreso se dé. Hoy es impracticable”.

Medidas

En un trino, el representante por el Valle del Cauca, Christian Garcés, del Centro Democrático, celebró “la decisión del secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, al aplicar el fin de semana toque de queda y ley seca en algunos sectores de la ciudad. El llamado es para que los caleños acatemos las medidas que nos ayudarán a combatir el Covid-19”.

Olvido

Para el senador Alexander López, del Polo Democrático, “el olvido histórico del Pacífico se evidencia más en estos tiempos de emergencia con ocasión del Covid-19”, por lo que le señaló al presidente Iván Duque que “de no tomarse las medidas para proteger la vida de la población de inmediato, usted será responsable de la eventual tragedia”.

Paracaídas

Opinó el representante por Risaralda, Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, que “nuestra economía va en caída libre. El problema es que pareciera que no queremos abrir el paracaídas y evitar una catástrofe mayor. El único paracaídas es abrir la economía”.

Genocidio

Tuiteó el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, que “aspecto esencial de la memoria histórica de nuestra sociedad y del derecho a la verdad es el reconocimiento del genocidio perpetrado contra la Unión Patriótica. Ese reconocimiento implica la reparación integral de esa organización y de miles de víctimas”.

ACTUALIDAD DE LA REVISTA DINERO

Cuarentena impulsa zapatos Crocs

El aislamiento social no solo ha traído nuevos hábitos de consumo, sino también una nueva moda, en la que se impone la ropa y el calzado cómodo. Esto ha beneficiado a la marca Crocs, cuyos zapatos hechos de plástico se consideran apropiados para estar en casa. Según The Wall Street Journal, que cita un estudio de NPD Group, Crocs es la única marca de calzado, entre las 30 más grandes, cuyas ventas subieron 14% anual en marzo. El mes pasado, el interés de búsqueda en Google para Crocs alcanzó el máximo de los últimos 15 años y sus zapatos regresaron a lista de sectores ganadores de Amazon. El año pasado la firma vendió US$1.230 millones.

Dian da $2,9 billones de saldos a favor del IVA y de impuesto a renta

El director de la Dian, José Andrés Romero, indicó este sábado que entre el 13 de abril y el 27 de mayo se han realizado devoluciones por $2,9 billones de los saldos a favor del Impuesto sobre las Ventas (IVA) y del impuesto de renta.

Soma Gold comprará filial de Mineros por US$5,5 millones

Mineros firmó este viernes un acuerdo definitivo de venta del 100% de las acciones de su subsidiaria Operadora Minera a Para Resources (ahora llamado Soma Gold Corp). El monto total de la transacción asciende a US$5,5 millones.

Frank Pearl no asumirá como presidente de Asocaña

La presidencia del gremio agroindustrial de la caña seguirá en la cabeza de Claudia Calero, quien ya desempeñaba en el cargo y quien estará como presidenta encargada, según indicó el gremio. El exministro Frank Pearl no asumirá el cargo después de ser confirmado el martes pasado. Sobre este tema, EL TIEMPO publicó:

“Según trascendió, conocido el nombramiento, un líder del uribismo movió el tema y estuvo haciendo llamadas a dirigentes del gremio advirtiéndoles sobre los inconvenientes de tener a Pearl en ese cargo; y que desde Bogotá no se vería muy bien esa designación

A eso se suma que un sector del uribismo no olvida los roces que el excomisionado tuvo con Uribe cuando pasó a la administración de Santos y habló de los acercamientos que el hoy senador había hecho con grupos irregulares. En el gremio cañero parece que decidieron que era preferible tener una buena relación con la Casa de Nariño”. 

NOTIFRASES

«Hay que aprender a escuchar a los árboles». Hermann Hesse. Brianpickings 

«Si todo el mundo te da la espalda, siempre te tendrás a tí misma» Lady Gaga. The Guardian 

«Sell city, buy country». Balaji Srinivasan. Emprendedor e inversionista ángel. 420.000 residentes en New York están saliendo con el grito de «me quiero ir de aqui hacia las montañas…donde se pueda vivir». The Week 

«Colombia necesita un nuevo modelo económico social». Carlos Enrique Moreno. Nueve trillones de dólares le costará la pandemia al mundo. ProAntioquia. Redes Sociales 

«Si usted piensa que la aventura es peligrosa, intente con la rutina, es letal». Paulo Coelho. Zen World.

«Un mundo diferente, los mismos humanos». Trendland 

«Si las pandemias se vuelven el nuevo normal, decenas de millones de trabajos de servicio desaparecerán». Edward Glaeser. Harvard University. The Washington Post

«A veces estamos demasiado dispuestos a que el presente es el único estado posible de las cosas». Marcel Proust.

«¡Que liberen a los mayores de su arrestro domiciliario!».

María Isabel Rueda. 

«La educación presencial es la que realmente iguala». Isabel Celaá. Mineducación España.

«Ya llega la bicicleta de hidrógeno, 150 kilómetros con dos horas de cargas». En desarrollo aún pero es el futuro. Diario de las Américas. 

«El gobierno de China admite haber ordenado a algunos laboratorios destruir muestras tempranas de coronavirus». En enero 3 de 2020 salió la orden. INFOWARS

«No firmamos el acuerdo para mentir a Colombia». Timochenko. El Espectador. 

«Trump vive en un eterno ahora. Solo puede vivir en el momento…en una pequeña ventana del tiempo con su colección de mentiras». Bonnie Kristian. The Week 

«No podemos olvidar que el arte no es una forma de propaganda; es una forma de verdad». John Kennedy. BrainPickings. 


«El boom de los jardines caseros en Estados Unidos durante la cuarentena incluye bastante cannabis». Quartz news.

«Desde casa, teletrabajando o no, llega otro aprendizaje: los esenciales son otros». Ana Buines. YOROKOBU

«45 mil millones de pesos pierde el comercio en Medellín cada día. Más de 88.000 personas están pendientes…». TeleMedellín

«La devastación económica es difícil de capturar en palabras». Jay Powell. Chairman de la Reserva Federal.

«Todos en la vida tenemos que hacer cosas que no queremos, y la solución más fácil es cambiar de actitud». Madisyn Taylor.

«Para ganar en un mundo altamente networked, tienes que ser un network tu mismo. Si no empujas como comunidad tu pierdes». Mike Wisler. CIO de M&T Bank. Forbes CIO.

«El virus es real pero sobredimensionado: 58%. Es un invento para cambiar la economía y disminuir derechos: 25%. Es real y peligroso 10%». Investigación de David Icke em Estados Unidos. Drudge Report

«La pandemia cambiará las ciudades para siempre». Ishaan Tharoor. Today´s World View. 

«El marketing en la economía del intercambio de valor tiene que enfocarse en la confianza de la marca». 
In brands we trust or do we? Fuente: Digital Transformation Festival (webinar) .

«Las empresas están tratando de obtener dos futuros, uno con lo que tenían y otro con lo que no podrán tener y eso es imposible». Rob Walker. 

«Algo ha sucedido. Parece que nuestras ciudades están pobladas por consumidores de ciudades. No por ciudades de ciudadanos».Inversionista creador de Vimeo. 

«Alfabeta la compañia matriz de Google al entrar la pandemia ha suspendido la compra de más de 2 millones de metros cuadrados de espacio de oficinas» La oficina murió. Llega el apolipsis de la propiedad raiz comercial. Courtney Rubin. 

«Por medio de la inteligencia artificial se están creando nuevas canciones de los Beatles». Se producen con una analítica de todas sus canciones en letras, ritmos y temáticas». The Telegraph UK

«¿Cuándo volveremos a besarnos o a ver nuestras sonrisas ahora ocultas por los tapabocas?». Dan Barry, reportero y columnista. Sobre los efectos de la incertidumbre. The Times

«El 60% de los colombianos reducirá el uso de efectivo». Bain&Company consultora. Se usarán más tarjetas y celulares para mover el dinero según estudio. El Nuevo Siglo 

«El oro subió un 7% y se presenta como una alternativa de ahorro. El gramo en Colombia está a 215.693 pesos». El Nuevo Siglo. 

«Panem et circenses» Sátira de Juvenal (60-128). En la columnna de Zara Zorrouti sobre el nuevo pan y circo para la población, dejémoslos beber (abrir las terrazas) y dejémoslos comprar (abrir los centros comerciales) en España. El Manifiesto 

«Es mucho mejor estar al aire libre que en interiores…el riesgo de contagiarse es más bajo, en el exterior el virus se diluye y la carga de contagio es a su vez menor, obvio decirlo si estamos guardando las distancias».

Linsey Marr, ingeniera y profesora de aerosoles de la Universidad de Virginia. The New York Times

«El campo magnético de la tierra se debilita, en especial en Sur América, cayó de 24.000 a 22.000 nanoteslas». Agencia Europea Espacial. RT noticias. 

«Cuando haces cosas desde el alma, sientes un rio, un gozo que fluye en tu interior…la sanación procede de dejar espacio para que todo ocurra: espacio para el dolor, para el alivio, para la desdicha y la alegría». Phil Jackson  de su libro Once Anillos. Phil fue el entrenador estrella de los Bulls con Jordan. NBA. Infobae 22/05/2020

«Lugares de alto riesgo de contagio del virus: hospitales, gimnasios, ascensores, cines, supermercados, colegios, bares, discotecas, supermercados y bancos…». El Tiempo 

EN POCAS PALABRAS

El éxito es la mejor venganza (Frank Sinatra).

La libertad consiste en poder hacer todo lo que no dañe a otro (Alfonso el Sabio).

El pasado es un prólogo (Shakespeare).

Los males del hombre vienen de no saberse quedar en la habitación. (Pascal).

El silencio es lo que queda en el bosque cuando el pájaro se calla (Respuesta de un niño al profesor que le pidió dibujar el silencio).

Quiero volver a las cosas comunes: el agua, el pan, un cántaro, unas rosas (Borges).

www.oscardominguezgiraldo.com

Sobre Revista Corrientes 4266 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. Confidenciales, Pantalla Dial, El Aquelarre, JM Galán - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*