Los confidenciales de la prensa

La niña Valentina Ossa pide tiempo y aire para los niños en cuarentena. Foto pulzo.com

CONFIDENCIALES, DE SEMANA

La rebelión de las canas

Se ha rumorado que el presidente Duque le ha dado vueltas a la posibilidad de extender a los mayores de 70 años la cuarentena hasta el 31 de junio. De ser verdad, se le podría presentar lo que en Francia llaman “la rebelión de las canas”. El presidente Macron planteó algo parecido y “los abuelitos” se le sublevaron. Adujeron que era discriminatorio y que a su edad podían tomar sus propias decisiones, ya que, si bien eran los más vulnerables, no eran un peligro para la sociedad. Fue tal el escándalo que el presidente francés tuvo que retirar la medida. Lo mismo está pasando en Inglaterra, Argentina y Portugal.

¿Cuándo se terminará la pandemia?

El SUTD Data-Driven Innovation Lab acaba de publicar un pronóstico de cuándo terminaría la pandemia. Para hacer el cálculo se basaron en los datos de los picos que han alcanzado los países y cómo ha caído la curva de muertes por el virus. Curiosamente, como las proyecciones se basan en modelos matemáticos, dan fechas concretas, lo cual desconcierta un poco. El estudio estima que en Estados Unidos la crisis terminaría el 12 de septiembre; en Italia, el 10 de octubre; en Francia, el 9 de agosto; en el Reino Unido, el 24 de agosto; en Alemania, el 7 de agosto; en España, sorprendentemente, el 2 de agosto; en México, el 12 de junio; en Cuba, el 10 de julio, y en Chile, el 12 de octubre. Aunque no hay datos sobre Colombia, la entidad estima que a nivel mundial la crisis terminará, a más tardar, el 2 de diciembre.

China dice que el virus no puede ser erradicado

1) La máxima autoridad de salud en China acaba de declarar que el virus no podrá ser erradicado y que volverá en olas esporádicas, como sucede con las gripas. 2) En los casi 20 años de la Guerra de Vietnam murieron 58.220 norteamericanos. En dos meses que lleva la pandemia los muertos por coronavirus en Estados Unidos superaron esa cifra. 3) Francia piensa empezar a reabrir sus almacenes el 11 de mayo. 4) La Universidad de Oxford está ganando la carrera por encontrar la vacuna contra el coronavirus. 5) Las nuevas infecciones en Alemania cayeron por debajo de 1.000 diarias por primera vez desde que se desató la pandemia. 6) España no descarta la posibilidad de que en junio haya cero muertos por coronavirus en ese país.

4 años después del acuerdo de La Habana

El alto comisionado para la Paz hizo el siguiente resumen de los resultados del proceso de paz firmado hace cuatro años; 13.360 guerrilleros están en proceso de reincorporación. Se han retirado 708; 3.065 excombatientes han sido liberados de las cárceles y otros 300 esperan su libertad; 200 exintegrantes de las Farc tienen esquemas de seguridad de alto o mediano nivel y 400 están solicitando ese servicio; 195 excombatientes han sido asesinados; 178 amenazados y 506 líderes sociales han muerto desde la firma del acuerdo de La Habana. Preocupa que solo están financiados 43 proyectos productivos, los que supuestamente iban a ser la columna vertebral de la reincorporación.

Concurso de película

Un portal de cine alemán hizo un concurso de la película que más se parece a la situación actual que vive el mundo. Las finalistas fueron, entre otras Contagion, con Matt Damon y Gwyneth Paltrow; Outbreak, con Dustin Hoffman y Morgan Freeman, y 12 Monkeys, con Bruce Willis y Brad Pitt. Todas giran alrededor de eventos apocalípticos que ponen en peligro la supervivencia de la humanidad. Lo curioso es que ganó Tiburón, que no tiene nada que ver con pandemia. El conflicto entre los que querían cerrar las playas, para que el monstruo marino no se comiera más gente, y las autoridades, que se negaban por las implicaciones económicas de un verano sin turismo, se parece mucho a la disyuntiva actual entre economía y salud.

El mayor beneficiado del coronavirus

El hombre que más se ha beneficiado económicamente en el mundo durante la pandemia ha sido Jeff Bezos, ya que Amazon se ha convertido en el distribuidor mundial para la gente encerrada. El que más se ha perjudicado ha sido Amancio Ortega, el dueño de Zara, quien con sus almacenes cerrados tiene una empresa que vale 55.000 millones de dólares y ha perdido 21.000 en estos tres meses. Bezos es un hombre de buenas. Ha logrado el milagro de quedar tan rico como antes de divorciarse, hace seis meses. En ese momento tenía cerca de 150.000 millones de dólares y le tocó entregarle a su exesposa 38.000. Desde que apareció el coronavirus ha recuperado esos 38.000 millones y volvió a la cifra de antes.

¿Impuesto al patrimonio para el coronavirus?

El diario The New York Times publicó un artículo que plantea la posibilidad de un impuesto en Estados Unidos del 5 por ciento al 5 por ciento más rico de los norteamericanos para enfrentar el coronavirus. En Colombia, la alcaldesa Claudia López propuso algo similar para gravar a los 1.000 colombianos más ricos, pero no dijo en qué porcentaje. Patricia Lara fue más concreta en su columna y propuso que los cuatro más ricos donen el 10 por ciento de sus fortunas. Ella calcula que estas cuatro familias tienen no menos de 20.000 millones de dólares y que si contribuyeran con 2.000 para aliviar la crisis se podría atender a tres millones de familias por seis meses.

Dificultades para cobrar otro impuesto al patrimonio

Colombia ya tiene un impuesto al patrimonio del 1 por ciento que aplica a personas naturales con patrimonios superiores a 5.000 millones de pesos. Lo pagan en tres cuotas y la última cae en 2021. Es decir, todavía no han terminado de pagar. Por otro lado, la normalización de activos en el exterior, vigente hasta el 31 de diciembre de este año, impone un impuesto de hasta el 15 por ciento en el entendido de que no se volverían a gravar esos activos. El impuesto a la riqueza en momentos de crisis puede ser antitécnico. Como no grava las utilidades, sino el patrimonio, las empresas tienen que pagarlo aun cuando haya pérdidas, como les está sucediendo a muchas empresas.

Claudia López respondió a la petición de una niña de 8 años para la cuarentena

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, respondió al llamado de Valentina Ossa, una niña de 8 años que, a través de un video en redes sociales, le pidió contemplar la posibilidad de otorgarles quince minutos a los niños y niñas para que salgan a hacer ejercicio. Según ella, la mayoría de ellos están aburridos por el confinamiento a pesar de continuar con sus clases virtuales. «He querido salir, necesito estar activa, me estoy volviendo gordita aquí en casa», dijo la niña. «Mi corazón divino. Te entiendo. Estamos a la espera de que el Ministerio de Salud nos dé autorización para que niñas, niños y jóvenes también puedan salir a caminar o hacer deporte al menos una hora al día», escribió la alcaldesa, quien además le agradeció a la niña, y a sus papás, por la paciencia de guardar el aislamiento en casa para protegerse de la pandemia de covid-19. Señaló que «todo va a salir bien».

EN SECRETO/ EL TIEMPO

Cuando se legisla desde casa

En medio del debate virtual que se realizó este jueves en la Comisión Primera de la Cámara, sobre ‘borrón y cuenta nueva’, que beneficiaría a deudores morosos, se vieron varios hechos particulares. Uno de ellos fue que en el momento de votar, cuando los parlamentarios deben encender sus cámaras, el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez apareció lavando la loza. Un poco sorprendido al escuchar su nombre, respondió e inmediatamente apagó la cámara.

Con la olla raspada

A la preocupación de muchos de los hogares del país por la escasez de recursos para atender sus necesidades se sumaron las gobernaciones, que en buena medida se sustentaban para su funcionamiento en unos tributos que están caídos. Hasta ahora se está reactivando el de los juegos de azar. Ya hay mandatarios seccionales que han expresado que tendrán dificultades hasta para el pago de la nómina, como el de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo. Y el de Guaviare, Heydeer Palacio, ha dicho que solo le quedan en caja 60 millones de pesos. Ni para la nómina.

Asesoría de alto nivel, y gratis

El Gobierno Nacional cuenta con un comité asesor, del más alto nivel, que de manera silenciosa lo está apoyando para buscar alternativas sobre cómo trabajar a través de la tecnología para salir de la crisis que ha generado el coronavirus. Están Telefónica, Claro, Tigo, Apple, Microsoft, IBM, Google, Facebook, Intel, Nokia y Accenture, entre otros. Están mirando hacia adelante, para cuando pase la crisis. Y, lo mejor, es ad honorem.

Apoyo en cultura

El Ministerio de Cultura asignó 30.000 millones de pesos en recursos frescos para mitigar los efectos de la crisis en ese sector. Estos recursos se suman a los 230.000 millones de pesos que ya se han habilitado y reorientado con el mismo fin, alcanzando los 260.000 millones de pesos en menos de dos meses.

Elecciones virtuales?

Para octubre de este año están previstas las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud (algo contemplado en la ley) y hasta ahora la Registraduría las mantiene en su calendario, aunque, por supuesto, dependiendo de cómo estén en ese momento las circunstancias en el país por causa del coronavirus. Pero, de todas maneras, está mirando un plan B, que podría ser una elección virtual, aprovechando que se trata de jóvenes y como tal no tienen dificultades con la tecnología.

Rigo’, dando pedal

El ciclista Rigoberto Urán estuvo esta semana ‘dándoles pedal’, de manera virutal, a los funcionarios del Ministerio de Minas que trabajan desde casa. Esto es parte de un programa de esa cartera que se encamina a que la gente combine el tema laboral con el bienestar. En su charla, ‘Rigo’ invitó a los funcionarios a meterle ganas a la situación, a evitar quejarse, a aprender de las circunstancias difíciles. Les dijo que lo verdaderamente importante no es llegar de primero, sino trabajar en equipo.

Con puesto asegurado

Varias hipótesis se han tejido sobre la renuncia de la ministra de las TIC, Sylvia Constaín. Lo cierto es que desde hace varios meses ella había expresado su deseo de retirarse y el Presidente no quería dejarla ir. La razón es que se va a EE. UU. como vicepresidenta de relaciones internacionales de Visa para América Latina.

Metiendo la ficha

Desde el pasado 25 de marzo, cuando se suspendieron los vuelos nacionales, la tarea de movilizar las ayudas recayó en la Fuerza Aérea. Desde ese momento hasta el jueves pasado había movido 351,3 toneladas en sus aeronaves, de las cuales 243 han sido alimentos y 52,8 insumos médicos. Se han invertido 895 horas de vuelo.

Alto turmequé / EL ESPECTADOR

De robots, aviones e intrigas políticas

El miércoles el presidente Iván Duque contó en su alocución diaria que el gobierno compró dos robots Hamilton Microlab Star para agilizar pruebas del virus COVID19. Es un importante logro, porque está tan escasa la producción y consecución de esta tecnología de punta que el Laboratorio de Delitos de la Patrulla del Estado de Washington tuvo que prestarle dos máquinas a la Universidad de Washington mientras se fabrican nuevas en Estados Unidos y Suiza.

Interesados

Esa buena gestión fue opacada por la compra de 23 camionetas blindadas para el dispositivo de seguridad del jefe de Estado a un costo de $9.000 millones, contratación que estaba aprobada desde el año pasado, porque las que tenía van para diez años de servicio. En Bolivia y México la noticia despertó interés porque sus gobiernos buscan vender los aviones presidenciales para invertir el dinero en combatir la pandemia y creen que a nuestro país le pueden interesar, teniendo en cuenta que el avión presidencial colombiano es de los más viejos de Latinoamérica. El boliviano es un Falcon francés de US$38,7 millones, comprado en 2010 por Evo Morales, y el mexicano es un superlujoso Boeing 787 Dreamliner, que costó 218 millones de dólares y que al menos 40 países han rechazado por época de crisis. Una fuente de la Fuerza Aérea nos dijo que el Gobierno de Colombia no piensa cambiar aeronaves presidenciales porque con las modernizaciones que recibieron las actuales (un Boeing 737-700 y el viejo Fokker F-28) siguen siendo operativas y seguras.

Suena que suena

No termina la cuarentena y ya hay pesos pesados listos para integrar la terna de la que se escogerá el remplazo de Fernando Carrillo en la Procuraduría General. La candidata del presidente Duque era Margarita Cabello, pero dicen que la crisis carcelaria ha debilitado mucho a la ministra de Justicia. Haciendo cola está el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, y suenan la exmagistrada María Mercedes López y la secretaria jurídica de Palacio, Clara María González. Por los lados de la Corte Suprema empezaron campaña los exmagistrados Humberto Sierra, Alberto Yepes y Enrique Gil Botero, este último ministro de Justicia de Juan Manuel Santos. Y por el Consejo de Estado se habla con fuerza del exministro Luis Felipe Henao, con el apoyo del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Rodeado

El general Norberto Mujica, director del Inpec, vive un momento tremendamente difícil para su carrera por cuenta del nuevo coronavirus. Mientras el número de contagios de COVID-19 aumenta sin piedad en la cárcel de Villavicencio, donde van más de 300 casos confirmados, desde el Congreso llueven críticas contra su manejo de esta crisis (sobre todo por los contagios en otras prisiones a raíz de traslados autorizados desde la capital del Meta). Como si eso fuera poco, esta semana llegaron los resultados de los exámenes de COVID-19 que les tomaron a él y a sus asesores más cercanos: Mujica dio negativo, pero dos de los asesores resultaron positivos.

Duelo familiar

Para la Policía, uno de los momentos más difíciles de afrontar en este periodo de cuarentena ha sido la muerte del patrullero Carlos Alberto León Suárez. Ocurrió el pasado 18 de abril en la mañana: el uniformado, por el llamado de vecinos, asistió a un barrio en Mesitas del Colegio (Cundinamarca) en donde había un grupo de jóvenes, uno de ellos le quitó el arma de dotación y lo mató. El jueves pasado, en sesión virtual con la Comisión Segunda del Senado, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, recordó al patrullero y habló de lo difícil que fue transmitirle la noticia a su familia, porque dos pequeños quedaron huérfanos. Además, reveló que el uniformado tiene dos hermanos policías que siguen prestando sus servicios al país.

Desesperados

Aunque el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Deporte, ha garantizado que a pesar de la crisis generada por el COVID-19 seguirá apoyando a los deportistas y entrenadores de alto rendimiento que representan al país, quienes sí están muy preocupados son monitores, capacitadores y técnicos de las categorías menores que trabajan en pequeños clubes, escuelas de formación e incluso instituciones educativas. Ellos, que viven de los aportes de los jóvenes atletas, llevan más de un mes inactivos y no reciben ningún tipo de apoyo. “A quienes están en la punta de la pirámide les ayudan en todo, aunque muchos ya ni siquiera lo necesitan. Eso es lo que muestran y venden en los medios, pero los de la base, que generalmente trabajamos con las uñas, no recibimos ni una voz de aliento”, nos dijo el entrenador de una escuela de patinaje que funciona en el parque El Salitre, en Bogotá, y que desde comienzos de marzo no ha podido trabajar.

Confinado

La cuarentena agarró en una finca en Cundinamarca al veterano periodista Daniel Samper Pizano, quien seis años después de haberse retirado como columnista de El Tiempo, regresará a los medios de comunicación en la página Los Danieles, el rancho aparte que montaron los excolumnistas de la revista Semana: Daniel Samper Ospina y Daniel Coronell. Quieren que escriba cada ocho días, pero Samper papá está pensándolo allá mientras termina el confinamiento y pueda regresar a Bogotá.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Explicación ingeniosa (I)

Uno de los mayores debates en medio de la pandemia por el Covid-19 se refiere a la baja cantidad de contagios y decesos que está reportando el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. La mayoría de países latinoamericanos no creen en las informaciones “oficiales” de Caracas e incluso señalan, en cabeza de la oposición, al Gobierno chavista de estar escondiendo la realidad de la crisis sanitaria. Sin embargo, desde las toldas de Maduro y compañía se están dando unas explicaciones un poco inverosímiles para tratar de justificar el bajo nivel de contagio. Por ejemplo, se afirma que desde hace más de un año la cantidad de vuelos internacionales desde y hacia Caracas disminuyó de manera sustancial debido a las sanciones económicas internacionales, las dudas sobre la seguridad aeronáutica en el vecino país e incluso la decisión de muchas aerolíneas de suspender sus operaciones debido a la baja rentabilidad de las frecuencias y las deudas del Estado con varias de ellas.  En vista de ello, los aeropuertos internacionales no fueron la puerta de entrada masiva del virus a Venezuela.

Explicación ingeniosa (II)

Pero hay más. En torno a por qué los pocos casos de contagio que se han reportado están concentrados en algunos estados y en otros no se ha presentado ninguno, la respuesta del chavismo es aún más ‘recursiva’. Sostienen voceros oficialistas que hay una explicación muy pragmática: en Venezuela en las últimas semanas se viene registrando una escasez de gasolina, lo que ha llevado a que la movilidad vehicular intermunicipal e interestatal se haya disminuido de forma sustancial. Ello, además de la cuarentena, ha servido para limitar la movilidad poblacional y frenar la expansión el virus.

Drama creciente

En medio del debate nacional sobre el rol de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) en medio de emergencia sanitaria y cómo va la entrega de materiales de bioseguridad al personal médico que está en la primera línea de batalla al coronavirus, esta semana se dieron varias noticias. De un lado, el Instituto Nacional de Salud indicó que ya son más de 417 los empleados sanitarios que han resultado infectados con el Covid-19, de los cuales, lamentablemente, han muerto seis. En 26 departamentos se han dado estos casos. Llama la atención que 392 de los contagiados presentaron síntomas y el resto fueron asintomáticos. Ahora bien, se calcula que de los 417 casos, 350 están asociados a la prestación del servicio de salud. Bogotá tiene el mayor número de casos, con 146. Después viene Risaralda (92), Cali (36) y Santa Marta (22).

ARL y cobertura

De otro lado, en un debate en la Cámara el parlamentario de La U, Erasmo Zuleta, indicó que “en Argentina los empleados cotizan (a las ARL) un 7%, en Bolivia un 1.7%, Panamá 1.7%, Perú entre 0.63% y 1.84%, Portugal 0.5%, Chile entre 0.95% y 3.4%. Mientras que Colombia tiene un porcentaje entre 0.34% y 8.7%. ¡Eso es una injusticia! Con todo el dinero y utilidades que hoy cuentan las ARL y aún no entreguen la protección de bioseguridad a todo el personal médico. Hasta ahora se han preocupado por salvaguardar sus finanzas, pero no por el bienestar de la sociedad colombiana”. El parlamentario informó que en los últimos siete años las ARL tuvieron unas utilidades de 2.29 billones de pesos, frente a un ingreso de 2.24 billones de pesos.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

La clave: que no haya hambre

“El principio del cual se deriva todo lo bueno que se pueda hacer para enfrentar esta crisis, es que no haya hambre”, trinó ayer el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, al compartir apartes de una entrevista que concedió a la emisora Suba Alternativa.

Ingreso básico y más ahorro

A propósito de las iniciativas puestas sobre la mesa para afrontar la crisis ocasionada por el coronavirus, Uribe sostuvo en sus redes sociales que “el Bono Solidario será un avance hacia el Ingreso Básico Universal. Ayuda a equilibrar las cargas”. Tras ese planteamiento, el exsenador Ricardo Arias, dirigente de Colombia Justa Libres, le tuiteó “al oído” al expresidente Uribe: “El Ingreso Básico Universal sí –y solo sí– se asocia con ahorro personal donde se articulen otras formas tales como: los BEPS, la concurrencia de Subsidios de Vivienda y el Bono Pensional para niños”.

¿Y de la cuota de pantalla?

“Sobre la reducción de pantalla del 70% al 20% de contenido nacional”, trinó la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, señalando que los canales privados, Caracol y RCN, así como los regionales emiten 100% de producción criolla y que “solo Canal Uno buscó reducción, reconocido por Tulio Ángel, de Asomedios”. Ante ese panorama, Lozano se preguntó si no era más fácil que el Mintic le ayudara al Canal Uno que cambiar reglas.

Un reclamo ‘acalorado’

El senador Laureano Acuña, del Partido Conservador, trinó quejándose que “cuando le reclamamos al Vice de Energía que la Costa Caribe reciba una tarifa diferencial de las otras regiones, este le tira la pelota al director de la CREG y este se lava las manos. Los jodidos seguimos siendo nosotros. Las altas temperaturas nos obligan a consumir más”.

Las cárceles no están preparadas

“Fácil deducir: las cárceles del país no están preparadas para una virosis, menos para una pandemia. En salud, autoridades ejecutan acciones y medidas insuficientes”, consideró el representante antioqueño Germán Blanco, del Partido Conservador, quien sugirió “imponer la mentalidad de inversiones y no de gastos”.

EN POCAS PALAbRAS

No hay final, no hay principio. Solo existe la infinita pasión por la vida (Fellini).

He pensado alguna vez, que quizá una persona que esté enamorada vea a la otra tal como Dios la ve, es decir, la ve del mejor modo posible. (Borges).

No recuerdo quién, pero debe ser del mismo pensador, Cioran o Víctor López Rache, que afirma que hay gente tan pesimista que cree que el hombre no va a desaparecer de la tierra. (¿¡).

Nadie, ni siquiera la lluvia, tiene manos tan pequeñas (¿).

Estoy más guardado que regalo de amante (Gustavo Rojas, administrador del Bar Alaska, de Manrique).

Una buena hija le da al padre la ilusión de que sigue siendo joven (Padre de Tracy en la película Testigo de cargo).

Los males del hombre vienen de no saberse quedar en la habitación. (Pascal).

Sobre Revista Corrientes 4266 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. CONFIDENCIALES PANTALLA Y DIAL EL AQUELARRE - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*