Los confidenciales de la prensa

Judith Pinedo Florez, antes de ser alcaldesa lideró una fundación contra la corrupción en Cartagena y ahora está condenada por corrupta. Foto Wikipedia

Alto turmequé

El juego 

La polarización sigue marcando el destino de América Latina. Así quedó en evidencia en las elecciones presidenciales de Ecuador -que, finalmente, ganó el candidato de derecha Guillermo Lasso– y de Perú, donde pasaron a segunda vuelta dos candidatos de extrema: el sindicalista Pedro Castillo y Keiko Fujimori, heredera del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia de ese país. Keiko ya anticipó que de ser elegida indultará a su papá, que hoy tiene 82 años. Pues bien, esa línea parecería repetirse en las elecciones de 2022 en Colombia. De hecho, algunos anticipan que los extremos en el país se acentuarán para radicalizar sus bases electorales, esto es, el candidato del uribismo, que podría ser Tomás Uribe, tal como Keiko en Perú, y Gustavo Petro. La gran pregunta es: ¿qué hará el centro cuando uno de sus candidatos más opcionado será imputado el próximo 5 de mayo por la Fiscalía? 

La ponencia 

La Corte Constitucional está trabajando a marchas forzadas para resolver cuanto antes la tutela que interpuso la defensa del exgobernador Luis Alfredo Ramos, procesado por la parapolítica, y que sacó al magistrado de la Corte Suprema Ariel Torres de la discusión de ese caso en la Sala de Juzgamiento de ese alto tribunal. Esa tutela, que fue fallada por el Consejo de la Judicatura, causó un choque de trenes y básicamente determinó que como el sentido de la ponencia de Torres se había conocido en medios, este magistrado estaba impedido. Pues bien, el despacho del magistrado de la Constitucional José Fernando Reyes ya está elaborando un proyecto de fallo que pedirá tumbar esa tutela de la Judicatura y reintegrar al magistrado Torres al proceso de Ramos cuanto antes. El magistrado Torres siempre ha dicho que lo sacaron de ese proceso de forma arbitraria. 

El pulso 

Ha sido la jefa de gabinete del gobierno Duque, María Paula Correa, quien ha estado más activa en la negociación internacional de las candidaturas de dos nombres colombianos, con muy buenas hojas de vida, muy cercanos al uribismo y quienes aspiran a importantes posiciones internacionales. Se trata del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien aspira al CAF, y el exmagistrado de la Corte Constitucional Carlos Bernal, quien aspira a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde hoy existen tres vacantes y hasta ahora hay tres postulaciones. El lío es que, según les han dicho a Correa y al alto gobierno, es muy difícil lograr ambos puestos y hacer moñona. ¿A quién preferirá colocar el expresidente Uribe? 

Tras las rejas 

Esta semana fue condenada a 12 años de prisión la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo, más conocida como Mariamulata. La decisión fue tomada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena. Aunque en primera instancia había sido absuelta, en esta ocasión el tribunal reversó ese fallo y ordenó su captura. El asunto es que en La Heroica muchos especulan que a la exalcaldesa le están cobrando sus posiciones independientes y su gestión contra la corrupción en el pasado. Además, se dice que los magistrados que la condenaron son fichas de los exmagistrados cartageneros Francisco Ricaurte, hoy condenado por el cartel de la toga, y Gustavo Malo, también en juicio por la misma razón. Mientras los rumores siguen, Mariamulata estará en la cárcel. 

El “lobby” 

La Casa de Nariño anda en campaña para que la Corte Constitucional le dé el beneplácito al Código Electoral, una reforma legal que si bien busca modernizar el sistema electoral e implantar el voto electrónico (expertos señalan que eso tiene muchos riesgos), también le otorga muchos poderes al registrador nacional, Alexánder Vega Rocha. Por ejemplo, un alto poder de burocracia. El expediente le correspondió al magistrado Jorge Enrique Ibáñez. Varios emisarios de Palacio y de la coalición de gobierno están moviéndose para ello. A propósito del alto tribunal, este viernes se le dio un portazo definitivo a la petición del Gobierno de que se seleccionara la tutela de la Corte Suprema que protegió las protestas ciudadanas de la brutal respuesta de la Fuerza Pública. De esta manera, el Gobierno tendrá que acatar las órdenes de los jueces. 

Un “Frankestein” 

La noticia de la semana fue finalmente la radicación de la reforma tributaria del Gobierno. El solo título del proyecto, “por medio de la cual se consolida una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a través de la redefinición de la regla fiscal, el fortalecimiento y la focalización del gasto social y la redistribución de cargas tributarias y ambientales con criterios de solidaridad y que permitan atender los efectos generados por la pandemia y se dictan otras disposiciones”, ya deja al lector cansado y preocupado. En el interior del Gobierno hay una fragmentación del poder entre los técnicos al mando del ministro Alberto Carrasquilla y el Palacio de Nariño, con la visión política del Centro Democrático y las cuentas del próximo año. El lío es que los liberales de César Gaviria y la línea dura del exvicepresidente Germán Vargas ya dijeron que no respaldarán la iniciativa. Los expertos dicen que seguramente va a pasar la reforma, pero muy distinta a la presentada. Una especie de Frankestein en año electoral. 

Propuesta fallida 

La ANDI le presentó al país una propuesta muy moderada de reforma tributaria que, aunque no acogió el Gobierno, seguramente será el punto medio para lograr un consenso en el Congreso. Una de las ideas interesantes de la ANDI es adelantar una enajenación de activos de la nación, que en su conjunto pueda recoger hasta $15 billones para ser utilizados en el fondeo inmediato de programas, como Ingreso Solidario y el PAEF, para garantizar las nóminas de las empresas. Detrás de esta propuesta hay ideas que ha venido planteando el exministro Rudolf Hommes. Por ejemplo, modificar la ley para permitir que la nación pueda vender su participación en Ecopetrol sin perder el control ni bajar del 51 %. Esta sería una posibilidad de reducir deuda con el producto de la venta de una minoría de acciones de la petrolera. Las cuentas de Hommes son las siguientes: el valor de Ecopetrol es de US$40.000 millones, aproximadamente. Hoy la nación es dueña del 88 %. Es decir, se podría vender el 37 %, que correspondería a casi US$15 mil millones. 

El delegado 

Juan Sebastián González es el hombre clave del presidente Joe Biden para América Latina: conoce muy bien la región y tiene experiencia en la burocracia y los pasillos del poder de Washington. A sus 45 años este alto funcionario norteamericano, nacido en Cartagena, tiene toda la confianza de Biden. Esta semana González se reunió a puerta cerrada con el presidente Iván Duque y su guardia pretoriana. Según se dice, se llevó una muy buena impresión de la jefa de gabinete, María Paula Correa. También se dice que González le hizo énfasis al Gobierno en la importancia de cumplir el punto número cuatro del Acuerdo de Paz con las Farc, en el sentido de que la fumigación con glifosato era el último recurso. Algo va de Trump a Biden. 

NOTICIAS

Reactivación aérea: Aerocivil aprobó 47 nuevas rutas  

Desde septiembre del año pasado, cuando el Gobierno permitió el reinicio de las operaciones aéreas en el país, luego de la pausa para mitigar la propagación del Covid-19, la Aeronáutica Civil ha desarrollado un intenso trabajo para fortalecer la conectividad del país tanto a nivel nacional como internacional. Ante esto ha autorizado 32 nuevas rutas internacionales y 15 nacionales en estos meses, que brindarán más opciones de transporte aéreo a los colombianos. De las 32 nuevas rutas internacionales solicitadas para el transporte de pasajeros, cinco le fueron autorizadas a Copa Colombia y/o Wingo, conectando a Bogotá con Lima, Medellín con Caracas y Cancún, y Cali con Ciudad de México y Guayaquil, todas ellas con siete frecuencias semanales. Así mismo, American Airlines cuenta con tres nuevas rutas que conectan a Nueva York con Bogotá, Medellín y Cali, cada una con una frecuencia semanal. A JetBlue, la Aerocivil le autorizó tres rutas que conectan a Nueva York con Bogotá, Nueva York con Bogotá – Fort Lauderdale y a Newark con Cartagena, cada una de ellas con siete frecuencias semanales. A la aerolínea Jetsmart se le autorizaron dos rutas con siete frecuencias semanales cada una, conectando a Santiago de Chile con Cúcuta y Medellín. De igual forma, a la empresa Avianca podrá operar dos nuevas rutas desde Medellín a Cancún y a Punta Cana, con siete frecuencias cada una. También se le autorizaron dos rutas a la aerolínea Viva Air, que conectan Bogotá con Cancún y Ciudad de México, cada una con siete frecuencias semanales. Finalmente, para la operación internacional, la aerolínea Latam Airlines operará la ruta Santiago de Chile – Bogotá – Miami, con siete frecuencias semanales. 

Crece actividad de taladros petroleros 

El número de taladros activos en Colombia en marzo de 2021 se ubicó en los 111 equipos (28 de drilling). Así lo anunció la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), al subrayar que representa un aumento en la tarea de perforación de siete equipos en comparación con febrero pasado. El gremio, en su más reciente informe señala que en marzo de 2021 la producción estimada preliminar de crudo se ubicó en los 754.200 barriles diarios promedio, superior a los 745.500 barriles producidos en febrero, lo que significaría una expansión mensual de 1,17%, lo que ayudó a que la actividad de los taladros aumentara. “El nivel de precios de los últimos meses ha sido suficiente para iniciar la reactivación del segmento de workover, que continúa creciendo gradualmente. Por su parte, la perforación (drilling) empieza a consolidar la tendencia al alza, al experimentar una expansión de seis equipos activos, y ubicarse en marzo en niveles superiores a los pronosticados en el informe anterior”, señala el informe de Campetrol. 

Producción industrial registró leve mejoría  

La producción industrial del país registró en febrero pasado un crecimiento de 0,6%, una variación que estuvo acompañada por un incremento de las ventas del sector manufacturero de 2,2%, pero con una contracción significativa del personal ocupado en estas actividades de -4,4%. De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane), el resultado se explicó principalmente por la mejoría de tres actividades: Fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos; fabricación de aparatos y equipo eléctrico; y fabricación de productos minerales no metálicos. Este resultado de crecimiento de la producción manufacturera es un resultado aún más optimista en el sentido de que nos estamos comparando con febrero de 2020, en donde el crecimiento estaba en 4,5% .

CAJA FUERTE

Decisiones del futuro CEO de Amazon 

Andy Jassy, (1968), actual director de Amazon Web Services, y quien asumirá el cargo de CEO de Amazon en el tercer trimestre de este año, hizo su primera aparición en público hablando como futura cabeza de esa empresa. En una conversación con accionistas dijo que invertirán más en innovación y crearán un fondo para esa estrategia; además se enfocará en el crecimiento en la India. (JL) 

Va mejor el turismo en zona de Tolu 

Cada vez que hay cierres, los empresarios de sectores como el del turismo se preocupan debido a que no llegarán viajeros a sus zonas. Pese a esto, en febrero, cuando no había mucha emergencia a los de mejores resultados fue a los ubicados en el Tolú, en el Golfo Morrosquillo, pues sus ingresos solo bajaron 5,5% en un año según el Dane. (GF) 

Sube el nivel de la marca Kardashian 

Aunque no se trata oficialmente de una marca registrada, el apellido Kardashian ya es toda un referencia tanto social como empresarial. Ahora, una compañía de la multimillonaria Kim Kardashian (1980), resalta en medio de la pandemia con sus modeladoras, Skims. Con ella, logró una valoración de US$1.600 millones, sumando más dinero a la fortuna personal de Kim, y al prestigió de su apellido. (JL) 

La época del positivismo toxico 

Así como hay ambientes laborales tóxicos por su negatividad, ahora las empresas están sufriendo de un positivismo tóxico. El caso más sonado es el de la empresa de artículos para yoga Lululemon, pues recientemente algunos empleados señalaron que se sienten presionados a compartir información personal con los gerentes y que la retroalimentación constante puede parecer una intimidación. (TA) 

Nueva línea de negocio de a2censo 

Desde el segundo semestre de este año, a2censo, la plataforma de financiación colaborativa de la Bolsa de Valores de Colombia, incursionará en equity crowdfunding. Esta nueva línea de negocio consiste en que los inversionistas entregan recursos a una empresa a cambio de un porcentaje de participación en ella. Actualmente, el modelo de a2censo consiste únicamente en crowdfunding de deuda. (HM) 

Una app contra el acoso  

Ante el auge del acoso en redes sociales y portales web bajo el anonimato, en Estados Unidos se creó la aplicación Yappa, que da servicios de vocería a otras plataformas con un registro previo y plena identificación de los usuarios. Fundada hace cuatro años por los empresarios afroamericanos Jennifer Dyer y Kiaran Sim, esta semana obtuvo US$3,5 millones tras una ronda de financiación. (VP) 

Vendrán más retoques al gasto 

Previo a la presentación de la tributaria, el Gobierno reveló cuál va a ser el plan de austeridad al interior de las entidades públicas. Sin embargo, según ha dicho el mismo presidente Iván Duque (1976), las cuentas arrojan que este plan deje un ahorro de $500.000 millones, lo que aún está lejos de lo prometido en el marco fiscal de mediano plazo cuando se hablaba de que dejaría un ahorro de 0,4% del PIB. (CR) 

Encuentro del vino con dos fechas 

Los organizadores de Wine Innovation Summit, la cumbre de innovación del sector vinícola, decidieron realizar dos encuentros para la edición de este año. El primero será el 13 de mayo y el segundo a principios de noviembre. Ambos encuentros se realizarán de forma virtual. El tema será Innovación en tiempos de covid-19 en la industria del vino. (TA) 

Las universidades de los ricos 

La lista de los multimillonarios de Forbes 2021 sigue generando noticias. Este listado también tiene una arista académica y es el top de las cinco universidades que han formado a más ricos en el mundo. El ranking lo lidera la Universidad de Harvard, cuyo rector es Alan Garber (1955), con 29 exalumnos; le sigue Universidad de Pennsylvania, la Universidad Stanford, la Universidad de Yale y la Universidad de Mumbai. (VP) 

OFF THE RECORD 

Luto conservador 

Hondo pesar produjo el fallecimiento del senador conservador Carlos Eduardo Enríquez Maya, quien se encontraba hospitalizado desde hace varias semanas tras contagiarse de covid-19 y evolucionar a un cuadro crítico, que lo mantenía internado en una UCI de una clínica de Pasto. Sus familiares y allegados guardaban la esperanza de que pudiera superar esta dura prueba y reintegrarse en poco tiempo a sus actividades políticas y parlamentarias. Precisamente por ello el martes hubo una misa y una cadena de oración para rogar a Dios por la pronta recuperación del congresista nariñense, sin duda uno de los más experimentados en asuntos penales y constitucionales, como quiera que llevaba varios periodos en la Comisión I de Senado. 

‘Trago amargo’ 

Un parlamentario de la coalición oficialista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO, que le preguntó sobre la demora del Gobierno en radicar el proyecto de reforma tributaria, que “… la estrategia de la Casa de Nariño era inteligente”, explicando que la iniciativa es tan impopular y costosa desde el punto de vista político, que el Ejecutivo estaba “apostando” a tenerla en discusión en Senado y Cámara el menor tiempo posible, “a sabiendas” de que al final el Congreso tendría que aprobar un aumento de impuestos, ya que es imposible financiar todo el componente de subsidios y programas sociales sin conseguir nuevas fuentes de recursos para la Nación. “… La reforma es como un trago amargo, que el Gobierno y el Congreso saben que tienen que pasarlo y aspiran a hacerlo lo más rápido posible, de una y no por pequeños sorbos”, puntualizó. 

¿Hacia Galán? 

En las toldas de la Alianza Verde se continúa analizando cuál podría ser la implicación del proceso penal contra quien sería su más seguro candidato presidencial para la primera vuelta, Sergio Fajardo. Como se dijo en esta Sección días atrás, ya hay algunas voces que consideran, en privado, que ‘por si las moscas’, como se dice popularmente, sería mejor ir vislumbrando una especie de ‘Plan B’. Es allí en donde se pide repensar la negativa a una alianza con Gustavo Petro con miras a una coalición multipartidista. Pero ahora está surgiendo otra idea: que se evalúe la posibilidad de pensar en el nombre del exsenador liberal Juan Manuel Galán como una carta fuerte a jugar, en caso de que se le complique la situación jurídica a Fajardo. 

¿Relevos? 

En los corrillos del uribismo se dice que a mitad de este año se podría dar un relevo en algunos ministerios, agencias, institutos y otras entidades del gobierno nacional central por cuenta de la disposición que tendría el Ejecutivo de darle una ‘palomita’ en cargos oficiales a una serie de dirigentes del Centro Democrático que se ha mantenido fiel a la causa oficialista. De igual manera, los cambios tendrían que ver con la posibilidad de que altos funcionarios salgan de sus cargos para ir a trabajar en la campaña presidencial uribista, ya que se quiere aprovechar su experiencia en anteriores contiendas proselitistas. Por el momento, la tesis es que antes de junio o julio no se movería nadie del gabinete, sea de origen uribista o no. 

EN POCAS PALABRAS

Somos una familia millonaria pero mi papá murió solo y sofocado buscando algo que es gratis: el aire. El dinero se quedó en casa.(Hija de Vieira Monteiro, presidente del Banco Santander, quien murió de Covid-19). 

En la información del portal Telekom se cuenta que a los comienzos del siglo  un periodista del Daily Telegraph le preguntó al difunto consorte de la reina si acaso le apetecería llegar a cumplir los 100 años. Su respuesta fue: «No se me ocurre nada peor. Algunas partes de mí ya están tirando hacia abajo». La suscribo 100%, firmo y rubrico ante notario.  (RB)

Encerrarse en casa es beneficioso siempre y cuando se tenga la libertad de salir (aforismo de Georg C. Lichtenberg) 

El escepticismo es la castidad de la mente ( Jorge Santayana, filósofo y poeta español) 

El cambio empieza por la imaginación. Si nos imaginamos que las cosas pueden ser diferentes entonces las podemos cambiar (Juan Villoro, escritor mexicano) 

Sobre Revista Corrientes 4774 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*