Los confidenciales de la prensa

Hortensias, muchas hortensias para todas las madres en su día. Foto ODG

CONFIDENCIALES, REVISTA SEMANA

Los chats perdidos de los hermanos Uribe Noguera

No han aparecido los 39 chats que desaparecieron de los celulares de los hermanos de Rafael Uribe Noguera el día del asesinato de Yuliana Samboní. Lo único que se ha establecido es que alguien los borró. El que se conoció era de la madre de Rafael, que le sugería a Catalina que para que su hijo dejara de sufrir lo mejor sería “dejarlo ir”. Este salió de un grupo familiar de WhatsApp y no de comunicación directa entre los dos hermanos, que son los chats que la autoridades no han podido recuperar. La principal acusación contra Francisco y Catalina es que desinstalaron el WhatsApp de su hermano Rafael en el cual podría haber evidencia en su contra.

Los mensajes de auxilio que dejó la chilena asesinada por su pareja

Ilse Ojeda, la chilena asesinada según la Fiscalía por su novio colombiano, alcanzó a dejar pistas sobre su agresor. Para comenzar, su celular apareció semiescondido en el vehículo que ella le compró. En este había mensajes como “Juan es malo” y unas fotografías en las que se ven su rodilla lastimada y unos zapatos de hombre que corresponden a los de Juan Guillermo Valderrama, su pareja. Las autoridades creen que ella trató de enviar mensajes a su familia que no salieron por problemas de señal. También creen que el atacante no se percató de que el celular había quedado debajo de un asiento en el carro.

Precio del dólar, ¿al fin qué?

Esta semana el dólar llegó a 3.300 pesos. Sin embargo, prácticamente todas las entidades especializadas pronostican un dólar bastante más bajo para fin de año. El promedio de las proyecciones de las 25 entidades financieras y calificadoras más importantes da un resultado para el 31 de diciembre de 3.141 pesos. El pronóstico más alto es el de Capital Economics con 3.650. El más bajo es el de Goldman Sachs con 2.950. Solo 5 de los 25 ven el dólar en 3.200 o más: Barclays Capital (3.250), JP Morgan (3.200), Nomura (3.300), Société Générale (3.240) y UBS (3.300).

Trump, ¿reelección asegurada?

Las cifras de la economía norteamericana del primer trimestre de este año apuntan a que Donald Trump tiene la reelección prácticamente asegurada. La tasa de desempleo, que llegó a 9,8 en noviembre de 2010, está en 3,6, la más baja en medio siglo. La tasa de crecimiento del PIB en los últimos tres meses alcanzó el 3,2 por ciento, el doble de la cifra que dejó Obama. Como en Estados Unidos nunca falla la correlación entre la fortaleza de la economía y la reelección, no se ve por ahora cómo Trump pueda perder.

El desconcertante comentario de Trump

Y hablando de Trump, la semana pasada tuvo un salida desconcertante. Le dio por decir que su asesor de seguridad nacional, John Bolton, lo había engañado sobre Venezuela al decirle que Maduro estaba prácticamente caído. Describió a Bolton como un “intervencionista” que no descarta meter a Estados Unidos en una guerra. Dejó claro que él no estaba en eso y que se sentía incómodo en el callejón donde lo metió su asesor. El diario The Washington Post aclara que a pesar de esto Bolton no va a renunciar.

Delfines políticos en redes sociales

A pesar de que sus padres ya no están en la Casa de Nariño, los hijos de Álvaro Uribe y de Juan Manuel Santos siguen con muchos seguidores en las redes sociales. Las cifras de cada uno de estos delfines en Twitter y en Instagram son las siguientes:

Cuenta TwitterInstagram
Martín Santos 292.000 106.000
Esteban Santos128.000164.000
Jerónimo Uribe127.00013.900
Tomás Uribe106.00017.500

¿Uribe evadió pregunta sobre visas de magistrados?

El senador Álvaro Uribe Vélez asistió a un evento político en Pereira en donde hizo un curioso anuncio. De espaldas a un auditorio, dijo que contestaría una pregunta hecha por usuarios de redes sociales: “Me preguntan desde Bogotá si el Centro Democrático ha propuesto que le quiten la visa a los magistrados de la Corte Constitucional”. En un momento en que la justicia está atravesando por uno de los momentos más críticos de su historia, por el retiro de la visa a tres magistrados de las altas cortes, el expresidente se alistó a contestar. Mi respuesta: “Nosotros hoy estamos haciendo una propuesta que le interesa al país, construir el teleférico ambiental, de ecoturismo, en una primera etapa entre Santa Rosa de Cabal y la Laguna del Otún para que los colombianos puedan ver esa belleza del Parque de los Nevados. Muchas gracias”. Aunque las respuestas le arrancó aplausos del público a sus espaldas, en redes sociales se preguntan si esta fue su forma de evadir la respuesta.

Ránking de las mejores firmas de abogados en Colombia

La Superintendencia de Sociedades ha publicado su lista sobre los ingresos de las firmas de abogados en las diferentes categorías para 2018. En la de derecho privado y corporativo obtuvo el primer lugar Brigard y Urrutia con 110.763 millones de pesos, cifra récord en Colombia para un bufete de abogados. En la categoría de derecho laboral ganó Belisario Velázquez y Asociados con 40.173 millones. En derecho penal De la Espriella Lawyers encabezó con 21.219 millones. Y en derecho administrativo el líder es Esguerra Asesores Jurídicos con 14.262 millones de pesos.

EN SECRETO, DE EL TIEMPO.TR

Nueva visita del Consejo de Seguridad.

Para la primera semana de julio se está programando una nueva visita a Colombia de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. La visita, con el consentimiento del gobierno colombiano, es para revisar cómo se está avanzando con el proceso de implementación de los acuerdos de paz con las Farc, a casi un año de la administración Duque y de cara a las elecciones regionales. Sería la segunda vez que vienen, pues ya lo hicieron en mayo de 2017.

Una selva urbana.

La delegación de la Unión Europea en Colombia decidió convertir todo el quinto piso de un enorme edificio del norte de Bogotá en una selva urbana para celebrar el Día de Europa con una feria ambiental. En vez de hacer una fiesta, prefirieron traer a beneficiarios de sus programas de cooperación en zonas rurales (entre ellos, algunos excombatientes) para que exhibieran y comercializaran sus productos entre los embajadores y representantes de entidades de Gobierno invitados a la feria.

Dinero de la JEP ha llegado a las mingas.La JEP ha contratado en dos oportunidades a la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac), representada por Julio César López Jamioy. Los contratos sumados superan los dos mil millones de pesos entre los años 2018 y 2019.  López es un reconocido líder de las mingas de reciente ocurrencia en la vereda Condagua (Mocoa) y resultó herido en las confrontaciones con el Esmad. Entre los propósitos con los que se presenta a la Opiac está el de defender los derechos humanos y capacitar.

Ministro Restrepo, en la junta mundial de centros de la Cuarta Revolución Industrial.

El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, pasó a ser miembro de la junta mundial de centros de la Cuarta Revolución Industrial que lidera el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). Restrepo fue clave para que el quinto de esos centros se instalara recientemente en Medellín, con el liderazgo del alcalde Federico Gutiérrez. En el mundo hay 8 centros de ese tipo. Y el de Medellín será un referente para América Latina.

Globos de Google para el internet de San Andrés.

Google le planteó esta semana al presidente Iván Duque la posibilidad de que se haga un plan piloto en la isla de San Andrés utilizando Projet Loon, un sistema de globos que permite llevar internet a bajo costo y de buena calidad. La idea es que este plan piloto se concrete a partir de julio.

Dejando la casa en orden.

Pese a que oficialmente no hay noticias confirmadas sobre relevos en el gabinete, varios ministros del gobierno Duque están haciendo, por si acaso, sus balances. Entre ellos está la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, reconocida por su amplio conocimiento del sector, pero a la que no le ha ido bien en sus relaciones con el Congreso. Borrero está preparando varios documentos en los que reporta los avances en su área y que dejaría a un eventual reemplazo.

Invitado por el gigante.

Aunque el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, hizo parte del equipo que acompañó el jueves al presidente Iván Duque a la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, a más de ocho horas en vuelo directo desde Bogotá, este lunes va a retornar a esa ciudad. Resulta que Bayón hace parte de los representantes de cien de las más importantes compañías del mundo que fueron invitados por Satya Nadella, presidente de Microsoft, a participar en un encuentro del gigante informático.

Seguimiento al oro.

Las directivas de la multinacional Apple aprovecharon la visita que les hizo esta semana el presidente Iván Duque para expresarle el gran interés que tienen para que en Colombia se trabaje con la tecnología ‘blockchain’ (una estructura que agrupa los datos en paquetes) para tener una trazabilidad para la cadena minera, en especial del oro, esto como una alternativa para combatir la minería ilegal. Para ellos es muy importante pues utilizan filamentos de oro en algunos filamentos de sus equipos y esto les daría la tranquilidad para saber el origen de sus componentes. Le expresaron a Duque su disposición para trabar de manera conjunta en ese asunto.

Seguridad por lo alto.

Durante su viaje de esta semana a Estados Unidos la seguridad del presidente Iván Duque estuvo coordinada por el Servicio Secreto estadounidense, pero en cada ciudad la Policía local decidía qué tanto personal disponía para esa tarea. Y tanto en San Francisco como en Seattle no escatimaron en esfuerzos para asegurar la caravana presidencial. En la primera de estas ciudades hubo 38 policías en sus enormes y ruidosas motos Harley abriéndole camino a la caravana. La situación fue tan particular que la mayoría de transeúntes y hasta los conductores grababan con el celular el paso del grupo de vehículos. Al parecer la pregunta era a quién protegían.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVOSIGLO

Hace un año que…“Yo tengo fe, he sido toda mi vida un optimista nato, en que este proceso también debe terminar bien. Va a ser difícil, pero no hay alternativa. Creo que el Eln también comprende que no hay alternativa”. Esas eran las palabras hace un año del entonces presidente Juan Manuel Santos. Estaba en Alemania en visita oficial. “Vamos a tratar de buscar un cese al fuego lo más pronto posible y avanzar lo máximo”. Entretanto, en La Habana, sede de las negociaciones con esa guerrilla, el jefe de la delegación del Gobierno nacional, Gustavo Bell, ratificaba la importancia de dar pasos decisivos en la Mesa de Diálogos, cuyo quinto ciclo se inició ese 10 de mayo de 2018. Sería el último de esas tratativas y todo estaba planificado para que, en medio de la campaña presidencial, se pudiera pactar un nuevo cese al fuego, lo que aseguraría la posibilidad de su continuidad, fuera cual fuera el nuevo Jefe de Estado. 

Y un año después

Sin embargo, como se recuerda, vendría la primera vuelta presidencial, resultando ganador el uribista Iván Duque, con Gustavo Petro en segundo lugar. Ese escenario político impactó en la mesa con el Eln y hacía más urgente que se lograra una nueva tregua, unilateral o bilateral, pues era claro que el Centro Democrático, de llegar al poder, ajustaría en forma drástica la negociación con el Eln, sobre todo en cuanto a la exigencia de que no se dialogaría mientras no liberara a los secuestrados y cesara los ataques a la población civil. Sin embargo, la delegación subversiva no cedió en la mesa. Se confirmó en segunda vuelta el triunfo de Duque y la mesa en La Habana no logró el acuerdo sobre el cese el fuego.

El nuevo presidente, desde el 7 de agosto de 2018, condicionó la negociación a lo ya dicho, congelando las tratativas por seis meses, hasta que las rompió por el atentado terrorista perpetrado por el Eln contra la Escuela de Cadetes Policiales en Bogotá.

Lo mismo con Venezuela Y hablando de asuntos de primer nivel un año atrás pero que hoy continúan en la primera plana, se recuerda cómo en el marco de esa misma gira por Europa, el presidente Santos, ya en España, advertía que Colombia no iba a reconocer el resultado de elecciones en Venezuela mediante las cuales el cuestionado presidente Nicolás Maduro quería asegurarse de forma tramposa un nuevo periodo.

“Frente a las elecciones hemos sido muy claros: nosotros no vamos a reconocer el resultado de esas elecciones, porque no creemos que esas elecciones sean democráticas, ni limpias; son unas elecciones amañadas, que ya tienen un resultado previsto, y que lo que buscan es tratar de perpetuar ese régimen que es cada vez más represivo”, sostuvo Santos.

Hoy, un año después, Colombia no solo lidera una cruzada política y diplomática contra la dictadura chavista sino que reconoció a Juan Guaidó, de la oposición, como presidente interino legítimo.

No conviene pero…

Tras el hundimiento del proyecto de reforma política esta semana en el Congreso, un parlamentario conservador indicó que no estaba de acuerdo con volver a tramitar una nueva iniciativa en este sentido durante el segundo semestre del año, sobre todo porque no era lógico hacerlo mientras se estaba en la recta final de los comicios regionales y locales, que se realizarán en octubre. Sin embargo, el congresista, en conversación informal con reporteros gráficos, sostuvo que “entendía” que no había manera de aplazar esta reforma para el año entrante, toda vez que 2020 será muy movido por cuenta de la llegada al Parlamento de la anunciada reforma al régimen pensional que -dijo- pondrá todas las miradas del país sobre el Congreso.

CAPSULAS, DE LA REVISTA DINERO

Viva Air recibirá millonaria inversión

La aerolínea de bajo costo anunció que llego a un acuerdo de inversión por US$50 millones con Cartesian Capital Group. Este acuerdo no afectaría la participación accionaria de Irelandia Aviation, su principal accionista. Cartesian Capital Group es un viejo conocido en el negocio de las aerolíneas, pues esta firma global de capital privado ya ha invertido en empresas como Gol en Brasil, y Flybondi en Argentina. Para Felix Antelo, Presidente y CEO de Viva Air, “El hecho de que una firma privada de capital global como Cartesian haya seleccionado al Grupo Viva Air, confirma el inmenso progreso que hemos tenido en los recientes años y las posibilidades de crecimiento desarrollado en la región con el aumento de pasajeros año tras año”. Actualmente Viva Air opera vuelos nacionales e internacionales a más de 21 destinos, y tiene en marcha un ambicioso plan de expansión, que contempla la incorporación de 50 aviones nuevos Airbus A320 CEO.

Estos nuevos recursos servirán para seguir apalancando dicho plan de expansión.

Avianca la mejor de Suramérica por segundo año consecutivo

La aerolínea colombiana fue seleccionada en los premios APEX Passenger Choice Awards 2019, como la mejor en las categorías de Aerolínea Regional de Suramérica y de mejor alimentación y bebida. Además, fue premiada con un reconocimiento de 5 estrellas como la mejor aerolínea regional. Esta selección se hace por medio de las opiniones que dejan los pasajeros a través de TripIt, app para organización de viajes . Avianca compitió con más de 500 aerolíneas internacionales, que fueron calificadas por más de un millón de usuarios, entre el 2017 y el 2018. Joe Leader, director ejecutivo de APEX, se mostró en total acuerdo con los resultados y afirmó que “después de volar en la clase ejecutiva de Avianca y en la premiada clase económica el año pasado, entiendo personalmente por qué miles de pasajeros calificaron tan bien a la aerolínea”. El premio fue recibido por el Director General de Avianca para Norteamérica y Asia, Rolando Damas, en la ciudad de los Ángeles, California.

El ex ministro Cárdenas no tiene nada que ver con Colmenares

Muchos colombianos están enganchados con la serie sobre el caso Colmenares que acaba de estrenar Netflix y que al parecer ha sido un éxito en audiencia. Sin embargo, alguien a quien no le ha caído del todo bien es al exministro de Hacienda del gobierno Santos, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Una noticia falsa se había propagado por todas las redes durante el sonado caso: que el ex funcionario era el tío de Carlos Cárdenas, uno de las personas envueltas en esa trágica historia. Pues apenas se supo sobre el lanzamiento de la serie de Netflix, el exministro tuvo la precaución de advertir en su cuenta de Twitter, que no tenía nada que ver con el caso. Por eso trinó: “Bueno recordar ahora que el caso Colmenares llega a las pantallas que el señor Carlos Cárdenas no es familiar, ni pariente, ni conocido mío”.

A pesar de la advertencia, en la red social se empezó a mencionar de nuevo el vínculo -inexistente- entre los dos Cárdenas, por lo cual, de nuevo el economista tuvo que tuitear: “De no creer. ¡Mucho novelón! No conozco al señor Carlos Cárdenas. #FakeNews”.

Fintech recibe inversión que le permitirá crecer en Colombia

La fintech estadounidense Technisys, la cual se dedicada al desarrollo de plataformas de software para banca digital, cerró una ronda de inversión por US$50 millones, liderada por el inversor Riverwood Capital. Con ese financiamiento buscará desarrollar más tecnologías disruptivas y aumentar su presencia en nuevos mercados. En Colombia ya trabaja con Banco Davivienda, Banco Falabella y Banco Pichincha y una de sus metas es conseguir nuevos clientes locales. Previamente en Technisys, que está basado en Miami, había recibido inversiones de Alta Ventures, Kaszek Ventures, Oria Capital y Endeavor Catalyst.

CALEODOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Fácil acceso a la prevención del cáncerA través de un proyecto de ley, el representante por Santander, Óscar Villamizar, del Centro Democrático, está proponiendo establecer medidas eficaces, tempranas y oportunas en materia de prevención, detección temprana, tratamiento integral, rehabilitación y cuidado paliativo del cáncer de mama en Colombia. A nivel de prevención, la iniciativa plantea programas masivos de educación para el cuidado de la mama, examen de la mama por el médico desde los 30 años, tamizaje con mamografía a los 40, 45 y 50 años, orden enviada a la casa de la paciente con seguimiento de la EPS y jornadas de mamografía en las regiones.“Se eliminan las barreras de acceso, se buscará que los trámites sean simples, los pacientes tendrán todos los servicios en una sola IPS, así mismo se pretende que se les garantice el desplazamiento y la estadía a los pacientes de las zonas rurales, se garantizará la atención en varias regiones”, explicó Villamizar.

Día de la madre sin ley seca en Cali

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Capítulo Valle del Cauca, aplaudió a través de un comunicado la decisión de la Alcaldía de Cali de volver a celebrar el “Día de la madre sin ley seca”.“Esta es una buena ocasión para demostrar que sí es posible celebrar sin excesos. Una clara invitación para que la ciudadanía y quienes nos visitan, vivan sus fechas especiales con responsabilidad, respeto y tolerancia”, resaltó Óscar Hernán Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelco Valle del Cauca. 

Piden más recursos para las víctimas

“La reparación y la atención a las víctimas se hace con recursos”, sostuvo en Valledupar el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez. “Lo he manifestado en todos los medios y ustedes me han escuchado que necesitamos más de $40 billones. Será muy difícil conseguir esos recursos, pero estamos haciendo muchos esfuerzos de ahorro”, recalcó. “Tenemos 628 sujetos de reparación colectiva, en este momento, en todo el país y queremos avanzar en esta tarea. No queremos generar más expectativas para quienes quedaron excluidos por cualquier circunstancia”, anotó.

De todo como en botica

Punto Final(Apartes de la columna del penalista César Montoya Ocampo que dejó escrita  para publicar en diario La Patria, de Manizales después de su muerte)ocurrida el pasado 3 de mayo en Pereira)La vida es un almácigo de puntos sucesivos. En las mañanas, es potente chorro de un sol imperial; se transmuta en fuego calcinante en las canículas del medio día; se convierte en relajado sofoco en el atardecer; hácese correteadora luna anaranjada por nocturnos espacios siderales. Se nace dentro de un circuito de interrogantes, que rápidamente los años esclarecen.

Elegimos una ruta y en ella, con sus altibajos, persistimos hasta la muerte.Un YO -introvertido- desdeñoso pregunta: ¿Qué hiciste de tu vida? Hay que tener una buena dosis de cinismo, bordeando los 90 años, para hacer un desnudamiento ante los muy pocos lectores de estas prosas.Todo lo he hecho intensamente. Precozmente me saturé de importantes cargos públicos, fui guerrero exitoso en el foro como abogado penalista, soy un pésimo orador pero no le tengo miedo a los balcones, y la pluma me ha permitido tener un estilo propio, muy apaleado por cierto.

Consciente, cierro el ciclo de mi vida. No volveré a escribir, jamás retornaré a los balcones, y trataré de administrar con dignidad los pocos días que me quedan.A mi edad ¿para dónde voy? ¡Para ninguna parte! Las puertas están  cerradas, el atardecer avanza y muy pronto será el viaje a la eternidad.Punto Final.Este es mi legadoBenjamín Villegas(Carta y regalo a los lectores).

En 2019 cumplo 46 años de estar creando, desarrollando, diseñando y editando libros ilustrados de gran formato y alta calidad, que ya suman más de 300 primeras ediciones, dentro del mismo marco de país, similar aspiración temática e idéntico propósito: divulgar la buena imagen de Colombia.Mis libros revelan nuestro país en todos los aspectos positivos de su cultura: arte, arquitectura, artes aplicadas, fotografía, naturaleza, historia, cocina, geografía, costumbres, museos, deportes, lugares, folclor, etc.Ha sido una tarea intensa y desafiante. Un reto que hoy —a mis 70 años— al mirar en su conjunto el testimonio escrito y gráfico que he logrado reunir y publicar sobre nuestro país, me hace sentir plenamente satisfecho. (…) Pero, como creo que uno publica para “hacer público” un contenido, y los de mis libros no han podido llegar a todos aquellos interesados en sus temas, he decidido ponerlos, completos y sin costo alguno —bajo el título LIBROS LIBRES— en mi página de Internet www.villegaseditores.com. Es la forma que he elegido para que la labor de toda una vida tenga un sentido real y los temas que he escogido para dar a conocer lo positivo de Colombia estén al alcance de todo el mundo”

...EL PREMIO A ARIZMENDI

“Un periodismo que se dedique a construir, no a destruir, con un lenguaje que serene y no incendie, que descubra en lugar de encubrir, que sea útil a la sociedad, que ayude a comprender y a reflexionar”. Las palabras del maestro colombiano Darío Arizmendi han resonado este jueves con fuerza en la ceremonia de entrega de la 36ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que cada año concede el diario EL PAÍS. Ha sido un acto en el que se ha destacado el compromiso ético de los periodistas frente a la desinformación, se ha reivindicado un oficio imprescindible para las libertades y la democracia y se ha elogiado la decidida vocación de quienes desde los medios de comunicación, ya sean grandes o pequeños, dan voz a todos aquellos que no la tienen. (El País, de Madrid)En pocas palabrasSi los economistas fueran buenos para los negocios, serían hombres ricos, no los asesores de los hombres ricos. (Kirk Kerkorian).Si nos quedamos sin contradicciones, ¿qué haremos para avanzar? (Jean-Luc Godard).Bigamia es tener una esposa de más. Monogamia es lo mismo(Oscar Wilde)Bígamo: idiota al cuadrado. (Woody Allen)La  mamá es la piel de uno (Del libro casa de eStrellas)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*