Los confidenciales de la prensa

Carlos Pizarro Leon-Gómez Foto Alerta Roja


CONFIDENCIALES, DE SEMANA

¿Quién mató Álvaro Gómez Hurtado?

En la investigación del magnicidio de Álvaro Gómez, la Fiscalía indaga si hay un aforado vinculado al crimen, pero no ha revelado el nombre. Los aforados son funcionarios públicos a quienes no juzga la justicia ordinaria, sino un juez superior como la Corte Suprema de Justicia o el Congreso. En esta categoría están el presidente, los ministros, los gobernadores, los magistrados, los congresistas y otros altos funcionarios como el fiscal y el procurador. En este caso concreto, como esa persona está siendo investigada simultáneamente por la Corte y por la Fiscalía, la mayoría de los aforados quedan descartados, pues solo los puede juzgar uno de esos dos organismos. Únicamente tres tipos de funcionarios pueden ser investigados por ambos: los ministros, los generales y los gobernadores.

Familia de Álvaro Gómez acusa a Horacio Serpa del magnicidio

La familia de Álvaro Gómez le ha adjudicado la responsabilidad del crimen a una alianza del cartel del Norte del Valle con Ernesto Samper y su ministro Horacio Serpa. Pero en esa hipótesis también han aparecido muchos otros nombres, incluyendo el del general Naranjo. Sin embargo, este no puede ser el personaje al que se refiere la Fiscalía, pues en esa época era coronel. El expresidente Ernesto Samper tampoco, pues su juez natural es el Congreso. Como nunca se ha hablado de gobernadores, por eliminación solo quedaría el nombre del exministro Horacio Serpa. Con excepción de la familia Gómez, todos los conocedores de la realidad política colombiana consideran que la teoría de que Serpa participó en ese crimen no tiene pies ni cabeza. Por lo tanto, si el aforado es él, habrá indagación pero de ahí no pasará la cosa.

Vuelos del futuro

Las aerolíneas del mundo estudian fórmulas para volver a volar. Ha tomado fuerza que en las filas de tres asientos el de la mitad siempre estará vacío. Eso aumentaría el precio de los tiquetes porque los aviones viajarían con el 30 por ciento menos de pasajeros. También están pensando en exigir un examen de sangre para subir a los aviones. Incluso que podría hacerlo la propia aerolínea en el aeropuerto con test rápidos y sencillos. La fila para entrar al avión sería reemplazada por grupos de diez en diez. Eso aumentará el tiempo de abordaje. No permitirán equipaje de mano, pero podrán entrar carteras y maletines con dispositivos digitales. Llegaron a pensar en cancelar la comida a bordo, pero decidieron más bien aumentar la protección de los platos con plástico. Por supuesto todo el mundo tendrá que ir con tapabocas.

Alternativa para salvar la economía

La estrategia actual contra el coronavirus es insostenible. Esta se basa esencialmente en el confinamiento, que paraliza la actividad económica. Hay quienes proponen una estrategia diferente: Si los tapabocas N95 protegen a los médicos y enfermeras que están en primera línea de batalla, protegerán también a los ciudadanos. Si esto es así es posible abrir la economía obligando a la gente a que use esas mascarillas. También se necesitarían test de detección, gafas y seguir las recomendaciones de higiene y de guardar la distancia de de metros. Todo esto es menos costoso que mantener encerrada la sociedad. Sin embargo, Colombia aún no produce los tapabocas N95 y los países que sí lo hacen han prohibido exportarlo. Así mismo, ha sido todo un desafío aumentar los test, pues tampoco se consiguen en el país los reactivos necesarios para hacer las pruebas. 

Empresa de Trump pide ayuda al gobierno de Trump

Según The Wall Street Journal, el imperio de Donald Trump, constituido principalmente por edificios, hoteles y casinos, pierde actualmente un millón de dólares diarios. Por eso han tenido que despedir a 500 empleados en momentos en que el presidente ha pedido a los empresarios no hacer eso. Uno de los negocios más rentables de esa familia es el Trump International Hotel de Washington. Se trata de un edificio de propiedad del Estado que la familia del presidente había alquilado por tres millones de dólares al año para administrarlo como un hotel de 262 habitaciones. Como está vacío por la pandemia, la organización Trump le pide al gobierno de Trump una rebaja en el alquiler.

Empresas beneficiadas por el coronavirus

1) Las solicitudes para trabajar en Rappi han pasado de 4.000 semanales a 120.000 por cuenta del coronavirus. El número de rappitenderos aumentó de 17.000 a 30.000. 2) Otro beneficiario del virus ha sido Netflix, que ha ganado 16 millones de suscriptores nuevos en los últimos dos meses. 3) El portal financiero Bloomberg acaba de publicar que la frustrada campaña del excandidato presidencial Michael Bloomberg no costó 500 millones de dólares, como se había publicado, sino 1.200. 4) Los hispanos acaban de pasar a los afrodescendientes como la minoría más grande en Estados Unidos. Hay 60 millones y hoy representan el 14 por ciento del electorado.

Fedesarrollo actualiza proyecciones de crecimiento del PIB

Con el transcurso de los días cambian las proyecciones de todo el mundo. En Estados Unidos los asesores de Trump habían hecho una proyección inicial de entre uno y dos millones de muertos por coronavirus en Estados Unidos. Poco tiempo después Trump bajó esa cifra a entre 100.000 y 200.000. La semana pasada volvió a revisarla y su último número oficial es entre 50.000 y 60.000 víctimas fatales. A esa cifra ya se llegó esta semana. Otra entidad que ajustó sus pronósticos fue Fedesarrollo en relación con el crecimiento PIB de este año en Colombia. Hace un mes publicó que en 2020 podría haber un crecimiento de entre -0,4 y 2,3 por ciento. Esta semana esa predicción fue modificada y se plantearon tres posibles escenarios: el optimista, -2,7 por ciento; el intermedio, -5 por ciento; y el pesimista, -7,9 por ciento.

Aumentan llamadas para atender a quienes quieren suicidarse

1) Las llamadas a las líneas de ayuda telefónica para atender a las personas que quieren suicidarse en Estados Unidos han aumentado 900 por ciento desde que empezó la crisis del coronavirus. 2) El Gobierno alemán demandó a China por 160.000 millones de dólares por los daños y perjuicios causados por el coronavirus. 3) La covid-19 se convirtió en la primera causa de muerte en Estados Unidos esta semana. Las cifras son estas: por coronavirus mueren 1.800 personas al día. Por infarto, 1.774 y por cáncer, 1.640. 4) El alcalde de Florencia, Italia, acaba de anunciar que piensan abrir la ciudad para el turismo en marzo del año entrante. No se entiende cómo piensan sobrevivir hasta esa fecha. 5) Disney piensa reabrir sus parques en junio de 2021 y ha despedido a 43.000 empleados.

Denuncias de agresión sexual contra Biden

El mes pasado, una mujer denunció que Joe Biden la agredió sexualmente en 1993. Ella era en ese momento parte del staff del entonces senador, pero no dio detalles del incidente. Biden, en contraste con el acosador de Trump, era percibido como el hombre de familia perfecto, sobreviviente de una tragedia personal. En 1972, en un accidente de tránsito murieron su esposa y su hija de 11 meses, él quedó viudo a los 29 años y a cargo de dos menores de cinco años. En 1977 se volvió a casar y su segundo matrimonio ha sido considerado ejemplar. Por esto, los medios han tratado con mucha moderación la denuncia de Tara Reade por falta de pruebas. Sin embargo, después de esa denuncia han aparecido seis mujeres más que lo acusan de lo mismo.

Angélica Lozano defiende a Claudia y cuestiona a Petro

La senadora Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le respondió duramente este miércoles al senador Gustavo Petro, en una de las sesiones virtuales del Congreso de la República. Todo se originó cuando Petro, que se ha convertido en el mayor opositor a Claudia, dijo que el secretario de Salud de la capital del país, Alejandro Gómez, era «una cuota política del señor Sergio Fajardo». Angélica no se quedó callada y, cuando tuvo el turno de hablar, salió en defensa de Claudia. Primero defendió las calidades profesionales de Gómez y luego afirmó que Petro, cuando fue alcalde, le dio cuotas a concejales que terminaron condenados en el ‘carrusel‘de la contratación de Bogotá. Ese es el caso del exconcejal Andrés Camacho Casado, de La U, a quien, según la senadora, Petro le entregó la Secretaría de Movilidad, al nombrar a Rafael Rodríguez. Este secretario, recordó Angélica, terminó preso en La Picota por un proceso que «surgió de sus decisiones delictivas desde la Secretaría de Movilidad del gabinete del entonces alcalde Petro». En efecto, Rodríguez fue enviado a prisión en el 2017 por presuntas irregularidades en un contrato suscrito con Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM).Angélica también señaló que la Alcaldía de Claudia López «no cede a chantajes». En su momento, Guillermo Alfonso Jaramillo, entonces secretario de gobierno de Petro, reconoció que ese nombramiento se hizo a nombre de La U.

Alto turmequé / EL ESPECTADOR  

Una paz dolorosa I: A raíz de que hoy se cumplen 30 años del asesinato de Carlos Pizarro, líder del M-19, recordamos que Francisco de Roux (foto), sacerdote jesuita que preside la Comisión para la Verdad del conflicto armado en Colombia, fue profesor de filosofía en 1969 en la Facultad de Derecho de la Javeriana, cuyo decano era el padre Gabriel Giraldo, y Pizarro era uno de sus alumnos. También lo fueron, en el mismo salón, María Teresa Garcés, Mauricio Gómez (hijo de Álvaro Gómez) y Ramiro Lucio, entre otros. / Archivo

Una paz dolorosa II

Cuando De Roux regresó de estudiar teología en Europa, a finales de 1981, se dedicó a trabajar en defensa del proceso de paz como comisionado del gobierno de Belisario Betancur. Fue el religioso quien viajó a las montañas del departamento del Cauca a pedirle a Pizarro y a su guerrilla que dejaran la guerra y las armas. Lo lograron después de mucho trabajo y riesgos; pero, a causa de la violencia de este país, De Roux terminó oficiando la misa de sepultura del entonces candidato presidencial Pizarro, en 1990.

Triste adiós

Esta fue una semana realmente difícil para la familia de Rosa Elvira Cely, la mujer que fue abusada y empalada en el Parque Nacional, en mayo de 2012, y que murió días después como consecuencia del ataque perpetrado por Javier Velasco Valenzuela, compañero de estudios. Su madre, doña Aurora Cely, falleció tras un accidente dentro de la casa donde vivía. Las dificultades de la virtualidad que han llegado con la pandemia tampoco facilitaron los trámites posteriores y a la familia le tocó comenzar su duelo en la soledad, que ordenan las directrices del Gobierno para evitar que las ceremonias fúnebres se conviertan en focos de contagio de COVID-19. Paz en la tumba de esta mujer, cuya hija se convirtió en un símbolo en contra de la violencia de género, al punto de que la ley que tipificó el feminicidio en el país, en 2015, fue bautizada con su nombre: la ley Rosa Elvira Cely.

Temores

El contralor general Carlos Felipe Córdoba, quien muchos vaticinan que será candidato presidencial en 2026, anda muy preocupado de que la Corte Constitucional le tumbe el acto legislativo que promovió el año pasado en el Congreso y que determinó el control fiscal preventivo para garantizar la defensa y protección del patrimonio público. Es decir, el visto bueno de la Contraloría antes y durante el desarrollo de la contratación pública. Todo parece indicar que en el alto tribunal esa reforma constitucional no tiene muy buen ambiente, porque ese tipo de control implicaría una especie de coadministración con la Contraloría que la Asamblea Constituyente de 1991 erradicó.

“Decretitis”

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por manejar la crisis, según analistas consultados, varios decretos para atender la emergencia del COVID-19 contienen fallas y parecen evidenciar desconexión entre la Casa de Nariño y mandatarios regionales y locales. Supimos que decisiones claves del Gobierno se podrían caer en la Corte Constitucional. Por ejemplo el decreto 444, mediante el cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) con recursos que les pertenecían a los entes regionales. Otros que tambalean son el de la excarcelación de presos, así como el que obliga a los funcionarios que ganen más de $10 millones a que aporten el 10 % de su salario.

Ciberseguridad

Hasta ahora han funcionado muy bien las sesiones virtuales de la Sala Plena de la Corte Constitucional. Ello gracias a la aplicación Hangouts Meet, de Google. Algunos han sugerido cambiarla y utilizar la aplicación Teams, de Microsoft, empleada por la rama Judicial, y otros recomiendan la aplicación Zoom, muy criticada por tener fallas de seguridad. Justamente la principal preocupación de los magistrados es el grado de seguridad de estas aplicaciones virtuales. Muchos temen que cuando empiecen los debates duros de los decretos legislativos, puedan filtrarse grabaciones totales o parciales de las sesiones virtuales de la Corte.

Las manos

Se cumplieron los 150 años del natalicio de Vladimir Ilyich Lenin (22 de abril de 1870 – 21 de enero de 1924). Lo que pocos recuerdan es el detalle que más le impresionó al escritor Gabriel García Márquez al estar parado frente al cadáver embalsamado del legendario líder ruso, que aparece en sus crónicas por los países socialistas, publicadas en El Espectador en los años 50: “No parece un oso. Es un hombre de una inteligencia tranquila, un buen amigo, con un cierto sentido del humor. El cuerpo es sólido, pero ligero, con vellos suaves y un bigote apenas staliniano. Nada me impresionó tanto como la fineza de sus manos, de uñas delgadas y transparentes. Son manos de mujer”.

En alerta

Esta sección de Alto Turmequé conoció varias comunicaciones de miembros del CTI de la Fiscalía, específicamente la Brigada de Homicidios, en donde la queja generalizada entre ellos es que muchos están trabajando sin los elementos de protección necesarios en estos tiempos de pandemia. Incluso se denuncia que tres funcionarios del CTI ya fueron diagnosticados con coronavirus. Uno de los investigadores habría tenido que ser hospitalizado.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVOS SIGLO

Pumarejo y la “próxima etapa” (I)

Mientras todos los reflectores mediáticos están puestos en las diferencias de criterios entre la Presidencia de la República y la Alcaldía de Bogotá, en el resto de capitales departamentales se trabaja a todo ritmo para enfrentar la emergencia sanitaria. Por ejemplo, el alcalde de Barraquilla, Jaime Pumarejo, hizo ayer un corte de cuentas al respecto y cómo se espera reactivar gradualmente la economía. Según el mandatario, “el éxito de la próxima etapa, que está por comenzar, depende de todos nosotros”, en referencia a que a partir de la próxima semana algunos sectores podrán reanudar actividades de manera controlada, con protocolos definidos para evitar aglomeraciones en la calle. “Esta es una pandemia en la cual hay una tasa de mortalidad. Lo que debemos es tratar de reducirla al menor número posible. Lo único que nos queda es controlar la exposición al contagio y hacerlo paulatinamente. En esta próxima etapa, cuando salgamos a la calle, tendremos que cuidarnos, tendremos que lavarnos las manos, entender cómo existe el contagio y tratar de disminuirlo”.

Pumarejo y la “próxima etapa” (II)

Para Pumarejo es claro que “tendremos que entender que el número de casos va a ir incrementándose. No es malo que en los próximos meses suba el número de contagiados. Que ese crecimiento no sea exponencial, sino lineal. Eso nos da oportunidad de crear inmunidad, que las personas que presenten síntomas, encuentre su cama, su médico, su cama de urgencia, si es necesario. En este momento de mitigación lo que viene es que empezaremos a hablar de tasa de contagio, es decir, a qué velocidad nos estamos contagiando, de tasa de mortalidad, de tasa de hospitalización y, por último, vamos a hablar de ocupación hospitalaria, es decir, cuántas camas tenemos disponibles”. Incluso el Alcalde resaltó que en Barranquilla se están haciendo más pruebas de Covid-19 que el promedio del Gobierno Nacional.

Medellín se alista

En Medellín, entre tanto, la Alcaldía también se está preparando para la reactivación productiva gradual a partir del próximo lunes. De un lado, se adelanta una encuesta en donde se invita a las pequeñas y medianas empresas a dar a conocer las necesidades de cada una y con base en ello la Administración le entregará estrategias, soluciones y oportunidades comerciales y de capacitación. De igual manera, en reunión entre el alcalde Daniel Quintero y los mandatarios de los municipios vecinos se determinó que en el Valle de Aburrá el “Pico y cédula” funcionará de lunes a sábado con dos dígitos, y los domingos con tres, “esto tras la decisión del Gobierno Nacional de reactivar algunos sectores de la economía a partir del 27 de abril”.

Precaución en Cali

En Cali, igualmente, la Alcaldía ha socializado entre el sector empresarial y de construcción las circulares de orden nacional en torno a lo que podrá reactivarse a partir del próximo lunes. Mientras que se reforzaron los operativos para sancionar a quienes se están saltando la cuarentena y se activaron operativos para hacer pruebas rápidas de detección del coronavirus, a través del “Equipo Caza Covid”, se adelantan contactos con los sectores de la construcción y las manufacturas, para afinar el cumplimiento de los protocolos dictados por el Gobierno nacional. Las precauciones serán extremas, ya que la Alcaldía insiste en advertir que Cali tiene una de las tasas más altas de coronavirus en el país, llegando a 22 por 100.000 habitantes. El mandatario local Jorge Iván Ospina insiste en que esa situación se dio porque alrededor de 5.600 personas llegaron a Cali procedentes de Europa y Estados Unidos durante los primeros tres meses del año, muchos de ellos portadores asintomáticos de la Covid-19, que posteriormente irrigaron el virus en la territorialidad. Anoche se evaluaba si se imponía un toque de queda.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Tendrá un final virtual

“Yo desearía que mi Presidencia terminara en el recinto del Senado”, manifestó esta semana el senador Lidio García, del Partido Liberal, quien estará al frente de la Cámara alta hasta el 20 de junio, cuando concluye su legislatura. Sin embargo, el congresista bolivarense ya se resignó a que el final de su gestión será a distancia. “Estamos en sesiones virtuales hasta nueva orden y no hay presenciales sino cuando se pueda”, expresó, agregando que “no estoy de acuerdo con sesiones mixtas. Eso me parece más difícil. Son virtuales o son presenciales”.

Televidentes incontaminados

Durante un debate de control político en la Cámara, el representante por Bogotá Germán Navas, del Polo Democrático, notó cómo el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, estaba sin tapabocas pero se lo ponía cada vez que lo enfocaban. Seguramente era “para no contaminar televidentes”, comentó Navas.

Apuesta por el desarrollo rural

Para el exgobernador Sergio Fajardo, “esta pandemia nos permite pensar en cambios profundos sobre el desarrollo rural, enfocados principalmente en la seguridad alimentaria, y en la necesidad de entender a los municipios: cuáles son sus principales actividades productivas y cómo incorporar ese desarrollo en la economía rural. Necesitamos entender la capacidad productiva de nuestras regiones para avanzar nosotros”. Esta, según Fajardo, puede ser la oportunidad para trabajar en un desarrollo realmente rural que beneficie a las regiones, y en el cual se entienda, se conozca y se aprovechen las actividades productivas de estos territorios.

Tecnología para superar la crisis

Afrontar una situación como la actual, en la que circunstancias inesperadas obligan a la sociedad a adoptar nuevas medidas en tiempo récord, puede suponer una oportunidad para descubrir hasta qué punto la tecnología es un aliado imprescindible que permite a las compañías superar nuevos retos y continuar con sus actividades de negocio, consideró en un reciente informe la firma Meta4, proveedora de soluciones tecnológicas para la gestión de nómina y recursos humanos.

EN SECRETO/EL TIEMPO

Ministro sin un minuto libre

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se podría catalogar como uno de los funcionarios más ocupados del Gobierno por la tarea que está cumpliendo en la lucha contra el coronavirus. Pero en los últimos días ha tenido que retirarse largos ratos de su gestión para atender citaciones del Congreso. El 15 de abril fue convocado a una plenaria virtual del Senado que duró desde las 3 de la tarde hasta la medianoche. Tuvo que escuchar cerca de 90 intervenciones y no pudo asistir al consejo de ministros. Y el jueves pasado, la cita fue con la plenaria de la Cámara, desde las 8 de la mañana hasta la medianoche. Tuvo que escuchar más de 170 intervenciones. Y acompañando a Ruiz estuvieron citados la Supersalud, el Invima, la Adres y el Instituto Nacional de Salud, es decir, la plana mayor de la lucha contra el coronavirus.

La ayuda de la Primera Dama

La primera dama, María Juliana Ruiz, les entregó personalmente mercados a más de 50 familias que viven en el centro de Bogotá y están en condición de vulnerabilidad por la coyuntura de la covid-19. El hecho forma parte de la campaña ‘Ayudar nos hace bien’, que consiste en que los ciudadanos y el sector público y el privado hagan donaciones para colaborar con los más necesitados en esta emergencia.

‘Vice’, pinchado

El nuevo viceministro de Agricultura, el excandidato conservador a la alcaldía de Medellín Juan Camilo Restrepo, tuvo que pedir un permiso especial para viajar en carro hasta Bogotá a fin de asumir su cargo esta semana, debido a que no hay vuelos. A Restrepo no le quedó otra opción que manejar él mismo su propia camioneta durante el largo recorrido de 400 kilómetros que hay entre Medellín y Bogotá.

El viaje fue tranquilo, con una carretera semivacía, hasta que llegando a Guaduas, Cundinamarca, se pinchó. No le quedó más remedio que buscar el gato y la cruceta y cambiar el neumático.

Se les venció el Zoom

Este jueves vence la prueba gratis de la plataforma Zoom Profesional que tuvo el Senado y con la cual vino sesionando virtualmente las últimas dos semanas. Ahora, todo parece indicar que los senadores tendrán que pagarla de su bolsillo. El cálculo es que su utilización costaría.

$44 millones, los cuales los pagarían los 108 senadores y algunos funcionarios de la corporación que también estarán en las sesiones remotas. La cuota para cada uno sería de unos $ 400.000, los cuales se descontarían de sus salarios

Colapso por ‘tutelatón’

Al término de esta semana, los correos de la Corte Suprema de Justicia se rebosaron a causa de las tutelas interpuestas por personas detenidas en todo el país. Una tras otra se iban recibiendo en el correo las tutelas en las que pedían la libertad. Fue una verdadera ‘tutelatón’.

Medidas petroleras

En el campo petrolero de Rubiales, el más grande del país, se tomaron medidas a fin de prevenir el coronavirus. Para que alguien pueda ingresar debe portar un certificado que muestre que no tiene el virus, y los turnos para los trabajadores se han extendido a 21 días. Mientras tanto, el grupo de Ecopetrol confirmó que 13.000 de sus trabajadores están haciendo teletrabajo y solo unos 2.300 están asistiendo a puestos claves de trabajo, como los campos petroleros, las refinerías y las estaciones de bombeo.

Amor concentrado

Nissan Colombia se unió a esta campaña liderada por la Fundación Animal Voices, Tapitas × Patitas y Nestlé Purina, para brindar alimento a perros y gatos en condición de abandono durante la contingencia generada por el covid-19.
Son más de 20 toneladas de alimento para mascotas donadas por Nestlé Purina, las cuales serán transportadas en varias pick-up Frontier 4 × 4 de Nissan y repartidas junto con la Fundación Animal Voices y Tapitas × Patitas. Ellos identificaron animales en alta condición de vulnerabilidad en las 20 localidades de Bogotá, durante esta etapa de la cuarentena. Se entregarán más de 43.000 raciones para perros y 20.000 raciones para gatos.

Asamblea virtual

El presidente Iván Duque sostendrá el primer encuentro virtual con empresarios tras el comienzo de la emergencia por la pandemia, con su participación en la asamblea de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), que cumple 65 años. Será este martes, a las 8 de la mañana; también intervendrán el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien hará una presentación sobre el futuro de la economía con el covid-19.

Multimillonarios arriendos

Durante la emergencia sanitaria por la covid-19, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad encargada de la administración de los bienes en proceso de extinción de dominio, logró negociar veinte contratos de arrendamiento de inmuebles en diferentes sectores del país que superan los 7.000 millones de pesos.

EN POCAS PALABRAS

La ventaja de tener mala memoria es que se goza muchas veces de las mismas cosas (Nietzche)

Nunca se pierden los años que se quita una mujer: van a dar adonde alguna de sus amigas (Proverbio chino)

«No hay una mujer, por mala que haya sido, que no merezca unos años de viudez»

La vida seria mejor si no fuese diaria (Millor Fernández)

Los meridianos son hilos de araña donde se enredan las estrellas. (Luis Vidales)

Hereje no es aquel que arde en la hoguera. Hereje es el que la enciende. (Shakespeare).
www.oscardominguezgiraldo.com

Sobre Revista Corrientes 4243 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. Confidenciales, el Aquelarre “fútbol masturbatorio”. - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*