Los confidenciales de la prensa

El teletrabajo generalizado por la pandemia. Foto Twitter

CONFIDENCIALES, DE SEMANA

Proyecciones sobre el contagio de coronavirus en América Latina

1) El Imperial College de Londres tiene el pronóstico más pesimista sobre muertes por coronavirus en Latinoamérica. Proyecta alrededor de tres millones de muertes para la región en el tiempo. Esa cifra es absurda, hoy el total no llega a las 5.000 personas. 2) El exministro Jorge Ospina Sardi hizo el pronóstico más optimista de posibles muertes en Colombia. Calcula que no habrá más de 350 víctimas fatales. Esa predicción es igual de absurda. Hoy ya está llegando a la mitad de esos casos. 3) El Financial Times publicó que el 80 por ciento de los contagiados de coronavirus en Nueva York que han tenido acceso a los pocos respiradores disponibles han muerto. 4) Dada la escasez de camas de los hospitales en España, estos han decidido no recibir a nadie mayor de 80 años, independientemente de la enfermedad que tengan.

Número de mentiras de Trump al día en la pandemia del coronavirus

1) El Washington Post afirma que el número de mentiras diarias de Trump pasó de 15 a 23 desde que llegó el coronavirus. 2) Por la caída del precio del petróleo, se proyecta que el PIB de Venezuela caiga 25 por ciento este año. El PIB ya había caído en no menos del 70 por ciento desde que Maduro llegó al poder. 3) El Centro Democrático propuso reducir el Congreso al 50 por ciento de sus integrantes para destinar esos 300.000 millones de pesos a luchar contra el coronavirus. Es una buena intención, pero no va a pasar. 4) Las remesas de colombianos en el extranjero a sus familiares van a bajar de casi 7.000 millones de dólares al año a la mitad.

El indignante valor que les ponían a las víctimas de los falsos positivos

Los últimos testimonios recibidos sobre falsos positivos aumentan la indignación alrededor de ese capítulo oscuro de la historia de Colombia. Los culpables que confesaron ante la JEP dieron testimonios aterradores. Dijeron que era tan poco el valor que le daban a la vida humana que en muchos casos el premio por un muerto era una hamburguesa. También hablaron de los criterios con los que los asesinos escogían a sus víctimas. Entre estos estaban, según los que confesaron, ser desmovilizado de las AUC, estar indocumentado, ser discapacitado, indígena o incluso gay.

Imputación por Skype a Diego Cadena

Una audiencia clave para el futuro judicial de Álvaro Uribe va a pasar inadvertida en los próximos días. Se trata de la imputación de cargos a Diego Cadena, abogado del expresidente, por presunto soborno y manipulación de testigos para favorecer a este. La audiencia está citada para el 28 de este mes, un día después del posible final de la cuarentena, pero como Cadena se encuentra en una finca en el Valle y no habrá vuelos, habría que hacer la diligencia por teleconferencia. Hay una posibilidad de que la Fiscalía pida detener al acusado. Lo inusual, tratándose de un episodio que podría tener repercusiones importantes para la vida nacional, es que no podrán asistir los periodistas judiciales, por los problemas logísticos de la cuarentena.

Cayó el cómplice de Jesús Santrich

La semana pasada una juez de Nueva York condenó a nueve años de cárcel al cómplice gringo de Jesús Santrich en el intento de exportar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos. Se trata de Vincent Schifano, nieto de inmigrantes italianos, la persona encargada de lavar los millones de dólares de la frustrada transacción. Los agentes encubiertos de la DEA que engañaron a Santrich con micrófonos escondidos hicieron lo mismo con Schifano al presentarse como integrantes del cartel de Sinaloa. Él cayó en la trampa y les explicó con pelos y señales cómo se iba a lavar esa plata. Con esa “confesión” fue capturado el mismo día que Santrich y ahora le esperan nueve años en la sombra.

Así vivió el coronavirus Fernando Botero Zea

Fernando Botero Zea alcanzó a pasar un susto con el coronavirus. Se había contagiado en Europa y al llegar a México, donde reside, comenzó a tener fiebre, ataques de tos con asfixia y problemas respiratorios. Entró a cuidados intensivos con 60 por ciento de los pulmones contaminados y lo atendió un médico a quien nunca conoció personalmente. Para sorpresa del personal hospitalario, comenzó a recuperarse rápidamente y después de diez días en cuidados intensivos regresó a su casa. Hoy se encuentra en buen estado de salud y buen ánimo; se espera una recuperación del ciento por ciento en pocas semanas.

Molestia en el Concejo con Claudia López

Si bien es cierto que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, registra altos niveles de favorabilidad y sus medidas para contener el coronavirus han sido aplaudidas, en la última semana se empezó a ver una controversia con el Concejo de Bogotá. Sin dar nombres, la mandataria señaló que hay políticos detrás de las protestas en Ciudad Bolívar, debido a la demora en la llegada de los mercados, y anunció que no se dejará presionar y entregará las ayudas de acuerdo a los registros que tiene el Distrito. Eso despertó críticas en el Concejo de Bogotá. El concejal Yefer Vega, de Cambio Radical, un partido en oposición a la mandataria, señaló sobre la alcaldesa: «Sus apresuradas e impulsivas expresiones de otrora no la abandonan. No siendo suficiente el señalamiento hecho al Concejo de Bogotá, se suman los entes de control, instancias que han salido públicamente a propósito de sus declaraciones, a desmentir sus afirmaciones. El Concejo de Bogotá ha sido solidario, propositivo (hemos hecho foros con expertos y hemos planteado propuestas puntuales) y respetuoso. Lleva más de tres semanas trabajando de manera rigurosa y disciplinada con sus 45 cabildantes en torno a entregarle al Distrito las herramientas técnicas y recomendaciones para enfrentar este duro momento».

Duque reactiva los juegos de azar para apoyar a los hospitales en medio del coronavirus

El presidente Iván Duque y su gabinete firmaron en las últimas horas el Decreto 576, con el cual se autoriza la venta de loterías, chance y juegos de suerte y azar. El covid-19 había sacado de circulación esta actividad que le aportó al sector salud en 2019 cerca de 2 billones de pesos con destino a hospitales y centros de salud en todo el país. Solo el chance, uno de los juegos más apreciados por muchas comunidades, genera cerca de 50.000 empleos indirectos. En los puntos de atención que permanecen abiertos en medio de la pandemia se activaron protocolos estrictos de seguridad sanitaria que han permitido entregar los subsidios del Gobierno sin afectar a los ciudadanos.

¿Cuál será la potencia económica del mundo en 2030?

El Standard Chartered Bank, una respetada entidad financiera inglesa, hizo unas proyecciones sobre el ranking de las potencias económicas del mundo en 2030. El resultado fue el siguiente: La economía más grande del mundo dentro de diez años va a ser la de China, con un PIB de 64 billones de dólares. La segunda será India, cuyo PIB llegará a 46 billones. Y Estados Unidos, que hoy domina el mundo, quedará en tercer lugar, con un PIB de 31 billones de dólares. Se suponía que China, con sus 1.400 millones de habitantes y sus altas tasas de crecimiento, iba a pasar a Estados Unidos en 20 o 30 años. Pero que lo haga en diez sorprende.

¿Cómo viajó Petro a La Habana?

Muchos críticos de Petro se han preguntado por qué salió del país sin el permiso del Senado y cómo llegó a Cuba cuando los aeropuertos del país estaban cerrados. Lo del permiso hasta ahora no tiene explicación, pero lo del avión sí. De milagro el exalcalde cogió uno de los últimos vuelos a Panamá antes de que se cerrara el país y de ahí tomó otro vuelo comercial a La Habana. Los resultados de su intervención se conocerán el lunes, pero por el buen semblante que tenía dos horas después del procedimiento en la sesión virtual del Congreso, los pronósticos son optimistas.

EN SECRETO/ EL TIEMPO

Tras los corruptos de la cuarentena

La Procuraduría tiene 21 investigaciones en curso por posibles irregularidades en administraciones departamentales y municipales con la compra de ayudas para sortear la emergencia del coronavirus. Este martes se producirían cinco decisiones que pueden estar relacionadas con suspensiones temporales del cargo.

Las pérdidas del Metro por covid-19

En las últimas semanas en el Metro de Medellín cayó la afluencia de pasajeros en un 87 por ciento, lo que representa una pérdida diaria de 1.300 millones de pesos. Sus directivas están haciendo cuentas, acudirán a créditos y a las ayudas del Gobierno Nacional para garantizar la operación y los protocolos de seguridad de sus 2.010 empleados. Habrá recortes y aplazamiento de proyectos, pero está garantizado que el llamado metro de la 80 continuará en marcha.

El recorte al Congreso llegó de manera virtual

En un hecho del que no se conocen antecedentes, esta semana se radicó un proyecto de reforma constitucional a través de correo electrónico. En otros tiempos este era un acto con presencia de los secretarios de la Cámara o el Senado, la prensa e invitados y el autor, generalmente, aprovechaba para darse ‘vitrina’. Esta vez, por las sesiones virtuales del Congreso, se acudió a esta herramienta. El remitente del mail fue el representante Óscar Villamizar, autor de la iniciativa que busca recortar el número de congresistas. Por la misma vía recibió el radicado del proyecto, el cual, curiosamente, es 333.

También quieren entrar a la era digital

Los ingenieros de sistemas de la Corte Constitucional buscan habilitar un mecanismo que les permita a los magistrados revisar las tutelas. El asunto es que todas les llegan en carpetas físicas y, por ahora, ellos están ejerciendo sus funciones de manera no presencial.

En la misma línea están los vendedores de vehículos. Le han pedido al Ministerio de Transporte habilitar la huella electrónica y acabar con la toma de improntas (numeros de serie y chasis) que les facilitaría las ventas ‘on line’.

La Gobernadora con el Cristo a la espalda

Una curiosa imagen pudieron ver los vallecaucanos cuando la gobernadora, Clara Luz Roldán, grababa una entrevista para el noticiero institucional ‘Conectados con el Valle’, en Telepacífico. En una puerta, a sus espaldas, se aprecia la imagen de un crucifijo, mientras ella explicaba gestiones para enfrentar el covid-19.

Se van del ministerio

La interinidad en muchos cargos en el Ministerio de Agricultura está llevando a que algunos funcionarios opten por aceptar otras ofertas laborales. Entre los que han decidido dejar su puesto está el viceministro Javier Rodríguez, quien hace unos días confirmó su renuncia para irse a trabajar al PNUD. Un caso similar se presentó con tres directores técnicos y con la Directora del Programa Coseche y Venda a la Fija. La interinidad en buena parte de los cargos del ministerio se debe a las renuncias que solicitó la nueva secretaria general, Martha Rodríguez, quien coincidencialmente viene de ocupar ese mismo cargo en el Partido Conservador.

Cuidando la plata

La Contraloría General ha volcado sus esfuerzos para asegurar que las entidades públicas manejen bien los recursos en medio de la emergencia por el coronavirus. Para ello realizó una adaptación organizacional que le permite desarrollar su labor de control preventivo y concomitante de manera digital. La primera tarea ha sido ejercer la vigilancia en los sectores de salud, educación y gobierno. Parte de esto incluye la aplicación de tecnologías de última generación para hacer controles en tiempo real. En el sector de la salud, por ejemplo, la revisión abarca todo lo relacionado con la adición a contratos y los procesos nuevos de contratación

Alto turmequé / EL ESPECTADOR

James Rodríguez se salió con la suya organizando este fin de semana el torneo internacional de PlayStation “Champlay”. Quien le ayudó en la jornada en línea para recolectar fondos de ayuda en la lucha contra el coronavirus fue su cómplice de videojuegos, el cantante Maluma. Convencieron hasta al argentino Paulo Dybala, jugador de la Juventus que apenas está saliendo del tratamiento contra el COVID-19. El Equipo Europa es liderado por James, Dybala, Sergio “Kun” Agüero, Facundo Campazzo, el tenista Dominic Thiem, Mariano Di Vaio, Leandro Paredes y Chicharito Hernández. Se enfrentan al Equipo LatAm, comandado por los tenistas Diego “Peque” Schwartzman y Juan “Pico” Mónaco, junto a René “Residente” Pérez Joglar, Chino Darín, Eduardo “Toto” Salvio, Paulo Londra, Filipe Luis y Maluma. Extrañó que no confirmara otro adicto al Play, Juan Fernando Quintero. Las donaciones se hacen a través de la billetera digital de Mercado Pago en Colombia, botón “donar por el COVID-19”, al seleccionar “Cruz Roja”.

Que sí, que no

El Consejo de Estado tenía programada para el próximo 22 de abril una audiencia virtual en el proceso que definirá si en Colombia se puede o no hacer fracking, actividad que está suspendida. En ella, investigadores de la Universidad Nacional expondrán ante el magistrado ponente, Ramiro Pazos, dos dictámenes que les fueron solicitados. En uno de ellos los expertos recogen evidencia científica y concluyen que no se puede hacer “fracking responsable” en el país y, en el otro, se afirma que sí es posible mitigar los riesgos. La actividad fue suspendida hasta el 20 de mayo esperando la posibilidad de hacerla presencial. Luego se deberá programar una más de alegatos finales y el caso pasaría a despacho para un fallo definitivo.

Pataleo

A comienzos de este mes, la firma Cifras & Conceptos publicó los resultados de una encuesta de opinión sobre el manejo que le han dado los alcaldes y gobernadores al nuevo coronavirus. Claudia López, la mandataria de Bogotá, fue la que quedó mejor parada ubicándose en el primer puesto, con un puntaje de 82,2 sobre 100. El estudio, sin embargo, no cayó tan bien en el despacho del alcalde de Cartagena, William Dau, quien ha expresado su molestia por no aparecer en el listado. El mandatario cartagenero, envuelto en polémicas por sus peleas con los concejales, asegura que fue pionero en implementar el toque de queda por el coronavirus y que sus medidas han sido eficaces para contrarrestar la pandemia.

Optimismo familiar

En medio de sus gestiones en favor del trabajo de los entes públicos para atender el coronavirus apoyados en cooperación interinstitucional, el procurador general, Fernando Carrillo, hizo una pausa para decirnos que lo bueno de estas semanas de confinamiento es que ha sacado espacios para dedicarse a su familia y compartir un mensaje positivo: “la participación en las tareas diarias de la casa con mis niñas adolescentes y las reflexiones sobre los retos que les pone el futuro a las nuevas generaciones son siempre temas de nuestras conversaciones familiares. Saldrá una generación mucho más consciente de lo que representan los demás, más creyente en los valores de la solidaridad, la igualdad y la defensa del ambiente”. Además, agradeció que en este tiempo su principal asesor sea su padre, Rafael Carrillo, reconocido profesional de la salud.

Milagrosa I

Con motivo de los casos de coronavirus, la Clínica Madre Bernarda de Cartagena se ha vuelto un lugar de peregrinación para los creyentes católicos porque fue creada en memoria de la monja suiza María Bernarda Bütler, que trabajó 29 años en la región, murió en la capital de Bolívar el 19 de mayo de 1924 y fue nombrada santa el 13 de octubre de 2008 por el papa Benedicto XVI. Ella creó el movimiento de las hermanas franciscanas misioneras de María Auxiliadora, de la que era miembro la religiosa Johana Rivera Ramos, de 33 años de edad, oriunda del municipio de San Martín de Loba y quien falleció en esa clínica por COVID-19 la última semana de marzo.

Milagrosa II

Sin embargo, una monja nos contó que gracias a la santa “no ha habido más casos graves en esa congregación, a pesar de que estamos dedicadas a atender a los cartageneros de los barrios periféricos, más pobres y más expuestos al virus”. Nos recordó que uno de los milagros aprobados por el Vaticano en el caso de la madre Bernarda tuvo que ver con un virus semejante: En 2002, Mirna Jazime Correa, médica de 29 años oriunda de Cartagena, padecía de neumonía atípica, complicada con un derrame pleural bilateral y síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA), por lo que fue desahuciada. Su mamá, angustiada, puso sobre la cabeza de su hija una reliquia de la madre Bernarda y le pidió que la curara, lo que sucedió, según el testimonio de doce médicos. Desde hace 14 años Mirna trabaja allí como médica internista.

Libre y sin rasguños

Esta semana, en el mundo judicial, el tema de moda fueron las excarcelaciones masivas a raíz de la pandemia de COVID-19, luego de que el Ministerio de Justicia emitiera el esperado decreto en el que se sentaron las reglas de juego para que los presos del país pudieran solicitar detención domiciliaria. Justo en la coyuntura de esa discusión, pero más bien con reserva y sin que su salida tuviera que ver con el nuevo coronavirus, un recluso recuperó su libertad: Eneko Laiz Moreno, el empresario español mencionado en el escándalo de las chuzadas en que también resultó involucrado el general (r) de la Policía Humberto Guatibonza, y que fue detenido por supuestamente haber sobornado a defensores de familia para obtener la custodia de sus hijos. El español acababa de cumplir un año detenido en la cárcel Modelo de Bogotá, la misma en la que, el pasado 21 de marzo, 23 internos resultaron muertos tras un motín que fue declarado oficialmente intento de fuga.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

La reactivación en Chile

El cuándo y cómo levantar la cuarentena declarada para afrontar la pandemia de Covid-19 es un tema que preocupa a toda Latinoamérica. En Chile, según informó ayer en la tarde el diario La Tercera, el presidente Sebastián Piñera indicó pese a que la salud es la primera prioridad para el Gobierno, se debían hacer esfuerzos para aumentar la actividad productiva y tratar de no perder más puestos de trabajo, en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus. El Presidente fue consultado sobre la posibilidad de la apertura de grandes centros comerciales, de cara a lo que se pronostican como el pico de casos de contagio. Piñera respondió que tenían que “gradualmente poner en marcha nuestra sociedad, vidas y empresas. Pero con precauciones y con medidas sanitarias mucho más estrictas de las que teníamos antes”. Agregó que «como presidente no puedo ignorar que estamos enfrentando una recesión a nivel a mundial y queremos también preocuparnos de no dejar nada por hacer para proteger los trabajos, ingresos de las familias y colaborar para que muchas empresas puedan sortear la crisis del coronavirus y la crisis de una recesión mundial”.

La reactivación en Argentina

En Argentina, entre tanto, el presidente Alberto Fernández se reunió el jueves con representantes de los trabajadores y de los empresarios del sector de la construcción para analizar la situación de la actividad ante las políticas que el gobierno nacional ha implementado en el marco de la pandemia. Se analizaron las medidas que se pueden llevar adelante para comenzar a administrar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y reactivar el sector poniendo énfasis en las normas de seguridad para evitar los contagios. “Nadie más que nosotros queremos que se reactive la obra pública, pero necesitamos que se ponga en marcha, dé trabajo y motorice la economía cuidando a los que trabajan. Nuestro problema es la pandemia”, remarcó el presidente. “Queremos hacer más obras, pero primero preservar la salud de la gente. Sin riesgo y sin que se infecten los trabajadores. Vamos a avanzar con los protocolos provinciales y en las prioridades de las obras”.  Lo cierto es que en ese país, a partir del lunes, en Argentina se podrán reactivar algunas actividades productivas como consultas médicas y venta de ropa por vía electrónica. Sin embargo, en las áreas más afectadas por contagios solo se aplicarán pocas excepciones. Cada provincia podrá definir qué abre o qué no. Los mayores de 70 siguen acuartelados en sus casas.

 La reactivación en Perú

En Perú, entre tanto, el presidente Martín Vizcarra dijo esta semana que “después de la cuarentena necesitaremos el apoyo de todos, y todos debemos de ceder algo. Si no aprendemos la lección y queremos que todo empiece manteniendo los mismos privilegios que antes teníamos, no vamos a poder llegar a una tercera etapa que es hacia la recuperación del país”. En ese sentido, destacó que, en una primera etapa, tras una serie de medidas implementadas por el gobierno en el marco del Estado de Emergencia, tanto en los aspectos de salud, económico, educativo y social, para enfrentar el coronavirus, se llegará a una fase donde el diálogo y el consenso entre sectores será vital para reconstruir el Perú. El mandatario incidió que, al llegar a una segunda fase que es de la postcuarentena, se deben generar las condiciones necesarias para salir de la “hibernación” para llegar al 2021 con un estado de mediana normalidad. En esta etapa- después del 26 de abril- detalló que se evalúa el reinicio de ciertas actividades, pero de manera gradual, eliminando toda posibilidad de concentraciones, velando prioritariamente por la seguridad y salud de las personas. “Las empresas deben implementar protocolos y asegurar el bienestar de sus trabajadores.”, agregó.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

“Una generación más consciente”

El procurador, Fernando Carrillo, se mostró confiado en que del aislamiento familiar por el coronavirus “saldrá una generación mucho más consciente de lo que representan los demás, más creyente en los valores de la solidaridad, la igualdad y la defensa del ambiente”. A partir de su experiencia personal, Carrillo consideró que “la participación en las tareas diarias de la casa con mis niñas adolescentes y las reflexiones sobre los retos que les pone el futuro a las nuevas generaciones son siempre temas de nuestras conversaciones familiares”.

Proponen renegociar la deuda

El senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, les envió una carta a los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, solicitándoles que se haga una renegociación del pago de la deuda externa. Velasco explicó que debido a la crisis social y económica generada por el Covid-19 el país necesita recursos extras para poder enfrentar la pandemia.

Recursos para el servicio de energía

También, el senador José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), envió una carta en su caso, al presidente Iván Duque, proponiéndole redireccionar el 50% del cargo por confiabilidad para el pago servicio de energía de los estratos 3 y 4 del país. Name explicó que dicho cargo “no se encuentra cumpliendo su cometido y actualmente solo beneficia en forma directa a los generadores eléctricos, en especial a los hidráulicos, que en los últimos 13 años han recibido por este concepto casi $30 billones”.

Urgente apoyo a trabajadores informales
 

A su vez, el representante liberal Edgar Gómez le propuso al presidente Duque el establecimiento inmediato de una línea especial de crédito, del Banco de la República a la Tesorería General de la Nación, a efectos de que en los próximos ocho días, en forma improrrogable, se proceda a irrigar las ayudas correspondientes, que beneficiarán a trabajadores informales de estratos 3 y 4.

EN POCAS PALAbRAS

«Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidar es difícil para el que tiene corazón». (García Márquez)

«Los que cuentan son esos amigos a quienes puedes llamar a las 4 de la madrugada» (Marlene Dietrich, actriz alemana)

No pongan sobre mi sepultura ni lápidas ni estatuas. Pongan un par de zapatos,

para que se los calce el descalzo, y se los lleve.

Vagif Samedoglu (1939-2015)

Una mujer tiene la edad que se merece (Coco Chanel).

El bosque sería muy triste si solo cantaran los pájaros que  mejor lo hacen (Tagore)

Sobre Revista Corrientes 4243 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*