Los confidenciales de la prensa

Foto Getty Images

CONFIDENCIALES SEMANA

CURVA CORONAVIRUS

En Colombia el contagio del coronavirus se ha duplicado cada tres días. No obstante, la cuarentena ha tenido un efecto positivo en la disminución del crecimiento de infectados por el virus. La tasa de crecimiento promedio de infectados que se presentó entre el 6 de marzo –que fue el día en que se registró el primer caso– y el 25 de marzo –fecha en que empezó la cuarentena nacional– fue del 47 por ciento diario. Si no se hubiera hecho la cuarentena y la tasa se hubiese mantenido, el número de infectados al cierre de esta edición sería del orden de 22.211 personas. Con el encierro de la población, la tasa de crecimiento de infectados bajó del 47 al 13 por ciento diario. Eso explica que el viernes pasado el total de infectados en el país llegó a ser de 1.267 y no los más de 22.000 que hubieran podido ser. Es decir, 17 veces menos de lo que hubiera sido sin cuarentena.

BIDEN VA GANANDO

Fox News, el canal de noticias que se la ha jugado por Trump, acaba de publicar una encuesta de intención de voto para las próximas elecciones presidenciales. El resultado fue que en un enfrentamiento entre Joe Biden y el presidente, el primero tiene 49, y Trump, 40. Ninguna medición hasta la fecha había dado una diferencia tan grande entre los dos. Lo curioso es que eso sucede cuando Biden está desaparecido y Trump monopoliza la atención del mundo frenteando la crisis del coronavirus. En ese aspecto, mientras la comunidad internacional lo critica, los americanos le dan una aprobación del 48 por ciento, mientras que el 46 desaprueba su gestión frente a la emergencia.

DIPLOMÁTICAS

Colombia puede ser el país en la actualidad que tiene más representación femenina en la diplomacia. No solo Claudia Blum ocupa la Cancillería, sino que varias de las principales embajadas del país están en manos de mujeres. En la de Francia está Viviane Morales; en la de España, Carolina Barco; en Italia, Gloria Ramírez; en Portugal, María Elvira Pombo; en México, Patricia Eugenia Cárdenas; en Noruega, Ángela Montoya; en Egipto, Ana Milena Muñoz; en Suiza, Sofía Gaviria; en Finlandia, Betty Escorcia; en Marruecos, María del Pilar Gómez; en Irlanda, Patricia Cortés; en Hungría; Carmenza Jaramillo; en Ghana, Claudia Turbay. En Dinamarca la encargada de negocios es Ana María Palacios, y en Suecia, Andrea Acosta.

CALFICADORAS DE RIESGOS

La decisión de Fitch y Standard & Poor´s de rebajar la calificación de riesgo de Colombia por el coronavirus y la caída de los precios del petróleo va a tener un impacto importante en el mundo de los negocios. Al quedar Colombia en el nivel más bajo dentro del grado de inversión, las empresas nacionales que emiten bonos en el exterior deben tener una calificación inferior a la del país. Y, al no tener grado de inversión, las emisiones de esas empresas van a quedar en la categoría de los llamados “bonos chatarra” o “junk bonds”. Eso tiene implicaciones no solo desde el punto de vista de mayores costos en términos de tasa de interés, sino de restricción de potenciales compradores, pues muchos inversionistas institucionales no pueden invertir en títulos que no estén calificados con grado de inversión

ALCALDE DE ARMAS TOMAR

Gerson Enrique Gaviria, el alcalde de El Doncello, Caquetá, resultó ser un hombre radical y de mano dura. Decidió tomar medidas drásticas en su municipio para hacer cumplir la cuarentena. Notificó que a la gente que coja paseando por el pueblo y violando la orden de aislamiento le exigirá firmar una declaración en la que renuncia a una cama de cuidados intensivos si le da el virus. Y como si fuera poco, deberán autorizar en forma expresa que les sea aplicada la eutanasia en caso de que se complique la enfermedad. La ciudadanía se quejó por el régimen del terror impuesto por el señor alcalde, y la Procuraduría General de la Nación ya le abrió un proceso disciplinario. El talante del alcalde evoca al del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, quien ha escandalizado al mundo por propuestas igual de radicales

EN SECRETO, EL TIEMPO

Negocios virtuales

La Cámara de Comercio Colombo Americana ha impulsado una serie de conversatorios empresariales para resolver las dudas sobre las medidas para atender la emergencia. Esta semana lograron conectar, con la plataforma de Cisco, 708 empresas y tuvieron, entre otros, a la directora de Aduanas de la Dian, Íngrid Díaz, y al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo (en la foto). Para mayo están preparando una feria de negocios Colombia-Estados Unidos, en donde los asistentes podrán recorrer en un ambiente virtual stands de empresas nacionales y de EE.UU. y tener encuentros comerciales.

¿Y se echó para atrás?

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, le dio un no rotundo a la instalación de un albergue en su municipio para la atención de los venezolanos. Lo curioso es que, días atrás, él se lo había solicitado a la ministra del Interior, Alicia Arango. Pero, de un momento a otro, cambió de decisión sin prever qué va a pasar con esos migrantes.

Lo que se ve



Las sesiones virtuales que varias comisiones del Congreso han realizado, han dado para todo. Trascendió que el senador Roy Barreras adoptó un perro al que bautizó Covid, y en otra sesión virtual la pequeña hija de la senadora Paloma Valencia, Amapola, interrumpió la intervención de su madre. Y también se supo que el senador Gustavo Bolívar aprovechó la cuarentena para pintar su casa en Girardot.

Alianza

La Federación Nacional de Departamentos realizó una alianza con la campaña de la Primera Dama y la Fundación Solidaridad por Colombia para recoger recursos y ayudas de todos los colombianos. Esta campaña se lanza el lunes 6 de abril y va a contar con el músculo de los 32 departamentos.

OFF THE RECORD/EL NUEVO SIGLO

Lupa a los recursos

La movilización de más de $15 billones para hacer frente a la emergencia sanitaria por la epidemia de la Covid-19 tiene con las alarmas prendidas a todos los entes de control para evitar que los cuantiosos recursos sean objeto de actos de corrupción, malgasto y desgreño administrativo. Ayer, Alma Carmenza Erazo, Auditora General de la República, advirtió que tras la declaratoria de Urgencia Manifiesta por la Covid-19 en diferentes municipios y departamentos del país, esa entidad llamaba a todos los entes de control para vigilar de manera activa los recursos públicos. Como se ha señalado en las últimas dos semanas, la mayor preocupación versa sobre la posibilidad que las entidades territoriales puedan realizar contrataciones de tipo directo. De hecho, en las redes sociales de algunos congresistas ya se empezó a denunciar cómo algunos gobernadores y alcaldes estarían haciendo contrataciones y destinaciones presupuestales sospechosas, sobre todo en materia de costos elevados.

¿Qué es Urgencia Manifiesta?

Según la Auditoría esta figura, contemplada por la Ley 80 de 1993 o Estatuto de Contratación Pública, autoriza al jefe o representante legal de la entidad estatal, en casos de situaciones excepcionales relacionadas con calamidades, desastres, hechos de fuerza mayor, guerra exterior o conmoción interior o emergencia económica, social o ecológica, para que pueda prescindir del procedimiento de licitación o concurso público que es obligatorio para seleccionar contratistas. La escogencia, entonces, es directa, lo que comúnmente se llama “a dedo”, razón por la cual aumenta de forma sustancial el riesgo de que se produzcan actos corruptos y otro tipo de anomalías, especialmente los relacionados con sobrecostos o la entrega de contratos a personas jurídicas o naturales que no tienen la suficiente experticia y seriedad para la tarea requerida.

“Transparencia para la Emergencia”

Ese tipo de riesgos son tan evidentes que esta semana la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría generales acordaron articular capacidades para poner en marcha un programa de vigilancia y control denominado “Transparencia para la Emergencia”. Según informó cada institución, en el marco de sus competencias, verificará el estricto cumplimiento de las medidas decretadas, ejercerá la acción preventiva para garantizar el uso adecuado de los dineros públicos destinados a la asistencia de la población, constatará que existan las condiciones esenciales para superar la situación causada por el virus, y actuará con celeridad para investigar y sancionar los hechos de corrupción que sean identificados. “No vamos a permitir que los recursos de los colombianos, necesarios en este momento para enfrentar la emergencia, terminen en los bolsillos de los corruptos”, dijeron al unísono el procurador Fernando Carrillo, el contralor Carlos Felipe Córdoba y el fiscal Francisco Barbosa Delgado. El esquema se pondrá en marcha en todos los territorios del país e inicialmente serán priorizados los asuntos contractuales relacionados con salud, seguridad y convivencia, educación, así como servicios sociales y de atención de emergencias.

Grave antecedente

Un experimentado congresista recordaba esta semana que era necesario una vigilancia en tiempo real a todo el proceso de inversión  de los recursos billonarios destinados para hacer frente a la emergencia, “… para evitar lo que ocurrió con la tragedia invernal de comienzos de la década pasada, en el gobierno Santos, que declaró también un Estado de Emergencia y destinó más de $15 billones para las fases de prevención, mitigación, rehabilitación y reconstrucción, pero muchos de los dineros que no se manejaron por el fondo nacional de Colombia Humanitaria, fueron a parar a manos de alcaldes y gobernadores que terminaron apoderándose, con carteles de contratación, de mucho dinero destinado a los damnificados, el agro y obras de infraestructura (…) se robaron mucha plata y muchos quedaron impunes».

DE TODO COMO EN BOTICA

En la muerte de Guillermo Tribín

Guillermo Tribín Piedrahita (Q.E.P.D.)

Por Elías García, periodista español de EFE

Ha muerto, víctima del coronavirus, uno de los periodistas históricos de EFE: Guillermo Tribín Piedrahita. Fue mi Redactor Jefe durante muchos años y uno de los que me enseñaron lo que es ser un agenciero.

Su esposa sigue internada aquejada también del coronavirus. Desde aquí, mi solidaridad para la familia, en especial para su hija Leonor, largo tiempo compañera en la agencia.

Tribín era colombiano, tolimense de Ibagué. Cuenta una leyenda que corre por las redacciones de EFE que tuvo que trasladarse a España a mediados de los 70 por un incidente en el que no tuvo arte ni parte, pero que marcaría su rumbo hasta el final de sus días.

Según la mitología popular efera, un alumno de prácticas en las oficinas de EFE en Nueva York que se entrenaba en el manejo de las cintas de teletipo, transmisiones y demás, dejó escapar unas líneas que llegaron a los abonados anunciando la muerte del entonces presidente colombiano, Alfonso López Michelsen.

López Michelsen -que ni estaba muerto ni estaba de parranda- montó en cólera y ordenó que expulsasen de Colombia al delegado de EFE. Cuando le advirtieron que no podían expulsarlo, que era colombiano, dijo que le daba igual y que fuera del país.

En Panamá, contaba Omar Torrijos -me recuerda Francisco R. Figueroa– que “Llamé para dar el pésame y me contestó el muerto”.

Algo de cierto habría en la leyenda. Fuese como fuese, el caso es que el bueno de Tribín acabó en la redacción central, convirtiéndose desde entonces y hasta su jubilación en uno de los puntales del servicio internacional de EFE y contribuyendo a la formación de decenas de periodistas de varias generaciones.

Aquí dejo, como sentido homenaje, dos fotos de Tribín: una de ellas es del año 1991, en la I Cumbre Iberoamericana, celebrada en Guadalajara (México). Está a la izquierda,en el centro, con camisa azul clara y corbata.

La otra es de 2018, en una comida celebrada en honor de otro de los ilustres de EFE que acababa de abandonarnos, Cristino Álvarez, mas conocido por su nombre de guerra, Caius Apicius.
Descansen ambos en paz, que la tierra les sea leve.

La reivindicación del codo

Por Hermógenes Ardila

Como es la vida: el codo que tanto utilizamos en la protección del balón en el fútbol y en los saltos en el baloncesto, y cuyo uso nos significó expulsiones del campo de juego, ahora es el referente de amistad.
Hay que reivindicar el codo. Antes también servía para decir «está levantando el codo» y con ello significar que estábamos bebiendo, peor aún, jartando.
Ahora recuerdo que tengo una costilla lisiada porque un amigo pretendía convertirme en alcahuete y no tuvo otra improvisada manifestación que pegarme un codazo para que le presentara una amiga.
Yo quedé con una avería que se pronuncia, sobre todo en luna llena, y ellos viven felices, y ya ni se acuerdan que el romance fue fruto de una vil agresión.
Muchas señoras y señoritas en proceso de ir al atrio deben estar agradecidas con el virus porque levantar el codo, donde es sabroso, amerita un carcelazo.

Sobre Revista Corrientes 4243 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*