Los confidenciales de la prensa

Foto Getty Images

CONFIDENCIALES, REVISTA SEMANA 

Contra la corriente: Trump, AMLO y Bolsonaro

La teoría de Trump, López Obrador y Bolsonaro de que el colapso económico producido por la cuarentena dejaría más muertos que el coronavirus tiene seguidores. En México, Ricardo Salinas, cabeza de uno de los grupos económicos más importantes de ese país, notificó que sus miles de empleados seguirían trabajando normalmente, asumiendo los riesgos del contagio, que para él no es muy letal. En Brasil, el ministro de Defensa, después de haber sido diagnosticado con el virus, se presentó a una reunión en el palacio de Gobierno sin tapabocas, saludó de mano al presidente y a sus colegas, y se sentó como si nada para mandar un mensaje a la opinión pública.

Ese negocio nació muerto

Nicolás Maduro le cayó el indictment de los Estados Unidos precisamente en el momento en que estaba pensando en pedirle cacao al Tío Sam. Esta semana se reveló que el Gobierno de Caracas había contratado a la firma de lobby en Washington Amsterdam & Partners LLP para lograr que los gringos levantaran las sanciones económicas contra Venezuela, que hoy tienen quebrado al país. El contrato dice que, si la firma logra su cometido, ganará una prima de éxito de 4 millones de dólares. Con Maduro acusado de narcotráfico, ese negocio murió.

Contagio principesco

El 10 de marzo el príncipe Carlos de Inglaterra y el príncipe Alberto de Mónaco se encontraron para una cumbre en Londres sobre el cambio climático. Una semana después, los dos dieron positivo para coronavirus y tuvieron que confinarse en sus respectivos castillos. Aunque por protocolo ninguno de los dos le ha echado la culpa al otro, algunos medios de sus respectivos países sí lo han hecho. La verdad nunca se sabrá, pero seguirán siendo amigos.

Cacaos solidarios

En momentos de crisis no solo el Estado sino los ricos se han metido la mano al dril. Promigás donó 22.000 millones de pesos para la población más vulnerable en el Caribe, Valle, Santander, Antioquia y Cauca. El Grupo Argos aportó 10.000 millones para incrementar la capacidad del sistema de salud. Postobón ofreció 9.000 millones para comprar respiradores. El Grupo Sura, el Grupo Crystal y la Compañía de Empaques se unieron para fabricar y regalar trajes especiales para el personal médico. Asocaña donará 40.000 litros de alcohol. Celsia ofreció 1.500 millones de pesos para atender las necesidades del Valle del Cauca y 1.300 para los del Tolima. Tecnoglass alimentará a 10.000 familias durante la cuarentena. Empresas vinculadas a ProAntioquia, como Nutresa, Corbeta y otras, donarán 15.800 millones de pesos. Arroz Diana regalará 870.000 libras de arroz. Estas son solo algunas de las muchas empresas que se han comprometido con la causa.

Hay que reglamentar

El Fondo de Mitigación de Emergencias, creado para darle oxígeno al sector privado durante la crisis, le entrega un cheque en blanco de más de 15 billones de pesos al ministro Carrasquilla. El decreto lo autoriza para invertir en acciones o bonos de compañías privadas sin ninguna condición fuera de que esta sea considerada una “empresa que preste servicios de interés nacional”. Ese es un criterio demasiado amplio que debería estar reglamentado para no dar pie a interpretaciones de favoritismos a amigos del Gobierno o vetos a sus contradictores.

No había de otra para Trump

Todavía no se sabe si el plan de rescate de 2 billones de dólares que Trump le va a inyectar a la economía norteamericana va a salvar a Estados Unidos de un colapso financiero. Pero sí se sabe lo que hubiera podido pasar sin ese paquete salvador. El presidente del Federal Bank de St. Louis, James B. Bullard, pronosticó que, sin medidas de esa naturaleza, el desempleo en ese país podría llegar al 30 por ciento y el PIB podría caer un 50 por ciento. Esas no eran cifras comparables a la crisis de Lehman Brothers de 2008, sino más bien a la Gran Depresión de 1929.

Enfermera bien paga

El escándalo de Juan Carlos, rey emérito de España, es tan vergonzoso que pone en peligro el futuro de la monarquía. En 2008 el rey recibió 100 millones de dólares del rey de Arabia Saudita como coima por la adjudicación del contrato del tren AVE a La Meca. Ese “serrucho real” fue girado clandestinamente, y de esa plata le regaló a su entonces amante, Corina Larsen, 73 millones de dólares. Cuando los investigadores se pillaron esa transacción, el rey respondió que había tenido problemas de salud durante varios años y que estaba muy agradecido por la forma en que ella lo cuidó.

Contra Trump y su idea de reabrir la economía

En Estados Unidos, los críticos de Trump consideran un suicidio reabrir la economía la semana entrante, pues hoy ese país tiene el mayor número de infectados en el mundo. El respetado columnista Nicholas Kristof hizo público el modelo matemático que determina el progreso del contagio del coronavirus en función de los días de aislamiento social. Según el estudio, si el confinamiento es de solo 14 días, la propagación exponencial cuando la gente vuelva a salir a la calle dejaría 128 millones de norteamericanos contagiados. En cambio, si el encierro en las casas durara dos meses, esa cifra caería a 14 millones.

En secreto / EL TIEMPO

Renault cerró sus plantas de producción en la región

La multinacional Renault confirmó esta semana el cierre de actividades de producción en América Latina, “hasta nuevo aviso”, dependiendo de la situación de salubridad en la región. Dijo que esto se hace para proteger a sus empleados y en cumplimiento de las medidas tomadas por los diferentes gobiernos. Esa medida afecta a las plantas de Argentina, Brasil, Chile y la de Envigado, en Colombia. Por todos, son 9.000 empleados.

Los que no han podido cumplir la cuarentena

Pese a haber estado en reuniones con el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien dio positivo en covid-19, los alcaldes, gobernadores y altos funcionarios del Gobierno que han podido cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio se cuentan con los dedos de la mano. Las recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias es que si alguien tiene contacto cercano con una persona que tenga coronavirus de inmediato debe proceder a un aislamiento preventivo de dos semanas. Sin embargo, en este caso y debido a sus obligaciones, son pocos los que han podido seguir el consejo. Lo que sí hicieron casi todos los que estuvieron en las reuniones con López fue practicarse la prueba para saber si son portadores del virus.

Las ocupaciones de Uribe

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, ha dividido estos días de cuarentena en dos actividades. Por un lado, sigue en contacto permanente con sus congresistas analizando académicamente al tema del coronavirus y, por el otro, se ha dedicado a responder correos y mensajes de texto de carácter social que le envían diferentes instancias de todo el país pidiéndole ayuda. El exmandatario casi no da abasto y diariamente trata de contestar más de 400 mensajes de los ciudadanos. Incluso, se ha manifestado “apenado” por no poder darles una respuesta satisfactoria a todos los mensajes.

​Movimientos congelados

Justo antes de que el Gobierno declarara el aislamiento obligatorio, había trascendido que la nueva secretaria general del Ministerio de Agricultura, Martha Lucía Rodríguez, estaba pidiendo renuncias protocolarias para definir a quién ratificar y a quién remplazar. Pero debido a la cuarentena y a otras decisiones del Ejecutivo la nómina quedó congelada. Por eso, en algunos sectores conservadores, partido que hoy tiene esa cartera, hay un sentimiento de frustración porque aspiraban a proponer nombres para las vacantes.

Comenzaron a llegar los decretos

La Corte Constitucional, que está sesionado de manera no presencial, hasta el viernes había recibido 16 de los decretos que a la luz del estado de emergencia ha promulgado el Gobierno Nacional. Tiene que hacerles el análisis de constitucionalidad a ese tipo de decisiones del Ejecutivo. El alto tribunal tiene todos los términos suspendidos, excepto la revisión de los decretos de emergencia y los conflictos de competencia en materia de tutelas

La Vicepresidenta en Corabastos

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien ha estado muy activa en la campaña para enfrentar el coronavirus, estuvo en Corabastos esta semana inspeccionado que se esté cumpliendo con todas las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento alimentario.

Pide curul y retroactivo

Pese a que el Consejo de Estado no ha dejado en firme su decisión de devolverle la curul a Ángela María Robledo, ella ya se comunicó con la Cámara de Representantes para que la posesione nuevamente como congresista. En días pasados le envío una comunicación a la corporación en la que no solo le pide que le retorne su curul, sino que también le solicita que le paguen los sueldos del periodo en el que no estuvo en el Capitolio. La Cámara se ha limitado a responderle que hasta que no le notifiquen la decisión judicial no puede acceder a ninguna de sus peticiones.

El rito del secretario

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, es uno de los servidores públicos que están dando ejemplo en esta época. Todos los días sale de su casa alrededor de las 6 a. m.con tapabocas y guantes. Va a operativos y hasta hace perifoneos sobre la importancia de quedarse en casa. Cuando termina la jornada, regresa a su vivienda y apenas entra lo primero que hace es aplicarse un spray desinfectante sobre su ropa y zapatos. Luego se quita todo, lo pone en una cesta y procede a una buena ducha. Tras esto, pasa a saludar a sus dos pequeños hijos y a su esposa.

Preocupado por mascotas


El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, preocupado por la situación de muchas mascotas abandonadas en el departamento, inició, con el apoyo de las alcaldías municipales, un censo para poder brindarles alimentación (concentrado) y mejores condiciones de vida.

Alto turmequé/EL ESPECTADOR

¿Al fin a quién le creemos?:

Tal vez por el efecto coronavirus, nadie le paró bolas aquí a un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y dirigido por el Ph. D. Erick Lundgren del Centro de Sydney para la Conservación de la Universidad Tecnológica de Australia. Vino a Colombia a investigar la vida de los hipopótamos que el narcoterrorista Pablo Escobar trajo de África y que ahora habitan el Magdalena Medio colombiano y, contrario a todos los estudios sobre el tema, concluyó que la introducción de herbívoros no nativos es positiva porque pueden restaurar rasgos beneficiosos en un ecosistema que se habría perdido hace miles de años. “Los hipopótamos salvajes en América del Sur son similares en dieta y tamaño corporal a las llamas gigantes extintas”, dice. Según él, “restauran la ecología de otras especies». Medios estadounidenses como la revista “Newsweek” lo reprodujeron. / Pixabay

Sanos

Según un informe del Instituto Nacional de Salud al que tuvo acceso El Espectador, tanto doña Lina Moreno de Uribe como su marido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se sometieron recientemente a la prueba específica para determinar si estaban contagiados o no de COVID-19. Fue en el Hospital San Vicente de Paul de Rionegro, cuya sede queda muy cerca de su casa en Llanogrande. Ninguno de los dos había estado recientemente en el exterior ni había tenido contacto con personas que volvieran de un país con alto índice de contagios. Sin embargo, ambos declararon haber viajado a Montería y, en el caso del expresidente, también a Paipa. Pudieron respirar tranquilos: el resultado fue negativo para ambos.

Poco sueño

Aunque varias voces coinciden en que el presidente Iván Duque nunca ha dormido demasiado, unas 4 o 5 horas al día, personas cercanas a él aseguran que la pandemia del nuevo coronavirus ha afectado el tiempo de descanso del mandatario. “Desde que esto empezó casi no duerme, como mucho dos o tres horas y media”, comentó un congresista del Centro Democrático. Eso, por supuesto, también golpea de manera colateral a su equipo de trabajo, que está disponible prácticamente 24/7 para atender cualquier requerimiento para atender el brote del virus en el país. Dicen que por estos días el jefe de Estado se acuesta tan tarde y se levanta tan temprano, que en cualquier momento se encontrará con él mismo en los pasillos de Palacio.

¿Congreso virtual?

En la oficina jurídica de la Presidencia de la República ya está el borrador del decreto legislativo que habilitará la normatividad para que el Congreso pueda sesionar de manera virtual. El meollo del asunto, y que estudia Clara María González, secretaria jurídica del Gobierno nacional, es de qué manera se pueden garantizar todos los procedimientos de identificación de los congresistas para que no haya suplantaciones y se den todas las garantías al Legislativo y al país. Se debe encontrar un software que logre que la discusión y la votación sea lo más similar posible a como ocurre de manera presencial en el Capitolio. Esa es la razón por la que no está fijada una fecha para la expedición del acto administrativo. El tema ha generado discusión, pues hay quienes señalan que dichas sesiones virtuales serían inconstitucionales, pero una gran parte de los partidos en el Congreso considera que la Ley Quinta se puede interpretar y adaptar a las nuevas circunstancias.

Soldado advertido

La acusación que presentó la justicia estadounidense por “conspiración de narcoterrorismo”, contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro; Diosdado Cabello, el segundo hombre más fuerte del chavismo; dos generales venezolanos en retiro, y los exlíderes de las Farc, Iván Márquez y Jesús Santrich, está llena de perlas. El indictment incluye una pequeña mención a Hugo Chávez: este, en 2005, le habría dicho a Maduro —entonces diputado de la Asamblea Nacional— que los jueces venezolanos ya no protegerían más a las Farc en territorio venezolano y que, por eso, debían ser expulsadas. Ese mismo año, Chávez dio por terminadas las relaciones entre Venezuela y la DEA.

Cinturón apretado

Incertidumbre es la palabra que define la situación de los 36 equipos de primera y segunda división del fútbol colombiano. La crisis económica, que se agravó por la suspensión de los torneos por el coronavirus, no ha hecho otra cosa que dividir aún más a los clubes grandes y tradicionales de los llamados chicos. Y ante la falta de los ingresos de las taquillas, no hay plata que alcance para cumplir con las obligaciones. La semana pasada la Federación Colombiana de Fútbol les giró a los equipos algo más de 16 mil millones de pesos producto de los excedentes de 2019, unos 370 millones para cada uno de los socios clase A y de a 146 millones para los clase B. “Con eso no pagamos ni un mes de nómina”, le dijo un directivo a El Espectador, y aseguró que “el presupuesto más bajito de un club de la Dimayor supera los $200 millones”.  

En la misma moneda

Mientras la preocupación entre los dueños de los equipos es grande porque los cálculos más optimistas indican que no podrán volver a jugar antes de mayo, así sea a puerta cerrada, los futbolistas a quienes han recurrido algunos presidentes para pedirles solidaridad y que acepten rebajarse temporalmente los sueldos en este difícil momento, les han reclamado por no haberlos apoyado el año pasado, cuando los futbolistas asociados presentaron un pliego de peticiones laborales ante Dimayor.

Prisioneros

Las universidades del país están unidas y dispuestas a ayudar en una tragedia como la actual pandemia. Y dentro de ese ambiente creativo nos llamó la atención una investigación de la Universidad Nacional: una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos para entender las actitudes y acciones individuales y colectivas de los colombianos durante el confinamiento por el COVID-19. Para buscar información se valdrán de estrategias analógicas de la teoría de juegos como “El dilema del prisionero”, situación en la que dos personas son detenidas por sospecha de robo. A falta de pruebas para condenarlas, la Policía decide interrogarlas de manera independiente. Si ninguna confiesa (cooperan entre sí) o las dos lo hacen, ambas serán sentenciadas. Si una sola lo hace, le ofrecerán salir libre de inmediato (beneficio individual), mientras que la otra será condenada a una pena de diez años. El estudio es liderado por el psicólogo Ricardo Tamayo y su equipo.

La partida

Hubo versiones de que la muerte del dramaturgo Santiago García, decano del teatro colombiano, fue a causa del coronavirus. Falso. Uno de sus allegados nos contó: “el maestro estaba atendido por una médica cuando partió. Fue un infarto. Ella ordenó llevarlo de urgencias y lo puso en la camilla de la ambulancia, pero era el momento de su partida a los 91 años”.


OFF THE RECORD, DE EL NUEVOS SIGLO

AMLO y Covid 19

Uno de los mandatarios más criticados, por la forma en que su gobierno ha afrontado la epidemia del coronavirus, es el de México. Andrés Manuel López Obrador le restó gravedad al comienzo de la epidemia, pero ahora que pasó de 400 casos confirmados, 1.200 sospechosos y 5 muertes, decidió acelerar el protocolo de contingencia sanitaria. El presidente manito, todos los días a primera hora da una rueda de prensa y, como es apenas obvio, en las últimas semanas el tema central ha sido el del brote epidémico. En la comparecencia ante los periodistas del miércoles pasado, AMLO insistió en que la mejor respuesta sanitaria era la prevención en las familias, pero fiel a su discurso político de izquierda, dio una curiosa interpretación sobre el cómo y porqué del cuidado especial de las personas mayores de 60 años.

No “ahuecan”…

“La institución de seguridad social más importante de México es la familia; para que quede más claro, es más importante, como institución, la familia que el Issste, que el Seguro, que el Gobierno. Entonces, por las características de la familia mexicana, es un activo fundamental, un gran valor por su solidaridad, por su fraternidad. Ya hemos hablado de que en otras partes del mundo, con todo respeto, van creciendo los hijos y ya en la adolescencia les piden que ahuequen el ala, esas son costumbres en otros países; aquí no, aquí no queremos que se vayan nuestros hijos de nuestras casas, por eso abusan y se quedan más de la cuenta, pero así somos. Y ayer, también hablaba de ese seguro que significa el que se cuente con hijas en las familias, porque los hombres son, somos más desprendidos y no estamos pendientes de nuestros padres; en cambio, las mujeres por lo general siempre están ahí atendiendo a los padres (…)”.

Familia e izquierda

Pero la óptica ideológica-política de la epidemia no terminó ahí. López Obrador agregó que “… tenemos ese baluarte que es la familia, esa institución tan importante, ahora como en otros tiempos (…) como siempre ha sucedido, lo que pasa es que no se subrayaba, incluso la izquierda cometió el error de dejar el asunto de la familia a la derecha, pensando que lo importante era la colectividad, lo comunitario, la sociedad. No, claro que es importante lo colectivo, lo comunitario, lo social, pero la base, sobre todo en nuestro país, por nuestras culturas, por nuestras civilizaciones, lo fundamental es la familia. Si no se destruyó más a México, si no hubo un estallido de mayores dimensiones en lo social, en nuestro país durante el período neoliberal, entre otras cosas, fue por la fortaleza y la solidaridad, la fraternidad de las familias que resistieron; y donde hubo problemas de desintegración de las familias, hubo más problemas de descomposición social, de inseguridad y de violencia, donde se rompieron las familias. Entonces, para esta contingencia es muy importante el apoyo de nuestras familias”.

Casi, casi…

Y hablando de México, la colonia de colombianos en esa nación es muy amplia, como es sabido. Viendo que el presidente López Obrador le bajaba el nivel de gravedad a la pandemia y que, por el contrario, hasta el fin de semana estaba pidiéndole a la ciudadanía que saliera a las calles a consumir y mover la economía, algunos colombianos estaban pensando en pedirle a la Cancillería que enviara un avión a ese país para repatriar a decenas de compatriotas que estaban muy asustados con la inacción del Gobierno manito. La propuesta, que no alcanzó a formalizarse, perdió impulso luego que el presidente Duque restringiera en los últimos días el ingreso de viajeros internacionales por vía aérea, terrestre o marítima.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

¿Más plazo para planes de desarrollo?

A través de un comunicado, el Partido Conservador, cuyo Directorio Nacional es presidido por el exsenador Ómar Yepes, le propuso al “Gobierno nacional ampliar los plazos fijados por ley para la aprobación de los planes de desarrollo en todos los municipios y departamentos de Colombia”, eso “en aras de garantizar que todos los recursos técnicos que existen en el país se enfoquen en superar la crisis generada por el coronavirus y dar la oportunidad para que los municipios y departamentos evalúen nuevamente las metas de inversión, plazos y presupuestos”.

UrIbismo anunció donación de UCI

El Centro Democrático anunció en un comunicado que su bancada de congresistas se unió a la Fundación Mano en el Corazón para donar “dos unidades completas de cuidados (UCI) para los hospitales San Rafael de Leticia y San Juan de Dios en Puerto Carreño. En las próximas horas los equipos serán traslados a las dos ciudades para su instalación y puesta en funcionamiento inmediato”. El comunicado anotó que “en los próximos días se hará entrega de nuevos equipos para apoyar el trabajo del personal médico en otros lugares de la patria en beneficio de los colombianos que libran esta dura batalla”.

Ofrendarían seis meses de sueldo

A propósito de donaciones, el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), les pidió a sus colegas ofrendar “por seis meses nuestro sueldo para cubrir los altos costos de sesionar de manera virtual y que esto no sea un impedimento”. Sin embargo, el representante tolimense Jaime Felipe Lozada, del Partido Conservador, respondió que él prefería hacer ese donativo a “las familias vulnerables que debido a la crisis no tienen su sustento diario”.

Crean un fondo con sus salarios

Y si se habla de donaciones, la bancada opositora no se quedó atrás. En una reunión virtual, la bancada de oposición decidió tomar medidas para ayudar a la población más vulnerable en cuarentena. Según lo explicaron en una carta dirigida a los presidentes del Senado y la Cámara –Lidio García, del Partido Liberal, y Carlos Cuenda, de Cambio Radical– los sueldos de congresistas de los partidos Polo Democrático, Lista de la Decencia y partido Farc sean donados a un fondo de emergencia, con el que se coordinarán donaciones a grupos de personas que serán gravemente afectados por la cuarentena decretada por el Gobierno nacional. “El fondo recaudará recursos para entrega de víveres a los habitantes de calle, a las personas que viven de la economía informal, a quienes no tienen empleo que van a ser gravemente afectados, no solo por la pandemia que está en curso, sino también por las medidas de aislamiento general que han sido dictadas ya por el gobierno”, anunció el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

En pocas palabras

Hoy es el primer día del resto de mi vida (Padre Gallo).

La felicidad consiste en aquel humilde vivir diario. Lo había tenido al alcance de la mano sin disfrutarlo. (Arthur Rubinstein)

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te esfuerzas en hacer otros planes (Lennon)

«Es posible que haya  vida inteligente… en otros planetas». (MIllor Fernandes)

Nada como un desastre para arreglar las cosas (en la película Blow up).

Sobre Revista Corrientes 4243 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. Los Confidenciales y el Aquelarre - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*