Los confidenciales de la prensa

El presidente y el infectado alcalde de Popayán.

CONFIDENCIALES, DE SEMANA

La caída de las acciones colombianas

Todo el mundo sabe que los colombianos se han empobrecido por los efectos económicos del coronavirus y la caída del precio del petróleo. Sin embargo, calculada en dólares la pérdida de valor impacta. Por ejemplo, si alguien tenía acciones en bolsa hace un mes, la caída del precio, según el Índice ColCap, sería del 47 por ciento. Y a esto se suma que la devaluación del peso en este mismo periodo ha sido del 21 por ciento. Conclusión: en solo 30 días las acciones colombianas han perdido cerca del 60 por ciento de su valor si este se mide en dólares.

Problemas de Duque para 2021

Las consecuencias económicas del coronavirus van a ser enormes este año para los empresarios y los trabajadores. Sin embargo, para el Gobierno el año grave no va a ser 2020, sino 2021. Con la caída del precio del petróleo los dividendos de Ecopetrol pasarán de cerca de 7 billones de pesos a una cifra que difícilmente será superior a 1 billón. Y en el recaudo de impuestos la disminución será del mismo tamaño. Como las rebajas que les hicieron a las empresas para reactivar la economía entran en vigencia solo en 2021, Fedesarrollo calcula que la reducción de ingresos para la Dian puede ser del orden de los 6 billones de pesos. Eso significa que el Gobierno comenzará el año que viene con un hueco de alrededor de los 12 billones de pesos. Esto equivale a dos reformas tributarias.

Personajes que saldrán de sus casas hasta junio

La controvertida medida de obligar a los mayores de 70 años a confinarse hasta el 1 de junio afectará a algunos protagonistas de la vida nacional que cuesta trabajo verlos enjaulados. Estos son algunos nombres: Luis Carlos Sarmiento, la canciller Claudia Blum, los periodistas Alberto Casas, Yamid Amat, José Gabriel Ortiz, Juan Gossaín y Óscar Rentería. Los políticos Jorge Enrique Robledo, Antonio Navarro, Aída Avella, Horacio Serpa, Cecilia López, Germán Navas Talero, Rodolfo Hernández y el comisionado Pacho de Roux. También están en la lista los rectores Dolly Montoya, de la Nacional, y el padre Jorge Humberto Peláez, de la Javeriana y 16 rectores más. De los expresidentes solo quedará encerrado Gaviria, pues Uribe, Santos, Pastrana y Samper no tienen 70.

Venezuela pide cacao a sus antiguos enemigos

Cuando Venezuela anunció que iba a poner en venta a inversionistas privados sus mejores yacimientos de petróleo, quedó claro que el dogma chavista del control estatal sobre todos los recursos naturales había sido derrotado. Esta semana ese dogma sufrió otro fracaso. Después de que Chávez y Maduro habían satanizado al Fondo Monetario Internacional (FMI) como el mayor exponente del neoliberalismo internacional, tuvieron que solicitarle un préstamo de 5.000 millones de dólares para tratar de mantener a flote ese barco que hace agua. Pero el salvavidas no llegó. El FMI negó la solicitud porque muchos de sus miembros no reconocen al Gobierno de Maduro, sino al del presidente interino Juan Guaidó.

Sistema de salud, mejor de lo que se piensa

Los colombianos no tienen mucha fe en su sistema de salud. Sin embargo, Luis Guillermo Vélez, en su columna de La República, da algunos datos que sorprenden. En un ranking mundial de la OMS, el sistema de salud de Colombia ocupó el puesto 22 entre 190 países. Superó a Alemania (25), Suecia (23), Canadá (30), Estados Unidos (37), Cuba (39) y China (144). Por otra parte, el portal CEO World también clasifica a Colombia en el lugar 36 entre 85 países, por encima de Italia, Chile y Brasil. Un dato curioso del manejo de la actual crisis del coronavirus es que en China un médico tiene espacios de 20 minutos en los cuales debe atender a cinco pacientes simultáneamente. En Colombia un doctor tiene los mismos 20 minutos, pero para una sola persona. 

La plata del general Mario Montoya

El general (r) Mario Montoya no ha sido objeto de controversia solo por los falsos positivos, sino también por sus finanzas. En una declaración ante la JEP sobre su patrimonio, manifestó que había invertido 390.000 dólares en un proyecto hotelero en Miami que quebró. Sin embargo, los documentos de las autoridades norteamericanas muestran que Montoya habría invertido en realidad 1 millón de dólares en esa aventura, aunque él lo niega. Cuando le preguntaron al general de dónde sacó el dinero, dijo que correspondía a la liquidación de 40 años de servicio y a las comisiones de ahorros en fondos en el exterior. Fuentes del Ejército han dicho que la cifra de 390.000 dólares puede ser posible, siempre y cuando el general no haya sacado un solo peso de sus cesantías a lo largo de su carrera.

Periodistas de Fox News banalizan coronavirus

Fox News, el canal que defiende las locuras de Trump, se pasó de la raya con la crisis del coronavirus. Antes de que el presidente gringo reconociera la gravedad de la situación, la superestrella del canal, Sean Hannity, describió el virus como “otro esfuerzo de los demócratas para tumbar a Trump, ya que no pudieron con el ‘impeachment’”. Y cuando había 30 muertos por el contagio, dijo que “mueren más personas en un fin de semana en Chicago que las que han muerto por coronavirus”. La otra estrella de Fox, Laura Ingraham, llamó a los demócratas “el partido de la pandemia” porque utilizaba el coronavirus para hacer ataques de la más baja calaña a Trump. También invitaban a panelistas radicales como Jerry Falwell, quien dijo que el coronavirus era “un invento de Corea del Norte y China para hacerle daño a Estados Unidos”

“Absurda e irresponsable”: gobernador a Noemi

Ante la difícil situación que se vive en el país por cuenta del coronavirus, surgen diferentes propuestas para manejar la crisis. Una de las polémicas propuestas la hizo Noemí Sanín, que antes de que el presidente Iván Duque ordenara el cierre de aeropuertos a vuelos internacionales, propuso que el departamento de La Guajira fuera habilitado “para recibir a colombianos aún enfermos“. El gobernador Nemesio Roys salió al paso y rechazó contundentemente la propuesta escribiendo: “Rechazo categóricamente su desacertada, absurda e irresponsable propuesta. Jamás permitiré poner en riesgo a nuestra gente, ni a las comunidades indígenas. En esta crisis primero hay que pensar antes de hablar incoherencias”.

Adultos mayores no son los más contagiados

El Instituto Nacional de Salud entrega datos interesantes que van más allá de los casos totalizados de coronavirus en el país. La gráfica interactiva de la entidad -que se encuentra en su página web– revela que son más los hombres contagiados que las mujeres. 56 corresponden al sexo masculino, frente a 46 del sexo femenino. Además, los adultos mayores de 70 años que deberán estar en aislamiento obligatorio hasta el 31 de mayo, por instrucción del Gobierno, son unos de los menos enfermos por covid-19.  Aquí los casos diferenciados por rango de edad, según los datos consultados el 18 de marzo:

  • 8 casos entre población de 70 a 89 años
  • 7 casos entre población de 60 a 69 años
  • 20 casos entre población de 50 a 59 años
  • 14 casos entre población de 40 a 49 años
  • 18 casos entre población de  30 a 39 años
  • 28 casos entre población de 20 a 29 años
  • 6 casos entre población de 10 a 19 años
  • 1 casos entre población de 0 a 9 años

En secreto / EL TIEMPO

La molestia de gobernadores y alcaldes.

A gobernadores y alcaldes no les gustó nada el decreto que el Gobierno emitió esta semana restringiéndoles las medidas que ellos estaban tomando en materia de orden público. Literal, se sintieron desautorizados. Si bien en últimas terminaron acatando lo dispuesto por la Casa de Nariño y rodeando al Gobierno, hubo críticas muy fuertes, y la molestia se reflejó en un chat en el que están todos.

Aplazada expedición

La Expedición Pacífico Bocas de Sanquianga, en Nariño, organizada por la Comisión Colombiana del Océano, un ambicioso proyecto ambiental, se aplazó hasta junio por el coronavirus. Estaba prevista para abril y la idea es, entre otros, desarrollar un sistema de información geográfica, hacer una bioprospección microbiológica de la piangua (un molusco) y revisar el bosque de manglar y la diversidad taxonómica de anfibios y reptiles. Participarán universidades que trabajan temas marino-costeros

Comisión, trancada

En la Comisión de la Verdad hay cierta preocupación pues debido al covid-19 una buena parte de los testimonios que tenían programados están enredados. La inquietud es que en agosto tenían planeado comenzar a preparar su informe final. Por ahora están trabajando en salas virtuales. Precisamente, el padre Francisco de Roux, quien la lidera, está literalmente enclaustrado trabajando y todas las noches envía un reporte pormenorizando de todas las actividades que realiza durante el día.

Buscan control de precios.

Ante las quejas de muchos usuarios por la manera insólita como aumentaron los precios de algunos medicamentos contra los síntomas del coronavirus, la Superintendencia de Industria y Comercio envió una carta a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos para que evalúe incluirlos en el régimen de control de precios. Entrarían los tapabocas, el acetaminofén y el ibuprofeno, que no tienen precio regulado.

El reto de los congresistas.

Congresistas de diferentes partidos se unieron para incentivar el autocuidado ante el coronavirus. Lo hicieron a través del reto en redes sociales #MisManosLimpiasChallenge. Arrancó el representante Ricardo Ferro y se le unieron José Daniel López, Maritza Martínez, Carlos Guevara, Efraín Cepeda y César Lorduy.

Pensando en el poscoronavirus.

La Universidad del Rosario, a través de sus facultades de Economía, Administración y Jurisprudencia, comenzó a preparar un gran estudio sobre las posibilidades de reconstrucción del país poscoronavirus. Quieren empezar a mirar qué se podrá hacer con asuntos como empleo, producción, campo, jóvenes, industria y recursos y qué se necesitará en temas como nuevas leyes.

La propuesta de Lidio.

El presidente del Senado, Lidio García, le propondrá al Gobierno que, para ayudar a afrontar la crisis por el coronavirus, busque con Cotelco apoyo para que algunos hoteles sean hospitales temporalmente, al igual que algunos predios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). En países como España se ha avanzando en la idea.

¿En qué andan los expresidentes?.

Por estos días de retiro y confinamiento, la mayoría de los expresidentes decidieron irse a zonas rurales para evitar cualquier contagio. Andrés Pastrana se refugió en Nilo, Cundinamarca, mientras que Álvaro Uribe lo hizo en su predio en Rionegro, y Ernesto Samper también se “autoaisló” en una finca. El que sí se quedó en Bogotá fue el expresidente César Gaviria, quien canceló seis viajes internacionales que tenía, y con la estricta orden de sus hijos Simón y María Paz de no recibir absolutamente a nadie.

Plata de los uribistas para comerciantes informales.

El Centro Democrático realizó el viernes su primera sesión virtual de la bancada, en la que el tema central fue la situación del país. En el marco del debate se definió que cada uno de los 52 congresistas donará cada mes, y durante los próximos tres meses, dos millones de pesos mensuales para las personas que viven de la calle y para los comerciantes informales. Esto como una ayuda ante la situación de estas personas. También acordaron que habrá un aporte de la Fundación Corazón Grande, que es del partido.

Buscan un acuerdo.

En medio de la crisis se reiniciaron las conversaciones entre el Gobierno y Naturgy, antiguo gas natural, que tiene demandado al Estado colombiano por 1.600 millones de dólares, por Electricaribe. En la reciente cumbre de Davos, en Suiza, le pidieron al Gobierno Nacional establecer un diálogo directo en procura de lograr un acuerdo. Como era de esperarse, fue una reunión virtual: ellos desde España, y desde Bogotá, Camilo Gómez, el encargado de la defensa de la nación. Hasta ahora todo está en la fase exploratoria.

La nueva vida de Gaviria.

A propósito del expresidente César Gaviria, lo tienen enternecido sus tres nietas, quienes llegaron hace unos días de Estados Unidos. Las hijas de Simón le quitaron el computador, lo ponen a jugar, se acuestan a su lado y lo consienten.

Alto turmequé / EL ESPECTADOR

  • El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, ha estado tan atareado por estos días, que desempolvó su moto: una clásica Ducati que le ha servido para movilizarse por la ciudad y atender todos los frentes de trabajo que le encargó la alcaldesa Claudia López para enfrentar el nuevo coronavirus en la capital del país. Precisamente la fábrica de Ducati en la región italiana de Borgo Panigale cerró temporalmente la planta para evitar que la tragedia creciente en Italia se agrave. / Cortesía

Por el altiplano

El exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, apenas salió del cargo se vino a Bogotá para ser uno de los asesores de Claudia López. Ahora está teniendo más relevancia que nunca, pues es el encargado de la estrategia de integración regional de la capital del país y, además de estar detrás de la integración con Cundinamarca, ha liderado por estos días las acciones para coordinar el simulacro de aislamiento, junto con Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Pánico payanés

El anuncio del alcalde de la Ciudad Blanca, de que la prueba de coronavirus le resultó positiva, generó un pánico colectivo en la sociedad payanesa, pues Juan Carlos López tuvo contacto previo no solo con el presidente Iván Duque, sino con periodistas y demás funcionarios públicos del Cauca desde su llegada de España el 22 de febrero pasado. De hecho, después de la noticia (que se dio un mes después por los síntomas que sintió el mandatario) los comerciantes de la ciudad denunciaron penalmente a la presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca y a la jefe de control interno de la entidad argumentando que estuvieron en España e Italia, respectivamente, pero que no han querido suspender la atención al público.

Alcaldada

No solo al presidente Duque y a todos los mandatarios que estuvieron reunidos con él en el Palacio de Nariño tiene enojados el alcalde de Popayán, Juan Carlos López. Esta semana el funcionario estuvo en La República, el diario económico, dando una larga entrevista en su formato conocido como Inside. Pues tras conocerse la noticia de que López había resultado positivo para covid-19, se le ordenó a la redacción mantener cuarentena por los 14 días que se recomienda y, ante el primer asomo de los síntomas, recurrir a la asistencia médica. La preocupación se extendió a las familias de los periodistas y demás colaboradores, pues están con ellos en sus casas a la espera de que los síntomas no aparezcan por allí. Lo mismo ocurrió en el Canal Caracol.

En la cuerda floja

Aunque la recomendación del Comité Olímpico Colombiano para los 29 deportistas que ya lograron cupo a los Juegos de Tokio 2020 es que continúen con un plan de preparación de manera normal, la mayoría están muy desmotivados ante la inminencia de la cancelación de las justas. Casi todos están en el país entrenando en sus casas, porque esta semana se cerraron los escenarios en los que practicaban. Ahora su principal temor es que la crisis económica poscoronavirus afecte al Ministerio del Deporte y se reduzca el presupuesto para el apoyo a atletas de alto rendimiento. Esta medida no afectaría tanto a las grandes figuras, que reciben buena remuneración y tienen jugosos patrocinios, sino a quienes viven de los salarios que les pagan los institutos departamentales y los subsidios del Gobierno Nacional.

Efecto Botero I

Luego de que en entrevista con El Espectador el magistrado de la Corte Suprema Gerardo Botero lanzara dardos a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y de paso a sus compañeros por modificar el quórum para poder elegir vacantes y a su presidente, se sintió malestar por algunos magistrados que aseguraron que Botero no sería ajeno a los intereses burocráticos. Varios recordaron que cuando fue necesario cambiar el reglamento para poder separar del cargo a un integrante que sea cuestionado por la justicia (se hizo para el caso de Gustavo Malo), Botero votó en contra.

Efecto Botero II

De otro lado, algunos magistrados cuestionaron que el jueves pasado en sala plena virtual, cuando la Corte Suprema buscaba elegir siete cargos de magistrados de tribunal vacantes del país, renunciaron al derecho al voto secreto. Botero no estuvo de acuerdo y dejó una carta señalando a sus compañeros de violar el reglamento. La propuesta de levantar el secreto del voto se hizo ante las circunstancias de la pandemia y porque no hay en este momento una herramienta que los magistrados puedan usar para poder votar en secreto virtualmente.

De colección

Esta fue la respuesta que envió a El Espectador Romina C. Spano, una de las dos antropólogas curadoras de la exposición de 402 objetos precolombinos que se exponen en Buenos Aires, Argentina, en el Museo Malba y que habrían salido de Colombia de manera irregular, por lo que la Cancillería y la Defensoría del Pueblo pedirán la repatriación: “Buen día, en relación con el cariz de la consulta y las preguntas, le cuento que no me encuentro trabajando para el Malba; el registro de la colección D´Alessandro fue un encargo puntual, por lo cual cualquier dato o apreciación relativa a la colección escapa a lo que pudiera aportar. A la orden para cualquier otra cosa en la que pueda ayudar, saludos cordiales”. Durante veinte años, el médico Antonio D’Alessandro, que trabajó en Colombia, en el Valle del Cauca, y su esposa, Raquel Montenegro, conformaron la colección con una antigüedad que se remonta al año 1500. Luego la donaron al Malba.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Debate por ayudas (I)

Reacciones encontradas hubo entre los gremios del sector productivo frente al primer paquete de medidas anunciado por el presidente Duque el miércoles pasado, al amparo del Estado de Emergencia que declaró para hacerle frente a la crisis por la epidemia del Covid19. Para algunos se trató de un conjunto de alivios económicos, tributarios, financieros y de otra índole que es consecuente con esta fase de la emergencia sanitaria y el coletazo económico por la expansión de la enfermedad viral. Sin embargo, otros líderes de sectores empresariales son de la opinión que las medidas se quedaron cortas ante la dimensión de la crisis y que, por el contrario, el Gobierno debió ir más allá, como ha pasado con algunos presidentes europeos que optaron por planes de ayuda social de más alcance incluso, asumiendo obligaciones de personas naturales y empresas privadas, además de establecer amplios beneficios, así como exenciones tributarias.

Debate por ayudas (II)

A ello se suma que algunos gremios consideran que lo que existe en el fondo es una diferencia casi semántica. “…El paquete de ayudas anunciado por el presidente Duque es bueno (…) lo que pasa es que algunos de los sectores que están en estos momentos más afectados por el coletazo del coronavirus quieren que se aplique ya una estrategia de reactivación de sus respectivos nichos, pero no es momento para ello”, dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO un importante vocero del sector financiero. Agregó que, todavía es muy temprano para saber el verdadero impacto que tendrá toda esta crisis y sin tener un balance del control de daños, mal se podría pedir al Gobierno que lance una estrategia de recuperación y reactivación sobre “lo que no se sabe”. Por el momento, se sabe que el Consejo Nacional Gremial hará cumbres virtuales para analizar la difícil coyuntura sanitaria y económica.

Temor por “Ñeñe”

El escándalo por la llamada “ñeñepolítica” podría tener un timonazo en algunas semanas. Por lo menos, así lo indicó una alta fuente del Centro Democrático según la cual “varios partidos saldrán salpicados” cuando se conozcan más trascripciones de las interceptaciones hechas años atrás por la inteligencia de la Fiscalía al asesinado (el año pasado en abril) José Guillermo Hernández. Incluso, en los corrillos políticos de la Costa norte, se afirma que alias “Ñeñe” tenía múltiples contactos políticos con personas de distintos partidos y que además, colaboró económicamente con varias  campañas para el Congreso en 2014 y 2018, pero que esos parlamentarios “hoy están prendidos del techo, esperando que sus nombres no asomen en las grabaciones”.

¿Campeonato viable?

Un experimentado dirigente del fútbol profesional le dijo a un periodista de este Diario que tras la suspensión de la Copa América es posible que se “abra una luz de esperanza” para que sí se pueda terminar el campeonato local, que fue parado hace dos semanas ante los primeros casos confirmados de coronavirus en Colombia. “…El aplazamiento de la Copa América para 2021, en consonancia con la decisión de aplazar la Eurocopa para el próximo año, permitirá que haya un campeonato de la liga local en este primer semestre. (…) El calendario del apertura se había recortado porque estaba el compromiso de la Copa América (…) al haberse aplazado el torneo continental quedan libres de tres a cuatro semanas para compensar el tiempo que se prevé que la liga estará parada por el coronavirus. (…) Si a finales de abril se reabre el fútbol y se juega miércoles-domingo-miércoles, entonces podremos tener campeón del primer torneo y un clasificado a la Libertadores del próximo año”, sostuvo.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Piden ponerse al día con médicos

Destinar un rubro de los recursos adicionales para el sector, anunciados el miércoles “para el saneamiento parcial de la cartera retrasada, la cual, para el caso de los profesionales se estima que está a 60 o 90 días y en el caso de los especialistas entre 180 a 365 días”, le pidió al mandatario Iván Duque, el presidente de la Comisión Séptima del Senado, Fabián Castillo, de Cambio Radical. A través de una carta, el senador Castillo le planteó al presidente Duque que, como en la crisis desatada por la pandemia del coronavirus es necesario “exigir al máximo la capacidad de nuestro Sistema de Salud” es el momento “no solo para mejorar la cantidad de insumos, sino también las condiciones laborales de los médicos”.

Ley seca “no suma ni resta”

En atención a las medidas adoptadas en algunas ciudades del país con relación al decreto de Ley seca, la Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas les solicitó a gobernadores y alcaldes alinear las directrices implementadas por el Gobierno nacional en atención a la emergencia sanitaria por causa del coronavirus. Mediante un comunicado, la Cámara les pidió tanto al Gobierno nacional como territorial “que mantengan abiertos y disponibles todos los canales de distribución y venta al público de bebidas alcohólicas”, argumentando que su cierre “no suma ni resta afectaciones para la salud de la población, como tampoco evita ni contribuye a disminuir el contagio, mientras que, por el contrario, sí genera un impacto económico negativo para las diferentes industrias”.

Tecnología para atender la crisis

A través de un comunicado, la firma Xertica señaló que las compañías que invirtieron en transformación digital e implementaron procesos de cloud computing serán las que mejor responderán a la crisis ocasionada por la expansión del coronavirus, dadas las ventajas competitivas de contar con una infraestructura en la nube que facilita la creación de un espacio de trabajo remoto integral, un nuevo ambiente de sinergia colectiva. Sin embargo, señaló que en Colombia el número de habitantes que hace homeworking representa solo el 2% de la población.

EN POCAS PALABRASSalvar una vida es salvar a toda la humanidad (El Corán).No se puede ganar una guerra como no se puede ganar un terremoto. (Jeanneth Rankin).Si alguien no está de acuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil galaxias (Carl Sagan).Gracias a todos los que me dijeron no. Es gracias a ellos que estoy siendo yo mismo (Einstein).Si dices la verdad no tendrás que acordarte de todo (Mrk Twain).

www.oscardominguezgiraldo.com

Sobre Revista Corrientes 2510 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*