Los confidenciales de la prensa

Super Bowl , Shakira REUTERS/Mike Blake T

CONFIDENCIALES, DE LA REVISTA SEMANA 

El preso venezolano en Colombia que le interesa a Maduro

El fiscal venezolano Tarek William Saab, en entrevista con La W, insinuó las razones por las cuales Aida Merlano no sería extraditada. Además de haberle pedido la extradición a Guaidó, recordó que Colombia se ha negado a extraditar a Venezuela a Yoel Palmar, jefe del cartel El Malecón, capturado en 2017 por las autoridades colombianas. Según el venezolano, ante la solicitud de su país, la Corte Suprema de Justicia avaló esa extradición, pero el Gobierno de Duque emitió un decreto para frenarla. Argumentó que el narcotraficante sufre de un fuerte sobrepeso que pone en riesgo su vida.

Entrenamiento del médico que mató a tres ladrones

1) El médico que dio de baja a sus tres atacantes en el puente peatonal es cinturón negro en karate. 2) Jacob Manuel Vargas, el hombre capturado con Aida Merlano pasó de ser su chofer a su escolta y finalmente a su novio. Desde Maracaibo iba a Barranquilla a recoger la plata con la cual vivían. 3) Bernie Madoff, protagonista del escándalo de la estafa del siglo, condenado a 150 años de prisión en Estados Unidos, está agonizando y pidió su libertad por razones humanitarias. 4)The Economist registra que el vino en Colombia por trámites e impuestos es el más caro del continente. Supera el precio de origen ocho veces.

Juventud al poder

Un reciente artículo del portal MundoNews registra que la tendencia en el mundo es la llegada de la juventud al poder. Menciona a los cinco jefes de Estado más jóvenes como ejemplo de ese fenómeno: 1) El primer ministro de Austria Sebastian Kurz tiene 33 años; 2) La de Finlandia, Sanna Marin, 34; 3) El de Ucrania, Oleksiy Honcharuk, 35; 4) El caudillo norcoreano, Kim Jong-un, descrito como el único millenial con arsenal nuclear, tiene 36. En El Salvador el presidente Nayib Bukele tiene 38. Estos sardinos contrastan con los tres candidatos demócratas más opcionados a la presidencia de Estados Unidos. Sanders tendrían 80 el día de la posesión. Y Biden y Bloomberg 79.

Guerra sucia de la bodega uribista

La ONG Liga Contra el Silencio denunció a un grupo de WhatsApp del Centro Democrático y miembros del Gobierno, conformado para coordinar ataques en redes sociales contra críticos y opositores. Según la ONG, los cinco personajes claves del grupo eran Claudia Bustamante, entonces cónsul en Orlando; Víctor Muñoz, cuando era alto consejero presidencial; Juan Pablo Bieri, exgerente de RTVC; Stephanie Carrillo, jefe de prensa del senador Álvaro Uribe, y Hernán Darío Cadavid, asesor principal de la UTL de Uribe. Cuando se descubrió que unos hashtags contra Julio Sánchez y La W venían de ese grupo, Muñoz fue retirado de su cargo en la Casa de Nariño y esa “Bodeguita” se cerró.

Los blancos de la bodeguita uribista

Según la Liga Contra el Silencio, aparte de Julio Sánchez, también fue blanco de la guerra sucia Camila Zuluaga, con el hashtag #CamilitaEstasPillada, que le daba credibilidad a unas calumnias de Miguel Nule. Otro blanco de ataque fue Juan Manuel Santos con el hashtag #LosTestaferrosDeSantos, en referencia a la financiación de su campaña. A la periodista Catherine Juvinao le hicieron el hashtag #JuvinaoNosPoneEnPeligro, para responder a varias críticas que ella le hizo al uribismo. Por último, le montaron la ofensiva más grande a Daniel Coronell y a Noticias Uno con la tendencia #NoVeoNoticiasUno.

La petición de Gilberto Rodríguez Orejuela

El antiguo capo del cartel de Cali Gilberto Rodríguez, quien hoy tiene 81 años, y paga una condena de 30 años en Estados Unidos, pidió que le otorgaran la libertad con el argumento de que padece de cáncer de colon y de próstata. El sustento jurídico que da su abogado, David Oscar Markus, es la ley de reducción de penas firmada en 2018 en Estados Unidos. Esta permite “que los jueces sean compasivos”. Es poco probable que la justicia norteamericana se compadezca de su situación. El capo fue capturado en 1995 durante el Gobierno de Ernesto Samper y extraditado en 2006 en el de Álvaro Uribe.

¿Trump, presidente eterno?

La absolución de Donald Trump del juicio político que se adelantaba en su contra —por abuso de poder y obstrucción a la justicia— fue una victoria cantada. El presidente estadounidense recibió el apoyo mayoritario del Partido Republicano, hundiendo así la posibilidad de ser destituido del cargo. Al conocer el resultado de la votación, Trump celebró poniendo su pulgar en alto, pero además publicó un video en sus redes sociales para mostrar la proyección política que espera tener en las próximas elecciones. En la animación, el presidente muestra la portada de Time en donde sale ganador de las presidenciales de 2024 y luego, en su imaginario, se perpetúa en el poder hasta el año 2900. Pero hay más, luego el contador acelera por siglos y lo mantiene en la Casa Blanca hasta el año 90.000, para luego terminar con el mensaje: “4eva”.

El poder femenino que rodeará al nuevo fiscal

El nuevo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, está configurando el equipo con el que llegará al búnker en las próximas semanas. Aunque aún no se ha posesionado, lo que ha quedado claro, con los primeros movimientos que se conocen, es que Barbosa tendrá a mujeres en cargos estratégicos en la Fiscalía. Por ahora se sabe que Marcela Yepes estará a cargo de la dirección administrativa. Al primer círculo también llegarán Silvia Uribe (jefe de gabinete), Adriana Mercado (secretaria privada), Lilia Sanín (asesora jurídica) y Laura Puente (asesora de comunicaciones). Con algunas de ellas Barbosa venía trabajando en la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y las Relaciones Internacionales. En entrevistas que ha dado en los últimos días, el fiscal ha dicho que siempre se ha sentido cómodo trabajando con mujeres y que en la Fiscalía buscará que la paridad en los cargos de alta responsabilidad sea un hecho.

¿Cuánto le pagaron a Shakira por cantar en el Super Bowl?

Dos días después, se sigue hablando de la espectacular presentación de Shakira en el medio tiempo del Super Bowl en Miami. Una de las dudas de muchas personas tras la actuación es cuánto dinero le pagaron por hacer semejante despliegue de talento y energía junto a Jennfer López. La sorpresiva respuesta a esta inquietud es que la barranquillera no recibió ni un dólar. Joanna Hunter, portavoz de la NFL, dijo a Forbes que ni Shakira ni JLo recibieron pago. Sin embargo, la NFL se responsabilizó de los gastos de traslado y alojamiento. A pesar de no recibir nada en metálico, esta puede ser la actuación más fructífera de la colombiana, pues ya es considerada una de las más brillantes de la historia del evento. Y el resultado pueden ser muchos más contratos. Es necesario recordar que Shakira está vinculada desde hace varios años a la agencia Roc Nation, de Jay-Z, uno de los hombres más poderosos del espectáculo en Estados Unidos y quien hizo sociedad con la NFL.

Mercado de votos en Colombia

Aida Merlano definitivamente no es la única que ha comprado votos. Estudios sobre el tema realizados por la Fundación Paz y Reconciliación han estimado que el porcentaje de venta de votos en la costa es del orden de un 60 por ciento. Esta cifra promedia la votación en los pequeños municipios y en las grandes ciudades, donde en algunas ocasiones gana el voto de opinión, como sucedió recientemente en Cartagena y Santa Marta. Ese mismo centro de pensamiento calcula que el porcentaje de compra de votos en el resto del país se acerca al 40 por ciento. Las excepciones son Bogotá, Medellín y Cali.

El asesinato más difícil para Popeye

Popeye, quien confesó haber asesinado de su propia mano a 300 personas, señaló que tuvo el caso más doloroso cuando le tocó matar al amor de su vida, Wendy Chavarriaga. Esta había sido novia de Pablo Escobar y después de quedar embarazada el capo la había obligado a abortar. Tiempo después de que terminó la relación con Escobar, Popeye se enamoró de ella y le pidió permiso a su jefe para ennoviarse. Este aceptó, pero posteriormente se supo que ella, para vengarse del aborto, estaba colaborando con la Policía. Escobar le dio la orden a Popeye de matarla y él confesó que en una cita romántica le metió un tiro en la sien.

En secreto / EL TIEMPO

Alcaldesa de Bogotá, a retractarse

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, suscribió esta semana una conciliación con el exgobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez en el que ella se comprometió a una retractación pública de unas declaraciones que dio hace cinco años en contra del dirigente paisa. Entre otras cosas, ella deberá decir que se retracta de unas “afirmaciones indecentes” que hizo contra Pérez y que él ha prestado un servicio público valorado “muy positivamente por los antioqueños y yo debo hacer ese reconocimiento”. Por eso, al fiscal 5.º delegado ante la Corte le piden que declare terminada la actuación y ordene su archivo.

Se viene el cónclave.

Luego de finalizar los ajustes en su equipo ministerial, el presidente Duque enfila las baterías para el primer cónclave de planeación de su gabineteLa cumbre sucederá el 15 y el 16 de febrero en la hacienda Hato Grande, y esta vez, en vez de la habitual pasada al tablero de cada ministro para hacer una rendición de cuentas, el foco estará en identificar cómo abordar los ejes estratégicos para el Gobierno y la forma como todos ellos deben trabajar de manera articulada. Será la primera gran prueba de engranaje para varios de ellos.

Uribistas, a retiros

Días antes de que comiencen las sesiones del Congreso, previstas para el 16 de marzo, las bancadas de congresistas del Centro Democrático tendrán sus ‘retiros espirituales’ en Paipa, Boyacá. La idea es analizar los proyectos legislativos que presentarán este año y el acompañamiento a la agenda del Gobierno, cuyo principal impulso se espera en el segundo semestre del año con reformas como la de la justicia y la pensional.

Constitución de Cúcuta: 200 años.

La Sala Plena de la Corte Constitucional le encargó a su nuevo vicepresidente, el magistrado Antonio José Lizarazo, la tarea de organizar la celebración de los 200 años de la Constitución de Cúcuta, la primera que tuvo la república. Será el 30 de agosto del otro año. A Lizarazo, oriundo de la capital de Norte de Santander, también le fue asignada la labor de alistar la conmemoración de los 30 años de la Constitución de 1991.

Premio para director de La W.

El periodista Julio Sánchez Cristo, director de W Radio, recibió esta semana el premio Primera Enmienda que concede la Asociación Eisenhower Fellowships por la promoción y defensa de la libertad de expresión. El jurado tomó la decisión por unanimidad, como un reconocimiento por su aporte a que Colombia sea una sociedad más libre y democrática, tal como lo estipula la primera enmienda.

Las movidas para el 2022.

Aunque faltan dos años para las elecciones de Congreso y presidencia, siguen los movimientos de cara a esa contienda electoral. El excandidato a la alcaldía de Bogotá y presidente del Concejo de la ciudad, Carlos Fernando Galán, ha estado en conversaciones con el exministro David Luna para construir un proyecto político nuevo que integre a muchas figuras.Aunque aún no hay nada pactado, la idea es conformar un equipo que presente listas al Congreso y una candidatura presidencial. Y la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro está oyendo invitaciones de quienes la ven como candidata a la presidencia. Dicen que ese asunto la ha tenido más concentrada que la opción, por ahora descartada, de llegar a un ministerio.

¿Y dónde estaba el rector?.

En medio de la gira para construir el Plan de Desarrollo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, estuvo en Fusagasugá y le jaló las orejas al rector de la Universidad de Cundinamarca. “Yo no sé si aquí está el rector, seguramente está en Bogotá. Eso es una muestra de lo que no debe pasar, debería estar aquí”, aseguró. Dijo que la gobernación le gira 40.000 millones de pesos al año a ese claustro y que necesita que “ellos nos muestren cómo invierten esos recursos en favor de los cundinamarqueses”. Por eso anunció que tendrá una reunión solo con los estudiantes, pues quiere tener “tranquilidad” al girar esos recursos.

Cumbre de la ‘Samperada’.

Con motivo de la presentación del libro José María Samper: biografía de un converso, del historiador Mario Jaramillo, el expresidente Ernesto Samper aprovechó para reunir esta semana a toda la ‘Samperada’, como él llama a su tradicional estirpe cachaca. Rodeado de miembros de varias generaciones Samper, el exmandatario aprovechó para rendirle tributo al que por años se le llamó en la familia el ‘tío voltearepas’. Resulta que don José María Samper Agudelo (1828-1888), ideólogo y político del siglo XIX, decidió dejar el liberalismo para convertirse en uno de los conservadores más importantes. Tanto que ayudó a Rafael Núñez a redactar la Constitución de 1886. El lugar del homenaje no podría ser otro: el tradicional colegio Gimnasio Moderno, construido en terrenos que fueron donados por don José María Samper Brush, otro de los descendientes de la familia y uno de los fundadores del colegio.

Se fue por el trasteo.

Al recién designado ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, su nombramiento lo sorprendió residenciado en Honduras, donde es el delegado del presidente Duque en el Banco Centroamericano de Integración Económica. Por eso, el mismo jueves, tras conocer su nombramiento se regresó a Tegucigalpa a entregar el apartamento y alistar el trasteo para regresar a Bogotá.

Alto turmequé / El Espectador

A propósito de los recientes éxitos de Shakira, entre las 27 mil imágenes digitalizadas desde 2015 por el Harry Ransom Center, en la Universidad de Austin, Texas, que componen el mayor archivo personal de la vida y obra de Gabriel García Márquez y que hacen parte de la exposición “La creación de un escritor global”, encontramos la última foto del Nobel con la artista barranquillera y el autógrafo que el escritor le dio en 2001 cuando la entrevistó para la revista Cambio. / Cortesía

Los padrinos

El contralor Felipe Córdoba y el registrador Alexánder Vega fueron claves en la elección del nuevo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien tomará posesión de su cargo la próxima semana. Todo indica que los votos que le estaban faltando para alcanzar los 16 necesarios en la Corte Suprema de Justicia provinieron del empujonazo de Córdoba y Vega. Incluso, se dice entre fuentes muy enteradas que el exfiscal Néstor Humberto Martínez y el expresidente César Gaviria también respaldaron el nombre de Barbosa.

Blanco es…

Muy pacífica estuvo la elección del nuevo presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos. La regla sobre la antigüedad y rotación de la presidencia y vicepresidencia se respetó a cabalidad. En total, Rojas Ríos obtuvo siete votos a favor y un voto en blanco. Antonio José Lizarazo, por su parte, obtuvo ocho votos para la vicepresidencia de la corporación. No estuvo en esa sesión la magistrada Diana Fajardo, quien está recuperándose de una cirugía. Se especula que el voto en blanco para el nuevo vocero de la Corte provino del magistrado Carlos Bernal Pulido, antiguo alumno de Rojas Ríos en la Universidad Externado.

López cronista

A propósito del Día del Periodista, celebrado el pasado viernes, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) publicó en su página web un artículo del expresidente Alfonso López Michelsen (1913-2007), escrito en 1982 para la revista Periodismo, entonces órgano de la Agencia Colombia Press, sobre cómo escribía sus crónicas. “Cuando comienzo a escribir -generalmente lo hago al dictado- no solo tengo los conceptos ordenados, sino los ejemplos y los vocablos a flor de labio, para entregar el mensaje que me propongo divulgar”, contaba. Y decía: “Confieso que tengo horror de los superlativos y de las alusiones imprecisas, tanto como el uso de adjetivos gastados en los últimos tiempos como el reiterado ‘formidable’ y el ‘tremendo’, que se predica por igual de la explosión demográfica y del puño de Kid Pambelé”.

De vuelta

Ya se empiezan a conocer novedades editoriales para la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá. El exministro Rafael Pardo Rueda vuelve a publicar, esta vez una investigación sobre su balance de la guerra antidrogas. Dicen que será muy crítico y no hay que olvidar que tiene autoridad en el tema, pues fue el primer ministro civil de Defensa y desempeñó cargos de asesoría presidencial sobre rehabilitación de territorios afectados por el narcotráfico. En 2017 había publicado otro libro sobre la historia de las guerras en Colombia.

Muy cristiano

Dentro de la nueva investigación de la Fiscalía contra el exjefe paramilitar Henry Loaiza, el Alacrán, condenado por la matanza de Trujillo, Valle, y recapturado el año pasado en Putumayo hay un dato curioso. Él asegura que estaba allí dentro de su trabajo como pastor de una iglesia cristiana, mientras los investigadores que lo acusan de seguir delinquiendo aseguran que eso es una fachada. Pero allegados al acusado aseguran que van a demostrar que El Alacrán cambió de vida después de ser redimido en la cárcel por otro pastor evangélico: Jesús Amado Sarria. Sí, el recordado protagonista del proceso 8.000, esposo de la famosa Elizabeth Montoya.

Hagamos memoria

Fue tras la elección de Ernesto Samper como presidente de la República en 1994 cuando el matrimonio Sarria salió a la luz pública. Primero como invitado a la ceremonia de posesión y luego como supuesto financiador de la campaña liberal. La grabación de una conversación telefónica entre Elizabeth Montoya y Samper acabó de desatar el escándalo de la financiación electoral con dineros de narcotraficantes del cartel de Cali. La monita retrechera, como la llamaba el jefe de Estado, también se convirtió en protagonista del Proceso 8.000 y, junto con su esposo, terminaron acusados de enriquecimiento ilícito. Ella fue asesinada por sicarios en Bogotá en 1996 y él fue liberado y recapturado en 2017 dentro de la investigación por el intento de homicidio contra un empresario de las esmeraldas.

 

Alicia Arango ya “hace presencia” en el Ministerio del Interior

Si bien no lo hace en cuerpo presente, varios asesores de la mintrabajo ya recorren los pasillos de la casa de La Giralda, solicitando información a los subalternos de Gutiérrez. Aunque Nancy Patricia Gutiérrez es la ministra del Interior hasta mediados de febrero, en esa entidad ya “hace presencia” Alicia Arango, actual ministra del Trabajo y quien llegará a reemplazar a Gutiérrez en la cartera política. Si bien no lo hace todavía en cuerpo presente, son varios de los actuales asesores de la mintrabajo los que ya recorren los pasillos de la casa de La Giralda, solicitando información a los subalternos de Gutiérrez. El empalme ya empezó y lo cierto es que el tiempo apremia si se tiene en cuenta que el 16 de marzo próximo se inician las sesiones ordinarias en el Congreso de la República y se ha empezado a ambientar una reforma pensional desde el Gobierno Nacional.

La pulla de Petro a Camilo Gómez

Al saludo de Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el senador le recordó que llegaron a Costa Rica en el mismo vuelo. Durante la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos (Corte IDH), a la que asistió el senador Gustavo Petro en calidad de demandante del Estado colombiano, y Camilo Gómez como director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), ocurrió un episodio bien particular. Cuando Gómez tomó la palabra para intervenir, lo primero que hizo fue saludar a Petro y preguntarle cómo le había ido en el viaje hasta Costa Rica, sede de la Corte IDH. La respuesta de Petro fue una pulla al director de la ANDJE. “Bien, ahí fuimos los dos juntos. Usted en primera clase, pero no hay problema”, dijo Petro. A eso le siguió un breve momento de risas en el auditorio y, por supuesto, la respuesta de Gómez: “Con las millas personales, afortunadamente”. La diligencia que se lleva a cabo en la Corte IDH tiene origen en la demanda que Petro instauró en contra del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por las sanciones que les fueron impuestas por la Procuraduría y la Contraloría cuando era alcalde de Bogotá. Para Petro, las decisiones de estas autoridades administrativas “cercenaron” sus derechos políticos.

“No sabía que tenía que ser enemigo del presidente

El presidente Iván Duque Márquez les contestó este lunes a sus críticos, quienes han cuestionado que el nuevo fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, sea un antiguo amigo del primer mandatario. Duque se refirió al asunto en una entrevista con el diario La República. “Me ha llamado la atención que he visto que han criticado que sea amigo del presidente. No sabía que, para algunos, el requisito entonces tenía que ser enemigo del presidente. Es una cosa absurda. No estoy nominando amigos, estoy pensando en las personas que mejor le sirvan al país”, manifestó el primer mandatario. Duque subrayó que la Corte Suprema eligió por unanimidad a Barbosa y que los ternados para uno de los cargos más importantes del país fueron seleccionados “por sus condiciones profesionales, éticas y su sentido patriótico”.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Precisión uribista

Una alta fuente del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que había voceros de otros partidos de la coalición que estaban tomando como excusa supuestas “presiones o protestas del uribismo” para tratar de pedir más cuota ministerial en el remezón que el Gobierno está adelantando. “…Van a la Casa de Nariño a decir que han hablado con nosotros y que nosotros no estamos de acuerdo con tal o cual movimiento en el gabinete… Lo hacen para tratar de mostrarnos como un partido interesado en la milimetría política, cuando en realidad son ellos los que están a codazos pujando para que les den tal o cual ministerio o instituto… Afortunadamente ya en Palacio saben que el Centro Democrático no manda razones y menos sobre temas burocráticos… Respetamos la independencia del presidente Duque para designar a sus colaboradores y no estamos en la rapiña”, precisó la fuente uribista, antes de conocerse los relevos ministeriales de ayer.

Debates a la vista

Faltan cinco semanas para el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso y desde ya se sabe que, de entrada, habrá varias citaciones a debates de control político, la mayoría desde las toldas de la oposición. Por ejemplo, en el partido Farc quieren citar a la ministra del Interior, la hoy designada Alicia Arango, así como al consejero presidencial Emilio Archila para poner sobre la mesa las posturas del partido de la exguerrilla y del Gobierno en torno al cumplimiento del acuerdo de paz. También están en lista desde ya los titulares de varias superintendencias así como del Ministerio de Transporte para abordar el tema de la salida de Uber. Una citación también cantada será la que se hará al ministro de Defensa y la cúpula militar y policial para que informen sobre los protocolos para reanudar la fumigación aérea con glifosato.

Mejor para marzo

En las esferas sindicales hay división de criterios entre quienes consideran que dejar para marzo la convocatoria de un nuevo paro nacional es muy lejano y aquellos que piensan que hay que acatar las “lecciones aprendidas” de la jornada del pasado 21 de enero, en donde fue claro que la capacidad de convocatoria a las marchas, cacerolazos y movilizaciones fue muy baja, evidenciándose que había cierto cansancio e incredulidad en la opinión pública sobre la utilidad de protestas sociales tan seguidas. Sin embargo, según trascendió, cuando el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro terció en el debate, pidiendo que se adelantara la fecha de un nuevo paro, algunos de los dirigentes que estaban a favor de hacerlo para febrero, prefirieron no insistir en el tema para evitar quedar del lado de quienes quieren politizar las movilizaciones. Lo cierto es que, por el momento, parece que este mes será el primero del último trimestre en que no habrá llamados a marchar y protestar.

Unificar “Día sin carro”

A propósito del “Día sin carro” que se realizó el jueves pasado en Bogotá pero que tiene jornadas a lo largo del año en distintas ciudades, trascendió que un parlamentario quiere proponer un proyecto de ley por medio del cual se unificaría esta clase de experimentos y ejercicios de pedagogía ambiental y de movilidad vial. De acuerdo a lo conocido por un periodista de este Diario, el congresista considera que si hay un “Día sin carro” a nivel nacional, el efecto ambiental será mucho mayor que hacerlo en distintos días en ciudades muy distantes entre sí. De igual manera, se podría tener una medición más certera y exacta de la disminución real en cuanto a material particulado contaminante en el aire. La iniciativa, que será radicada en el Congreso a mediados de marzo, cuando se reanuden las sesiones ordinarias, también disminuiría de forma sustancial los vehículos exceptuados de la restricción de tráfico.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Herramientas para resolver conflictos

La ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, anunció la puesta en marcha de un proceso de acompañamiento técnico para la implementación de Mecanismos de Resolución de Conflictos (MRC) como conciliación en derecho, conciliación en equidad, mediación escolar, mediación comunitaria y mediación intercultural en 30 municipios focalizados con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Para tal efecto, esta semana se presentó una Caja de Herramientas en MRC.

Construcción de una cultura de paz

“Con la Caja de Herramientas el Gobierno nacional busca contribuir a la construcción de una cultura de paz en los territorios a través de la implementación de Métodos de Resolución  de Conflictos. Queremos que los ciudadanos tengan cada vez más y mejores opciones para solucionar de manera oportuna, rápida y efectiva sus diferencias, incluidas las relacionadas con el uso y tenencia de la tierra”, indicó la ministra Cabello. La Caja de Herramientas es, explicó el Ministerio de Justicia a través de un comunicado, un instrumento de política pública que busca orientar la implementación de los MRC e impulsar su uso, sobre todo en los sectores rurales, puesto al servicio de alcaldes, operadores y autoridades municipales del país -especialmente los de los municipios PDET- por la cartera de Justicia, el Departamento Nacional de Planeación y el Programa de Justicia para una Paz Sostenible (JSP) de Usaid.

Solución a controversias sin dilaciones

Según la información oficial, para el Minjusticia el impulso a los MRC es fundamental. El mismo está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 y tiene como objetivo facilitar la solución de los conflictos sin dilaciones injustificadas, así como aliviar la congestión, lentitud y costos de la justicia estatal formal. “Venimos trabajando en reformas normativas para fortalecer los MRC, en estrategias de promoción y pedagogía y en la implementación de los modelos de justicia local y rural. Desde el Ministerio estamos comprometidos con acercar la justicia a los ciudadanos y ofrecer soluciones concretas, cotidianas y efectivas a las necesidades jurídicas de los colombianos en todas las regiones del país”, puntualizó Cabello.

Sobre Revista Corrientes 2209 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*