Los confidenciales de la prensa

El Presidente Gustavo Petro visitó Buenos Aires, Cauca, luego del ataque de las disidencias que dejó elevado número de soldados muertos mientras dormían. Foto El Tiempo


EN SECRETO

El presidente Gustavo Petro estuvo el martes en la noche en Buenos Aires, Cauca, donde las disidencias asesinaron a seis soldados. El helicóptero que lo llevaba tuvo que hacer dos intentos para aterrizar. Después bajaron al pueblo, donde el mandatario y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, debieron pedir posada al alcalde. Los demás miembros de la comitiva debieron salir a buscar dónde hospedarse por lo que incluso tuvieron que despertar a más de una persona del pueblo para que les abrieran algunas casas.

Con un ojo en el Mundial

Laura Sarabia, la jefa de Gabinete presidencial, está dentro de las más fanáticas del Mundial en la Casa de Nariño, porque el Presidente parece que no le para muchas bolas al fútbol. Incluso ella tiene uno de los mejores puntajes en una polla que se está haciendo con gente de Casa Militar. Cuando el tiempo lo permite, ven los partidos en buena medida por celular.

¿Y Quintero?

En el Pacto Histórico todavía no tienen claro si para las elecciones regionales del próximo año contarán en Medellín con el apoyo del movimiento independientes, que lidera el alcalde de esa ciudad, Daniel Quintero. No han dicho ni sí ni no.

Y el ganador es…

La embajada en Portugal parece tener a más de uno con ganas de irse. Es así como ha trascendido que el exsenador Temístocles Ortega organizó una fiesta en Popayán y algunos la vieron como una posible despedida. Esta semana estuvo por Europa el senador Roy Barreras, presidente del Congreso, quien ha dicho que se retira en julio y no le disgusta esa embajada. Pero también hay quienes aseguran que Juan Fernando Bautista incluso ya mandó parte del equipaje para la capital portuguesa.

Visita navideña

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, tiene previsto realizar un recorrido por 10 batallones en los próximos días para hacer unas visitas y llevar el regalo de Navidad a la tropa. El 24 de diciembre irá a acompañar a los soldados que están más al norte de la península de La Guajira. Va a llevarles algunos obsequios navideños, así como un mensaje de apoyo.

Envigado en Navidad. Foto ODG

Puja

La pelea entre el Pacto Histórico y el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja, está al rojo vivo. Desde el Pacto acusan a Amaya de quererse tomar la universidad. Y la gente de Amaya cuestiona al representante Pedro Suárez de estar incentivando a algunos estudiantes a generar protestas en su contra.

No pasa el malestar

Esta semana se conoció un decreto del presidente Petro en el que da vía libre a su asesor jurídico para que se encargue de las posesiones de los magistrados de las altas cortes. Y esto no cayó muy bien en los togados, que ya de por sí venían molestos, pues hace pocos días Petro los dejó plantados en la posesión de dos de ellos. Entre los magistrados hay quienes dicen que no se puede responder con grosería a la actitud del Presidente, pues deben prevalecer las relaciones armónicas entre los poderes. Lo cierto es que el malestar no ha pasado.

Plata privada

Zandra María Bernal, la alcaldesa de Socha, un pequeño municipio de Boyacá en límites con Casanare, realizó esta semana las ferias del municipio por todo lo alto. Entre otros artistas, llevó a Silvestre Dangond, Pipe Bueno y Alan Ramírez. Y ante las críticas de diversos sectores que se quejaron por la elevada suma dinero que costaría esa fiesta, la alcaldesa, que es una empresaria del sector minero de Boyacá, les respondió que no se gastó un solo peso del presupuesto. Que todo se hizo con recursos del sector privado.

Alto turmequé    

La vecina 

En la Casa de Nariño impactó mucho la caída de Pedro Castillo en Perú, porque era considerado un aliado regional, y eso explica que el presidente Gustavo Petro pidiera públicamente protección internacional para él. Sin embargo, con la nueva presidenta, Dina Boluarte, que era la vicepresidenta de Castillo, se activó una muy buena relación desde el día que vino a la posesión de Petro, porque Castillo no podía salir del país. Una fuente de Palacio dijo que les pareció una abogada muy conocedora de los temas de comercio binacional y del Amazonas común, aparte de una personalidad política que encontró gran afinidad con la vicepresidenta Francia Márquez. De parte del gobierno Petro esperan que el de Boluarte se estabilice y puedan concretar los primeros acuerdos binacionales durante el VII Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional, que ella les dijo que estaba organizando para el primer trimestre del próximo año en la ciudad de Cusco. Una visita previa que habían acordado con Márquez, para coordinar temas de inclusión social en la frontera común antes de terminar 2022, está en veremos. 

Decreto raro 

Gustavo Petro ha ganado todas sus batallas judiciales en las cortes nacionales e internacionales. Pero acaba de sacar el Decreto 2404 de 2022, que delega en el secretario jurídico de Palacio la posesión de los magistrados de las altas cortes. Ese decreto ha generado muchas suspicacias y reacciones a favor y en contra. Primero, porque la reciente posesión de los magistrados Juan Carlos Cortés y Marjorie Zúñiga ocurrió el 30 de noviembre, cuando Petro dejó metidos a los magistrados en la posesión de sus colegas y una cena oficial en Palacio. Los magistrados posesionados ese día están pidiendo el acta o documento individual, pues un decreto expedido a los cinco días de la posesión (diciembre 5) da lugar a suspicacias en cuanto a que todavía no hubiera acto de delegación el 30. Las altas cortes, lideradas por Carlos Enrique Moreno, presidente del Consejo de Estado, están buscando la opción de posesionarse ante cada corte. No obstante, otros piensan que hay que darle la solemnidad que amerita el caso, dada la majestad de la justicia. 

Diagnóstico 

Si hay alguien que conoce el sector agropecuario es la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño. En el reciente lanzamiento del libro Historia de la agricultura colombiana, en homenaje póstumo a Roberto Junguito Bonnet, Cecilia estuvo muy emotiva. Recordó a Junguito con anécdotas personales y agradeció muy efusivamente a los organizadores del evento, en particular a Carlos Caballero Argáez, quien recibió el legado de terminar la obra comenzada por Junguito. Y destacó que, en un país de formalidad y jerarquías, Junguito se destacaba por su sencillez, su modestia y su carácter siempre conciliador. Lo que más llamó la atención de los asistentes fue cuando la ministra dijo que los problemas del agro colombiano siguen siendo los mismos: tierra, crédito, asistencia técnica, comercialización y bienes públicos para el campo. Ya veremos qué tanto los logra mejorar. 

Enigma 

Cada vez toma más fuerza que Ricardo Roa Barragán, gerente de la campaña de Petro, llegará a Ecopetrol. A pesar de los excelente resultados financieros en la gestión del presidente, Felipe Bayón, en el alto gobierno lo tienen como la persona que ideó, junto con Luigi Echeverri, la reforma estatutaria para ampliar los períodos de la junta directiva, el nombramiento fugaz de Carlos Gustavo Cano como presidente de la junta directiva y el envío de una dura carta al Congreso criticando la reforma tributaria. Roa es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional y especialista en sistemas gerenciales de ingeniería de la Javeriana. Fue presidente de la Empresa de Energía de Bogotá, cuando Gustavo Petro fue alcalde de la ciudad, y de la Transportadora de Gas Internacional TGI S. A. 

Cazatalentos 

Luego de la salida de Hernando José Gómez de Asobancaria, en medio de una acusación por presunto acoso sexual a una subalterna, la junta directiva de la agremiación contrató a la firma cazatalentos Egon Zehnder para que evalúe las hojas de vida recibidas y dé una recomendación. Si bien hay mucho exministro duquista detrás del puesto, el más opcionado podría ser Jonathan Malagón, quien fue vicepresidente del gremio y alumno estrella del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. 

¿Ahora sí? 

Además de citarlo en recientes discursos, el presidente Gustavo Petro dio la orden de repatriar desde México los restos del general José María Melo, uno de los presidentes de la República de Colombia más desconocidos aquí. En el país azteca es considerado héroe por morir fusilado en 1860 siendo comandante regional de las tropas de Benito Juárez. Sus bisnietos, Heliodoro -desde Estados Unidos- y Ramiro -en Bogotá-, fueron quienes lideraron esa reclamación histórica al Gobierno Nacional, desde el gobierno de Álvaro Uribe, y al Partido Liberal, al que con motivo de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia le pidieron repatriar sus huesos desde el país centroamericano y reivindicar su papel en la historia nacional. Los descendientes del hombre que el 17 de abril de 1854 lideró un golpe de Estado contra José María Obando interpusieron incluso acciones de tutela contra el gobierno de Uribe reclamando la exhumación y repatriación de los restos de uno de los tres presidentes nacidos en Chaparral, Tolima (los otros fueron Manuel Murillo Toro y Darío Echandía). Siempre fueron desoídos. 

Intentos fallidos 

En ese intento ya habían fallado el historiador Tulio Samper y Grau, quien lo intentó a comienzos del siglo pasado con ayuda del cónsul de México en Barranquilla y el ministro de Colombia en el país azteca, Luis Felipe Angulo. En 1949 lo intentó el ministro colombiano Luis López de Mesa ante el presidente mexicano Lázaro Cárdenas. Nada formalizaron. En 1989 hubo un nuevo amago de exhumación con la anuencia de los presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari, y de Colombia, Virgilio Barco. El antropólogo e historiador colombiano Gustavo Vargas Martínez es otro de quienes ha estado dispuesto a colaborar allí. Hasta el nobel Gabriel García Márquez ayudó a que el tema fuera estudiado: el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México designó a una arqueóloga y a un antropólogo para que apoyaran el trabajo de campo, pero el respaldo colombiano no fue el deseado. 

Los datos 

La profesora Claudia Mercedes Rojas Sepúlveda, del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, presentó esta semana un estudio en el que revela que al final de la Primera Guerra Mundial un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1, popularmente denominada como “gripe española”, mató a más de 40 millones de personas en todo el mundo y a miles en Bogotá. La capital, entonces con una población de 120.000 habitantes, registró 1.500 muertos en dos meses, según cifras oficiales. Fue la ciudad colombiana más golpeada por el virus. El Instituto Nacional de Salud registró 29.860 muertes ocasionadas por el covid-19 entre 2020 y abril de 2022. Esto lo estableció al analizar 60 libros necrológicos de 1900 a 1938, que forman parte del Archivo Distrital de Bogotá. 

MICROLINGOTES 

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ 

  • El Perú pasó de Sendero Luminoso a sendero escabroso. 
  • El presidente del Perú se cayó como un Castillo…. de naipes. 
  • Cuando ganó Castillo, dizque había que quitarse el sombrero. Y se lo quitaron. 
  • Lo que le pasó al Perú por convertirse en el Japón de Suramérica. 
  • Ese equipo hizo lo que le dio la Ghana. Y lo eliminaron. 
  • En el Banco de la República reemplazaron a Carrasquilla por una miembra. 

NOTIFRASES

POR AL VAR

Pensar es difícil, por eso la mayoría de la gente juzga – Carl Jung. Wisdom quotes. Diciembre 2022

 Dice Heidegger: “Las ideas son lo que de cada ser está siendo”
(Heidegger, 1953: 142). Wisdom quotes, Diciembre 2022

Por demostrar que el coraje puede ser tan contagioso como el miedo, por animar a las personas y las naciones a unirse en defensa de la libertad, por recordarle al mundo la fragilidad de la democracia y de la paz, Volodymyr Zelensky y el espíritu de Ucrania son la Persona de 2022 de TIME. el año. 7/12/2022

«Esta es una guerra contra nuestra energía, una guerra contra nuestra economía, una guerra contra nuestros valores y una guerra contra nuestro futuro», dijo, refiriéndose a la invasión no provocada de Rusia a Ucrania. «Se trata de autocracia contra democracia». Y continuó haciendo una promesa: «Quiero dejar muy claro que las sanciones llegaron para quedarse. Este es el momento para que mostremos determinación, no debilidad». Ursula von der Leyen, la mujer más poderosa del mundo. Forbes EU 9/12/2022

«Y los que fueron vistos bailando fueron considerados locos por aquellos que no podían escuchar la música». Friedrich Nietzsche
Los que sobrevivieron a los campos de concentración en la Alemania nazi escuchaban SU MÚSICA, la que tenían en su mente. Medium 7/12/2022

“Tus experiencias personales constituyen quizás el 0,00000001 % de lo que sucedió en el mundo, pero quizás el 80 % de cómo crees que funciona el mundo”.  Morgan Housel.

The Wall Street Journal. 11/12/2022

Kenneth Cukier: “La próxima gran batalla de la era digital será la de la libertad política”. El Paìs España 11/12/2022

‘No tengo sentimientos ni personalidad’, dice el robot que va a cambiar el mundo.

El nuevo robot ‘conversacional’ , ChatGPT, que acaba de presentarse en público, se confesó por primera vez en una entrevista hecha por el diario francés ‘Libération’. «Mi inteligencia es muy diferente a la de los humanos y no puedo competir con ellos», dijo. ChatGPT puede escribir en veinte segundos ensayos académicos que parecen hechos por especialistas y hasta hacer consultas médicas y diagnósticos precisos. Este es el diálogo que sostuvo con la periodista y el editorial publicado por Libération. Cambio

                Carta Desde Nueva York No. 41

El Internet necesita regulaciones drásticas 

Por Elizabeth Mora-Mass 

Mi nombre es Elizabeth Mora- Mass, periodista, vivo hace 35 años en Nueva York porque Pablo Escobar me desterró de Colombia. Durante nueve años y tres meses no pude usar el derecho sagrado de tener un nombre porque un stalker me lo quitó, al igual que usar un computador y un teléfono inteligente.

El stalker es professor de investigación cibernética en varias universidades del área metropolitana de Nueva York y tiene acceso a programas de la CIA.

Esta pesadilla comenzó el 10 de junio de 2011, cuando  la cuenta www.Solarmora.com se apoderó de nuestras cuentas de email y las registró como suyas en el programa Management de Google, bajo la protection de GoDaddy.com.

Ese mismo día, el stalker se robó la cuenta de Verizon y la registró en Colombia. Luego me registró en AT&T como la persona No. 155 que tenía seguidores. Sólo las grandes estrellas de la farándula y el presidente de Estados Unidos, tenían seguidores en ese momento.

No contento con eso, me registró—como cualquier vedette en Yourfanbox.com con mi propio nombre y a mi finado marido como lector de su periódico, ConstantContact.com lo seguía como un perro de caza, no le permitía hablar con los doctores del Jewish Hospital, si llamaban de sus teléfonos privados.

La terronera con Pablo Escobar fue nada comparada con el terrorismo que viví —y sigo viviendo— por cuenta del stalker. 

Con nuestra blueprint data fabricó un perfil de terrorista, al cual sus 40 alumnos seguían dia y noche para impedirles cualquier tipo de comunicación con el Departamento de Justicia de USA, las ONGS, los abogados de Derechos Humanos y los periodistas amigos.

A muchos los llamaba a altas horas de la noche en mi nombre. Y de alguna manera, hizo con mis insultos, una grabación incoherente y desquiciada que ellos escuchaban atónitos.

Bloqueó a todos los medios para los cuales yo trabajaba, motivo por el cual tuve que cancelar mi columna. Además, borró TODOS mis artículos periodísticos del Internet. Por tal motivo, casi no tengo notas. Me sacó del listado de egresados de la Universidad de Columbia y me robó la cuenta de Google cómo ex alumna-Clase’97- J School (Journalism).

Nos controlaba la televisión—no me dejaba ver los principales programas políticos—.

La situación llegó a un punto que tuve que recurrir al Servicio Secreto para que me devolvieran el servicio de electricidad.

Por años, un virus Pegasus me impedía escribir un reportaje y firmarlo como mío.  Gracias a Elizabeth Arias, Luz Quintero, Hugo Cartagena, Nelson Franco y Carlos Plaza pude publicar algunas notas periodísticas.

Sólo doce teléfonos podían llamarme y viceversa. Ni siquiera nos permitía hablar con los médicos que estaban atendiendo a mi marido, quien durante 12 años luchó contra un cáncer.

Antes de morir, mi esposo gastó miles de dólares en investigaciones cibernéticas. El último hacker blanco que visitamos fue un ruso, quien se puso furioso con el stalker por lo que nos estaba haciendo.

Me dio el ID de mi virus Pegasus y ni siquiera me cobró. “Es mi regalo para compensarte tu cárcel cibernética”.

Le escribí a Naciones Unidas, a la Oficina Interamericana de Derechos Humanos, a La Casa Blanca, al Congreso, a la Corte Supreme, al Departmento de Justice, al FBI, las dos últimas entidades me devolvieron el uso de mi nombre legal.

Sigo con problemas, pero no tan fuertes como antes.

Tengo toda la documentación por si a algún medio, o universidad le interesa para investigar y/o publicar.

EN POCAS PALABRAS

Nunca se debe desaprovechar una buena crisis (Churchill).

Todo momento es el último porque es único (Margarita Yourcenar).

Mi primera foto en Instagram es con mis hijos. Me porto bien con ellos porque son los que van a escoger el ancianato al que iré (Jotamario, poeta nadaista)

El parque es el lugar donde todos somos iguales (Pedro Orlando Molano, exdirector de deportes de Bogotá).

La tarde cayó sin hacerse daño (Enrique Jardiel Poncela).

Sobre Revista Corrientes 6822 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]