Los confidenciales de la prensa

El oro, poco de lo que queda en la quiebra venezolana. Foto infobae.com

CONFIDENCIALES/ REVISTA SEMANA

En su carta de renuncia Pacho Santos utilizó algunas expresiones que fueron entendidas como un distanciamiento con el presidente Duque: “Ha llegado el momento (…) de opinar con libertad (…) y con plena franqueza”, e invocó el principio de “la verdad por incómoda que ella fuera”. Por eso se especula que habrá candidatura presidencial del exembajador, quien se presentaría como el portaestandarte de una nueva derecha crítica del Gobierno. Ahora que están de moda los outsiders, Pacho que es irreverente, espontáneo y desparpajado puede venderse como uno, aunque obviamente no lo es.

CIUDADES COLOMBIANAS BARATAS

El portal Numbeo acaba de publicar un ranking de las ciudades más caras y más baratas del mundo. La base de comparación es Nueva York con 100 puntos. En Latinoamérica las cosas están así: San Juan de Puerto Rico es la más costosa con 69 puntos. Le siguen San José de Costa Rica, con 58; Panamá, 57; Montevideo, 51; Sao Paulo, 45; Santiago de Chile, 45; Quito, 43; Lima, 42; Río de Janeiro, 41 y México, 38. Entre las más baratas están Buenos Aires, con 34; Bogotá, 32; Medellín, 29; y Cali, con 27, en el mismo nivel de Caracas.

CANDIDATO DEL NY TIMES

La semana pasada el diario The New York Times sorprendió al darle su respaldo, no a un candidato sino a dos candidatas. Una es la conocida izquierdista Elizabeth Warren, y la segunda Amy Klobuchar, una senadora de Minnesota, de 59 años. Esta última parece ser la preferida del periódico, pues según este, representa el ala moderada del Partido Demócrata y tiene uno de los mejores programas de gobierno. Llamó la atención que el diario más importante del mundo le haya apostado a la candidatura de una persona bastante desconocida que prácticamente no existe en las encuestas.

QUIEBRA EN VENEZUELA

Según Bloomberg, las reservas internacionales de Venezuela cayeron este año a 800 millones de dólares entre oro y efectivo. Eso significa que varios empresarios colombianos individualmente son más ricos que Venezuela. Como punto de comparación, Colombia tiene alrededor de 52.000 millones de dólares en reservas. No menos impresionante es el dato de que el recaudo total de 2019 fue de 410 millones de dólares. En Colombia la Dian recaudó más de 100 veces eso. Y el solo predial de Bogotá duplica la cifra venezolana.

XENOFOBIA EN PERÚ

En Perú se ha producido una ola de xenofobia contra los venezolanos. En las redes y en las calles les gritan “fuera los venecos” o “Maduro,llévate tu basura”. Como si fuera poco, el ministro del Interior, Carlos Morán, acaba de anunciar la creación de una brigada de la Policía especializada en “combatir a los delincuentes extranjeros (venezolanos)”. El ministro dijo públicamente que estos delincuentes, que según él habrían cometido 5.767 delitos, “tienen solo dos caminos: irse del país o a la cárcel”. Afortunadamente en Colombia hay más solidaridad y eso que aquí hay alrededor de 2 millones de venezolanos, mientras que en Perú solo 750.000.

LA LOTERIA DER AMLO

El gesto populista de AMLO, presidente de México, de no utilizar el avión presidencial se ha vuelto una comedia nacional. El avión estuvo en venta durante un año en Estados Unidos y nadie quiso comprarlo por los 150 millones de dólares que vale. Después el presidente propuso un trueque del avión por ambulancias, máquinas de rayos x y otros equipos médicos. Tampoco se pudo. Y ahora acaba de anunciar una rifa en la que 6 millones de mexicanos compren cada uno una boleta por 500 pesos mexicanos (27 dólares), de tal suerte que un campesino, un chofer o un vendedor ambulante podría terminar con el avión privado más lujoso de Latinoamérica. Al ganador le enciman dos años del costo fijo de mantenimiento.

“ELECCIONES”EN CUBA

El periódico cubano Granma acaba de publicar los resultados de las elecciones regionales en la isla. La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) describió el proceso como “un ejercicio legítimo de democracia”. Votaron el 99,04 por ciento de los habilitados para votar y los resultados son los siguientes: en la provincia de La Habana el que ganó la gobernación obtuvo 98,24 por ciento de la votación. El elegido en Cienfuegos, obtuvo el 99,03. Al de Santiago de Cuba le fue aún mejor con 99,58. En el pabellón de los quemados quedó la gobernadora de Sancti Spiritus, con solo el 95 por ciento de respaldo.

FORTUNAS PRESIDENCIALES

En Estados Unidos han revelado cifras sobre cómo en los últimos años presidentes norteamericanos se han vuelto millonarios después de dejar la Casa Blanca. Antes de Clinton, los expresidentes se morían con patrimonios parecidos a los que tenían cuando llegaban al poder. Según sus declaraciones de renta, en el caso de Jimmy Carter eran 8 millones de dólares; Ronald Reagan, 13 y George Bush padre, 23. La cosa empezó a cambiar cuando llegó Clinton con 1,2 millones de dólares pues hoy tiene cerca de 80. George Bush Jr. entró con 20 y ahora tiene 40.

EN SECRETO/ EL TIEMPO

Nueve tutelas admitidas y cinco en evaluación son las últimas cartas que quedan disponibles para resolver esta semana el caso Uber, empresa que anunció que saldrá del país este primero de febrero para cumplir un fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Uno de estos recursos legales, instaurado en Atlántico (donde ya Uber dejó de prestar sus servicios), pide proteger el derecho al trabajo y el debido proceso, entre otros.

La apuesta es que se ordene una suspensión provisional de los efectos del fallo mientras se define un marco regulatorio. De este modo, el balón quedaría en manos del Congreso, en donde hay una iniciativa en marcha con apoyo del Gobierno. Pero antes hay que esperar el veredicto de los jueces.

Pacho sigue en Washington

A pesar de que Francisco Santos renunció la semana pasada como embajador en Estados Unidos, todavía le quedan unas semanas en Washington. Mientras se decide quién llega a uno de los puestos diplomáticos más importantes en el exterior, Santos estará en la capital norteamericana hasta el 31 de marzo.

‘Fake news’

En redes sociales están circulando artículos en los que se invita al público a invertir en criptomonedas (como el bitcóin) usando como promoción para ello una supuesta entrevista de CNN al reconocido empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo. Hemos podido confirmar que, en efecto, se trata de una falsa entrevista con la que se busca atraer la atención hacia lo que puede llegar a ser una estafa

Solo queda un mosquetero

De los tres funcionarios que han estado al frente de la crisis migratoria venezolana durante los últimos años (Christian Krüger, Felipe Muñoz y Víctor Bautista), solo queda uno. El año pasado renunció Krüger a la dirección de Migración, y esta semana lo hizo Bautista a la dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería. Ahora el hombre más experimentado es Muñoz, el gerente de la frontera con Venezuela, quien será un apoyo clave para los nuevos funcionarios.

Cumbre con ‘apps’

El 4 de febrero se realizará en la Presidencia una reunión con alrededor de 30 plataformas digitales, ministerios y empresarios para empezar a abordar el desafiante tema de garantizar la seguridad social de quienes prestan servicios a través de las ‘apps’. Una cumbre para seguir con mucha atención.

Pompeo, con las víctimas

Durante su visita a Colombia esta semana, el secretario  de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participó en el homenaje que se les hizo a los 22 cadetes fallecidos en el atentado en la Escuela de Policía General Santander. Pompeo, quien condenó el acto terrorista perpetrado por el Eln, se acercó a algunos de los familiares de las víctimas
y les expresó sus condolencias. 

Tres meses claves

En medio de los rumores sobre los cambios ministeriales, se ha mencionado que en Cambio Radical, partido que podría entrar al gobierno, hay interés por la cartera de las TIC, en cabeza de Sylvia Constaín.

Aunque no existe nada oficial, en el Gobierno hay quienes piensan que antes de tres meses no sería posible un relevo, pues ella debe firmar tres hitos claves: la subasta del espectro, en febrero; la adjudicación del dominio .co, en marzo, y la licitación para 10.000 puntos de wifi en zonas rurales, en abril.

Todos estos procesos han sido neurálgicos, y parece difícil que puedan ser entregados a un nuevo ministro sin que estén culminados. En todo caso, en política nada está escrito.

El poder femenino

El 5 de marzo, Colombia será sede de un importante foro sobre el rol de las mujeres en la sociedad actual, por lo que están invitando a importantes líderes mundiales. Por ahora está confirmada la presencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, quien fue invitada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

La Fifa en Colombia

La comisión de la Fifa que evaluará si Colombia está preparada para ser sede del Mundial femenino del 2023 visitará cuatro estadios: los de Bogotá, Cartagena, Armenia y Pereira. El recorrido se realizará entre el 29 de enero y el primero de febrero.

OFF THE RECORD/EL NUEVO SIGLO

Cuestión de prioridades

Muy buen recibo tuvieron en el norte y el sur del país las prioridades que se han fijado este año en materia de infraestructura de transporte. Tanto la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en el marco del primer comité quincenal de seguimiento de infraestructura sectorial de este año, llevado a cabo esta semana, ratificaron que el Canal del Dique y la Conexión Pacífico – Orinoquía encabezan el listado. “El Canal del Dique es una prioridad absoluta en nuestra gestión. Después de 10 años de dilaciones, asumimos el compromiso de cumplirle a la región Caribe con esta importante obra, y así lo estamos haciendo”, señaló Ramírez, ratificando que los costos serán asumidos por el Gobierno Central, las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre, así como con recursos del sector privado. Así que ahora toda la expectativa está centrada en la reunión que en próximos días tendrá la Vicepresidenta con esos mandatarios regionales con el fin de  socializar los avances del proyecto y renovar los acuerdos respectivos.

La otra…

La otra prioridad, como se dijo, es la Conexión vial Pacífico-Orinoquía ¿Cómo va el proyecto? Lo último fue una visita a la zona que será impactada con la obra. Se hizo en compañía de delegados de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales con el fin de definir la viabilidad de los cinco tramos de la obra y su recorrido. Aquí, según la Vicepresidencia, se está a la espera de que una vez se conozca el concepto general y los diagnósticos de alternativas ambientales se procederá al estudio de impacto ambiental. De igual manera se estudian opciones de financiamiento, tanto públicas como privadas.

Más al listado

A todo lo anterior tanto la Vicepresidenta como la Ministra sumaron cerca de 30 proyectos viales regionales que se atenderán este año, poniendo énfasis en los contemplados en el Pacto Bicentenario. El listado es amplio y hay distintos niveles de avance. Por ejemplo, ya está andando algunos como el de la Conexión Norte, en Antioquia; el Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería, y el Muelle La Esmeralda, en Putumayo, que se inauguran en el primer semestre de este año. La Troncal del Magdalena y la vía Santander de Quilichao-Popayán también figuran entre estas prioridades viales regionales y se espera que en este 2020 tengan un avance sustancial.

Cuestión de impacto

Otro grupo de obras arrancarán en los próximos meses y tienen a muchos de los nuevos gobernadores y alcaldes muy ansiosos, ya que saben que se trata de obras de infraestructura vial que serán claves para el avance de gestión en sus respectivos periodos. Además, es claro que todo estos frentes de obra tienen un impacto importante en el sector real de la economía de muchos departamentos y se espera, además, que generen un buen número de empleos, sobre todo en el rubro de mano de obra no calificada en construcción, que es uno de los sectores que menos dinamismo ha tenido en el último año.

7 con OACI

Para terminar con este tema, otra de las prioridades en infraestructura de transporte es la aeroportuaria, que desde el gobierno anterior entró en una etapa de modernización y ampliación sin precedentes. Según la Vicepresidencia, en este aspecto también se está trabajando fuertemente. Por ejemplo, el terminal de Pereira será intervenido y mejorado, así como la pista de Aerocafé, etapa 1. El gran objetivo del Gobierno es que a 2022, el país tenga 7 terminales aéreas con certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.

DE TODO COMO EN BOTICA

El prolífico Otto

En el año del centenario del nacimiento de Otto Morales Benitez circula este dato suministrado por su hijo Olympo: Dejó escritos 140 libros y listos para su publicación otros 40.
El doctor Olympo y su hermana Adela donaron al Banco de la República buena parte de la biblioteca y los derechos de autor del hombre fuerte de Riosucio.

Este año harán recorridos por todo el país para explicar el alcance de la obra de su ilustre  taita nacido hará cien años el 7 de agosto.

Seguramente, habrá ocasión de escucharlos en la Pontificia Bolivariana donde Morales Benítez estudió derecho.

Sus amigos decían que don Otto se agachaba y se le caía un libro. Recibía el comentario con su eterna estrepitosa carcajada. “No se me cae uno, se me caen muchos”, agregaba. (odg)

LA ANÉCDOTA

Al respecto de libros, hay una historia mejor de la cual fui testigo presencial. En el café Oma de la 82 en Bogotá, hace años se sentaba Otto Morales en una mesa donde solíamos reunirnos con él los sábados a platicar de política y otras hierbas. En cierta ocasión el ingenioso exmagistrado Oscar Jimenez Leal le dijo al riosuceño: –¿Sabes Otto que te encontré un parecido con Felix B. Caignet, el autor de la famosa radionovela El Derecho de Nacer? El hombre, muy intrigado, preguntó: –¿Sí, y en qué me parezco? –Muy sencillo, replicó el calarqueño: se dice que el cubano era “el más humano de los autores” y tú, en cambio, querido Otto, eres “el más autor de los humanos”.

La carcajada todavía viaja en el eco de todos los días. (Jaime Lopera).

pUNTOS ROJOS EN LAS GOBERNACIONES FRONTERIZAS

Bastante inquietud ha generado la designación de los nuevos gabinetes que acompañaran a los gobernadores fronterizos, frente a los numerosos retos que tendrán que asumir, como la llegada masiva de venezolanos a Colombia. Tal es el caso de Norte de Santander, en donde asumió Silvano Serrano, funcionario con amplia trayectoria y quien se formo para llegar a ese cargo. 

El nuevo gobernador nombró como Secretario de Fronteras a Victor Bautista, quien se desempeñó como jefe de fronteras de la cancillería en el gobierno de Juan Manuel Santos. Bautista quien salió de manera poco clara de la cancillería, se ha caracterizado por su arrogancia y sentido personalista en el manejo de los temas, por tal razón los alcaldes fronterizos de ese departamento ya han expresado preocupación, en especial por el “chicharron” que representa lidiar con Bautista y con los miles de venezolanos que llegan todos los días a sus municipios diariamente.

RELEVO EN FIESTA DEL LIBRO

No va más al frente de la Fiesta del libro de Medellín, el periodista Diego Aristizábal.

Lo de que cada torero llega con su cuadrilla se aplicó a rajatabla en la entidad.

Lo curioso es que al anunciar el cambio de guardia en la Fiesta, la Secretaria de Cultura admitió que Aristizábal lo estaba haciendo muy bien y es uno de los candidatos a seguir en la chanfa.

Le envié a Diego este correo a manera de pésame:

El Diego, desde mi cambuche lo siento por los libros que se quedarán sin su mejor parcero. La próxima vez que vote exigiré a cambio de mi votico, que no se prescinda de los servicios de quienes no van a cuidar puestos sino a ejercerlos. Es tu caso, arrebatado ninfómano de libros. Te merecés la casa por cárcel por ser vos mismo una casa tomada por ellos.

Lo irónico es que doña Lina, la secretaria de Cultura quien notificó que no vas mas,  como dicen los gariteros de los casinos, afirma en El Colombiano que lo hiciste de maravilla pero que cada torero llega con su cuadrilla y que, además, tremenda incongruencia, sos uno de los candidatos al puesto. ¿Dónde se había visto esto señor?, como decía mi profesor de latín cuando metía las patas. ¿Por qué no te dejan entonces? País de locos este. Si me encuentro con el alcalde Quintero en la corrida de un catre le pediré que se deje de bobadas, te ratifique o que me devuelva el votico. No nos quitemos más tiempo, vecino de página en el periódico. Bueno, a lo mejor deberías invitar a doña Lina y el alcalde a celebrar que te dejan libre para que te atragantés de libros.

 EN POCAS PALABRAS

La felicidad está dondequiera que estén sus manos (Alberto Salcedo Ramos, hablando de su abuela de 94 años Elvia Quiroz).

El rencor es una malversación de la memoria (Borges)

Los cuñados son hermanos que nacieron en otra casa (poeta Jotamario)

Si hubiera más políticos que supieran de poesía, y más poetas que entendieran de política, el mundo sería un lugar un poco mejor para vivir en él.” JOHN F. KENNEDY

De vez en cuando la vida nos besa en la boca (Serrat)

Sobre Revista Corrientes 2215 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. Confidencales - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*