Los confidenciales de la prensa

Una "amistad política" en la distancia. Foto Pulzo

EN SECRETO                       

Todo indica que las relaciones entre los expresidentes Iván Duque y Álvaro Uribe son distantes. Fuentes cercanas a los dos aseguran que es muy escasa la comunicación entre ambos. Y para los duquistas, el Centro Democrático ignora a Duque y a Uribe lo están indisponiendo contra él.

Con empresarios de EE. UU.

Aunque el miércoles estaba prevista una reunión, en la Casa de Nariño, del presidente Gustavo Petro con cerca de 20 empresarios de Estados Unidos y la Cámara de Comercio Colombo Americana, y a la que el mandatario no pudo llegar por su agenda en Medellín, en el encuentro sí estuvieron el ministro de Comercio, Germán Umaña, y la ministra de Salud, Carolina Corcho. Los empresarios aprovecharon para resolver inquietudes especialmente en los planteamientos de salud y recibieron de la ministra la disposición para que en el proceso de reforma que se alista participe con propuestas
el sector privado.

Van a revisar todo

La Unidad Nacional de Protección anunció que, luego de que se confirmó que algunos carros que eran contratados como blindados no lo eran, va a revisar la totalidad de los vehículos que tiene adscritos la entidad. Ven como un riesgo que les alquilen como blindados carros que no lo son.

La conversación Fajardo-Robledo

Los acercamientos entre Dignidad (del exsenador Jorge E. Robledo) y Compromiso Ciudadano, que lidera el excandidato presidencial Sergio Fajardo, van por muy buen camino. Han hablado de revisar estatutos e incluso a cambiar el nombre del partido. Las discusiones entre los dos sectores deben terminarse este mes o en enero por tarde.

Libro de Macías

Entre la espada y el cambio es el título del nuevo libro del expresidente del Congreso Ernesto Macías, que será publicado por Planeta. El texto estará disponible en las librerías a partir del próximo 20 de diciembre. Es una mirada de los 100 primeros días del gobierno del presidente Petro desde el ojo de un opositor. Habla de la oposición, de los partidos que se plegaron a la coalición de gobierno, y de las reuniones de Petro con Uribe.

Petro y el Eln

El presidente Gustavo Petro reveló lo que piensa sobre la negociación con el Eln durante una entrevista con el director de Noticias RCN y columnista de este diario, José Manuel Acevedo, la cual se emite esta noche. Ante la pregunta sobre si esta vez esa guerrilla sí va a firmar la paz, Petro dijo: “Yo no puedo dar esa garantía. Todos tenemos dudas. Incluido yo. Ellos también (…) lo que se trata es de construir confianza”.

Todo por la liga femenina

El Ministerio del Deporte se la está jugando a fondo para que la liga de fútbol femenino sea una realidad. Al parecer, una empresa que se dedica a promover torneos y a transmitirlos por televisión quiere financiar la liga. La apuesta de esa cartera incluso es que haya un piso mínimo de sueldo para las jugadoras, de 500 dólares mensuales. El ministerio, mientras tanto, avanza en un proceso de reorganización. Denuncian que, por ejemplo, encontraron más de 160 asesores con sueldos superiores a los 10 millones de pesos mensuales.

La molestia sigue

Tras el desplante que les hizo esta semana el presidente Gustavo Petro, quien citó a los magistrados de las altas cortes para la posesión de dos togados y de paso los invitó a una cena en la Casa de Nariño, a la que nunca llegó, un grupo de magistrados evalúan la posibilidad de adoptar tres medidas: no volver a ningún acto protocolario de la Casa de Nariño, que el Presidente no vuelva a posesionar a los magistrados y no volver a invitar a Petro a los encuentros de las altas cortes. Para ellos, lo que les hizo el jefe de Estado fue una afrenta.

Récord

El pasado fin de semana se protocolizó en Cartagena un récord histórico. Resulta que la Cámara Colombiana de la Infraestructura congregó allí, justo en el Centro de Convenciones, a 3.500 personas, encabezadas por el presidente Petro y el expresidente de España Felipe González. El hecho podría pasar desapercibido, si no fuese porque dicho récord se registra, justamente en uno de los momentos políticos y sociales más retadores de la historia del país, acompañado de una muy compleja situación económica. Moraleja: la infraestructura le apuesta con ilusión y optimismo al progreso de la Nación.

OFF THE RECORDS (EL  NUEVO SIGLO)

Habemus ministerio?

Aunque en opinión de la oposición los tiempos no le dan, el Gobierno sigue esperanzado en que antes de que termine esta legislatura, el próximo 20 de diciembre, se pueda aprobar el proyecto de ley que crea el Ministerio de Igualdad y Equidad, que ya superó el debate en las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara, el pasado 28 de noviembre. La eventual cartera, como se sabe, tendría como primera titular a la vicepresidenta Francia Márquez. Sin embargo, aunque el Ejecutivo tiene mayorías en ambas plenarias, se sabe que desde Cambio Radical, el Centro Democrático y otras facciones volverán a insistir en que no está clara la competencia y funcionalidad del proyectado ministerio, más aún cuando el Plan Nacional de Desarrollo ni siquiera ha llegado al Congreso, puesto que el Gobierno anunció que solo lo radicaría a mediados de febrero, cuando piensa citar a sesiones extraordinarias.

Muchas dudas

Pero no serán los únicos peros. Varios senadores y representantes recalcarán que no es cierto el argumento gubernamental en torno a que la creación de esta cartera no tendrá impacto fiscal ni aumentará la carga burocrática. De hecho, se piensa citar al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para que explique cómo es posible que crear un ministerio sin liquidar, fusionar o reformar otras entidades tendrá un costo fiscal cero. También se advertirá que ya a la Vicepresidenta el propio presidente Petro le asignó una serie de funciones de coordinación de políticas interministeriales de inclusión social. A ello se sumará que hay dudas en torno a la naturaleza jurídica del ministerio, su rango dentro de las demás carteras del gabinete, qué entidades tendrá bajo su órbita y qué pasará con el Departamento de Prosperidad Social, que hoy maneja presupuestos billonarios.

¿Superministerio?

Sin embargo, un congresista de la oposición fue más allá. “… Lo invito a leer la ponencia del senador Alexander López… Allí dice que las políticas de búsqueda de la igualdad y equidad son transversales a toda la Nación… Señaló que hay once sectores que tienen que ver con estos dos fines esenciales del Estado, a tal punto que son competencia de 14 entidades, 102 dependencias, 121 mecanismos de instancia y articulación así como 123 programas relacionados… Eso es cierto, pero también es el principal argumento en contra de la creación del Ministerio ¿O es que acaso esas 14 entidades, 102 dependencias, 121 mecanismos de instancia y articulación así como 123 programas relacionados van a estar en cabeza del nuevo Ministerio?… No creo, porque, entonces, estamos hablando de un superministerio que tendría capacidad de influir o coordinar en gran parte del Gobierno Nacional Central”, precisó la fuente consultada.

Futuro del DPS

“… Pero la cuestión es más compleja… En el Pacto Histórico hay un coro de voces que insiste en que el Departamento de Prosperidad Social debe ser reemplazado por el Ministerio de la Igualdad, y que su estructura, presupuesto y funciones tienen que pasar a la nueva cartera… Entonces, hay dos problemas… El primero es de naturaleza jurídica, porque este proyecto no habla del tema y el Ejecutivo no sé si tenga esa facultad para acabar el DPS por decreto… El segundo, que el propio ministro (del Interior, Alfonso) Prada dijo en las comisiones conjuntas que el DPS es un departamento administrativo autónomo que ejecuta políticas, mientras que al Ministerio de Igualdad le correspondería trazarlas… No entiendo la dicotomía, porque la mayoría de las carteras cumplen ese doble papel”.  

Tarea precisa

Para terminar con este tema, se sabe que la Casa de Nariño sí tiene urgencia de que Márquez tenga una función precisa y puntual, ya que las tareas que hasta el momento le ha designado el Presidente se han cruzado en la agenda de algunos ministros y altos funcionarios.

CAJA FUERTE

Las patadas de ahogado de Twitter

Culminada la compra de Twitter por parte del multimillonario Elon Musk (1971) llegaron despidos masivos, cuentas suspendidas que volvieron a estar habilitadas y pérdida de publicidad por parte de grandes marcas. En un intento por transmitir estabilidad, la plataforma ha decidido ofrecer grandes incentivos para quienes decidan pautar allí y aumentar su gasto en la compañía. (ic)

Spotify ‘envuelve’ Bogotá

Por estos días las redes sociales están inundadas del llamado Spotify Wrapped, el ya tradicional compendio de las preferencias de consumo de los usuarios a lo largo del año. Como si fuera poco, la plataforma de streaming además ha seleccionado distintos espacios en las calles de Bogotá para proyectar en las paredes nocturnas invitaciones a que los usuarios compartan sus gustos musicales. (IBM)

Nadal quiere a Federer en Colombia

Luego de visitar Bogotá esta semana, en donde enfrentó al noruego Casper Ruud (1998) en una exhibición, el español Rafael Nadal (1986) soltó un adelanto de lo que podría traer el futuro de su amigo Roger Federer (1981) “Sé que Roger estuvo por acá y no pudo jugar. Me contó la decepción que eso le ocasionó. Confío en un futuro poder estar acá (en Bogotá) con él”, dijo el exnúmero uno de la ATP. (SA)

El domingo se hará la cena del año

Sabores Unidos por Colombia realizará su último evento del año este 4 de diciembre en el recién abierto restaurante del chef colombo francés, Andrés Fernandes, Cascajal. Se trata de la Cena del Año, que tendrá como cocineros invitados a Jaime Torregrosa, de Humo Negro; Jef García, de Oda; Rodrigo Pazos, de Huerta y Oak; Denise Monroy, de Elektra; y Víctor Lanz, de Sauvage; entre otros. (TA)

La app que nació por Canelo y Messi

Messimetral es la app que encontró negocio por la polémica de Canelo Álvarez (1990) y Lionel Messi (1987), luego de que el boxeador amenazara al argentino por “pisar la camiseta de México, tras su derrota ante Argentina». La app se volvió popular pues calcula la cantidad de kilómetros que Canelo debería recorrer para hallar a Messi. Además, indica el riesgo de cruce de ambos. (AG)

Los dardos de maduro a EE.UU.

De cara a las elecciones de Plataforma Unitaria de 2023, en las cuales se elige al candidato de oposición, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (1962), respondió cuestionamientos sobre la transparencia y garantías del proceso electoral y señaló que si las elecciones han de ser libres, también deberán “ser libres de sanciones”, refiriéndose a las restricciones impuestas desde Washington. (sd

NOTIFRASES

POR AL VAR             

«Algo que trato de enseñar a los niños: cada momento ordinario es una oportunidad para hacer que el futuro sea más fácil o más difícil. La otra cosa que parece tener la gente excepcional es un talento especial para convertir los contratiempos de la vida en éxitos futuros». Brain Food 29/11/2022

«El mundo tiene que cambiar para adaptarse a ti. Y si te apegas a tus principios, valores y moral el tiempo suficiente, lo hará».
Berry Gordy. GR 2022

Miguel Bosé, sobre su libro: “Estoy en la etapa de dejar ir”. El País España 28/11/2022

Clyo Mendoza: “Me salvaguardé en el erotismo a pesar de lo abusivo que es el mundo con el cuerpo”. La escritora mexicana Clyo Mendoza, autora de Furia, 

novela editada por Sigilo en Argentina. Latfem 20/10/2022

LAS VACAS ALIMENTADAS CON CÁÑAMO SE «COLOCAN» Y DAN LECHE CON THC
Por Baltasar Pérez | 23 noviembre 2022 | CURIOSIDADES | 

En 2003, el filósofo Nick Bostrom de la Universidad de Oxford en el Reino Unido formuló su hipótesis de simulación. Esto argumenta que en realidad es muy probable que vivamos en una simulación. El físico Seth Lloyd del Instituto Tecnológico de Massachusetts en los EE. UU. llevó la hipótesis de la simulación al siguiente nivel al sugerir que todo el universo podría ser una computadora cuántica gigante. The Conversation 28/11/2022

Y en 2016, el magnate de los negocios Elon Musk concluyó: «Lo más probable es que estemos en una simulación». The Guardian Youtube.

El metaverso quizás sea virtual, pero el impacto será real. Aviso  en el Times de Londres. 25/11/2022

Una nueva Inteligencia Artificial de Meta es capaz de jugar a la guerra y, lo más importante, ganar. Meta ha presentado una nueva Inteligencia Artificial, conocida como Cicero, que es capaz de jugar a un popular juego on-line en el que se debe debatir para llegar a acuerdos diplomáticos. Esta tecnología ha superado a todos los jugadores. Hipertextual 28/11/2022

«Nuestra psicología y nuestra biología están formadas por nuestras experiencias de vida y, al contar storytelling, llegamos a entendernos a nosotros mismos. Al escuchar historias, llegamos a comprender a los demás.  Sin embargo, toda la persona está moldeada por su storytelling. La narración de storytelling es una modalidad de curación obvia cuando comprendes cómo no puedes separar la vida y la biología de las personas de sus storytelling». Gabor Maté’s fifth book, The Myth of Normal: Trauma, Illness, and Healing in a Toxic Culture. Penguin Random House,

China supera los 40.000 contagios diarios de covid por ciudad: 90% asintomáticos. Las cifras de nuevos contagios de covid en China batieron su récord por quinto día consecutivo. Comisión Nacional de Sanidad. El Nacional Venezuela 28/11/2022

Caos en China: históricas protestas por política ‘cero covid’ se extienden y piden renuncia de Xi Jinping.
El país asiático enfrenta una nueva ola de la pandemia desde los últimos días. Semana 28/11/2022

Nuevo pico de COVID-19 en Colombia: ¿A qué se debe esta nueva ola de contagios?
Caracol Radio conversó con el epidemiólogo Carlos Álvarez quien explicó las razones de este nuevo pico y aclaró si se podría presentar un nuevo confinamiento. Caracol radio 30/11/2022

Les Knight, el hombre que quiere que nos extingamos de manera voluntaria. Knight es el fundador del Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria, un grupo de personas que creen que lo mejor que los seres humanos pueden hacer para ayudar a la Tierra es dejar de tener hijos. The Times 29/11/2022

La FIFA no quería que la política empañara el Mundial de Qatar. Ha conseguido exactamente lo contrario.
Sin banderas arcoíris, ni reivindicaciones, ni cerveza: el Mundial de Qatar se ha convertido en una lucha política y cultural. Y no está siendo bueno para el fútbol. Magnet 29/11/202

“Se trata de cambiar la justicia punitiva por una restaurativa”: Rodrigo Londoño. En diálogo con La W, el excomandante supremo de las Farc señaló que las eventuales penas que recibirían por más de 21.000 secuestros se están circunscribiendo a lo acordado en el Proceso de Paz de La Habana. W Radio 28/11/2022

El incesante asesinato de líderes sociales persigue al Gobierno de Petro.
Organizaciones como Indepaz y HRW alertan de la gravedad de la situación. 171 defensores han sido asesinados este año, la misma cifra que en 2021. 
La guerrilla se fue y el Estado nunca llegó: un líder social, asesinado cada dos días. El País España 28/11/2022

El 78% de las víctimas de violencia en Colombia durante 2021 fueron mujeres. Semana 30/11/2022

«Vivimos en un tiempo caracterizado por la intolerancia y la irracionalidad…el populismo es la demagogia en el poder y siempre ha sido un riesgo para la democracia». Enrique Krauze /El Tiempo 27/11/2022

“Has terminado en un 90 %. ¡Felicidades! Solo te queda el 50%”. Popular en Twitter en Estados Unidos. Noviembre 2022

Investigadores desarrollan una forma de transmitir todos los datos de Internet en un segundo.

En julio de 2021, investigadores japoneses lograron la friolera de 319 terabytes por segundo (Tb/s) a través de un cable de fibra óptica. ChinaToday 30/11/2022

«La vida es como una bicicleta de 10 velocidades. La mayoría de nosotros nunca usamos algunas».
Charles M. Schulz. Comic quotes. Noviembre 2022

Tras un milimétrico esfuerzo tecnológico, la cantante Barbra Streisand rescata su primer álbum, grabado en 1963, y lo transforma en el que será, sin duda, uno de los mejores discos de 2022. Billboard. 

«Quise ir de corazón»: Ana del Castillo dice que no recibió plata por fiesta en La Picota. La cantante de música vallenata admitió que asistió a la parranda en el pabellón de extraditables y entregó detalles de cómo aceptó participar del evento. Registrada en La Picota donde permaneció del 21 al 26 de septiembre, algo que ella declaró como falsedad. Pulzo 28/11/2022

Los colombianos toman 55 litros de cerveza al año. El Colombiano 27/11/2022

Título de Nutresa está encima de su valor fundamental, dice análisis de Bancolombia. La República 30/11/2022

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se retracta y ahora negocia aviones de combate.
En su visita al Pentágono, el ministro de Defensa informó que el Gobierno nacional busca adquirir nuevas aeronaves para reemplazar a los Kfir. Cambio 30/11/2022

La verdad puede derrotar a «gaslighting» como la palabra del año (Merriam Webster) . Pero no siempre. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología, gaslighting significa manipular a otra persona para que dude de sus propias percepciones, experiencias o comprensión de los eventos… En esta era de desinformación, de «noticias falsas», teorías de conspiración, trolls de Twitter y falsificaciones profundas, el gaslighting ha surgido como una palabra para nuestro tiempo. Impulsor de la desorientación y la desconfianza.The Washington Post 29/11/2022

E.E. Cummings  escribió que “el Artista no es otro que aquel que desaprende lo que ha aprendido, para conocerse a sí mismo”. The Marginalian 28/11/2022

“Cada canción que he escrito ha sido una tortura absoluta… excepto por las diez o más canciones que los dioses te dan y que salen de la nada”. John Lennon

“Siempre he sentido que un ser humano solo puede ser salvado por otro ser humano”, observó James Baldwin mientras ofrecía su salvavidas para la hora de la desesperación. “Soy consciente de que no nos salvamos muy a menudo. Pero también soy consciente de que nos salvamos el uno al otro parte del tiempo”. The Marginalian 28/11/2022

La polarización es como las drogas: engancha.
Cada vez somos más adictos a los posicionamientos extremos: un estudio apunta que han aumentado un 35% en España en los últimos 5 años. Y un 40% en los 12 países estudiados, que incluyen a Latinoamérica y EE UU. El País España 30/11/2022

“Una vida dedicada a cometer errores no solo es más honorable, sino más útil que una vida dedicada a no hacer nada”. —George Bernhard Shaw. Goodreads. Nov.2022

EN POCAS PALABRAS

Stanislaw Jerzy Lec (Lvov, 1909-Varsovia, 1966)

¿Y si Dios me escogió como su ateo?

-Incluso en el trono se desgastan los pantalones.

-¡Ay de los tiranos que creyeron que no eran lo que eran!

-No abras nunca tu puerta a aquellos que, de todas formas, la abrirán sin tu permiso.

-Los títeres son más fáciles de convertir en ahorcados: ya vienen con la cuerda.

Sobre Revista Corrientes 6822 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

1 comentario

  1. Buenas tardes don William Girardo.
    primero que todo saludarlo y felicitarlo por esta extraordinaria publicacion. y pedo el favor como puedo recibir via Correo este boletin.
    Muachas grtacias.

    Orlando Garcia Reyes
    [email protected]
    Cel. 3174771977

Los comentarios están cerrados.