Los confidenciales de la prensa

Dos líderes en giras diferentes.

En Secreto 

Gustavo Petro estará de ‘gira’ en EE. UU. y Álvaro Uribe por las regiones

El expresidente Álvaro Uribe se va a dedicar en los próximos días a avanzar en la campaña regional del próximo año. Empezará en estos días con unos foros regionales. Su idea es hacer uno en cada departamento, donde va a escuchar a la gente, hablará de la oposición y de las preocupaciones regionales. Su meta es que de aquí a diciembre le haya dado la vuelta al país con esta estrategia.

El llamado del General Sanabria

El nuevo director de la Policía, general Henry Armando Sanabria, en su primera radiocomunicación con todo el personal de oficiales, hizo una clara advertencia: que ningún oficial casado, desde subteniente para arriba en la línea de mando, podría tener compañera sentimental por fuera del matrimonio. Les hizo énfasis en la necesidad de respetar la familia. El general es mariano, es decir, muy devoto de la Virgen María. La advertencia generó controversia y algunos la consideraron una intromisión.

A capacitarse

A raíz de las salidas en falso de algunos ministros, que han generado polémica, especialmente la de la ministra de Minas en Cartagena, quien abandonó una rueda de prensa, la Casa de Nariño decidió que va a hacer una capacitación en comunicaciones a los jefes de ministerios. Será obligatoria.

Gira de Petro

Del 16 al 24 de septiembre se realizará la primera visita del presidente Gustavo Petro a Estados Unidos. El eje central será su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Petro tendrá encuentros con empresarios, reuniones bilaterales con presidentes de otros países y con organismos internacionales. Es probable que esté entre los cinco primeros presidentes en hablar en la Asamblea General.

Homenaje

El viernes pasado la vereda Santa Teresa, ubicada a unos 15 minutos de Ibagué, le rindió homenaje al que puede considerarse como su hijo más destacado. Se trata de Benjamín Ortiz, quien acaba de ser elegido como magistrado del Consejo Nacional Electoral. Ortiz tuvo como uno de sus primeros trabajos recoger café con un canasto en esta vereda del Tolima.

Astral

El astrólogo Mauricio Puerta considera que en el zodiaco hay tres signos de fuego: aries, leo y sagitario. Cuando se forma ese triángulo de itálicas y energía, se llega a la canalización de dicha energía. Y en la presidencia señalan que Petro es aries, Francia Márquez es sagitario y Mauricio Lizcano (director del Departamento Administrativo de la Presidencia) es leo. Y eso significaría que la energía se completó para ser liberada en dirección al éxito.

1

El retorno del exalcalde

Esta semana y después de siete años, Gustavo Petro volvió a la Alcaldía de Bogotá. A su llegada, la conmoción en el Palacio Liévano fue mayúscula, varios funcionarios se agolparon para saludarlo y tomarse selfis mientras él recorría los pasillos y se sorprendía con algunos cambios en el que fue su despacho, como, por ejemplo, el cuadro de Las sufragistas, que le rinde un homenaje a las mujeres colombianas que hicieron posible el voto femenino. Esta obra fue encargada por la alcaldesa Claudia López a la artista Vicky Neumann.

La molestia ‘roja’

Entre los liberales se mantiene la molestia por el trato que se les está dando desde el Gobierno. Consideran que desde la Casa de Nariño no los están teniendo en cuenta como un partido mayoritario en el Congreso. Por eso hay algunos parlamentarios que siguen insistiendo en que el partido no debería ser de gobierno, pues estiman que no se les ha cumplido con los ofrecimientos que se les hicieron en algunos cargos. En los ‘verdes’ también hay algo de preocupación, pues lo único que les han dado es el Sena.

Alto turmequé

Con gente propia

Los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se acaban de posesionar, se encontraron con una perla de antología al llegar a sus cargos. Resulta que antes de irse, el saliente presidente del tribunal electoral, César Augusto Abreo, le sugirió a la Registraduría que dejara en firme la planta de personal que estuvo con ellos en el último tiempo. El registrador, Alexánder Vega, le hizo saber que no se iba a prestar para eso y ahí quedó en asunto. Ante esta situación, en los pasillos del edificio donde está el CNE, sobre la Calle 26 en Bogotá, dicen que se están pidiendo renuncias a granel, pues los nuevos magistrados buscan tener sus propios colaboradores. Y como sucede en estos casos, dicen que hay algunos funcionarios que se niegan a pasar sus cartas de renuncia protocolaria.

Donde manda capitán…

Dicen que el proyecto de reforma política se iba a presentar en el Congreso el pasado viernes, pero al final se aplazó para la semana que entra, lo más probable para este lunes. ¿La razón? La insistencia de algunos legisladores en tres temas considerados críticos: voto obligatorio, voto de los militares y que los congresistas pudiesen ser nombrados ministros por el gobierno de turno. Tres asuntos en los que, por cierto, no estaba para nada de acuerdo el presidente Gustavo Petro. Lo cierto es que al final ninguno de ellos fue incluido en la propuesta, que ya está en manos del mandatario para que le haga las observaciones del caso y se lleve al Capitolio, con mensaje de urgencia. Una vez más quedó demostrado que donde manda capitán no manda marinero…

Perder es ganar

El excandidato a contralor general Andrés Castro Franco sería el nuevo vice contralor general de la República. Su designación está pendiente, pero se da por sentado que ocupará esta dignidad no solo por su experiencia, sino como parte de los acuerdos que permitieron la elección en el Congreso de Carlos Hernán Rodríguez como jefe del ente fiscalizador. Castro Franco es pereirano, abogado de la Universidad Nacional, politólogo de la Javeriana y tiene especialización en instituciones jurídico-procesales y una maestría en derecho procesal-penal; además, ya fue contralor de Bogotá. Como decía el extécnico de la selección de Colombia Francisco Maturana, “perder es ganar un poco”.

Ya viene…

Esta semana circuló vía WhatsApp una tarjeta roja con el mensaje “Ya viene… La espada de Bolívar” y la imagen de la legendaria arma del Libertador Simón Bolívar. En círculos políticos se rumoró de un nuevo partido y hasta de un posible nuevo grupo ilegal, porque esa fue la frase de expectativa con que apareció la guerrilla del M-19 en los años 70. Averiguamos y, para calma de los especuladores, resultó ser una sugerente campaña del sello editorial Controversia, que publicará en Colombia, el próximo 29 de septiembre, la novela Soy la espada y soy la herida. Curioso que el autor es el puertorriqueño Josean Ramos, quien se obsesionó con el tema durante tres años y para escribirla vino y vivió en Bogotá para investigar y recrear, desde el robo en 1974 hasta su reaparición 17 años después cuando fue devuelta al gobierno, tras la firma de la paz y la dejación de armas del M-19. Ya había terminado la obra cuando Gustavo Petro fue elegido presidente de Colombia y el país volvió los ojos sobre la historia. Se les alinearon los astros al autor y al editor.

Paso a paso

Aunque el canciller, Álvaro Leyva, anda concentrado en temas urgentes, como la revisión de las relaciones con Estados Unidos y los países de Latinoamérica, nos contaron que apenas pase revista al caso de España incluirá el polémico tema del galeón San José, hundido en aguas del mar Caribe colombiano en 1708, hallado a finales de 2015 por el gobierno de Juan Manuel Santos y cuyo rescate sigue pendiente de formalizar. El gobierno de Gustavo Petro debe abrir una nueva licitación pública para ello y España ha venido haciendo acercamientos diplomáticos en busca de tener algún papel. El ministro Leyva estará atento, pero probablemente se declarará impedido frente al tema, porque él y su hermano Fernando asesoraron en los años 90 a la firma estadounidense Sea Search Armada, la misma que ha demandado a Colombia reclamando derechos por la mitad del tesoro, con base en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que la reconoció como descubridora del naufragio.

Ni tan contentos

Integrantes del Pacto Histórico de Tenjo (Cundinamarca) se pronunciaron en carta a esta sección para aclarar que el acogimiento de las sugerencias de la comunidad para incluir una ciclorruta y un peaje diferencial a los habitantes de los municipios beneficiarios de la Perimetral de la Sabana no cierra el proceso. Según dicen, el proyecto se encuentra para calificación de factibilidad y el gobernador, Nicolás García, se comprometió ante ellos al retiro de este. “Si nos oponemos a una vía concesionada, no tiene sentido que nos ofrezcan tarifas preferenciales y, aunque necesitamos una ciclovía, no tiene sentido concesionarla para tal fin”, aseguraron.

Inflado

Como al parecer se va a llevar a cabo una nueva licitación del Metro de la 80 en Medellín, que estaba ad-portas de adjudicarse, comienza a preocupar el efecto que la inflación tendría en el aumento de precio de los materiales para la realización del proyecto, que a la larga terminarían pagando los ciudadanos. Aumenta la inflación y con ello el valor total del proyecto, generando sobrecostos que no estaban previstos y, de esta manera, poco a poco, el mejoramiento de la ciudad se retrasará.

“No autorizada”

Tras el polémico anuncio de la exhibición de Banksy, ¿Genio o vándalo?, con su icónica rata gigante rondando por Bogotá en vísperas de las elecciones presidenciales, el debate entre sus seguidores continúa. Muchos están felices de tener la posibilidad de ver las obras originales del famoso artista antiautoritario por primera vez en Colombia, mientras otros critican que es una exhibición “no autorizada” por el artista. Lo cierto es que llegarán a Colombia más de 100 obras que sí han sido autenticadas por Banksy, por medio de la Pest Control Office.

Buen viento

A bordo del Maria S. Merian, el cuarto buque de investigación más grande de Alemania, un grupo de científicos colombianos y alemanes explorarán durante 26 días, entre el 19 de octubre y el 14 de noviembre, el delta del río Magdalena en el mar Caribe. Esta será la primera gran exploración que se realiza en esta área con fines netamente académicos, cuyo objetivo es recoger información sobre el comportamiento y la influencia del río en el océano. La expedición es resultado de un proyecto de colaboración integrado por seis instituciones, lideradas por la Universidad del Norte en Colombia y la Universidad Kiel en Alemania, que fue aprobado por el gobierno alemán en 2018 para efectuarse en 2020, pero que la pandemia aplazó hasta 2022.

Oscar Alarcón Nuñez

MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

Muerto Gorvachov, Putin, Nikita ni pone.
Y nosotros aquí, con la Petrostroika.
Ahora Galán solo gana en tenis.
Primero la controversia fue con las FF. MM. Ahora es en el campo, con los terra… tenientes. ¿Será que el gobierno Petro, con los nicaragüenses, saben a… mar?

Los chismosos tienen muy desarrollado el sentido del rumor.

LAS2ORILLAS

Rusinque sin juego en la Comisión

La abogada Cielo Rusinque se quedó sin juego en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Aunque tenía el espaldarazo del presidente Gustavo Petro y el Pacto Histórico postuló su nombre para la Secretaría General, su dureza y lucha contra la corrupción le jugó en su contra y no recibió el respaldo que necesitaba de los demás partidos. El Pacto se vio obligado a presentar otros candidatos para asumir el cargo.

La zancadilla del hijo de Jorge 40

El malestar contra Cielo Rusinque provenía principalmente del cuestionado representante Wilmer Carrillo del partido de La U, presidente de La U y cuyo vicepresidente es nadie menos Rodrigo Tovar, hijo del exjefe paramilitar Jorge 40. Debido a la cercanía entre la abogada y Gustavo Petro consideraron que no brindaba garantías suficientes de imparcialidad y propusieron cualquier otro candidato del Pacto Histórico que no fuera ella. Después de la puja fue elegido finalmente Jairo Corzo por unanimidad y quien además tenía el apoyo del presidente de la Cámara, David Racero, de quien es cercano.

¿El viejo amigo de Petro logrará cortar los tentáculos de Roy Barreras en la ESAP?

Jorge Iván Bula es un viejo amigo de Gustavo Petro desde que coincidieron en la Universidad Externado cuando eran estudiantes de Economía, desde entonces ha respaldado la carrera política del presidente. En los últimos 25 años, Bula ha estado vinculado a la Universidad Nacional, fue decano, vicedecano académico y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).

Bula en la Dirección de la ESAP

El académico llega a la dirección nacional de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), muy conocida por el senador Roy Barreras quien maneja desde la sombra la institución que le entregó el expresidente Juan Manuel Santos. Desde entonces ha tenido altas cuotas burocráticas en la institución y ningún rector ha logrado ponerle tatequieto.

Medellín no logró atajarlo

El último rector fue el analista Pedro Medellín que reemplazó Giovanni Chamorro quien llegó a cargo en 2018 con la bendición de Roy y sin experiencia en el mundo académico manejó un presupuesto de 418 mil millones. Aunque Pedro Medellín intentó atajar a Roy Barreras sin tener poder político le fue imposible. Ahora le tocará al viejo amigo de Petro darse a la difícil tarea de hacer: ¿Lo logrará?

Cuatro países clave sin Embajador

A casi un mes de haberse posesionado en la Plaza de Bolívar, Gustavo Petro sigue demorado en sus nombramientos y con el canciller Álvaro Leyva tampoco han definido los seis nombres que representarán a Colombia en embajadas de países claves. Los representantes ya desocuparon las sedes y sus reemplazos aún no llegan. En la Embajada de Francia, aunque se rumora el nombre de Laura Guillén, esposa del abogado Àlex Vernot, como próxima embajadora en reemplazo de Mauricio Vargas, el nombramiento no ha sido oficial aún.

Reino Unido, España y México también esperan

El empresario Álvaro Gómez Jaramillo, uno de los herederos del Grupo Familia, regresó de Londres donde entregó cartas credenciales a la Reina Isabel dos meses antes del cambio de gobierno y su reemplazo todavía se desconoce. Frente a España tampoco se ha tomado una decisión, el embajador Luis Guillermo Plata fue el segundo diplomático en renunciar tras la victoria de Petro. En la Embajada de México. Ángela Ospina de Nicholls, mamá de Sabina Nicholls -esposa de Santiago Pastrana- hijo del expresidente Andrés Pastrana. Solo duró cuatros meses en la embajada de México, la nombraron en 2021, pero tardó 6 meses en presentar credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tatequieto de min Agricultura a Andrea Padilla

La ministra de Agricultura paró en seco a la senadora Andrea Padilla que presentó un proyecto de ley en la Comisión Quinta que busca prohibir exportaciones marítimas de animales para el consumo, entre ellas las del ganado en pie. La iniciativa no cayó nada bien entre los ganaderos que recalcaron la potencia en la que se ha convertido Colombia como el país número 11 líder en exportación de carne a nivel mundial. José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, fue de los primeros en protestar ya que afectaría al gremio y a la economía.

El Congreso no puede prohibir las exportaciones

La ministra Cecilia López le recordó a la senadora Padilla que el Congreso no puede prohibir las exportaciones al no estar contemplado en el Acuerdo sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. La invitó a replantar su idea y proyecto de ley ya que primero se debe proceder a un control de constitucionalidad y posteriormente el Congreso ratificará o no la negociación.

Las clases de protocolo de María Emma a Leonor Zalabata

María Emma Mejía se ofreció para capacitar y preparar a Leonor Zalabata en su nuevo rol como embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas en todo lo relacionado a temas de protocolo, coordinación y roles de equipo. La líder arhuaca fue de los primeros nombramientos hechos por Gustavo Petro que la eligió por su amplia experiencia en la defensa de los derechos de pueblos indígenas desde el gobierno de César Gaviria. Sin embargo, se estrena en la carrera diplomática que María Emma Mejía conoce de sobra

ya que también fue embajadora ante la ONU en Nueva York durante el segundo mandato de Juan Manuel Santos después de haber sido en el gobierno de César Gaviria la primera mujer Embajadora de Colombia en España y posteriormente la canciller de Ernesto Samper.

Estreno en las Naciones Unidas

Con la embajadora Leonor Zalabata el presidente Gustavo Petro también se estrenará en La Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo 20 de septiembre, su debut como presidente de Colombia y en donde dará un discurso sobre como manejará las relaciones internacionales en temas como la lucha antidrogas, la relación con Venezuela y Nicaragua además de su política de paz total.

Regresa la paloma de Botero

La Paloma de la Paz se trata de una bella escultura blanca fundida en bronce que el maestro Fernando Botero tardó cuatros meses en terminar desde su taller en Pietrasanta, a orillas del Mediterráneo. El 22 de septiembre de 2016 Botero se la hizo llegar al presidente Santos acompañado de un mensaje en el que homenajeaba la paz. En la Casa de Nariño la escultura se quedó durante dos años hasta que el expresidente Iván Duque llegó al poder y ordenó su traslado inmediato al Museo Nacional donde estuvo hasta hoy cuando Gustavo Petro ordenó que volviera a sus aposentos. La Paloma de la Paz fue colocada en el hall que antecede al Salón Gobelinos ubicado a escasos metros del famoso cuadro La Monja del también maestro Fernando Botero.

Off the record

¿No se tocó?

En medio de la polémica entre los gobiernos Petro y Duque sobre qué va a pasar con la financiación del programa de Ingreso Solidario, que no quedó provisionado en el proyecto de presupuesto general de la Nación para 2023 por una circunstancia legal, un senador de las comisiones económicas conjuntas le dijo a un periodista de El Nuevo Siglo que “… lo que más extraña es que en las reuniones de empalme ese tema específico no se tocara a profundidad, cuando debió haber sido un asunto que merecía prioridad dado el alto impacto público que tiene”. Paradójicamente, el entonces ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, era uno de los coordinadores de la comisión de empalme por el Ejecutivo saliente.

Respuesta urgente

En medio de los debates en torno a las medidas que se requieren para poder enfrentar los índices de inseguridad en la capital del país, un experto en estos temas le dijo a un periodista de este Diario que “… es urgente una estrategia de fondo para disminuir laprogresión de la violencia en la ciudad… En algunas capitales centroamericanas que experimentaron la evolución de criminalidad de bajo impacto y dispersa, a organizaciones

de macrocriminalidad y de estilo mafioso, una de las primeras respuestas de algunos sectores afectados por ese aumento de accionar violento fue, precisamente, el surgimiento de escuadrones armados y financiados para responder violentamente a esa amenaza”.

Archivos desclasificados

En un artículo para el periódico de la Universidad Nacional, Mariana Delgado Barón, politóloga y asesora de comunicaciones del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), se refirió a cómo los archivos desclasificados de los Estados Unidos fueron claves para el esclarecimiento de la verdad en nuestro país. Incluso recordó que la Comisión de la Verdad puso a disposición del público más de 15 mil documentos desclasificados de los Estados Unidos, relacionados con el conflicto armado colombiano.

La carpeta de Falsos Positivos

De acuerdo con el citado artículo, la carpeta de “Falsos Positivos” es una de las 54 clasificaciones de los más de 15 mil documentos, fotografías y reportes o cables de la Embajada estadounidense que forman parte del Proyecto de Documentación sobre Colombia (Colombia Documentation Project) en el que trabajaron conjuntamente la Comisión de la Verdad y el Archivo de Seguridad Nacional (NSA), organización sin ánimo de lucro que solicita a diferentes agencias del gobierno de Estados Unidos la desclasificación de documentos sobre temas centrales del conflicto armado colombiano.

De Gaitán a la guerrilla

No es un tema menor, ya que según el artículo la clasificación va desde el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán hasta tareas de contrainsurgencia y seguridad interna; Chiquita Brands y sus vínculos con el paramilitarismo; las Convivir, el desplazamiento forzado, las Farc, el Eln, las masacres, la Escuela de la Américas y ‘limpieza social’. Se trata, entonces, de la colección más grande y actualizada de documentos desclasificados relacionados con el conflicto armado colombiano, que abarca desde finales de la década de 1940 hasta la actualidad.

Dos peticiones

El mismo artículo recalca que una de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad al Gobierno, al Congreso de la República, a los organismos de seguridad e inteligencia y la Rama Judicial es “garantizar de manera inmediata el acceso a la información deinteligencia y contrainteligencia que haya cumplido el término legal de reserva a partir de la fecha de recolección, y adelantar un proceso gradual de levantamiento de la reserva de archivos de seguridad, inteligencia y contrainteligencia en garantía del derecho a la información”. Esta petición va de la mano con la sugerencia que se realiza al primer mandatario de Colombia de “solicitar al presidente de Estados Unidos (Joe Biden)” la desclasificación acelerada de más documentos.

Caleidoscopio – EL NUEVO SIGLO

Aumentar penas

El exsenador Rodrigo Lara señaló que, aunque “he sido poco amigo de aumentar penas y criminalizar a diestra y siniestra. En este caso sí soy partidario de crear el delito de violencia en línea contra la mujer. Afectar la honra y la dignidad de una mujer, como la divulgación, merecen castigo”.

Mayor crisis

“Quiero llamar la atención de medios, el Ministerio del Interior y la Cancillería sobre la mayor crisis de derechos humanos hoy en Colombia: la de migrantes del Darién en su ruta hacia EE. UU. 2.500 personas/semana (20% niños) están a merced de traficantes y miembros del Clan del Golfo. Es crítico”. Así lo advirtió el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.

‘Los nadie’

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, advirtió que “¿será que ‘los nadie’ fue un término inventado para alimentar el odio de clases y el odio racial? ¿Cuántos negros como la tía de Francia no quieren más desigualdad basada en el odio, ni colectivizarse porque se han superado en la vida?”.

¿Competitivos?

La senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón, se preguntaba esta semana: “¿De qué competitividad hablamos si en Colombia, según OCDE, se paga a proveedores a 3 y 6 meses? En Suecia se paga a 14 días y en Dinamarca a 2, en promedio”. Agregó que “por eso proponemos que el IVA facturado se pague a la DIAN una vez recibido y no al momento de la factura, pues le resta capital de trabajo, especialmente, a pequeños y medianos empresarios”.

¿Potencia de vida?

El parlamentario opositor Miguel Polo Polo advirtió: “Nueva masacre: 8 policías, sin saberlo, activaron un campo minado y luego los remataron con ráfagas de fusil ¡A todos 8! Si esta es la potencia mundial de la vida, estábamos mucho mejor en la Colombia de antes. Cada que llega un de fin semana con Petro, corre sangre en el país”.

Sectarismo

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, denunció esta semana que “… cogieron a golpes al hermano del presidente Boric en una calle de Santiago de Chile. Pistola a la vicepresidenta de Argentina. El sectarismo es realidad de impredecibles consecuencias. ¿Cómo desactivar el sectarismo en nuestro país?”.

Caja Fuerte

La selfie de J Balvin con el Papa Francisco

La Fundación Vitae realizó el primer Vitae Summit, un encuentro que reunió al Papa Francisco (1936) con artistas, empresarios y líderes mundiales. El reguetonero colombiano, J Balvin (1985), estuvo entre las personalidades del mundo del espectáculo que estuvieron en la Casina Pío IV de El Vaticano, donde aprovechó para tomarse varias selfies “sonriendo y con flow latino gang” con el Sumo Pontífice. (TA)

Cambiará Perimetral de la Sabana

El proyecto vial Perimetral de la Sabana ya no será el mismo. El trazado inicial ideado por la constructora Odinsa cambiará, luego de que la empresa decidiera acoger comentarios de las comunidades. Entre otras cosas, la vía que inicia en Cajicá contempla ahora un peaje diferencial para los municipios de Tabio y Tenjo, y contará además con una ciclorruta. (IB)

La buena hora de los eléctricos

A pesar del creciente temor a una recesión mundial, en julio fueron comercializados 778.000 vehículos eléctricos y su participación en el mercado global llegó a 10%. Según Cleantechnica, en septiembre la cifra podría llegar al millón de unidades por primera vez en la historia. En cuanto a modelos, el Tesla Y es el más vendido, seguido por el Wuling HongGuang Mini EV, el más barato de su tipo. (ND)

La marca Chick’n Rub llega a Bogotá

El modelo de solo domicilios sigue siendo una apuesta de muchas marcas gastronómicas. El restaurante de pollo frito Chick’n Rub, de origen barranquillero, inició su proceso de expansión, en el marco del cual llegará a Bogotá. La empresa, que se enfoca en ventas a domicilio exclusivamente, es una creación del influenciador, Gastro Bloggers. (TA)

El ciclo de desempleo e inflación

El Dane reveló que el desempleo bajó a 11%, lo que, si bien es una caída frente a 2021, comienza a dar señales de desaceleración. Uno de los sectores donde más se siente es el agro, que perdió unos 30.000 ocupados. Analistas consideran que la industria pierde empleos por el precio de fertilizantes e insumos, socavando la posibilidad de crear nuevos empleos, afectando la producción y golpeando más la inflación. (lM)

Se desploma imagen de empresarios

En la primera medición de la Invamer Poll desde que asumió Gustavo Petro (1960) como presidente, la imagen favorable de los empresarios, que venía de máximos de 62% al cierre del gobierno de Iván Duque (1976), cayó 11 puntos porcentuales, a 51%. Sin embargo, el aumento de quienes dijeron que tienen una imagen desfavorable subió solo cinco pps, de 33% a 38%. (LV)

De estrella a buscar trabajo

Atrás quedaron las temporadas en que el goleador del Mundial de Brasil 2014, James Rodríguez (1991), era uno de los más apetecidos, cuando llegó a tener un valor en el mercado de más de US$80 millones. Hoy vale US$13 millones y anda ofreciendo sus servicios a diestra y siniestra. Esta vez es a través de Twitter, donde busca atraer la atención del Valencia CF de España antes de cerrar fichajes. (IC).

PORTAFOLIO

El 72% de las operaciones financieras son con banca móvil e internet

Estos canales vienen creciendo, pues además son los preferidos por los consumidores. De enero a junio las transacciones alcanzaron $5.328 billones. Los canales digitales continuaron generando el mayor crecimiento en el número de operaciones en el sistema financiero al cierre del primer semestre del año. De acuerdo con la información reportada a la Superintendencia Financiera por todas las entidades del sector, en el primer semestre de 2022 el sistema financiero colombiano realizó un total de 6.667 millones de operaciones; de las cuales 2.957 millones fueron de tipo monetario, por un monto de $5.328 billones y 3.709 millones fueron no monetarias.

Bogotá, la ciudad en donde más crecen las tiendas de barrio

Las tiendas de barrio crecen a un ritmo de 2% y sus ventas de productos de consumo masivo aumentan por encima del 13%, en parte por el impacto de la inflación. Para empezar, señala que después de la pandemia este es un medio en el que más personas consideran como un vehículo para desarrollarse económicamente. Esta es una de las conclusiones de un estudio que dio a conocer la firma Meiko, especializada en tomarle el pulso a este tipo de comercio y que acaba de ser comprada por Premise, con sede en Estados Unidos.

En Medellín y Cali crecen a menor ritmo

Es así como en el 2019 se contabilizaron 58.237, en tanto que en el 2020 aumentaron a 61.940, en el 2021 a 79.484 y para este año completa 80.213. Lejos, con menor ritmo de crecimiento, sigue Medellín que del 2019 con 22.041 pasó a 26.738 tres años después. Por su parte, Cali tuvo un ritmo de aumento mayor: de 17.672 a 23.948.

Ocho de cada 10 colombianos usan WhatsApp para comunicarse

De acuerdo con un estudio de Movistar, el 81% de los jóvenes emplean la tecnología para fortalecer sus relaciones con familia y amigos. El 77% de los participantes consideró que la tecnología ha permitido mantener y transformar sus relaciones interpersonales. Asimismo, el 68% señaló el papel de las redes sociales para hacerlo.

Conexiones digitales vs. humanas

“Nuestro propósito es conectar la vida de las personas y para ello es esencial comprender la forma en la que, como humanos, generamos conexiones. Saber cómo nos relacionamos y reconocer que, en ese contexto, la tecnología cumple un rol esencial y ratifica nuestra razón de ser como compañía”, comentó Fabián Hernández, presidente-CEO de Telefónica Movistar.

Un rol relevante en todas las edades

Cuando se analiza el contraste por generaciones, el 81% de los encuestados de la generación Z (18 a 25 años) apuntaron que la tecnología ayuda al soporte de sus relaciones interpersonales; como lo es para el 79% de los participantes de la generación Y (26 a 36 años) y generación X (36 a 50 años), mientras que para los Baby boomers (51 a 65 años) es de un 71%, “evidenciando que, pese a la brecha generacional, la tecnología conserva un rol relevante”.

Sobre Revista Corrientes 6220 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com