Los confidenciales de la prensa

En marcha la reestructuración burocrática en la Presidencia de la República. Foto Forbes

page1image22870448

En secreto

El reajuste de la pensión al canciller Álvaro Leyva

Hace unos días el Consejo de Estado ordenó reajustarle la pensión al canciller, Álvaro Leyva, quien goza de una mesada a través del Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón), la cual obtuvo incluso con la presentación de algunos libros. Actualmente, la pensión de Leyva es de 25 salarios mínimos y la decisión judicial es que hay que reducirla. El ministro tiene la opción de apelar tal como suele suceder en estos casos.

Encrucijada

El senador Alexánder López, del Pacto Histórico, anda en una encrucijada sobre su futuro político. No ha resuelto si seguirá en el Congreso o si se puede retirar antes de octubre para aspirar el año entrante a la gobernación del Valle.

Alexánder López.

El senador Alexánder López tendría en la mira poder aspirar a la gobernación del Valle, para el próximo año. Se habla sobre la posibilidad de que renuncie al Congreso.

Contra Racero

En la Cámara hay más de un congresista que está molesto con David Racero, el presidente de la corporación, ante decisiones como restringirles los vehículos y anunciar que por más que le insistan, no destinará recursos de la Cámara para el almuerzo de 187 representantes. Incluso trascendió que le enviaron una carta en la que le piden que aclare cuánto gasta la Cámara en almuerzos de los congresistas. Y para la plenaria de este martes hay algunos que están alistando cuestionamientos en contra de Racero.

Renuncias

Esta semana se les pidió la renuncia a todos los trabajadores de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia. Y precisamente la petición coincidió con la conmemoración del Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción. El nuevo gobierno ha dicho que la mayoría de las consejerías se acaban.

Reestructuración

Esta semana debe quedar resuelta la reestructuración de la Presidencia de la República. Lo que se ha dicho es que máximo quedarán unas cinco consejerías. Y dentro de esto no se descarta crear la consejería de la igualdad, en la que cabrían, entre otras, la de la mujer y la de la juventud.

A pensionarse

Por Fonprecón comenzó el desfile de excongresistas que quieren tramitar su pensión. El exministro Ángel Custodio Cabrera pidió pista, lo mismo que el exsenador Luis Fernando Velasco, a quien le dijeron que tiene que esperar a cumplir la edad. También la está tramitando el exsenador Hernán Andrade, y Miriam Paredes pidió que se la activaran.

En San Andrés

El presidente Gustavo Petro tiene previsto llegar este domingo a San Andrés. La idea es ir a verificar cómo va el proceso de reconstrucción de los daños causados por el huracán Iota.

Las Cortes y Petro

El presidente Gustavo Petro se reunió unos días después de su posesión con los magistrados de las altas cortes y quedaron varios mensajes de respeto a la independencia de poderes y de trabajo armónico. Trascendió que el presidente Petro fue invitado especialmente a los actos de conmemoración de la violenta toma del Palacio de Justicia, de la que se cumplirán 37 años en noviembre. La invitación tiene una connotación especial si se tiene en cuenta que Petro hizo parte del M-19, responsable de la toma de la edificación.

Alto turmequé

Enruanado

Una imagen de Gabriel García Márquez con su ruana boyacense, tomada en su casa de Ciudad de México dos años antes de su muerte, en 2014, obra de la fotógrafa estadounidense Laura Wilson, está incluida en el libro “Los escritores. Retratos”, recién editado por la Universidad de Yale como homenaje a la artista de 82 años, a quien le despertaron curiosidad las insulsas fotos que les tomaban para sus libros a los más famosos literatos. “Fallaban en transmitir carácter o personalidad. Yo quería hacerimágenes convincentes que se quedaran en el ojo de la mente”, explica ella sobre lo que logró con persistencia y dedicación durante años. Desde el 27 de agosto, expondrá este trabajo en el Harry Ransom Center, en Austin, Texas, donde reposa el archivo privado del Nobel de Literatura colombiano. Entre los 38 retratados están novelistas como J. M. Coetzee, Haruki Murakami, Carlos Fuentes, Seamus Heaney y Margaret Atwood.

Freno en seco

En medio de la lluvia de celebraciones y críticas por el gabinete ministerial que ha conformado el presidente Gustavo Petro, uno de los que más resistencia ha ocasionado es el de Guillermo Reyes como ministro de Transporte. Algunos gremios del sector ven con lupa los movimientos que hará Reyes para continuar jalonando la reestructuración del transporte en Colombia, la reactivación del modo férreo y la navegabilidad del río Magdalena. Sin embargo, que Reyes sea abogado y no tenga experiencia en infraestructura ha dejado un sinsabor entre quienes solo ven una cuota política.

Más que un símbolo

Las discusiones sobre la espada de Simón Bolívar han dado para tanto que exmilitantes del M-19 quieren proponerle al presidente Gustavo Petro que, como una iniciativa de refrendación de su mandato a escala latinoamericana, reviva la antigua Orden de los Guardianes de la Espada, doce personas que fueron designadas por el exmovimiento guerrillero custodios del símbolo de la independencia de Colombia, en los años 80, entre quienes estuvieron desde el general panameño Ómar Torrijos hasta el escritor uruguayo Mario Benedetti. La idea es darle trascendencia política internacional al arma del Libertador que reposa en el Palacio de Nariño. Entre los candidatos que propondrían está el expresidente de Uruguay y exguerrillero José Mujica.

Previsible

A pocos sorprendió el anuncio de Iván Duque cuando retuiteó a Mark Andrew Green, CEO de The Wilson Center —centro de investigación política estadounidense—, en el que se anunciaba que el expresidente colombiano será ahora “miembro distinguido” de la organización para temas como “la defensa de la democracia, el cambio climático y la migración en América”. No hay que olvidar que a mediados de junio esa entidad le había otorgado en Washington, donde Duque ha trabajado en el BID, el premio Woodrow Wilson al Servicio Público Global. Es el mismo reconocimiento que le dieron al expresidente Juan Manuel Santos en 2013 y a empresarios como Ted Turner, fundador de CNN, y Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.

Por la verdad

La mayoría de las 1.080 víctimas de delitos cometidos por grupos paramilitares y registradas por el Gobierno como tales asistirán el 26 de agosto, en el coliseo cubierto Sugar Baby Rojas, de Barranquilla, al acto de petición de perdón público de los excabecillas de esos grupos armados ilegales Salvatore Mancuso, Edgard Ignacio Fierro Flores y José Gregorio Mangones en el departamento de Atlántico. De la conexión virtual con Mancuso, en una cárcel de los Estados Unidos, se ocupará la dirección territorial Atlántico de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para cumplir con las medidas dictadas por el Tribunal Superior de Bogotá Sala de Justicia y Paz.

Vida y obra

Con motivo de la conmemoración de los cien años del nacimiento del escultor Eduardo Ramírez Villamizar, que se celebran el próximo 27 de agosto, 16 museos de arte de varias ciudades de Colombia se han unido para desarrollar exposiciones y conferencias sobre su vida y obra. La Universidad Nacional de Colombia, su Facultad de Artes y el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother y Óscar Posada abrirán la exposición “Una mirada desde la academia”, que incluye 13 obras abstractas que ilustran etapas de la obra plástica de Ramírez Villamizar.

Mirar atrás

Nos contaron en el Palacio de Nariño que no fue difícil convencer al cineasta Sergio Cabrera para que aceptara ser el nuevo embajador de Colombia ante China, no solo por la cada vez mayor importancia del gigante asiático en la política y la economía mundiales, sino porque parte de sus años mozos los pasó allí, gracias a que su padre, el actor Fausto Cabrera, vivió esa cultura y mantuvo siempre cercanas conexiones. Algo que alegra y agradece el director de películas como La estrategia del caracol es que su papá se pudo despedir de sus amigos chinos poco antes de su muerte, en 2016. A pesar de los problemas de salud que enfrentaba con más de 90 años de edad, viajó a Beijing y Shanghái durante tres meses para reencontrarse con sus antiguos discípulos del Instituto de Lenguas Extranjeras, que a su vez le rindieron varios homenajes. Paradójicamente, ahora será Sergio quien volverá sobre sus pasos como los reconstruyó el escritor Juan Gabriel Vásquez en el recientemente publicado libro de memorias de la familia Cabrera Volver la vista atrás, sello editorial Alfaguara.

Bici gratis

Los infinitos trancones de esta semana volvieron a calentar el debate sobre el dramático problema de movilidad en Bogotá. Sea transporte público o privado, no hay hora en la que rinda desplazarse. Ante este caos, la bicicleta vuelve a ser el vehículo estrella entre quienes quieren ahorrar dinero, tiempo y de paso, ejercitarse. La novedad es que ahora será gratis: gracias a un programa de movilidad sostenible, cualquier ciudadano puede aprovechar una bici sin costo en el occidente de la capital, en lugares como el centro

Comercial Nuestro Bogotá, entre otros, y entregarla en cualquiera de los otros 11 puntos autorizados.

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

Para reemplazar a Ferrari buscaron un Lamborghini, y encontraron a Jorge Iván González. En la elección del contralor, hubo un Cambio Radical.

¿Duque va para el Wilson Center o para el Hobby Center? El Wilson ¿no es el de su exministro?

La situación del senador pereirano está pasando de grave a Castaño. Al general Zapateiro le dieron por la suela.
Las iglesias no pagan impuestos, por hábito.

LAS2ORILLAS

Arranca en forma la negociación del gobierno de Petro con el ELN

Este sábado el presidente Gustavo Petro confirmó la voluntad de diálogo del Gobierno con quienes integran el ELN en el Consejo de Seguridad Integral en San Pablo, Sur de Bolívar. También comunicó que con el decreto firmado el día de ayer se “inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia que traiga en concreto la disminución de la violencia en el Sur de Bolívar, en nuestro Magdalena Medio, en las tierras aledañas al gran río de la patria”.

Lo solicitado al ELN

El mandatario pidió restituir los protocolos y que los negociadores puedan reconectarse con la organización. De igual manera, expresó que se deben suspender órdenes de captura para estos, para de esta forma, poder comenzar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Mensaje a las autodefensas

Gustavo Petro extendió el mensaje de diálogo con las autodefensas buscando que quienes integran este grupo puedan comenzar un camino similar. según el presidente con este se pretende: “entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes: si son menores de edad, a la sociedad; si son mayores de edad, a la existencia pacífica en el territorio o en cualquier lugar del país”. Finalmente, el presidente dejó claro que con esta apertura de diálogos no solo se pueda llegar a una paz total sino también a que en el Magdalena Medio no muera ningún tipo de joven sin importar si son civiles, de las fuerzas militares o uniformados por la ilegalidad.

Willington Ortiz y su pensión

El día que Gustavo Petro se posesionó como nuevo presidente de los colombianos, el pasado 7 de agosto, uno de los visitantes a la Plaza de Bolívar más solicitado fue Willington Ortiz. A sus 70 años sigue parando tráfico. Su rol, en el ministerio del deporte a cargo de Maria Isabel Urrutia, va a ser protagónico en cuanto a ideas para fomentar nuevas estrellas del fútbol con semilleros y programas de crecimiento para los deportistas. Mientras la gente lo sigue los dos equipos donde fue más grande, Millonarios y Cali, lo han olvidado.

El envión contra Millonarios y Deportivo Cali

Desde el 2018 el viejo Willy demandó a sus dos equipos para que le reconozcan las semanas de seguridad social en el tiempo en el que perteneció a estas escuadras. La cosa es así, Willington fue jugador de Millonarios entre los años 1972 y 1979 y del Deportivo Cali entre 1980 y 1982. En esa época los equipos descontaban plata a los jugadores para pagar la seguridad social, pero estos aportes aparentemente no están en regla y por tanto Willington no ha podido completar su pensión. El querido astro del futbol, espera que su cercanía con el nuevo gobierno y su visibilidad le sirvan para que se defina a su favor un pleito que resulta más que justo.

Incumplido sin remedio

Otro disgusto causó el mandatario después de llegar varias horas tarde a reunión que tenía con el gremio de los banqueros. Tres horas y media después de lo agendado apareció el presidente Gustavo Petro a la clausura del congreso de Asobancaria que se realiza en Cartagena. El retraso generó críticas.

La democratización de la riqueza

Una vez llegó al recinto, el mandatario hizo su intervención donde expresó: «nosotros no estamos proponiendo que se elimine el sector financiero de un país sino cómo puede servir en la generación de riqueza y de su democratización«. En este sentido, la idea es que los bancos financien la producción y se facilite el acceso a los créditos para que la economía en el país sea más “igualitaria”.

Petro también habló del sistema ‘gota a gota’, el cual la banca nacional ha permitido que este se expanda en la economía. Es por esto por lo que hizo un llamado a que la financiación llegue a sectores como el campesino “la economía campesina se queda en el producto bruto, y si no se generan productos elaborados no se va a generar riqueza”, indicó el presidente. El presidente de Asobancaria Hernando Gómez le pidió a Petro mantener las garantías con las que ha venido trabajando la entidad.

El congresista ahogado que aspira a ser magistrado

El cargo más importante dentro del sistema electoral en Colombia es ser magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) órgano que rige las elecciones. Tras la salida de Iván Duque se dio a conocer la lista de los candidatos de los partidos que aspiran a tener este crucial y decisivo cargo. De Cambio Radical estaría en el sonajero el nombre de Luis Mario Hernández y el exrepresentate a la Cámara, César Lorduy, uno de los hombres de confianza de la familia Char y quien después de haber dedicado su vida a ser empresario llegó como fórmula del senador Arturo Char a la Cámara en 2018 con 77.467 votos. Así las cosas, Lorduy, que se quemó en las elecciones pasadas y no le alcanzó para repetir Congreso, lejos de quedar por fuera, los Char le lanzan este salvavidas en una posición clave sobre todo en las elecciones locales y departamentales del próximo año.

Off the record 

¿Más radicales?

Mientras que algunos sectores políticos y económicos del país consideran que el gobierno Petro está planteando reformas muy agresivas que podrían tener efectos imprevisibles para el modelo económico, social, político e institucional de país, en algunas instancias de la izquierda radical advierten que a la Casa de Nariño le está faltando “decisión política”

para proponer lo que planteó en campaña. Según conoció El Nuevo Siglo, ya hay algunas voces que advierten que poner en duda la promesa de acabar el Escuadrón Antimotines, avanzar en la moratoria de los contratos y concesiones minero-energéticas o aprobar la estructura de impuestos sobre los sectores más acaudalados, constituye el riesgo de un incumplimiento de las ideas que ganaron en las urnas. De hecho, ya se habla de la posibilidad de una carta abierta de algunos dirigentes de la izquierda radical pidiéndole al Gobierno que apriete las riendas y no flexibilice el cambio propuesto.

¿Jugada de izquierda?

Y hablando de las reformas, sobre todo de la tributaria, en el Centro Democrático hay parlamentarios que están indagando las estructuras de impuestos que se aplican en países en donde hoy están mandando gobiernos de izquierda, como Perú, Bolivia, Chile y Argentina. “… Queremos ver si esos gobiernos que se han manifestado a favor del cambio en Colombia y que respaldaron la elección de Petro, también tienen las mismas estructuras tributarias que se plantean ahora en Colombia… No hay que descartar que esos otros gobiernos quieran endulzarle el oído al gobierno colombiano solo para quitarle dinamismo a un país y una economía que es la más pujante de la zona y que recibe los mayores flujos de inversión extranjera en Suramérica, un valor que otros países, sobre todo los de izquierda, envidian”, precisó una alta fuente uribista.

A regañadientes

La rebaja salarial de los congresistas continúa dando de qué hablar. En los corrillos políticos parlamentarios se dice que muchos de los senadores y representantes a la Cámara que firmaron los proyectos que buscan recortar los ingresos de los congresistas lo hicieron para no ser expuestos a la picota pública y mediática, pero que en el fondo no están convencidos de apoyar esas iniciativas, unas por considerarlas populistas y, otras, porque estarían contrariando jurisprudencia laboral suficientemente conocida, por lo cual así los proyectos sean aprobados en el Parlamento podrían terminar siendo tumbados por la Corte Constitucional y allí el golpe a la imagen del Legislativo sería peor, ya que la ciudadanía pensaría que se tramitó mal solo para llevar a que las rebajas salariales se hundieran.

¿Rumbo a EU?

La oposición venezolana poco a poco se va resignando a que Colombia ya no es un aliado de su causa y que, por el contrario, se podría estar convirtiendo en poco tiempo en un país hostil o, al menos, poco amigable para sus dirigentes. Por lo mismo, ya estarían en conversaciones con las autoridades de Estados Unidos para que acepten recibir y dar protección especial a varios de los dirigentes antidictadura que se encuentran en nuestro país desde hace varios años.

Estrategia azul

En las toldas del partido Conservador ya hay voces que señalan que la apuesta de la colectividad para acompañar algunas iniciativas del gobierno Petro puede estar en la dirección correcta de cara a los comicios departamentales y municipales del próximo año, pese a que muchos dirigentes regionales consideran que las bases no se ‘comerán el cuento’ de respaldar a una administración de izquierda. Según trascendió, las directivas conservadoras consideran que es la fuerza parlamentaria la que mueve la elección de gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, y no el escenario político nacional.

Caleidoscopio 

Mutuo respeto

El ministro del Interior, Alfonso Prada, sostuvo tras el acto de cambio de mando de la Policía que “esta ceremonia, siempre tan significativa e importante para la institucionalidad del país, transcurrió en un ambiente de mutuo respeto y admiración entre el Gobierno y la Policía. La solidez de nuestra democracia y de nuestras instituciones saltan a la vista”.

Corrupción y reforma

El exministro Rudolf Hommes afirmó que “las cinco claves sobre la corrupción que perciben los empresarios: el costo social y económico de la corrupción supera con creces el costo financiero que es equivalente a las pretensiones de la reforma tributaria. ¡Podríamos ahorrarla sin corrupción!

Mujeres científicas

La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló que “en nuestra política de equidad de género trabajamos mucho para que las mujeres tengan presencia, liderazgo y poder en la ciencia. Me enorgullece que salga a la NASA la segunda misión de ‘Ella es astronauta’, cuya primera versión lanzamos con la Fundación She Is para nuestras niñas”.

De escritorio…

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, recalcó que “nuestro compromiso es la sostenibilidad. No somos animalistas ni ambientalistas de escritorio. Todos los días les damos a nuestros bovinos bienestar: alimento, agua, espacios para el pastoreo y al mismo tiempo sembramos árboles y protegemos fuentes hídricas”.

Liberaciones

El senador del Polo, Iván Cepeda Castro, destacó que “la liberación de miembros de la Fuerza Pública por parte del Eln y el anuncio de que esa acción corresponde a un gesto humanitario de esa guerrilla contribuyen a afianzar la ruta para la pronta instalación de una mesa de conversaciones de paz”.

Asalto y fracaso

El exconcejal Juan Carlos Flórez indicó que “el asalto masivo en Monserrate revela uno de los fracasos de Claudia López como alcaldesa. Su estrategia de seguridad se ha reducido a un carísimo autobombo publicitario, en el que nadie cree, y a echarle la culpa a otros por la inseguridad que reina en las calles de Bogotá”.

Sociedad resiliente

El presidente del directorio nacional Conservador, senador Carlos Andrés Trujillo, afirmó que “auxiliar al prójimo en momentos difíciles es propio de una sociedad resiliente, humana y que se une para superar las dificultades. En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria agradezco a todas las personas e instituciones que brindan apoyo a los demás”.

¿Se va a volar?

Armando Benedetti está haciendo maletas para volar hacía Venezuela y asumir como embajador ante el régimen de Nicolás Maduro. La prisa obedece a las dos investigaciones en la Corte Suprema de Justicia, una por enriquecimiento ilícito y otra por corrupción en Fonade. La magistrada Cristina Lombana tiene lista la imputación en el caso de Fonade pero está pendiente que su compañero, el magistrado César Augusto Reyes, resuelva una recusación que Benedetti presentó en su contra.

Recusación engavetada

La recusación, sin mayores argumentos de fondo, se presentó en abril de 2022 y cuatro meses después el magistrado Reyes Medina, el mismo que encarceló al expresidente Uribe, la tiene engavetada en su despacho. El magistrado Reyes sabe que su retraso facilita la salida de Benedetti del país y que en caso de resolver la recusación la magistrada quedaría habilitada para avanzar con la imputación en la que cuenta con decenas de testigos que dan cuenta de los ríos de corrupción en Fonade cuando Benedetti ejerció como senador en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Caja Fuerte 

¿Donald Trump volverá a lanzarse?

The Economist suele sorprender con sus portadas y la más reciente no es la excepción. Una imagen de Donald Trump (1946), paseando a un elefante (símbolo del Partido Republicano) que usa una gorra con el eslogan de campaña ‘Make America great again’, protagoniza la portada. “El control de Trump sobre los republicanos se ha fortalecido. Si ni su partido ni la ley lo detendrán, ¿qué podrá hacerlo?”, se pregunta la revista. (TA)

Todos quieren parecerse a TikTok

Amazon es la siguiente compañía en clonar TikTok, la cada vez más popular plataforma de videos cortos. Según Watchful, una plataforma de inteligencia de productos de IA, Amazon está trabajando en una nueva interfaz para su app de móviles. Amazon también ha invertido en marketing de influencers y compras en vivo. (ND)

Matorral homenajea a Luvina

La icónica librería Luvina estuvo abierta desde 2004 hasta 2021 en el barrio La Macarena de Bogotá. Y ahora, la esquina que ocupó durante ese periodo tendrá un nuevo huésped: se trata de la librería Matorral, que ubicará su segundo local en ese espacio, en el que busca homenajear a Luvina con una placa conmemorativa y contribuir a mantener vivo su legado cultural. (TA)

Ecopetrol también llega al metaverso

Uno de los anuncios que se cocinó en esta temporada de congresos en los pasillos del Centro de Convenciones de Cartagena es la llegada de Ecopetrol al metaverso. El proyecto está prácticamente listo para lanzarse, y se concretará junto a la firma consultora Accenture, dirigida por la exministra de minas, María Fernanda Suárez (1974). (IB)

Las becas de Harvard para los MBA

Mientras varias universidades de élite de Estados Unidos podrían ir a juicio por presunta cartelización en las ayudas financieras a estudiantes de bajos recursos, la Escuela de Negocios de Harvard anunció un nuevo programa de becas que cubrirá todo el costo de la matrícula para aproximadamente 10% de sus estudiantes de MBA. Este año, unos 200 estudiantes del programa recibirán apoyo. (LV)

El adiós a ‘Madame Butterfly’

Hanae Mori (1926-2022), la diseñadora conocida como ‘Madame Butterfly’, falleció dejando una casa de moda de más de US$500 millones que volvió popular la temática conocida como ‘East meets West’ y que simbolizó el auge de Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Mori fue la primera mujer de esta nacionalidad en ser reconocida en el mundo de la alta costura en 1997. (IC)

El pueblo colombiano que es feliz por los aumentos del dólar

Se trata de Filandia, en el departamento del Quindío. El alza de la divisa se ve reflejada en las remesas que llegan a ese territorio. Difícilmente se puede encontrar un solo hogar en este municipio, de 13.000 habitantes, que no tenga un familiar migrante. Así, mientras una parte del país sufre por la inflación, que ya llegó a 10,21 % en julio, en su dato interanual, en Filandia solo se ven sonrisas.

No más capturas

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en Cuba para iniciar diálogos de paz.

Jornada laboral de 4 días

En enero del 2022, el Grupo Hada tomó una decisión innovadora sobre la jornada laboral de sus colaboradores. Le empresa, que se dedica a la manufactura de jabones en barra y de productos de aseo, y que exporta a 23 países de mundo, decidió que la semana de trabajo de sus empleados pasara de 5 a 4 días. Los empleados optaron por tomar el día viernes. «Se percibe que la gente llega el lunes con más ideas, con más entusiasmo y con más ganas de mejorar sus procesos. Hay más persistencia, amor al trabajo y sentimos que quieren más a la empresa, lo que hace que los resultados sean mejores. Una muestra de esto es que tenemos 0 renuncias y 0 ofertas a nuestro personal desde otras empresas».

Educación y agua potable

El presidente Gustavo Petro ha reiterado dos fundamentales en su gobierno. La educación y el agua potable. Insistió en que el agua potable es fundamental para la vida y dijo que es un tema que ni siquiera hay que discutirlo. El mandatario considera que la privatización del servicio público del agua potable no ha funcionado en el país y, en ese sentido «La posibilidad de tener agua potable no es compleja, no es una operación terrible de ingeniería en la que se necesita mucho dinero para hacer soluciones, pues hay soluciones que pueden ser casi que inmediatas y no se explica como una comunidad no tenga agua», destacó el jefe de Estado. Para Petro, esa es la prioridad número uno.

De acuerdo con el mandatario, en un lapso menor de 15 días se deben hacer cambios en las partidas que tengan que ver con infraestructura educativa y con agua potable «tienen que ser prioritarias, porque si no, quedamos hablando carreta».

Servicio militar por servicio cultural

El representante a la Cámara por Antioquia Daniel Carvalho dio a conocer que, junto con el senador Humberto de la Calle, vienen trabajando en una idea que consiste en reemplazar el servicio militar obligatorio en el país (aplicado para hombres mayores de 18 años) por servicios ambientales o sociales y hasta culturales. «El proyecto consiste en un desmonte progresivo del servicio militar obligatorio y proponemos que sea remplazado por servicios sociales o ambientales, así lo habíamos estipulado en primera instancia, pero por un comentario de la ministra de Cultura, Patricia Ariza, se nos ocurre que también pueden ser servicios culturales, por ejemplo, en la preservación de lenguas, en ayudar en museos, en temas arqueológicos, patrimoniales y también artísticos», explicó Carvalho.

Sobre Revista Corrientes 6219 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com