Los confidenciales de la prensa

Los presidentes de Colombia Iván Duque y Gustavo Petro en el empalme de los gobiernos entrante y saliente. Foto Presidencia de la República

El premio nobel que subastó su medalla de oro para ayudar a Ucrania

El periodista ruso Dimitri Muratov, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2021, subastó en Nueva York su medalla del Nobel para ayudar a Ucrania. El periodista obtuvo la suma de 103,5 millones de dólares. Muratov, que es jefe y editor del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, dijo que los recursos irán en ayuda de los niños desplazados por la guerra en Ucrania. La medalla de 196 gramos y bañada en oro fue cedida a un comprador anónimo por un precio récord.

Puja de 20 minutos

La casa de subastas Heritage dirigió la puja por la pieza, que solo duró 20 minutos, suficientes para que el precio subiera de los 787.000 dólares a los 15 millones, momento en el que un comprador anónimo llamó por teléfono para anunciar que estaba dispuesto a pagar 103,5 millones de dólares, poniendo fin a la venta.

Álvaro Leyva canciller

Álvaro Leyva, de 79 años y de origen conservador, fue una pieza clave en el proceso de paz que llevó a la negociación con las Farc. Es un defensor de la paz total que plantea acuerdos con la guerrilla del Eln e incluso con sectores de la ilegalidad incluidas las disidencias. Su rol será buscar ambientar internacionalmente este proceso de paz integral y tiene contactos con todos los sectores del país, incluido el establecimiento político. Apoyó la campaña de Gustavo Petro antes de la primera vuelta y con un trino el presidente electo formalizó su nombramiento.

Petro estaría a un voto de conseguir las mayorías en el Senado

En las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, Gustavo Petro con una lista cerrada y en cremallera logró que el Pacto Histórico se quedará con 20 curules en el Senado posicionándose como la coalición con más asientos en la Alta Cámara y 25 representantes. Sin embargo, el presidente electo sabe que esto no le basta para conseguir las mayorías en el Congreso y así llegar a consensos para tramitar proyectos de ley. Por eso, la necesidad de hacer un gran acuerdo nacional en el que ha sido aceptado a un primer diálogo, por César Gaviria, cabeza del partido Liberal que tiene 14 curules, los verdes que tienen 13 curules. Además de 5 curules de Comunes y 2 de los indígenas.

Esto le daría a Petro las mayorías en el Congreso con 54 senadores en firmes teniendo en cuenta que el partido Conservador que tiene 15 curules todavía no ha tomado una decisión frente a si será partido de gobierno o de oposición al igual que tampoco lo ha hecho el Centro Democrático, Cambio Radical y La U.

Dos cupos más en el empalme

El 24 de junio inició el empalme entre el gobierno Duque y el gobierno electo. Los escogidos por Gustavo Petro para liderarlo fueron Mauricio Lizcano, un santista purasangre que nada tiene que ver con el Pacto Histórico; Daniel Rojas, coordinador programático de la campaña de Petro; y la médica Carolina Corcho, reconocida líder del sector salud que lideró la oposición a la reforma de la salud. Sin embargo, a última hora, la mano del alcalde Daniel Quintero y de la vice Francia Márquez se hizo sentir cuando Petro abrió dos cupos para Esteban Restrepo y Aurora Vergara.

Los escogidos

Esteban Restrepo fue el secretario de gobierno de Medellín, es íntimo amigo de Quintero y su mano derecha, pero renunció a su cargo para adherirse a la campaña de Petro liderándola desde Antioquia. Por su parte, la socióloga y líder afro Aurora Vergara es una académica que dirige el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF), recomendada por Francia Márquez para que la representara en la delegación de empalme.

Alto turmequé

Viaje de descanso

El presidente electo viajaría la próxima semana para descansar tras una maratónica campaña que incluyó concentraciones en plazas públicas y recorridos por todo el país.

Pensar con tranquilidad

A propósito de gabinete, los aspirantes tendrán que esperar pues, tras la intensa campaña que lo llevó al poder, de tantos viajes y plaza pública, el agotamiento de Gustavo Petro es intenso y está pensando en tomarse unos días de descanso antes de la posesión el 7 de agosto. Unas breves vacaciones que aprovecharía para pensar con tranquilidad en su equipo ministerial. Para él es muy importante que los nombres sean escogidos con calma, pues se trata de tener certezas en las carteras y enviar mensajes de tranquilidad. No se conoce todavía el destino, pero se iría a partir del 1° de julio. (El único ministro hasta ahora era Álvaro Leyva Duran, anunciado por el presidente electo Petro en su cuenta de tuiter).

El rol de Velásquez

En tiempos de “gabinetología”, el nombre de Iván Velásquez Gómez, exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, ha salido a relucir como firme candidato para integrar el nuevo equipo de gobierno. Velásquez es recordado como investigador de la parapolítica y comisionado de Naciones Unidas en Guatemala. Cercanos a Petro sostienen que podría ser ministro de Justicia. Otros lo ven en la terna para la próxima Fiscalía y algunos más replicando la figura de comisionado de la ONU para investigar la corrupción, pero en Colombia. Pero su nombre ya empieza a generar resistencias en la Corte Suprema de Justicia. ¿La razón? Velásquez es uno de los demandantes de la elección de varios magistrados de ese alto tribunal en 2020. La demanda que cursa en el Consejo de Estado y cuya ponencia, según parece, le daría la razón, podría tumbar a siete magistrados. El lío es que hoy en la Corte hay cuatro vacantes, por lo cual ese tribunal podría quedarse con apenas doce juristas. En la práctica, según se oye decir en los pasillos del Palacio de Justicia, esta demanda iría en contra de “la política del amor y la unión que plantea el nuevo gobierno”.

Coletazos

A propósito de la demanda que podría dejar por fuera a la tercera parte de la Corte en los próximos días, que hoy estudia el magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, de la Sección Quinta del Consejo de Estado, se sabe que, aunque el fallo saliera en ese sentido, entre notificaciones o aclaraciones, la salida de estos siete magistrados se daría después del 7 de agosto; es decir, cuando el presidente Petro ya esté en funciones. Y ahí es donde hay líos, especulaciones y, sobre todo, escenarios posibles. El reglamento de la Corte estipula que se necesitan 16 votos de los 23 posibles en ese tribunal para elegir magistrados. ¿Pero cómo se podrá lograr ese número si solo quedaran doce juristas? Algunos sostienen que la Corte, en esta eventual sin salida, quedaría a merced de que el nuevo gobierno de Petro expida un decreto para autorizar a ese tribunal a modificar su reglamento y escoger a los nuevos magistrados bajo el amparo de una conmoción interior.

¿De salida?

La permanencia de César Gaviria como director del Partido Liberal tambalea. Para el sector rebelde de la colectividad, la forma en la que el expresidente tomó decisiones unilaterales en el marco de las elecciones, escuchando a los que le servían de caja de resonancia, es motivo suficiente para pedirle que se haga a un lado. La bancada de congresistas, los que van de salida y los electos, le han enviado en los últimos días mensajes diciéndole que las decisiones se toman en consenso. Antes del comunicado en el que Gaviria anunció el apoyo al gobierno Petro, ya senadores y representantes le habían hablado de su disposición de ser partido de gobierno. “Él, por la tarde, tras recibir esa carta, sale con el mensaje, sin siquiera haberse reunido con Petro, para no perder con la bancada”, dijo uno de los nuevos legisladores de la colectividad. La Convención Liberal es en octubre próximo y, con un Congreso posesionado y en marcha, si Gaviria no cambia de actitud y promueve el diálogo interno, “se le va a armar un … “, aseguró un representante. “Las bancadas son las que mandan, no el director, y lo podemos tumbar”, auguró.

¿El último vainazo?

La decisión de no dar declaraciones generó sorpresa en los periodistas que acudieron el jueves a la Casa de Nariño a cubrir la reunión entre el presidente Iván Duque y el presidente electo Gustavo Petro. Aunque desde un comienzo se había acordado que ninguno de los dos hablaría ante los medios y que lo harían otros de los participantes del empalme a nombre del actual gobierno, en concreto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y la jefa de gabinete, María Paula Correa, a la salida del encuentro Soraya Yanine, consejera para la Información y Prensa, abordó a Petro para preguntarle si iba a dirigirse a la prensa y este, obviamente, dijo que no. Luego, ante los comunicadores, Yanine manifestó: “El presidente electo sabía que ustedes estaban acá, se le informó que estaba la prensa nacional e internacional, pero no quiso bajar a hablar”. Esas palabras no cayeron bien en el equipo de Petro, donde alguien comentó: “Era de esperar un último vainazo”.

Lizcano, el ungido

Esta semana el país político se sorprendió con la designación de Mauricio Lizcano, excongresista del Partido de la U, como uno de los coordinadores para el empalme. La noticia trascendió, pero no se sabía que, antes de oficializarlo en su cargo, Petro le dijo al equipo programático que, aunque Lizcano había pertenecido a la vieja clase política, sus estudios en MIT y Harvard lo habían transformado “en un hombre técnico que conoce cómo funciona el mundo”. A todos les quedó claro el mensaje: Lizcano, expresidente del Senado, es de las entrañas del nuevo proyecto presidencial.

Abogados invitados

Dos abogados fueron invitados al Movistar Arena para recibir los resultados de las elecciones presidenciales. Al cónclave del Pacto Histórico asistieron Miguel Ángel del Río, conocido por sus denuncias contra la corrupción en varios casos sonados a escala nacional, y Mauricio Pava, quien ha sido el defensor de varios escuderos de Petro. El nombre de este último llamó la atención porque en el pasado su firma ha defendido a congresistas uribistas, como Adriana Gutiérrez y asesorado al propio Óscar Iván Zuluaga. Además, también lleva las defensas del excandidato presidencial Sergio Fajardo y de su antigua fórmula vicepresidencial, Luis Gilberto Murillo. ¿Será que Pava termina de asesor del nuevo gobierno?

Correcorre de verdad

Faltan dos días para que la Comisión de la Verdad (CEV) le entregue al país el Informe final sobre el conflicto armado. Las horas pasan, pero todavía hay detalles por finiquitar. Los comisionados, en compañía del padre Francisco de Roux, presidente de la CVE, continúan en una larga encerrona para finalizar el capítulo de hallazgos y recomendaciones para la no repetición, que se conocerá el martes. Aunque ya está montado el evento, el presidente Iván Duque no ha confirmado su asistencia para recibir uno de los legados del Acuerdo de Paz de La Habana, que en muchas ocasiones cuestionó. El presidente electo, Gustavo Petro, hasta ahora tampoco ha sido claro en sí estará presente en este acto histórico para la reconciliación del país.

La rata del genio

Por fin se desvela el misterio sobre la rata gigante que apareció en varias calles de Bogotá en víspera de elecciones, dio mucho de qué hablar en redes sociales y generó un sinnúmero de teorías. En realidad, era la campaña ideada para ambientar la llegada de la exhibición del artista crítico y antiautoritario Banksy a Bogotá. Si para algunos el grafiti es considerado “una cosa de vándalos”, el genio y vándalo mayor ya pisó fuerte en la capital.

La apuesta policíaca de Caracol TV

Soacha y otros alrededores de Bogotá han sido las locaciones escogidas para llevar a cabo las grabaciones de una de las apuestas futuras más importantes de Caracol Televisión. Se trata de “Entre sombras”, una serie de corte policíaco que tiene en su elenco a Flora Martínez, Margarita Muñoz y Rodrigo Candamil.

En secreto

Feria de condecoraciones en el Congreso

En los últimos días, en el Congreso se ha vivido una verdadera feria de condecoraciones. La Orden del Congreso parece que se ha repartido como pan caliente. Por los lados del Senado condecoraron a muchos de los legisladores que no vuelven, incluidos ocho del Centro Democrático. El único que no aceptó fue Ernesto Macías. También algunos ministros, magistrados, superintendentes y hasta el propio presidente del Senado, Juan Diego Gómez.

Y por la Cámara el asunto no fue menor. Las condecoraciones recayeron, entre otros, en el director de la Policía, algunas congresistas, ministros, representantes que no vuelven, el presidente de Corabastos. Es más, incluso en algún momento el Salón Elíptico, el Boyacá y el de la Constitución estuvieron ocupados al tiempo en entrega de condecoraciones.

Sí siembran minas

El alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, estuvo esta semana en Ginebra (Suiza), donde presidió la Convención de Ottawa sobre minas antipersonal. En ese encuentro Restrepo reiteró que el Eln sigue instalando minas antipersonales en el territorio nacional y que es un cartel de la droga. El pronunciamiento se produce justo en momentos en que el presidente electo Gustavo Petro ha planteado la posibilidad de reabrir los diálogos con esa guerrilla.

La ruta con el Eln

Una de las iniciativas que tiene el presidente electo es abrir diálogos de paz con el Eln. Y en ese sentido, lo que se plantea es que solo habría que reanudar el protocolo que se tenía con ese grupo guerrillero, lo que implica que los miembros de ese grupo que desde hace unos tres años están en La Habana, en Cuba, volverían a ser los negociadores.

Los invitados

Hay incertidumbre sobre quiénes serán los invitados a la posesión del nuevo presidente. Lo que ha trascendido es que las invitaciones corren, en buena medida, por cuenta del actual gobierno, aunque se atienden algunos guiños que pueda hacer el presidente electo. Uno de los invitados será el expresidente Álvaro Uribe. Y una de las grandes dudas es a quién se va a invitar del Gobierno venezolano.

Otra medición

Un nuevo sistema de medición de las audiencias en TV, impulsado por Claro y el Centro Nacional de Consultoría (CNC), empezó a operar hace 6 meses y ya está arrojando resultados. La herramienta es de carácter independiente y surge en un mercado en el cual el rey de los estudios de rating ha sido Ibope. En los primeros 20 días de junio en el prime time (7 p. m. a medianoche) la medición de Ibope señala que Caracol tiene 59 % y RCN, 32 %. En la de Claro-CNC, Caracol obtiene 45,9 % y RCN, 45,8 %.

La espada de Bolívar

Esta semana el presidente electo Gustavo Petro habló de la espada de Bolívar tras su reunión con el presidente Duque. Y lo que se recordó es que esa espada estaba perdida hasta cuando el mismo Duque le pidió a Diego Molano, que entonces estaba al frente del Dapre, que la buscara. La encontraron en una bodega del Banco de la República. Luego, el objeto histórico fue llevado a la Casa de Nariño, donde incluso se organizó una guardia de honor. La espada estuvo refundida después del famoso robo del M-19 en la Quinta de Bolívar, en Bogotá.

¿De descanso?

Y a propósito de Petro, tiene previsto irse de vacaciones para Europa esta semana, por lo que piensa agilizar muchas de las actividades que tenía previstas en el transcurso de estos días. Lo que ha dicho el nuevo mandatario es que necesita tranquilidad para definir el gabinete que lo acompañará al inicio de su gobierno. Que lo quiere pensar con mucha calma, pues no se trata solo de tener un grupo eficiente de coequiperos, sino que también se les pueda enviar un mensaje de tranquilidad a varios sectores.

Off the record

Ganó la partida

La decisión del Pacto Histórico en torno a postular a Roy Barreras como presidente del Senado para la primera legislatura que se instalará el próximo 20 de julio, no dejó a todos contentos en las toldas de la izquierda. No son pocas las voces que consideran que había otros nombres y perfiles en la bancada que representan de manera más “genuina” las banderas del cambio político y de la izquierda misma. Sin embargo, resulta evidente que el congresista vallecaucano ganó la partida al interior del Pacto porque tiene mayor experticia a la hora de viabilizar los acuerdos políticos, lo que no es raro ya que fue protagonista en las comisiones de compromisarios partidistas para los acuerdos de rotación de mesas directivas congresionales de 2014 y 2018. De hecho, se afirma que Barreras fue clave en el proceso para que el liberalismo oficialista aceptara entrar a la coalición de gobierno petrista, a cambio de que el primer turno en la presidencia de la Cámara fuera para la colectividad roja, que tiene la mayor bancada, con 32 escaños.

Todo por escrito

Una alta fuente del gobierno saliente le dijo a un periodista de El Nuevo Siglo que el presidente Duque ha sido enfático en torno a que todo lo que se hable durante las comisiones de empalme quede oficializado en los informes y actas respectivas. De igual manera, se indicó que julio será el mes clave para todos los cortes de cuenta que hará la Casa de Nariño sobre cómo encontró cada ministerio y política, y cómo está dejando cada una de las entidades y sectores.

54, cifra clave

La decisión del excandidato presidencial Rodolfo Hernández de aceptar la curul en el Senado que le corresponde automáticamente por haber quedado segundo en el balotaje final por la Casa de Nariño, no tiene un efecto inmediato en cuanto al quorum decisorio y aprobatorio en esa corporación. Ya varios analistas estaban haciendo cálculos en torno a que el número mágico en la plenaria sería de 54 y no 55. Esto bajo la previsión de que el ingeniero santandereano, que tiene múltiples y millonarios negocios en su empresa privada, no aceptaría integrar el Congreso, lo que bajaría a 107 el número total de senadores. A ello habría que restar un escaño más, el correspondiente al senador liberal Mario Castaño, capturado hace dos semanas por orden de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. En ese orden de ideas, el total de curules activas sería de 106 y para imponer cualquier proyecto o decisión se necesitaría la mitad más uno de los votos, es decir 54 votos a favor. Con Hernández a bordo, la cuenta otra vez a 107.

¿Grupo en extinción?

No son buenos tiempos para la oposición venezolana, sobre todo en lo relativo al apoyo internacional a su causa contra la dictadura de Nicolás Maduro. Por ejemplo, el llamado Grupo de Lima, que durante varios años lideró la cruzada contra el régimen chavista, entró casi que en proceso de extinción. Primero fue el cambio de gobierno en Argentina, de donde salió el conservador Mauricio Macri y entró un gobierno de izquierda, en cabeza de Alberto Fernández. Después volvió la izquierda a Bolivia, con Luis Arce, desplazando al gobierno interino de centroderecha que había tomado una posición crítica contra el régimen de Caracas. Luego sobrevino el cambio en Chile, en donde el izquierdista Gabriel Boric acaba de reemplazar al derechista Sebastián Piñera. A ello se suma que en Perú la izquierda también llegó al poder por intermedio de Pedro Castillo. Y ahora, en Colombia, que era líder del grupo de Lima, Gustavo Petro tomará las riendas a partir del 7 de agosto. Es claro que el nuevo mandatario no tiene una posición antichavista como sí la administración saliente de Iván Duque.

Caleidoscopio 

Rodolfismo “existe”

El senador saliente del uribismo, Ernesto Macías, señaló que el excandidato presidencial Rodolfo Hernández “fue un fenómeno político atípico: llegó a segunda vuelta sin que nadie lo creyera; obtuvo más de 10,5 millones de votos a pesar de él; los votos que recibió fueron en contra de Petro; fue el artífice de su derrota; y quedó convencido de que el ‘rodolfismo’ existe”.

“Engaño histórico”

Muy crítico se mostró el excandidato presidencial de Colombia Justa y Libres, John Milton Rodríguez, de la postulación de Roy Barreras a la presidencia del Senado. “Escuchando a Roy justificar ser politiquero camaleón porque otros lo han sido. Vergüenza ajena. ¡No es el cambio que Colombia necesita!”. También había indicado: “¡Un engaño histórico! No creo que podamos llamarle cambio, cuando se postula a Roy como presidente del Congreso. En eso estoy de acuerdo con los senadores Gustavo Bolívar y Alexander López”.

Consenso nacional

Muchas reacciones a la posible reunión del presidente electo Gustavo Petro con el expresidente Álvaro Uribe. Por ejemplo, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, señaló que “por primera vez después del proceso constituyente de 1991, se abre la posibilidad de un consenso nacional para construir la Paz Total, una verdadera democracia, la equidad social, la preservación de la naturaleza. Debemos asumir con generosidad y grandeza este momento histórico”.

Incentivo al empleo

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó ayer que el “próximo miércoles se abren nuevamente las postulaciones para que los empresarios, que cumplan con los requisitos, accedan al Programa de Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo que fue creado en la Ley de Inversión Social”.

Partido consecuente

El presidente del directorio nacional Conservador, Omar Yepes, advirtió que la colectividad “tiene un puesto en la historia de Colombia y no puede borrarlo con actitudes o posiciones equívocas. Debe ser consecuente con los principios y doctrinas que le han sido característicos en sus relaciones con el gobierno y con otras organizaciones políticas”.

Caja Fuerte 

Ellison compró mansión por US$173 millones

Larry Ellison (1944), cofundador de Oracle, compró una mansión en Manalapan, un pueblo ubicado en Palm Beach (Florida), por US$173 millones. La propiedad pertenecía a otro multimillonario y fundador de empresas tecnológicas en Silicon Valley, Jim Clark (1944), quien hace un año pagó US$94 millones por la mansión, que perteneció a la familia del magnate editorial, William Bernard Ziff (1930-2006). (TA)

Se esperan más salidas de embajadas

Ante las renuncias de varios embajadores a sus cargos a partir del 6 de agosto, la canciller, Marta Lucía Ramírez (1954), ha reiterado que se trata de procesos normales cuando termina un gobierno. Se espera que vengan más salidas, teniendo en cuenta que solo uno de cada cuatro embajadores viene de la carrera diplomática. (LV)

En quiebra cofundador de Terra

Luego del colapso de la moneda estable algorítmica TerraUSD, que sacudió los mercados de criptomonedas, el cofundador de Terraform Labs, Do Kwon (1991), confesó a The Wall Street Journal que había perdido casi todo su patrimonio con el desplome. Kwon dijo que era multimillonario cuando la stablecoin Luna cotizaba cerca de los US$100, ahora está cerca de US$0. (XB)

Cristiano, la nueva cara de los NFT

A pesar de la caída del bitcoin y de la incertidumbre que rodea el mercado de las criptomonedas, el portugués Cristiano Ronaldo (1985) cerró un acuerdo con Binance para la promoción de los NFT. Aunque no se especificó el monto del contrato, se sabe que es un acuerdo por varios años en los que la estrella del Manchester United deberá atraer a los jóvenes hacia este sector. (SA)

Grupo EPM celebra con alumbrados

El Grupo EPM celebrará este año la décima edición de su concurso de alumbrado navideño ‘Encendamos la Alegría’, en el marco del cual entregará 26 iluminaciones. Además, la empresa entregará 12 kits de alumbrados a los municipios del área de influencia de Hidroituango debido a la entrada en operación de sus dos primeras unidades de generación de energía en el segundo semestre. (TA)

La furia de los minoritarios

Se caldearon los ánimos en la asamblea de Sura, y se activó un sentimiento regionalista en medio de la discusión frente a la séptima OPA de Gilinski (1957) sobre las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, esta vez por Argos. Al final un accionista minoritario rompió un periódico con avisos del proceso, y dijo que no quería más OPA. Y la cita terminó sellada por un curioso grito de “¡Viva Antioquia!”, que retumbó en el recinto. (IB)

BBVA festejó con tasas bajas

Más de 110.000 empleados de Bbva a nivel mundial celebraron el Día de la Sostenibilidad en una jornada en la que los colaboradores pudieron acceder a tasas preferenciales para la compra de vehículos híbridos y eléctricos, y viviendas ecoamigables. En Colombia, los trabajadores optaron por medios de transporte alternativos. (CS)

La polémica frase de Summers

El exsecretario del Tesoro de EE.UU., Lawrence Summers (1954), ha sido objeto de duras críticas por afirmar que ese país necesita cinco años de desempleo por encima de 5% durante un período sostenido para controlar la inflación, que alcanzó su mayor tasa en cuatro décadas, de 8,6% para mayo. La tasa de desempleo para ese mes fue 3,6% y analistas prevén que podría llegar a 4,1% en 2024. (ND).

Fraude y corrupción en las empresas

Los casos de corrupción y fraudes al interior de las organizaciones parecen no tener fin. Un estudio global de la firma Kroll, especializada en temas de riesgo y gobernanza así lo muestra. Los datos que arroja para Colombia son dos que, de entrada, lanzan una alerta.

80% afectadas por situaciones de fraude

El primero es que el 80% de las organizaciones en el país se vieron afectadas por situaciones de fraude y actividad ilícita en los últimos tres años. Igualmente, en un porcentaje similar (78%) advierte que tuvieron que adelantar una investigación realizada por fraude, corrupción o mala conducta. Pablo Iragorri, director general de la Oficina de Kroll en Colombia, comenta que es probable que en la pandemia las organizaciones ‘bajaran la guardia’ en la lucha contra estas situaciones, pero que es el momento de retomar y ese es un reto para las empresas.

Una situación mundial

El ‘Informe Global de Fraude y Riesgo’, señala que las organizaciones de todo el mundo están lidiando con los crecientes costos asociados a la investigación de denuncias graves alrededor de estas malas prácticas. El estudio tuvo en cuenta la opinión de más de 1.330 tomadores de decisión a nivel mundial, que incluye colombianos. Lo que la gran mayoría (82 %) de los encuestados manifestó es que sus organizaciones habían sido significativamente afectadas por el fraude, la corrupción, las actividades ilícitas y el lavado de dinero, entre otros fenómenos delictivos.

78% han realizado investigaciones internas

En respuesta a las altas tasas de faltas graves denunciadas, más de tres cuartas partes (78 %) de las organizaciones afirmaron que habían realizado investigaciones internas en los últimos tres años. 

Iragorri, dice que “las empresas en Colombia y en todo el mundo están experimentando un crecimiento exponencial de la información electrónica dentro de sus organizaciones. Lo que significa que la búsqueda de hechos durante una investigación interna a menudo puede ser una tarea laboriosa y costosa. Al desarrollar una comprensión de los datos clave dentro de la organización, junto con el diseño de un marco robusto en gobernanza de datos y la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático; las empresas podrán mejorar la toma de decisiones estratégicas, al tiempo que ahorran tiempo y costos”.

El turismo, a la cabeza

Kroll detalla cuáles son los sectores más golpeados por estos casos. Primero, define las actividades económicas que reportaron el mayor impacto por actividades ilícitas y de corrupción. Y llama la atención en que mientras que la mayoría (90%) de los encuestados en transporte, el ocio y el turismo informó que su organización se había visto significativamente afectada por una conducta grave, solo el 65 % de las empresas de este sector había realizado una investigación interna en los últimos tres años.

Bancos

El segundo lugar, por sectores está en los bancos. En las entidades financieras, el 89% se reconoce el impacto de las faltas graves, mientras que un 84% dijo que ha tenido que hacer indagaciones internas sobre lo sucedido, en los últimos tres años.

Telecomunicaciones y medios

En tecnología, telecomunicaciones y medios, esos porcentajes corresponden a 88% y 82% por ciento, respectivamente. En el caso de las empresas vinculadas al sector de ciencias de la salud, en el impacto significativo de faltas graves y en las investigaciones adelantadas en los últimos tres años el porcentaje es el mismo: 83%. Como en el caso de transporte, ocio y turismo, en las empresas que se dedican al negocio del retail y la distribución es menor el reporte de investigaciones realizadas alrededor de estos comportamientos reprochables (69%) si se compara con el impacto significativo de faltas graves (81%).

El costo de investigar

Casi todas las organizaciones (98 %) que llevaron a cabo una investigación interna solicitaron la ayuda de firmas externas, siendo las solicitadas, las firmas de informática forense/eDiscovery (55 %), seguidas de las empresas de investigación (47 %). A pesar de los avances en tecnología y análisis de datos, casi cuatro de cada cinco (79 %) de los encuestados dijeron que el costo de las investigaciones aumentó en los últimos tres años. Las organizaciones con mayor volumen de facturación fueron aquellas que reportaron un incremento en los costos, quizás en parte debido a la creciente complejidad de las operaciones globales.

Sobre Revista Corrientes 5895 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com