Los confidenciales de la prensa

Garrotera entre el General Zapateiro y Petro: sube de tono la campaña

Por primera vez desde que inició la carrera presidencial, un general activo se mete en la campaña. En unos trinos, Gustavo Petro acusó a altos mandos del Ejército de estar en la nómina del Clan del Golfo mientras los soldados son asesinados y la cúpula se corrompe cada día más. Ante tales afirmaciones, el General Eduardo Zapateiro se defendió y le respondió al candidato a quien le pidió que no usara la muerte de un soldado en narrativas de campaña política y hacer con ello politiquería, y le recomendó cumplir su deber ciudadano con las denuncias que hay en su contra en la Fiscalía.

Recorderis de Zapateiro a Petro

Los mensajes se subieron de tono y Zapateiro se fue contra Petro y le recordó que nunca se ha visto a un general en televisión recibiendo dinero mal habido en bolsas de basura como se vio a Petro en un video sacando fajos de billetes. Sin embargo, esta investigación fue archivada en 2021 pues la Corte Suprema de Justicia dijo que prescribió el caso y no se encontró que el candidato y senador hubiera cometido delito alguno.

Distancia entre Vargas Lleras y Luis Felipe Henao enfrenta a sus esposas

Luz Stella Murgas y Luz María Zapata tienen altos cargos ejecutivos como presidentas de Naturgas y Asocapitales respectivamente, además han estado involucradas, así sea indirectamente, en la política de Cambio Radical, donde sus esposos Germán Vargas Lleras y Luis Felipe Henao han sido protagónicos; Henao es el alfil mayor de Vargas Lleras.

La adhesión de Henao como jefe de debate a la campaña de Federico Fico Gutiérrez, sin haber sido acordado con su jefe político, provocó una dura reacción de Luz María Zapata, esposa de Vargas Lleras, que puso en evidencia una vieja rencilla personal en la que el blanco principal fue la vallenata Luz Stella Murgas, quien desde el 2021 es la presidente de Naturgas. Luz María Zapata publicó una foto del matrimonio Murgas-Henao en su cuenta de Instagram con este texto: “Traición es la palabra que mejor define a la pareja de Luis Felipe Henao. Los he padecido muchos años”

Henao llegó a donde Fico con la bendición de Sarmiento Angulo

Aunque German Vargas Lleras mantiene aún silencio sobre el rumbo que tomará Cambio Radical en la primera vuelta presidencial, lo que sí está claro es que la movida de Luis Felipe Henao hacia las filas de Fico Gutiérrez, tuvo más la bendición de su jefe laboral Luis Carlos Sarmiento Ángulo -Henao es el gerente del gran centro oncológico Centro de Tratamiento del Cáncer patrocinado por el hombre más rico de Colombia- que de su jefe político.

La jugada jurídica de Jesurún para seguir atornillado en la Federación

A pesar de que la Selección Colombia fue eliminada recientemente del Mundial de Fútbol de Qatar, Ramón Jesurum en las instalaciones de la Federación Colombiana de Fútbol ubicada en el barrio La Castellana de Bogotá dio una rueda de prensa en donde, con un tono altivo, llamó desagradecidos a los hinchas colombianos que reprochaban la ausencia del país en el Mundial. Jesurum sacó pecho por el buen estado de las finanzas de la entidad en donde firmaron a comienzos de este año un contrato de patrocinio con Adidas por 80 millones de dólares. Ninguno de los periodistas invitados a la rueda de prensa preguntó por el caso de la reventa de boletas en 2018, por la que ya la Superintendencia de Sociedades les aplicó una millonaria multa que pagaron con dinero de la Federación Colombiana de Fútbol, y no con dinero de sus propios bolsillos.

Esperando que el proceso prescriba por vencimiento de términos

La apuesta de Ramón Jesurum, – quien tiene muy buena relación con el gobierno Duque por sus contactos con funcionarios de peso como la Procuradora Margarita Cabello y toda la influencia que tiene en la casa política de los Char en la que creció desde que fue directivos del Junior de Barranquilla en la década de los 90 – es esperar que transcurra el tiempo y que su proceso por la reventa de boletas prescriba por vencimientos de términos. Jesurum fue reelegido en marzo por los dirigentes de clubes de fútbol como presidente de la Federación de Fútbol, cargo en el que esta atornillado desde el 2014 cuando el escándalo del Fifa Gate tumbó a su antecesor y mentor Luis Bedoya.

Carlos Mattos en Combita

A los 53 días de estar aislado en la cárcel de máxima de seguridad de Combita, Cundinamarca, el empresario Carlos Mattos, quien en el pasado fue el superpoderoso de Hyundai Motor Company en Colombia, aceptó los delitos por sobornar a dos funcionarios públicos y quedarse con el control absoluto de la compañía. Además, confirmó el millón de dólares que entregó a la justicia para reparación jurídica. Sin embargo, desesperado, Carlos Mattos implora que lo cambian de cárcel al ser la de Combita uno de los cuatros centros penitenciarios -con La Tramacua, Picaleña y Cojamundi- diseñadas con base en los centros penitenciarios en Estados Unidos, que implican medidas estrictas pensadas en los capos del narcotráfico.

La diminuta celda 2×2

La celda en la que pasa sus días Mattos, es de 2×2, su cama es un planchón de concreto con una dura colchoneta, tiene una mesa de concreto también en donde puede poner sus pertenencias y cuenta con un sanitario ubicado a la vista de los demás reclusos y el guardia encargado de vigilarlos. Las bajas temperaturas en Combita hacen que el frio sea insoportable.

Palacino buscará no pagar 10 años de cárcel

Carlos Palacino fue condenado a 10 años de cárcel por apropiarse de SaludCoop -hasta el 2004 la prestadora de salud más grande de Colombia- y desviar 1.4 billones de pesos a su empresa personal y aumentar su patrimonio con compra de propiedades y vehículos. Palacino, fundador y presidente de la EPS, esquivó a la justicia durante 14 años hasta que en 2018 fue recluido en La Picota acusado de los delitos de fraude procesal, estafa y falsedad en documento privado. Sin embargo, en 2019 logró recuperar su libertad por vencimiento de términos y salió del país rumbo a La Florida, Estados Unidos en donde vive desde entonces. Tras la sentencia emitida hace poco por la Fiscalía, Palacino seguirá en Estados Unidos y así intentar evitar al máximo volver a dormir en La Picota. Además, tendrá que pagar una multa de 50.000 salarios mínimos legales vigentes.

El abogado a quien Petro le deposita toda su confianza

El abogado externadista Julio César Ortiz fue quien diseñó la exitosa estrategia jurídica de Gustavo Petro para defenderse del Procurador Alejandro Ordoñez cuando este ordenó su destitución siendo alcalde en 2013, por el tema de las basuras. Desde entonces, es su abogado de cabecera, liderando todas las batallas jurídicas y vigila los procesos que aún tiene el candidato en la Corte y es consejero en decisiones como las de no renunciar a su curul, para evitar quedar en manos del Fiscal Barbosa en plena campaña electoral.

Diligencia legal en Madrid

El abogado Ortiz representó a Gustavo Petro en la diligencia en la Audiencia Nacional en Madrid, contra el Pollo Carvajal, el exjefe de inteligencia de Hugo Chávez relacionado con el Cartel de los soles, detenido en España por narcotráfico. Estuvieron presentes la magistrada de la Corte Suprema, Cristina Lombana, y un delegado de la Procuraduría y seis funcionarios españoles. Carvajal se presentó con una abogada, vigilado por varios agentes de seguridad en la diligencia que se prolongó por dos horas en el bunker en la Plaza Paris de Madrid y en la que se limitó a decir que había sido puesto preso de manera ilegal y que los españoles lo habían engañado. No hizo ningún señalamiento contra Gustavo Petro ni contra Piedad Córdoba o algún otro colombiano.

Mujeres que tienen tambaleando al minDefensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó la demanda de las organizaciones feministas que aseguraban que el Gobierno incumplió la Ley 581 de 2000 o Ley de Cuotas, que exige que al menos el 30% de los altos cargos de decisión del Estado sean ocupados por mujeres. La demanda la presentaron en febrero de 2021 Dejusticia, un Centro de Estudios de Derecho con Diana Guzmán a la cabeza como una de las abogadas detrás de la demanda que tumbó el nombramiento; Justicia y Sociedad; Sisma Mujer, una organización feminista que trabaja con mujeres víctimas de violencias; Humanas, un centro de estudios y acción política para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres y la Red Nacional de Mujeres.

Otras solicitudes de anulación

No solo solicitaron al Consejo de Estado anular el nombramiento de Molano, sino también el de Daniel Palacios, ministro del Interior; Felipe Buitrago, entonces ministro de Cultura; y Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

Las tres mujeres que mandan en Claro

Altos cargos en Claro están en manos de mujeres que tienen la última palabra frente a las decisiones de la empresa de telecomunicaciones más grande del país que cuenta con 33 millones de usuarios. La colombo-alemana Hilda María Pardo es la directoria jurídica desde hace 25 años convirtiéndose en la primera mujer en la junta directiva de Claro. A su lado en el comité directivo la acompaña la directora de auditoría, Nancy Parra y la directora de marketing, Ingrid Pérez.

Una mujer CEO, en perspectiva

Nancy Parra entró siete años después de la llegada de Hilda María Pardo a la empresa, pero como auditora y fue escalando hasta llegar a la dirección del departamento y conseguir entrar al comité. Por su parte, Ingrid Pérez fue ejecutiva de Johnson & Johnson y GSK en Estados Unidos hasta que el año pasado regresó al país para asumir la vicepresidencia de marketing y comunicaciones de la empresa. Con Hilda María Pardo, Nancy Parra e Ingrid Pérez mandando en Claro, se espera que en un futuro el puesto de CEO quede en manos de una mujer.

3

Alto turmequé

Viaje fallido

Nadie en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema se sorprendió con el resultado nulo del viaje de la magistrada Cristina Lombana a Madrid (España), que pretendía conseguir la declaración del exgeneral Hugo el Pollo Carvajal, sobre una supuesta financiación ilegal del chavismo a campañas de Gustavo Petro. Lombana había insistido para que se le autorizaran los viáticos, aunque no tenía una cita oficial ni una aceptación por parte de la defensa de Carvajal para que este declarara. Y tal como se auguraba, el exgeneral decidió guardar silencio reservándose toda la información que posee para la justicia de Estados Unidos, a donde espera ser extraditado. La togada además se fue a España desde la Semana Santa. Lo que más sorprende es que después de dos años de virtualidad impuesta por la pandemia, la diligencia podía haberse hecho por teleconferencia. Con el fallido viaje a Madrid en primavera, la austeridad de la justicia se iba destiñendo un poco.

“Morenito”

Una de las novedades de la Feria del Libro de Bogotá es el libro ¡Vamos!, del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, editado por el sello Debate. Son propuestas para una América Latina más próspera, pero allegados lo comentan como la plataforma ideológica de un candidato presidencial que piensa en 2026. Lo curioso es que Morenito, como lo llaman sus amigos, cuenta sobre su trauma de baja estatura a los 14 años y por qué su familia lo mandó 12 meses a Richardton, Dakota del Norte, al riguroso internado de los monjes benedictinos en la Abadía de la Asunción, a ver si crecía bajo presión monacal y temperatura bajo cero. “Ese año no crecí ni un centímetro, por supuesto. Solo más tarde los médicos del hospital Johns Hopkins de Baltimore descubrieron la causa real de que no creciera: se trataba de un tumor en la glándula pituitaria. Me sometieron a una intervención quirúrgica más bien seria y me recuperé por completo, aunque algunas de las cicatrices todavía son visibles y nunca alcancé mi estatura natural. Considero que la experiencia me ayudó a ser quien soy”.

Holguín y Fajardo

A propósito de libros, encontramos en el de las memorias de la excanciller María Ángela Holguín (sello Planeta), un episodio que algo anuncia del nacimiento de su relación con el hoy candidato presidencial Sergio Fajardo. Cuenta que en 2015 ofreció como aporte de la Cancillería al proceso de paz con la guerrilla de las Farc, que se desarrollaba en La Habana, el trabajo del equipo del Plan Fronteras para la Prosperidad y propuso amoldarlo al caso de la vereda antioqueña del Orejón, municipio de Briceño, donde se desarrollaba un plan de desminado humanitario. Cuenta: “Lo primero que hicimos con el equipo fue visitar al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, para involucrarlo”. El resultado fue, según ella, “una estrategia integral de desarrollo social y territorial de la vereda Orejón y otras aledañas, que le permitió al Gobierno concretar un pacto de erradicación voluntaria y sustitución de cultivos ilícitos”. Así empezaron una relación política, que desde 2019 se volvió de pareja.

Por el Vichada

En los próximos días llegará a Puerto Carreño la primera planta de alta tecnología de procesamiento del marañón, que más allá de significar la tecnificación para el tratamiento de este fruto, representa una industria potencial para el desarrollo del país. De esta forma, Marañones de la Orinoquia se suma como una de las empresas privadas que aporta para el desarrollo de la región, al impulsar y posicionar al marañón colombiano como un producto de alta calidad en los mercados nacional e internacional.

Amenazas graves

Aunque no se le prestó mayor atención aquí, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicó esta semana su informe anual sobre la libertad de prensa en el continente y dedicó un duro capítulo al caso colombiano, el más preocupante después de México, Nicaragua y Venezuela. Advirtió: “Las declaraciones agresivas y estigmatizantes contra la prensa por parte de líderes políticos en el contexto de la campaña electoral al Congreso y la Presidencia, así como amenazas y casos de acoso judicial contra reporteros, fueron de los hechos más destacados en contra de la libertad de prensa. En primer lugar, el avance de la campaña política en un contexto de polarización ideológica ha dado paso a condenables expresiones de funcionarios y candidatos hacia periodistas y medios”.

Contra la impunidad

El llamado de la SIP al gobierno de Iván Duque es para que ofrezca más garantías a los periodistas para su ejercicio y a la justicia colombiana para que no deje prescribir más casos de periodistas asesinados: 92 llegaron a esa fase en 2021. El pasado 23 de enero prescribió el asesinato de Marco Antonio Ayala, ocurrido en Cali en 2002. Entre abril y diciembre de este año prescribirán los siguientes crímenes ocurridos hace 20 años: Wálter López (Valle del Cauca), Héctor Sandoval (Valle del Cauca), Víctor Ómar Acosta (Valle del Cauca), Efraín Varela Noriega (Arauca), Elizabeth Obando (Tolima), Mario Prada Díaz (Santander), Dennis Segundo Sánchez Lora (Carmen de Bolívar) y Gimbler Perdomo Zamora (Huila).

SOS Arauca

Durante el consejo de seguridad que se hizo esta semana a raíz del asesinato de dos adultos y dos niños en Tame, el domingo pasado, sorprendieron las cifras de la Dirección de Registro y Gestión de la Unidad de Víctimas: recibieron 4.738 solicitudes de inscripción de afectados por ataques en Arauca, solo en el primer trimestre de este año. Por ahora aprobaron ayudas así: Saravena, con 1.067 solicitudes; seguido de Tame, con 712; Arauquita con 495; Fortul, con 397; Arauca, 80; Puerto Rondón 15, y Cravo Norte, 6. Como desplazadas se identificaron 2.536 personas. Tragedia humanitaria.

Debate interno

La llegada de Alfonso Prada a la campaña de Gustavo Petro, que busca acercar a sectores de centro a su candidatura presidencial en el Pacto Histórico, no cayó del todo bien. Roy Barreras se ha mostrado bastante incómodo pues, pese a la amistad entre él y Prada, ha quedado relegado a otras labores. Roy se perfilaba como uno de los más prominentes líderes de la campaña, pero con el nombramiento de Prada como nuevo jefe de debate ha quedado sin mucho poder.

MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

Ahora en San Andrés ¿el mar se halla o no se Haya
El exprocurador Cabello Blanco, nos defendió en La Haya.
¿Por qué siempre que se trata del tema de San Andrés, aparecen Mosquitos? Para Petro un condenado es un político con el alma en pena.
El ministro Molano necesita de autodefensa.
Botero, es nuestro mejor pintor, de brocha gorda.

En secreto 

Iván Duque, conferencista

Aunque algunos sectores insisten en que el presidente Iván Duque al dejar su mandato, el próximo 7 de agosto, tendrá como uno de sus propósitos convertirse en presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego del periodo de Mauricio Claver-Carone, lo que ha trascendido es que esa versión no es cierta. Luego de dejar la Casa de Nariño, Duque estará enfocado en su fellowship en Oxford, FIU, y en varias conferencias internacionales que ya tiene programadas en su agenda de expresidente.

El CD, sin decisión formal

En el Centro Democrático, por ahora de manera formal, no han definido a qué candidato presidencial van a apoyar. Un sector mayoritario quiere irse con Federico Gutiérrez, pero también otros con Enrique Gómez, y otros piden esperar a que los busquen. Todo indica que por lo menos para primera vuelta podrían quedar en libertad.

Cumbre con mujeres en Barranquilla

La esposa de Federico Gutiérrez, Margarita Gómez, fue invitada este martes a Barranquilla por Katia Nule, la esposa de Alejandro Char, para reunirse con más de mil mujeres en el hotel El Prado. La idea es consolidar el apoyo femenino. Su esposo llegará el miércoles en el marco de su campaña.

Mensaje claro

Esta semana se conmemoraron los 65 años de Camacol. La presidenta del gremio, Sandra Forero, presentó los avances y desarrollos del sector a través de los logros obtenidos por algunas personas. Dijo que este modelo hay que protegerlo y aseguró: “No podemos retroceder por discursos que tumben estas políticas”. En ese sentido señaló que hay unas propuestas que lo ponen en riesgo y no permiten el actuar empresarial. Y a renglón seguido las leyó sin mencionar de qué candidato eran. A los asistentes les quedó claro de qué candidato eran.

Defensor y mediador

Lo que no se había logrado en dos años y medio se alcanzó a instancias del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en dos días de visita a Ciénaga y Santa Marta: reunió al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete, quienes tienen serias diferencias. Esta vez el interés superior de las víctimas de desplazamiento forzado de la Sierra Nevada de Santa Marta, con quienes se reunió Camargo, fue la razón para lograr este encuentro. Camargo celebró la buena voluntad y el ánimo constructivo del gobernador y el alcalde.

Fajardo, por la Costa

El candidato Sergio Fajardo piensa metérsele esta semana a la costa Caribe para avanzar en lo que ha denominado su remontada. Estará haciendo un recorrido que lo llevará por Riohacha, Valledupar, Santa Marta y Barranquilla, entre otras ciudades. Fajardo estará con su fórmula vicepresidencial, Luis Gilberto Murillo, y con los exprecandidatos Carlos Amaya y Alejandro Gaviria.

Candidato internacional

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, fue nominado por la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, la Cámara Argentina y la Cámara de Santiago como candidato a presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio. Compite con otros tres: Francia, Arabia Saudita e India. La próxima semana habrá dos finalistas o el elegido final.

La apuesta de los últimos 100 días

En la Casa de Nariño ya están mirando que restan escasos 100 días de gobierno y por ello la instrucción que se ha dado es que hay que terminar todas las obras y comenzar a entregar. Por eso, en los próximos días se verá al presidente, ministros y consejeros entregando obras en infraestructura y temas de asuntos energéticos.

Off the record 

Resurge debate policial

Una vez más se prendió en el Senado el debate en torno a si la Policía debe salir de la órbita del Ministerio de Defensa y pasar a la cartera del Interior. Congresistas de la izquierda son partidarios de esta modificación, argumentando que la Policía es una institución de carácter civil y preventivo, y no castrense. Un periodista de el Nuevo Siglo le preguntó a un senador de la coalición gobiernista al respecto. “… Ese tema se discutió en la pasada reforma a la Policía, el año pasado, y no recibió el apoyo de las mayorías en las comisiones ni en las plenarias… Además, lo invito a pensar qué hubiera pasado si la Policía estuviera dependiendo del ministerio de Interior en medio de las anomalías que se presentaron en las elecciones parlamentarias, que en principio afectaron sobre todo a la lista del Pacto Histórico… Pues que la izquierda estaría acusando a la Policía de ser ‘gobiernista’, ‘uribista’, ‘politizada’, ‘parcializada’, cómplice’… ya que esa es la institución que custodia los comicios, el traslado de las urnas luego del preconteo, vigila su depósito en las urnas triclave y acordonó todos los sitios en donde se llevó a cabo el escrutiniomunicipal”, indicó el parlamentario en charla off the record.

Pacto Gutiérrez-La U

Pese a que desde las toldas del Pacto Histórico se acusa al candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, de ser ficha del uribismo y estar contra el acuerdo de paz con las Farc, la presidenta del partido de La U, Dilian Francisca Toro, señaló todo locontrario: “… Precisamente, la paz constituye uno de los ejes programáticos del partido de la U que fue acogido por la campaña presidencial de Fico Gutiérrez, la cual cuenta con nuestro respaldo, entendiendo que es desde su valor transversal como se puede emprender el camino hacia el desarrollo y el bienestar de todos. Al igual que nosotros, Fico dijo sí a los acuerdos de paz y ha dicho que en su presidencia les dará cumplimiento. Con su premisa de construir sobre lo construido, propone en su plan de gobierno diez puntos para fortalecer y acelerar este proceso en el que durante poco más de cinco años de su vigencia, se han invertido por parte del gobierno alrededor de 23 billones de pesos. Sin embargo, queda mucho por hacer”.

No más del 6%

La posibilidad de que la inflación se reduzca se forma sustancial en este segundo trimestre en Colombia no es muy cercana. Por lo menos así lo ve un reconocido analista económico quien indicó que “… la meta debe ser que hacia junio estemos en no más del 5,5% o máximo 6%, si pasamos de ese tope la cuestión será muy complicada para el segundo semestre, a menos que acabe la guerra en Ucrania y se controle el consumo interno”. Según el último reporte del DANE el costo de vida a marzo llegó a 4,36% año corrido y a 8,53% en últimos doce meses.

Una mención de honor

En el marco de la visita de la canciller y vicepresidenta Martha Lucía Ramírez a Irlanda, se felicitó a la embajadora de Colombia en dicho país, Patricia Cortes Ortiz, así como a su equipo por las gestiones realizadas para efectuar las reuniones bilaterales con miras a mejorar el apoyo a la migración, equidad de género y promoción de Colombia en el exterior. Señaló la Canciller que tras la visita puede concluir que Colombia es un aliado estratégico entre Irlanda y América Latina, fortaleciendo las condiciones de inversión, generando la innovación y la adopción tecnológica que se permita la generación de empleo.

Caleidoscopio

Camaleones políticos

El presidente del directorio nacional del partido Conservador, Omar Yepes Álzate, sostuvo que “en Colombia falta coherencia ideológica en muchos líderes. Como el camaleón ‘cambian de colores según la ocasión’. De izquierda a derecha, de derecha a izquierda, y ahora, muchos para el inexistente centro, sitio donde dicen sentirse cómodos porque no compromete”.

Acomodo electoral

El senador saliente del Centro Democrático, Ernesto Macías, advirtió que “mientras la Corte de La Haya exhorta a un ‘acuerdo bilateral’ y no condena a Colombia a pagar indemnizaciones como pretendía Nicaragua, acá hay políticos interpretando el fallo a su acomodo electoral. La defensa de la soberanía de Colombia debe ser sagrada para todos”.

Ortega, déspota

Uno de los líderes del Nuevo Liberalismo, el exsenador y ex precandidato presidencial Juan Manuel Galán, también se pronunció sobre el fallo de La Haya. “Nicaragua demanda un reconocimiento ampliado de la plataforma continental con la que amenaza el territorio colombiano. Son tiempos de cautela y prudencia. No son momentos de soberbias ni estridencias. Desmoralizante que el déspota Ortega quede ahora como ‘la víctima’”.

Progreso y libertades

El presidente Iván Duque resaltó la actividad gremial en pos del progreso del país. “Inauguramos el Congreso Internacional de Fenalco Nacional y Fenalco Antioquia ‘Libertades económicas y el rol del empresario en el desarrollo y el bienestar’, un espacioque resalta el papel del sector privado en la sociedad, la defensa de la democracia y las libertades”, dijo el mandatario.

“No más duques”

El ex precandidato presidencial y saliente senador de Dignidad, Jorge Enrique Robledo, advirtió sobre la “disparada búsqueda de trabajo en el extranjero. Otra prueba del fracaso de Duque porque: 1. Refleja el sufrimiento ciudadano en Colombia. 2. País que pierde a sus trabajadores no tiene futuro. ¡Y a Federico Gutiérrez le gusta gobierno de Duque! No más duques”.

Crítica a Gutiérrez

La exfórmula vicepresidencial de Petro en 2018, la parlamentaria Ángela María Robledo, señaló que “como Federico Gutiérrez carece de ideas, le tuvieron que redactar un texto sobre lo ocurrido con el fallo de la Corte en La Haya. Ni siquiera pudo leerlo bien. ¡Lamentable este señor!”.

Caja Fuerte

Los Obama se van de Spotify y buscan nueva casa

La productora de los Obama, Higher Ground, no firmará un nuevo acuerdo con Spotify, según Bloomberg. La compañía está en negociaciones con otras plataformas de audio para lograr un acuerdo que sería de los más lucrativos en el negocio de los podcasts. Entre los socios potenciales estarían Audible, de Amazon, y iHeartMedia. Spotify también estaba en la lista, pero se negó a hacer una oferta. (TA)

Aequeles, en la red joven del WEF

El Foro Económico Mundial eligió a nuevos miembros de la red de jóvenes líderes que están cambiando el mundo, ‘The Forum of Young Global Leaders’, y se destaca la inclusión de una mujer colombiana que viene trabajando por la equidad de género a nivel empresarial. Es Mia Perdomo (1986), cofundadora y CEO de Aequales, firma que creó hace ocho años. (IB)

Lanzaran herramienta de pensiones

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) está próxima a lanzar la herramienta ‘Su pensión’, a través de la cual los afiliados podrán comparar la gestión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), incluyendo datos como el tiempo de gestión de los trámites pensionales, la demora de respuesta en la doble asesoría y la ganancia o pérdida del ahorro en los últimos 10 años. (CS)

Los jefes no vuelven a la oficina

Un estudio desarrollado por Future Forum con más de 10.000 empleados mostró que, en Estados Unidos, 35% de los trabajadores no ejecutivos ya volvió a la presencialidad los cinco días de la semana, mientras que en el caso de los jefes la cifra llega a 19%. De acuerdo con la medición, la brecha de asistencia a las oficinas por rangos se ha duplicado desde el último trimestre de 2021. (LV)

Atracción de capital para emprender

En Colombia se crean 93 micronegocios al día, lo que nos obliga a decir que somos un país de emprendedores. Esto se repite en la región, pero poco se dice del capital que atraen para surgir. Según la Asociación para Inversores de Capital de Riesgo en América Latina, en 2021 los emprendimientos latinoamericanos atrajeron US$15.300 millones de los inversionistas de capital de riesgo que impulsan startups, un alza de 212%. (VP)

La alerta del Embajador de Alemania

El embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek (1963), muestra en redes su gusto por recorrer bosques y parques del país. Siempre habla de la belleza y los colores, pero su última caminata la posteó con preocupación: alertó que el Nevado de Santa Isabel, ubicado entre Tolima y Caldas, está próximo a ser un “paramillo”, como se les dice a los exnevados, pues “ya casi no queda nada” de él. (JL)

Habrá ronda para startups

Rockstart está preparando una ronda de inversiones para buscar 10 empresas colombianas que consideren tengan el potencial para ser los próximos grandes soonicorns o unicornios del país. El programa tendría un cambio frente a las rondas anteriores que han realizado y que ya suman más de 200 compañías impulsadas. (LM)

Cómo evitar a ‘gran renuncia’ laboral en Colombia

Este fenómeno se registró en EE. UU. el año pasado en medio del regreso a la presencialidad. ¿Cómo lograr la transición y retener el talento?

3 de cada 10 no quieren volver a la presencialidad

Según cifras de febrero de este año, 3 de cada 10 empleados no quiere volver a la presencialidad, por lo que los expertos temen un fenómeno como el ocurrido en Estados Unidos en el 2021, denominado “La gran renuncia”, en la que más de 4.5 millones de norteamericanos dejaron voluntariamente sus empleos. Si bien las cifras de desempleo han mejorado con respecto al año 2020, este tema ha preocupado a los especialistas en recursos humanos.

Cifras de empleo

Para diciembre de 2021, la tasa de desempleo del total nacional fue de 11%, lo que significó una disminución de 2,4 puntos porcentuales (p.p) con respecto al mismo mes de 2020, cuando se ubicó en 13,4%, pero se mantuvo en niveles superiores al de octubre de 2019 (prepandemia), en 1,5 p.p por encima de la tasa de 2019 (9,5%). Al analizar los indicadores principales de tasas, para Colombia en 2021, se evidencia una reducción en la tasa de desempleo con respecto a 2020 al pasar de 15,9% a 13,7%. Sin embargo, el valor sigue siendo superior a lo observado en 2019 cuando fue de 10,5%.

Sentido de pertenencia y productividad

La formación empresarial permite el desarrollo de los colaboradores a nivel individual, esto se traduce, en que sean personas más integradas a la labor, con mayor sentido de pertenencia corporativa y mucho más productivas durante su jornada laboral. Entendiéndose como productividad la efectividad en la utilización de las horas dedicadas a la ejecución de las actividades o funciones laborales de manera que el trabajador pueda distribuir adecuadamente sus 24 horas del día en trabajo efectivo, horas para descansar y horas para dedicarse a lo que lo hace realmente feliz como su familia o hobbies.

La capacitación es clave

Para lograr este importante equilibrio es imprescindible invertir en capacitaciones para fortalecer el ser, las habilidades corporativas, claves y transversales, la capacidad de relacionamiento en todos los niveles de responsabilidad y vías de comunicación.

Algunas recomendaciones para mejorar la productividad

La experta Claudia Milena Manjarrez, directora ejecutiva de la corporación CICCE nos brinda algunas recomendaciones para mejorar la productividad y el ambiente laboral, para minimizar la deserción laboral:

1. Nuevas tecnologías, al tener un mayor conocimiento en programas tecnológicos, se traduce en un menor tiempo en ciertas tareas, siendo mucho más efectivos en el cumplimiento de metas e incrementando la productividad.

2. Idiomas, en aras de buscar una internacionalización y un relacionamiento con clientes de otros países.

3. Gestión por competencias, para fortalecer la compañía, a partir de las habilidades y competencias de sus colaboradores.

4. Formación en liderazgo, Fortalecer las habilidades gerenciales, gestión del conocimiento, planeación estratégica, gestión del tiempo, comunicación asertiva, entre otros.

5. Desarrollo humano. Fortalecer la autoestima, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, técnicas de negociación, motivación, resiliencia, relaciones humanas, y manejo de habilidades blandas, entre otras, contribuyen a un mejoramiento en el ámbito personal y

grupal. Fin.

Sobre Revista Corrientes 6597 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com