Los confidenciales de la prensa

Juega de nuevo "El Cartel de la Toga" y el cohecho con los congresistas que debía juzgar y condenar. Foto Ámbito Jurídico

Alto turmequé  

Con condiciones 

En tiempos de alianzas de los candidatos presidenciales para las elecciones del próximo 29 de mayo, todo indica que el llamado uribismo purasangre se terminará alineando con Federico Gutiérrez. El diablo, claro, está en los detalles de esos acuerdos. Al parecer el ala más recalcitrante le ha hecho saber a Gutiérrez que su apoyo frontal depende de que se comprometa con algunos temas claves para el partido: una reforma al aborto, otra reforma a la JEP y el juzgamiento de militares y hasta una reforma que toque las 16 curules de paz. Pero si Gutiérrez quiere obtener los votos del centro esos anuncios podrían, al contrario, ayudarle a Gustavo Petro a conseguir una victoria anticipada en primera vuelta. 

Bajo investigación 

El senador del Partido de la U José Alfredo Gnecco Zuleta, quien acaba de ser reelegido al Congreso, será investigado por la Corte Suprema de Justicia por el escándalo del cartel de la toga. Hace cuatro años el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno le dijo a la Fiscalía que Gnecco Zuleta le pagó $150 millones al cartel “para que le ayudara en los graves procesos que adelantaba la Corte en contra de su padre, el exgobernador Lucas Gnecco”. El lío es que esa declaración no fue enviada por la Fiscalía a la Corte Suprema. Hace un mes, en desarrollo de un informe periodístico, la Unidad Investigativa de Noticias Caracol reveló esa irregularidad. El presidente de la Sala de Instrucción de la Corte, magistrado Marco Antonio Rueda, ordenó verificar si lo publicado había sido real. Al confirmar que sí, pidió que se investigara penal y disciplinariamente a los funcionarios de la Fiscalía que no dieron traslado al alto tribunal de esta declaración. 

Congestión 

Un reciente reporte del Consejo de la Judicatura revela la escandalosa lentitud de nuestra justicia. En respuesta a una tutela fallada por la Corte Constitucional, que ordenó establecer cuántos procesos hay en Colombia en los distintos juzgados y tribunales penales del país “con más de un año sin resolución”, la corporación señaló que hay casi 60 mil expedientes, lo que corresponde al 57 % del total. Lo peor es que la información no está completa, porque solo respondieron el requerimiento 1.061 de los 2.527 juzgados y despachos de magistrados, es decir, solo el 42 % del total. Según la Judicatura, están haciendo esfuerzos por sistematizar todos los datos del país para desarrollar políticas serias de descongestión. 

Los que suenan 

Hasta el lunes 28 de marzo hay plazo en la Corte Suprema de Justicia para los candidatos que quieran inscribirse para la terna a enviar al Senado en reemplazo de Gloria Ortiz Delgado en la Corte Constitucional. Hay mensajes en el sentido de que lo ideal sería que la reemplazara otra mujer, pero suenan más los hombres. Hay afán en el gobierno Duque de que el actual Senado elija esa vacante. En los pasillos de la Suprema ya han visto en campaña al que, dicen, tiene el beneplácito del contralor Felipe Córdoba: Álvaro Namen Vargas, expresidente del Consejo de Estado. La Casa de Nariño va a tratar de impulsar nuevamente a su eterno candidato, el conservador Álvaro Motta Navas. Otros nombres incluyen a Luis Manuel Neira, Marco Antonio Álvarez, Pedro Oriol, Ramiro Escandón, el exviceprocurador Juan Carlos Cortés y el actual vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo. 

Vuelve y juega 

Al despacho de la magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema Miriam Ávila acaba de llegar una tutela interesante. Alegando que Colombia es un Estado laico, un ciudadano preocupado le pidió al alto tribunal que le ordene a la Corte Constitucional quitar la imagen de Cristo que está en el salón donde sesiona la Sala Plena de la corporación. La Suprema le pidió un concepto a la Constitucional al respecto y se apresta a tomar una decisión al respecto. Aunque esta solicitud ya había sido elevada en el pasado, quizás en estos tiempos más modernos pueda prosperar esta tutela. Mucho más con una Corte que hizo despenalizar el aborto hasta la semana 24 y amplió la muerte digna para pacientes con enfermedades no terminales. 

Las cenizas I 

La semana que entra se cumplirá la última voluntad de Gabriel García Márquez (1927-2014) y su esposa Mercedes Barcha (1932-2020): que las cenizas de los dos reposen juntas en la Cartagena de Indias, donde vivieron los tiempos más felices de su matrimonio de 56 años. Sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, vendrán desde Ciudad de México con el cofre con los restos de su mamá y lo depositarán junto a la urna donde reposan los del Premio Nobel de Literatura colombiano, en el Claustro La Merced. 

Las cenizas II 

La muerte y el ser humano convertido en cenizas obesionaron desde joven a García Márquez, como lo recordaba el jefe de redacción y maestro de periodismo de Gabo en El Espectador, don José Salgar, cuando en los años 50 le insistió en el tema hasta hacer una gran crónica sobre los colombianos que participaron en la Guerra de Corea, “los soldados que regresaron convertidos en dos mil libras de cenizas”. Entonces le daba vueltas a la historia del cadáver insepulto de la Antígona de Sófocles mientras escribía su primera novela, La hojarasca (1955), donde aparece ese asiento de madera labrada utilizado por el muerto que todas las noches se sienta, con el sombrero puesto, a contemplar las cenizas del fogón apagado, la imagen del “lento y sosegado aleteo de la muerte”. 

Mucho cuerpo 

“Por su pasión hacia la danza contemporánea y la justicia social”, el Teatro La MaMa de Nueva York escogió al director de El Colegio del Cuerpo de Cartagena, Álvaro Restrepo, como uno de los cinco homenajeados de su Gala Anual, que se realizará el próximo 5 de mayo. El Teatro La MaMa es pionero de la escena off-off Broadway y fue fundado hace 60 años por la gran Ellen Stewart, maestra en su compañía de teatro de famosos como Robert De Niro, Al Pacino, Danny DeVito o Billy Crystal. El colombiano comparte el homenaje con artistas de Corea del Sur, Filipinas y EE. UU. 

Homenaje al prócer 

Con un tedeum -presidido por el obispo de la Diócesis de Riohacha, monseñor Francisco Ceballos-, un desfile y una parada ante el monumento que se levanta en su honor en la plaza principal de Riohacha, que lleva su nombre, se conmemoraron por parte de la Academia de Historia de La Guajira, que preside el jurista Orlando Vidal Joiro, los 238 años de nacimiento este 19 de marzo del almirante guajiro y prócer de la Independencia José Prudencio Padilla López, el coloso del mar, exaltado por la historia como el Nelson colombiano, por su intrepidez y heroísmo, quien se coronó de gloria con el triunfo en la batalla naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823, que fue en el mar lo que la batalla de Boyacá en tierra firme en la consolidación de la Independencia de la Gran Colombia de la coyunda de la Corona española. 

MICROLINGOTES 

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ 

  • Fico se ganó un Óscar… y no lo quiere. 
  • CD quiere decir ¿Centro Democrático o concierto para delinquir? 
  • El Nuevo Liberalismo quedó sin pena y con Gloria. 
  • La sobrina de Íngrid quedó más perdida que la Anastasia del zar Nicolás. 
  • Lo dijimos, Juan Manuel Galán tenía más visión política cuando niño. 
  • El capuchino es un café dis… tinto. 

OFF THE RECORD

Gaviria se afincó en jefatura 

Una alta fuente del partido Liberal le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que tras los buenos resultados que obtuvo la colectividad en los comicios del pasado domingo, al aumentar en un escaño la bancada en el Senado y continuar siendo la mayoritaria en Cámara (con 32 curules, tres menos que en la actualidad), sería muy “difícil” que le salga competencia al expresidente César Gaviria para continuar al frente de la jefatura partidista, en agosto próximo. “… Creo que Gaviria va a continuar al frente, no veo nadie que quiera o tenga con qué quitarle el puesto, los resultados electorales lo avalan y el partido, más allá del tema presidencial y cuál sea el resultado de la estrategia que se aplique, debe enfocarse en los comicios de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles del próximo año, en donde hay que evitar que el petrismo le compita al liberalismo en la primacía liberal regional y local”, dijo la fuente. 

Ni fue antes y menos ahora 

Agregó que es “claro que Gaviria tiene ahora más pergaminos para seguir al frente del partido… No lograron removerlo cuando en 2018 pasó la debacle con la candidatura presidencial de (Humberto) de la Calle y afrontó la rebelión de Cristo y compañía… Menos ahora que al liberalismo, pese a perder a los senadores que se fueron para el petrismo o a apoyar a Alejandro Gaviria, aumentó la bancada en el Senado y sigue al frente en la Cámara”. Precisó que lo único que impediría que el expresidente siga al frente de las toldas rojas es que él mismo considere que es hora de dar un paso al costado después de varios años como jefe único. 

Tarea del próximo gobierno 

El senador de La U, José David Name, quien logró su reelección el domingo pasado, señaló que el nuevo Congreso debe estar enfocado en lo social. “… Uno de los mayores retos que tenemos los legisladores en este cuatrienio, además de impulsar las reformas claves que se necesitan con urgencia, será interpretar a cabalidad los anhelos y deseos de un pueblo que reclama mayores oportunidades. El resultado inédito de las pasadas votaciones refleja el pluralismo que tenemos como sociedad, el gran cambio que los colombianos están convocando y la necesidad inminente, de volcar la mirada hacia lo social. Hacer sinergias para luchar contra los profundos problemas de desempleo, desigualdad y pobreza que se agravaron con la pandemia, es la única manera que tenemos para levantar al país. Así las cosas, necesitamos un Congreso que, más allá de las posturas ideológicas y los intereses de los partidos, envíe mensajes alentadores a la ciudadanía con una visión renovada del quehacer político en el que se priorice a las poblaciones más vulnerables”. 

Ejemplo colombiano 

Y hablando de los comicios parlamentarios, en Venezuela la oposición aprovechó la cita en las urnas en nuestro país como ‘munición’ contra la dictadura chavista. Por ejemplo, la presidenta de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Olivia Lozano, aseguró que las elecciones en Colombia son una clara demostración de la importancia de preservar las fortalezas de las instituciones democráticas, el estado de derecho y los valores democráticos. “Son precisamente las razones y los argumentos de nuestra lucha por restaurar la institucionalidad en Venezuela para poder llevar a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias justas y libres, que nos permitan rescatar nuestra democracia y nuestras libertades”, acotó Lozano a través de sus redes sociales. Sostuvo que la democracia debe continuar fortaleciéndose en Colombia y todo el continente para continuar haciendo frente a la tentación de “algunos de emular a la dictadura de Maduro y poder neutralizar los riesgos que implican para las garantías ciudadanas y la seguridad hemisférica”. 

CALEIDOSCOPIO

Nuevo amanecer 

La exdirectora de campaña del ahora ex precandidato presidencial Alejandro Gaviria, la politóloga María Isabel Nieto, señaló que había “… un nuevo amanecer y hay que seguir adelante, con toda la fuerza y ​​compromiso. Estamos listos para aportarle a la campaña de Sergio Fajardo en lo que consideremos que podemos serle útiles. Con cariño, humildad y honrando la palabra empeñada”. 

Guerra neutralizada 

La senadora indígena electa Aida Quilcue denunció que “el 7 de marzo fuimos amenazados varios líderes del Cauca por las ‘Águilas Negras’ y 8 después es asesinado el Thuthenas Miller Correa…. El 16 de marzo se conoce un nuevo panfleto amenazante a líderes del pueblo Nasa. La guerra está tan naturalizada que no parece importar”. 

Reflexión cuaresmal 

El papa Francisco señaló que “la Cuaresma es el tiempo que nos concede el Señor para renovarnos, para nutrir nuestra vida interior y para caminar hacia la Pascua, hacia las cosas que no pasan, hacia la recompensa que hemos de recibir del Padre… La Cuaresma es un camino de sanación, de vivir cada día con un espíritu renovado, con un ‘estilo’ diferente. La oración, la caridad y el ayuno son ayudas para ello: nos devuelven a una relación viva con Dios, con nuestros hermanos y con nosotros mismos”

Debates pobres 

El saliente senador Rodrigo Lara se quejó de la calidad de los cara a cara entre los candidatos a la Casa de Nariño. “Qué debate presidencial más pobre. Aterra ignorancia de varios candidatos sobre tema pensional. Comentan frivolidades. Tenemos un sistema público basado en el empleo, en una economía que no genera empleo. Y un sistema privado de ahorro, en tiempos de tasas bajas e inflación”, dijo. 

Sobre Revista Corrientes 5671 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com