Los confidenciales de la prensa

El senador Gustavo Petro aumenta su popularidad con las "jugaditas" del Centro Democrático. Archivo El Espectador

Alto turmequé 

Angustiado 

En septiembre de 2019, la Jurisdicción Especial para la Paz le otorgó la libertad al excongresista Álvaro Ashton, investigado por el cartel de la toga y la parapolítica. A pesar de las pruebas en su contra, la JEP decidió darle ese beneficio a cambio de que dijera la verdad. Pues bien, Ashton está hoy en graves apuros por cuenta del caso de Francisco Ricaurte, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, condenado recientemente por un juez. En desarrollo de su juicio, Ricaurte pidió como testigo a Ashton y este declaró que Ricaurte era inocente del cartel de la toga. El juez que condenó a Ricaurte advirtió que Ashton mintió deliberadamente en ese juicio para tratar de favorecer a su amigo. Una actuación que seguramente tendrá consecuencias en la JEP, que ya estudia el caso Ashton y podría resultar expulsado de esa jurisdicción en las próximas semanas. 

Baldíos y votos 

Ha sido muy discutida la ponencia de Antonio José Lizarazo, magistrado de la Corte Constitucional, sobre la posibilidad de declarar un estado de cosas inconstitucional en materia de acceso a la tierra para los campesinos. El sentido de la ponencia fue revelado hace más de un mes por Noticias Caracol. Aunque la Procuraduría y expertos en el sector avalaron esta posición de Lizarazo, hay mucha controversia en ese alto tribunal sobre el tema de la imprescriptibilidad de los baldíos de cualquier tamaño. La propuesta de Lizarazo protege la formalización de los pequeños campesinos y frente a los predios grandes, generadores de acumulación, quedarían sin piso más de 12.000 sentencias de pertenencia que serían ocupaciones de baldíos; es decir, predios de la nación. Más allá de la seguridad jurídica, la mayoría de la Corte es consciente de la tremenda inequidad que hay en el campo y la acumulación de tierras. Hoy Lizarazo tiene el respaldo de los magistrados Alberto Rojas, Alejandro Linares, José Fernando Reyes y Diana Fajardo. Lizarazo quisiera que la votación fuera unánime, dada la importancia y trascendencia histórica de su propuesta. De eso depende que triunfe el declarar el estado de cosas inconstitucional o que se decante por ordenar medidas estructurales. El lío es que hace siete años la Corte hizo eso y no se avanzó nada en la clarificación de los baldíos de la nación. 

La jugadita 

Hay dos nombres que han sonado mucho en los mentideros políticos en las últimas semanas tras la propuesta que impulsaron 22 representantes de la Cámara de ampliar el período del presidente Duque, los congresistas y los jefes de los organismos de control hasta 2024. Se trata de una alta funcionaria de Palacio de Nariño y de un jefe de una de las “ías”. Según fuentes enteradas en estas jugadas del poder, habrían sido ellos quienes más impulsaron esta propuesta que pretendía modificar las reglas de juego electorales. Al final, con su archivo, paradójicamente, el más favorecido es Gustavo Petro. Algunos dicen a modo de chiste y recordando el famoso lamento del Chavo del Ocho, que el gobierno de Duque y sus aliados, sin querer queriendo, son los principales jefes de debate del candidato de la Colombia Humana. 

Vuelve y juega 

Un ciudadano preocupado por el futuro de la Fiscalía decidió interponer una tutela en contra del fallo del Consejo de Estado que no anuló la elección de Francisco Barbosa como fiscal general de la Nación con el argumento de que su período no era institucional sino personal. Hace varios años ocurrió un pleito similar con el entonces fiscal Eduardo Montealegre. En esa ocasión, el Consejo de Estado mantuvo la elección de Montealegre, argumentando que el período era personal, pero con la advertencia de que a futuro debería ser institucional, como reza la Constitución. Esa advertencia podría jugarle en contra a Barbosa con esta nueva tutela que ya despertó el interés de algunos magistrados de las altas Cortes. 

No da pie con bola 

El video de la última declaración del abogado Diego Cadena en la Fiscalía, revelado por este diario el jueves pasado en alianza con Blu Radio, inundó las redes sociales de memes y videos parodiando lo ocurrido en esa diligencia, en la que estuvo acompañado de su abogado, Iván Cancino. En varias ocasiones Cancino corrigió a su cliente, le dijo que escuchara bien las preguntas y lo interrumpía para decirle que debía guardar silencio. Se recordó el primer interrogatorio que había rendido Cadena en la Fiscalía, donde incluso terminó pidiéndole excusas al fiscal Daniel Hernández por su comportamiento en las cárceles. Al margen de si la justicia prueba o no que cometió alguna irregularidad, muchos sí se preguntan cómo es posible que una persona de esa calidad jurídica hubiera sido abogada del expresidente Álvaro Uribe. 

El poder detrás 

La procuradora María Lourdes Hernández Mindiola es el poder detrás del poder de la procuradora, Margarita Cabello. Hernández, quien ha venido interviniendo en el proceso del exsenador Álvaro Uribe e incluso pidió en su momento su libertad, es hoy la jefa de gabinete de Cabello, un cargo que antes no existía, tal como ocurrió en el Palacio de Nariño con María Paula Correa. Hernández le maneja la agenda a la jefa del Ministerio Público, la asesora en asuntos delicados y está pendiente del día a día de la Procuraduría. Aunque el viceprocurador que nombró Cabello es Antonio Emiro Thomas Arias, en realidad Hernández es el poder detrás del poder, le cuentan a esta sección fuentes muy bien enteradas del poder en esa entidad. 

Tercería en el CNE 

El pulso por la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue al rojo vivo. Tras la salida del cargo del magistrado Hernán Penagos (la U), los acuerdos previos decían que en su reemplazo debería entrar Jorge Rozo (Cambio Radical), pero se les atravesaron sus compañeros Renato Contreras (Centro Democrático) y César Abreo (Partido Liberal). Al final, no hubo consenso y este último asumió la presidencia interina, por ser el primero en orden alfabético. Dicen que la intención de Abreo es quedarse ahí un buen rato; sin embargo, el malestar persiste y el miércoles se hará un nuevo intento de elegir presidente en propiedad. Ha surgido una tercería: pues si no es Rozo, que tampoco sea Abreo, por lo que los guiños recaen en el magistrado Jaime Luis Lacouture, quien llegó al CNE con el apoyo del Partido Conservador. ¿Qué pensará el registrador nacional, Alexánder Vega, de quien, dicen, está detrás del boicot a Rozo? 

MICROLINGOTES 

Por: Óscar Alarcón Núñez 

  • ¿Sería que en vez de Duque querían archiduque? 
  • Si en tres años Duque ha subido de peso y de Constitución, ¿qué podíamos esperar en seis? 
  • La Federación de Municipios quedó sin capital. Mejor miren a Toro desde la barrera. 
  • ¿Ahora los niños recogen café con la “máquina de la guerra”? 
  • En el caso de Jineth Bedoya lo que tenemos es un defensor del estado de derecha. 
  • Lo que quiso decir Biden es que Putin es indeciso: “Hace si… no”. 

CAJA FUERTE

Protesta submarina por el clima 

La activista y científica Shaama Sandooyea está en boca de todos a sus 24 años debido a la “huelga juvenil” que está promoviendo por el clima y que tuvo como espacio en el Banco Saya de Malha en Mauricio, su país natal, con la cual buscaba exaltar la necesidad de proteger la pradera de pastos marinos más grande del mundo que está ubicada en esa isla del océano Índico. (GF) 

Relación de Claver con Colombia 

El presidente del BID, Mauricio Claver Carone (1975), compartió varios espacios con el presidente de Colombia, Iván Duque (1976) e incluso estuvo en Prevención y Acción. En varias oportunidades, Claver recordó que tiene cariño por el país porque nació en un barrio colombiano que está ubicado en Miami, Florida. (GF) 

Casi no dan créditos de consumo 

A pesar de la reactivación económica, al parecer los bancos aún cree que el riesgo de los usuarios del sistema financiero todavía es alto. Al menos así se podría concluir al observar la tasa de aprobación, con corte al 28 de febrero. Acá la Superintendencia Financiera refleja que solo 33,8% de los créditos de consumo son aprobados. En el segmento empresarial el porcentaje llega a 87,5%. (CR). 

Continuara la cocina en casa 

La pandemia impulsó el crecimiento de los canales gastronómicos de YouTube y los restaurantes aprovecharon la oportunidad para que sus chefs se convirtieran en profesores virtuales. Esta herencia de la pandemia se seguirá viendo este año, según Fine Dining Lovers, que señala que ahora 70% de las personas se esfuerza más por cocinar distintos platos durante el fin de semana. (TA). 

Plataformas con mas usuarios 

Con corte al 10 de marzo, Facebook es la red social con mayor número de usuarios activos, pues cuenta con 2.740 millones. Según datos de DataReportal, Youtube tiene 2.291 millones; WhatsApp, 2.000 millones; Instagram, 1.221 millones, y TikTok, 689 millones. Cuando WhatsApp anunció sus nuevas políticas de privacidad, las descargas de Telegram subieron, y ya tiene 500 millones de usuarios activos. (HM) 

Proyecto para que las propinas suban 

En la Cámara de Representantes hay en este momento un proyecto de ley que tiene el objetivo de que el límite de las propinas sugeridas en los diferentes establecimientos de comercio pueda subir de la cifra de 10% actual a 20% del valor total de la cuenta a pagar. Con ello, los clientes podrán decidir en función de su servicio. (NC). 

Otro ejemplo para imprimir billetes 

Grand Theft Auto, un popular videojuego mostró por qué es mala idea imprimir más billetes para salir de una crisis. Hackers regalaron a otros gamers dinero del juego para que todos accedieran a carros, casas, etc; muchos tuvieron millones en sus cuentas ficticias. Rockstar (el desarrollador), elevó los precios de los bienes y evidenció que con más dinero circulando el costo de vida era más caro, no más fácil. 

El primer hombre transgénero en la portada de Time 

La última portada de la revista Time se ha convertido en un referente de los derechos de las minorías. La publicación tendrá a Elliot Page (1987) en su tapa, el primer hombre transgénero en llegar a este espacio. Este viernes se prevé que salga a la venta esta edición en la que el actor de 34 años cuenta cómo fue su proceso de reconocimiento y aceptación. (GF) 

Homenaje a Trujillo en el Congreso 

Las sesiones ordinarias ya se reanudaron este martes en el Congreso de la República y ayer en el inicio de la Plenaria de la Cámara de Representantes se le rindió un homenaje al recientemente fallecido, ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Para ello, se llevó a cabo una moción de duelo. (NC). 

Cada vez hay mas renovables 

Las metas del Gobierno sobre la entrada de nuevos megavatios en energías renovables no convencionales parecen ir por buen camino. Por un lado, AES Colombia espera entrar en la subasta del Atlántico de baterías, y EDPR Colombia entregaría el otro año 500 megavatios, además de 800 megavatios en la zona de La Guajira, también eólicos, que estarían en proceso de maduración. (lm) 

¿Qué pasó con la Vuelta al Tolima? 

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena (1978), quien ha estado solucionando problemas frente a la realización de las Eliminatorias de Fútbol y la Copa América, ahora tiene otro frente de dudas y se debe a que dijo no entender por qué se canceló la Vuelta Al Tolima, incluso, después de que el Invias dio permiso de cierre de carreteras. (GF) 

¿En dónde hay más científicas? 

La Unesco revisó sobre el total de científicos que hay en países de América Latina, qué porcentaje son mujeres. En Colombia hay entre 30% y 40%, que es el mismo nivel de Chile, Bolivia y México. En Paraguay, Uruguay, Ecuador, y Honduras el margen sube a entre 40% y 50%, luego en Argentina a la línea de 50% y 60%; finalmente los más altos con un indicador mayor a 60% son Venezuela y Panamá. (JL) 

Los avances en turismo sostenible 

Colombia es uno de los países que más avanza en turismo sostenible, de acuerdo con el más reciente estudio de la consultora Euromonitor International. El informe señala que Colombia fue el décimo país que más avanzó en el criterio de hospedajes sostenibles. En el ranking general, el país se ubicó en el puesto 64 a nivel mundial y es el décimo país con mejor desempeño en sostenibilidad ambiental. (TA). 

Disney, líder en merchandising 

License Global publicó la lista de marcas que más facturan por hacer merchandising. El líder indiscutible es Disney, cuyo director es Bob Chapek (1960), al facturar al año más de US$55.000 millones; le sigue el conglomerado de medios Meredith Corp (de revistas People o Better Homes & Gardens), con US$26.500 millones; y en tercer lugar, Authentic Brands Group (Sports Illustrated, Elvis Presley), con US$12.300 millones. (VP) 

OFF THE RECORD

“Fuego amigo” 

Al interior de la bancada del Centro Democrático crecen las voces que consideran que el expresidente Álvaro Uribe y la dirección del partido deben ponerle un tatequieto a los senadores y representantes, especialmente en lo relativo a los proyectos de acto legislativo y de ley que se presentan sin siquiera haber informado a la cúpula de la colectividad. Para varios congresistas resulta evidente que se está generando una serie de polémicas alrededor del uribismo que desgastan la imagen del partido de manera gratuita y dándole, como se dice popularmente, ‘papaya’ a la oposición para que se le venga encima al Centro Democrático en momentos en que está empezando la campaña. La molestia de algunos senadores y representantes con sus colegas de bancada por iniciativas que consideran que sólo generan controversia y afectan al partido llega a tal punto que advierten la existencia de una especie de “fuego amigo”. 

¿Mentira chavista? 

Mientras que desde el Palacio de Miraflores la dictadura de Nicolás Maduro insiste en que en ese país ya se está vacunando en forma masiva a la población con el biológico ruso Sputnik V, en los pasos fronterizos con Colombia los migrantes venezolanos sostienen que eso no es verdad. Incluso se han escuchado versiones que indican que sí se está vacunando pero la prioridad no son el personal médico de primera línea ni tampoco los adultos mayores, sino la plana mayor del gobierno chavista, del Partido Socialista Único Bolivariano y la fuerza pública y otros organismos claves para el régimen dictatorial. También dicen los migrantes que la red hospitalaria venezolana está colapsada y que el número de contagios y muertes por la pandemia es muy alto, sobre todo por la presencia de la cepa brasileña del coronavirus. 

De aquello, nada… 

Una alta fuente gubernamental le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que, por el momento, no se ha hablado nada ni escuchado tampoco de posibles cambios en los ministerios con el presunto fin de cumplir con la cuota mínima de mujeres en el gabinete. Como se sabe, hay varias demandas en curso por parte de organizaciones que consideran que con cinco ministras no se cumple la meta del 30% de carteras que deberían estar en cabeza de mujeres. Sin embargo, en la Secretaría Jurídica de la Presidencia se tiene una tesis distinta al respecto. Incluso ya está sustentada la respuesta a las instancias judiciales en donde han sido demandados los nombramientos de los ministros de Cultura, Interior y Defensa, todos en cabeza hoy de hombres. 

¿Out de encuestas? 

Este Diario conoció que los asesores de una campaña presidencial que se está empezando a estructurar encargaron a un grupo de abogados un concepto en torno a si es posible pedirles a las encuestadoras que no incluyan el nombre de su aspirante en los sondeos de opinión. Trascendió que la campaña considera que las firmas encuestadoras no son equilibradas a la hora de confeccionar sus cuestionarios y aplicar las metodologías para establecer el nivel de preferencia de algunos candidatos entre la ciudadanía. Hasta el momento no se ha encontrado un argumento jurídico viable para que una encuestadora pueda verse forzada a excluir a determinado candidato si este no quiere que su nivel de preferencia electoral sea medido. 

EN POCAS PALABRAS 

“Los buenos saldrán más buenos y los malos más malos”. (Poeta y sabio, hablando de los efectos de la pandemia. Citado por Juan Esteban Constaín, en su columna de El Tiempo). 

El país se jodió cuando pasamos de la conversación al conversatorio (poeta Elkin Restrepo). 

Si dices la verdad no tendrás que acordarte de todo (Mark Twain). 

Uno debe intentar de vez en cuando cosas que están más allá de su capacidad. (Jean Renoir). 

Tan pobre que no tenía cara en qué persignarse. (¿) 

Sobre Revista Corrientes 4585 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*