Los confidenciales de la prensa

El Contralor Felipe Córdoba logró el acuerdo económico que garantiza la terminación de Hidroituango. El presidente Duque cobró por ventanilla. Foto Ambito Jurídico

EN SECRETO

Del caso Hidroituango

El contralor general, Felipe Córdoba, no solo logró con el caso Hidroituango que por primera vez se pague un daño fiscal billonario en cuestión de días, sino que aseguró la terminación de la obra. Al final, lo más importante fue que, en segunda instancia, la Contraloría vinculara a Mapfre como garante del daño fiscal.

En la decisión de primera instancia se la había excluido, pero en la vía gubernativa la Contraloría y las empresas lograron acercar una prueba extrajudicial conseguida por la firma DLA Piper, que demostraba que el informe de los ajustadores contratados por Mapfre desde el 2020 concluía que no había razón para que la aseguradora se abstuviera de indemnizar el siniestro. Y, por supuesto, la vista reciente del rey de España fue la puntada final.

El padrino

Hace dos semanas, el comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, estuvo en Cauca participando en el sometimiento a la justicia de un grupo de 12 disidentes. El comandante del grupo llegó con su esposa embarazada y le dijeron a Restrepo que se querían casar y le pidieron que fuera el padrino. El comisionado ya mandó a hacer las argollas de matrimonio, pues aceptó la propuesta.

Pide pensión

El excongresista Heyne Mogollón, recordado por ser en su momento el representante a la Cámara que lideró la investigación contra el presidente Ernesto Samper, está buscando su pensión. La tramita con Colpensiones.

Movidas en Cambio Radical

Las directivas de Cambio Radical no cedieron a la insistencia de un sector cristiano para que le dieran la cabeza de lista de la Cámara por Bogotá. Y lo cierto del caso es que la senadora Claudia Rodríguez no va en la lista a Senado y su hija va a aspirar a la Cámara con el liberalismo. Y a propósito de Cambio, con el apoyo de Germán Vargas Lleras se están construyendo listas al Congreso llenas de nuevas figuras. Una de estas es Nicolás de Francisco, ingeniero industrial con especialización en Administración Financiera y maestría en Políticas Públicas.

Fajardo iría con Oxígeno

El aspirante presidencial Sergio Fajardo no sería avalado por el Nuevo Liberalismo (NL). Lo más seguro es que sea el candidato de Oxígeno Verde, de Íngrid Betancourt. Esa colectividad fue resucitada tras un fallo de la Corte Constitucional.

El asunto es que Íngrid, quien los últimos años ha vivido en París, ha estado abrumada por la cantidad de requisitos para darle vida jurídica a su partido, lo que ha demorado el asunto. Fajardo no podría aspirar por el NL ante las dudas jurídicas sobre avalar a dos candidatos, pues Juan Manuel Galán es su carta oficial.

las recientes encuestas para la presidencia se consolida en el segundo lugar el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández. Lo que no se sabe es que está dedicado a organizar su grupo de asesores y su “gobierno”.

Se dice que busca a una empresaria para que sea su vicepresidenta y que le hizo la propuesta a la fundadora de una famosa cadena de restaurantes, quien no aceptó. Y ha llamado a varios banqueros amigos, con quienes tiene vieja relación por el financiamiento de viviendas de interés social, buscando nombres de un buen ministro de Hacienda, que sea ortodoxo y “que haga caso”.

Fiesta santista

El jueves se reunió el círculo cercano al expresidente Juan Manuel Santos para despedir el 2021 y celebrar los primeros cinco años del acuerdo de paz. Estuvieron todos los miembros de su gabinete y sus consejeros. El almuerzo fue en el Atelier de la Plaza, en pleno barrio Rosales, en el norte de Bogotá. Asistieron cerca de 40 personas y eso se notó por momentos en la congestión de vehículos. El postre fue la política, pero no hubo pronunciamientos públicos.

Alto turmequé

Superpelea

Uno de los expedientes prioritarios para la Superintendencia de Industria y Comercio es el que investiga el supuesto cartel laboral del fútbol, integrado por 16 clubes y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), para vetar a algunos futbolistas que ejercieron sus derechos laborales. Al ring de esa pelea jurídica se subirá un trío de exsuperintendentes. Por un lado estará Jairo Rubio Escobar, exsuperintendente de Industria y Comercio, quien es el apoderado del sindicato de futbolistas Acolfutpro, que presentó la denuncia. Por otro lado estará Pablo Felipe Robledo, también exsuperintendente de esa entidad y quien será el defensor de Deportes Tolima. Por último estará Pablo Márquez, quien fue superintendente delegado de competencia y quien sería el abogado de la Dimayor. Una disputa para alquilar balcón.

Aborto I

Todo estaba dado para que la Corte Constitucional diera el paso histórico de despenalizar completamente el aborto en Colombia este 2021. Dos ponencias, las de los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas, coincidían en ello. Además, estaban fijos los votos de los magistrados José Fernando Reyes y Alejandro Linares. Solo faltaba un voto, y las magistradas Gloria Ortiz y Diana Fajardo podían ser determinantes. Pero todo se enredó luego de que el magistrado Linares diera unas declaraciones a la prensa y le tocara declararse impedido. Para resolver su impedimento fue nombrado conjuez el conservador Hernando Yepes Arcila. Esto demoró que la Corte se pronunciara de fondo y ahora todo quedó para 2022. La próxima sala plena será a finales de enero, donde se determinará si Linares es o no apartado del debate.

Aborto II

El lío es que ahora todo será contra el tiempo. ¿La razón? La inminente salida de la Corte por período cumplido de Alberto Rojas. Esto quiere decir que si el alto tribunal no resuelve las recusaciones antes del 22 de febrero que se va Rojas, se perdería este voto liberal. Conocedores de la mecánica de la Corte sostienen que lo más probable es que eso ocurra. Y, además, dan por hecho que Linares será apartado del debate. En síntesis, dos votos menos para despenalizar el aborto.

Exposición

Este viernes fue inaugurada la exposición “Huellas de la desaparición” en el Museo de Arte del Banco de la República. Una iniciativa liderada por la Comisión de la Verdad y Forensis Architecture que, tras dos años de investigación forense, reconstrucciones en tercera dimensión, análisis de imágenes satelitales, contrastación de documentos públicos, certificados de propiedad, videos inéditos y decenas de testimonios de las víctimas logró reconstruir tres capítulos de la violencia en Colombia: la toma y retoma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985; la paulatina desaparición del pueblo nukak y su desplazamiento forzado a partir de 1987, y el despojo de tierras y las masacres en Urabá en 1988. Forensis Architecture es una agencia de investigación con sede en Londres, que ha llevado a cabo ambiciosas investigaciones de reconstrucción forense desde el aprovechamiento tecnológico que, incluso, han sido recibidas por Naciones Unidas. La exposición, que estará abierta para todo público de forma gratuita hasta el 25 de abril de 2022, es estremecedora y está llena de videos, testimonios y hallazgos de estos tres episodios de violencia en el marco del conflicto armado.

¿Encubiertos?

Uno de los episodios más interesantes de esta investigación sobre el holocausto del Palacio de Justicia que lideró la Comisión de la Verdad es que se logró documentar, a través de la sincronización de videos de la época y varios más que permanecieron inéditos hasta hoy, la presencia de presuntos agentes encubiertos del Estado, vestidos de civil, que ayudaron a trasladar a la Casa del Florero a muchos de los sobrevivientes de estos hechos. Uno de estos supuestos agentes, de barba pronunciada, por ejemplo, se ve en varios videos junto a personas que salieron con vida del Palacio y que posteriormente terminaron en camionetas oficiales o llevados al Cantón Norte para ser interrogados. Además, se logra una reconstrucción en 3D de los lugares de las torturas que tuvieron lugar en esa sede militar. Se trata de una veta muy interesante de esta investigación que podría interesarle a la Fiscalía, donde todavía quedan abiertos algunos expedientes.

Mordaza

Muy mal le salió al Congreso la aprobación del artículo 68 de la Ley Anticorrupción que pretendía una forma de censura a la prensa. A pesar de la polémica, de las advertencias de la Fundación para la Libertad de Prensa y de organizaciones de la sociedad civil, el lunes pasado se aprobó esta norma cuya ponencia defendió a capa y espada el senador de Cambio Radical César Lorduy. Para los expertos, esta es la revancha de la más rancia clase política contra la prensa que ha destapado múltiples escándalos como el de Centros Poblados o el presunto plagio en la tesis de maestría de la presidenta de la Cámara, Jénnifer Arias. La cosa salió tan mal, que hasta el presidente Duque dijo que iba a objetar esa ley y el viernes trascendió que los conciliadores de Cámara y Senado habían llegado a un acuerdo para retirar ese artículo.

¡Qué horror!

El pasado 1° de diciembre, durante la condecoración Enrique Low Murtra, el fiscal Francisco Barbosa señaló lo siguiente: “Yo le decía a la señora vicefiscal que cada día que hay críticas a la acción de la Fiscalía General de la Nación siempre hay que encontrar detrás de esas críticas a algún delincuente parapetado”. Esta declaración se vino a conocer el viernes 10 de diciembre y las críticas no se hicieron esperar. Cuando los periodistas buscaron al fiscal para que explicara se informó que Barbosa no hablaría del tema. A esto se suman las denuncias de la directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco, de que la Fiscalía estaría buscando conocer la identidad de una fuente del noticiero en desarrollo de una investigación sobre el Acueducto de Bogotá publicada hace ocho años. Si la información es pública, ¿para qué investigadores judiciales tendrían que ir a las instalaciones del noticiero a hacer una inspección para sacar la información con “cadena de custodia”?

¿Reparación?

Aunque la Fiscalía ya anunció que no le concederá un principio de oportunidad al empresario Carlos Mattos, acusado de sobornar a jueces y funcionarios judiciales, sus abogados están tratando de configurar una propuesta de arreglo económico que les permita viabilizar un preacuerdo con la Fiscalía. Todavía no están claros los detalles de la propuesta, pero esta sección conoció que en enero se buscaría formalizarla a través de un documento a la Fiscalía. No se descarta, incluso, que Mattos acepte pagar una millonaria indemnización para reparar de inmediato a las víctimas.

La semilla

En 2014, cuando el entonces alcalde de Montería Carlos Correa daba sus primeros pasos en el sector público, tuvo la idea de construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) para la capital cordobesa: la primera en la región Caribe colombiana. Casi ocho años después de esta iniciativa, y gracias a la inversión de $45.000 millones por parte de la empresa operadora Veolia, Montería estrenará una Ptar de última generación, la cual sería la séptima en operación más grande del país. Lo curioso es que uno de los invitados a la inauguración, el 13 de diciembre, será Carlos Correa que, ahora como ministro de Ambiente y gracias a recursos privados, verá el retoño de la semilla que plantó.

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

  • La unión hace la Fortaleza y el Unión hace la trampa
  • Lo que se necesita es una Farc sin Iva… sin Iván Márquez.
  • El pasaporte es un medio de identificación del viajero que ya no se USA.
  • Ahora la libertad de expresión va a quedar en Cámara… lenta.
  • Algunas mujeres no quieren ser amadas, se conforman con ser queridas.
  • ¿Por qué los argentinos se quejan de la falta de dinero si tienen el rio de la Plata?

CAJA FUERTE

El campanazo de Nubank en Nueva York

El colombiano, David Vélez (1982), fundador y CEO de Nubank, tocó la campana que anunció la entrada de Nu Holdings a Wall Street. El neobanco brasileño recaudó US$2.600 millones en una oferta pública inicial (OPI) en EE.UU. y logró que más de 800.000 de personas compraran acciones en esta transacción oficial. La compañía vendió 289 millones de títulos el miércoles a US$9 cada una. P20-21 (TA)

Ahora Tuiter copiara a Tik Tok

Mucho se ha dicho que Twitter no ha sabido monetizar su modelo al ritmo de otros competidores, y tras la salida de su CEO Jack Dorsey ya se empiezan a ver experimentaciones. Está probando estos días convertir su página de exploración en un feed de videos, incluso con una pestaña “para ti”, muy al estilo de Tik Tok, la china que ha sido la de mayor crecimiento en años recientes. (IB)

Libro para gastar el pleito

El portal de información satírica Actualidad Panamericana ha tenido que gastar 90% de su facturación de este año en los pleitos que tiene con Panamericana por la notoriedad que le había entregado la SIC a su nombre. El último paso en el proceso, es que deben presentar una respuesta e incluir un estudio de mercadeo que buscan financiar a través de la venta de su link a sus seguidores. (LM)

Productores de queso Paipa en vilo

La producción y el acopio de leche ha caído drásticamente en el país y ya un sector económico levantó su voz de alerta. La Asociación de Productores de Queso Paipa reveló que el faltante de leche en Boyacá es superior a los 10 millones de litros en lo corrido del año, una problemática que afecta y agudiza el desabastecimiento de queso y el cumplimiento de los pedidos desde los municipios de Paipa y Sotaquirá. (VP)

Pánico en la exportación de café

Los exportadores de café están preocupados porque los puertos colapsen en plena cosecha del grano. En un año normal, el Puerto de Buenaventura mueve 70% del café que sale, hoy por la crisis de contenedores y espacios bajó a 60%. La alternativa es sacar la carga por Cartagena, que pasó de mover 25% del grano a entre 35% y 45% del total, por eso el pánico es que no den abasto para movimientos del mes. (JL)

Los Beatles otra vez en Billboard

Aunque no lanzan canciones desde hace más de 50 años, la legendaria banda de los Beatles sigue siendo de los más populares en el mundo y prueba de ello es que en la lista Billboard de esta semana el grupo se metió con varios éxitos: ‘Let it be’ en el puesto 16 y ‘Get back’ en el 23 en la lista Hot Rock & Alternative Songs, esta última ya completó su séptima aparición en el ranking. (AS)

Otra marca paisa en Bogota

La marca paisa de moda urbana, True, abrió recientemente su primera tienda en Bogotá. Y ahora, otra enseña antioqueña se prepara para entrar a la capital Se trata de Undergold, que tendrá una flagship store en la Zona T. La marca, que tiene envíos a nivel mundial y dinamizó sus ventas en pandemia, busca fortalecerse de forma física. (TA)

El estratega en comunicaciones

Mucho se especula sobre la efectividad de las estrategias de comunicaciones en el “juego de las OPA”. En lo que tiene que ver con el papel del Grupo Argos, Iván Trujillo (1978), hijo del fallecido exministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo (1951-2021), es quien está al frente de las relaciones periodísticas y no Darío Vargas (1958), de Dattis, ni la expresentadora Paula Jaramillo (1972). (LV)

OFF THE RECORD

Candidatos que aporten votos

Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un dirigente del Centro Democrático en torno a si ese partido había hecho algún tipo de cálculo de cuánto podría llegar a afectarse la votación parlamentaria de la colectividad en marzo próximo por el hecho de que el expresidente Álvaro Uribe ya no se postule al Senado, como sí lo hizo en 2014 y 2018. “… No estamos pensando en retroceder en votación… Por el contrario, lo que percibimos es que ahora se aplicó un filtro más riguroso para definir a quién se metía en las listas… Aprendimos la lección de 2018, en donde es claro que hubo un mal cálculo en muchos de los nombres que se incluyeron en la lista al Senado y al final el aporte en votos fue bajísimo en muchos de ellos… No se trata de que todos pongan un mínimo de 15 o 20 mil votos, pero sí que haya aspirantes sumando cuatro, cinco, siete, diez mil votos aquí o allá”, precisó.

Ley de abejas

Uno de los proyectos que más llamaba la atención en la agenda legislativa era el relacionado con el de abejas. Finalmente la iniciativa pasó a sanción presidencial esta semana luego de que se aprobara la respectiva conciliación en Cámara. La iniciativa por medio del cual se crean mecanismos para el fomento y desarrollo de la apicultura en Colombia, de iniciativa del parlamentario uribista por Cundinamarca, Rubén Darío Molano, busca implementar un modelo de agronegocios sostenibles que mejore la economía campesina y familiar, garantizando la preservación de las especies de abejas tan importante para el ecosistema. No es un asunto menor. “En el país hay aproximadamente 6.000 colmenas nuevas cada año, y aunque son número esperanzadores, nosotros queremos acelerar este crecimiento y pasar de casi 200 mil colmenas que hay actualmente al millón de colmenas en el mediano plazo”, afirmó Molano Piñeros.

Recuerdo presidencial

Durante la ceremonia de entrega del Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación, a mitad de semana, el presidente Iván Duque trajo a colación una anécdota personal: “… Por allá 1982, 1983, mi padre (Iván Duque Escobar), que era Ministro de Desarrollo, me invitaba a muchas de sus correrías y de sus tareas, y me llevaba a entregar el Premio Nacional de la Calidad.  Tenía el Premio Nacional a la Calidad a la Producción Industrial y el Premio Nacional de Calidad Exportadora. Yo me acuerdo siendo muy niño, agarrado de su mano, llegando al Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada (en Bogotá) a donde, en ese momento, se disponían los stand y se iban visitando; y mi padre me iba explicando. Y él me sembró a mí ese amor por la iniciativa privada, y el amor por visitar las fábricas, y el amor por entender los procesos industriales”.

Más que en 25 años 

En el mismo evento, el Jefe de Estado resaltó el avance de su gobierno en materia de infraestructura, indicando que “… este Gobierno va a dejar en dobles calzadas, segundas calzadas y terceros carriles en términos de kilómetros inaugurados es igual a todos los kilómetros de las concesiones viales que se han entregado en los últimos 25 años, y eso es apostarle a la competitividad, pero, hacerlo también de la mano con las empresas”.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Objetivo azul

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, señaló que “el partido debe apuntarle a ser la primera fuerza política del país. Colombia es de mentalidad conservadora y clama por el orden, el respeto a la autoridad y a las leyes, y espera que se restablezca la seguridad en todo el territorio nacional”.

 Días sin IVA

El exministro conservador Juan Camilo Restrepo sigue poniendo sobre la mesa sus críticas a las jornadas de Días sin IVA, de las cuales se cumplieron tres entre noviembre y diciembre. “Informa la Dian que en 2021 las ventas de los días sin IVA alcanzaron 30 billones. Si estimamos una tarifa de 0,19% (en algunos casos puede ser menor), ello significa que se dejaron de recaudar 5,7 billones: más de un tercio de lo que se estima recaudará la reforma tributaria”, señaló el dirigente.

 Minga en Cali

La llegada de la minga indígena a Cali prendió aún más la controversia entre quienes están de acuerdo con que la movilización indígena hiciera escala en la capital vallecaucana y los que la consideraron un riesgo de seguridad. El senador uribista Gabriel Velasco dijo ayer: “Nos solidarizamos con el secretario de Seguridad, Carlos Soler, por el ataque que recibió ¿Será que el alcalde Jorge Iván Ospina se va a poner las pilas, o va a permitir que los violentos sigan campantes atacando a los caleños y a sus funcionarios?”.

 Política cambiando

El analista León Valencia resaltaba ayer que “ver a la coaliciones del Pacto Histórico y de la Esperanza, en la principal cadena de televisión del país, en horario triple A, en una conversación de los precandidatos que van a sus respectivas consultas, me impresionó y me mostró lo mucho que ha cambiado la política en el país”.

DE TODO COMO EN BOTICA

Un amigo leal vale diez mil parientes».
David Chalmers sobre Eurípides.  

«Los próximos 50 unicornios serán tecnologías que creen algo relacionado con la sostenibilidad». – Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock. Financial Times. 8/12/2021

«Las empresas están dejando mucho valor en la sala de montaje al no invertir en la experiencia de sus empleados». Kristine Dery, científica investigadora, MIT Center for Information Systems Research. 8/12/2021

«Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien enciende el televisor. Voy a la otra habitación y leo un libro».
Groucho Marx (1890-1977). Actor y humorista 

«Me di cuenta de que la pobreza no era solo la falta de recursos financieros; es el aislamiento del tipo de personas que podrían ayudarte a hacer más de ti mismo». Keith Ferrazzi, autor del libro «Leading Without Authority». 2020

«Se ha reportado que un hombre murió  en Bolzano, Italia y otros están en cuidados intensivos después de asistir a las “fiestas de coronavirus”, en un intento por contraer la enfermedad». Periódico italiano Il Dolomiti. 4/12/2021

Miguel Pita sobre el coronavirus: «Lo ideal para su propia subsistencia sería transformarse en un virus que casi no nos enferme» (y por qué es muy probable que suceda)  BBC Mundo 6/12/2021

«Pastilla contra el COVID-19 podría distribuirse en Colombia: Merck ya pidió autorización al Invima». Pulzo 

«LA ESTIMULACIÓN CEREBRAL CON IMPULSOS ELÉCTRICOS MEJORA LA FUNCIÓN MENTAL HUMANA» Quo. 4/12/2021

‘Llorar de alegría’ se mantiene como el emoji más usado en 2021. El segundo emoji más utilizado es el del corazón rojo y uno de los que más crece en 2021 es el de la ‘cara suplicante». Consorcio Unicode. Europa Press. 5/12/2021 

“El amor es química. Los algoritmos empiezan a fallar cuanto más compleja sea la persona” Inma Martínez, experta en inteligencia artificial. El País España 5/12/2021

El Papa: “Los pecados carnales no son los peores”. El País España 6/12/2021

«Cuando vamos por el camino equivocado, lo último que necesitamos es progreso». Nick Bostrom (1978-   ). Wisdom quotes. 

«Si todas las conversaciones privadas se volvieran públicas el mundo sería el caos». Jorge Enrique Robledo. Del movimiento Dignidad al dejar su micrófono abierto e insultar a los hermanos Galán. Semana impresa

«Decir que al Pacto Histórico no entra quienes hayan sido uribistas es excluir a la mayoría de la población. Vamos creciendo y nos acercamos a ganar en primera vuelta”.». Petro. Semana 5/12/2021

«Jugar es la esencia de ser humano. Necesitamos jugar. Una buena ciudad propicia el juego». Huizinga. Del libro «Ciudad, igualdad, felicidad» de Enrique Peñalosa. El Tiempo 5/12/2021

«…las elecciones que vienen se polarizan nuevamente entre derecha e izquierda, así la palabra de moda sea centro, que, a estas alturas, nadie sabe todavía eso con que se come». María Isabel Rueda. El Tiempo 5/12/2021

«Esther Rebollo le pregunta: «Más de 300.000 muertos y nueve millones de víctimas. ¿Ha servido para algo?». Timochenko responde: «Ha servido para conseguir lo que logramos». 

«En Estados Unidos, el precio actual de una vida humana oscila entre los siete y los diez millones de dólares cuando se trata de pagar…». Steven Pinker en su libro «Racionalidad», página 90. 2021

«Me comprometo a ampliar la atención». Marta Lucía Ramírez, canciller colombiana. Sobre la demora en tramitar 700.000 pasaportes. El Tiempo 

«Resulta difícil conseguir que alguien entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda». Upton Sinclair (!978-1968)
Escritor estadounidense. Traficantes de sueños. 

«Cuando las incógnitas sobre el futuro son mayores que las certezas, los países se encuentran en un equilibrio inestable. En un punto de inflexión». El Tiempo 

«Colombia es indestructible…el empuje de la gente para construir la nación seguirá siendo…». Alberto Donadío. Opinión. Semana impresa

«Vivimos una sobreinterpretación de las coincidencias, una incapacidad de calibrar las evidencias en función de las probabilidades, la generalización excesiva a partir de las anécdotas y saltamos de la correlación a la causalidad». De ahí que todo son interpretaciones. Steven Pinker, en el libro «Racionalidad»., página 335. Paidós 

«Elon Musk citó el videojuego Pong de la década de 1970 para reafirmar su creencia de que nuestra percepción de la realidad es, de hecho, una simulación hiperrealista por computadora…la humanidad está en camino de crear mundos digitales indistinguibles del mundo real.». Xataka

«Un artículo exhibido online en el que el producto aparece con una mano, tiene un 65% más «Me gusta» que uno presentado solo». Mostrar una mano en contacto con el producto aumenta su venta». Yisiang Xu, estudios de comportamiento. The Conversation 

«Mark Zuckerberg anuncia fin de televisores, impresionado por avance de la realidad virtual». Pulzo 

«Truth Social (Verdad Social), es la futura plataforma anunciada por el expresidente como una alternativa a Facebook, Twitter y YouTube. Los reguladores analizan su permiso para entrar a la Bolsa. Así Trump Media & Technology Group podría recuperar 1.250 millones de dólares que ha costado su implementación». Diario de las Américas 

«California es el mayor consumidor de petróleo extraído del Amazonas» Uno de cada nueve galones de combustible bombeado en 2020 provino de la selva amazónica en riesgo. The Independent 

«¡Qué sería de mí sin América Latina!». Joan Manuel Serrat al comenzar su última gira «El vicio de cantar». El País España/ El Tiempo. 

“Me siento muy orgullosa de ser negra, de mis raíces…el éxito no tiene color de piel”: Caterine Ibargüen, en el reconocimiento de El Espectador. 

«Tengo una cantidad desproporcionada de dinero para compartir. Seguiré así hasta que la caja fuerte esté vacía». MacKenzie Scott. Scott, exesposa de Jeff Bezos (Amazon). Ha donado $ 8,6 mil millones de dólares a 780 organizaciones. Forbes y la «mujer más poderosa del mundo 2021». 

«Algunas personas caminan bajo la lluvia, otras simplemente se mojan». Roger Miller (1936-1992), cantante estadounidense. Billboard 

«Las malas noticias venden porque la amígdala siempre está buscando algo a lo que temer». Peter Diamandis. 

Sobre Revista Corrientes 5671 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com