Los confidenciales de la prensa

Calificado como despropósito político la búsqueda de Luis Pérez, exgobernador de Antioquia al Pacto Histórico de Gustavo Petro. Foto Colombia.com

Alto turmequé

Sí venía

Ante la cancelación del viaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la cumbre de la Alianza Pacífico en Cartagena la próxima semana hubo mucha especulación sobre si en realidad estaba o no agendada la visita, dado que nunca fue siquiera anunciada por la Casa Blanca ni tampoco oficialmente por el gobierno colombiano. Lo cierto es que la embajada en Washington sí había lorado confirmarla desde hace semanas, y aunque a esta sección le cntaron que sí hubo indisposición porque se hubiera filtrado en Colombia la noticia antes del anuncio oficial de la Casa Blanca, esta no fue la razón de la cancelación, sino las restricciones que las variantes delta y ómicron han obligado a imponer en EE. UU. Como anunció el embajador Phillip Goldberg, el interés de que Biden visite el país es real y es posible que sea el año entrante. Si bien la intervención del uribismo en las elecciones en favor del trumpismo no se olvida, hay conciencia del papel estratégico de Colombia como aliado regional y de la necesidad de una mayor presencia estadounidense ante la creciente actividad china en la región.

Cambio de discurso

Si los grandes eventos empresariales son un termómetro del dinamismo económico de los países, para la muestra queda el festival de congresos que se realizaron a finales de noviembre en el país. Uno de ellos fue el Congreso de Naturgás, en el que a la recién posesionada presidenta, Luz Stella Murgas, tuvo que correr a última hora para cambiar su discurso y responder al anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de querer ponerles un impuesto a los vehículos de gas natural. En sus palabras de cierre, Murgas recordó que gravar el transporte de gas implicaría el aumento en las tarifas para más de dos millones de bogotanos.

¿Mar o río?

Ante el asombro del sector marítimo de Cartagena, y de diferentes sectores sociales de la ciudad, se conoció el cambio normativo que define a la bahía de Cartagena como un río y no como parte del mar. Al parecer, la presión de los usuarios del río Magdalena por no ser controlado por las autoridades marítimas va ganando el pulso. Como salido de un cuento de Gabriel García Márquez, Colombia está a punto de superar el realismo mágico y convertir su mar en río.

Moreno I

Luis Gustavo Moreno, testigo estelar en el cartel de la toga, había sido citado esta semana para declarar dentro del expediente que se le sigue al exfiscal Eduardo Montealegre por las presuntas irregularidades en el contrato que en el pasado le otorgó para que Moreno fuera asesor de su despacho. Moreno ha declarado que dicho contrato le fue entregado por solicitud del entonces magistrado de la Corte Leonidas Bustos y del exmagistrado Francisco Ricaurte para pagar los gastos de la oficina “paralela” que montó el cartel de la toga. El exfiscal ha negado esta versión y ha dicho que contrató a Moreno por sus calidades profesionales, a pesar de ser tan joven. La Comisión de Acusación, en concreto la representante liberal Kelyn Johana González, indaga el tema. La diligencia de declaración de Moreno no se pudo hacer porque se cruzó con otra de la Corte Suprema, pero será reprogramada para 2022.

Moreno II

Hablando de Gustavo Moreno, está muy preocupado por la suerte de varios expedientes del cartel de la toga en la Fiscalía. ¿La razón? El súbito retiro de la curtida fiscal Claudia Patricia Vanegas de la entidad. Era ella la fiscal que, por ejemplo, logró las condenas del exmagistrado Francisco Ricaurte, el exmagistrado auxiliar Camilo Ruiz, del exfiscal Alfredo Bettín y del exgobernador Alejandro Lyons, entre muchos otros. Además, tenía toda la confianza de Gustavo Moreno para avanzar en estas pesquisas. Tras su salida, fuentes allegadas al exfiscal anticorrupción señalaron que hay una inquietud muy grande sobre quién podrá reemplazar a Vanegas y continuar con estos expedientes.

Reunión Cabal

Esta semana se reunieron la senadora María Fernanda Cabal y el elegido por el uribismo como candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Su relación se fracturó tras la victoria de Zuluaga en las dos encuestas contratadas por el Centro Democrático. Cabal se quejó de ese mecanismo e incluso no estuvo el día de la convención en la que fue ungido Zuluaga como candidato oficial. Se reunieron en la casa del coronel en retiro Hernán Mejía, condenado por ejecuciones extrajudiciales que hoy revisa la JEP y quien también ha dicho que quiere aspirar a la Presidencia. El encuentro, revelado este viernes por Néstor Morales en Blu Radio, amainó los ánimos y Cabal ya se alineó para acompañar la campaña, pero más por disciplina de partido que con auténtico entusiasmo. Cabal sigue incómoda porque no le quieren dar la cabeza de lista al Senado, que ya le habían prometido a Miguel Uribe. “¿Por qué el partido premia a los advenedizos?”, ha dicho ella en reuniones privadas.

Cabeza de lista

En Antioquia se conoció que finalmente la cabeza de lista para la Cámara de Representantes por el Centro Democrático será el abogado Hernán Cadavid, joven activista y asesor del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Cadavid le ganó el pulso al curtido parlamentario Óscar Darío Pérez, quien lleva cinco períodos consecutivos en el Congreso de la República. Al parecer, el CD se inclina por los nuevos liderazgos.

Candidatitis

A tres meses de las elecciones al Congreso y de las consultas presidenciales, varios precandidatos están buscando consolidar las firmas que prometieron recoger o refugiarse bajo el paraguas de algún partido. El lío es que algunos ya saben que no van a alcanzar las firmas que requieren. Por eso, al Consejo Nacional Electoral han llegado varias solicitudes de movimientos políticos preguntando si para estas consultas un partido político puede avalar a más de un precandidato. También, con ocasión del fallo que revivió la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, hay 12 solicitudes más de reconocimiento de personería jurídica de otros movimientos políticos.

Harakiri

El terremoto político de la semana fue el coqueteo entre el Pacto Histórico y el exgobernador de Antioquia Luis Pérez. Hasta los seguidores más leales al proyecto que lidera el senador Gustavo Petro le reclamaron por esto. Margarita Rosa de Francisco le exigió explicaciones y habló de tragarse sapos. El propio Petro dijo que el Pacto Histórico se trataba de un encuentro entre contrarios y Gustavo Bolívar habló de una movida política que busca atraer los votos del liberalismo, pero muchos criticaron la posible llegada de Pérez a una consulta, algo que el mismo Pérez negó al final de esta semana. Casi todos coinciden en que Petro y su Pacto Histórico se harían un harakiri si Pérez llega. Desde otras orillas también ven a Pérez como un caballo de Troya que hizo todo para dividir el petrismo por dentro y luego irse. Lo cual, en efecto, ocurrió.

Audiencia

Este lunes 6 de diciembre, a las 8 de la mañana, se llevará a cabo en la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia la audiencia de formulación de acusación contra Sergio Fajardo. El caso tiene que ver con un contrato de empréstito o préstamo que firmó Fajardo como gobernador de Antioquia en diciembre de 2013 con el banco Corpbanca. Dicho crédito se hizo en dólares, y el lío es que para la fecha el cambio del dólar estaba en $1.926, pero con la devaluación del peso colombiano hoy dicho crédito cuesta más del doble. Fajardo siempre se ha declarado inocente y expertos han señalado que no tenía cómo anticipar la volatilidad del dólar. Más allá de lo que pase en el proceso, lo cierto es que el juicio llega a escasos cinco meses de la primera vuelta presidencial. Y, por el otro lado, está el fallo fiscal por el caso Hidroituango.

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

  • En las reuniones del partido de los comunes, exigen carnet de vacunación.
  • Enrique Gómez Martínez no quería la verdad de Álvaro, sino su Salvación Nacional.
  • General, su renuncia de la Comisión de Paz siempre estuvo en Mora.
  • Petro está entre el M-19 y el covid-19.
  • Efraín Forero se va de Davienda. Va al campo, que es lo que le gusta. Estaba en el lugar equivocado.
  • Con lo de Venezuela, Pekerman gana y Reinaldo… Rueda

CAJA FUERTE

El apoyo del banquero

El candidato presidencial de extrema derecha francés Eric Zemmour (1958) acaba de ganar un atractivo asesor para su campaña. Se trata de un joven banquero de JPMorgan Chase & Co, llamado Jonathan Nadler, quien no dudó en pedir un año sabático en la firma estadounidense para ayudar al autor de varios best sellers, que han sido sancionados por incitar al odio racial. Preocupa la juventud extrema. (VP)

Quienes compraron

Durante los tres días que hubo descuentos del IVA, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico informó que por grupo de edades los que más compraron fueron los de 25-34 años (22,16%) seguido de los de 35 -44 años (18,14%). (VP)

Hermes ahora tiene gimnasio

La casa de lujo Hermès ahora también es sinónimo de fitness. Esto, debido a la creación de su gimnasio pop-up, Hermès Fit, que estará en ciudades como París, Taipei y Shanghai. Pesas y mancuernas con el monograma de la marca, posturas de yoga con bufandas Hermès, voguing con sombreros, kickboxing con brazaletes y estiramientos de bajo impacto están entre sus atractivos. (TA)

Codelco estrena “cerebro”

En estos días que es noticia la creación de “xenobots”, pequeños robots autorreplicables, también se ven aplicaciones sorprendentes de inteligencia artificial en los negocios. La chilena Codelco acaba de crear un “cerebro” que empezará a controlar sus operaciones. El centro virtual centralizará, procesará y comparará datos de tres centros mineros y formulará soluciones para la mayor minera mundial de cobre. (IB)

Rentan casa de “Mi pobre angelito”.

La mansión en la que Kevin McCallister, interpretado por Macaulay Culkin (1980), pasó la Navidad, está lista para ser alquilada por una noche por solo US$25. La casa está ubicada en el centro de Chicago y los huéspedes serán alojados por el hermano mayor de Kevin, Buzz, interpretado por Devin Ratray (1977). La ambientación tendrá trampas para intrusos, comida de los 90 y otros objetos de la película. (AS)

Colombianos quedados en los NFT

De acuerdo a una encuesta de Finder.com, efectuada a más de 28.000 usuarios de Internet, solo 8,4% de los colombianos posee uno o más NFT, lo que está por debajo del promedio mundial de 11,7%. Sin embargo, 11,9% planea adquirir alguno a futuro. Esto, ubica a Colombia en el puesto 11 entre 20 países, detrás de países como Vietnam y Venezuela, pero por delante de Alemania y Singapur. (SA)

Spider man visto como un virus

Así como a nivel mundial, el filme Spider-Man: No Way Home arrasó con la preventa, en Colombia ocurrió lo propio, pero lo curioso para algunos exhibidores de cine es que sus sistemas de seguridad en internet creyeron que la alta demanda y la palabra ‘Spider’ era un virus maligno. En 24 horas más de 4 millones de búsquedas fueron por la cinta. (JL)

¿Volvió el apretón de manos?

Otra evidencia de que la “normalidad” está tomando cada día más espacios, es que al entrar en la página web de Mercado Libre y hacer una actualización de la aplicación, la empresa latinoamericana más grande por capitalización parece haber vuelto a su clásico logo de apretón de manos, que lanzó en 1999 y que había cambiado temporalmente en la pandemia por el popular choque de codos. (LM)

El rebote que esperan los cines

 Así como este año la economía esperaba un rebote y este se reflejará en las estadísticas, lo mismo es lo que proyectan los exhibidores de cine pero hasta 2022. En 2019 el crecimiento del sector fue de 14,2%, y aunque 2021 no fue positivo del todo, el próximo año, la industria prevé un rebote arriba de 40% y cerca de 50 millones de boletas vendidas en 12 meses. (JL)

No cuadran las cuentas de las vacunas

Para cumplir la meta de vacunar al 100% a 35 millones de colombianos en 2021, el Gobierno debe acelerar las aplicaciones, ya que va en 24,5 millones de esquemas completos. Así, diciembre se convierte en una carrera contrarreloj por sumar 10 millones de dosis, una tarea difícil si se tiene en cuenta que al día están aplicándose de a 100.000 segundas dosis, cuando tendría que llegar al menos a 335.000. (LM)

Dos nuevos Starbucks en Eldorado 

Los turistas que lleguen al Aeropuerto El Dorado encontrarán dos nuevos puntos de una marca que es un ícono mundial. Se trata de Starbucks, la cual prepara la inauguración de estos locales en la terminal de Bogotá. La estrategia va en sintonía con la recuperación del tráfico de viajeros, pues solo en noviembre el aumento frente a octubre fue de 30%, y para diciembre la meta es crecer en 20%, si Ómicron lo permite. (VP)

Pleito por las acciones de Bancolombia

Con las OPA del Grupo Gilinski sobre Nutresa y Sura, toma relevancia un pleito familiar de larga data. Se trata del reclamo que desde hace unos años le hace Alejandro Diez a su hermano Alfredo José, hijos de Alfredo Diez Montoya, quien fue dueño de Codiscos y Tronex. Según Alejandro, su hermano se apropió fraudulentamente de 11% de las acciones de Bancolombia que tenía su padre después de su muerte. (TA)

Bunny es el numero 1

Para conmemorar el cierre de 2021, Spotify lanzó un resumen de lo más escuchado en Colombia. De acuerdo al listado, el reguetón fue el género con más reproducciones en el país, siendo Bad Bunny (1994), quien es también número uno a nivel mundial, y Karol G (1991) los más sonados. Por su parte, J Balvin (1985) ocupó la séptima casilla en el listado de más populares en el planeta. (SA)

OFF THE RECORD

Agroinsumos, sobrecostos e inflación

El presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), Jorge Bedoya, prendió las alarmas sobre el impacto en el último año del incremento de algunos de los insumos de mayor peso en la estructura de costos de producción de los alimentos en Colombia, señalando que el incremento ha superado el 50% para el sector pecuario y el 75% para el agrícola. “Productos clave como el maíz amarillo, la soya y los fertilizantes, por mencionar algunos, sufren las consecuencias de la recuperación económica en países desarrollados, el cambio climático y la geopolítica, entre otros factores. Este fenómeno global les pasa cuenta de cobro a los productores de alimentos a escala mundial y afecta el costo de la alimentación en general”, denunció el dirigente gremial en la recién publicada edición de la revista sectorial.

¿2022, año inflacionario?

Tras hacer un diagnóstico muy técnico sobre las razones del encarecimiento de los insumos, Bedoya sostuvo  advirtió de la posibilidad de que el próximo año sea complicado en materia de costo de vida. “… Es evidente que nos enfrentamos a un problema global, y que por más buena voluntad del Gobierno y el Congreso no se podrá resolver de fondo esta compleja situación. Hay que ser realistas frente a las expectativas, y tal vez es conveniente ir pensando que el 2022, o al menos el primer semestre, puede llegar a ser nuevamente un año inflacionario en materia de alimentos, como ya se estima en varios mercados a escala global”, señaló el dirigente del gremio de los agricultores en el país.

¿Rebelión y deserciones?

La ‘rebelión’ al interior del Pacto Histórico por cuenta de los acercamientos entre el precandidato presidencial Gustavo Petro con el precandidato liberal y exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, está llegando a tal punto que ayer en círculos políticos se hablaba de la posibilidad de que algunos dirigentes de izquierda analizaran si debían seguir en esta coalición. EL NUEVO SIGLO conoció que se estaba preparando una especie de ‘informe interno’ con la idea de presentarle a Petro un dossier informal de las denuncias contra el también exalcalde de Medellín. Incluso se afirma que si el candidato presidencial insiste en esta alianza con el precandidato liberal, se podrían presentar deserciones de alto calado en el Pacto Histórico, que llevarían a poner sobre la balanza qué es más importante: retener a los ‘rebeldes’ o retener a Pérez en aras de ganar algún apoyo electoral en Antioquia, en donde Petro está por detrás de aspirantes como Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia) y de Sergio Fajardo (Coalición de la Esperanza).

Revisar revocatorias

Un exmagistrado del Consejo Nacional Electoral le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el país está en mora de hacer un análisis a fondo sobre la figura de la revocatoria del mandato. “… Al comienzo de este año se presentó un alud sin antecedentes de este tipo de movimientos para tratar de sacar del cargo a gobernadores pero sobre todo a alcaldes, luego de haber cumplido su primer año de mandato… A hoy, faltando un mes para culminar el 2021, la mayoría de esos procesos se quedaron a medio camino, no recogieron firmas y solo hay menos de diez casos en donde se llegaría a la cita en las urnas”, precisó la fuente.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

¿En Buenaventura?

El exministro de Hacienda y columnista, Rudolf Hommes, terció en la polémica surgida a raíz de la OPA lanzada por el Grupo Gilinski para comprar un paquete accionario de Nutresa y Sura. Para el extitular de finanzas “a los del Grupo Empresarial Antioqueño les gustaría que sus accionistas minoritarios sean de Buenaventura. En esa ciudad, los accionistas prefieren venderle acciones a un colombiano y no a un extranjero que ofrece 77% más”.

EPM tiene con qué

Y hablando de controversias empresariales, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le salió al paso a los críticos de la decisión de Empresas Públicas de Medellín de prepagar un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo. “¿Cuántas empresas en Colombia tienen caja en diciembre para prepagar 450 millones de dólares en una sola cuota y en 15 días? El buen gobierno de EPM lo hizo posible. EPM está más sólida y preparada que nunca”, dijo el mandatario capitalino.

Coalición con el diablo

El analista político León Valencia trajo a colación la siguiente anécdota con contenido político: “Alguna vez un notable político argentino me dijo: ‘León he invitado a Dios y al Diablo para hacer una coalición, pero es muy probable que sólo llegue el Diablo y en ese caso, la verdad, no sabría qué hacer”. Agregó que “es verdad, para ganar la presidencia y gobernar a Colombia es necesario reunir un amplio espectro de fuerzas políticas y sociales; pero unas son las alianzas para consultas y primera vuelta, y otras las de segunda vuelta. En la primera los afines y en la segunda los convenientes”.

Vota azul

“Este domingo 5 de diciembre será la primera elección a los Consejos Municipales de Juventudes. Si tienes entre 14 y 28 años te invitamos a votar en toda las listas del país marcando la C del Partido Conservador ¡El futuro es hoy!”. Ese fue el mensaje ayer del senador Efraín Cepeda.

Sobre Revista Corrientes 6233 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com