Los confidenciales de la prensa

Alirio Barrera con el perfil que le gusta al expresidente Uribe y al Centro Democrático. Foto El Tiempo

EN SECRETO

La posibilidad de que en marzo haya una coalición “amplia de centroderecha” sigue abriéndose paso. En ella estarían Federico Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry, Enrique Peñalosa y David Barguil, entre otros. Por ahora están a la espera de que el Centro Democrático defina quién es su candidato para ver si lo incluyen en la consulta. Es un secreto a voces que no quieren una consulta con sectores que sean radicales. 

Cristianos, con apuesta al 2022 

Luego de varios meses de debate, el movimiento cristiano Colombia Justa Libres ya tiene aspirante presidencial: el senador John Milton Rodríguez, quien fue proclamado este sábado. Su candidatura estuvo precedida de algunos roces con el excongresista Ricardo Arias, quien también compitió por esa posición. De hecho, en una reunión hace algunos días, al parecer, se dijeron de todo. Al final, el elegido fue el senador Rodríguez. 

Libro del general 

La próxima semana se lanza el libro del general (r) Jorge Mora Rangel sobre el proceso de paz, con ocasión de los cinco años de la firma del acuerdo. Lo que no se sabía era que Mora le pidió al exfiscal Néstor Humberto Martínez que escribiera el prólogo. Los que lo han leído afirman que el libro y el prólogo darán mucho que hablar y contiene jugosas chivas. 

Lara va por Cambio 

Como la Corte Constitucional no definió la situación de Rodrigo Lara en la sentencia que le concedió la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, el senador optó por buscar su candidatura presidencial a nombre de Cambio Radical. Hace unos días se reunió con Germán Vargas Lleras y le solicitó el aval. Aunque Vargas Lleras estaba considerando la posibilidad de otorgárselo al exalcalde Enrique Peñalosa, se decidió por Lara, quien fue cabeza de lista de ese partido al Senado en el 2018.


 

Clamor 

Han pasado casi siete meses desde que en Saravena las disidencias de las Farc secuestraron al coronel Pedro Enrique Pérez, sin que hasta el momento se vean avances para su liberación. La familia del oficial dice que espera la buena voluntad de los plagiarios, que tengan un acto de humanidad y lo liberen. 

Gastos del Centro Democrático 

Hay varios congresistas inquietos en el Centro Democrático por lo que ellos llaman gastos y contratos excesivos en el partido. Estiman que el tema se debe ventilar en la próxima convención nacional, citada para el próximo 27 de noviembre. Se habla de contratos de estrategas y también de gastos excesivos en viáticos, pasajes, peluquerías y restaurantes, entre otros. Por eso, algunos de estos dirigentes están planteando que es necesario que se aclaren cuanto antes las cuentas y que el partido siga en la campaña electoral del próximo año libre de estos asuntos. 

Puja por la presidencia 

Comenzó la carrera por la presidencia del Consejo de Estado. El martes oficializaron ante la sala plena de la corporación como aspirantes los magistrados Carlos Moreno, actual vicepresidente, y Rocío Araújo Oñate. Y a la vicepresidencia, los magistrados Óscar Amaya, de la Sala de Consulta, y Hernando Sánchez, de la Sección Primera. Los dos que aspiran son de la Sección Quinta. 

El ‘candidatazo’ 

El expresidente Álvaro Uribe, quien en los últimos días había estado concentrado en su caso judicial, invitó a su casa de Rionegro, Antioquia, a Alirio Barrera, uno de los cinco precandidatos presidenciales que tiene su partido. Y el viernes estuvieron reunidos toda la mañana. Hablaron de caballos, de ganado y, obviamente, de política. Jugaron con Samba, la perra border collie que tiene el expresidente. Uribe le preguntó a Barrera sobre cómo se está moviendo la política en la Orinoquia. Y el abogado Abelardo de la Espriella, quien estuvo en la cita, en un momento calificó al casanareño de “candidatazo”. 

LA BARCA DE CALDERÓN 

Por WILLIAM CALDERÓN ZULUAGA 

EL PADRE LINERO 

Están tan desesperados los políticos que se encuentran buscando candidatos  por cielo, mar y tierra…El Barquero supo muy al Oído que ya le jalaron la sotana al prestigioso Padre Alberto  Linero quien ha desestimado precitados ofrecimientos con una hermosa sentencia bíblica… «No tentaras al Señor tu Dios»…El comunicador espiritual se encuentra preparándolo todo para contraer nupcias … 

¿ROBLEDO INCÓMODO? 

Al Oído el Baquero también supo que el más calificado congresista y hoy precandidato presidencial por la coalición de La Esperanza, Jorge Enrique Robledo Castillo, no vería con buenos ojos la alianza secreta que a hurtadillas se viene cocinando entre el  sector  Fajardista con el estadista de Dosquebradas el neoliberal  Cesar Augusto Gaviria Trujillo… Nos cuentan también  vía radio pasillo, que el más beneficiado con esta jugada sería él exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana quien encabezaria las listas de esa nueva estrategia,   esto tendría muy inconforme a Robledo Castillo quien ya estaria pensando en recoger las banderas del Grupo de La Dignidad que si le hace honor a su coherencia … 

RODRIGO LARA RESTREPO 

El aguerrido congresista Rodrigo Lara Restrepo, decidió regresar a Cambio Radical, fuentes bien informadas le contaron al Barquero, que Lara Restrepo no tuvo garantías en el Partido Monárquico del Viejo Nuevo Liberalismo, que ahora regenta sin pena ni «Gloria» la viuda del inmolado líder Luis Carlos Galan Sarmiento…   

MARIA ISABEL RUEDA  

  1. La prestigiosa columnista Maria Isabel Rueda, dice que los herederos de la Monarquía, galanista, se contentaron con el apellido, y la «Gloria» del padre, pues le quedo   grande el regalo envenenado de la personería…Se encartaron, no tienen ni sede política se quedaron entonando  Las Acacias «Ya no vive nadie en ella» 
  2. RODOLFO HERNANDEZ …Por otro lado, acabó de liquidar al Nuevo Viejo Liberalismo, el corajudo Santanderiano Rodolfo Hernandez Suarez  quien les dijo «Al Nuevo Viejo Liberalismo solo le quedan 50.000 votos en todo el País .   
  3. IVÁN MARULANDA VÉLEZ …Con sobrada razón y méritos suficientes   a nombre de los llamados Históricos del Nuevo Viejo Liberalismo, Marulanda Vélez  exige ser cabeza de lista al Senado y Director Único de esa organización política, pero tampoco lo dejan  
  4. FICO y SUS ENCUBIERTOS ADORADORES …Para el Portal Colombian News…Nubia Stella Martínez, la directora del partido Centro Democrático, debería reaccionar rápidamente ante los intentos de algunos actores políticos que estarían tratando de sabotear la consulta interna que permitirá a las bases de ese partido designar libremente la candidata presidencial o al candidato presidencial de esa formación liberal-conservadora. 



     

    SEGÚN LA REVISTA SEMANA  

    Pues hay rumores, recogidos hoy por la revista Semana, en el sentido de que “varios líderes del Centro Democrático” –que la citada revista se abstiene de identificar–,  se irían a apoyar la candidatura de Federico Gutiérrez, ex alcalde de Medellín, un personaje que no es miembro del CD, si la senadora María Fernanda Cabal es elegida candidata presidencial. 



     

     PROVOCACIÓN 

    Tal anuncio, quiéralo o no Semana,  es, en sí, una provocación y una forma descarada de poner una espada de Damocles sobre las bases y directivos del CD, cuyos intereses coinciden con la elección de una o un candidato creíble, cuyo nombre será dado a conocer el próximo 22 de noviembre. 



     

     LA CANDIDATURA MÁS POPULAR  

    Ante esa revelación, corresponde a la dirección del CD adelantar la respectiva investigación para saber quiénes son, exactamente, los impulsores de ese rumor o los supuestos “líderes” que quieren no sólo el colapso prematuro de la candidatura  más popular en las bases del CD, la de María Fernanda Cabal, sino también sembrar el caos a largo plazo dentro del Centro Democrático. 



     

     CONTRA LA SENADORA CABAL 

    El ataque no se dirige, como algunos pueden creerlo, únicamente contra  la senadora Cabal sino contra la posibilidad de que los electores colombianos puedan respaldar, con su movilización y sus votos, un programa de restauración de la autoridad del Estado y de defensa real de la República, y puedan derrotar de una buena vez las pretensiones absurdas y depredadoras del señor Gustavo Petro. 



     

     LAS MANZANAS PODRIDAS  

    Si es cierto lo que divulga Semana, quedaría confirmado que en el seno del movimiento uribista se han incrustado individuos que tratan de desorganizar ese partido desde dentro para impedir que las ideas de salvación nacional sean defendidas con éxito por la o el candidato del Centro Democrático. 



     

     LAS SUPUESTAS DIVISIONES  

    La nota de Semana, sin firma, da como un hecho cierto unas supuestas “divisiones [que] podrían generar fracturas [en el CD] de cara a las elecciones presidenciales”. Nadie puede negar que en ese importante partido hay, como en todas las formaciones políticas del mundo, tendencias, roces y diferencias. Pero de ahí a vislumbrar explosivas “divisiones” en vísperas de una crucial elección presidencial, es hacer pasar una vana conjetura, cargada de malas intenciones, por un hecho cumplido. 



     

     LO QUE DICE FICO 

    Federico Gutiérrez ha insistido varias veces en que no hace parte del Centro Democrático, aunque “respeta” al expresidente Álvaro Uribe. Dice que no milita en partido alguno y que puede trabajar con todos “salvo con los violentos y los corrompidos”. Esta posición es, sin duda, respetable, aunque es insuficiente desde el punto de vista doctrinario. No obstante, ello no disculpa a quienes pretenden convertir a Gutiérrez en un ariete contra la unidad del Centro Democrático. Si el ex alcalde de Medellín deja que unos corrompidos utilicen su nombre de esa manera artera, si calla frente a las insinuaciones que recoge Semana, si no repudia a los supuestos “lideres” felones  –que lo podrían traicionar también a él más tarde–, Gutiérrez será visto como alguien que ha dejado de ser sincero. 



     

     DOBLE MILITANCIA 

    El acto de quienes forjaron esa amenaza contra el CD es moralmente repugnante. Jurídicamente podría tener consecuencias ya que  ese tránsito caprichoso de una candidatura a otra podría configurar un acto de doble militancia. Abr 

     

    NOTIFRASES 

    POR ALVAR 

     

    «Tardé cuatro años en pintar como Rafael, pero toda una vida en pintar como un niño». Pablo Picasso, página 211. Del libro «Héroes de cada día». Robin Sharma. Grijalbo 2021. 

     

     

    «Las venas han sido creadas para compartir el corazón». Manuel Arduino. Del libro «Escritura y Conciencia. Taller. 

     

    «Un niño despierto miró la foto de su abuelo y al reconocerse en él, exclamó: Soy mi abuelo». «Frases de niños».  

     

    «La parte consciente del cerebro representa solo el 5% de tu vida. El 95% de tu vida opera desde el subconsciente. Por lo tanto, puedes leer todo lo que quieras, pero a menos que vuelvas a conectar tu subconsciente, tu vida no cambiará mucho». Medium. Micro readings.
     

     

    «Las emociones no son solo el combustible que alimenta el mecanismo psicológico de una criatura que razona, son partes altamente complejas y desordenadas del razonamiento mismo». Martha Nussbaum en su incisivo tratado sobre la inteligencia de las emociones. Del libro «Political Emotions». 

     

    «Al cocer la legumbre, se mete en el fuego su tallo seco. Llorando dice la legumbre en la olla: nacimos de la misma raíz,
    ¿por qué tienes tanta prisa en cocinarme?». Cao Zhi (192-232). Poema alegórico a su hermano Cao Pi, celoso y temeroso de que le usurpara el trono. Twitter de Elon Musk. Noviembre 2021 

     

     

    «»Es un lugar tan secreto, es la tierra de las lágrimas». Antoine de Saint-Exupéry. Del libro «El Principito». 1943 

     

     

    «Candidato que atemoriza inversores lidera encuestas en Colombia». Bloomberg TV. 

     

    «El enredo del centro político colombiano. A seis meses de las presidenciales, se enfrían las intenciones de los candidatos de centro de unirse bajo una misma coalición». Inés Santaeulalia. El País España. 

     

     

    «Una nación sin propósito es una nación que vive solo en el día a día». Jorge Giraldo. Del libro «Democracia y libertad». Eafit 2020. Columna de Carlos Caballero para El Tiempo. 

     

    «Solo puedes luchar en la forma en que practicas». Miyamoto Musashi. Guerrero samurai 1584-1645. TheFamouspeople. 

     

    «Los datos son la espada del siglo XXI, y los que sepan manejarla bien serán los samuráis. Así que empieza a afilar la hoja, uruwashii (guerrero culto), y adopta las estadísticas». Eric Schmidt. «Cómo trabaja Google». 

     

    » Estamos en la transición de la era de las cosas a la era de las NO-COSAS. No son las cosas, sino la información, lo que determina el mundo en que vivimos…Como cazadores de información, nos volvemos ciegos ante las cosas silenciosas y discretas, incluso las habituales, las menudas y las comunes, que no nos estimulan, pero nos anclan en el ser». Del libro «No-Cosas» de Byung Chul Han 2021.   

     

    «…los escritores caen en la trampa de la viralidad. Mira, desde que «volverse viral» se convirtió en algo, los escritores se han intoxicado con la idea de estallar repentinamente con una nueva audiencia. Pero volverse viral los destruye». Tim Denning blog.  

     

    «Dios habla en el silencio del corazón. Escuchar es el comienzo de la oración». Madre Teresa. 

     

    «Hay que actuar. La transición ecológica debe ser equitativa e inclusiva . Se acerca la COP26. Necesitamos una transición justa para las personas y el planeta». Reuters. 

     

    «La COP 26 está poblada por políticos cortoplacistas, cuando lo que necesitamos son políticas a largo plazo. La vida útil de incluso nuestros líderes políticos más exitosos es de alrededor de 10 años en el cargo, entonces, ¿cómo podemos analizar sus políticas de cambio climático?». By Mark Wallace  

      

    «El mega trancón aéreo que causó el Foro COP 26 en Glasgow…la llegada de al menos 400 aviones ejecutivos generó 13.000 toneladas de dióxido de carbono y dejó mal parado al evento que busca reducir emisiones y ayudar al medio ambiente».  las2orillas. 

     

    «Ni se os ocurra plantar árboles. Más que plantar hay que hacerlos crecer». Forrest Fleishman, experto en plantación masiva. Xataka. 

     

    «Walmart despide a los robots porque no daban mejor resultado que los empleados humanos…La cadena minorista de Estados Unidos ha terminado su relación con la startup Bossa Nova Robotics que construye robots que identifican productos agotados o perdidos». La Vanguardia, Barcelona. 

     

    «Como líder, soy dura conmigo misma y elevo el estándar para todos; sin embargo, soy muy cariñosa porque quiero que las personas se destaquen en lo que están haciendo para que puedan aspirar a ser como yo en el futuro».  Indra Nooyi, ex CEO Pepsico. McKinsey & Company. 

     

    «Elegimos el nombre ‘Meta’ porque puede significar ‘más allá’ en su origen griego…La cualidad definitoria del metaverso será una sensación de presencia, como si estuvieras ahí mismo con otra persona o en otro lugar». Mark Zuckerberg. NBC 

     

     

    «Estamos viviendo una nueva filosofía, la del dataísmo. Lo cierto es que internet en general y el big data en particular están transformando nuestra sociedad. Todo lo medimos en códigos binarios, todo lo controla el algoritmo… ¿qué se hace con toda esa información?, David Brooks, analista cultural en The New York Times. 2017. YOROKOBU 

     

    «Hay una «certeza biológica» y en algún momento «surgirá otro virus que, simplemente, no podremos contener».Tedros Adhanom, director general de la OMS , Durante la Cumbre del G20. BBC Mundo 

     

    «Molnupiravir, la píldora Covid de Merck, autorizada por primera vez en el Reino Unido. El regulador de medicamentos  aprobó la píldora de Merck para tratar el Covid-19 hoy, diciendo que era «segura y eficaz» para reducir a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte». 

    The Guardian. 

     

    «La gente «despierta» está recibiendo cheques, gracias a estar en el lugar correcto en el momento correcto: Un niño de 9 años gana  

    US$ 26,000 revisando juguetes para YouTube. Un autor, Mark,  gana con libros de autoedición $ 500,000 en Amazon. Un universitario llamado James gana más de $ 10,000 al mes jugando videojuegos en Twitch. Una mujer que trabaja en la recepción de un gimnasio ahora gana $ 32,000 por publicaciones de Instagram. Yo y muchos otros superamos los 100.000 dólares escribiendo en Medium». Tim Denning 5/11/2021 

    EN POCAS PALABRAS 

(Citas aparecidas en el libro La Cárcel, de Jesús Zárate). 

El Señor le dio a Adán la luna por cárcel (Borges) 

Esta es la definición de la ley: algo que puede ser violado: Chesterton. 

Ningún ser humano es lo suficientemente bueno para ser carcelero. (Sinclair Lewis). 

Es preferible que noventa y nueve culpables puedan escapar que un inocente pueda ser castigado. (Bertrand Rusell). 

Debe ser muy difícil fusilar a un hombre que ríe. Para matar hay que sentirse importante. (Graham Greene).

 

El dibujo es  de Sofía Mo, 9 años 

Sobre Revista Corrientes 6220 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com