Los confidenciales de la prensa

El presidente Iván Duque y el empresario Jef Mezzos durante el viaje del mandatario colombiano a Estados Unidos. Foto Forbes

EN SECRETO

El proceso logístico de traer las vacunas contra el covid-19 a Colombia tiene costos elevados. El transporte desde EE. UU. para un viaje puede costar unos $ 600 millones. Desde Europa, el valor se duplica a los $ 1.200 millones. Y cuando se traen las de Sinovac, que llegan desde Beijing a través de DHL, el valor se incrementa. Esos envíos han costado $ 14.200 millones. 

EN  MODO ESPERA 

La sentencia final de la Corte Constitucional que devolvió la personería al Nuevo Liberalismo sigue en veremos y son varios los políticos que están a su espera, como Iván Marulanda y Rodrigo Lara, que desearían llegar a esa casa política. La razón: la ponencia inicial superó las 600 páginas y por ello se le solicitó al ponente Jorge E. Ibáñez reducir su extensión. Después, debe pasar a revisión de los ocho magistrados restantes. En el movimiento esperan que el trámite dure un par de semanas, pero en la Corte hay quienes creen que se puede tomar algunos meses. 

El libro de Mora Rangel 

Entró a imprenta el libro sobre el proceso de paz del general (r) Jorge E. Mora Rangel, quien fue delegado del Gobierno en las negociaciones con las Farc. Está previsto que salga a circulación para el quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz. Quienes lo han leído afirman que será polémico y que está lleno de revelaciones sobre todos los ‘micos’ que pretendieron incluir las Farc y sobre las tensiones y conflictos que se vivieron en el equipo negociador del Gobierno. 

Se buscará la presidencia 

Acción Integral Contra las Minas ya cumplió lo contemplado en el Plan Desarrollo, que era tener 180 municipios libres de minas. Ante esto, Colombia se va a postular para asumir en noviembre próximo la presidencia de la Convención de Otawa. El encargado de hacer esa tarea es el comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo. 

Cita con el FBI 

Delegados del FBI se reunieron con la Sociedad de Activos Especiales con el fin de unir esfuerzos y diseñar estrategias para la prevención, detección y judicialización de conductas asociadas a fenómenos de corrupción en la administración de activos incautados al crimen. Las mesas de trabajo seguirán y se espera que se suscriba un memorando de entendimiento.

El encargado 

El exgobernador de Casanare Alirio Barrera decidió meterse de lleno en la aspiración por ser el candidato presidencial del Centro Democrático. Por eso dejó a su yerno encargado de la finca que tiene en Yopal. Queda a cargo de 30 caballos, unas gallinas, varios perros, unos loros y algunas vacas. 

Los ‘profes’ Fajardo y De la Calle 

Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, aspirantes presidenciales de la Coalición de la Esperanza, decidieron hacer una pausa en sus campañas para dictar clases. Fajardo viajó a México y De la Calle, a España. El exvicepresidente se fue por un par de meses a ser catedrático en la Universidad Pública de Navarra y tendrá la clase sobre Colombia: Constitución, paz y política social. El exgobernador de Antioquia se desempeña como profesor en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey (México). 

Bicentenario 

La Cancillería colombiana se alista este 7 de octubre para conmemorar los 200 años de su creación. Fue creada mediante un decreto firmado por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y el primer canciller fue Pedro Gual. Para conmemorar, la Cancillería, el Museo Nacional y el Archivo Nacional están preparando una exposición museográfica sobre los 200 años de la diplomacia colombiana. Un día antes, en Villa del Rosario, habrá una gran conmemoración del bicentenario de la firma de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta. 

OFF TE RECORD

reforma populista (I) 

El presidente de ANIF, Mauricio Santamaría, no está de acuerdo con la reforma pensional que fue incluida en el proyecto de presupuesto general para 2022 que pasó esta semana a plenarias: “La aprobación en primer debate de los tales traslados exprés en el Senado y la Cámara es otro paso más hacia el populismo que nos ataca. No sólo eso, aumentará la desigualdad y agrandará el problema fiscal, lo que terminará en que todos paguemos más impuestos”.  Pero el dirigente económico no se quedó allí en su crítica al traslado pensional de fondos privados al régimen de prima media aprobado en la iniciativa presupuestal. “Medidas absurdas como esa lo único que hacen aumentar la presión fiscal y profundizar un esquema de subsidios mal focalizados. Nunca entenderé por qué los políticos adoptan medidas que nos perjudican a todos. Lo único que queda es rezar para que el daño no sea tan grande”. 

Reforma populista (II) 

Santamaría agregó que “… hoy los subsidios pensionales implícitos en todas las pensiones del régimen de prima media son uno de los principales causantes de la desigualdad del ingreso. El gasto pensional representa 6.4% del PIB (el subsidio 3 puntos del PIB), de lejos el componente de gasto más grande”. Si bien el Ministerio de Hacienda al comienzo le puso peros al tema del traslado de afiliados de los fondos privados a Colpensiones, esta medida contenida en el proyecto solo beneficiaría a un reducido grupo de personas. Sin embargo, el pulso en las plenarias será muy intenso porque hay sectores que quieren ampliar la medida y otros que, por el contrario, la consideran un riesgo fiscal a corto y mediano plazos. 

Ojo a paracaidistas 

Un dirigente cercano al Pacto Histórico le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que debe tenerse cuidado con los “políticos paracaidistas” que en los últimos años eran fuertes críticos de la izquierda y del candidato Gustavo Petro pero que ahora están empezando a “asomar por nuestras toldas” con el fin de que se les permita entrar en las listas al Senado y la Cámara de Representantes. La fuente indicó que se trata de varios nombres que tienen un móvil claramente “oportunista” y que creen que se le pueden colgar a “… los votos del Pacto, sobre todo después de que algunas encuestas señalan que nuestra lista al Senado podría ser una de las más votadas, incluso por encima de los partidos más tradicionales”. 

Nadie lo preveía 

Un veterano congresista destacaba esta semana que lo que está ocurriendo en el Congreso era “sorprendente” ya que el Gobierno duró más de tres años tratando de construir unas “mayorías holgadas” para sacar adelante proyectos prioritarios. “… Tanto en la iniciativa de Inversión Social como en el proyecto de Presupuesto se han logrado unas votaciones mayoritarias que se no se habían visto en este gobierno”, sostuvo. Lo que más le llama la atención es que “… hasta la oposición ha acompañado parte de estas iniciativas”. Por último recordó que a comienzos de esta legislatura se preveía que el debate por los dos proyectos sería muy complicado y obligaría a la Casa de Nariño a tener que ‘negociar’ muchos puntos con las bancadas, incluso cediendo en muchos temas prioritarios, lo que no ha ocurrido. 

 CALEIDOSCOPIO 

Arrodillados 

El exprocurador y hoy embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, también terció en la polémica por el homenaje del partido Comunes al abatido excabecilla de las Farc, alias ‘Mono Jojoy’. “Hoy hacen homenajes a genocidas porque ayer recibieron impunidad. Reclaman el ‘derecho’ a reescribir la historia y exigen condenar a quienes los combatieron. Sin justicia, sin verdad… las consecuencias de arrodillarse ante el terrorismo”, dijo. 

Rumbo a EU 

En pleno enfrentamiento político con el Centro Democrático, encabezado por el propio expresidente Uribe, el alcalde de Medellín Daniel Quintero viajará el exterior. Ayer indicó que “Medellín ha sido invitada al Bloomberg Harvard City Leadership Initiative patrocinada por el exalcalde de Nueva York, Mike Bloomberg. Esta semana con 50 alcaldes del mundo compartiremos estrategias de trabajo en tiempos de cambio. El secretario Esteban Restrepo será nuestro alcalde encargado”

Una coincidencia 

Y hablando del mandatario de la capital antioqueña, sorprendió en los corrillos políticos que estuviera de acuerdo con la flexibilización a la Ley de Garantías Electorales incluida en el proyecto de presupuesto general para 2022. “La Ley de Garantías supondría hoy un duro golpe a la reactivación económica y afectaría aún más los dramas sociales ocasionados por dos años de pandemia”, señaló el burgomaestre. 

 CAJA FUERTE

El cierre de la gira de Duque en Estados Unidos 

El presidente Duque (1976) cerró su visita a EE.UU. con otra foto clave, esta vez con Michael R. Bloomberg (1942), enviado especial del Secretario General de la ONU en temas climáticos. Se reunieron en Nueva York, donde Bloomberg elogió la aspiración de Colombia por ser líder en transición energética; acordaron explorar oportunidades para convocar a líderes regionales y al sector privado sobre este tema. (IB) 

El peso de las antenas análogas 

En EE.UU. las antenas de TV para ver canales locales subieron 20% este año en Amazon; la razón, hay personas que cancelan sus servicios de cable y lo complementan con plataformas de streaming. Por eso, poco a poco los operadores han tenido que buscar más promociones por la deserción. En Colombia, las antenas TDT son otra competencia de las empresas. (JL) 

La obra latina más cara de la historia 

Diego y yo, el autorretrato de Frida Kahlo (1907) con un Diego Rivera (1886) pintado en su frente es la obra que, después de 30 años, saldrá al mercado lista para buscar un nuevo dueño en la subasta de Sotheby´s de Nueva York en noviembre. Se estima que esta será la obra latinoamericana más valiosa jamás ofrecida a la venta públicamente con un precio que superará los US$30 millones. (AS) 

Audioterror ahora en Podcast 

En los 90 se popularizó el “audioterror” un subgénero de la radio en EE.UU. que se basaba en lecturas de la saga ‘Escalofríos’ de Robert Stine (1943). Años después llegó a Colombia, por ejemplo al ‘Cartel Paranormal’ de La Mega, emisora que lidera en este tipo de formatos. Ahora es curioso que también hay podcast dedicados a este estilo, y hoy, en América Latina ya son 5% de las reproducciones según A&FM. (JL) 

Otro año sin banquete del Nobel 

Un evento virtual reemplazó el año pasado la ceremonia del Premio Nobel en Estocolmo por la pandemia. Y si bien este año se planea una pequeña ceremonia local, la Fundación Nobel descarta el regreso de su tradicional banquete con los ganadores. Todo indica que varios recibirán sus medallas y diplomas en sus respectivos países. Se anunciarán entre el 4 y 11 de octubre, y aún está por definir el formato del evento. (IB) 

Nace nuevo acelerador de startups 

Cube Ventures, Colombia Emprende e Innpulsa crearon Compás 2021, un programa, gratuito, dirigido a emprendedores que buscan una base teórica sobre diversos temas. El programa se llevará a cabo de manera virtual, desde el 4 octubre hasta el 12 de noviembre. Tiene el apoyo de Oracle, Universidad De La Salle, Universidad Militar, Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad de los Andes. (TA) 

Buscalibre tiene nueva gerente 

Buscalibre, la plataforma de libros,. Incorporó a su equipo de trabajo a la bogotana Paula Andrea Fadul, quien asume los retos de su cargo como gerente ,marketing regional para Chile, Colombia, Perú, México, Argentina, Estados Unidos y España, con el propósito de liderar y gestionar nuevos proyectos alrededor de la compañía. (SA) 

La burbuja china en perspectiva 

Según el Financial Times, la burbuja inmobiliaria china es de tal magnitud, que hay suficientes propiedades vacías para albergar a más de 90 millones de personas. Es decir, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido o Canadá podrían acomodar a toda su población allí con espacio de sobra. El exceso de oferta ha sido un problema de vieja data pero Xi Jinping (1953) comenzó a enfrentarlo con medidas. (ND) 

DE TODO COMO EN BOTICA 

UN RAIZAL EN LA HAYA 

“Los seguidores de la fe de los raizales son bautizados en el mar. Es un cementerio para los que se fueron y no regresaron. Es la fuente de historias reales y de ficción, de cuentos, de fábulas, de aventuras, de diversión y tristeza. Como dicen los raizales: es un regalo de Dios”, aseguró. (Kent Francis James, sanandresano, abogado de la Universidad Externado de Colombia. Y está en la política desde 1984. Palabras ante la Corte Internacional de La Haya. fOTO). 

Memorias de Vargas Llosa 

Por Fernando Jaramillo 

Mario Vargas Llosa presentó la serie de televisión en donde narra su vida y a la cual había hecho la promesa de ser completamente verás.  Sin embargo, en el lanzamiento de la serie se refiere al hecho cumbre de su amistad con Gabo y su respuesta desilusiona por lo convencional y poco real. No se entiende que una persona que escribió una tesis de grado sobre Gabo y su obra Cien años de soledad y que tuvo el gesto de admiración de bautizar a uno de sus hijos Gonzalo Rodrigo Gabriel, haya terminado esa amistad por una diferencia política en la cual ninguno de los dos tenía injerencia. Va mal la serie del peruano si lo que va a contar esta sesgado de esa forma. 

NOTIFRASES 

por AL VAR 

«Pescado que no es pescado. En los restaurantes de todo el mundo están apareciendo alternativas sofisticadas a base de plantas que imitan a los mariscos. Y los mariscos “cultivados” en laboratorios, a partir de células reales, ya están en el horizonte. The New York Times. 

«Construcciones civiles (Argentina), Estyma, Termotécnica, SP Ingenieros, GRODCO (Colombia), WEBUILD (Italia) con Mincivil (Colombia) y Power China LTD». Empresas que asistieron a una reunión para continuar el proceso de Hidroituango ante el escenario de que el actual constructor no pueda terminar la obra. El Colombiano. 

«Nuestra política se ha convertido en un llamamiento desnudo a la ira, el miedo y el resentimiento». George W. Bush. Europa Press. El Colombiano  

«Dije que no muchas veces a lo que parecía mucho dinero … Lo que es bueno para ti a corto plazo no siempre es bueno para ti a largo plazo». Anthony Bourdain. Brain Food.  

«Ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a liberales como a conservadores». Hermanos Rodriguez Orejuela desde prisión. El Tiempo  

«CNN despidió a tres de sus trabajadores por negarse a la inyección de la vacuna». Semana impresa. 1 

«Elon Musk ha provocado un frenesí en Twitter después de que dijo que había ovnis mientras el Congreso se movía para establecer una unidad para investigar las misteriosas naves detectadas por el ejército de EE. UU». The U.S. Sun. 

«23% de los electores no quieren votar por ninguno de los candidatos a la presidencia…»Solo el 1% estaría dispuesto a votar por un ateo». Estudio electoral de Semana. 

«Alejandro Gaviria invoca al papa Francisco para explicar por qué niega la existencia de Dios». Alejandro Gaviria. Semana. 

«Marcas poderosas en Colombia: En compañías de consumo 1. Diana 2. Colgate 3. Alpina. En top of mind 1. Diana 2. Colgate. En las más admiradas 1. Arturo Calle 2. Éxito». Informe Raddar. El Espectador. 

«El Gobierno dejó una partida global de $10 billones para ejecutar vía contratos interadministrativos…esa mermelada serviría para derogar la ley de garantías…». AT. El Espectador.  

«Gobernar no es mandar, por mucha mayoría que se tenga“. Juan Luis Cebrián. Director Fundador del diario El País de España.   

«Vernos a nosotros mismos como nos ven los demás es un regalo muy saludable. No es menos importante la capacidad de ver a los demás como ellos se ven a sí mismos». Del libro de Aldous Huxley «The Doors of Perception». 1954 

«La desaparición en 2020 de 4,2 millones de hectáreas (10,4 millones de acres) de bosque primario, áreas intactas de árboles maduros, en todo el mundo equivale aproximadamente al tamaño de los Países Bajos». Global Forest Watch. 

«La escasez de Reino Unido es tan bestia que los supermercados están retirando estantes y pasillos…La prensa ha bautizado el fenómeno como «pingdemia». El término resume la mezcla de catastróficas desdichas que habían asolado a la economía local británica: otro hito del Brexit».  

“Obtienes ideas cuando te haces preguntas simples. La más importante de las preguntas es simplemente «¿Y si …?». Neil Gaiman, «¿De dónde sacas tus ideas?». Tim Ferriss  

«Incluso si en Occidente todos nos volviéramos veganos mañana, eso no detendría la catástrofe planetaria»: Philipp Blom, autor de «Lo que está en juego». BBC Mundo 

«La inteligencia no tiene sexo: no es ni femenina ni masculina». Elena Poniatowska, escritora, activista y periodista mexicana RT news. 

«Si eliminamos los extremos, nos parecemos mucho a las máquinas». Elisabet Riera en su novela «Efendi». Semana del Libro en Barcelona. La Vanguardia. 

«Pienso, luego existo: eso es una gran mentira y es cómico; el pensamiento es una parte pequeñísima de la realidad, una parte engreída». Sabina Berman. BBC Mundo. 

«Mi vida es mi mensaje». Gandhi. Wisdom quotes. 

  www.oscardominguezgiraldo.com 

Papeles tan solo papeles – Albricias desde LOCOmbiaColumna devertebrada, El Colombiano, ag. 5 Egos en pandemia . Egos en pandemia. Como cualquier milenial, decidí empoderarme, reinventarme y sacar mi mejor versión para darles una mano a los preprecandidatos presidenciales.www.oscardominguezgiraldo.com
Sobre Revista Corrientes 6056 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*