Los confidenciales de la prensa

Y se fue con miedo al voto de censura. Foto Portafolio

EN SECRETO

LA RENUNCIA DE KAREN 

Uno de los hechos que desencadenó la renuncia de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, vino del Partido de ‘la U’. Muchos dicen que su salida se dio por la decisión de la bancada liberal de votar la censura contra ella, en la Cámara, pero aun así el Gobierno tenía mayorías.

El asunto hizo crisis cuando la presidenta de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, llamó a Casa de Nariño el miércoles a manifestar que su bancada estaba a punto de tomar la misma decisión de los liberales porque en medio de un debate electoral el costo para los congresistas de acompañar al gobierno sería muy alto, por tratarse de un escándalo de corrupción. El gobierno entendió que la mayoría que lo acompañaba era muy frágil y optó por la salida de Abudinen. 

Rafael Nieto Loaiza, uno de los aspirantes presidenciales del Centro Democrático, se mantiene en su posición expresada esta semana: si el representante a la Cámara Edward Rodríguez se inscribe como aspirante del uribismo, él se marginará de la contienda, pues considera que hay cuestionamientos serios contra el parlamentario. Pero Rodríguez ya anunció públicamente que se inscribirá a más tardar el próximo 17 de septiembre, por lo que el pulso se agudiza al interior de la colectividad. 

La selección en el Nuevo Liberalismo 

El Nuevo Liberalismo le apuesta a escoger sus candidatos al Congreso de una manera diferente, que no sea a dedo. Quiere un proceso amplio y democrático en el que la gente pueda mostrar su liderazgo y su hoja de vida. En ese sentido, piensan hacer convocatorias regionales para que los candidatos puedan inscribirse. Tienen dispuesto hacer debates entre quienes quieran ser candidatos; y sus hojas vida se publicarán para que las personas puedan opinar. El argumento es que quieren tener gente íntegra, idónea y comprometida con una nueva forma de hacer política.


 Y Petro le deseó suerte 

El pasado fin de semana, cuando el exconcejal Hollman Morris le comunicó a Gustavo Petro que no iba a ir en la lista al Senado del Pacto Histórico sino en la de Fuerza Ciudadana, al aspirante presidencial no le gustó mucho la idea. Le dijo que respetaba la decisión, pero que no la compartía. Le agregó que era un camino difícil, pero que de todas maneras le deseaba buena suerte. El asunto es que, por ahora, todo indica que en el Pacto no saldrá ninguno de los más reconocidos escuderos de Petro. Hollman se va, y Gustavo Bolívar ha dicho que quiere el puesto 20 en una lista cerrada. 

Invitados a conmemoración 

El Gobierno invitó al secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, así como a todos los miembros del Consejo de Seguridad para que vengan a Colombia en noviembre y participen en la conmemoración del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz con las Farc. No es solo para que palpen lo que se ha hecho en su implementación, sino para evidenciar el apoyo internacional a este proceso. 

Lo que cobran 

Varios bufetes de abogados de Haití han expresado su interés de defender a los 18 colombianos que están detenidos sindicados de participar en el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse. Según lo que ha trascendido a través de familiares de los detenidos, las ofertas se inician en 170.000 dólares y van hasta los 230.000, por todo el grupo. 

Llegará otra mujer 

Ante la salida del Gobierno de Karen Abudinen del Ministerio de las TIC comenzaron las especulaciones alrededor de quién ocupará ese cargo. Incluso se ha mencionado con insistencia el nombre de Víctor Muñoz, actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia. Lo que ‘En secreto’ conoció es que ese cargo será para una mujer, para mantener la cuota de género en el gabinete. Y Muñoz seguirá al frente del Dapre. 

Todo por el puente 

El célebre puente sobre el río Magdalena que une a Girardot con el resto del país no tiene habilitado el paso vehicular desde hace varias semanas. Este jueves se conoció que sólo volverá a operar en el primer trimestre del 2022. Dado el impacto que esto puede tener para la región, por las actividades turísticas de fin de año, los pobladores de Flandes y de Girardot han anunciado que se tomarán las vías de esta zona hasta que obtengan una solución oficial de urgencia. 

Petición billonaria 

Los gobernadores van a pedirle al Gobierno que los deje endeudarse y generar vigencias futuras con cargo al Fondo de Regalías, para ejecutar obras de gran envergadura en sus departamentos. Los mandatarios se centran en que en ese Fondo hay unos $ 20 billones. 

Alto turmequé  

La Corte y las mujeres 

En la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de este jueves quedó evidenciada la existencia de un “techo de cristal” en ese alto tribunal y, conscientes de ello, los magistrados de las tres salas se prometieron públicamente a apoyar ante la Sala Plena a las candidatas mujeres que impulsen las diferentes salas. Es decir, todo parece indicar que no van a salir hombres elegidos en las cuatro vacantes que hay en la Corte Suprema. ¿Será posible que ello ocurra? 

¿Liberal chiviado? 

En los mentideros políticos y jurídicos no hay otro tema distinto que la caída de la cadena perpetua en la Corte Constitucional. Casi todos coinciden en que dicho acto legislativo no tenía ni pies ni cabeza. Lo que tiene a muchos sorprendidos es que tres magistrados hubieran apoyado ese adefesio, pero, sobre todo, que quien se ha autodenominado como un liberal de racamandaca, hoy presidente de la Corte haya votado en favor de la cadena perpetua. Incluso así el magistrado Antonio José Lizarazo crea que tiene la razón. 

Y la mermelada ahí 

Hay varias discusiones que se están dando en las comisiones económicas del Congreso en relación con el proyecto de presupuesto para el año 2022. Mientras que la Casa de Nariño ha sido muy restrictiva con el presupuesto de la Comisión de la Verdad, cuya vigencia seguramente será prorrogada por la Corte Constitucional, también dejó una partida global de $10 billones para ejecutar, vía contratos interadministrativos con gobernadores y alcaldes amigos, con miras a allanarles el camino electoral del próximo año. Esa mermelada serviría para tener los votos necesarios para derogar la Ley de Garantías, que hoy prohíbe que seis meses antes de las elecciones el Gobierno pueda celebrar contratos a diestra y siniestra. 

Inquietudes y personerías 

Hay mucha inquietud con la demora de la firma de la sentencia que revivió el Nuevo Liberalismo. Quienes viven de la teoría de la conspiración dicen que el expresidente César Gaviria está demorando el fallo internamente a través de sus amigos. Pero la verdad es que dicha sentencia aún no tiene todas las firmas de los magistrados, porque el ponente Jorge Enrique Ibáñez no ha circulado el texto definitivo. Aunque también se dice que el senador Rodrigo Lara Restrepo quiere que en el fallo le perdonen anticipadamente su doble militancia, porque todavía es senador del Partido Cambio Radical. 

Agoniza el Código 

A pesar de que la procuradora Margarita Cabello en su concepto de más de 100 páginas nada dijo sobre la aprobación del Código Electoral en sesiones extraordinarias del Congreso en diciembre pasado, se sabe que un grupo mayoritario de magistrados están empecinados en tumbar ese Código por inconstitucional. De hecho, haciendo un arqueo histórico, la Corte ha dicho en más de 50 sentencias que las leyes estatutarias, como el Código Electoral promovido por el registrador Álex Vega, no pueden ser aprobadas en sesiones extraordinarias. 

El aborto otra vez 

Tras el terremoto en México de esta semana no faltaron los memes de grupos conservadores que le atribuían ese fenómeno natural a la ira divina como consecuencia de la decisión de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación que despenalizó el aborto. “Si en el país de la Virgen de Guadalupe se pudo, en el de la Virgen de Chiquinquirá también”. Eso le dijo a esta sección un magistrado de la Corte Constitucional en relación con las dos demandas de inconstitucionalidad que buscan liberalizar el aborto en Colombia. Hoy la Corte tiene a cuatro mujeres en su Sala Plena. ¿Será que ahora sí se despeja el camino para el aborto libre? Se dice que el magistrado Alberto Rojas ya tiene casi lista la ponencia en ese sentido. Hoy se dan por fijos los votos de Rojas, José Fernando Reyes, Alejandro Linares y Antonio José Lizarazo. Falta solo el voto de una mujer. 

Marcas poderosas 

Según el último estudio de la firma Raddar sobre las marcas más reconocidas por los colombianos, se destacan compañías de consumo en el hogar como Diana, en primer lugar, seguido por Colgate y Alpina. En la categoría top of mind la lista la encabeza Diana seguida por Colgate, de nuevo, y en la categoría de más vendido la marca de Grupo Diana continúa puntuando. El estudio también revela que Arturo Calle y Éxito son las más admiradas por los colombianos. 

A manteles 

La mañana del viernes pasado, durante la radicación del POT en el Concejo de Bogotá, las bancadas casi no se ponen de acuerdo en escoger la mesa en la que harían el acto protocolario. La razón es que primero llevaron un atril que tenía la cara de Luis Carlos Galán en alto relieve y alguien advirtió que podría malinterpretarse y relacionarse con Galán hijo o con los liberales. La terminaron cambiando por una elemental a la que le pusieron un mantel blanco. Lo importante es que estén de acuerdo en el futuro del ordenamiento territorial de la capital del país. 

Las llamadas 

El fiscal Francisco Barbosa anda desesperado tratando de hacer contactos para acercarse a la Corte Constitucional. Se dice, incluso, que ha hablado con expresidentes de la República para tal fin. El objetivo es que el alto tribunal no seleccione una tutela que pide su salida del cargo bajo el argumento de que su nombramiento era para acabar el periodo del exfiscal Néstor Humberto Martínez y no por cuatro años. A pesar de su lobby, todo indica que la Corte seleccionará la tutela. Ring, Ring, Barbosa. 

Septiembre negro 

Aunque algunos ya no lo recuerdan, un 12 de septiembre de 1978 fue asesinado Rafael Pardo Buelvas, exministro de Gobierno en el mandato de Alfonso López Michelsen. El crimen fue obra de dos hombres del llamado “Grupo de Autodefensa Obrera”, que irrumpieron en su casa. El gobierno de Julio César Turbay aprovechó la situación de orden público para prohibir la concentración de los sindicatos en la conmemoración del primer aniversario del paro nacional de septiembre 14 de 1977, y para justificar la aplicación del artículo 28 de la Constitución, que facultaba a la Fuerza Pública a detener a cualquier persona por sospecha y retenerla por al menos diez días. 

MICROLINGOTES 

Por Oscar Alarcon Nuñez 

  • Ahora si la van a Abu… Char. 
  • Demoró la renuncia porque la envió en 4-72 
  • En lo de Centros Poblados, hubo muchas Karen… cias. 
  • Pastrana fue por lana y resultó con Orejuela, en Chambacú. 
  • El embajador neutro quedó en su Plata. 
  • ¿Se llama MicTic o Mintió? 

CAJA FUERTE

La millonaria campaña de FTX 

La plataforma de intercambio de criptomonedas FTX está tratando de subir de nivel entre el público de Estados Unidos. Para mejorar la imagen de los criptoactivos lanzó una campaña publicitaria con la pareja que conforman el gran futbolista Tom Brady (1977), y la modelo y empresaria Gisele Bündchen (1980). La producción de US$20 millones se podrá ver como comercial de la NFL. (AM) 

Mark Cuban respalda a Colinbase 

El empresario Mark Cuban (1958), uno de los inversionistas de Shark Tank, instó a los ejecutivos de Coinbase a enfrentarse de manera agresiva a la SEC, argumentando que está en mejor posición para lograr una regulación que beneficie a todos. Además, dijo que la industria de la criptografía necesita “exenciones como la que obtuvo internet en los años 90”. (LV) 

El futuro de los viajes de negocios 

Una encuesta entre 45 grandes empresas de EE.UU., Europa y Asia reveló que 84% planea recortar los presupuestos de viajes tras la pandemia entre 20% y 40%. Sin embargo, el futuro no son solo llamadas de Zoom, Meet o Teams, según Bloomberg. Las empresas están invirtiendo en realidad aumentada mientras buscan formas de reducir sus gastos en viajes. (ND) 

Vacuna o despido, la idea de la Shell 

Royal Dutch Shell está considerando la posibilidad de obligar a los trabajadores de algunas operaciones a vacunarse contra el covid-19 o correr el riesgo de ser despedidos, según un documento interno de la empresa visto por Reuters. La compañía energética, que emplea a unos 86.000 trabajadores en más de 70 países, sopesará pros y contras de la política en una reunión del comité ejecutivo. (SA) 

Amigo secreto “con causa” 

Con la relevancia que tiene el juego de amigo secreto en Colombia, la fundación WWF sacó una campaña para que este año se impulsen los regalos “con causa”. Esta es una opción que permite que se pueda regalar simbólicamente la adopción de un jaguar. El aporte que se haga irá a financiar proyectos para la protección de la especie junto con la comunidad Murui-Muina en Putumayo. (LM) 

El día prepandemia de la música 

Sin que nadie se haya puesto de acuerdo, ninguna empresa de conciertos o promotores de eventos, sino solo coincidencia, el 4 de diciembre tendrá más de 10 eventos AAA en vivo, siendo así el día con más espectáculos desde el 29 de febrero de 2020, fecha en la que hubo la misma cantidad de shows de estadio o en el Movistar Arena. Vuelven nombres como Karol G (1991) o Cultura Profética en todo tipo de escenarios el mismo día. (JL) 

Papel de punto en Nueva York 

La marca colombiana de moda Papel de Punto tendrá sede en Nueva York gracias a Doors, una plataforma minorista que abrirá una tienda pop up, es decir, una vitrina emergente de un mes en la gran manzana. El objetivo es que los talentos emergentes del diseño puedan darse a conocer en el mercado neoyorquino, mientras se celebrala Semana de la Moda. (TA) 

United, entre la religión y la salud. 

United Airlines envió un memorándum con un fuerte mensaje. Si bien respetan a sus empleados que por motivos religiosos no se van a poner la vacuna del covid-19, tomaron la decisión de darle una licencia no remunerada temporal desde el 27 de septiembre. Incluso, algunos medios hablan de despidos. “Todos están más seguros cuando todos están vacunados”, dijo el CEO, Scott Kirby (1967). (VP) 

Personas si se quieren jubilar 

Pese a que se pensaba que la tendencia con el aumento de la expectativa de vida era que las personas quisieran posponer su retiro, la encuesta de la Fed muestra que 50,1% de los participantes quiere trabajar después de los 62 años, el dato más bajo desde 2014. El porcentaje de quienes indican que es probable que estén empleados después de los 67 también cayó a 32,4%. (LM) 

Regiones con mas cajeros de bitcoin 

Un informe de Coin ATM Radar reveló cuáles son las regiones con el mayor número de cajeros automáticos de bitcoin (coinatmradar.com). El top cinco es el siguiente: Norteamérica (24.669), Europa (1.263), Asia (239), América del Sur (89) y Oceanía (37). En nuestra región, los países que más tienen cajeros automáticos para criptomonedas son: Colombia (42), Brasil (21) y Argentina (12). (VP) 

Andrés carne de res pedirá vacunación 

Con el avance del plan de vacunación, varios establecimientos están pensando en pedir que sus visitantes demuestren la aplicación de al menos una dosis. Es el caso de Andrés Carne de Res, que será uno de los primeros restaurantes en realizar esta solicitud a los comensales para su día de campo, que se llevará a cabo el 18 de septiembre. Si un usuario no se ha vacunado, deberá mostrar una prueba PCR. (TA) 

Tesla en la mira de los hackers 

Aunque el software de conducción autónoma de Tesla se encuentra en fase beta, ya que está siendo probado internamente y como parte de un programa de acceso temprano para algunos clientes, un hacker ucraniano logró descargarlo y distribuirlo por internet. Elon Musk (1971) ha prometido que el servicio estará listo a finales de septiembre y algunos clientes han pagado US$10.000 por él. (ND) 

OFF THE RECORD

Pos verdad y xenofobia 

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, el presidente Iván Duque pronunció un largo discurso en donde algunos de los presentes y quienes vieron la transmisión pudieron ver asomar las que calificaron como ‘cargas de profundidad’ contra críticos y contradictores de Gobierno, algunas veces en forma sutil y en otras muy frontal. Por ejemplo, cuando explicaba las políticas de su mandato para apoyar a los migrantes venezolanos, el Jefe de Estado señaló que “… son más de 5 millones de personas que han salido de ese territorio y cerca del 30% está en nuestro país. Desafortunadamente, en la época de la pos verdad, la migración puede caer fácilmente en el discurso de la xenofobia, como lo hemos visto en tantos lugares del planeta. Y cae también, a veces, en soslayar con indiferencia y aguantando a la distancia su propio accionar, pero no entenderla y abrazarla como un deber moral…”. 

Peregrinaje burocrático 

Duque aprovechó también su discurso para criticar el flujo lento de ayudas de la comunidad internacional para atender la crisis migratoria y lo hizo en un tono de reclamo: “Se han hecho muchas promesas de recursos, pero los desembolsos de esas promesas no avanzan con la misma velocidad con la que surgieron las promesas. Entendemos las afectaciones de la pandemia, pero después de la última mesa de donantes es imperioso que avancemos para que los recursos se materialicen, y no tengan que trasegar las instituciones por un amplio peregrinaje burocrático, sino que los recursos eficazmente lleguen a quienes lo necesitan. Ese es nuestro deber”. 

Después de 14 millones 

Pero el Jefe de Estado no terminó allí de hacer precisiones sobre la gestión de su gobierno y sobre todo en temas que la oposición ha tratado de cuestionar: “Como también es equidad la vacunación generalizada. Un plan nacional de vacunación pensado desde la población más vulnerable a los estragos del virus, y llegando también a los que están menos expuestos. Pero haciéndolo de manera democrática, donde no fuera el privilegio o el amiguismo el que determinara el acceso, sino la posibilidad de hacerlo en todo el territorio. Empezando por el ejemplo del Presidente de la República, porque me apliqué la vacuna cuando me correspondía, de conformidad con el plan, después de 14 millones de colombianos”. 

Pos verdad y verdad 

Y, claro, no podía dejar por fuera en el balance de lo hecho por su administración en materia de derechos humanos, el tema de la Fuerza Pública y la paz, en donde de nuevo apuntó a los críticos: “… Muchos han pretendido en el discurso de la pos verdad tratar de igualar a quienes han lacerado la institucionalidad y la legalidad, con quienes la han defendido con gallardía y valentía…”. Señaló que “… la construcción de la paz no puede ser con impunidad” y que “la verdad es una sola y la verdad empieza por reconocer que no existen asesinatos políticos, ni secuestros políticos, ni extorsiones políticas, ni reclutamientos políticos: son violaciones a los derechos humanos, cométalas quién las cometa, y por lo tanto tienen que ser sancionadas”. Concluyó que “… constantemente, cuando se ha invocado el concepto de la Paz en Colombia, ha traído una larga estela de impunidad y de re victimización y, quizás, eso hace que, en muchos espacios, la violencia siga presente”. 

LAS NOTICIAS ECONÓMICAS 

El 53 % de empleos recuperados de mayo a julio son informales 

Las cifras de empleabilidad continúan mejorando, al punto que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), solo hay un rezago de 1,2 millones de empleos por recuperarse. Sin embargo, el último reporte de la entidad sobre Empleo informal y seguridad social muestra que la recuperación de los puestos de trabajo se ha dado especialmente en labores informales. En el trimestre móvil mayo-junio la proporción de informalidad con relación a los trabajadores se ubicó en 46,9% en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, 0,6 puntos porcentuales (pps)por encima del dato de hace un año para las mismas fechas, que estaba 46,3%. 

Así mismo, para las 23 ciudades y áreas en las que el Dane mide este indicador se ubicó en 48,1%, 1,1 pps más alto que el 47% que se registró para el trimestre mayo-julio de 2020. 

Gobierno suspende los cupos de importación para carros híbridos 

Los vehículos híbridos, es decir los que funcionan con gasolina y con electricidad, que se importen al país hasta el 31 de diciembre de este año, pagarán un arancel del 5% sin tener en cuenta el cupo que se había definido en 2017. Por recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), a través del Decreto 1078 del 10 de septiembre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo decidió establecer ese arancel y suspender el cupo de importación que se había definido para este año en 2.300 vehículos. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba recordó que el arancel para esta clase de vehículos es del 35%. Sin embargo, en 2017 (Decreto 1116) se establecieron unos cupos de importación para los que aplicaba un arancel del 5%. 

Moderna apuesta por dosis única de refuerzo contra la covid y la gripe 

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció este jueves que ha comenzado un programa para desarrollar una vacuna de una única dosis que combina un refuerzo contra la covid-19 y otro contra la gripe.  «Hoy anunciamos el primer paso de nuestro novedoso programa de vacunas respiratorias para el desarrollo de una vacuna de dosis única que combina un refuerzo contra la Covid 19 y un refuerzo contra la gripe«, aseguró la compañía en un comunicado. La empresa hizo este anuncio en una nota en la que presentó los avances de su portafolio de productos. Moderna entregó la semana pasada los primeros resultados de sus ensayos clínicos a las autoridades sanitarias y europeas para la evaluación de una tercera dosis de refuerzo contra la Covid 19 con el objetivo de obtener su autorización. 

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO 

Llamado presidencial 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó ayer en su cuenta de twitter: “Mi mensaje para los estadounidenses no vacunados es este: ¿Qué más hay que esperar? ¿Qué más necesitas ver? Hemos hecho que las vacunas sean gratuitas, seguras y convenientes. La vacuna cuenta con la aprobación de la FDA. Más de 200 millones de estadounidenses han recibido al menos una oportunidad. Hacer lo correcto”

Estado, botín 

El presidente del directorio nacional Conservador, exsenador Omar Yepes Alzate, lanzó una crítica al Estatuto de Contratación pública en nuestro país y cómo afecta el erario. Señaló: “Algo pasa con la contratación en Colombia. El contrato es ley para las partes y, no obstante, algunos contratistas, con argucias, extienden los términos, elevan los valores e incumplen. El Estado se ha vuelto un botín. Algo habrá que hacer, probablemente ajustar la legislación”

Otra denuncia 

No hay día en que no se dé un nuevo asalto entre la Alcaldía de Medellín y el concejal del Centro Democrático, Alfredo Ramos, uno de los más enconados críticos de la administración de Daniel Quintero. “Presentamos queja disciplinaria en Personería contra el gerente del Hospital General de Medellín por su inasistencia injustificada a 12 comisiones accidentales de transparencia del Concejo de Medellín. Servidores públicos que no dan la cara a la ciudadanía”, dijo el cabildante. 

Crítica al metro 

El ahora candidato al Senado por la lista de Fuerza Ciudadana, distinta al Pacto Histórico, base política del petrismo, Hollman Morris, sigue criticando al peñalosismo: “¡Lo advertimos! El metro elevado es un proyecto improvisado, sin estudios que pone en riesgo los recursos y el futuro de Bogotá. La concejala Ana Teresa Bernal denuncia el exagerado incremento de $ 2.3 billones en el costo de ese proyecto que no avanza y podría arruinar la ciudad”

DE TODO COMO EN BOTICA 

Señora muerte, pare el carro. No se siga luciendo delante de la visita. Se nos está llevando mucha gente necesaria. Como no respeta pinta, más vale tener actualizada la póliza exequial. En el campo del periodismo y la literatura, por ejemplo, en los últimos meses nos dejó sin Jaime Zamora, Germán Castro Caycedo, Javier Ayala y este viernes 10 se llevó al inmenso Antonio Caballero y al poeta Jaime Jaramillo Escobar.  

Caballero es el mejor, era el mejor los columnistas, exquisito escritor, ilustrado a morir, de humor demoledor, cáustico, irónico, frentero, independiente rabiosamente, eterno «enfant terrible», kamikaze de la pluma, como su tío Klim, caricaturista tremendo. Todo lo hacía bien. (od)

Soneto para Antonio Caballero (q.e.p.d.):  

Por Pompilio Iriarte (Ángel Marcel)   

Antonio Caballero   

No hay mejor homenaje a Caballero   

que medir mis palabras a la hora   

de lamentar su muerte. Inspiradora,   

la sobria lucidez de este viajero   

de timidez preclara, bien despierto,   

puesto que Antonio es nombre de oponente,   

puede volverse en contra del que intente   

lucirse en las exequias más que el muerto.   

“No es por aguar la fiesta”, me diría   

con antoniana sorna e ironía,   

mientras mira a otra parte, divertido.   

Que no se diga más. Por este sesgo   

tan liso y peligroso no me arriesgo,   

pues ha llegado a ser lo que ya ha sido.   

Un abrazo,  

EN POCAS PALAbRAS 

«Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidar es difícil para el que tiene corazón». (García Márquez) 

«Los que cuentan son esos amigos a quienes puedes llamar a las 4 de la madrugada» (Marlene Dietrich, actriz alemana) 

No pongan sobre mi sepultura ni lápidas ni estatuas. Pongan un par de zapatos, 

para que se los calce el descalzo, y se los lleve. 

Vagif Samedoglu (1939-2015) 

Una mujer tiene la edad que se merece (Coco Chanel). 

El bosque sería muy triste si solo cantaran los pájaros que  mejor lo hacen (Tagore) 

Sobre Revista Corrientes 5774 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*