Los confidenciales de la prensa

Foto El Tiempo

CONFIDENCIALES, DE SEMANA 
Chávez, ¿narcopresidente?
Por primera vez la justicia norteamericana acusó al fallecido Hugo Chávez de narcotráfico. Un juez de Nueva York, en una solicitud de extradición, presentó pruebas de que Chávez se habría reunido tanto con Diosdado Cabello como con Iván Márquez entre 2005 y 2008 para coordinar operaciones conjuntas de narcotráfico. El documento curiosamente alega que el presidente venezolano no tenía el propósito de enriquecerse sino de “envenenar” al pueblo de Estados Unidos, país que consideraba su mayor enemigo. A pesar de eso, acordaron que las utilidades se dividirían por mitad entre los militares venezolanos y las Farc. También habrían acordado en esa misma reunión que Chávez financiaría las armas de las Farc.
Las preocupantes cifras de la migración venezolana
La Brookings Institution, de Washington, acaba de publicar una proyección sobre la crisis migratoria venezolana. Según esta, la cifra de 4 millones de personas que han salido de ese país se duplicaría a 8 millones el año entrante. Ante esa perspectiva, los países de Latinoamérica, menos Colombia y Brasil, han endurecido los controles en las fronteras. Todos estos exigen pasaporte y pasado judicial. Colombia tiene el mayor número de migrantes venezolanos con 1,4 millones. Le siguen Perú con 861.000, Ecuador 330.000, Chile 288.000 y Brasil 179.000. Si el flujo de migrantes se duplica en 2020, Colombia podría acabar con 2,8 millones de venezolanos a finales del año entrante.
Rastreando la plata de los evasores
Este miércoles 25 de septiembre termina el plazo para que los colombianos con activos en el exterior no declarados se pongan al día mediante la figura de la normalización tributaria. La Dian les está siguiendo la pista y ha encontrado algunas curiosidades. Entre los destinos más utilizados por los evasores hay cuatro islas: Chipre, Guernsey, las Seyschelles y la Isla de Man. Hasta hace una semana ya 1.000 colombianos habían terminado su normalización al pagar cerca de 221.000 millones en impuestos. Y el Gobierno espera que los últimos tres días del plazo serán los más ajetreados.
¿Por qué Trump despidió a Bolton?
Tan pronto Trump destituyó a su asesor de seguridad John Bolton, muchos interpretaron la movida como un cambio de estrategia frente a los excesos de la política guerrerista del funcionario. Dijeron que esa política no había funcionado y que se requería un enfoque más pragmático para muchos países incluyendo Venezuela. Un trino de Trump de esta semana desvirtuó esa interpretación. Esta fue la frase que publicó el presidente en su cuenta de Twitter: “En realidad mi posición frente a Venezuela y especialmente frente a Cuba es mucho más radical que la de John Bolton. Él me estaba trancando.”
En busca de ancestros judíos
Está de moda el tema de la cantidad de colombianos que buscan un ancestro judío para obtener la nacionalidad española. Las cifras exactas no se han hecho públicas pero se calcula que pueden ir desde 5.000 hasta 10.000. Pero más interesante que lo que pasa en Colombia es lo que se está viendo en Argentina y México. Con la posibilidad de que vuelvan los Kirchner al poder la demanda de pasaportes españoles se ha duplicado. Y en México, ante la incertidumbre económica que ha producido la llegada de AMLO a la presidencia, el número de aztecas en busca de un ancestro judío para acceder al pasaporte ibérico se ha triplicado.
Colombia en el último puesto
Picodi publicó un estudio sobre cuántos días de trabajo se requieren para que una persona, con un sueldo promedio, pueda comprar el último iPhone, que vale 4.439.900 pesos. Hizo la medición en 45 países y Colombia quedó en el último lugar. Los 5 que requieren el menor número de días de trabajo para obtener ese celular son Suiza, con 4,8 días; Estados Unidos, 5,2; Luxemburgo, 6,7; Australia, 7,1 y Noruega 7,7 días. En los últimos puestos quedaron Montenegro,con 48,5; México, 54,2; India,66,7; Tailandia,67,8 y Colombia, 89,7 días. Por lo general, Venezuela tenía ese lamentable puesto, pero la excluyeron porque, dada su situación, tomaría no días, sino años comprar ese teléfono.
¿A qué se dedica el exfiscal Néstor Humberto Martínez?
Néstor Humberto Martínez está dedicado a preparar demandas penales contra los que le dieron palo cuando estaba en la Fiscalía. En esta lista están Armando Benedetti, Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo, Cecilia Orozco y Gonzalo Guillén. A Benedetti ya le ganó el pulso y este tuvo que retractarse. Además de esas demandas en los próximos días Martínez lanzará un libro que promete encender una fuerte polémica. Se trata de un recuento de los dos procesos de paz con las Farc en los que participó: el de Pastrana como ministro del Interior y el de Santos como superministro. Se ha filtrado que frente a sus críticos no deja títere con cabeza.
El rifirrafe tuitero entre el uribismo e Iván Cepeda
A partir del llamado del senador Álvaro Uribe a indagatoria por parte de la Corte Suprema, se ha desatado una fuerte gresca mediática y digital. Las más activas en su defensa han sido sus senadoras Paloma Valencia y Paola Holguín, quienes sin ninguna mesura ha publicado fuertes mensajes en contra del senador Cepeda. Valencia, en particular, publicó un video responsabilizando al congresista del Polo de hacerle un montaje al expresidente. En la misma línea, Holguín insinuó que el llamado a indagatoria responde a declaraciones de #FalsosTestigosDeCepeda.  Para responderles, Cepeda hizo un llamado a la no violencia, y envió un mensaje a través de su cuenta de twitter recordando que, “a lo largo de la historia el camino de la verdad y el amor siempre ha ganado”, inspirado en Mahatma Gandhi.
En secreto / EL TIEMPO 
Los encuentros de ex-Farc con el Eln en Venezuela
Hay reportes de dos reuniones que se dieron en el estado Apure. Este año ha habido dos reuniones claves en Venezuela entre las disidencias de las Farc y el Eln, según fuentes del Gobierno. La primera fue en abril, en Elorza, en el estado Apure, a la cual asistieron ‘Iván Márquez’ y alias el Zarco (disidente muy cercano a ‘Márquez’), ambos ex-Farc, con ‘Pablito’, ‘Lenin’ y ‘Bateman’, del Eln. 
Allí hablaron de la creación de grupos revolucionarios en América Latina para lanzar una plataforma continental bolivariana con miras a actuar en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile. La segunda fue en mayo, en el municipio de Simón Bolívar, también estado Apure, y en ella estuvieron por los ex-Farc, ‘Márquez’, el ‘Paisa’ y ‘John 40’, un claro narco de la exguerrrilla, mientras que del Eln estuvieron ‘Pablito’ y ‘Lenin’. Según reportes de inteligencia, hablaron del fortalecimiento de la Zodi, zona de defensa integral de Venezuela, afines al chavismo.

Ministros, con tarea pendiente.

El presidente Iván Duque quiere que las salidas de los ministros al exterior sean muy productivas para el país. No quiere que se vean como salidas protocolarias. Por eso, les solicitó a los jefes de cartera que cada vez que viajen fuera de Colombia deben traer algo de beneficio para el país. Básicamente les ha pedido que deben llegar con algún acuerdo sobre inversión, ayudas o compromisos. Y eso deben reportarlo cuando vuelvan.

Alistan demanda al CNE.

El partido Mais y el excandidato presidencial Gustavo Petro alistan una demanda contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual, según ellos, se demoró demasiado tiempo en girarles los gastos de reposición de votos de la campaña de 2018. Este retraso, consideran, ocasionó que un banco les cobrara cerca de $ 3.500 millones de intereses por las acreencias de contienda. La campaña de Petro, en todo caso, ya le giró al Mais $ 500 millones de la reposición, según un acuerdo que tenían. Pero todavía le debe.

Respaldo mexicano al ministro.

Durante una reunión con empresarios en México, uno de ellos sorprendió al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, lanzándolo a la Presidencia de Colombia, una vez termine su gestión en favor del comercio nacional. El funcionario, quien andaba en ese país buscando inversión extranjera, agradeció el apoyo ‘manito’pero le respondió que tan pronto terminara su gestión como ministro a la única presidencia que aspiraría sería a la del conjunto residencial en el que vive.

Duque recibe al enviado de Trump.

El jueves, el presidente Iván Duque recibió, en la Casa de Nariño, las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg. Durante el encuentro hablaron de los temas de agenda como asuntos comerciales, la lucha contra el narcotráfico y la crisis migratoria.

El interés de los chinos.
Esta semana estuvo en el Ministerio de Justicia una delegación del Gobierno chino para afinar puntos del tratado sobre repatriación de condenados colombianos en ese país. Lo que sorprendió a muchos fue que los asiáticos, adicionalmente, se mostraron muy interesados en la minería en Colombia. Por ello, antes de la reunión, se dirigieron fue a los miembros de un equipo técnico del Ministerio de Minas que fue convocado para absolver sus dudas. Preguntaron sobre legislación minera, las normas para la entrega de títulos mineros y otros asuntos. Después de eso, ahí sí escucharon a los abogados del Minjusticia sobre la repatriación.

El enredo en el que está el Congreso.
El presidente del Congreso, Lidio García, está analizando qué camino tomar para reemplazar al fallecido magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Heriberto Sanabria. García tiene dos opciones: la primera, designar al siguiente en la lista, quien, al parecer, no cumple los requisitos para estar en el tribunal electoral, ante lo cual entraría el exdirector del Agustín Codazzi Juan Antonio Nieto Escalante. Pero hay otro camino: levantar la reserva de un concepto del Consejo de Estado de 2017 que indica que habría que hacer una nueva elección para el reemplazo de Sanabria. García espera tomar una decisión esta semana.

Las sorpresas de los nuevos embajadores.
El nuevo embajador británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds, está que no se cambia por nadie. A pocos días de haber llegado al país, pide recomendaciones sobre dónde ir, qué comer y qué hacer. Y así lo ha hecho saber a través de sus redes sociales, donde ha publicado fotos de las actividades que ha realizado. En la embajada de EE. UU., su nuevo titular, Philip S. Goldberg, se declaró hincha de los Boston Red Sox, equipo de béisbol diferente al de su predecesor, Kevin Whitaker, quien era fanático de los Orioles de Baltimore.
CARACOL RADIO SÍ ESTÁ EN VENTA
Por: Las2orillas

Aunque hace unos días se especuló que el poderoso grupo Gilinski, encabezado por Jaime Gilinski, iba a comprar la emisora Caracol Radio, esta información rápidamente fue desmentida. Sin embargo, los empresarios españoles del grupo Prisa sí estarían buscando vender no solo esta emisora sino todas las cadenas radiales de las que son dueños, es decir, la W Radio también podría venderse en un futuro. El grupo Prisa habría contratado a una firma de banca de inversión para que tome las riendas de la operación, avaluando la emisora y gestionando la posible venta.
Alto turmequé, EL ESPECTADOR 
El graduado I
“En 2011 me gradué en Harvard gracias a la beca Nieman. Hoy hablamos con @VickyDavilaH sobre ese momento”, escribió en su cuenta de Twitter el pasado miércoles el candidato a la alcaldía de Bogotá Hollman Morris. En la fotografía, Hollman aparece ataviado con la tradicional toga y birrete negros de la prestigiosa universidad unos pasos adelante de la estatua de bronce de John Harvard. Lo que resulta extraño es que esa indumentaria es asignada a las personas que logran un grado de maestría en la universidad. La beca Nieman, que ganó Morris y le permitió pasar dos semestres en ese centro académico, no entrega ningún grado formal. Se trata de una oportunidad para tomar como “asistente” algunas clases, atender conferencias y talleres. Una especie de año sabático o pasantía.
El graduado II

El Espectador verificó con personas que compartieron la beca Nieman en 2011 con Morris si habían usado toga y birrete al finalizar el programa y no lo hicieron. Al despedirse de la universidad los invitaron a una ceremonia más privada, hombres vestidos en saco y corbata, para recibir un diploma de reconocimiento. ¿Por qué Morris lució una toga que no corresponde con su logro académico? El candidato dice que les ofrecían la opción de hacerlo. Al consultar a los directivos de la Fundación Nieman respondieron: “No es inusual que los becarios Nieman asistan a la ceremonia de graduación de comienzo de primavera en la universidad. Los becarios a veces usan toga y birrete ese día, pero la Fundación no está involucrada en lo que eligen usar”.

Ya viene el catastro

Uno de los planes más ambiciosos y necesarios para combatir los líos de tierras en el país es la realización por fin del catastro multipropósito en todo el país y hace unas semanas se logró superar uno de los obstáculos mayores para el proceso que debería comenzar a comienzos del año entrante con la llegada de las nuevas administraciones locales. Resulta que como tantas entidades del gobierno central y territoriales estaban cada una por su lado recogiendo información catastral, cada una recogía información diferente y así iba a ser imposible llegar a una base de datos unificada. Pues la Consejería Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento, que lidera Carlos Enrique Moreno, logró el milagro de que todas las entidades involucradas firmaran una especie de memorando de entendimiento para dejar solamente una veintena de variables en un único formulario.

Papayazo

Según las encuestas, la candidata de la Colombia Humana en Cartagena, Adelina Covo, no tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones. Sin embargo, el senador Gustavo Petro prepara la artillería para hacer un debate en el Congreso sobre un asunto que involucra al candidato puntero, William García Tirado. Se trata de un caso que hoy investiga la Procuraduría General de la Nación por la presunta compra irregular de un predio por la astronómica cifra de $8.663’200.866 -cuando García Tirado era gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Corvivienda)- para la construcción de un proyecto en la capital de Bolívar. El Espectador confirmó que Petro envió un derecho de petición con 10 preguntas a la actual directora de la entidad, Érica Barrios, para conocer los pormenores de la transacción que tiene a los entes de control detrás de García 
Tirado. 

El aniversario

Dentro del Partido FARC no sabían si conmemorar hoy y públicamente el noveno aniversario de la muerte de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, abatido el 22 de septiembre de 2010 durante la Operación Sodoma en una zona selvática de los Llanos Orientales. Esto porque el Mono era el jefe militar de esa guerrilla y representaba la línea dura, que se negaba a deponer las armas tras una negociación de paz, como lo hizo saber en el Caguán durante el gobierno de Andrés Pastrana. Ahora el Partido FARC defiende los Acuerdos y el desarme, y la disidencia de Iván Márquez optó por volver a la ilegalidad. Briceño dijo que prefería morir con su fusil M-16, un trofeo de guerra de la sangrienta toma contra la Policía Antinarcóticos en Miraflores, Guaviare. Y así fue.

De acero

El astillero Cotecmar tiene en su haber la exportación de dos buques a Guatemala. Sin embargo, según el Ministerio de Industria y Comercio, es ejemplo del tipo de casos en los que se pueden fortalecer las cadenas de proveedores nacionales: ni un solo componente de los barcos era colombiano. Sorprende, pues en una ciudad como Manizales podrían producirse las escotillas, por ejemplo. De hecho, esta ciudad alberga el 51 % de la industria metalmecánica del país, un dato quizás aún más sorprendente teniendo en cuenta su ubicación, características geográficas y la logística que ello implica.

Doctora en flamenco

Conocida como una de las nuevas voces del flamenco, la española Rocío Márquez comenzó su carrera en las peñas de Sevilla, cuando tenía ocho años. Con una trayectoria artística que ha trascendido los circuitos tradicionales de este género musical, se dejó guiar por su pasión y cerró una brecha entre lo académico y lo escénico, al estudiar sobre la voz en el cante. Realizó una tesis de doctorado sobre técnica vocal en el flamenco, investigación que recibió el cum laude por la Universidad de Sevilla. Es lo que no se sabía en Colombia de la artista que se presentará la noche del miércoles 25 de septiembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá. 

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Ojo al retiro policial
El senador John Harold Suárez, del Centro Democrático, dejó una constancia en la plenaria esta semana indicando que ante el incremento de la inseguridad se requiere que la Policía Nacional aumente su pie de fuerza. De acuerdo con el parlamentario “… el retiro masivo de agentes de la Policía está generando una preocupante disminución en el pie de fuerza en las ciudades, permitiendo que los índices de seguridad se estén deteriorando”. Las cuentas del parlamentario preocupan: la plante de agentes policiales para 2022 estará en un déficit cercano a 20.000, en tanto que el número de uniformados que han solicitado el retiro es de 40.000. Según el senador uribista la Policía Nacional enfrenta un gran reto en esta materia y el reemplazo de estos agentes no puede recaer solamente en la entidad, sino que se tendrá que realizar un trabajo en conjunto con los gobiernos regionales y locales.

¿Militares a la calle?

“Todas las regiones solicitan más uniformados para aumentar su pie de fuerza, pero si antes ya era difícil cumplir, ahora es imposible”, sostuvo Suárez, para luego indicar que “una alternativa inmediata puede recaer en el apoyo del Ejército Nacional, sobre todo en municipios pequeños, donde las labores de patrullaje contribuyen a mejorar el clima de seguridad. Hoy nuestras Fuerzas Militares tienen una alta formación en derechos humanos, por lo que es una alternativa viable, solicitada en muchos municipios por los alcaldes”. Paradójicamente esta semana, en medio del aumento de la violencia electoral y ante advertencias como la de la Unidad Nacional de Protección en torno a que no tiene suficientes escoltas y vehículos blindados, también se escucharon voces de sectores políticos proponiendo que personal de las Fuerzas Militares saliera a las calles a proteger la actividad proselitista y el desplazamiento de candidatos en zonas de alto riesgo.

Pólvora en la mira

Las autoridades en todo el país ya están en alerta ante la proximidad de la temporada decembrina y el riesgo que siempre implica el uso de la pólvora en dichas fechas. Como se sabe, es por esta época (mediados de septiembre) que las polvorerías comienzan a duplicar su producción con el objetivo de tener suficiente mercancía para distribuir desde noviembre, la mayor parte de ella de manera informal. La alerta temprana es más alta si se tiene en cuenta que por efecto de la campaña electoral, en donde es común que en los mítines y correrías proselitistas se trate de animar el ambiente con voladores y demás, las polvorerías se activaron temprano este año. Las restricciones en el país a la venta y uso de artículos pirotécnicos son cada día más amplias, al punto que muchos alcaldes prácticamente prohibieron la venta abierta de los mismos y solo las autorizan para espectáculos públicos en donde el manejo es estrictamente por personal especializado y certificado.

Otro proyecto

Sin embargo, en el Congreso se considera que se necesitan más controles. Precisamente esta semana se aprobó en segundo debate un proyecto que expide más normas sobre manipulación y uso de la pólvora. Según la representante a la Cámara, Norma Hurtado Sánchez, la iniciativa se hace necesaria por el alto índice de niños y adultos quemados. Las estadísticas de la parlamentaria son dicientes: en la última década 6.125 niños resultaron lesionados. En 2017 murieron tres niños y 479 resultaron quemados y en 2018 resultaron afectados 459. El proyecto en discusión -que por más que se apresure el paso en el Congreso para su aprobación ya no se aplicaría para este final de año- crea un fondo nacional manejado por el Ministerio de Salud para la atención de las personas afectadas por lesiones por quemadura con pólvora. También se extiende la institucionalidad para la prevención, atención y regulación, y amplía las competencias de intervención de los ministerios de Salud e Interior así como del Instituto Nacional de Salud. Igualmente aumenta el monto de las multas por violar las restricciones en materia de producción y venta no autorizada.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Estado responde por ejecución

Hoy, (ayer sábado) en un acto especial en el barrio Santa Cruz de Medellín (Comuna 2), la viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López, aceptará frente a los familiares de Germán Eduardo Giraldo y Diana Turbay su responsabilidad en los hechos sucedidos el 25 de enero de 1991, en los que se vulneró el derecho a la protección, honra y dignidad del primero de los mencionados. Así se cumplirá con una decisión del Consejo de Estado que ordenó asumir la responsabilidad sobre los hechos que rodearon la muerte de Giraldo, ocurrida en la vereda Sabaneta, del municipio de Copacabana, durante el operativo de rescate de la periodista Turbay, secuestrada por un grupo de extraditables.

Giraldo no era un secuestrador

La decisión del Consejo de Estado tomó en cuenta la detención arbitraria y posterior ejecución extrajudicial de Giraldo, así como de la falta de esclarecimiento de los hechos y la impunidad en la que se han mantenido. El crimen fue cometido por un grupo de hombres fuertemente armados, vestidos de civil, con brazaletes representativos de autoridades policiales y presuntamente adscritos al Comando Especial Armado (CEA) de la Policía Nacional. Las autoridades de la época, al dar parte del cruento operativo, en el que murió Turbay, Giraldo, que tenía 27 años, fue presentado como uno de los secuestradores, lo que quedó desmentido con el fallo del Consejo de Estado y una solución amistosa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Un videojuego vocacional

A propósito de Medellín, una noticia más amable. A través del videojuego ‘Siguiente Nivel 2.0’, más de 32.000 estudiantes, de 148 instituciones educativas oficiales de la capital antioqueña, encontrarán su vocación profesional y se prepararán para asistir a la Feria ‘Avanza al Siguiente Nivel’, espacio en el que conocerán y se conectarán con la oferta educativa más completa de la ciudad, durante tres días consecutivos en un solo lugar. El videojuego es el punto de partida de esta estrategia, donde estudiantes de 9°, 10° y 11° descubren su vocación profesional en diferentes áreas del conocimiento como el agro, la salud, el arte, los negocios, la ingeniería, entre otros.

Sobre Revista Corrientes 4485 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*