Los confidenciales de la prensa

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto Business Insider

Recopilación de Oscar Domínguez Giraldo

CONFIDENCIALES, DE SEMANA

Lo que no se hunde en la Ley de Financiamiento

La Ley de Financiamiento aparentemente se va a hundir en la Corte Constitucional. La ponencia del magistrado Linares que buscaba salvar la mayoría de los artículos no alcanzó los votos necesarios. El único acuerdo a que se ha llegado en principio es que aunque la ley sea declarada inexequible, se respetarán las normas relacionadas con la normalización de activos en el exterior no declarados. En otras palabras, independientemente de lo que decida la corte, sigue vigente el plazo del 25 de septiembre para pagar la multa y legalizar los capitales fugados.

El Tiempo no se vende

Desde hace unas semanas circula el rumor de que los dueños del periódico El Tiempo lo van a poner a la venta a comienzos del año entrante. Algunas publicaciones inclusive mencionan como posible comprador al magnate mexicano Carlos Slim, a quien le interesaría no solo el diario sino los canales de televisión que tiene. También se ha especulado que la familia Char podría estar interesada. Lo cierto es que ese rumor no tiene fundamento alguno pues Luis Carlos Sarmiento descarta de plano esa posibilidad.

Alex Vernot logró lo que pocos consiguen

Alex Vernot es un hombre de resultados. Después de haber sido detenido por una supuesta intermediación en un soborno de Carlos Mattos, logró lo que todos los presos buscan y ninguno consigue: que algún organismo internacional declare arbitraria su detención y exija su libertad. Vernot lo logró con la ONU. Sin embargo, como el concepto del organismo no es obligatorio, libertad no va a haber. Pero aún así es mucha gracia haber conseguido semejante respaldo. En el pasado han obtenido algo similar Joselito Guerra de la Espriella y Andrés Felipe Arias.

¿Cuándo dejarán de usar el glifosato en el mundo?

En medio del debate sobre nuevas aspersiones con glifosato para erradicar los cultivos de coca hay algunos datos interesantes. La Unión Europea rechazó prorrogar la licencia para el uso de esa sustancia por 10 años y solo la autorizó hasta 2022. Basó esta decisión en un informe de 2015 de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer que señaló que esta sustancia es probablemente cancerígena. Francia ya proscribió la venta y en julio pasado Austria ordenó su retiro del mercado. En Alemania, país que lo produce, su uso quedará prohibido a partir de 2023.

Nada está decidido en las elecciones de Estados Unidos

La reelección de Donald Trump no está tan asegurada como hace algunas semanas. Sus guerras comerciales y el temor a un bajonazo en la economía han hecho que su popularidad haya bajado casi 10 puntos en los últimos tres meses. Su imagen favorable hoy está en 38 y la desfavorable en 56 por ciento. En la nueva encuesta del diario The Washington Post Trump pierde frente a cualquiera de los candidatos demócratas. Estas son las cifras: Biden 55, Trump 40; Sanders 52, Trump 43; Elizabeth Warren, 51 Trump 44; Kamala Harris 50, Trump 43, y así sucesivamente.

Asistente de Trump fue despedida por ‘lengüisuelta’

Ivanka Trump parece ser la única hija que le gusta al presidente norteamericano. O eso es lo que acaba de decir su asistente personal en la Casa Blanca, Madeleine Westerhout. En una reunión con periodistas, esta se tomó unos tragos y les dijo que Trump prácticamente no conocía a su otra hija, Tiffany, producto de su segundo matrimonio. Agregó que si la viera con un grupo de jóvenes de la misma edad no la reconocería. Y como si fuera poco, anotó que en las pocas ocasiones en que ella viaja de Los Ángeles a verlo él no se deja fotografiar con ella por “gorda”. Apenas se filtraron esas declaraciones, el presidente despidió a la funcionaria en forma fulminante.

¿Qué hará Santos en Ucrania?

Al expresidente Santos lo invitaron a una cumbre en Ucrania para discutir el futuro papel de este país en el contexto europeo. También asitirán el ex primer ministro británico Tony Blair; Fareed Zakaria, el gurú intelectual de CNN; el profesor de Harvard Steven Pinker, autor de la teoría de que el mundo nunca ha estado mejor que ahora; y el escritor Noah Harari, cuyos libros, Sapiens y Homo Deus han sido grandes best-sellers mundiales. Ucrania se ha convertido en uno de los puntos álgidos de la nueva ‘guerra fría’ desde que Putin anexó Crimea a Rusia.

Un billón de pesos para el gobierno por la Ruta del Sol II

Aunque el intento de acuerdo con los bancos de la Ruta del Sol II tuvo un costo político grande para el Gobierno, la posterior decisión del Tribunal de Arbitramento se convirtió en un salvavidas financiero para la infraestructura. En el preacuerdo el Gobierno habría respondido por 1,2 billones de pesos a los bancos. Se daba por hecho que habría que pagar esa cifra, y la plata ya estaba dispuesta en vigencias futuras. Como el tribunal determinó que el Estado solo tendría que pagar 211.273 millones, hoy el Gobierno tiene cerca de un billón de pesos libre para invertir en proyectos de infraestructura. Aunque aún no se ha definido en qué se utilizará esa cifra, casi un billón de pesos no caen nada mal.

“No todo vale. Falta mucho para el 2022”: Fajardo a Petro

Sergio Fajardo se caracteriza por alejarse de la confrontación y tener un tono conciliador. Pero el candidato a la presidencia en 2018 cambió su postura por un trino de Gustavo Petro, en el que el líder de la Colombia Humana señala que “Fajardo es igual a Duque”. Petro señala a Fajardo por haber contratado a Konfirma, empresa elegida para evaluar los documentos de los consorcios que aspiran a realizar la primera línea del metro de Bogotá. Según Petro, las instalaciones de Konfirma están en el mismo piso que Fajardo Moreno, empresa de Raúl Fajardo Moreno, padre del exalcalde de Medellín. Sin embargo está empresa está en liquidación.Descansa un poco Gustavo. No hay necesidad de tantas mentiras, tergiversaciones, trampas, insultos, agresiones, rabia y odio. Finalmente Petro preguntó: “Usted @sergio_fajardo contrató directamente la firma Konfirma SAS en su administracion?”.

EN SECRETO / EL TIEMPO

Exfiscal se reunirá con agentes que persiguieron a Pablo Escobar.

El exfiscal general Néstor Humberto Martínez será el invitado especial a un panel con Javier Peña y Steve Murphy, los famosos agentes de la DEA que lucharon contra Pablo Escobar y fueron retratados en la serie Narcos, de Netflix. La cita se realizará durante el encuentro anual de jueces, fiscales, abogados y DEA, en Dallas (EE. UU.), patrocinado por el Departamento de Justicia, la Barra de Texas y el fiscal federal Joseph Brow. La cena de honor, que se dedicará a la lucha contra el crimen en Colombia, se realizará en el Cowboy Stadium, el 24 de septiembre.

Una ley que tendría los días contados

Para octubre quedó la decisión en la que la Corte Constitucional resolverá si acepta una demanda que pide tumbar toda la ley de financiamiento por supuestos vicios de trámite en el Congreso. Según fuentes del alto tribunal, la mayoría de los magistrados votaría a favor de tumbar esta norma que creó nuevas formas de recaudo de impuestos. De todas maneras, esas fuentes aseguran que habría un consenso para respetar los pagos y transacciones que se hicieron mientras la ley estuvo vigente, como el impuesto de normalización, que les permitirá hasta el próximo 25 de septiembre a quienes tienen patrimonios no declarados sanear sus activos y ponerse al día, pagando una tarifa más baja.

Buscando un pacto.

El jueves hubo una reunión de alto nivel en la Presidencia para tratar la urgencia de un pacto de Estado para deslegitimar la violencia como forma de resolver los conflictos políticos y sociales. Asistieron, entre otros, el padre Francisco de Roux y el procurador Fernando Carrillo. Ellos le contaron al presidente Duque cómo avanza el ejercicio de diálogo social impulsado por la Procuraduría, que incluye a líderes empresariales, sociales, políticos e institucionales. Los asistentes a la reunión le insistieron a Duque en la necesidad de unir al país en torno a propósitos comunes, a lo cual él les respondió que Colombia ya superó las diferencias y que el Plan Nacional de Desarrollo es un ejemplo de un propósito común.

La boda de la paz

El congresista uribista Gabriel Santos, hijo del embajador en EE. UU., Pacho Santos, se casará el 22 de marzo. Lo particular es que lo hará con María Claudia Naranjo, hija del general (r) Óscar Naranjo, uno de los negociadores de paz. Los padres de los novios se han caracterizado por estar en orillas opuestas del acuerdo de paz. 

De demócratas y republicanos

En el congreso de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que se realizará el 6 y 7 de noviembre próximo en Bogotá, habrá un panel muy particular entre los exdirectores para el hemisferio occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Dan Restrepo (durante la presidencia de Barack Obama) y Juan Cruz (durante la administración de Donald Trump). Hablarán de la política estadounidense, de política internacional y sobre la situación de Colombia.

Lo que había detrás

Esta semana se conoció una carta que la Cancillería le envió al Gobierno de Cuba exigiendo la entrega de los jefes del Eln que están en su territorio. Lo que había de fondo es que el Gobierno colombiano le está enviando un mensaje a la isla en el sentido de que podría estar protegiendo a quienes se alzan contra el acuerdo de paz del que ese país fue garante. El punto es que cuando ‘Iván Márquez’ oficializó su abandono del proceso de paz dijo que tenía una alianza con el Eln. Y hasta ahora, los ‘elenos’ no han negado eso.

Escalofriantes cifras.

A un año de funcionamiento, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), el mecanismo humanitario y extrajudicial del sistema de justicia transicional, ha recibido 3.700 solicitudes para dar respuesta sobre el paradero de quienes, por causa del conflicto, no volvieron a sus hogares. De esa cifra, más del 60 % fue entregado por organizaciones sociales y de víctimas, mientras que el 8 % de los casos corresponden a información proporcionada por personas que participaron directamente en las hostilidades, principalmente, por parte de miembros de la antigua guerrilla de las Farc. La información restante ha sido aportada por otras fuentes, entre ellas instancias judiciales. Los resultados fueron revelados durante un encuentro que sostuvo la UBPD con congresistas a principios de este mes.

Sin la agenda del Gobierno.

Varios representantes a la Cámara están contentos porque están convencidos
de que los proyectos de ley que han radicado van a tener un impulso a partir de esta semana. Resulta que el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, aseguró que no hay ninguna iniciativa del Gobierno para discutir en la plenaria y, por ende, se podrán dedicar a las de origen parlamentario, entre las que hay proyectos de honores, estampillas y homenajes.

Alto turmequé, EL ESPECTADOR

“Un trabajo maravilloso”

Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, que estuvo de visita esta semana en Colombia, fue a la escuela taller donde la UE apoya a jóvenes marginados para que se reincorporen a la vida social y económica del país y, tras oír lo que han aprendido y lo que ahora saben hacer, les dejó un mensaje, que traduce: “¡Están ustedes haciendo un trabajo MARAVILLOSO! Y estamos orgullosos de apoyarlo. Pueden contar con nosotros siempre para continuar este proceso, ¡e incluso para expandirlo!”. / Cortesía

Otoño en París

A los 81 años de edad, el exalcalde de Bogotá Jaime Castro emprende una nueva aventura. El mandatario Iván Duque le devolvió su apoyo en la campaña presidencial con un cargo como embajador plenipotenciario de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en la capital francesa.

Otros aires

Tras un intenso desgaste producto de ejercer la Consejería Presidencial de Asuntos Políticos, Jaime Amín ha decidido tomar un nuevo aire y aceptó la Embajada de Colombia en los Emiratos Árabes. Amín ha tenido un año intenso, pues asumió el relacionamiento diario con los congresistas que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, no ha logrado construir, según cuentan en el Capitolio. Todas las semanas se lo veía en el Congreso impulsando iniciativas, charlando con parlamentarios de oposición e independientes, para darle aire al Ejecutivo. Tarea que dejó muy satisfecho al presidente Duque y así le agradece.

¿Votos con padrenuestros ajenos?

No se sabe cuántas oraciones elevó al cielo el autodenominado “concejal de la familia” y pastor Marco Fidel Ramírez para convencer al Concejo de Bogotá de que en esta edición del Reconocimiento de Responsabilidad Social, que otorga el cabildo a organizaciones y ciudadanos, se les entregara a iglesias y congregaciones cristianas y católicas, donde están sus seguidores. Fueron seis las premiadas y cada una recibió un pergamino, financiado del bolsillo de la corporación. La pregunta es: ¿qué ganó Marco Fidel Ramírez, quien aspira nuevamente al Concejo por el partido Colombia Justa Libres?

A vendernos mejor

Las exportaciones vienen de capa caída. Según el último dato disponible, de julio, las ventas externas de Colombia cayeron 9,9 % al compararlas con las registradas en julio de 2018. En lo corrido del año, la caída ha sido de 2,5 %. Por eso, el Gobierno alista una estrategia recargada para dinamizarlas. Las “fábricas de internacionalización” son un programa en discusión que busca impulsar a más empresas para que pongan sus productos y servicios en otros mercados.

Al rojo vivo

Hace más de un mes, el abogado penalista Luis Eduardo Méndez llegó a la presidencia del club de fútbol Independiente Santa Fe, un cargo bien conocido por él, pues en el pasado ya lo había ejercido. Su llegada tomó por sorpresa a varios de los hinchas, quienes se quejaron de que asumiera las riendas del equipo pese a que en 2007 fue condenado en Estados Unidos por avisarle a un narco que lo iban a extraditar. La desazón también se extendió a un pequeño grupo de accionistas que sigue inconforme por el nombramiento, debido al pasado de Méndez. Por eso, algunos decidieron no asistir a la asamblea extraordinaria de accionistas que se realizó la semana pasada.

Transnacionales

La investigación de 20 reporteros de distintas nacionalidades que se unieron para averiguar la verdad sobre el secuestro y el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, periodistas ecuatorianos de El Comercio, ahora es un libro, bajo el título de Viaje sin regreso (Editorial Planeta), que estará disponible a partir de mañana en las principales librerías de ambos países. Trae nuevos detalles de los días previos a la muerte de los tres reporteros, cómo se manejó el caso en la presidencia del vecino país y cómo la investigación colombiana no habría seguido las pistas correctas. El trabajo está nominado como uno de los mejores en Iberoamérica en la edición 2019 del Premio Gabo, la primera semana de octubre.

Embarcados

Por unos días, las autoridades culturales de España dejaron de estar pendientes de lo que va a decidir el gobierno de Iván Duque sobre el rescate del galeón San José y su preciado tesoro en el mar Caribe colombiano. Dirigieron su mirada al golfo de México, donde un grupo de arqueólogos españoles lidera la búsqueda de los barcos hundidos del conquistador Hernán Cortés en 1519. Ahora presionan a México para que la exploración, que completa dos años, consiga la devolución de la mayoría de los bienes a España, pues las naves tenían esa bandera. El Instituto Nacional de Antropología e Historia de ese país defiende los derechos mexicanos frente a los intereses de Madrid y de cazatesoros como Fritz Hanselmann, experto en pecios del mar Caribe y, en especial, en el corsario Henry Morgan, que anduvo por el Caribe colombiano.

Sonido único

Algunas de las voces más importantes del siglo XX se pudieron escuchar en Colombia gracias a la emisora HJCK, que hoy celebra su 69.º aniversario y el inicio de una nueva etapa en el mundo digital. Desde sus inicios, en el año 1950, cuando fue fundada por Álvaro Castaño, Gloria Valencia de Castaño, Eduardo Caballero y otros intelectuales de la época, se ha comprometido a difundir la cultura y el arte en Colombia y servir como megáfono para personajes y figuras legendarias del medio. Desde Gabriel García Márquez hasta el escritor francés Jean-Paul Sartre, Juan Rulfo, María Mercedes Carranza y Jorge Luis Borges han pasado por los micrófonos de “la emisora para la inmensa minoría”, tesoros de la radio colombiana ahora disponibles en www.hjck.com.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Poco empleo al cierre de 2019

Eco tuvo en algunos sectores económicos una encuesta desarrollada por Manpower Group sobre “Expectativas de Empleo” para el cuarto trimestre de este año. A un total de 751 empleadores del país se les indagó sobre su grado de confianza para contratar formalmente más personal. Se preguntó específicamente ¿Cómo anticipa usted que el empleo cambiará en los próximos tres meses hasta finales diciembre de 2019 en comparación con el trimestre actual? Hay “cierta cautela por parte de los empleadores colombianos para contratar en este último trimestre, lo cual es natural en esta época del año. Además, (por) las próximas elecciones y las anunciadas reformas laborales puestas en marcha con la intención de contratar, de acuerdo con las cifras de desempleo del DANE. Esperamos que el primer trimestre del año siguiente aumente la empleabilidad con mayor certeza”, señaló Javier Echeverri, country manager de Colombia. No muy buen pronóstico para una economía que en estos momentos tiene una tasa de desempleo de 10,7% (con corte a agosto).

Más temporales

Y hablando de tendencias del mercado laboral, hay nuevas realidades en Colombia. Por ejemplo, días atrás se reveló otro estudio según el cual la transformación que ha sufrido el mercado laboral y la volatilidad en la demanda de perfiles, ha conllevado a grandes movimientos en las vacantes, propiciando que el modelo de trabajo temporal gane terreno y se convierta en una alternativa de desarrollo profesional para perfiles de media y alta gerencia. Así las cosas, el trabajo temporal ya es una modalidad en donde un candidato trabaja por proyectos y durante un tiempo determinado. Teniendo en cuenta esto, la figura del Interim Management está relacionada con la contratación de altos cargos por un tiempo definido, para gestionar especialmente periodos de transición, proyectos especiales, licencias o incapacidades prolongadas, crisis y cambios en una organización. Así lo indicó Felipe Delgado, director de Page Group Colombia y encargado de la unidad de negocio Page Interim.

De huella dactilar al iris

Otra tendencia más. Según la firma Kactus-Hcm de Digital Ware, en Colombia ya se está pasando de la huella dactilar al iris, todo un salto tecnológico en el área de recursos humanos. De acuerdo con esa compañía la identificación biométrica por iris era hace pocos años ficción pero hoy es una realidad que viene de la mano de los rápidos avances de la tecnología en el mundo. “Atrás quedaron los tiempos en que la huella dactilar era el único medio que existía y las personas que por algún motivo, sea la edad o el desgaste de la piel por la utilización continua de algún químico, se quedaban sin ser identificadas y tenían que recurrir a su cédula de ciudadanía en papel para garantizar su identidad. De acuerdo a esa empresa, en Colombia este tipo de tecnología inteligente es pionera en el área de recursos humanos, con óptimos resultados en gestión por no tener atributos falsificables ya que no existen dos iris iguales, ni siquiera en la misma persona.

Perfiles más demandados

Para terminar con este bloque de tendencias en el mercado laboral, otra firma, en esta ocasión Page Consulting, que hace parte de Page Group, encontró que para este segundo semestre de 2019, tanto los mercados de tecnología de la comunicación e información como los de servicios están creciendo en términos de demanda de perfiles. Según el estudio sobre tendencias del mercado laboral de la firma de reclutamiento Randstad, este año el 71% de las empresas invertirá más en automatización laboral y en herramientas tecnológicas en comparación con 2018, con lo que se busca potenciar la capacidad de los negocios, ganar eficiencia, productividad, flexibilidad e innovación. Esta investigación también destacó que el 61% de los encuestados invertirá en capacitaciones en aspectos digitales. Las posiciones que serán más demandadas son los desarrolladores, arquitectos, líderes técnicos, consultores SAP, gerentes de proyectos y células ágiles. Perfiles que en su mayoría se caracterizan por sus conocimientos técnicos, específicos y robustos en sus áreas, con especial énfasis en innovación, marketing digital e inteligencia artificial

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Se inició la ola de conectividad

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Silvia Constaín, dijo en la Comisión Sexta del Senado que ya se inició la ola de conectividad del país con 1.000 zonas digitales que funcionan los siete días de la semana y las 24 horas del día. También señaló que se lanzaron 8.000 tiendas virtuales con programas de conectividad en las escuelas nacionales y se está realizando la transición del programa Computador para Educar en el programa Tecnologías para Aprender, lo cual busca que 15.000 niños y niñas del país se preparen para ser programadores digitales. Sobre ello dijo que en varios colegios ya se están dictando estos cursos.

Atrayendo inversión para las TIC

A lo anterior, Constaín agregó que por primera vez en el país se está implementando la Banda E, que aumenta la eficiencia de la telefonía y banda móvil del país. Además, según dijo, se desplegó la TDT con red de alta difusión; se están realizando talleres del programa Construyendo País en Barranquilla; se desarrollará el Cuarto Centro de la Cuarta revolución, que aunque se cumplirá en Medellín, es para el cubrimiento de todo el país, “ya que el Plan TIC 2018 – 2022 es el futuro digital de todos los ciudadanos, que son el centro de todo”. Así mismo, la ministra Constain destacó que la Ley 1978 de las TIC es importante porque ayuda a modernizar las tecnologías del país haciéndolas más atractivas a la inversión.

216 municipios en la Última Milla

De otra parte, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó recientemente incentivos que contribuyen a facilitar el acceso al servicio de internet fijo, para 145.000 hogares de escasos recursos de 216 municipios del país, los cuales hacen parte del programa de Última Milla liderado por el Mintic. De hecho, el programa tiene como meta conectar a cerca de 500.000 hogares de estratos 1 y 2, así como a Viviendas de Interés Social (VIS) con tarifas preferenciales a internet, cifra que representa un 50% por encima de lo logrado en los últimos ocho años.

ACTUALIDAD, DE LA REVISTA DINERO

Avianca logra exitoso intercambio de bonos

Tras el anuncio de Avianca Holdings de oferta de intercambio de la totalidad de sus bonos 2020, por un monto de US$550 millones, este 11 de septiembre a media noche se declaró exitoso el proceso, logrando una participación del 86,4%. El CEO de la compañía, Adrián Neuhauser, sostuvo: “Estamos muy agradecidos de la amplia participación, este alto porcentaje demuestra la confianza de los bonistas en el plan de largo plazo que ha trazado la compañía y que consiste en reducir los niveles de endeudamiento, aumentar los flujos de caja y optimizar la rentabilidad y la eficiencia operacional.” Desde Kingsland Holdings Limited, su presidente Roberto Kriete mencionó: “Estamos muy contentos con este resultado, es un importante paso en la dirección que Avianca ha trazado. Esperamos que la compañía logre rápidamente un acuerdo con los otros acreedores y socios comerciales para así realizar la inversión que hemos anunciado con United Airlines, y seguir avanzando con el plan Avianca 2021.”

Grupo Argos es el holding más sostenible del mundo

Grupo Argos fue ratificado por tercera vez por el Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones, como el Holding empresarial más sostenible del mundo del sector de materiales de la construcción y su empresa Cementos Argos ocupó el segundo lugar en esta misma medición. Por otro lado, Celsia, otra de las empresas del grupo, ocupó el segundo lugar en la medición del índice MILA, que reconoce a las empresas con mejores prácticas en Chile, Perú, México y Colombia. el Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones es un referente a nivel mundial en materia de sostenibilidad, y este compuesto por 318 empresas. Esta medición permite identificar a las compañías que realizan una gestión destacada e integral de sus negocios, y le da una ponderación especial a las gestiones que están enfocadas en la creación de valor compartido en el largo plazo. Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos destacó que este reconocimiento “es el resultado de un ejercicio disciplinado de inversión consciente, de operación responsable de cada uno de nuestros negocios y de una apuesta decidida por desarrollar prácticas de vanguardia en infraestructura. Este es un logro que hace honor a nuestro propósito como grupo empresarial: impulsar inversiones que transforman”. Grupo Argos resaltó que entre los muchos beneficios que trae este reconocimiento se destacan factores como el crecimiento de la confianza de grupos de interés e inversionistas, y además la identificación oportunidades de inversión que generan valor sostenible en el largo plazo.

Worktech presentará las nuevas tendencias en espacios de trabajo

Todo está listo para una nueva versión del evento Worktech, que organiza Contract Workplaces, la empresa regional líder en espacios de trabajo. El objetivo del evento es reunir a expertos internacionales que estarán en un espacio de debate sobre las tendencias que marcan el futuro del ‘workplace’ y las nuevas formas de trabajo. La edición de Worktech Bogotá se realizará el próximo jueves 19 de septiembre. Durante el evento se presentarán, entre otros, Kay Sargent, senior principal and director of Workplace, HOK; Jeremy Myerson, director de ‘Worktech Academy’ y autor internacional del diseño de los espacios de trabajo y de la innovación; Louis Lhoest, Managing Partner Veldhoen; Gabriel Gurovich, presidente de Cuponatic Latam y Víctor Feingold, presidente de Contract Workplaces. El evento también se desarrolla en Perú, México, Ecuador, Argentina y Chile.

Baz’ART, la feria donde el emprendedor colombiano es protagonista

El Claustro de Usaquén reunirá el próximo 21 y 22 de septiembre a más de 61 emprendedores colombianos en la 12ª edición de Bazart, la feria de diseño para emprendimiento colombiano, que durante cuatro años ha fomentado más de 245 proyectos empresariales y ha convocado a 40.000 visitantes en sus diferentes apariciones. Además, a través de este evento se generan alrededor de 390 empleos. Para esta nueva edición se cuenta con la presencia de trabajos provenientes de La Guajira, Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá dedicados a temas como marroquinería, ilustración, ropa, joyería, accesorios, productos para mascotas y creaciones en gastronomía. Uno de los productos más innovadores se trata de morrales antirrobo tejidos con hilo elaborado a partir de plástico reciclado y algodón de los residuos de la hilandería. Esta feria es apoyado por Propaís, Reune Red Universitaria de Emprendimiento, Hotel Tryp Usaquén y NH Collection Bogotá.

Alcaldía de Bogotá y Bancóldex lanzan líneas de crédito para apoyar a Mipymes

La Alcaldía de Bogotá, en convenio con Bancóldex, anunció que beneficiará a más de 800 mipymes de la capital con el lanzamiento de dos nuevas líneas de crédito, que permitirán a la banca comercial desembolsar recursos por más de $96.000 millones. De acuerdo con la administración distrital, estas líneas de crédito traerán beneficios a los empresarios como tasas de interés favorables. Para lograr esta financiación, la alcaldía de Enrique Peñalosa aportó $4.451 millones, recursos que permitirán a Bancóldex destinar los $96.000 millones para el apoyo a empresarios de todas las industrias. Una de las líneas está enfocada en innovación, tecnología e industrias creativas, donde se busca apoyar a mipymes relacionadas con industrias de la bicicleta, el turismo y las industrias creativas y culturales, cada unidad productiva tendrá $200 millones. La otra línea es para empresas de todos los sectores y busca brindar apoyo en capital de trabajo y modernización de la compañía. Las microempresas tendrán un cupo de $5.000 millones, con créditos hasta de $100 millones y las pymes un cupo de $35.300 millones con créditos de hasta $500 millones por unidad productiva. Los interesados podrán consultar las condiciones y requisitos a través de las convocatorias publicadas en la página web de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
EN POCAS PALABRAS (DE MARIA FÉLIX)

“El sexy es el hombre con el que una tiene ganas de hacer el amor cuando lo ve vestido”.

 “Yo me entrego gratis a un hombre cuando me gusta, pero no es tu caso…”. Y María Bonita le devolvió al rey Farouk, de Arabia, la diadema convertida en chatarra con su desplante.

“Yo no estoy acostumbrada a mentir, ni siquiera en defensa propia”.

“No le temo a las canas ni la vejez sino a la falta de interés por la vida… Evitarlo depende de mí”.

“El amor es voz, el amor es puerta cerrada, pero sobre todo es protocolo y misterio. Y eso se pierde con el trato, con la rutina diaria”..

“Sólo he sido una mujer con corazón de hombre”, dijo en otra de esas frases pulidas como la piedra de un río.

“El perfume del incesto no lo tiene otro amor”.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. MASCONFIDEN | El Notiloco de Botero
  2. UEVOS CONFIDENCIALES: El Tiempo no se vende, Vermot y la ONU, Por lenguisuelta, Fajardo y Petro, Votos con padrenuestros, Page Consulting. | El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*