Los confidenciales de la prensa

Los ideales de Luis Carlos Galán, reviven con el Nuevo Liberalismo

Las siguientes notas citan fuente, no tienen animo de lucro y solo pretenden fines informativos. 

Alto turmequé

El caso Ramos 

Muy afanada está la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia por conocer el texto completo de la sentencia que profirió la Corte Constitucional en junio pasado sobre el caso del exgobernador de Antioquia y exsenador Luis Alfredo Ramos. Como se recordará, esta última corporación tumbó un fallo del disuelto Consejo de la Judicatura que había apartado del expediente al magistrado Ariel Torres, ponente del proceso. Con esta sentencia, Torres debería volver al caso, pero el lío es que a la Corte Suprema aún no ha llegado la sentencia de la Corte Constitucional. En dos comunicaciones enviadas el 9 de julio y 11 de agosto pasados, el presidente de la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema, magistrado Jorge Caldas Vera, le ha pedido a la Corte Constitucional con suma urgencia que envíe ese fallo para poder reintegrar al magistrado Torres al proceso, dado que “la acción penal prescribe en mayo 9 de 2022”. Si antes de esa fecha no hay un fallo en firme en este proceso, el exgobernador Ramos no podría ser juzgado por estos hechos relacionados con la parapolítica. 

Y ahora en el CNE 

A propósito de demoras para notificaciones de fallos claves, aún no llega al Consejo Nacional Electoral la sentencia -también de la Corte Constitucional- que reconoció hace unos días la personería jurídica al Nuevo Liberalismo. Sin este fallo los magistrados del Consejo Electoral no pueden proceder, pues desconocen los alcances de lo ordenado por el alto tribunal. Y el problema, de nuevo, es de tiempo, pues urge definir temas como la utilización del logotipo de esa colectividad, el reconocimiento a los fundadores, cuáles congresistas podrían terminar en ese partido, etcétera. Los tiempos para inscribir las listas al Congreso de la República están a la vuelta de la esquina. 

¿Y las 16 curules? 

Algo similar está ocurriendo con el fallo que revivió las 16 curules para las víctimas del conflicto. A pesar del fallo de la Corte Constitucional de mayo pasado y la orden del Senado de promulgar ese acto legislativo, el asunto está estancado en Presidencia, que debe promulgarlo. El acto legislativo fue enviado a Palacio apenas el 3 de agosto de 2021, pero el pasado 18 de agosto el exministro Guillermo Rivera envió un derecho de petición a la Casa de Nariño solicitando información sobre el estado actual de la promulgación, pero nada que le contestan. Y mientras el tiempo sigue corriendo, hasta tanto ello pase, el Consejo Electoral no puede avanzar en la reglamentación de temas como el censo electoral, los topes de campaña, las causales de inhabilidad, la revocatoria de inscripciones, entre otros asuntos claves para lo que viene. 

El caso Bolívar 

A propósito de la elección de la segunda vicepresidencia del Senado, cargo al que aspiraba el senador Gustavo Bolívar, pero que terminó ganando Iván Name, la pelotera se trasladó al CNE. El caso le correspondió en principio al magistrado Luis Guillermo Pérez, pero este fue recusado porque su pareja es la secretaria general del partido político MAIS. El CNE se dividió y cuatro magistrados apoyaron que Pérez se retirara de esa discusión y otros cuatro que no lo hiciera. Pero el viernes pasado finalmente unos conjueces inclinaron la balanza y Pérez fue apartado del proceso, que pasa al despacho del magistrado Jorge Enrique Rozo. Ahora el CNE empieza a estudiar si los reclamos de Gustavo Bolívar tienen o no asidero jurídico. 

La movida 

A raíz de la publicación de El Espectador del domingo pasado de la ponencia de la magistrada Cristina Pardo, que pide declarar un estado de cosas inconstitucional en materia de protección y seguridad de los excombatientes de las antiguas Farc -han sido asesinados 270 desde la firma del Acuerdo en 2016-, el gobierno Duque solicitó la realización de una audiencia pública para revisar el proceso. En la Corte esta solicitud de urgencia fue entendida como la manifestación concreta de los nervios en Palacio sobre la posibilidad de que el alto tribunal tome una medida de este calibre. Pero también como una medida que busca ganar tiempo. Mientras la Corte define si hace una audiencia pública o entra a decidir si respalda la ponencia de Pardo, lo cierto es que los hostigamientos y las amenazas contra los firmantes de la paz continúan. Esta semana, por ejemplo, sufrió un ataque el esquema de protección de Mauricio Jaramillo, exmiembro del Secretariado y hoy dirigente del Partido Comunes. 

 Rumores 

Todo indica que en la Corte Constitucional se abre paso la tesis de que hay que extender el período de la Comisión de la Verdad, pues la pandemia ha impedido que esa entidad pueda avanzar de mejor manera en la reconstrucción del relato del conflicto en Colombia. El expediente está en el despacho del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, el mismo que tuvo la ponencia del Nuevo Liberalismo. El asunto es que en los mentideros políticos se rumora con fuerza que el Gobierno estaría pensando en sacar un decreto antes del fallo de la Corte con el objetivo de comenzar con la socialización anticipada del informe de la Comisión y su final como entidad el 28 de noviembre de este año. ¿Será? 

La despachada 

Esta semana causó revuelo un informe de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol que reveló la andanada del expresidente Álvaro Uribe contra la Corte Suprema de Justicia. Se trata de una diligencia tomada por la propia Corte en septiembre del año pasado en el caso de la excongresista Tatiana Cabello, acusada por corrupción. En ese momento Uribe estaba todavía detenido en su finca El Ubérrimo y estaba muy molesto por esa decisión. A tal punto que en la diligencia confesó que estaba muy ofendido con la Corte y muy resentido contra los magistrados de la Sala de Instrucción que ordenaron su detención domiciliaria por los delitos de manipulación de testigos y soborno. Uribe señaló que debido a esa detención le “tocó” renunciar al Senado. Fuentes judiciales opinan que es “increíble” que el exmandatario le achaque eso a la Corte, pues nadie lo obligó a renunciar al Congreso y hoy su caso seguiría en ese alto tribunal. En cambio Uribe Vélez renunció, su caso llegó a la Fiscalía, después recuperó su libertad y hoy el fiscal Gabriel Jaimes insiste en que no hay pruebas en ese expediente, contrariando las 1.554 páginas de la medida de aseguramiento de la Corte. Más allá de la pelea procesal, Uribe confesó su resentimiento contra la Corte. 

MICROLINGOTES 

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ 

  • Si con un Iván nos ha ido como sabemos. ¿Qué tal en Afganistán con Tal…ivanes? 
  • En su finca, Uribe no estaría cogiendo café. 
  • Tomás Uribe habla mal de la JEP, hasta con el padre se Roux. Lo hace por hábito. 
  • La plata del Hombre Marlboro ¿se esfumó? 
  • La unión temporal de la Mintic con la Olímpica ¿se llamaría Abuchar? 
  • Alcaldesa ¿se necesitará una séptima papeleta para mejorar la movilidad de la séptima? 

EN SECRETO

La pelea va para largo 

El pleito que desde hace tres años sostienen los propietarios del edificio Peñas Blancas, en un exclusivo sector de Bogotá, con la firma constructora Escalar, por daños en la fachada del mismo, sigue dando que hablar. El último episodio tiene que ver con Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercioy quien hoy representa a los copropietarios. Para los abogados de la constructora, no está bien que él haga parte del grupo de los demandantes ya que, cuando fue Superintendente, a esa entidad llegó la primera demanda contra Escalar. Ahora le cuestionan usar la puerta giratoria en beneficio propio. Ya hay una queja ante la sala disciplinaria del Consejo de la Judicatura, que también incluye a Felipe García Pineda. La pelea va para largo. 

La gira de Duque por Korea 

El presidente Iván Duque inicia este martes su visita de Estado a Corea, la cual tiene su foco en la reactivación económica y la apertura de nuevos mercados. El mandatario recibirá un doctorado honorario en economía y la alcaldía de Seúl le entregará la ciudadanía honoraria. Durante su visita a Seúl, tendrá encuentros con los presidentes de conglomerados claves para el país. Tendrá citas con SK Bioscience, CJ Group, Samsung Electronics, Hyundai Motor Group, LG Group y Posco Group, entre otros. 

Sigue en la brega 

La senadora María Fernanda Cabaldijo que, aunque algunos de los precandidatos uribistas han dicho que declinarán su aspiración, tras la entrada en escena de Óscar Iván Zuluaga, ella seguirá. Dijo que está a la espera de que se definan las reglas. Entre tanto, la puja por la cabeza de lista al Senado en el Centro Democrático está que arde. Algunos hablan de que debe ser el excandidato a la alcaldía de Bogotá Miguel Uribe Turbay; otros plantean que sea la senadora Paola Holguín, y también está el expresidente del Congreso Ernesto Macías, quien dejó la campaña presidencial y quiere dar la pelea. 

Mantiene su calificación AAA

 
La calificación financiera AAA de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, liderada por Cristina Arango, acaba de ser ratificada por Fitch Ratings, que destacó que la compañía cuenta con las mejores métricas crediticias y de rentabilidad y presenta indicadores operativos de cobertura, continuidad y calidad del servicio que comparan positivamente con sus pares. Esta empresa adelanta, dentro de su estrategia de modernización sostenible, un ambicioso plan de obras que supera los $ 1,8 millones para el presente año. 

CAJA FUERTE

La tendencia de no dejar herencias 

Cada vez son más los millonarios que han decidido, como Bill Gates (1955), no dejar grandes fortunas a sus herederos. El último en sumarse a la tendencia es Daniel Craig (1968), quien recurrió al adagio de “si mueres como una persona rica, has fallado”. La idea del británico, que tiene un patrimonio cercano a US$160 millones, por la saga de James Bond, es regalar el dinero a causas filantrópicas. (lM) 

Mas ventajas del precio del café 

La renovación de cafetales ha estado entre los tres puntos de inversión anual del gremio año a año, y para sorpresa del sector, con los precios que hubo entre mayo y julio, (hasta $1,7 millones por carga de 125 Kg), ahora están seguros en la Federación de Cafeteros que hay presupuesto para completar 1 millón de árboles sembrados. La cifra en marzo era difícil, ahora será un compromiso a diciembre. (JL) 

El ranking de los refugiados 

La difícil situación que se vive en Afganistán hace prioritario recordar un informe de Acnur en el que se alertó que el número de personas que huyen de la guerra, la persecución y el conflicto superó 82 millones a finales de 2020, el nivel más alto visto hasta ahora. Los tres países que registran más refugiados son: Siria (6,69 millones de personas), Venezuela (4,02 millones), Afganistán (2,6 millones). (VP) 

Siete de cada diez cambian de banco 

Una encuesta realizada por la consultora Frost & Sullivan e Infobip dio a conocer que Colombia es el país con el mayor índice de insatisfacción de los usuarios en las entidades financieras de la región. Las cifras reportadas demostraron que 70% de los colombinos encuestados aseguró que estaría dispuesto a cambiar de banco si otro le ofreciera una comunicación más fluida. (AS) 

El impulso de la mascota de Copetran 

La tradicional marca de buses de transporte de Santander, Copetran, una de las más grandes del país, ha aumentado su presencia en redes sociales gracias a su mascota, Copetran, un galgo whippet que no solo lleva el mismo nombre de la empresa y encarna el tradicional logo de la compañía, sino que tiene como trabajo, que se evidencia en su carné, ser el supervisor de procesos. (lM) 

La Puerta Falsa, ahora en Zipaquirá 

La Puerta Falsa, el restaurante más antiguo de Colombia, fue una de las empresas afectadas por la pandemia. La Universidad del Rosario asesoró el proceso de reinvención del local con ‘Ideatón UR X La Puerta Falsa’ y ayudó a salvar la empresa que, ahora, llevó su carta a Zipaquirá con un local propio en la plaza principal del municipio. (TA). 

Expectativa por el nuevo “super” 

Todo parece indicar que la salida del actual superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, finalmente se concretaría la próxima semana. Ahora, las expectativas están puestas en quién podría llegar al cargo para el año que resta, pues, aunque inicialmente se había dicho que su remplazo sería el abogado Andrew Abela, parece que ese nombramiento no se concretará. 

El mejor de todos los tiempos 

Según The Economist, medido por su efectividad, Lionel Messi (1987) es el mejor goleador de todos los tiempos. Dada la dificultad de hacer la comparación histórica, crearon un índice parecido al Big Mac. El argentino supera a los ya fallecidos Diego Maradona, Gerd Muller y Johan Cruyff con un gol cada 90 minutos. Cristiano Ronaldo (1985) lo sigue con 0,9 y los históricos no llegan a 0,8. (ND) 

Molestia en el concejo de Bogota 

Hay molestia en el Concejo de Bogotá porque después de que 60% de la corporación aprobara una moción de observación contra la gerente de Canal Capital, la alcaldesa, Claudia López (1970), la ratificó en el cargo. Frente a lo que muchos consideran un irrespeto al ejercicio de control político a nivel distrital, ya hay voces que hablan incluso de eliminar la figura, en cuanto parece poco operante. (LV) 

Vienen mas cambios en el Externado 

Tras la llegada del nuevo rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra, se viene una transformación de la institución. El Consejo Directivo ya informó a la comunidad que viene una reforma de los estatutos de la institución y el régimen profesoral, por lo que crearon recientemente tres comisiones externas para evaluar los temas, con expertos como Eric Tremolada. (GF) 

La alianza entre dos marcas de moda 

La casa de moda mexicana Sandra Weil lanzará una colección junto a la marca de joyas colombiana Daniela Salcedo. La línea incluirá prendas de lujo, entre blusas y chaquetas, diseñadas por la mexicana con apliques y accesorios de la colombiana. La colección estará disponible en las páginas de ambas compañías. (TA) 

Un domingo en la Nasa 

De Putumayo, Chocó, Bolívar, Meta, Santander, Magdalena y Cundinamarca a Houston, Texas (EE. UU.). Ese es el recorrido que harán hoy 22 de agosto 31 niñas colombianas, quienes viven en condiciones de vulnerabilidad y gracias a la Fundación She is, que preside Nadia Sánchez, conocerán el Space Center de la Nasa. La iniciativa es parte del programa “Ella es Astronauta” que llega por primera vez al país. La iniciativa está apoyada por Ecopetrol, Fundación para la mujer Avon, Mastercard, ONU mujeres, Fundación Bancolombia, Goya, Fundación Mujeres de Éxito, Institución Zoraida Cadavid, Gobernación de Santander y la Vicepresidencia de la República. (VP) 

OFF THE RECORD

Pesimismo 

Si bien es cierto que no se espera que el régimen dictatorial de Nicolás Maduro extradite o deporte a los cabecillas del Eln o la disidencias de las Farc que permanecen en el vecino país bajo la protección del chavismo, es claro que la nueva emisión de circulares rojas de la Interpol contra los cabecillas de ambos grupos ilegales podría presionar a Caracas en momentos en que arrancaron los diálogos con la oposición, que se están llevando a cabo en México. Cuba también está obligada a cumplir con la detención de los buscados por la Interpol, pero está cantado que no va a entregar a los dirigentes del Eln, ya que el gobierno Duque lleva más de dos años pidiendo su extradición y La Habana se ha negado de forma reiterada. 

Reglas petristas 

La coalición petrista o del Pacto Histórico sigue avanzando en la definición de las reglas del juego para confeccionar su lista al Senado. Ya se había anunciado que sería una lista cerrada y ahora se indica que esta será ordenada de “forma proporcional y consecutiva” por los partidos políticos con personería jurídica, quienes incluirán las candidaturas de los sectores étnicos, afrocolombianos, indígenas e independientes que no la tengan. A ello se suma que se ratifica que la lista, además de “sólida y coherente”, será paritaria, es decir que tendrá el mismo número de hombres y mujeres. En cuanto a las regiones, la idea es que las listas a la Cámara de Representantes puedan ser cerradas o con voto preferente, y en aquellos departamentos donde sea posible se deberán unificar en torno a un solo candidato. 

Rifirrafe por Metro 

El exsecretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, le salió al paso al anuncio de la alcaldesa distrital, Claudia López, en torno a que comenzaba la construcción del patio taller para el proyecto de la primera línea del Metro. De acuerdo con Bonilla, “… el patio taller debió iniciar 2017. Está incluido en los proyectos de subterráneo y aéreo y nunca ha tenido discusión. El Metro, cualquiera sea su versión de trazado y trocha, sale de una gran estación, como la de la Sabana”. Bonilla, quien se encargó de las finanzas capitalinas durante la alcaldía de Gustavo Petro, replicó un trino de López según el cual “más de 40 años de titulares, mapas, cheques sin fondos y metro líneas imaginarias han quedado atrás. ¡Hoy por fin empezaron las obras de la primera línea del metro! ¡Dejamos atrás la dependencia de troncales de buses diésel y entramos a la era de la red de Metro!”. 

Salto al Senado 

Y hablando de la capital del país, un parlamentario de la bancada bogotana en la Cámara le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que, por el momento, se calcula que al menos cuatro de los 18 representantes elegidos por la circunscripción de la ciudad en 2018 están pensando en dar un salto al Senado en marzo próximo. “… Ya hay nombres fijos como los de María José Pizarro, Edward Rodríguez o Juanita Gubertus, pero se habla de dos más… Todo depende de cómo se muevan las listas al Senado y de cuántos de los senadores que hoy son candidatos a la Presidencia definitivamente se mantienen en su aspiración y no buscarán reelegirse”, precisó la fuente consultada. 

LAS TRES NOTICIAS

Luna, tercera cuenca con potencial de crudo no convencional de América 

El Yacimiento para la producción de crudo no convencional de La Luna, ubicado en la cuenca del Valle Medio del Magdalena (VMM), es el tercero en el hemisferio occidental en volumen de reservas y en potencial para la extracción de petróleo y gas natural. Este depósito natural localizado en el subsuelo y cuya extensión, producto de una formación geológica, va desde la región que rodea a Barrancabermeja hasta el sur del departamento de Cesar, solo es superada por los yacimientos Marcellus en Estados Unidos y Vaca Muerta en Argentina, pero a su vez está por encima de los campos Eagle Ford y Barnett, ambos también en Estados Unidos. Su prospectividad es tan alta, que no solo está entre los cinco primeros lugares en cuanto a potencial de extracción en petróleo y gas, sino que además se ubica a nivel mundial entres los 10 campos para el desarrollo de yacimientos no convencionales (YNC) por su volumen. 

Millonaria multa a Supertiendas Olímpica por infringir derechos 

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa de $526.945.080 a Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. al determinar que incurrió en fallas en la calidad del servicio de posventa, al no cumplir con las fechas de entregas de productos a los consumidores. La investigación también evidenció que se indujo en error a los consumidores en campañas de publicidad, y se vulneró el régimen de promociones. Según la SIC, no se entregaron los bienes adquiridos por los consumidores dentro de los tiempos informados. La empresa no informó adecuadamente el descuento ofrecido para la promoción “Aromatel Suavizante Floral X 900 $6.900”, la cual era aplicable únicamente para los clientes con suscripción a la tarjeta plata. Igualmente no informó las condiciones de tiempo de la oferta “Leche Alpina Deslactosada Cand1.100 CM C/U $14.900 Presentando Tarjeta Plata”, entre otros. 

19 departamentos piden revisar calificación de desempeño fiscal 

La Federación Nacional de Departamentos entró a mediar entre los gobiernos locales y Planeación Nacional para tratar de superar las diferencias que generó una reciente calificación sobre desempeño fiscal emitida por esta entidad y la Función Pública. Los 19 departamentos que están inconformes con la determinación aseguran que la ponderación utilizada en la calificación no tuvo en cuenta factores como la crítica situación que viven los entes territoriales por la pandemia. En el caso del Quindío, departamento que viene liderando la discusión, el puntaje asignado fue de 47,70 sobre una escala que llega a 100 y que mide el desempeño fiscal de los departamentos. Dicha puntuación deja a esta zona del país en nivel de riesgo. La secretaria de Hacienda del Quindío, Aleyda Marín Betancourt, explicó que en la baja puntuación para su departamento las ponderaciones de la calificación no fueron las más acertadas para la realidad del país. 

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO 

Ojo a consulados 

El exsenador y precandidato Juan Manuel Galán señaló que es “muy importante reabrir y fortalecer los consulados, darles capacidad institucional para atender a connacionales y poder ir normalizando las relaciones en beneficio de la gente, los afectados cada vez que hay problemas a nivel de gobierno entre Colombia y Venezuela”. 

Por el periodismo 

Al defender un proyecto de ley el senador Rodrigo Lara indicó que ayer que “ser periodista es tener la posibilidad y el privilegio de cambiar la realidad cada día. Por esa y otras razones estos profesionales merecen la protección legal contra el silenciamiento y la intimidación, porque la libertad de prensa cambia y cambiará nuestro país día a día”. 

Sumercé 

Al replicar una crítica en sus redes sociales, el representante a la Cámara boyacense, César Pachón, “siempre voy a preferir llamar a alguien ‘sumercé’ y no ‘amiguito’ como lo hizo usted. ¿Utilizar un diminutivo para subestimar al otro? Saludos y espero pueda debatir la complejidad histórica del campo colombiano de manera amplia. Como una intelectual de su talla lo puede hacer”. 

Medio billón 

La senadora y precandidata presidencial uribista María Fernanda Cabal señaló que “la amnistía general que propone el expresidente Álvaro Uribe ahorraría casi medio billón de pesos en burocracia y programas manejados por politiqueros y por la extrema izquierda, acostumbrados a vivir del Estado para usarlo en beneficio propio. ¿Por qué no abrimos el debate?”. 

Insensibles 

El presidente del directorio nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, señaló que “hay funcionarios públicos de altísima insensibilidad política. Parecen no percatarse que se encuentran en sus cargos en razón de la política, recomendados o no, pues lo deben en razón del esfuerzo de quienes han contribuido a elegir a los gobernantes que los nombraron”. 

EN POCAS PALABRAS

Se pierden el físico y el talento pero no las ganas (J.Sabina). 

El mundo no te debe nada, estaba antes que tú (M.Twain). 

Un banco es un lugar donde te presan dinero si puedes probar que no lo necesitas (Bob Hope). 

El éxito es la mejor venganza (Frank Sinatra). La libertad consiste en poder hacer todo lo que no dañe a otro (Alfonso el Sabio).

Sobre Revista Corrientes 6220 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com