Los confidenciales de la prensa

Todos quieren ser candidatos. Foto El Tiempo

EN SECRETO, DE EL TIEMPO  

El Gobierno Nacional confirmó que ya completó seis semanas negociando con las farmacéuticas la adquisición de vacunas correspondientes a la tercera dosis contra el covid-19. Está hablando con las mismas empresas que actualmente están surtiendo al país con el biológico. Sin embargo, las negociaciones solo se podrán cerrar cuando el comité asesor de vacunas que tiene el Gobierno haga las respectivas recomendaciones. Es decir, si se necesita la tercera dosis, para quiénes sería y si se pueden combinar.  

Crece apoyo

Al proyecto que radicó la bancada Caribe para trasladar la sede de los ministerios en Colombia, que al principio fue catalogado como descabellado, cada vez le salen más adeptos. Inicialmente, el tema fue puesto en discusión por el representante César Lorduy, luego se unieron los congresistas de la Costa y ahora sectores del liberalismo y del Centro Democrático anunciaron que les suena la idea. El tema tomó fuerza.  

Otra Pizarro  

María del Mar Pizarro, la hija menor del asesinado dirigente del M-19 Carlos Pizarro, entró en conversaciones con el Pacto Histórico. Podría ser la cabeza de lista de ese grupo para la Cámara en Bogotá.  

Escisión verde  

La senadora de Alianza Verde Angélica Lozano le confirmó a EL TIEMPO que, ante las divisiones que hay dentro de la colectividad de cara a las elecciones de 2022, pedirá formalmente la escisión del partido. La idea es que, de manera amistosa, quienes quieran irse con la Coalición de la Esperanza tomen un camino y quienes quieran estar con Gustavo Petro tomen otro camino.  

Sigue en la Rectoría de la Sergio Arboleda  

Rodrigo Noguera Calderón, quien tuvo algunas afectaciones en su salud, seguirá al frente de la rectoría de la Universidad Sergio Arboleda. Con esto se descartan los rumores que había sobre su retiro y sobre quién lo iba a suceder en el cargo. Él lleva cerca de 20 años dirigiendo los destinos de ese claustro.  

Sigue la búsqueda  

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas anunció la semana pasada el reencuentro de una víctima y su familia, separadas hace 20 años por el conflicto. En su rendición de cuentas, la directora, Luz Marina Monzón, reveló que trabajan en más de 16.000 solicitudes, por lo que priorizó el trabajo de búsqueda en 29 subregiones, y que como parte del Plan Regional de Montes de María fueron halladas 19 fosas clandestinas en las montañas sucreñas.  

Lazos familiares  

En Córdoba, en materia política se están moviendo los lazos familiares. Es así como ya está calentando en la pista Julio Miguel Elías Vidal, quien tiene aspiraciones al Senado. Él es hermano del exsenador ‘Ñoño’ Elías, condenado por concierto para delinquir y lavado de activos. Mientras tanto, la senadora conservadora Nora García no piensa volver a aspirar, pero ya hace campaña su hijo Marcos Daniel Pineda, exalcalde de Montería. Entre tanto, busca repetir Johnny Besaile, hermano del exsenador Musa Besaile, en líos con la justicia.  

Pendiente de los migrantes  

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, no solo puso en evidencia internacional la crisis humanitaria que enfrenta el país por cuenta del represamiento de migrantes, sino que impulsó acciones para evitar vulneraciones a sus derechos. También logró reunir en la zona del Darién a sus pares de Panamá, Ecuador y Costa Rica para dialogar directamente con los migrantes. Y ahora, invitó a los defensores del Pueblo de Iberoamérica para realizar un encuentro, la primera semana de septiembre, en el que buscará un consenso para enfrentar esta crisis.  

cAJA FUERTE DEL DIARIO LA REPUBLICA  

Los huecos que deja Messi  

La partida de Messi del Barcelona no solo dejó un vacío en los aficionados, sino en las cuentas del Club. Por un lado, el argentino vendía ocho de cada 10 camisetas, y ahora no hay quién supla esos cerca de US$35 millones en ingresos. Por otro lado, muchos de los seguidores en redes han migrado al PSG, que en tres días ganó cinco millones de seguidores en Instagram. (GF)  

Lanzan APP para el servicio domestico  

Llega al país una nueva app que busca conectar personal de limpieza con empresas u hogares que necesitan este servicio. Se trata de TapTapp, una plataforma especializada en prestar servicios de aseo doméstico y limpieza profesional, sin intermediarios, lo que ayudaría a dignificar el trabajo de las 680.000 trabajadoras domésticas que hay en el país, según la Escuela Nacional Sindical. (AS)  

La caída del portal anticorrupción  

La noticia de la revelación de los precios de las vacunas causó un revuelo en internet. No solo hubo una lluvia de opiniones en redes destacando o acusando al director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, de haber publicado los documentos, sino también un bloqueo al portal web del organismo donde se colgaron los documentos que se filtraron por error del Consejo de Estado, según denunció Enciso en Twitter. (VP)  

Los chefs brasileros en Cartagena  

Los chefs Jefferson y Janaina Rueda, del restaurante A Casa do Porco, el cuarto en la lista de las 50 mejores cocinas de Latinoamérica según The 50 Best y el único brasileño en el ranking, estarán cocinando en Cartagena, en el restaurante Celele, número 49 en la misma lista. Esta cena busca contribuir a la reactivación de la ciudad y su visibilización como un destino gastronómico de talla mundial. (TA)  

En China censura el Karaoke  

China establecerá una lista negra de canciones de karaoke para prohibir las que tengan “contenido ilegal” en los locales de todo el país a partir del 1 de octubre. Este contenido incluye el que pone en peligro la unidad nacional, la soberanía o la integridad territorial, el que viola las políticas religiosas del Estado, al propagar cultos o supersticiones, o el que fomenta el juego y las drogas. (SA).  

Enraron 230 becados a Los Andes  

La Universidad de Los Andes informó que este semestre, gracias a los distintos programas de filantropía que ha implementado, 230 estudiantes de distintas regiones del país empezarán sus estudios de pregrado. Los beneficiarios entrarán a la institución a través de programas como Pa’lante Caribe, Vamos Pa’lante y Quiero Enseñar. (LV)  

El método Ocampo para la deuda  

El economista José Antonio Ocampo (1952) publicó un informe sobre cómo actuar en tiempos de crecimiento de la deuda para países en desarrollo. Varias ideas, entre ellas la renegociación, deben ser complementadas con una adecuada regulación de los flujos de capital. Este tema ya está en el centro de la visión institucional del FMI sobre flujos de capital, adoptada en 2012, y de hecho ya en revisión hoy en día. (JL)  

Alto turmequé / EL ESPECTADOR  

La victoria de NHM  

Esta semana el exfiscal Néstor Humberto Martínez logró rebajarle al Atlético Nacional una deuda importante que le debía al Cortuluá por el jugador Fernando Uribe. La pregunta del millón en este litigio, que adquirió ribetes de novela, era a qué tasa de cambio se debían pagar los US$5 millones más intereses que costó la transacción: si a la del día del pago (es decir a casi $4.000 del viernes 13 de agosto) o a la fecha en que se contrajo la obligación en 2012 (cuando el dólar estaba a $1.800). Martínez, quien fue superintendente bancario y miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, argumentó que como no era una operación de cambio internacional la deuda del Atlético Nacional con el Cortuluá se debía pagar a la tasa de cambio de la fecha en que se contrajo la obligación. Resultado final: una muy probable comisión de éxito para el exfiscal por el ahorro obtenido.  

El hombre de atrás  

Como nadie sabe para quién trabaja, quien realmente estuvo detrás del arreglo entre el Nacional y el Cortuluá, tras bambalinas, fue Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor. Su interés era la armonía entre los equipos del fútbol colombiano, proteger el sistema de resolución de disputas deportivas y permitir la inscripción de jugadores al Nacional. A propósito de Néstor Humberto, muchos aseguran que todavía no da por descartada su aspiración a la presidencia de la República en 2022. Incluso algunos dicen que estuvo visitando al expresidente Álvaro Uribe en su finca El Ubérrimo. ¿Será que se lanza?  

De doble filo  

La decisión de la Corte Constitucional que abrió la política en Colombia al darle la personería jurídica al Nuevo Liberalismo y otros partidos ha sido bien recibida por la opinión pública, pero podría ser un arma de doble filo. Dicen los entendidos que puede salir muy bien si se usa para aglutinar la Coalición de la Esperanza, recoger los votos del llamado centro político y superar el umbral del 3 % en las elecciones legislativas. Pero también puede salir muy mal si solo se usa como juguete de revanchas políticas. Como se sabe, la familia Galán y varios de sus más cercanos amigos con influencia en la política han tenido sus desencuentros con el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal. Si esas dos facciones no llegan a puntos de encuentro en los próximos meses, es posible que la división de siempre pueda favorecer a los candidatos de derecha, que ya están en el partidor de las presidenciales.  

Líos en Mintic  

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está muy mal de abogados. Y, además, no se deja ayudar de la secretaria jurídica de Palacio. Sylvia Constaín, anterior ministra, tuvo serios problemas de contratación con la firma Neustar por el dominio .co y con la subasta del espectro, donde un licitante se ganó una franja importante y luego renunció a ella porque se equivocó por un cero. Esto derivó en pleitos legales que aún continúan. Ahora el lío lo tiene Karen Abudinen, actual ministra, quien es abogada con maestría en Estados Unidos, pero no ha ejercido por dedicarse a la política. Todo por un proceso de contratación chueco con la unión temporal Centros Poblados, con falsedades de por medio y con un anticipo de $70.000 millones embolatados. Desde la Casa de Nariño, y antes de llegar al ministerio, Abudinen era la encargada de mantener las mejores relaciones con el Congreso —lo que para muchos consiste en saber repartir la “mermelada”—, sobre todo en la bancada costeña, que hoy la defiende con uñas y dientes. Esta semana, por ejemplo, el senador Antonio Zabaraín la defendió en la W Radio, aunque en la misma entrevista reconoció que no tenía mayores detalles de por qué el país entero le estaba pidiendo la renuncia. ¡Plop!  

Los fallos que vienen  

Aunque el Gobierno sigue convencido de que está cumpliendo al pie de la letra con el Acuerdo de Paz, varios asuntos neurálgicos y de tremendo calado en ese tema están siendo analizados por la Corte Constitucional, uno de los pocos órganos que permanece independiente. Después de revivir las 16 curules para las víctimas y fijar las restricciones para reactivar la fumigación con glifosato, el alto tribunal estudia tres expedientes en los que, al parecer, el Ejecutivo no sale muy bien parado. El primero tiene que ver con varias tutelas por la desprotección de los excombatientes; el segundo con la implementación del capítulo sobre Reforma Rural Integral y el tercero con una posible prórroga al período de la Comisión de la Verdad. En todos esos casos parece haber consenso en que el gobierno Duque no ha cumplido con el acuerdo.  

Vuelve Moreno  

El viernes pasado se reactivó la colaboración con la justicia del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. Ese día declaró ante la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia en dos despachos. Primero lo hizo ante el magistrado César Augusto Reyes (el mismo que instruyó el expediente contra el expresidente Álvaro Uribe) en relación con el excongresista Nilton Córdoba, salpicado en el cartel de la toga. Y luego ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana, que investiga al otrora poderoso exsenador Musa Besaile. Y vienen más declaraciones. Moreno está decidido a seguir destapando la corrupción que conoció y por la cual pagó una pena en Estados Unidos y purga otra más en Colombia.  

 Uribe por dos  

Los abogados del exsenador Álvaro Uribe llevaron a la Corte Constitucional dos tutelas que ese alto tribunal resolverá antes de que caiga el telón de 2021. La primera, que está en Sala de Revisión, que viene protegiendo el derecho al buen nombre del expresidente por cuenta de la serie digital Matarife, caso que le correspondió a la magistrada Paola Meneses, exsubalterna del fiscal Francisco Barbosa. La segunda, que será resuelta por la Sala Plena por solicitud del magistrado Alejandro Linares, se refiere a si al cambiar de régimen procesal penal, la indagatoria que rindió Uribe ante la Corte Suprema se asimila a la imputación. Si la Corte Constitucional define que no son equiparables, por ejemplo, se abriría la puerta para que los abogados del expresidente le pidan a la Fiscalía que archive directamente ese caso, sin que esa decisión pase por un juez. Menudo chicharrón.  

MICROLINGOTES  

Por Oscar Alarcón Núñez  

  • Después de un Iván quieren un Óscar Iván. ¡Tal ivanes!  
  • A la ministra de las Tic ¿quisieron hacerle una jugada Olímpica?  
  • Aguilar ¿es el sitio en donde se reproducen las Águilas Negras?  
  • “Con ese Bolívar, no hay Manuelita que valga”, Claudia.  
  • Tanto acosaron al gobernador de Nueva York que le tocó renunciar.  
  • Con esas jugaditas ¿Jaimes (no James) está haciendo mérito para reemplazar a a Messi?  

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO  

Zuluaga y Duque (I)  

El exministro y precandidato presidencial y quien se postuló de cara a los comicios de 2022, Óscar Iván Zuluaga, hizo un balance de los tres años del gobierno del presidente Duque. Tras lanzar varias ‘cargas de profundidad’ a la administración Santos y destacar la gestión del actual titular de la Casa de Nariño en corregir muchos flancos y hacer frente a la pandemia y la reciente ola de paros, Zuluaga, en una clara alusión a los sectores críticos y de oposición, precisó que “podemos estar en desacuerdo con un gobierno. Yo a veces he deseado que algunas decisiones fueran diferentes. Pero la política nunca debe ser más importante que el bienestar de la gente, y utilizarla para avanzar en la búsqueda del poder a cualquier precio contraviene su razón de ser. Quienes quisieron sacar provecho político de las dificultades no hicieron más que agravar la incertidumbre en una sociedad ya golpeada”.  

Zuluaga y Duque (II)  

Zuluaga, participó en el congreso de la ANDI, al igual que una decena de precandidatos y agregó que “pese a las dificultades el presidente ha tomado las medidas necesarias. Claro que no todo ha sido perfecto; nada ni nadie lo es. Pero estoy convencido de que las decisiones han sido tomadas por un hombre de bien, que actúa buscando lo mejor para el país y sus ciudadanos. Los colombianos sueñan con mejores días y serán posibles si todos nos ponemos de acuerdo. Yo sé que las emociones en política son fuertes, pero hay que pensar entre elección y elección, muy por encima de cualquier ideología, hay una ciudadanía que necesita más seguridad y empleos, mejor salud y educación. Los países que más rápido avanzan son aquellos que logran consensos a través del diálogo. Y eso es lo que Colombia necesita hoy más que nunca”.  

¿Y Holguín?  

Una sorpresiva reunión la que se dio esta semana en la Cancillería, con el objetivo de celebrar los 200 años del Ministerio de Relaciones Exteriores. La actual titular del cargo, Marta Lucía Ramírez, logró convocar a varios de sus antecesores. En la foto del encuentro se ve Jaime Araújo, María Consuelo Araújo y Jaime Bermúdez, todos cancilleres en los gobiernos de Álvaro Uribe, así como a María Emma Mejía, quien ocupó esa dignidad en el mandato Samper. También estuvo Noemí Sanín, ministra en el gobierno Gaviria. Igual participó -vía virtual- Carolina Barco, que estuvo en esa cartera en el mandato Uribe y fue embajadora de Duque en España. Quien no estuvo fue María Ángela Holguín, la canciller del gobierno de Juan Manuel Santos y que ha sido noticia en estos días por las versiones de prensa que señalan que es candidata a la Secretaría General Iberoamericana pero la actual Casa de Nariño no apoya su designación.  

Campanazo azul  

Una alta fuente del conservatismo le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “la colectividad debe preocuparse, más que por la candidatura presidencial, por la elección a Congreso, porque para los comicios de marzo tendrá una competencia más fuerte, debido a la irrupción de la lista petrista y la de la coalición fajardista…”. La misma fuente indicó que si el conservatismo no suma más de 2,3 millones de votos no podrá mantener las 14 curules en Senado que logró en 2014 y el retroceso sería un fracaso “por más que se maquille o sobreexplique”.  

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO  

Razones de peso  

El ministro de Hacienda, Jose Manuel Restrepo, respondió ayer por qué la tasa de cambio está alta en Colombia. “Esto ha sucedido en la mayoría de los países emergentes por razones internacionales como la aversión al riesgo en el mundo, el impacto de la variante delta y las recientes decisiones de la reserva federal de los EE.UU”, dijo.  

Receta del “Pacto”  

El senador exLa U y ahora en las toldas petristas, Roy Barreras, resumió en unos pocos puntos la plataforma política y económica de la coalición del “Pacto Histórico”: “Estas son las garantías de estabilidad: independencia del Banco de la República; independencia de la Corte Constitucional; elección de Ministro de Hacienda calificado; no habrá constituyente; independencia de poderes; no emisión inflacionaria”.  

A la ofensiva  

La alcaldesa Claudia López, volvió a lanzar una carga de profundidad contra las toldas petristas. “Sabemos que estamos pasando por un momento difícil, pero los bogotanos pueden tener la plena certeza de que con la Fiscalía y Policía estamos trabajando juntos para que ni políticos incendiarios, ni vándalos, ni criminales causen más zozobra a la ciudadanía”, sostuvo.  

Sin tregua  

En la otra orilla se ubicó Carlos Felipe Mejía, senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, quien señaló ayer que “duele Bogotá, estas imágenes violentas son en el sector de San Andresito de San José. La falta de autoridad de la alcaldesa y su permisividad con la delincuencia es vergonzosa; la ciudadanía no aguanta más. Estos ‘gobiernos’ de izquierda son destrucción y caos seguros”.  

Los nini  

El exalcalde capitalino y precandidato presidencial, Enrique Peñalosa, señaló que “el DANE informa que en abril y junio 4,4 millones de jóvenes no estaban ni estudiando, ni trabajando. Es urgente que haya más inversión privada en empresas. Es la única manera de crear buenos empleos”.  

DE TODO COMOEN BOTICA 

 JAVIER AYALA, EN UNA UCI 

Por Jaime Horta Díaz 

Los viejos redactores económicos de los mejores diarios del país estamos.. están.. consternados por la salud del comandante Javier Ayala, el maestro y el mejor de todos.. si leen una noticia de “trascendentales medidas económicas”, ese lead periodístico lleva la impronta de Javier Ayala. Tuve la satisfacción de ser su amigo y supe q también me quería.. acaban de intubarlo en la Fundación Santafé de Bogotá.. esperamos su recuperación. Temerle al virus. Como sobreviviente puedo decirles: Vamos a derrotarlo.  

Nuestro abrazo solidario a sus hijos, familiares y amigos 

Con Gabriel OrtizFernando Barrero ChavesRoman Medina BedoyaJorge Tellez 

De otro lado, el barquero William Calderón se repone de una delicada intervención quirúrgica, ya en casa.  (FBCH) 

NOTIFRASES  

POR ALVAR 

Los temas publicitarios en los Juegos: «Encuentra tu grandeza». Nike.
«Samsung orgulloso patrocinador de un mundo que se vuelve a reunir». «El poder de ellas». Athleta sport. The Drum.  

«Debes tomar el enfoque de que estás equivocado. Tu meta es estar menos equivocado». Elon Musk. Mind quotes.  

«La mejor manera de manejar situaciones exigentes es invirtiendo primero en el propio bienestar». Jacqueline Brassey, McKinsey & Company.  

«84 patrocinadores domésticos e internacionales le pagaron al Comité Olímpico Internacional unos 2 billones de dólares por los patrocinios de cada momento en los Juegos de Tokio 2020». 

“Me daban puños, patadas, me pellizcaban… y aruñé a una en el cuello”. La lucha de Lorena Arenas por la medalla de plata en los Olímpicos. La colombiana relató la lucha que tuvo que protagonizar para lograr la plata en la marcha de 20 kilómetros. Semana digital. 

«Tokio apaga la llama con EE. UU. como campeón absoluto y París la recibe para 2024. Estados Unidos es el ganador con 113 medallas y 39 de oro. China obtuvo 88 medallas y 38 de oro. Japón 58 medallas y 27 de oro», Pulzo 

«El Hotel J. Shanghai Tower cobra 10.000 dólares la noche en los últimos pisos. El Hotel chino es el más alto del mundo llegando a 2.000 pies de altura». Univisión. 

«Al final de mi vida me arrepentiré de no haber hecho esto ?». Es la pregunta que Jeff Bezos se hace cada vez que debe tomar una decisión. Fast Company  

«2.5 billones de toneladas de comida se botan cada año, es un 40% de la comida cultivada por los agricultores del mundo. 1.2 billones de toneladas se pierden en las granjas y 931 millones se pierden en los mercados, en las tiendas y en los hogares». Driven to Waste es un reporte de la WWF. AP 

«No saber es el verdadero conocimiento.
Presumir que se sabe es una enfermedad.
Si te das cuenta de qué estás enfermo;
Entonces puedes avanzar hacia la salud». La Tzu. Mind quotes. 

«El mundo no puede ser de las multinacionales y ni siquiera de los seres humanos». William Ospina. El EspectadoR. 

«¿Cómo evitar que los militares retirados colombianos se conviertan en mercenarios?. Adam Isacson. Artículo The times. 

«Los colombianos no fueron a  jugar a las escondidas a Haití». Martine Moise, esposa de Jovenel, asesinado por mercenarios». Semana Frase. 

«Perdimos el concepto de la democracia como debate abierto…quien piensa distinto a mÍ no es mi enemigo». Gonzalo Pérez. Presidente del Grupo Sura. Portafolio  

«En el pasado, los humanos hemos aprendido a controlar el mundo exterior, pero teníamos muy poco control sobre el mundo dentro de nosotros». Yuval Noah Harari, 21 lecciones para el siglo XXI.  

«No estoy dispuesto a hipotecar al club por nadie…el club está por encima del mejor jugador de la historia». El presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta. Ante la salida de Messi.   

“No sé el Barcelona, pero yo hice todo lo posible para quedarme…ofrecí reducir mi contrato un 50%…”. Messi llorando al despedirse de su equipo. Se acerca a París. El País España/ Caracol radio. 

«La fuerza del espíritu de una persona [puede medirse] por la cantidad de verdad que puede tolerar … hasta qué punto necesita diluirla, disfrazarla, endulzarla». Friedrich Nietzsche, Del libro «Más allá del bien y del mal». 1887 

«Diseñamos nuestro mundo, mientras que nuestro mundo actúa sobre nosotros y nos rediseña». Anne-Marie Willis, del libro «Diseño ontológico». 

En pocas palabras 

«Sexo: lo que sucede en diez minutos es algo que excede a todo el vocabulario de Shakespeare». (Stevenson) 

«La muerte no es definitiva. Siempre queda el recuerdo de un corazón bondadoso, unas manos abiertas, unos ojos despiertos, una vida en común» (Ëluard) 

Encerrarse en casa es beneficioso siempre y cuando se tenga la libertad de salir (aforismo de Georg C. Lichtenberg) 

El escepticismo es la castidad de la mente ( Jorge Santayana, filósofo y poeta español) 

El cambio empieza por la imaginación. Si nos imaginamos que las cosas pueden ser diferentes entonces las podemos cambiar (Juan Villoro, escritor mexicano) 

Sobre Revista Corrientes 6220 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com