Los confidenciales de la prensa

Kevin Whitaker, embajador de los Estados Unidos en Colombia. Foto Blu Radio


CONFIDENCIALES, DE SEMANA 

La parada de Juanita Goebertus al embajador Whitaker
En el sonado desayuno que convocó el embajador de Estados Unidos, con algunos de los representantes encargados de tramitar el informe sobre las objeciones a la estatutaria de la JEP,  estuvo la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde. Varias fuentes le dijeron a SEMANA que en ese evento, Juanita paró al embajador cuando este opinó acerca de las objeciones y le dijo que ese es un asunto de política interna. En el encuentro también estuvieron los representantes Carlos Ardila, José Daniel López, John Jairo Cárdenas (a quien se le retiró la visa) y Álvaro Hernán Prada. Goebertus se ha vuelto una de las líderes en el Congreso a favor de hundir las objeciones.
La dura crítica de Petro a Fajardo
El senador Gustavo Petro no ha parado de sacarle en cara al exalcalde Sergio Fajardo sus declaraciones en y por los cables de Wikileaks, en los que dijo que no participaría en un frente político contra Uribe en la campaña de 2009. Este miércoles volvió a trinar y aseguró que “no tomar posición es ser cómplice”, esto después de que Fajardo dijera en radio que el “problema del país es estar tomando una posición respecto a Uribe”. Según Petro, por lo menos con Uribe hay claridad y se puede “hablar de tú a tú y sabiendo qué representa cada cual”, en cambio con Fajardo no sucede lo mismo. Fajardo no le ha contestado en redes sociales, pero en días pasados aseguró que Petro “todavía no ha podido digerir que no ganó las elecciones” y cree que fue su culpa. La tensión entre Fajardo y Petro por los cables de Wikileaks se convierten en una nueva fractura para las fuerzas de centro izquierda que quieren unirse en las elecciones regionales.
Cuando Alan García vivió asilado en Suba
El suicidio del expresidente peruano, Alan García, conmocionó a América Latina. Después de que le anunciaron que lo detendrían por diez días mientras investigaban sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, decidió pegarse un tiro en la cabeza antes que ir a la cárcel. En Colombia, algunos recordaron el episodio de 1992 en el que pidió asilo político en la embajada colombiana en Perú durante la dictadura de Alberto FujimoriPilar Nores, la exesposa de García, relató que por esa época sus hijos pasaron hambre, frío y “muchas tristezas”, ya que a Alan le quitaron la inmunidad presidencial y por un tiempo no pudieron proveer para su familia. Los García pidieron asilo en Colombia y vivieron en el sector de Suba, al norte de Bogotá. Por esos años, Alan García se alejó de la política y solo hasta el 2017, Pilar relató a los medios por lo que tuvieron que pasar. 
Jenny Ambuila posa ante el lente de la cárcel de Jamundí
Las imágenes de Jenny Ambuila le dieron la vuelta al país por exhibirse conduciendo un Lamborghini y rodeada de carteras Coco Chanel y Gucci.Pero la historia de la hija de Ómar Ambuila, el exfuncionario de la Dian también capturado por corrupción, dio un vuelco y ahora posa para la lente del Inpec. La imagen que a esta hora invade las redes sociales fue tomada el 2 de abril de 2019 por el establecimiento de reclusión de Jamundí. De este centro penitenciario dependerá hasta que sea juzgada en la ciudad de Cali por el delito de lavado de activos. Ambuila tiene el beneficio de detención domiciliariael cual le fue concedido por el juzgado noveno penal municipal de la ciudad. Aunque tuvo líos para ubicarse en un domicilio por las deudas que recaían sobre el apartamento que arrendaba en Cali, todo indica que el inconveniente se superó y está privada de la libertad en algún punto de la ciudad. 
Las oraciones por Notre Dame
Silencio, lágrimas y un Ave María en la noche más oscura de París; así trinó el periodista Ignacio Gil, corresponsal en Francia del diario El Mundo de España, en momentos que cubría el incendio que devoró la icónica catedral de Notre Dame, una de las joyas arquitectónicas de la humanidad. Pero lo que en realidad quería mostrar el periodista europeo, era cómo la fe de los católicos florecía en medio de la tragedia. En el video que el comunicador subió a su cuenta de Twitter, se observa a decenas de creyentes entonando el Ave María; algunos arrodillados y otros con escapularios en sus manos cantaban la famosa oración mientras al fondo se observaba el resplandor rojo y naranja de las llamas que consumían la legendaria iglesia.
“Señorita minimiza a la mujer que no está casada”
Carolina Sanin es una de las principales activistas del feminismo en Colombia. La académica y columnista aprovecha sus espacios en los medios de comunicación y redes sociales para sensibilizar sobre el tema y poner evidencia casos de machismo que se dan en la sociedad. En Twitter se desató una polémica por un trino en el que pide que no se utilice más la palabra “señorita” pues según ella es “minimizar a la mujer”. Mientras algunos defendieron la postura de Sanin otros la atacaron y la consideraron exagerada. El debate sigue.
El día definitivo del Paisa
La Jurisdicción Especial de Paz acaba de fijar para el 26 de abril el día de la audiencia pública en que se definirá la suerte de Hernán Dario Velásquez. El exguerrillero, más conocido como el Paisa, ha desatendido todas las citaciones ante la JEP.  Si en las próximas dos semanas no aparece lo que ocurrirá es que el día señalado los magistrados lo expulsarán de la justicia transicional y pedirán a la Fiscalía que lo capture con miras a que responda ante los tribunales ordinarios. Velásquez, excomandante de la siniestra columna móvil Teófilo Forero, tiene 26 sentencias condenatorias, seis investigaciones en curso e igual número de órdenes de captura, todos esos expedientes se reactivarán el último viernes de abril, cuando el exguerrillero de las Farc pasará a ser el primer expulsado de la JEP.
En secreto/ EL TIEMPO 
Estados Unidos en la frontera
Muy contento de volver a Colombia, pero a la vez muy atento a la situación que se registra en la frontera con la migración venezolana, se le vio el pasado fin de semana a Michael McKinley, alto consejero del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. McKinley, quien fue embajador de Estados Unidos en Bogotá y es un gran amigo de Colombia, hizo un recorrido por el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, acompañado del canciller, Carlos Holmes Trujillo. 
La preocupación de los fondos privados.
Esta semana se espera que se defina la suerte del artículo 303 del Plan Nacional de Desarrollo, mediante el cual se pretende dar una amnistía por cuatro meses para que quien tenga más de 750 semanas cotizadas y le falten menos de 10 años para pensionarse pueda pasarse de un fondo privado a Colpensiones, o viceversa.Pero este artículo tiene con los pelos de punta a los fondos, pues se estima que de aprobarse, de sus arcas saldrían unos 25 billones de pesos. Por eso, este lunes tienen previsto revelar un documento en el cual van a plasmar el impacto que tendría esta norma en la economía del país. Esperan que el propio presidente Iván Duque intervenga y ese artículo no sea aprobado en el segundo debate que debe comenzar esta semana en el Congreso.  A esto hay que agregar que en el Legislativo ya se eliminó un artículo que pretendía que el Estado respondiera en caso de que los fondos tuvieran dificultades financieras.
Gobernadores, a ritmo de acordeón.
La Federación de Departamentos se está enredando con dos cumbres que están alistando los gobernadores para los próximos días. El primer encuentro de los mandatarios regionales sería este 26 de abril en Valledupar, aprovechando que en ese momento tiene lugar en la ciudad el Festival Vallenato, al que muchos quieren ir; y la otra, para el 2 de mayo, en Florencia, para hablar sobre el medioambiente.Mientras que unos gobernadores empujan para ir a Valledupar, Caquetá ya tiene su encuentro aprobado por el Consejo Directivo de la federación. Sin embargo, el temor es que los gobernadores se queden solo con la cita de Valledupar.
Representante del Papa en Arauca.
Debido a que Arauca está por estos días santos sin obispo, el nuncio apostólico, monseñor Luis Mariano Montemayor, representante diplomático de la Santa Sede en Colombia, estuvo en esa ciudad atendiendo los oficios religiosos.El enviado del papa Francisco aprovechó para darles un mensaje a las disidencias de las Farc y al Eln para que den gestos de paz. En Arauca están a la espera de que el Papa designe a su nuevo obispo.
Enviado del Papa, desde Arauca, le pide al Eln que haga gestos de paz
Uribe estará en Pereira para poner la casa en orden.
Esta semana, el expresidente Álvaro Uribe, como máximo jefe del Centro Democrático (CD), va a ir a Pereira, donde su partido afronta algunas dificultades internas. La visita se dará luego de evidenciarse en días pasados algunas diferencias entre la senadora María del Rosario Guerra, muy cercana a Uribe, y congresistas de ese departamento en lo que tiene que ver con la escogencia de los candidatos.
Los ‘Ñoños’ están alistando su candidato.
Los recordados ‘Ñoños’, hoy detenidos por delitos relacionados con corrupción, están confiando en que el Congreso apruebe antes del 20 de junio la reforma política. El punto es que esta reforma podría abrir la puerta para que los legisladores puedan renunciar y aspirar a alcaldías y gobernaciones en las elecciones de este año. A los ‘Ñoños’ les gustaría que su candidato a la gobernación de Córdoba fuera el actual representante de ‘la U’ Erasmo Zuleta Bechara. Él es primo de Raimundo Méndez, a quien se le decretó la pérdida de investidura como representante a la Cámara; cuñado de Edwin Besaile, destituido gobernador de Córdoba; hijo de Mara Bechara, investigada por el caso del ‘cartel de la hemofilia’, y hermano de Rosana Zuleta, quien fue muy cercana al exjefe paramilitar ‘Gordo Lindo’.
México, Perú y Argentina aprenden de extinción de dominio en Colombia.
Delegados de los gobiernos de México, Perú y Argentina estuvieron en Bogotá reunidos con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) conociendo el modelo de administración de los bienes incautados del narcotráfico y el crimen organizado. Lo que buscan los gobiernos de esos países es fortalecer las instituciones de administración de estos activos replicando prácticas exitosas en nuestro país.
La puja por Sahagún.
La puja por la alcaldía de Sahagún, la tierra de los encarcelados ‘Ñoños’, está como para alquilar balcón. Su candidato para el primer cargo del municipio sería el diputado José Hugo Restán, pero resulta que una hermana de José Tous, quien fue la fórmula a la Cámara de los ‘Ñoños’ mientras estos fueron senadores, también está buscando el cargo. Alicia Tous, exesposa de Carlos Elías, primo del ñoño Miguel Elías, está recogiendo firmas para respaldar su aspiración.
OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO
Debate por demandas a Nación (I)
Varios debates de control político están ya anunciados para después de la Semana Santa. Por ejemplo, algunos senadores del uribismo consideran urgente citar al Contralor, el Procurador, la Ministra de Justicia y otros altos funcionarios para que se pronuncien respecto a las denuncias hechas por el director de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, Camilo Gómez, en torno a que el gobierno Santos dejó de pagar los fallos condenatorios en demandas contra el Estado y ello habría llevado a deudas pendientes por más de $8 billones, en las que los intereses de mora estarían por encima del 30 o 40%. Para varios parlamentarios es necesario que se establezca por qué se tomó tal decisión y si cabe responsabilidad, por acción u omisión, a altos funcionarios de la anterior administración por un posible detrimento tan alto de recursos públicos.
Debate por demandas a Nación (II)
En reciente entrevista con EL NUEVO SIGLO, a comienzos de este mes, Gómez indicó que “muchas de esas demandas son temerarias, pero si el caso se pierde se genera un problema fiscal incalculable”. Agregó que “hoy Colombia tiene $8,7 billones en sentencias condenatorias sin pagar, es decir mucho más que la Ley de Financiamiento. El gobierno Santos, me imagino que por una decisión del Ministro de Hacienda anterior, decidió desde 2014 no pagar esa plata”. Según el alto funcionario, se trata de sentencias condenatorias a la Nación por pleitos de diferentes tipos que perdió el Estado y está obligado a pagar esas deudas. “Pero se tomó la decisión de no cancelar, entonces estamos (la Nación) pagando intereses de casi el 30%, el más alto interés comercial. Lo peor: de esos $8,7 billones, casi el 40% son intereses. Ese es el costo de haber tomado una pésima decisión política de no pagar las deudas por sentencias ya ejecutoriadas”, precisó Gómez.
Debate por demandas a Nación (III)
Según un parlamentario uribista, $8 billones es un poco menos de lo que se calcula que costaron los sobrecostos y la corrupción en Reficar y mucho más de los dineros públicos que se presume se embolataron en el escándalo de corrupción de Odebrecht. De allí que el Centro Democrático esté pensando hacer de este asunto un punto de honor frente al gobierno Santos y varios de sus principales alfiles. No solo pondrían en la mira a quienes estuvieron al frente de la Agencia de Defensa Jurídica sino, también, a varios ministros de entonces, como los de Hacienda y Justicia, entre otros. El debate, como se ve, estaría como para alquilar balcón.
CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO
Solidaridad presidencial
El presidente Iván Duque repudió el crimen del bebé hijo de una pareja de desmovilizados de las Farc, tras un ataque sicarial contra sus padres en Maicao (La Guajira). En su cuenta de Twitter el Jefe de Estado escribió: “Repudiamos asesinato de Samuel David, de 7 meses, hijo de desmovilizados que decidieron genuinamente reincorporarse a vida civil. Condenamos este acto que no quedará impune. Solicito a autoridades avanzar en investigaciones para dar con responsables. Solidaridad con esta familia”. La agresión contra la pareja de desmovilizados ocurrió el pasado fin de semana.
‘Campañas ganadoras’
Una alianza entre el grupo financiero Bancolombia y la consultora Estrategia DC se propone capacitar a 2.500 candidatos a ocupar cargos de elección popular en los comicios territoriales de octubre próximo. Es la segunda versión de esta iniciativa, la primera fue en 2015. Los aspirantes a ser elegidos recibirán formación en áreas estratégicas y metodologías: cómo montar la campaña, investigación, publicidad, propuestas, asesoría jurídica, registro contable, equipos de campaña, preparación del candidato etc. Los candidatos interesados en la capacitación pueden inscribirse de forma gratuita en la página www.campañas.com. En principio, el cupo es limitado y para 25 ciudades de 22 departamentos del país.
Plinio Olano tendría a que pedir perdón
La defensa de la Agencia Nacional de Infraestructura, que fue admitida por la Corte Suprema de Justicia como parte civil en el escándalo de corrupción de la firma brasileña Odebrechet, incluyó en sus peticiones una solicitud para que el exsenador Plinio Olano Becerra, detenido hace un año por su vinculación al proceso, en caso de ser hallado culpable pida perdón públicamente por unas declaraciones que dio a medios de comunicación con las que “lesionó la imagen reputacional” de esa entidad. Según la demanda, con la declaraciones de Olano “en el público quedó la impresión de que la ANI y sus funcionarios participaron en conductas ilegales”.
CAPSULAS, DE LA REVISTA DINERO
Listos los árbitros del tribunal entre Grupo Energía de Bogotá y Enel
Ya fueron elegidos los árbitros del tribunal de arbitramento que dirimirán uno de los pleitos más relevantes en las últimos meses: el del Grupo Energía de Bogotá (GEB) y la italiana Enel, que son socios en Emgesa y Codensa y ha sido considerada una de las alianzas público privadas más exitosas en las últimas décadas en Colombia. Los árbitros designados en el tribunal que se adelantará en la Cámara de Comercio de Bogotá son Jorge Pinzón, Jorge Suescún y Jorge Gil. Las firmas están enfrentadas por la repartición de dividendos, el desarrollo de energías renovables no convencionales y el uso de la marca.
A pesar de Hidroituango, EPM quiere ir por Electricaribe
A pesar de las dificultades que se han originado por la emergencia en Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) no desiste en su interés de participar en el proceso de licitación por una de las dos zonas –CaribeSol y CaribeMar– en las que se dividió Electricaribe. De hecho, el interés estaría más relacionado con CaribeMar, que tiene a Córdoba y Sucre por la cercanía con Antioquia y las sinergias que podría lograr. Para llegar al proceso, está buscando un fondo que lleve los recursos y EPM operaría. Sin embargo, el tiempo está corriendo y podría convertirse en su principal obstáculo para participar en el proceso.
En mayo se reactiva venta de participación de EPM en ISA
A propósito de EPM e Hidroituango, la empresa anunció desde el año pasado un proceso de venta de activos para buscar $4 billones que le permitan atender inversiones y no afectar indicadores como deuda sobre Ebitda, ni su calificación. Uno de los activos en venta es el 10% que tiene en ISA. En principio había iniciado el proceso con un precio por acción cercano a $13.000 pero con el incremento que ha tenido la acción de ISA, con máximos históricos que la han llevado a más de $16.000, EPM decidió interrumpir el proceso para ajustar el precio. La idea es que la nueva valoración esté lista en mayo para lograr la venta antes de finalizar este año.
¿Qué va a pasar con los proyectos de 4G de Solarte?
La posible venta de los cuatro proyectos de Cuarta Generación (4G) de Carlos Solarte, que inició tras el lío judicial del proyecto Tunjuelo-Canoas del Acueducto de Bogotá, sigue avanzando. Todo indica que de estos proyectos podría vender dos –según algunas fuentes del Gobierno–, entre ellos el de Santander de Quilichao-Popayán, que tiene una inversión de $1,3 billones. Por el contrario, el de Santa Ana-Mocoa-Neiva, cuyo valor asciende a $1,6 billones, podría no cristalizarse, pues tiene un trámite de incumplimiento. Los tiempos se aprietan y, de no lograrse definiciones rápidas en ventas, los proyectos caducarían y tendrían que volver a ser licitados, perdiendo unos 2 años de proceso.
Avianca, Bancolombia y Argos con reconocimientos en el exterior
Tres compañías nacionales acaban de recibir reconocimientos internacionales. El aeropuerto El Dorado, aunque perdió su liderazgo en el ranking Skytrax de las mejores terminales aéreas de Suramérica, fue seleccionado por Priority Pass por tener la segunda mejor sala VIP de América Latina, con El Dorado Lounge. Bancolombia fue elegido por The European Magazine como el banco del año en el país, el mejor en inclusión financiera y el de mayor innovación digital en Latinoamérica. El Grupo Argos, por su parte, fue seleccionado como una de las cinco compañías más sostenibles de América Latina por Latin Trade. Fue elegido por su gestión ambiental.

1 Trackback / Pingback

  1. nuevo | El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*