Los confidenciales de la prensa

Ingrid y Juan Manuel Santos al final de la "Operación Jaque"

EN SECRETO

¿Se va el jefe de Planeación? 

El director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, parece tener previsto renunciar al cargo esta semana. Luego de tres años al frente de ese departamento habría tomado la decisión de retirarse para emprender algunos proyectos personales. Todavía no se ha definido quién lo reemplazaría. 

Otro que se retira

 

La salida del presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán, quien renunció a su cargo, está programada para el 7 de agosto. Al día siguiente, Gaitán, quien es muy cercano al presidente Iván Duque, asumirá la presidencia del grupo El Colombiano, en Medellín. 

Carlos Cortes, al exterior 

Esta semana se conoció la renuncia de Carlos Alberto Cortés, consejero de Información y Prensa del presidente Iván Duque. ‘Carlitos’, como lo llaman periodistas, ministros y todo el mundo, fue jefe de prensa de Duque durante la campaña. El apelativo tiene su razón de ser: en un cargo tan estratégico y fundamental para la Presidencia, Cortés se ha caracterizado por su calidad humana, su disposición de servicio y su apoyo permanente a los periodistas que cubren la información de Presidencia. Él continuará apoyando al Gobierno desde otras responsabilidades y emprenderá una nueva misión en el exterior. 

A cuatro manos 

​ 

En su reciente visita a Colombia, Ingrid Betancourt tuvo una agitada agenda de entrevistas con protagonistas de todos los sectores. Y en una reunión con el expresidente Juan Manuel Santos acordaron hacer un libro a cuatro manos sobre la paz y la operación Jaque. Así que Ingrid regresó a París con el encargo de empezar a escribirlo. 

Oscar Iván pide Cita 

La candidatura de Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia todavía no se ha cocinado del todo en el Centro Democrático (CD). Mientras tanto, se conoció que Zuluaga le pidió una cita al presidente Duque para hablar sobre asuntos de la vida nacional y los retos del país. La reunión sería este miércoles en Palacio. A propósito de Óscar Iván, para algunos en el CD, si él se lanza, debe haber un consenso en torno a su nombre, pero eso no ha caído bien entre algunos de los precandidatos, quienes han dicho que no se van a retirar. 

Con pinta de candidato 

El exconcejal de Bogotá Hollman Morris estuvo de correría por los Llanos. En Yopal habló con uribistas, a quienes les dijo que si Colombia Humana gana la presidencia no gobernará “contra ellos”. Y a los hacendados, que no se expropiarán tierras, que se titularán. 

Copiando 

La directora de la Agencia de Contratación de Ecuador, María Sara Jijón, buscó al director de la Agencia Nacional de Contratación-Colombia Compra Eficiente, Andrés O’Meara, para conocer el trabajo que viene realizando en transparencia, optimización de recursos públicos y eficiencia administrativa. Tras el encuentro, se supo que quieren adoptar todas las políticas que viene implementando Colombia, que serán una prioridad para el vecino país, ya que ella no solo se sorprendió por los resultados obtenidos, sino que además programará una visita para conocer en detalle el trabajo. 

Llamadas de la felicidad 

La alcaldesa Claudia López sorprendió a varios jóvenes de Bogotá con ‘llamadas de la felicidad’. Durante la entrega de los resultados de la primera convocatoria ‘Jóvenes a la U’, que se llevó a cabo el viernes, ella les anunció a cinco de los primeros 5.371 beneficiarios del programa, vía telefónica, en vivo y en directo, que habían ganado una
beca completa para estudiar toda su carrera y un subsidio de sostenimiento semestral. La noticia que recibieron, entre otros, dos jóvenes madres cabezas de hogar, colmó el auditorio de la Alcaldía de emociones. 

Alto Turmequé

¿Una puerta al diálogo? 

El embajador de Rusia en Colombia, Nikolay K. Tavdumabze, acaba de ofrecer los buenos oficios de su país para mediar entre Bogotá y Caracas, buscando un acercamiento y la posibilidad de que se dé un diálogo para que los gobiernos de Iván Duque y Nicolás Maduro limen asperezas o al menos establezcan un contacto que permita distensiones en algo las relaciones. Es difícil, reconoce el embajador, pero insiste en que la única manera de zanjar las diferencias es hablando. “No hay otra forma de hacerlo, cuando hay diferencias, lo mejor es hablar”, manifestó. 

Los compañeros 

Fueron varias las campañas y los precandidatos que estuvieron tratando de “enlazar” a la expresidenta de Terpel Sylvia Escobar, quizá la empresaria más reputada del país. Ella oyó primero a Juan Carlos Echeverry y se decidió por su proyecto político, que comenzó la recolección de firmas esta semana. Ayudó, claro, que los dos se conocen desde que estudiaban economía en la Universidad de los Andes. Además de Escobar, el círculo de apoyo de Echeverry lo refuerzan los exministros María Fernanda Suárez, Carlos Caballero, Tomás González, Mauricio Santamaría, entre otros. 

Descontento verde 

En la Alianza Verde no solo están caldeados los ánimos por cómo será el mecanismo para elegir a su candidato presidencial para 2022, sino también por el factor que implica en sus huestes la dupla Angélica Lozano y Claudia López. En voz baja, integrantes del partido manifestaron que tanto a la senadora como a la alcaldesa de Bogotá “se les ha subido el poder a la cabeza”, algo que para algunos ha derivado en un intento de autoritarismo en la colectividad que los tiene inconformes. Los militantes que, por supuesto hablaron bajo el anonimato, alegaron que López y Lozano tienden a asemejarse a la matrona del Partido de la U, la exgobernadora Dilian Francisca Toro. “Esto no es la U y Claudia y Angélica no son Dilian Francisca Toro. Ellas mandan, pero el apoyo a ambas es más obligatorio que genuino. Todo el mundo a escondidas habla de cómo se les quita tanto poder”, expresó un militante. 

De gira 

Y hablando de elecciones y de la Coalición de la Esperanza, se tiene previsto que el próximo 29 de julio varios de sus integrantes comiencen un periplo en zona fronteriza para analizar y tratar de buscar salidas para recomponer las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela. De la gira regional participarán los precandidatos Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán. Se prevé que visiten Cúcuta y se desplacen incluso hasta el puente Simón Bolívar. Llama la atención la ausencia de una de las figuras claves de la alianza: el exjefe negociador de paz Humberto de la Calle. 

Los padrinos del Nuevo Liberalismo 

Mucha expectativa ha causado la ponencia favorable del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Enrique Ibáñez, que de resultar mayoritaria reviviría la personería jurídica del Nuevo Liberalismo. Lo curioso es que el lobby ante a la Corte Constitucional ha sido liderado por personas que nunca militaron en ese partido, como el expresidente Juan Manuel Santos y los exministros Alfonso Gómez Méndez, Fernando Carrillo y Juan Fernando Cristo. 

El Espectador olímpico 

Fiel a su tradición deportiva, El Espectador, el único medio de comunicación del país que ha cubierto ininterrumpidamente los Juegos Olímpicos desde la edición de 1956, en Melbourne (Australia), tendrá dos enviados especiales a Tokio 2020: María José Medellín Cano y Luis Guillermo Ordóñez. Ellos acompañarán a los 71 atletas colombianos como lo hicieron anteriormente los periodistas Mike Forero Nougués, Guillermo Cano, Antonio Andraus y Olga Lucía Barona. Nuestra casa editorial ha sido testigo de las 29 medallas que ha conquistado Colombia en las justas y contará todos los detalles de las que se consigan en territorio nipón. 

MICROLINGOTES 

Por Oscar Alarcón Núñez 

  • En Cuba terminaron los años de los Castros y ahora están en los Diaz… Canel 
  • En Haití los colombianos quedamos como unos Príncipes… en el Puerto 
  • Los militares comprometidos tenían el plan preparado con mucha reserva 
  • La nueva presidenta de la Cámara, además de todo, es mala soprano: Arias Falla 
  • Una nueva vacuna colombiana contra el Covid. Que no sea una metida de Pata… Royo 
  • El gran German Castro se nos fue para otro Planeta 

CAJA FUERTE

Aunque el Tour de Francia termina este domingo 18 de julio, hay un ciclista que ya lo concluyó: el australiano Lachlan Morton, quien completó 5.510 kilómetros en 18 días, tres antes que el resto del pelotón. Y lo hizo a la vieja usanza: en chanclas, sin asistencia y acampando. Todo por una buena causa: logró recaudar casi US$1 millón para la fundación World Bicycle Relief, que dona bicicletas a comunidades pobres. (TA) 

Arrancan los envíos con drones 

La otra semana, en el Hotel W de Bogotá, el emprendimiento colombiano Orkid, que será la primera en empezar a entregar paquetería y hacer logística con drones en el mercado, volará su primer dispositivo en la capital. Con esto, una firma local comenzará a ofrecer esta tecnología que ya se ve en varias partes del mundo. (GF) 

Los miedos de la jubilación 

Las preocupaciones de los trabajadores cuando se acercan a la edad de jubilación son constantes. Así lo encontró el estudio realizado por Zety, que halló que 40% de las personas le teme más a la jubilación que a la muerte, o 47% más a esta condición que a una enfermedad. Los mayores miedos son: que no tendrán ingresos suficientes (87%) o perderán beneficios de seguros de salud (73%). (LM) 

La empresa de hass más joven del país 

Con tan solo 23 años, Vanessa Silva, oriunda de Herveo, Tolima, es la exportadora de hass más joven. Y aunque muchos sueñan con irse de su pueblo a la ciudad o a otro país, Vanessa se quedó en la finca de aguacate de su padre y con el trabajo de mejora de prácticas agrícolas, el cuidado ambiental y, sobre todo, las certificaciones en salud, ha logrado tener más de 4.000 árboles, con los que exporta a la Unión Europea. (AS) 

Latinas víctimas de Onlyfans 

Influencer Mark, además de haber reportado que Onlyfans ha pagado casi US$4.000 millones a los creadores de contenido que tiene inscritos en el mundo, también destacó una cifra preocupante. De cada 10 suplantaciones que se mueven en la plataforma, seis son de latinas, mujeres que en realidad no tienen un perfil allí, pues hay terceros que con fotos de redes sociales se buscan lucrar de ellas. (JL) 

Un impuesto al carbono en Colombia 

Tras la presentación del paquete legislativo de la Comisión Europea para reducir a 55% las emisiones de CO2 en 2030, Juan Ricardo Ortega (1967), presidente del Grupo Energía Bogotá, dijo que el país necesita un tributo contra la contaminación. “Colombia puede imponer ya, de forma gradual, un impuesto al carbono. Puede ser tan solo un dólar la tonelada para comenzar, pero que llegue a 40”, tuiteó. (HM) 

Crece la demanda de los gimnasios 

Ahora que las personas se preparan para volver a la oficina, en EE.UU. han aumentado a un ritmo vertiginoso las suscripciones a los gimnasios. Una encuesta reveló que 42% de los americanos ganó peso en la pandemia, en promedio 13 kg, que ahora quieren bajar antes de regresar al trabajo presencial. (LV) 

Videos juegos entraran a Netflix 

Netflix le apostará a los videojuegos, para lo que tendrá el apoyo de Electronic Arts y Facebook. La nueva propuesta de mercado estará bajo la dirección de Mike Verdu (1964), quien fue vicepresidente de Facebook y encargado de llevar juegos con contenidos de realidad virtual a la red social. Esta nueva apuesta, que sería realidad en 2022, provocó que las acciones subieran 2,8% a US$563,45. (MC) 

La venta diaria de Zuckerberg 

Mark Zuckerberg (1984) ha vendido acciones de Facebook casi todos los días de este año. Según documentos presentados a la Comisión de Bolsa y Valores, el cofundador y CEO de la red social ha transado títulos casi todos los días hábiles desde el 9 de noviembre de 2020. Hasta el momento ha vendido 9,4 millones de acciones, equivalentes a US$2.800 millones, de acuerdo con Forbes. (TA) 

Crecen las consultas de pareja 

El hecho de estar en casa ha generado incertidumbre en las relaciones sentimentales, tanto así, que, de acuerdo con la plataforma doctoraki.com, las consultas psicológicas en temas sentimentales y sexuales han crecido hasta 74% en el último semestre con relación al mismo periodo cuando no había crisis sanitaria. (GF) 

Didi sigue sin poderse recuperart 

Pese a su buen debut, la acción de DiDi no se ha recuperado de la caída que sufrió un día después de la OPI, por la investigación de ciberseguridad en China. La acción recaudó US$4.000 millones con un precio de US$14 por título, pero lleva 15 días sin pasar US$12. Esto la aleja más de su rival Uber, que tiene US$100.000 millones de capitalización, frente a US$68.000 millones de la app china. (LM) 

Los jóvenes hablan de reactivación 

Un estudio de Exma reveló que más de 40.000 personas en el último mes usaron las redes sociales para hablar de reactivación; la palabra incrementó 2.000% en afinidad positiva y del total de conversaciones, 50% es de personas entre 25 y 34 años. Las opiniones del tema fueron 72,3% neutrales, 8,2% negativas y 19,5% positivas. En opiniones positivas se alcanzaron 7.800 conversaciones en junio y 390 en mayo. (MC) 

Dichos que frenan el desarrollo 

Este mes se celebra el Día Mundial del Cerebro, por lo que la firma Vera Ikona hizo un sondeo para establecer cuáles son los dichos populares que, a juicio de médicos expertos, han frenado el desarrollo del país. Entre los dichos está: “Loro viejo no aprende a hablar”; “todo niño trae el pan debajo del brazo”; “todo tiempo pasado fue mejor”; “árbol que nace torcido jamás enderezará” y “quien te quiere te hará llorar”. (AS) 

Dueño de Tik Tok cancela OPI 

ByteDance, la propietaria de TikTok, postergará sus planes de una oferta pública inicial (OPI) en el extranjero después de que las autoridades de Beijing le dijeran a la compañía que abordara los riesgos de seguridad de los datos, según The Wall Street Journal. China ha estado tomando medidas contra empresas de tecnología por cuestiones de privacidad y comportamiento potencialmente anticompetitivo. (HM) 

Coronel llega a Harrods 

La marca colombiana de vestidos de baño de lujo Maygel Coronel entrará a Harrods, el icónico retail londinense que nació en 1834 y que comercializa moda de alta costura. La marca, con origen en Cartagena, ya hace parte de los catálogos de otras tiendas de lujo reconocidas a nivel internacional como Neiman Marcus y Moda Operandi. (TA) 

Pacto global para emergentes 

El profesor y excodirector del Emisor, José Antonio Ocampo (1952), está sustentando una nueva tesis que para él es clave. Así como se ha discutido sobre el pacto global para multinacionales, Ocampo considera que el mundo necesita un acuerdo tributario internacional más justo para los países en desarrollo. “Es la tarea esencial en la fase final de las negociaciones, que deben terminar en octubre”, dijo. (JL) 

OFF THE RECORD

Controversia laboral 

A tres días de que comience la última legislatura de este cuatrienio gubernamental ya los parlamentarios empiezan a calentar motores para tratar de impulsar las iniciativas que consideran urgentes y prioritarias. Por ejemplo, en la Comisión Séptima de Senado la congresista liberal Laura Fortich aspira a que se aborde el debate al proyecto -del cual ella ya rindió ponencia favorable- que establece la “vinculación laboral preferente” de la mano de obra local en las regiones y municipios donde se extraen recursos naturales no renovables, es decir petróleo, gas, carbón y otros minerales. Un experto en temas laborales le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que entiende las “buenas intenciones” de la iniciativa y que también hay “alguna normatividad que señala la obligación de contratar a personal de las zonas de influencia de los proyectos”, sin embargo, esta iniciativa va más allá y es urgente que el Ministerio de Trabajo se pronuncie al respecto. 

¿Qué se propone? 

El proyecto ya superó los dos debates en la Cámara y solo le restan los dos en Senado. No es un tema menor el que se está planteando ya que se ordena que en las actividades de exploración, construcción, prospección, montaje y explotación minera e hidrocarburífera, en los departamentos y municipios en donde estas se desarrollen, se preferirá la vinculación laboral de la mano de obra local calificada y no calificada, así como la contratación preferente de bienes y servicios. De igual manera se eleva a norma legal que se dé la contratación de un mínimo de mujeres o personas con discapacidad al interior de los mencionados proyectos. 

¿Libertad de empresa? 

Sin embargo, para el experto consultado por EL NUEVO SIGLO el planteamiento de este proyecto tiene muchas implicaciones que, incluso, pueden “lesionar” principios básicos de la libertad de empresa y la autonomía privada. También llamó la atención sobre la dificultad “en el terreno y exigible legalmente” que tiene una empresa para determinar cuándo en las zonas en donde tiene sus operaciones hay disponibilidad de mano de obra “no calificada” y “más difícil aún” calificada. “… ¿Dónde están los censos de caracterización laboral locales o regionales? ¿Cuál es el nivel de exigibilidad legal de un mandato laboral como estos, que es sui generis más en asuntos que involucran inversión extranjera y multinacionales? ¿Cómo evitar que el proyecto termine preso de ejes de presión local (de cacicazgos políticos o nichos sindicales) que condicionen la conformación de las plantas de personal de las empresas privadas? ¿Cómo aplicar marcos laborales excepcionales sobre personas con discapacidad o de equilibrio de género? ¿En dónde están los censos poblacionales específicos? ¿En dónde queda la libertad de empresa e iniciativa privada?…”, precisó el experto consultado, que pidió la reserva de su nombre. 

El Ministerio 

Por lo pronto, se espera que el Ministerio de Trabajo emita su respectivo concepto sobre la iniciativa, sobre todo en cuanto a dónde se pasa de la línea de ‘recomendar’ la contratación de determinado tipo de personal a la de ‘obligar’ a la misma. Esa delimitación es clave para establecer el nivel de exigibilidad legal sobre el cual la empresa de explotación de recursos naturales no renovables puede ser objeto de demanda o sanción por incumplir los parámetros. 

LAS NOTICIAS ECONOMICAS

Italia pagaría a jóvenes por vivir allá más de 125 millones de pesos 

Las iniciativas en Italia para combatir la despoblación y fomentar el turismo han sido furor entre gente de todo el mundo que sueña con vivir en el viejo continente. Las famosas casas que se venden en más de 22 pueblos y ciudades de Italia al precio de un euro han dado mucho de qué hablar. Ahora bien, recientemente surgió una nueva iniciativa en la región del suroeste italiano Calabria, con la cual se ofrecen 33 mil dólares (más 125 millones de pesos colombianos) a jóvenes que deseen instalarse allí.
La iniciativa busca rejuvenecer la población de los pueblos italianos ubicados en esta región. Las autoridades de Calabria aseguran estar dispuestas a pagar entre mil y dos mil dólares por mes a personas jóvenes, de no más de 40 años, que deseen vivir allí. 

Pensiones, una industria que impulsa el cambio 

La llegada de una pandemia sin precedentes puso a prueba los cimientos de la economía, del sistema financiero y, también, del ahorro.  Al igual que pasó con otros sectores del aparato productivo, las AFP no escaparon de los efectos que el coronavirus trajo a los mercados mundiales. Las desvalorizaciones se hicieron notar en los primeros meses del 2020 y las compañías afrontaron tiempos cargados de incertidumbre. Aún bajo estas condiciones, la industria pensional logró reiterar su solidez y proteger de todas las formas posibles los ahorros de más de 20 millones de colombianos. Los resultados superaron los pronósticos: al cierre del 2020, los rendimientos logrados por las AFP sumaron $27 billones, con retornos del 10% efectivo anual para el portafolio moderado (el más grande). Así mismo, el número de afiliados a los fondos de pensiones creció 3.8%, para un total de 17.1 millones, mientras que el número de pensionados aumentó en un 15.8%, hasta alcanzar los 210.331. 

Vivir en periferias, uno de los cambios de hábitos que trajo el Covid 

Los diferentes modelos de trabajo semipresencial o completamente virtual, que a su vez modificarán el interés por la compra de vivienda en las periferias e incluso fuera de las ciudades, una profundización en mayores servicios a través de plataformas virtuales como citas médicas, educación, entretenimiento y servicios profesionales, todos desde la comodidad de la casa, y una mayor conciencia por el planeta que se refleja en una mayor demanda de marcas que brinden alternativas sostenibles y nuevos medios de transporte, son algunos de los principales cambios que dejará la pandemia. Así lo considera el informe ‘Consumo y su transformación en un mundo post pandemia’ realizado por Asobancaria, que analizó las principales variaciones en los hábitos de los consumidores y cómo esto ha llegado también a la relación que tienen con sus medios de pago y sus bancos. Según el gremio, dentro de los grandes protagonistas de estos cambios están la transformación digital y el uso la tecnología, un fenómeno que no es nuevo (la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, dice que entre 2016 y 2019 las compras por internet crecieron 90,6%), pero que con la pandemia se profundizó. 

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO 

Atraso ambiental 

El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro terció ayer en la polémica sobre la política ambiental en Colombia. “La crisis climática no solo mata en Canadá o Alemania. También agrede en Arauca. Los planes de adaptación al cambio climático son necesidad imperiosa con mucho atraso en el país. Los hemos propuesto con la política de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar su espacio”. 

Complicidad criminal 

La también senadora y precandidata presidencial, Paola Holguín, del Centro Democrático, señaló que “en casos como los de Cuba o Venezuela, la afinidad ideológica de muchos se convierte en complicidad criminal, su falso discurso de democracia, derechos humanos y libertades, dura hasta que tienen que enfrentar regímenes criminales de los cuales han sido históricamente aliados”. 

Nada de silencio 

El exsenador liberal y precandidato presidencial en la ‘coalición de la esperanza’, Juan Manuel Galán, señaló que “los comunes ex-Farc tienen deberes y obligaciones en el acuerdo de paz. Una de ellas es denunciar a disidentes que asesinan líderes sociales, ambientalistas, policías y miembros de sus propias filas. No pueden permanecer en silencio y permitir que acusen a inocentes”. 

Que lo citen 

El exgobernador y precandidato presidencial, Sergio Fajardo, se pronunció ayer sobre su proceso penal. “He creído y respondido ante la justicia cada vez que he sido llamado a hacerlo, y lo seguiré haciendo. Lo único que pido es que la Fiscalía adelante las actuaciones con celeridad y sin cálculos, en el marco de mi derecho a un debido proceso”. 

Adiós al cronista 

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez expresó su “¡Profunda tristeza por la partida de Germán Castro Caycedo! El periodista consagrado; el cronista de a pie, que retrató a pulso -con su prosa sencilla y prodigiosa- las realidades del país; sin duda, el escritor de todas las generaciones. Nos queda su legado para la historia”.  

EN POCAS PALABRAS

“Haz ahora lo que puedas hacer después”. (Padre de Lewandoski,el mejor futbolista de 2020). 

La derrota tiene un grato aroma de sinceridad (Savater) 

La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando (Picasso). 

A veces es imperdonable la buena memoria (Jane Austen). 

No pasa un día sin que estemos un instante en el paraíso (Borges) 

Sobre Revista Corrientes 5308 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*