Los confidenciales de la prensa

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero. Foto Canal RCN

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

CONFIDENCIALES/ SEMANA

En el proceso entre la Concesionaria Ruta del Sol y la ANI hubo una cantidad de árbitros inusual. Los primeros tres, escogidos de común acuerdo, Stella Villegas, William Namén y Alier Hernández, renunciaron al explotar el escándalo de Odebrecht alegando presiones indebidas. El tribunal que los reemplazó, designado por sorteo por la Cámara de Comercio, quedó conformado por Jorge Arango, Carlos Mauricio González y Catalina Hoyos. A los pocos meses falleció Arango, y pasaron 15 meses antes de que lo sucediera Jorge Enrique Ibáñez. A lo anterior se agrega que la fiscal del caso, Amparo Cerón, sufrió un grave accidente automovilístico en Chile que la tuvo un corto tiempo en coma y la sacó de circulación por cuatro meses.

***

El economista Mauricio Cabrera estudió el tema de los subsidios a la agricultura en Estados Unidos y descubrió que el esquema es igual al de Agro Ingreso Seguro. En su columna de Portafolio registró que para competir internacionalmente, el Gobierno de ese país regala 20.000 millones de dólares anuales a los agricultores. El 80 por ciento de ese monto va para el 10 por ciento más ricos. También hay maniobras fraudulentas de fragmentación para superar los límites permitidos. El tope legal es de 125.000 dólares por subsidio, pero algunos avivatos llegaron a recibir hasta 2 millones de forma ilegal. Suena familiar.

***

Hoy la ley prohibe embargar los bienes de la Iglesia católica. El magistradoCarlos Bernal presentó una ponencia para extender ese beneficio a otras religiones. Esa gabela tiene su origen en que a finales del siglo XIX, el presidente Rafael Núñez estaba casado por la iglesia con una distinguida dama panameña, pero se enamoró de Soledad Román y se casó con ella por lo civil. En la Colombia de esa época, esa bigamia causó un escándalo enorme. El presidente habló con el papa para que le anularan su primer matrimonio con el fin de casarse por la iglesia con Soledad. A cambio, le ofreció a la Iglesia católica múltiples beneficios, incluyendo que no pagaran impuestos y el fuero para que no les embargaran sus bienes.

***

El Gobierno creó una minitormenta al anunciar que le otorgaría a Egan Bernal la Orden al Mérito y no la Cruz de Boyacá. Argumentó que la cruz era exclusiva para los miembros del Estado. Eso indignó, pues en el pasado la recibieron Lucho Herrera, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Juan Pablo Montoya, entre otros. La razón de esa metida de pata fue que el presidente Duque le había dado a los ganadores de Wimbledon, Cabal y Farah, la Orden al Mérito, y resultaba difícil hacer una distinción entre la importancia de esos dos triunfos históricos. Conclusión: hay que darle la Cruz de Boyacá a los tenistas.

 El divorcio de Gustavo Petro con Jorge Rojas

/ En Secreto/EL TIEMPO

Días después de revelar su apoyo a Hollman Morris como su candidato a la alcaldía de Bogotá, el jefe de Colombia Humana, Gustavo Petro, llamó a Jorge Rojas, el otro precandidato del movimiento que finalmente no fue el escogido, para conversar con él. Según contó el propio Rojas, Petro le ofreció ser el jefe de debate de Morris y de su lista al Concejo de Bogotá. 

Eso no le gustó para nada a Rojas, quien declinó con dos argumentos: que cualquier decisión sobre las elecciones de octubre debía ser tomada democráticamente por una asamblea de Colombia Humana, y, tras agradecerle, le recordó que estaba encabezando la plancha del partido Farc al cabildo bogotano, con lo que había comenzado a construir un proyecto político.

Los momentos claves del debate a Mindefensa promovido por Petro

El procurador general, Fernando Carrillo, le jaló las orejas al Gobierno el viernes pasado desde Riohacha. Dijo que “no existe justificación” para que en La Guajira no se esté dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó la protección de los niños wayús. 

En concreto hizo referencia a que no se les ha solucionado el problema del agua potable a los niños indígenas del departamento. Y en ese sentido, le envió una carta de 82 páginas al Tribunal Superior de Riohacha (encargado de vigilar el cumplimiento de la orden de la Corte) que documentaba, lo que considera, el incumplimiento del Gobierno.

El senador liberal Jaime Durán Barrera le envió esta semana una carta al procurador general, Fernando Carrillo, en la que le advierte que se ciernen “sombras y dudas” acerca de la “legalidad, moralidad, imparcialidad, pertinencia y transparencia” sobre el concurso abierto por el Invías para escoger los 19 directores territoriales de la entidad.
Le dice que “el concurso está direccionado para nombrar recomendados de cierto sector político”, aunque no especificó a cuál se refiere.

Feliz con el desalojo

Juan Camilo Restrepo, el candidato oficial del conservatismo para la gobernación de Antioquia, está contento con la decisión de las directivas de su partido de ‘echarlo’ de la sede conservadora en Medellín, donde tenía asiento su campaña. Asegura que le hicieron un favor porque ahora está “despachando desde la calle”, lo cual le ha generado mucha solidaridad de diferentes sectores. Sin embargo, buena parte de los congresistas ‘azules’ de Antioquia quieren irse con el liberal Aníbal Gaviria, quien está primero en las encuestas.

Homenaje a Galán

Con un gran concierto sinfónico, el 21 de agosto, un grupo de artistas se reunirá en el Movistar Arena de Bogotá para honrar la vida y el legado de Luis Carlos Galán. En los 30 años de su muerte, su familia, amigos, varios empresarios y la Fundación Luis Carlos Galán, dirigida por la Universidad Javeriana, han organizado este homenaje en el que conocidos artistas recordarán sus ideas, su pensamiento político y el legado de sus principios democráticos. En el evento estarán, entre otros, Yuri Buenaventura, Herencia de Timbiquí, César López, Maia y Natalia Bedoya.

A propósito, este martes, en la sede de EL TIEMPO, Intermedio Editores presentará el libro de cómic documental Galán, una obra gráfica sobre los aspectos más importantes de la vida del inmolado líder.

Cultura bicentenaria

Carmen Vásquez, ministra de Cultura, trabajó arduamente en la celebración del bicentenario del pasado 7 de agosto y recibió felicitaciones no solo de su jefe directo, el presidente Iván Duque, sino de los invitados especiales que asistieron a los actos del puente de Boyacá. Y, como si no hubiera tenido mucho trabajo, Vásquez y su equipo también coordinaron el concierto que se llevó a cabo en la plaza de Tunja, con la Orquesta Sinfónica y artistas de todas las regiones del país, así como un espectáculo de ‘mapping’ con los con los hechos de la gesta libertadora.

Alistan unidad contra el delito animal

En los próximos días, el fiscal general (e) Fabio Espitia dará a conocer la puesta en funcionamiento de la nueva unidad en el ente acusador. Se trata de la Unidad de investigación de delitos contra el maltrato animal. Por estos días se están haciendo los traslados internos, porque no habrá nueva planta de personal, sino que la nueva instancia trabajará con funcionarios que están actualmente en el ente investigador. Esta era una deuda de la Fiscalía General de la Nación con los sectores animalistas del país.

OFF THE RECORD/EL NUEVO SIGLO

Le está funcionando

Como acertada califican los estrategas en imagen pública y plataforma comunicacional la decisión del presidente Iván Duque de ponerse al frente, incluso con anuncios en la Casa de Nariño, de los grandes golpes que dan las Fuerzas Militares y de Policía, así como la Fiscalía y otros entes a los carteles de la corrupción, la guerrilla, las disidencias, las Bacrim y las organizaciones del narcotráfico, microtráfico y otros delitos de alto impacto. “…El Presidente le quiere transmitir al país que está con las riendas apretadas en un tema que preocupa mucho a la opinión pública, el de la inseguridad urbana… Si se revisa la forma en que está evolucionando la imagen del Jefe de Estado en las encuestas podría decirse que le está funcionando la estrategia… Uribe y Santos aplicaron la misma estrategia y siempre les dio resultados”, indicó un asesor de estrategia de imagen política de varios congresistas.

A rendir cuentas

A las carreras andan en varias entidades de cara al llamado “Día Nacional de Rendición de Cuentas”, que se realizará el próximo martes 27 de agosto. Ya esta semana el Departamento Administrativo de la Función Pública invitó a todas las instituciones nacionales y territoriales a participar en dicha jornada e incluso anunció que se reconocerá a las entidades que implementen una buena estrategia de comunicación sobre los logros alcanzados a la ciudadanía, fomentando su participación y veeduría. Por lo mismo organizó el concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas bajo el lema: “La comunicación cuenta: medios digitales, espacios abiertos y prácticas culturales en la rendición de cuentas”. De igual manera se llevará a cabo una Feria de Exposición de Buenas Prácticas de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía en donde diferentes entidades tendrán la oportunidad de mostrar los resultados obtenidos en este primer año de Gobierno.

Paso adelante

El jueves pasado se conoció el informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el cual advirtió que la seguridad alimentaria del planeta, incluyendo el acceso al agua, se encontraban en peligro por cuenta del calentamiento global. Se llamó a toda la población mundial a racionalizar las políticas agrícolas, hacer un uso sostenible del suelo y combatir el lastre de que un tercio de la comida que produce el planeta se pierde o desperdicia. A propósito de esta última advertencia, en el alto Gobierno se destacó que apenas unos días atrás, específicamente el pasado lunes, Colombia dio uno de los pasos más fundamentales en esta dirección al sancionar la Ley 1990 de 2019, que crea la política para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos en el país. Durante el trámite parlamentario del proyecto uno de los argumentos más impactantes para apoyar la aprobación de la ley fue el informe del Departamento Nacional de Planeación, de 2016, según el cual en Colombia se pierden o desperdician 9,76 millones de toneladas de comida al año. Un dato alarmante puesto que representa el 34% del total de los alimentos que el país podría consumir durante un año, es decir que por cada tres toneladas de comida disponible en Colombia, una tonelada va a la basura.

No más desperdicio

Según el Ejecutivo, la norma, que contiene 19 artículos, brinda las herramientas necesarias para sensibilizar, formar, movilizar y responsabilizar a los productores, procesadores, distribuidores de productos alimenticios, consumidores y asociaciones a nivel local, departamental y nacional para realizar un manejo adecuado de los alimentos, priorizando como destino final el consumo humano. La nueva ley prohíbe destruir alimentos aptos para el consumo humano y establece que los víveres que no se comercialicen puedan donarse a las organizaciones sin ánimo de lucro que atiendan a población vulnerable. Así mismo, establece una política contra el desperdicio de alimentos a cargo de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan).

CALEIDOSCUPIO/EL NUEVO SIGLO

Primer remplazo en el Senado

Mila Romero, de Norte de Santander, entrará en los próximos días a ocupar la curul de la senadora del Centro Democrático, Ruby Chagüi, quien en la noche del miércoles dio a luz a Amal. Chagüi dijo que desde su licencia de maternidad continuará muy atenta a los hechos legislativos.

Renunció al esquema seguridad

El senador Gustavo Bolívar, elegido con aval de la coalición Lista de la Decencia, renunció al esquema de seguridad asignado en marzo dentro de las medidas de protección otorgadas tras ser amenazado por las Águilas Negras. La renuncia es una reacción de Bolívar al cuestionado nombramiento de Claudia Ortiz como directora de la Unidad de Protección Nacional (UNP). “Es de conocimiento público que la Unidad de Protección Nacional quedará en manos de la señora Claudia Ortiz, un personaje que, a juzgar por sus pronunciamientos en Twitter, nos señala con términos desobligantes, calumniosos y ofensivos, por lo que no la consideramos apta ni confiable para asumir el cargo”, sostuvo.

Roces con Petro en la plenaria

Hasta bien pasadas las 10:00 p.m. del miércoles y en el desarrollo de la plenaria del Senado, se produjo, como se esperaba, un encontrón entre los senadores Álvaro Uribe y Gustavo Petro sobre hechos de terrorismo ejecutados por las Farc. Por cierto, algunos congresistas insisten en citar el ‘collar bomba’, cuando la justicia descubrió hace rato que fue un acto de la delincuencia común y no de las Farc. El momento más tenso de la sesión lo protagonizó Petro, quién negó que funcionarios de su Alcaldía en Bogotá hayan terminado presos. “Mentiroso”, dijo alguien en la plenaria, tras lo cual el senador liberal Horacio José Serpa le recordó a Petro que su Secretario de Movilidad terminó investigado por corrupción y capturado. “Está preso en La Picota”, dijo Serpa, quien señaló que como presidente del Concejo capitalino le hicieron debates a Petro porque subió de 29.000 a más de 50.000 los contratos de prestación de servicios, lo que les habría costado a los contribuyentes bogotanos 2,5 billones de pesos.

EN POCAS PALABRAS

De vez en cuando la vida nos besa en la boca (Serrat).

Si los economistas fueran buenos para los negocios, serían hombres ricos, no los asesores de los hombres ricos. (Kirk Kerkorian).

Si  nos quedamos sin contradicciones, ¿qué haremos para avanzar?). Jean-Luc Godard).

Cuando un político dice que acabará con la pobreza, se refiere a la suya. (Pablo Coelho)

El placer no es la soledad, es el anonimato.  ¡Y a la mierda la gloria! (Alberto Aguirre)www.oscardominguezgiraldo.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*