Los confidenciales de la prensa

El olvido en que están en la Biblioteca Pública Piloto, de Medellín, las esculturas de Otto Morales Benítez y de su pariente remoto Porfirio Barba Jacob, quienes tenían un remoto parentesco. Las esculturas están entre el auditorio de la Casa de la Memoria y los baños de la Piloto. Morales Benítez cumpliría 99 años el festivo del miércoles 7 de agosto. (foto od)

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez

CONFIDENCIALES, REVISTA SEMANA

Todos en la cama o …

El Gobierno creó una minitormenta al anunciar que le otorgaría a Egan Bernal la Orden al Mérito y no la Cruz de Boyacá. Argumentó que la cruz era exclusiva para los miembros del Estado. Eso indignó, pues en el pasado la recibieron Lucho Herrera, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Juan Pablo Montoya, entre otros. La razón de esa metida de pata fue que el presidente Duque le había dado a los ganadores de Wimbledon, Cabal y Farah, la Orden al Mérito, y resultaba difícil hacer una distinción entre la importancia de esos dos triunfos históricos. Conclusión: hay que darle la Cruz de Boyacá a los tenistas.

Los años de cárcel que le quedan a Samuel Moreno

Las condenas de Samuel Moreno van en lo siguiente: ya tiene una de 39 años y 7 meses, y otra de 24 años. La Fiscalía acaba de pedir 33 años por irregularidades en el contrato de la construcción de la fase tres de TransMilenio. Y todavía falta el juicio de presuntas irregularidades en la contratación del interconector Tunjuelo-Canoas. En Colombia, las condenas no se suman, pero se toma como base la más alta y el juez agrega una porción de cada una de las adicionales. Eso significa que los 39 años y 7 meses podrían terminar en 50 o más. Aun siendo culpable el exalcalde, esa condena es exagerada. Moreno tiene 60 años de edad.

Resultado decepcionante en el recaudo de un impuesto

El Gobierno puso un impuesto al consumo de vivienda del 2 por ciento en transacciones que superen los 920 millones de pesos, con lo que espera recoger en el año 1 billón de pesos. Pero entre enero y mayo de 2019 apenas llevan 37.800, lo que significa que solo se han hecho transacciones por 1,8 billones de pesos, muy lejos de la meta. Los constructores se quejan de este impuesto y aseguran que está espantando la inversión y a muchos compradores.

La cita que Egan le puso a los colombianos

Egan Bernal le ha puesto una cita a todos los colombianos que celebraron con su brillante participación en el Tour de Francia 2019. El escarabajo que cumplió el sueño amarillo volverá al país el próximo miércoles 7 de agosto y ha citado a sus seguidores para que lo acompañen en la Plaza Principal de Zipaquirá en donde va a «entregar la camiseta amarilla del Tour de Francia» a las 8:00 p.m.

Lío de faldas de Rafael Núñez

Hoy la ley prohíbe embargar los bienes de la Iglesia católica. El magistradoCarlos Bernal presentó una ponencia para extender ese beneficio a otras religiones. Esa gabela tiene su origen en que a finales del siglo XIX, el presidente Rafael Núñez estaba casado por la iglesia con una distinguida dama panameña, pero se enamoró de Soledad Román y se casó con ella por lo civil. En la Colombia de esa época, esa bigamia causó un escándalo enorme. El presidente habló con el papa para que le anularan su primer matrimonio con el fin de casarse por la iglesia con Soledad. A cambio, le ofreció a la Iglesia católica múltiples beneficios, incluyendo que no pagaran impuestos y el fuero para que no les embargaran sus bienes.

¿Por qué en Colombia no se puede ver Bolívar?

Esta semana, el presidente Nicolás Maduro sorprendió al decir que se había visto ya los 60 capítulos de la serie sobre Simón Bolívar. La producción, realizada por el canal Caracol y coproducida por Netflix, ha recogido muchos elogios, incluso del expresidente venezolano, que en un principio la había tildado de ser una “basura”. Sin embargo, muchos se preguntan por qué no se puede ver en la televisión colombiana ni en la versión de Netflix en Colombia. Al respecto el Canal Caracol le dijo SEMANA que este será su próximo gran estreno, pero que no tiene fecha definida todavía. “Caracol Televisión, como canal abierto, cumple con una parrilla que en algunos casos depende del tema y del contexto actual el cual demanda una emisión en tiempos específicos, por esta razón un producto tan valioso como Bolívar, el hombre, el amante, el libertador, amerita un estreno en el momento indicado”, le dijo canal a esta revista.

Maduro se disculpa con los creadores de la serie sobre Bolívar

El presidente Nicolás Maduro había descalificado y ridiculizado la serie de Caracol Bolívar: una lucha admirable. Pues acaba de cambiar de opinión. En un discurso televisado dijo esta semana: “Quiero pedir excusas a los productores, escritores y actores de la serie. Por los prejuicios que tengo de los maltratos de la oligarquía bogotana contra Bolívar; me equivoqué. Vi los 60 capítulos y he quedado maravillado y conmovido. Pude ver a un Bolívar vivo, humano y sensible. No es una serie historiográfica, es más una historia novelada, pero muy hermosa”.

Álvaro Uribe, ¿al fin qué?

La semana pasada el expresidente Álvaro Uribe, en una gira política en Antioquia, dijo: “Para que este país pueda vivir más feliz (…) es necesario que se reduzca la jornada de trabajo de 48 horas; más tiempo para que los colombianos puedan gozar y disfrutar con sus familias”. Cuando era presidente de la república había dicho: “A Colombia la está matando la pereza. Lo que tenemos que hacer es (…) recortar la jornada de sueño, recortar la jornada de vacaciones y recortar la jornada de festivos”.

El ‘hashtag’ sobre Vicky Dávila que Petro descalificó

Vicky Dávila y Gustavo Petro tuvieron un acalorado cruce de trinos a raíz del ataque con huevos del que senador fue víctima. Petro pidió a la periodista que informará bien y ella le respondió de forma sarcástica y lo calificó de mala persona. Tras el intercambio de mensajes, en el país se posicionó la tendencia  #VickyNueraParaca y la comunicadora pidió al senador que se pronunciara al respecto. Petro accedió y manifestó que él no promovió esta tendencia rechazándola.

La iracunda Mamá Franca.

Tras la suspensión del gobernador (e) de La Guajira Wilbert Hernández Sierra, decidida por la Procuraduría por presuntas irregularidades en un polémico contrato de bilingüismo por 11.415 millones de pesos, su madre, la matrona wayú Francisca Sierra, más conocida como Mamá Franca, ha demostrado su ira ante aliados y opositores políticos por igual, acusándolos públicamente de provocar la situación. Uno de sus grandes aliados, el expresidente Álvaro Uribe, le ha pedido calma en este momento difícil y le ha insistido para que este episodio no signifique el fin de 20 años de buena relación. Entre tanto, según fuentes en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque se ha lamentado por haber hecho ese nombramiento y no hacer caso a las recomendaciones de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, de mantener al exgobernador encargado Wilson Rojas.

Los dardos del alcalde de Medellín a la izquierda bogotana

Una frase del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, está levantando reacciones. El mandatario lanzó varias pullas a los sectores de izquierda de la capital colombiana mientras respondía a las críticas por sus recurrentes viajes al exterior. Gutiérrez dijo que «hay sectores políticos que quieren traer a Medellín el modelo fracasado durante tantos años de la izquierda en Bogotá y se lo quieren traer pa‘ aca pa‘ Medellín, pues aquí no«. En octubre los partidos políticos se medirán en las urnas durante las elecciones regionales y las fichas del ajedrez empiezan a moverse con fuerza en la capital antioqueña. El alcalde defendió su gestión como administrador y acusó a sus críticos de quejarse sin tener en cuenta los resultados logrados. 

El cumpleaños rockero de Duque

El presidente Iván Duque llegó este jueves de una gira por China, en la que el gobierno logró acuerdos importantes. Al bajarse del avión, recibió una sorpresa muy particular. El grupo musical del ejército lo recibió con De Música Ligera. La canción de Soda Estereo es una de las favoritas del primer mandatario, que solía él mismo cantar en su adolescencia cuando tenía con sus amigos un grupo de rock en español. En una entrevista con SEMANA, su madre Juliana Márquez, contó lo mucho que significaba en esos años la música para él. «Cuando tenía entre 14 y 16 años, armó un grupo. Lo terrible para mí era que los ensayos eran en la casa. Imagínese lo que era escuchar las mismas canciones todo el día a todo volumen.  Recuerdo especialmente una de Hombres G que tocaron hasta la saciedad. Esa que dice “Sufre mamón Devuélveme a mi chica, O te retorcerás, Entre polvos pica-pica”. En esos momentos, yo siempre estaba regañando y pidiéndoles que se fueran a tocar a otra parte». Este 1 de agosto, en su cumpleaños, el grupo del ejército quiso recordarle esos días.

En secreto / EL TIEMPO

El bajo sueldo de Petro.

El senador de izquierda Gustavo Petro anda preocupado por sus finanzas. Resulta que la Superintendencia de Industria y Comercio le embargó su sueldo, por lo cual, de los casi $ 33 millones que devengan los congresistas, Petro recibe $ 10 millones. La sanción fue por “violar la libre competencia con el modelo de aseo ‘Basura Cero’” cuando fue alcalde de Bogotá, algo que él rechaza. Los otros embargos, los de la Contraloría de Bogotá, están congelados por decisiones judiciales, dijo el senador. Una de sus preocupaciones es perder su casa de Chía.

Por ahora no habrá terna para Fiscal

Por los lados de la Casa de Nariño dicen que el presidente Iván Duque se mantendrá en la decisión de enviar la terna para elegir Fiscal General solamente cuando se ocupen las cinco vacantes que hay en la Corte Suprema de Justicia y que tienen disminuida la sala plena del alto tribunal, la cual elige al jefe del ente investigador. En la órbita del mandatario están tres nombres que podrían integrar esa baraja: Claudia Isabel González, secretaria Jurídica de Presidencia; Miguel Ceballos, alto consejero de Paz, y Francisco Barbosa, consejero presidencial para los Derechos Humanos. Pero podría haber sorpresas.

Un voto a favor de la aspersión.

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, hizo saber que en la esperada reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes, en la que se definirá si regresa la fumigación aérea de cultivos ilegales, votará a favor de la aspersión. Espitia les comentó a personas cercanas que “la aspersión debe volver, con todos los cuidados, pero debe volver”, y dijo que esa será la postura que llevará a la reunión.

Unas coincidencias muy particulares.

El lunes pasado murió el alcalde de Socha, Boyacá, Jesús Rivera, a causa de un paro cardiacoCoincidencialmente, en 2015, también de un infarto, murió el entonces alcalde de Paya, otro de los municipios de Boyacá. Pero no es lo único en común. Ambos municipios están en la Ruta Libertadora, los dos mandatarios murieron en julio y por la misma causa. Pero lo más curioso es que ambos se llamaban Jesús Rivera.

Consejo de Estado, en TransMiCable.

La presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez (izq.), en compañía de algunos funcionarios del alto tribunal, estuvo esta semana conociendo el TransMiCable, en el sector de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Luego de llegar al Portal Tunal y subir en las cabinas, ella dijo que “vale la pena hacer ese recorrido”.

México y el tricolor.

El Paseo de Reforma, una de las avenidas más importantes de Ciudad de México, estará engalanado la próxima semana con los colores del tricolor colombiano, como homenaje al bicentenario. Quienes transiten por el pasaje entre la fuente de la Diana Cazadora y el ángel de la independencia serán testigos del reconocimiento, que se logró gracias a la gestión de la embajadora Patricia Cárdenas y tras convencer a autoridades mexicanas de que este gesto es muestra de las buenas relaciones entre ambos países.

Triple cumpleaños.

En el vuelo en el que el presidente Iván Duque regresó de China con su comitiva de invitados se dio una situación muy particular: se celebraron al tiempo el cumpleaños del mandatario; el del director de iNNpulsa, Ignacio Gaitán, y el del presidente del Fondo Nacional del Fomento Hortifrutícola (Asohofrucol), Álvaro Palacio. La celebración fue en pleno vuelo pues los tres cumplen años el primero de agosto.

Ni aguacate ni costillitas.

A propósito del viaje presidencial a China, en el vuelo de ida, el sábado pasado, el presidente de Asohofrucol, Álvaro Palacio, les repartió a todas las personas que iban en el avión unas cajas con arándanos frescos. Y el presidente de Augura, Emerson Aguirre, no se quedó atrás y ofreció bananos pasos del Urabá para el vuelo de más de 20 horas. Enseguida comenzaron a mirar a los presidentes de Asohass y de La Fazenda y a reclamarles, de manera jocosa, aguacates y costillitas de cerdo para acompañar las otras viandas.

Nairo, sin los Tigres

El viernes pasado se presentaron en el municipio de Tuta, en Boyacá, uno de los principales exponentes de la denominada música norteña: Los Tigres del Norte. Y el gran ausente de esa presentación fue uno de sus más destacados fans en Colombia y quien muy pocas veces se pierde las presentaciones que ellos hacen en suelo boyacense: el ciclista Nairo Quintana. El corredor está en España preparándose para correr la vuelta de ese país. Y esta vez, el toque fue a escasos 10 minutos de Cómbita, donde creció.

Duque llega con las Zonas de Futuro a Tumaco.

EL TIEMPO y la Universidad del Rosario acompañarán este jueves la presentación que el presidente Iván Duque hará en Tumaco de su estrategia Zonas de Futuro. El mandatario aterrizará con varios ministros en Tumaco para escuchar de primera mano las inquietudes y ofrecer soluciones. EL TIEMPO y el Rosario, con su estrategia Ruta País, acompañan esta iniciativa del Estado en varias zonas críticas del territorio nacional.

Alto turmequé, EL ESPECTADOR

Exclusivos

Se vio por televisión al piloto colombiano Juan Pablo Montoya y a su hijo Sebastián en los garajes del Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 y en redes sociales por la campaña de expectativa de la nueva Pony Malta Vital, con el eslogan “¡Viene una gran sorpresa para todos! Faltan pocos días para conocer la fórmula que traeremos a Colombia con @jpmontoya #LaFormulaEsPony”. Lo que no se sabía es que los comerciales que empezaremos a ver fueron grabados en julio en el autódromo de Homestead-Miami, donde Montoya se retiró de la fórmula Nascar en 2013. La campaña implicó cerrar el óvalo mientras un equipo de cien personas hacía las grabaciones. Esa gracia solo la pagan marcas como Lamborghini, que contrató la pista 21 semanas para celebrar sus cincuenta años; Ferrari, que ofrece pruebas a posibles compradores de sus automóviles; Suzuki, que prueba sus motos para el mercado de EE. UU., así como Ford y General Motors, que reúnen allí a sus miles de empleados y vendedores.

Reencuentro

A propósito, la prestigiosa revista europea Motorsport destacó, entre los hechos del fin de semana pasado, el reencuentro de dos enemigos de la gran carpa: Ralf Schumacher y Juan Pablo Montoya, excompañeros en el equipo Williams. Publicaron una secuencia de su solitaria charla en plena pista de Hockenheim, entre serios y amables. Nos contaron que el colombiano le habría preguntado por la salud de Michael Schumacher y que Ralf le confirmó su mejoría hasta el punto de que ha vuelto a ver carreras por televisión, versión que ratificó el exmánager de Ferrari, Jean Todt, quien también fue invitado a la gran carpa y vio al alemán Sebastian Vettel igualar el récord de Montoya en esa pista en 2005: partir último y terminar segundo.

No deja de sonar

También nos contaron que Montoya papá celebró el cuarto puesto en Alemania del piloto canadiense de Racing Point, Lance Stroll, porque desde el Gran Premio de España se viene especulando que el colombiano es asesor técnico de ese equipo y del joven piloto, hijo del dueño y quien con esta figuración salvó el año de la naciente escudería. En el Gran Premio de Inglaterra, en Silverstone, donde el colombiano ganó en Fórmula 1, se rumoró que la asesoría no es permanente y que él se había postulado ante la Federación Internacional de Automovilismo para ser comisario en la categoría reina, como ya lo son expilotos como Mika Salo, Tom Kristensen y Emanuele Pirro.

Falsa alarma

El fin de semana pasado los activistas colombianos de izquierda, incluidos exguerrilleros de las Farc, que fueron a Caracas como invitados especiales al XXV Foro de São Paulo alcanzaron a preocuparse la noche del sábado y madrugada del domingo cuando a la medianoche sonaron intensos estruendos y disparos en el oeste de la capital venezolana. ¿Enfrentamientos entre seguidores de Nicolás Maduro y opositores? La Guardia Nacional tranquilizó a los visitantes, incluidos los nietos de Nelson Mandela y de Salvador Allende, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel: eran fuegos artificiales y disparos de armas de fuego que conmemoraban el natalicio de Hugo Chávez. Es costumbre ya, es una de las formas en que las barriadas celebran el día en que nació Hugo Chávez, el 28 de julio de 1954.

Samperismo crítico

El jueves pasado, en la biblioteca del Gimnasio Moderno, se dieron cita exministros y otros exaltos funcionarios que participaron en el gobierno de Ernesto Samper Pizano, para conmemorar los veinte años de su llegada al poder. Se habló de todo y, por supuesto, del Partido Liberal, en el que la mayoría de los asistentes militaron o incluso aún militan. Dicen que varias voces mencionaron que ya se siente el desgaste de su hoy director, el también expresidente César Gaviria, tras diez años al frente de la colectividad, a quien responsabilizan de haberlo desnaturalizado y haber propiciado su “desaparición” en Bogotá, al entregarle a los cristianos la cabeza de lista al Concejo, con Sara Castellanos, la hija de los líderes de la Misión Carismática Internacional. “Ya es suficiente ‘gavirismo’, papá e hijo”, manifestó con indignación uno de los contertulios.

La escena

Muy mal cayó en la Unidad de Víctimas el trino del gobernador de Caldas, Guido Echeverri, en el que le reclama a su director, Ramón Rodríguez, por no apoyar este año el Festival de Teatro de Manizales, “porque no encuentra ninguna relación entre la cultura y la violencia”, según escribió el mandatario. El meollo del asunto es que, en el gobierno Santos, la Unidad sí apoyo este y otros festivales, como el de Cine de Cartagena, pero ahora la orden es de máxima austeridad y la prioridad son indemnizaciones y reparación colectiva. De hecho, Rodríguez le contestó a Echeverri, también con un trino: “Los recursos de la Unidad de Víctimas, por instrucción y directriz del señor presidente Iván Duque, son destinados exclusivamente para la atención digna y reparación integral de las víctimas del conflicto”.

Voto perdido

En el Congreso de la República, corazón de la democracia colombiana, pasan cosas inéditas, como la ocurrida el martes pasado durante la elección del presidente de la Comisión Primera de Senado. Tras la votación en la que solo participaba un candidato, el senador Santiago Valencia, las cuentas no daban. Ese martes, veinte senadores debían votar por el congresista del Centro Democrático o en blanco. Los congresistas del Centro Democrático, el Partido Conservador, el liberalismo, Cambio Radical, el MIRA y la U apoyaron al candidato del uribismo, mientras los dos verdes, el Polo, la FARC, Petro y Roosvelt Rodríguez —de la U— anunciaron su voto en blanco. En el papel, el resultado debía ser catorce votos por Valencia y seis en blanco, pero sorprendentemente la suma no dio. Por Valencia aparecieron quince votos y en el blanco solo cinco, lo que indica que sumaron mal, muy mal, o alguno se volteó. Cualquiera de las dos es una posibilidad en el Capitolio.

Muy sentido

Durante la votación por el nuevo presidente de la Comisión Primera de Senado, el senador Iván Name anunció que era incapaz de apoyar al senador Santiago Valencia porque estaba dolido con su partido. “Estoy herido en el corazón con el Centro Democrático porque no tiene palabra. No la cumplió en Bogotá”, dijo el parlamentario verde con voz quebrada y sin dar más explicación. Se refería a que, en el Concejo Distrital, el uribismo le incumplió a su hija María Clara los acuerdos sobre mesas directivas y eligió presidenta a la concejal de la U, Nelly Patricia Mosquera, a pesar de que le correspondía a la Alianza Verde.

Histórico
Mientras seguimos celebrando el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia, con solo 22 años, la Federación Nacional de Ciclismo de Francia celebrará hoy el natalicio 135 del ciclista más joven en ganar esa mítica competencia: el galo Henri Cornet, quien se llevó el título en su debut en el segundo Tour de Francia de la historia, realizado en 1904. Cornet nació el 4 de agosto de 1884 (murió el 18 de marzo de 1941) y con apenas 19 años y 352 días impuso una marca a la que el colombiano se acercó. Aunque el francés fue declarado ganador en medio de una polémica por la descalificación de los cuatro primeros.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

La pelea que no fue

A un congresista conservador un periodista de un medio de la Costa Caribe le preguntó qué era lo que hace un año se pensaba que iba a hacer el presidente Iván Duque en sus primeros 12 meses de mandato pero que no hizo. Tras pensarlo por casi un minuto el parlamentario respondió que “…lo que muchos apostaban hace un año era que Duque se le pasaría en un rifirrafe diario con el expresidente Santos y que por eso este último no cumpliría su promesa de dejar gobernar a su sucesor… Hoy vemos que Santos solo se ha asomado un par de ocasiones en temas de política nacional y que Duque nunca lo menciona y cuando se ve en la obligación de hacerlo, prefiere frases como ‘el anterior gobierno’ o la ‘anterior administración’… Hace un año nadie creía que Santos iba a cumplir su palabra y que Duque no le estaría disparando críticas cada día”.

De aquello nada…

En la oposición también hay quienes están haciendo un corte de cuentas a las promesas de Duque durante la campaña electoral y cuáles no ha cumplido. Por ejemplo, para un congresista de la Alianza Verde es “notorio” que una de las propuestas más repetidas por el aspirante uribista era que no se permitiría la participación en política de los cabecillas desmovilizados del partido Farc, sobre todo su llegada al Congreso sin haber sido juzgados por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). “…No es que Duque o el uribismo hayan desistido de esa intención… Lo que pasa es que incluso desde la campaña sabían que no se podía frenar la llegada de los jefes de las extintas Farc al Senado y la Cámara, pues era un mandato constitucional y, además, después de recibir la credencial y posesionarse tenían un derecho adquirido que era imposible revocar… Duque y el uribismo lo sabían pero aun así siguieron con esa bandera en la campaña… Así que no estamos ante un incumplimiento sino ante un ‘conejazo’ anunciado”, precisó la fuente consultada.

Congreso… más grande (I)

Pero no es la única ‘cuenta de cobro’ que la oposición le tiene lista al actual Mandatario. Por ejemplo, se sabe que algunos dirigentes de esa facción le van a ‘recordar’ al hoy Jefe de Estado que en su campaña una de las promesas más reiteradas tenía que ver con la reducción del tamaño del Congreso. Es más, rememoran que el hoy Presidente de la República cuando estaba de candidato afirmaba que al país le “sobraban” congresistas y que no era lógico ni funcional tener más de 166 escaños en la Cámara y 102 en el Senado. Lo cierto es que hoy el Parlamento tiene, en teoría, 108 senadores y 171 Representantes a la Cámara. Es decir muchos más de lo que señalaba Duque, debido a las 10 curules adicionales para las Farc en ambas cámaras y un escaño en el Senado y otro más en la Cámara para Gustavo Petro y Ángela María Robledo, la fórmula presidencial y vicepresidencial que perdió en segunda vuelta con Duque.

Congreso… más grande (II)

Como se recuerda, en su momento el candidato Duque planteaba que había que reducir el tamaño del Legislativo a 100 Representantes y 50 senadores, implementando además otros condicionamientos para poder ocupar un escaño, no solo en cuanto a edad mínima sino limitando los periodos a máximo dos y hasta con congelación de sueldos a bordo. Lo cierto es que ni el proyecto de reforma política presentado por el Gobierno ni otros de origen partidista que planteaban, unos más que otros, modificar el número de curules, las circunscripciones, limitar los periodos a máximo tres y congelar los sueldos, fueron aprobados en la primera legislatura o quedaron a medio camino.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Alerta por autoprescripción de opioides

Debido a la amenaza que representa el uso sin prescripción de analgésicos opioides, las entidades que conforman el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) –que coordina el Observatorio de Drogas de Colombia– emitió una información con el fin de alertar sobre el riesgo que representa el desvío y uso no prescrito de estas sustancias, medicamentos y preparados. Así las cosas, el SAT (integrado por la Policía Nacional, los ministerio de Justicia y Salud, la Fiscalía, Medicina Legal, el Fondo Nacional de Estupefacientes –FNE– y la Universidad Nacional de Colombia, entre otras entidades) ha recibido por parte de las autoridades competentes el reporte de dos incautaciones de los opioides Oxicodona y Fentanilo en Pereira y Cali, respectivamente.

¿Mercado ilegal de medicamentos?

Sin embargo, a través de un comunicado el Ministerio de Justicia anotó que hoy no se tiene evidencia de la creación en Colombia de un mercado ilegal de este tipo de medicamentos o de sus derivados. Los opioides son un grupo amplio de medicamentos analgésicos, esenciales para el alivio del dolor y que generalmente se usan en traumas, cirugías, cáncer y otras condiciones de salud. Su eficacia está relacionada con su capacidad de actuar sobre los receptores opioides en el sistema nervioso, modulando la respuesta al dolor. Su uso inadecuado representa riesgos para la salud e incluso de muerte por paro respiratorio. El manejo de la intoxicación y sobredosis incluye tareas de reanimación cardiopulmonar y/o la administración de Naloxona, un fármaco antagonista opioide que tiene la capacidad de revertir los efectos, pues actúa como un antídoto.

Se trata de un mal mundial

Alrededor del planeta, los opioides son objeto de consumo con fines no médicos ni justificados en la evidencia científica, por tanto se presenta desvío y producción ilegal. El Reporte Mundial de Drogas 2019 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) estima que cerca de 53 millones de personas consumieron opioides sin prescripción médica en 2017, lo cual refleja un aumento significativo respecto al año anterior. En el caso de Colombia, los medicamentos tipo opioide utilizados para el manejo del dolor son vigilados y controlados por el FNE.

En pocas palabras

Vivir por vivir no más (Eduardo Galeano).

La utopía sirve para caminar (¿).

Sé tu mismo; el mundo rinde culto a la originalidad (Ingmar Bergman).

El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo (Voltaire).

Es un libro tan bueno que provoca quedarse a vivir en él (José Zuleta, cuentista).
www.oscardominguezgiraldo.com

Sobre Revista Corrientes 4485 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*