Los confidenciales de la prensa

Foto laSexta

Alto turmequé  

Agitada y segura gira 

El exministro Sergio Díaz Granados, candidato de Colombia para la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), ha estado en una agitada gira por el continente esta semana, en la que ha logrado que ya nueve países le hayan declarado públicamente su apoyo, y tiene dos más firmes, lo que asegura su triunfo el próximo 5 de julio. Argentina continúa aferrado a cruzarse en su camino, apelando a la carta peruana, que tiene doble voto, bajo la tesis de que habrá cambio de gobierno en ese país. Ya intentó, sin suerte, aplazar la votación, y ahora ha metido presión publicando fotos de una reunión virtual esta semana del candidato Christian Asinelli con el equipo de Pedro Castillo, quien ni siquiera ha sido declarado ganador. Patadas de ahogado. Con los votos asegurados para su elección, Díaz Granados ha estado más bien enfocado en lo importante que sería lograr que sea una elección de consenso para sacar al CAF de la polarización entre dos bloques en que ha caído. En su discurso ante el directorio, el 1° de julio, insistirá en la importancia de tener estabilidad en el directorio para trabajar con los accionistas sin excepción. 

Tragedia familiar 

La única reunión un poco tensa que tuvo Díaz Granados en su periplo fue en Paraguay, y no porque no le dieran el apoyo a su candidatura, que está asegurado. En la reunión con el ministro de Hacienda estaba presente también el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien se tuvo que retirar, cancelar su agenda y preparar viaje de urgencia a los Estados Unidos, pues su cuñada, Sophia López-Moreira, el marido de ella (el empresario Luis Pettengil) y otros familiares están entre las víctimas del colapso del edificio Champlain Towers, en el norte de Miami Beach. 

A la deriva 

Hace ya casi dos meses que salió el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, de su cargo como consecuencia de la crisis que desató la fallida reforma tributaria. A pesar del estallido social que generó dicha iniciativa, el Gobierno busca ubicar a Londoño en algún lado para no dejarlo, como se dice coloquialmente, “colgado de la brocha”. Primero se anunció como ministro de Comercio, pero pronto se abandonó esa idea insólita. Luego el Gobierno puso toda la fuerza para que fuera elegido en Naturgás, pero el exviceministro no habla inglés, requisito fundamental para el cargo. ¿Dónde terminará? 

Apretada elección 

Una fuerte puja se ha desatado en las votaciones para elegir al remplazo de Álvaro Namen en la sala de consulta del Consejo de Estado. Los protagonistas son el exprocurador Fernando Carrillo, que impulsa la candidatura de su excolaboradora Adriana Herrera, y José Andrés O’Meara, actual director de Colombia Compra Eficiente y candidato del gobierno del presidente Duque. El Consejo de Estado parece dividido entre quienes no consideran correcto que a la sala de consulta lleguen funcionarios del Gobierno y quienes no quieren en la corporación cuotas del exprocurador. Muchos se inclinan por buscar una tercería en los demás nombres que compiten. 

Duque, según Íngrid 

Muchas reflexiones dejaron esta semana Íngrid Betancourt durante su paso por el país. Tanto en su visita al presidente Duque como en la Comisión de la Verdad y en declaraciones a diferentes medios se le vio sincera, generosa y, al tiempo, decepcionada con la política electoral. Indicó que esta última ha sido una maldición en su vida. Les cantó la tabla a los de las antiguas Farc, pero también le dijo sus verdades a su amigo Gustavo Petro. Vio a Duque cabizbajo, muy solo y avasallado por las dificultades de su gobierno en medio de una pandemia feroz. También se sorprendió con el grado de odio y polarización, y se actualizó sobre los palos en la rueda que este Gobierno le ha puesto a la implementación del Acuerdo de Paz. Lo que más la asombró es que el presidente, símbolo de la unidad nacional, no haya convocado a todos los expresidentes vivos, amigos y enemigos, para buscar soluciones a la grave crisis social, económica y política que aqueja al país. 

 Virtualidad 

Mientras el Ejecutivo, por cuenta de los avances de la vacunación, promovió una directiva del 9 de junio pasado para el retorno a la presencialidad y varias entidades de control, como la Procuraduría y la Fiscalía, están solicitando lo propio de sus empleados, hay malestar entre los funcionarios de estos organismos, pues consideran que la virtualidad ha funcionado muy bien y ha evitado contagios de COVID; además, consideran que una cifra de casi 700 muertos diarios por esta pandemia no es compatible con la idea del regreso que promueve el Gobierno. Los funcionarios de la rama Judicial tampoco quieren regresar. Se suma una carta enviada esta semana al Consejo de la Judicatura por la Corporación Excelencia en la Justicia y el Colegio de Abogados Penalistas. Piden que se aplace el retorno y se continúe en la virtualidad. Señalan que con la pandemia hubo un crecimiento exponencial en las audiencias públicas, “al pasar de 22.978 en 2019 a 229.483 en 2020”. La directiva presidencial, hoy criticada, parece que no llegó al Congreso, que sigue votando leyes por Zoom. 

Se le dijo 

Amigos y asesores de Margarita Cabello expertos en el sistema interamericano de derechos humanos de la OEA le dijeron, más de una vez, que en su proyecto de reforma a la Procuraduría para cumplir la sentencia del caso Gustavo Petro no era necesario crear más burocracia ni los casi $90.000 millones al año que costarán estos cambios. En vez de estructurar un proyecto que le diera al Consejo de Estado la facultad de proferir las destituciones e inhabilidades, algo posible con lo requerido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la procuradora mantuvo el poder bajo su batuta. Lo grave es que como esta reforma, que apoyaron las mayorías del Gobierno en el Congreso, va en contravía de la convención que firmó Colombia, es muy probable que se caiga en la Corte Constitucional. 

El columnista 

Como columnista en El Tiempo, Germán Vargas Lleras, exvicepresidente y jefe de Cambio Radical, se reencauchó en el centro del poder político. Aunque el viernes se especuló que les comunicó a sus colaboradores que no va a postularse a las presidenciales de 2022, muchos observan en sus columnas la antesala de la candidatura. Vargas fustiga con dureza al Gobierno y a sus aliados. En la del domingo pasado le sugiere al Gobierno —en el cual su partido tiene cuatro ministerios— que objete la reforma a la Procuraduría y la reforma a la justicia por inconvenientes e inconstitucionales y porque son una burla a la austeridad. Lo que pocos saben es que, a pesar de esos vainazos, cercanos alfiles suyos continúan enviando hojas de vida al Ministerio de Justicia, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. 

Contratos en la gobernación 

Esta semana, en su columna de este diario, Cecilia Orozco dio a conocer que el abogado Iván Cancino, defensor del exgobernador y senador Richard Aguilar, llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia, recibió dos contratos de la Gobernación de Santander por $95 millones para que asesorara al departamento. El asunto es que el hoy gobernador de Santander es Mauricio Aguilar, hermano de Richard, y eso no tiene buena presentación. Esta sección investigó y supo que Sócrates Saavedra Ardila —otro de los abogados de Richard Aguilar— también recibió dos contratos: el primero el 28 de agosto de 2020 y el segundo el 13 de febrero de 2021, que suman $60 millones. Los contratos a los abogados de Aguilar le costaron a Santander $155 millones. La crítica no es contra Cancino ni Saavedra, que son competentes e idóneos, sino contra el gobernador Aguilar, que los autorizó. 

MICROLINGOTES 

Por Óscar Alarcón Núñez 

  • Brasil, a costa de Colombia, se fue de Copa… al Var. 
  • ¿Qué tal un árbitro Pitana que no pita na? 
  • Con esos candidatos, el Centro Democrático ¿está en sus Cabal… es? 
  • Carlos Chamorro ganó el premio Ortega y Gasset. Hoy es víctima de Ortega y Rosario. 
  • A Ingrid Betancourt la liberaron y quedó sin esposas y sin esposo. 
  • La cama también es una tabla de multiplicar. 

EN SECRETO

La puja por la cabeza del CD 

Empezó la puja por la cabeza de lista para el Senado en el Centro Democrático (CD). Hay quienes aseguran que ese puesto está comprometido para el exsecretario de Gobierno de Bogotá Miguel Uribe. Pero un grupo de senadores considera que el orden debe ser conforme a las más altas votaciones del 2018. Y también hay quienes estiman que el puesto puede ser para quienes están aspirando a la Presidencia y renuncien a esa posibilidad. Mientras tanto, el expresidente Uribe guarda silencio. 

Listo Zuluaga 

Óscar Iván Zuluaga ya está listo para lanzarse a la candidatura presidencial. Así se lo hizo saber esta semana a varios miembros de la bancada del Centro Democrático, no obstante que esta no ha definido el mecanismo para escoger su candidato. Pero Zuluaga decidió picar en punta. Uno de los principales promotores de esta candidatura es el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie. 

El NO de Vargas 

Ante las versiones en el sentido de que el exvicepresidente Germán Vargas sería candidato presidencial, él ha dicho a personas cercanas que no se va a lanzar. Que por ahora está concentrado en su columna en EL TIEMPO, y en la elaboración de las listas al Congreso, pues aspira a aumentar el número de congresistas, o como mínimo mantener las actuales curules. 

Elección enredada 

Si todo sale como está previsto, la presidencia del Senado para la legislatura que se inicia el 20 de julio será para el conservador Juan Diego Gómez, y la primera vicepresidencia será para Maritza Martínez, de ‘la U’. Lo que no está tan claro es lo que pasará con la segunda vicepresidencia, reservada para la oposición. El turno en ese cargo sería para la Coalición de la Decencia, que buscaría poner al senador Gustavo Bolívar, cuyo nombre no cae bien en varios sectores. Ya hay algunos que están hablando de cómo atajar esa posible elección. 

Alerta comisión 

Mucha preocupación ha causado en la Cámara de Representantes la congestión de la Comisión de Acusación, debido a las restricciones que impuso la pandemia. Como la ley exige sesionar presencialmente, este semestre solo fue posible llevar a cabo una sesión. Sus miembros trabajan actualmente en una alternativa para evacuar en el próximo semestre los procesos acumulados. 

Vuelve Clara 

Todo parece indicar que la dirigente de izquierda Clara López, quien fue ministra de Trabajo y alcaldesa encargada de Bogotá, luego de la suspensión de Samuel Moreno Rojas por el escándalo del ‘carrusel de la contratación’, será la mujer fuerte de la lista al Senado del Pacto Histórico. 

Char analiza futuro 

Durante las últimas semanas el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, cuyo nombre sigue sonando para la Presidencia en 2022, se ha tomado unos días para analizar su futuro político. Dentro de las posibilidades que se comenzaron a abrir paso estaría buscar nuevamente el primer cargo de su ciudad, en 2023, y hacer una alianza con el senador Mauricio Gómez Amín. 

En marcha 

Este jueves, el movimiento En Marcha, fundado por los exministros Juan Fernando Cristo, Luis Eduardo Garzón, Guillermo Rivera, Yesid Reyes y Griselda Restrepo, entre otros, realizará su Primer Encuentro Nacional, en un evento semipresencial y virtual que aspira reunir a 500 delegados de 26 departamentos. Se espera que en este espacio la colectividad respalde la decisión de Cristo de competir en la consulta para elegir el candidato presidencial de la Coalición de la Esperanza. Este movimiento también presentará sus primeras cartas al Congreso de la República, con una apuesta que incluye mujeres, líderes sociales y jóvenes políticos de diversas regiones del país. 

CAJA FUERTE

Gemini Trust compensa su huella de emisiones 

Gemini Trust, la compañía de intercambio de criptomonedas dirigida por Cameron y Tyler Winklevoss, compró US$4 millones en créditos para ayudar a compensar la huella de emisiones de carbono de la cantidad de bitcoins que tiene bajo custodia. Hicieron una donación por ese monto a Climate Vault, organización que evitará que más de 341.000 toneladas métricas de carbono lleguen a la atmósfera. (HM).  

Felipe Ossa estrena cargo 

Felipe Ossa, quien era el CEO de la plataforma, fundada por colombianos, Domicilios.com hasta antes de la fusión que se completó esta semana con iFood, consiguió puesto relativamente pronto. Esto, porque fue anunciado como el nuevo CEO de Merqueo. Quien dio a conocer el nombramiento fue Miguel Mc Allister, quien fue fundador de Domicilios. (GF) 

Récord en compra de acciones 

La semana pasada los compradores minoristas de acciones lograron un nuevo hito, luego de que el pasado viernes compraran acciones por un valor de US$2.500 millones, un récord diario, de acuerdo con un informe presentado por Vanda Research. En contraste, mientras lo minoristas se lanzaron a adquirir nuevos títulos, los inversionistas institucionales salían de sus posiciones. (LV) 

Acaban los 4383 capítulos de Conan 

Luego de 28 años de carrera, el presentador Conan O’brien se despidió ayer con su último capítulo del programa ‘Conan’, el cual contó con importantes invitados como Jack Black. La grabación final se hará en el Club Largo de Los Ángeles, donde se reubicó el programa por la pandemia. O’brien ha estado en TBS desde 2010 con su programa, pero su carrera comenzó desde 1993 cuando presentaba en el canal NBC. (AS) 

Apelaciones al VAR por sus fallos 

Tras cinco años desde que apareció el Video Assistant Referee (VAR), o también conocido videoarbitraje, algo que resulta curioso para este sistema es que en este periodo ha recibido más de 1.500 reclamos por parte de federaciones y clubes de fútbol luego de polémicas decisiones en las que intervino (o no se usó) esa tecnología. La mayoría han llegado de África, seguido de Europa y América Latina. (JL) 

El marco fiscal no convence 

El Gobierno presentó la semana pasada la hoja de ruta fiscal para la próxima década, sin embargo, pese a que los analistas le reconocen que hay un ajuste fiscal justificado en la pandemia, le continúan llegando críticas por su excesivo optimismo. Así lo calificó el grupo de investigaciones de Bancolombia, quien además alertó con que la estrategia sería insuficiente para evitar nuevas rebajas en la calificación. (CR) 

La carta de Madame Tusan se mantiene 

Aunque el local del icónico restaurante Madam Tusan cerró, el Grupo Zona K mantiene ahora su carta en 7:16, otro de sus establecimientos, con una cocina paralela. El Grupo Zona K es propietario de 17 marcas de restaurantes entre las que se encuentran Barra Chalaca, Luna, Amartí, Michelle, Watakushi, Donut Factory y Diner. (TA) 

Boom de los colegios públicos 

En 2020, cerca de 26.500 estudiantes de colegios privados se trasladaron a instituciones oficiales en 33 regiones, a causa de la baja de los ingresos de muchas familias. Así lo encontró una investigación del Laboratorio de Economía de la Educación de la Javeriana, que dirige Luz Karime Abadía. Sobre los efectos preocupa una sobrepoblación en la pandemia, pero se espera un “efectos pares” que mejore el nivel. (lM) 

Pocos reciben prima en junio 

La mayoría de los empleados en el país no recibe el pago de la prima de mitad de año. Según un estudio de la firma Biometrics, en el país, debido al tipo de contrato que tienen, 51% de los trabajadores no recibirá esta bonificación, y del 49% que sí la recibe, 34% dijo que ya se la dieron y 6% que tuvieron un pago parcial. 60% todavía espera el dinero. (GF) 

Lego lanza bloques sostenibles 

Para transformar la empresa hacia un nicho más ecológico, Lego anunció que ya encontró un prototipo de bloque de construcción hecho con materiales sostenibles, como parte de los planes de la firma para deshacerse del plástico. El nuevo material se hará con plástico reciclado de botellas desechadas, pues una botella PET proporciona material para 10 ladrillos de tamaño estándar. (AS) 

Confusión sobre la vacunación 

Desde el Ministerio de Salud se ha pedido que, para contribuir al Plan Nacional de Vacunación, los ciudadanos que se inmunizaron en el exterior lo registren en la plataforma MiVacuna. Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá ha solicitado diligenciar los mismos datos en una plataforma propia, las EPS también están solicitando los registros, por lo que muchos se preguntan quién centraliza esa información. (LV) 

Empresa de viajes espaciales 

A la carrera del turismo espacial llega un nuevo competidor. Se trata de la empresa Space Perspective, cuyo negocio es utilizar globos espaciales gigantes para transportar a ocho personas a la vez a un mirador a 30,6 km de altura para obtener vistas del planeta Tierra por US$125.000. Tras un lapso privado de preventa que agotó al menos tres viajes que se harán en 2024, sus vuelos turísticos salen a la venta. (HM) 

Concierto a cambio de una vacuna 

Otro nivel apareció entre los gobiernos que están dando incentivos a sus residentes a cambio de que estos se vacunen. Esta vez la curiosidad está en Chicago, esa ciudad le ofrece a las personas una boleta del Lollapalooza totalmente gratis, siempre y cuando estos accedan a ponerse una de las vacunas disponibles (cada entrada vale US$300). (JL) 

Listas las ventas por WhatsApp 

Facebook, la empresa liderada por Mark Zuckerberg (1984), anunció que permitirán integrar sus tiendas a WhatsApp. Si bien por el momento solo funcionará en Estados Unidos, le permitirá a los usuarios visualizar el portafolio de productos con precios, fotografías y pagos directos. Además, están trabajando en una herramienta de realidad aumentada para mejorar la experiencia de compra. (MC) 

EL PERIODICO ECONOMICO 

Privados recogieron $285.000 millones para su programa de vacunación 

La iniciativa de las empresas privadas del país para vacunar a sus empleados, idea impulsada por la Asociación Nacional de Industriales (Andi), superó la meta de dinero que se debía reunir para adquirir las dosis. Según informó Bancolombia, el banco encargado de administrar la fiducia de la Andi para la compra de 2,5 millones de vacunas, el costo del lote completo sería de $185.897 millones. Bruce Mac Máster, presidente de la Andi, entregó cifras actualizadas y aseguró que los privados reunieron $285.000 millones, superando ampliamente la meta y mostrando que el programa tendrá una vigencia importante. «El monto total aportado por empresas que hacen parte de ‘Empresas por la vacunación’ es de 285 mil millones de pesos, siendo el mayor programa individual de solidaridad de la historia del país.  

4,7 millones de personas en Latam pasaron de clase media a vulnerables. 

Aunque muchos de los aspectos del golpe social que ha generado la pandemia del coronavirus se han ido conociendo, todavía siguen llegando nuevos datos negativos. Uno de los últimos es el que publicó el Banco Mundial (BM), que afirma que, en 2020, más 4,7 millones de personas abandonaron la clase media en Latinoamérica para pasar a la vulnerabilidad o a la pobreza. Y este golpe en Colombia fue también muy pronunciado, pues mientras que en el 2019 la clase media del país llegaba al 30,5% de la población, esta descendió, según la entidad, a un rango que está entre 24% y 29%, un dato que se habría reducido hasta entre 23,8% y 26,9% si no se hubieran implementado las medidas de apoyo.

Las ciudades más caras mundo para los trabajadores extranjeros 

La consultora Mercer, con sede en Nueva York, publicó su Informe Anual del Costo de Vida, muy utilizado como referencia por multinacionales para decidir a dónde desplazan a sus trabajadores internacionales, de acuerdo a un comunicado. El informe revela que Ashgabat (Turkmenistán) es la ciudad más cara del mundo para los empleados internacionales, desplazando a Hong Kong al segundo puesto. Beirut es la tercera, ya que ha escalado 42 posiciones debido a su grave depresión económica. Tokio ha bajado un puesto, pasando de la tercera a la cuarta en el ránking, y Shanghái se sitúa en la sexta posición, subiendo un puesto desde el año pasado. Singapur pasó del quinto al séptimo puesto, y el noveno lo ocupa Pekín. 

¿En físico o en digital? ¿Cómo seguir vendiendo durante la pandemia? 

Según el Banco Mundial, en 2020, el PIB mundial se contrajo en un 4% a nivel global. La cifra de un solo dígito es insuficiente para sintetizar el vaivén de cambios e imprevistos a los que se tuvieron que enfrentar comercios locales e internacionales durante el año de la pandemia. Las empresas colombianas tuvieron que sortear continuos cierres y aperturas de los mercados, que fluctuaron en la medida en la que el ritmo de contagio de COVID 19 ganaba o perdía ritmo. En Colombia, por ejemplo, durante el año pasado se registró una caída en bienes semidurables (como la ropa) de un 38,8%, mientras que los bienes durables (como los vehículos) se redujeron en un 29,9%. Sin embargo, durante el mismo periodo de tiempo, las ventas a través de comercio electrónico en el país ascendieron un 30,6% 

OFF THE RECORD 

Paradoja 

Un reconocido analista político le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… todos los partidos hablan por estos días de que hay que escuchar los jóvenes, dicen que están fortaleciendo la participación de las juventudes en sus directorios nacionales, departamentales y municipales, también anuncian o se abrogan la paternidad de proyectos de ley y programas para apoyar a las juventudes, se autoproclaman como los abanderados de las voces que se escuchan en las calles exigiendo inclusión y oportunidades… Pero no los veo, a ninguno, siquiera interesado en las elecciones de los Consejos Municipales de la Juventud, que se realizarán el 28 de noviembre, los mismos comicios que tiempo atrás se suspendieron por la pandemia y que antes se habían controvertido porque su organización valía más de 300 mil millones de pesos… ¿Acaso no debe ser esta elección el principal termómetro de la capacidad y voluntad real de los partidos de convertir a los jóvenes en verdaderos actores políticos y principal escenario de la inclusión de los jóvenes en su estrategia, jóvenes que no sean los hijos, sobrinos o familiares de los parlamentarios y dirigentes”.    

A primer plano 

Pese a que el presidente Iván Duque anunció oficialmente hace una semana que el último domingo de noviembre los jóvenes están convocados a las urnas para elegir a sus representantes en los Consejos Municipales de Juventud, lo cierto es que en medio de la coyuntura por el drástico pico de la pandemia poco eco y socialización ha tenido dicho evento que, sería ingenuo negarlo, no era de primera importancia para la agenda electoral de este año pero al ser evidente que los jóvenes fueron parte importante de la ola de paros y marchas que comenzaron el 28 de abril y se extendieron por mes y medio, el Gobierno lo elevó a un asunto prioritario dentro de su plan de respuesta al agitado clima de tensión social. 

¿Qué se escoge? 

El 28 de octubre, como lo indicara Duque al lanzar esta jornada, “los jóvenes entre 14 y 28 años van a ir las urnas a elegir a su representante, donde van a tener la posibilidad de votar por representantes juveniles de los partidos o de movimientos sociales juveniles por firmas, o también de los movimientos de participación juvenil”. Es más, para el jefe de Estado estos comicios son un “un hito histórico en la democracia colombiana” y “se materializa el anhelo de muchos años de los jóvenes de tener una elección popular en las urnas”. 

Mecánica 

La mecánica de este ejercicio de inclusión política de los jóvenes es sencilla: esos Consejos Municipales que se escogerán el 28 de noviembre van a elegir los Departamentales y estos, a su vez, el Consejo Nacional de Juventud. De acuerdo con la Registraduría, el proceso cuenta con un censo ya depurado cercano a los 11 millones de potenciales votantes. Los jóvenes entre 14 y 17 años no tienen necesidad de hacer una inscripción previa para participar en la jornada electoral, sino que podrán votar en el lugar donde les emitieron su tarjeta de identidad y, si se han trasladado a otro lugar, entran al aplicativo digital y cambian su domicilio electoral. Los que están entre 18 y 28 años ya se encuentran registrados en el censo electoral para poder participar en esta jornada democrática. 

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO 

Ejemplo mundial 

El exministro y exvicepresidente Humberto de la Calle indicó que “mirando desde el exterior, lo ocurrido en la Comisión de la Verdad ha sido exaltado como modelo mundial. Ingrid, ex Farc, de Roux, todos a la altura ¿Qué nos pasa que hay quienes cierran sus mentes? Abramos la puerta a la reconciliación. ¡Fuera el odio!” 

Presiones 

Una dura crítica hizo el senador uribista Ernesto Macías a los últimos pronunciamientos de los promotores de la ola de paros. “Los del llamado ‘comité del paro’, responsables de la violencia urbana ocurrida recientemente en Colombia y sin ninguna legitimidad, quieren mediante sus métodos presionar y suplantar al Gobierno, al Congreso y a la Justicia”, advirtió. 

Agradecimiento 

La congresista de izquierda Ángela María Robledo dijo: “a todos los trabajadores/as de la salud, ¡muchas gracias por cuidarnos! Ya van más de un año aguantando las más duras jornadas laborales, mal pagos, distanciados de sus familias, sin implementos, agotados y allí siguen cuidando la vida. La deuda de la sociedad es enorme”

Olvidados 

El exministro Rudolf Hommes trinó que “amigos que están visitando el Cabo de la Vela escriben que están escandalizados del nivel de miseria y desolación de ese importante lugar geográfico. Cuando llegara allá y a las demás fronteras el Estado colombiano. Razón tienen en Providencia los que ya no le creen al gobierno”. 

Valientes 

El próximo embajador de Colombia en Estados Unidos y saliente presidente de Probogotá, Juan Carlos Pinzón, afirmó en sus redes sociales que “valientes las víctimas de Farc, pero dolorosa la realidad. Son millones, pero pocos los invitados. No solo ven a sus victimarios con beneficios que nadie más tiene a pesar de horrendos crímenes, sino son revictimizados por la arrogancia. Así es más difícil la reconciliación”. 

EN POCAS PALABRAS 

He sido afortunado: nada me ha sido fácil. (Freud). 

Disfruta de la vida, hay mucho tiempo para estar muertos. (Hans Christian Andersen). 

La democracia es un abuso de la estadística. (Borges) 

La gente sale mal en las fotos porque dice whisky en lugar de bebérselo (LV). 

Es un placer vivir. Es emocionante.Somos parte de la naturaleza pero lo olvidamos (Kirosawa, en la película Sueños). 

Sobre Revista Corrientes 6567 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com