Los confidenciales de la prensa

Valerie Domínguez, reina de belleza y beneficiaria de Agro Ingreso Seguro en el gobierno de Alvaro Uribe. Foto Data Art

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez

CONFIDENCIALES, DE LA REVISTA SEMANA

La despedida de Macias

El presidente del Senado, Ernesto Macías. se despidió de su cargo al inaugurar una placa en piedra en el Capitolio que dice: “Al doctor Álvaro Uribe Vélez, colombiano ejemplar, quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país después de haber ejercido como presidente de la república durante dos periodos”. La placa inmediatamente generó un debate sobre si era legal hacerle un homenaje a una persona en vida. Una ley de la época de Alberto Lleras prohibió ponerle nombres de personas vivas a obras públicas, edificios del Estado y monumentos. (El Espectador, en Alto Turmequé, se ocupa de este tema también)

¿Al fin que?

En relación con el caso de Andrés Felipe Arias, el exprocurador Alejandro Ordóñez en el programa La Noche de RCN con Claudia Gurisatti afirmó: “En materia disciplinaria había irregularidades administrativas, pero no encontramos que existiera el dolo”. El día que sancionó a Arias con destitución del cargo en 2011 explicó su medida diciendo que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural era “responsable por cuatro cargos, tres por falta gravísima a título de culpa gravísima y uno por falta grave a título de dolo”.

Vicepresidenta confunde a Farah con Hadad

Marta Lucía Ramírez viene acumulando a lo largo de los últimos meses una extensa lista de salidas en falso desde su cuenta de Twitter. En algunas ocasiones han sido informaciones sin confirmar, otras veces ha escrito gazapos, y en unas más ha compartido imágenes de las que posteriormente ha pedido excusas. Desde las condolencias por la muerte del expresidente Belisario Betancur cuando no había fallecido, pasando por el famoso «dolor de patria» refiriéndose a un grupo de niños de la India, hasta la foto del senador Roy Barreras que compartió sin darse cuenta que decía «Roy, la rata Barreras», han estado entre las embarradas de la vicepresidenta de la república en esta red que usa para dar cuenta de su gestión. Pues bien, este lunes Ramírez escribió un trino con el que pretendía felicitar a los tenistas colombianos ganadores del torneo de Wimbledon, es decir, a los caleños Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, quienes estuvieron en la casa de Nariño recibiendo un sendo homenaje. Sin embargo, la vicepresidenta confundió a ‘Farah‘ con ‘Hadad‘. A los pocos minutos, Ramírez borró el trino. Hay que recordar que Mauricio Hadad es un tenista de origen libanés que se retiró en 2001 y que llegó a ser número 78 en la clasificación mundial. Ahora se dedica a entrenar nuevas promesas de este deporte.

Pastrana fue invitado por Epstein

El escándalo internacional del momento es la detención del financiero billonario Jeffrey Epstein, arrestado en Nueva York por acoso sexual. Antes de que esto se supiera, el magnate era considerado un respetado empresario que se rodeaba de los poderosos, a los cuales invitaba en su avión privado a su isla en las Bahamas. Univision acaba de publicar la lista de personalidades invitadas que incluyen a Donald Trump, Bill Clinton, el príncipe Andrés de Inglaterra, Rupert Murdoch y el presidente de Harvard Larry Summers. Solo un colombiano aparece en la lista: Andrés Pastrana.

Perspectiva alarmante

Algunos expertos internacionales consideran que sin fracking Colombia no será viable en poco tiempo. Como solo quedan seis años de reservas de petróleo y el desarrollo de campos off shore puede tomar más de eso, el país está en riesgo de quedarse sin petróleo. El costo de eso sería: 1) Dejar de exportar 20.000 millones de dólares de crudo al año, la mitad del total de las exportaciones del país. 2) El fisco dejaría de percibir 30 billones de pesos al año por concepto de impuestos, regalías y dividendos de Ecopetrol. 3) Sería necesario importar 16.000 millones de dólares de crudo al año para el consumo nacional.

La prueba reina en Agro Ingreso Seguro

El nombre de Valerie Domínguez como beneficiaria de Agro Ingreso Seguro le permitió a la revista Cambio destapar ese escándalo. La Miss Colombia aparecía como arrendataria de un predio por el cual pagaba un millón de pesos. Por cuenta de eso recibió 306 millones del Estado. Como a los periodistas les pareció sorprendente que Valerie se volviera campesina, googlearon su nombre y descubrieron que era la novia del heredero samario Juan Manuel Dávila. Ahí comenzó el escándalo.

Puede ser grave

Hay preocupación en medios gubernamentales a raíz de una carta dirigida hace unos pocos días por pesos pesados del Congreso de Estados Unidos al secretario de Trabajo y al representante de Comercio de ese país. La misiva plantea la posibilidad de iniciar una investigación contra Colombia por incumplir normas en materia laboral acordadas en el tratado de libre comercio entre los dos países. La investigación que solicitan estaría basada en la llamada Sección 301, la misma que le sirvió de base al presidente Trump para imponer sanciones a la China.

Cambio climático: lo que se viene

Un estudio de Crowther Lab pronostica qué tan calientes serán las ciudades en 2050. Según los cálculos, Barranquilla será como Riohacha al aumentar 2,1 grados; Cartagena como La Dorada con 1,6 grados más. En las dos la temperatura promedio alcanzará 35 grados. Cali será como Neiva, 3 grados más caliente. A nivel internacional, Caracas se volvería tan calurosa como Beirut, Nueva York como Sincelejo, Madrid como Marrakech y Londres como Barcelona.

El hincha de Millonarios que llegó a la Presidencia de la Cámara

Tal como estaba acordado hace un año, el representante de Cambio Radical Carlos Alberto Cuenca fue elegido presidente de la Cámara. Cada partido debía postular a sus candidatos, y dar una justificación de su decisión. Cuando pasó al atril el representante Fabio Arroyave, en nombre del Partido Liberal, hizo un corto perfil de Cuenca en el que incluyó que era «hincha de Millonarios», en ese momento se oyeron voces de protesta en el Salón Elíptico y de manera jocosa Arroyave aseguró que incluir esto en su descripción fue un pedido de Cuenca. Más adelante, cuando le correspondió el turno al representante conservador Germán Blanco, quien volvió a bromear: «No lo postulamos porque sea hincha de Millonarios, porque no le alcanzarían los votos para ganar».

La avalancha de trinos de Álvaro Uribe en el discurso de Duque

Uno de los momentos más esperados en la instalación del Congreso fue el discurso de Iván Duque. El presidente hizo una rendición de cuentas de su gestión y muy atento estuvo el senador Álvaro Uribe Vélez que hizo un resumen de la alocución que tardó más de una hora. El expresidente lanzó 90 trinos reseñando las palabras de Duque.

La fruta que conquistó al Consejo de Seguridad de la ONU

El tomate de árbol se robó la atención del Consejo de Seguridad de la ONU este viernes en Nueva York. Mientras el representante del organismo en Colombia Carlos Ruiz Massieu entregó su balance trimestral del acuerdo de paz, los miembros del organismo internacional hicieron observaciones sobre el tema pero empezaron sus intervenciones destacando la exquisitez de la fruta. La mayoría de ellos la probaron la semana pasada tras su visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación que hay en Cauca. Allí caminaron entre los cultivos que tienen desde el año pasado los excombatientes de las Farc.El primero en referirse al tema fue el representante del Reino Unido que manifestó el interés de exportar la fruta que tiene RusiaMinutos después, el vocero de ese país respondió que la Unión Europea también está interesada. «Christoph Heusgen se deleitó comiendo», dijo jocosamente. Pero no fueron los únicos, los representantes de Bélgica, Kuwait y Alemania quedaron encantados. Este último, por ejemplo, contó que en su maleta empacó varios frutos para que sus hijos probaran. 

Uribe le dice tibio a Fajardo

El excandidato presidencial Sergio Fajardo es calificado de “tibio”, entre otras cosas, por no plantear una postura más clara frente al expresidente Álvaro Uribe. “Yo no soy ni uribista, ni anti uribista”, dijo cuando se destaparon los cables de WikiLeaks. Pero este viernes el mismo Uribe le pidió mayor claridad. “Tiene razón el doctor Sergio Fajardo cuando dice que el ejercicio político no puede ser con rabia, pero tiene que ser afirmativo, que contra argumente y no simplemente diga “ni con A ni con B”. Ni recibir apoyos, contrarios a la prédica, y por temor”, escribió Uribe en Twitter.  En el mundo político esto se asumió como una reacción al eventual apoyo de Gustavo Petro a Claudia López en Bogotá, y a que ella es simultáneamente la candidata de Fajardo. Precisamente en entrevista con SEMANA, Fajardo aseguró que no le «molestaría» que esto sucediera y que no caería en el juego de la polarización, “¿quién dijo que el mundo era ser de Uribe o Petro?”, cuestionó.

EN SECRETO, DE EL TIEMPO

El Embajador que estuvo en Montes de Maria.

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, estuvo esta semana en la región de los Montes de María, donde se reunió con algunos líderes sociales como una muestra de apoyo y para expresar su rechazo a las amenazas de las que han sido víctimas algunos de ellos.

El Gobierno se mantendrá al margen.

Está confirmado que el Gobierno se mantendrá al margen del trámite del proyecto que permitiría que la doble instancia para congresistas y otros servidores públicos sea retroactiva. La iniciativa, que ha sido anunciada por el uribismo, beneficiaría, entre otros, al exministro Andrés Felipe Arias, quien deberá pagar 17 años de cárcel por su relación con Agro Ingreso Seguro durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. Aunque la impulse el partido de gobierno, la Casa de Nariño no la incluirá en la agenda legislativa oficial. El mensaje de la actual administración será que la doble instancia, que ya existe en Colombia, es un derecho fundamental de los ciudadanos y que su retroactividad debe ser una decisión que el Congreso tome en su sabiduría.

Encuesta para definir apoyo.

El Centro Democrático está desarrollando una encuesta entre sus militantes para determinar qué candidato a la alcaldía de Bogotá tiene mayores posibilidades de triunfar: si Miguel Uribe, quien hasta ahora tiene el apoyo del liberalismo y de Colombia Justa Libres, o Ángela Garzón, aspirante por el uribismo. La idea es que si la ventaja de Miguel Uribe sobre Ángela Garzón es muy pronunciada, el uribismo se incline hacia la aspiración del exsecretario de Gobierno de la capital del país. Se dice que sectores del conservatismo también llegarían a esa campaña.

Alianza por el ambiente.

Hace unas semanas, la ONU reveló un polémico informe en el cual se indica que la vida en la Tierra terminaría en 2050 debido a la mala calidad del aire y la expansión de los desiertos, entre otras causas. En Colombia se alista un acuerdo para garantizar las buenas prácticas en las empresas de aguas. Este plan se presentará en sociedad en septiembre y es un pacto sectorial entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la mano de la firma Governance Consultants, y empresas del sector como EPM y Emcali.

Más de Hidroituango.

La filtración de un borrador de la auditoría que se realiza al proyecto Hidroituango no solo género una investigación rigurosa interna en la Contraloría. También motivó que se acelerara una línea de investigación para profundizar en la gestión
fiscal del proyecto, con la cual se busca evidenciar los procesos de decisión que no le aportaron valor ni viabilidad, además de la conexión entre las directivas del proyecto que tuvieron a su cargo la inversión que hoy supera los 15 billones de pesos.

La puja por la auditoría.

En máximo dos semanas, la Corte Suprema de Justicia deberá enviar al Consejo de Estado los ternados para el cargo de auditor general, entidad que vigila las
contralorías. Hay alrededor de 50 aspirantes, y uno de ellos ostentaba hasta hace pocas semanas el segundo cargo en importancia en dicha entidad, Rodrigo Tovar, quien era la mano derecha del actual auditor e incluso estuvo como encargado del organismo hace un tiempo durante una ausencia temporal del titular.

De ñeros y ñeras.

El Consejo Nacional Electoral negó esta semana la solicitud de un grupo significativo de ciudadanos que pedían ser registrados como el partido político de los ñeros y las ñeras. Querían inscribir un candidato para la alcaldía de Bogotá. Por supuesto que ese nombre no les gustó a los magistrados, pero la razón para que negaran la petición obedeció a que su logo decía ‘partido político’, lo cual no pueden hacer legalmente.

El compromiso de Duque.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, organizó en la noche del viernes una reunión con algunos congresistas en la sede de su cartera, a la que asistieron representantes de todos los partidos. A la cita también acudieron el presidente Iván Duque y la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez. La ministra aprovechó para que Duque firmara el mensaje de urgencia del proyecto anticorrupción que se

tramitará en el Congreso.

¿Roaming gratis?.

El excongresista uribista Samuel Hoyos, quien asumió la presidencia de Asomóvil, el gremio de los operadores de celulares, está en una cruzada para defender a los usuarios de telefonía móvil de un posible incremento de tarifas. Él asegura que si se implementa el roaming gratis para los países de la Comunidad Andina de Naciones, como lo ha anunciado el secretario de ese organismo, Jorge Pedraza, subiría el valor de la factura.

ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR

“Gracias, Faryd”.

Siguiendo en su intento por ser un influencer en las redes sociales, el exministro Rafael Pardo quiso dejar en ridículo a Sergio Fajardo cuando le contestó una publicación en Twitter con el conocido “Gracias, Faryd”, cuando el exgobernador de Antioquia trinó: “Mandela construyó la paz sin rabia, sin resentimientos ni odios. Con grandeza de espíritu, dignidad y empatía. Con serenidad. Se puede”. La expresión, en referencia a los apuntes técnicos sobre fútbol que hace el exarquero de la selección Colombia, es utilizada en la red social cuando un comentario resulta obvio.

Las paces

Esta semana se reunieron por primera vez la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y los miembros de la Comisión Asesora de Política Criminal, en medio de la tensión que generó el concepto de los académicos rechazando la cadena perpetua para abusadores de niños y la renuncia del presidente de la Comisión, Ricardo Posada Moya. La reunión, en todo caso, resultó en buenos términos. La ministra señaló que insistirá en hablar con Posada Moya, quien dimitió reclamando por su autonomía e independencia académica, y por el hecho de que el informe de la Comisión no se hubiera divulgado y discutido. Sobre este último hecho, la ministra también se refirió y aseguró que crearía un protocolo para, por un lado, evitar que algo así vuelva a ocurrir y, por otro, garantizar la autonomía de la Comisión, cuyos integrantes aconsejan al Gobierno ad honórem. 

Moñon

Una semana desafortunada para la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, primero, durante la bienvenida a los tenistas Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, campeones de dobles en Wimbledon, publicó un trino haciendo alusión a Hadad en vez de Farah, tal vez recordando a Mauricio Hadad, otro legendario jugador ya retirado. Borró y corrigió, pero la lluvia de críticas no se hizo esperar. Después, en el acto de instalación de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, en Ecuador, saludó al presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, y confundió el nombre de su actual esposa, la venezolana María Gabriela Sigala, con el de su exesposa, Gabriela Febres Cordero. Esos recurrentes errores, por ejemplo confundir al presidente Duque con el expresidente Uribe, terminan afectando a sus asesores de comunicaciones que, también regañados, esperan mejorar en aconsejarla antes de sus veloces pronunciamientos.

Un héroe

Así recordaron este mes en la Fuerza Aérea Colombiana al coronel Hugo Beltrán Acosta, a propósito de los 40 años de la Revolución Sandinista y la caída del dictador Somoza. En plena ofensiva final, él pilotó un Hércules C-130 hasta Managua con ocho toneladas de alimentos para la población civil y una delegación de periodistas. En el operativo fue ametrallado desde tierra al sobrevolar un barrio de Managua, recibió nueve impactos de ametralladora calibre 50, le perforaron un tanque de combustible, hirieron a un auxiliar de vuelo y, aún así, mantuvo la calma y el profesionalismo para aterrizar de emergencia con todos a salvo. Voló todo tipo de aviones de combate, fue el piloto presidencial de Carlos Lleras Restrepo y ya falleció.

Boyacá histórica

El premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú estará el próximo 6 de agosto en Colombia para asistir como invitada especial a la Cumbre Nacional de Gobernadores, organizada por la Federación Nacional de Departamentos. El certamen será realizado en Tunja y el tema central será el de la situación de la infancia en Colombia. Estarán también el presidente Iván Duque, los 32 mandatarios departamentales y representantes de Naciones Unidas.

Inédita
Durante el III Seminario Internacional de Archivos, que inaugurará la Secretaría General de la Alcaldía el próximo martes 23 de julio, se proyectará la última entrevista que concedió el fallecido arquitecto Germán Samper Gnecco durante su visita al Archivo de Bogotá para inspeccionar el depósito donde se conservará a perpetuidad toda su obra, el pasado 13 de febrero. Entre las “chivas” que contó relata cómo Rogelio Salmona lo ayudó a entrar a trabajar al estudio de Le Corbusier en París y cómo este le ayudó a casarse por poder mientras el legendario arquitecto francés estaba en Bogotá y él en la Ciudad Luz. También relata detalles de su amistad con Francisco Echeverry Duque -el famoso Pachito eché de la canción, y quien fue el gerente del inolvidable Hotel Granada de Bogotá- y destaca la importancia que tuvo la revista Proa en el desarrollo de generaciones de arquitectos en Colombia.

En las mismas

Con motivo del Bicentenario de la Independencia fue reeditado, 25 años después, el libro humorístico Lecciones de histeria de Colombia, de Daniel Samper Pizano. Lo nuevo es que esta edición la remata con un posepílogo en el que concluye que en este país no ha cambiado nada: “Somos bipolares. No hemos logrado llegar a la posguerra y, sin embargo, creemos ilusionados que gozamos de una prometedora prepaz. El sistema colombiano tendría que describirse, más bien, como una cuasi-oligo-caudillo-clepto-caini-pluto-tragicómica-seudodemocracia”.

El contador

La prensa chilena recordó que hace 25 años fue capturado en Cali el chileno Guillermo Alejandro Pallomari González, alias Reagan, quien manejaba las finanzas del cartel de Cali y fue protagonista del Proceso 8.000 durante el gobierno de Ernesto Samper. Nació en la comuna de María Elena en 1949, en la región de Antofagasta, y hoy sigue bajo el programa de Protección de Testigos del gobierno de Estados Unidos. Los hermanos Rodríguez Orejuela, para que no se entregara a la DEA, secuestraron y asesinaron a su esposa, la colombiana Gladys Patricia Cardona, pero él huyó con dos hijos. De él queda su maletín en el museo contra el crimen organizado que hay en la Fiscalía General de la Nación.

Buena imagen

A propósito de narcotráfico, el diario “Clarín” de Argentina publicó una crónica en la que advirtió que la mayoría de colombianos que residen en ese país son estudiantes y trabajadores honrados. Se tituló “La pequeña Colombia en Buenos Aires” y trata del torneo de fútbol que juegan en una cancha de la Costanera Norte todos los domingos. Crearon la Liga Cafetera de Fútbol, con 20 equipos formados exclusivamente por compatriotas. Son colombianos hasta el árbitro, los planilleros, los coordinadores y los entrenadores y preparadores físicos. Se ve una gran bandera tricolor y un pendón en el que se lee: Asociación de Colombianos y Colombianas en Argentina (ASCAR).

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Casa de Nariño… y del deporte

El deporte está de moda en la Casa de Nariño. En la última semana estuvieron los campeones de Wimbledon, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah; los futbolistas Yerry Mina y Juan Guillermo Cuadrado y luego la selección de patinaje de Colombia que ganó los World Roller Games 2019, en Barcelona (España). También han estado recientemente selecciones de fútbol, delegaciones para juegos internacionales y hasta Caterine Ibargüen, la doble medallista olímpica, meses atrás. En cada ocasión el Primer Mandatario siempre trae a cuento anécdotas. Por ejemplo, sobre los tenistas campeones recordó que “varias veces hemos hablado por teléfono. Casi que cuando han llegado los últimos meses a sus torneos, los llamo al comienzo y al final”. También recordó el Presidente que su hijo, aunque es “cien por ciento futbolista”, ahora también quiere empezar a practicar tenis. En cuanto a los patinadores, Duque recordó varios momentos vividos con la campeona Chechi Baena, en algún taller Construyendo País” y en los pasados Juegos Centroamericanos.

“El año del deporte”

Semejante alud de atletas se produce de forma paralela a la sanción de la ley que creará el Ministerio del Deporte, aprobada semanas atrás por el Congreso, y que tendrá un año para empezar a funcionar a partir de la estructura de Colciencias. El otro ministerio que está en proceso de creación es el de la Ciencia y Tecnología, que antes de que termine este año debe comenzar a operar, con base en la estructura de Colciencias. Por todo lo anterior, Duque no dudó en calificar este 2019 como “el año del deporte”, empezando por la ley aprobada para la creación del respectivo Ministerio. Habló de los más de 300 escenarios que se inaugurarán con Coldeportes. También recalcó que en el Plan de Desarrollo hay un avance en cuanto a política deportiva, apoyo a atletas de alto rendimiento y mayor infraestructura.

Diplomacia por patinaje olímpico

A los campeones de patinaje, el Jefe de Estado les dijo que Colombia era potencial mundial en este deporte. Elogió al presidente de la Federación, Alberto Herrera, indicando que ya tenían “10 torneos consecutivos” ganados con él al frente. Tras indicar que “el patinaje debe ser deporte olímpico”, el Jefe de Estado indicó que había trabajado ya en pos de este reto. “… Estoy en esa campaña. Sé que me voy a demorar quizás un largo rato. Pero una de mis primeras reuniones el año pasado, en el mes de septiembre, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, fue con el Presidente del Comité Olímpico Internacional (Thomas Bach). Y hablamos. Y yo le dije, ¿cuándo me van a dar el gusto, como colombiano, de ver al patinaje como deporte olímpico? Porque yo creo que ustedes son la razón por la cual muchas veces se asustan en convertirlo en deporte olímpico, porque si hay un deporte en el cual Colombia es potencia mundial, es en patinaje”, precisó en torno a este ejercicio de diplomacia deportiva.

Becas deportivas por impuestos

Y hablando del Plan de Desarrollo, el Gobierno quiere que el programa “Becas por Impuestos” sirva para invitar a que el sector privado pueda patrocinar a los deportistas. “Pero además patrocinarlos para que, en adición al deporte, también sigan avanzando en su formación”, indicó el Jefe de Estado cuando habló con los campeones de dobles en el torneo de tenis más antiguo y emblemático del mundo, Wimbledon.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Noguera y Pumarejo suman apoyos

El senador José David Name, codirector del Partido Social de Unidad Nacional (La U), oficializó su apoyo a los candidatos a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera, y a la Alcaldía de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en medio de un conversatorio que se realizó en Barranquilla con la asistencia de los líderes de su grupo político. “Acompañé a Elsa cuando fue candidata a la Alcaldía de Barranquilla, cuando estuvo como ministra y ahora repito con ella una vez más, porque es una ganadora, la conozco de toda la vida y sé la calidad de ser humano que es y además su gran preparación profesional, es una mujer que tiene mucho para darle a nuestro departamento. También, estoy seguro que Jaime es la persona correcta para darle a Barranquilla ese desarrollo 2.0 que necesita, confiamos que con él nuestra ciudad seguirá avanzando para darle a los barranquilleros una mejor calidad de vida”, expresó.

Urgen cerrar brecha campo-ciudad

Para que el campo colombiano tenga un progreso continuo debe haber un cierre en la brecha existente con las ciudades, a través de una estrategia de desarrollo integral y ese es uno de los compromisos del Gobierno nacional. Así lo expresó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en la inauguración de la Asamblea de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (Flama), en Bogotá. “Tenemos que cerrar esa brecha existente entre el campo y las ciudades. Sabemos que las centrales de abastecimiento se han esforzado por organizarse en su forma de asociatividad, pero necesitamos que sean cada vez más. Colombia ha hecho acuerdos de libre comercio con distintos países del mundo y dentro de poco nos van a llegar productos de Europa y otros continentes y esa es la gran competencia que vamos a enfrentar”, señaló.

Productos del agro con excelente calidad

Por eso es necesario, dijo Ramírez, “ponernos manos a la obra”: Gobierno, el sector rural y las centrales de abastos para tener unos productos de excelente calidad, con precios competitivos que le garanticen esa seguridad alimentaria al pueblo colombiano, pero que también se mejoren las condiciones para salir a competir con los mercados del mundo.
EL AQUELARRE DE ESTE DOMINGO 21 DE JULIO DE 2019

 Por La bruja sin escoba (Varios periodistas de Medellin) 

(Foto por G.A.P.)

INCREIBLE

Como ni la bruja ni ninguno de sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad – palabreja tan de moda ahora – es jurisconsulto de toga y librea, le parece una solemne huevonada lo que acaba de hacer un burócrata de la justicia radicado en Bogotá.

Nada más y nada menos, que dejar en libertad al sujeto apodado “El bizco”, con cuya captura infraganti se dieron tremendo vitrinazo autoridades y medios de comunicación, achacándole ser el jefe de los llamados “rompevidrios” que tienen en justificado pánico a toda mujer que conduzca un vehículo en la capital del país.

Aduciendo el eximio funcionario la carencia de cualquier requisito pendejo, al antisocial defectuoso de la vista le quedó de papayita mirar de reojo a sus víctimas, y ayudado por la “implacable justicia”, retornó a jugar dado con sus compinches en cualquier hueco bogotano.

Lo dicho: ni la bruja ni sus familiares saben un ápice de códigos que parecen escritos por “El bizco” y sus colegas de oficio, pero si tienen una cosa que se llama sentido común, algo que aconsejaría en ese caso mantener privado de libertad a semejante individuo.

———-  

A PROPÓSITO DE DETENIDOS POSTINEROS

No había vuelto a mencionarse para nada a Simón Trinidad, uno de los detenidos más sonados de los últimos tiempos, extraditado a Estados Unidos hace años por la justicia colombiana, sindicado de haber participado en el secuestro de tres militares gringos.

Pues a raíz de la condena a cadena perpetua y treinta años más  impuesta al “Chapo” Guzmán, ahora vino a saberse que Trinidad y el derrotado capo de  la droga, van a ser inquilinos de  la  misma  prisión.

No podrá decirse colegas, en el término exacto de la palabra, pues la cárcel a la que enviaron al “Chapo” es la más segura del mundo y entrar allí es como quedar enterrado vivo.

Se trata del penal conocido como ADX Florence, localizada en Estado de Colorado, conocida como “El Alcatraz de  las montañas” y la cárcel más segura del mundo, donde los reclusos permanecen bien guardaditos durante 23 de las 24 horas del día, en una celda de escasos dos metros por tres.

Repasando la lista de estos ilustres “huéspedes” de ADX Florence, la bruja encontró a Trinidad al lado de  los más peligrosos y temidos delincuentes internacionales, especialmente terroristas a, los que en USA se les procura especialísimo hospedaje.

—————– 

QUIEN DA ALGUNA EXPLICACIÓN ?

Esta semana después de 17 años de adelantada la tenebrosa  Operación Orión  en la Comuna 13 de Medellín, ha venido a saberse que como en las grandes serie de misterio y terror, existe un informe secreto en poder de la alcaldía de  Medellín,  sobre desaparecidos, el cual no se ha entregado al público y la ciudadanía en realidad no conoce su contenido.

El magistrado, Gustavo Salazar, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, entidad que adelantó el miércoles y jueves pasados una audiencia en la capital antioqueña, le dio tres días de plazo a la Alcaldía para que lo remita de manera formal y  oficial  al tribunal de  paz.

La existencia de ese “informe secreto”, elaborado por Metrosegudiad y la Universidad de Antioquia, fue revelada por la abogada, María Victoria Fallon Morales, del Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos, quien señaló que en la Comuna 13 hay un universo de 176 víctimas de desaparición forzada.

Sería muy bueno saber quién o quiénes decidieron desaparecer también – por lo menos a la vista pública – este informe, que debe contener importantes y reveladores datos que ayuden a esclarecer el infierno vivido por los habitantes del martirizado y estigmatizado sector del sur occidente de Medellín.

———————–

VAYA VACACIONCITAS…!

Para adelantar algunas gestiones que le permitieran solventar con algún éxito la tambaleante situación en que quedó después de las revelaciones de la revista Semana, mi General Adelmo pidió  vacaciones, y el gobierno – solícito él –se las concedió de manera perenne llamándolo a   calificar servicios. En otras palabras, lo echó del puesto y del ejército.

Si esta clase de vacaciones llegara a “generalizarse”, Colombia quedaría paralizada en todas sus actividades y todos, comenzando por la bruja, no tendríamos nada que hacer, salvo locha las veinticuatro horas del día.

Menos mal que a su largo periodo de vagancia, mi general Adelmo tendrá la compañía de otros tres colegas.

——————-  

GRADUADO EN LAMBONERIA

Es cierto que el saliente presidente del senado, Ernesto Macías ni siquiera es bachiller, pero en las últimas horas se supo que, en cambio, tiene un título de lambonería con todas las de la ley.

Para ratificarlo descubrió una placa de mármol dizque para homenajear a su jefe Alvaro Uribe, destacando que regresó al Congreso “a continuar trabajando por el país”, como si los otros senadores y representantes no “trabajaran” también por esta martirizada república.

Lo más gracioso del estúpido gasto realizado para lamberle a su patrón, es que la tal placa puede ser retirada en cualquier momento próximamente, pues con su colocación se viola abiertamente un decreto expedido por el presidente Alberto Lleras Camargo que prohíbe la colocación de tales placas, válidas solamente cuando se trate de personajes ilustres y representativos ya desaparecidos, requisitos que no se cumplen en este caso, a pesar de lo que desee el doctorado en lambonería.

——————-  

MENOS MAL QUE HAY TROMPO DE PONER

—   Que Nairo Quintana perdió tiempo en la contra reloj del viernes ?

—   Que James Rodríguez sigue sin saber dónde va a jugar en la próxima temporada ?

—   Que el lambón de Ernesto Macías puso una placa dónde no se podía ?

—   Que “El bizco” puede seguir rompiendo vidrios de autos en Bogotá ?

—   Que le negaron a Andrés Felipe Arias $580 milloncitos de pesos que pedía por “perjuicios” ?

—   Que a los cerdos en el municipio de Bello los están engordando con los cadáveres de los desaparecidos ?

—   Que al “Chapo” Guzmán lo condenaron a cadena perpetua y treinta años más ?

—   Que a la bruja le importa un bledo lo que piense el personaje encargado de responder las anteriores preguntas ?

Ese personaje es nada más y nada menos, que el retrógrado y ultragodo Plinio Apuleyo Mendoza. De acuerdo con su columna del viernes en El Tiempo, el culpable de eso y muchísimo más, es el ex presidente Juan Manuel Santos, su trompo de poner para achacarle todo eso, y hasta las irregularidades manifiestas en el Ejército colombiano que le han merecido vacaciones a cuatro Generales, las cuales le atribuyó. Qué tal ?

LA LEY “ANDRES FELIPE” NO ES BOLETA DE LIBERTAD

Vale la pena hacer algunas aclaraciones alrededor de le que ha comenzado a llamarse “Ley Andrés Felipe”, que impulsará el uribismo en el Congreso con el fin de sacar de la cárcel al condenado ex ministro de agricultura.

En primer lugar hay que dejar muy claro que ese proyecto, si es que finalmente llega a convertirse en Ley, no es una boleta de libertad que automáticamente sacará de la cárcel al hombre de Agro Ingreso Seguro.

En la eventualidad de que sea aprobado por senado y cámara en dos legislaturas, y pase el examen de la Corte Constitucional, entraría a regir en el segundo semestre del año próximo.

Como ese beneficio que tiene ahora nombre propio cobijará por lo menos 250 procesados que ahora pagan cárcel o pagaron, lo que les daría oportunidad de demandar al Estado, el trabajo que se avizora en la órbita judicial será inmenso y algunos se atreven a decir que terminarlo demandaría hasta diez años.

Además, nadie ha dicho que Andrés Felipe Arias sea el primero en recibir el beneficio de la retroactividad, salvo que el uribismo decida agregarle un parágrafo donde disponga cronológicamente el orden en que deben ser estudiados los casos de aquellos que se van a beneficiar. Así que una eventual libertad de Arias, si es que se da, tardará todavía su tiempito.

BAJA LA DELINCUENCIA EN VENEZUELA, SUBE EN COLOMBIA

Los venezolanos que han regresado por distintos motivos a sus ciudades de origen y luego retornan a Colombia, manifiestan que la delincuencia allá ha disminuido de gran manera y ven con preocupación cómo se ha incrementado en Colombia.

Claro. El gobierno bolivariano de Venezuela sacó a miles de prisioneros con todo tipo de mentes sicópatas y los despachó fuera de la frontera. Por eso se ha visto en Colombia un incremento delincuencial, fenómeno que también están sufriendo en Ecuador y en Perú, principalmente.

Lo que sí han visto los venezolanos que han visitado a su país es que no se puede hablar nada de política. Por orden de los escuadrones cubanos, todo aquel que denigre de Nicolás Maduro será llevado a prisión para recibir un maquillaje recordatorio y comience a venerar al presidente.

MADURO EN LA LISTA DE LOS MILLONARIOS

Muy pronto la famosa revista Forbes tendrá que incluir a Nicolás Maduro entre los hombres más ricos del planeta.

No se necesita estar en grupos de inteligencia militar, ni de contrainteligencia, ni de la DEA, ni la CIA para analizar que Maduro y sus jefes militares prácticamente entregaron el Zulia para que los carteles mexicanos, unidos con el ELN, paras, FARC y otros cartelitos siembren, distribuyan, comercialicen, empaquen y envíen cocaína, marihuana, morfina y pepas a través de ese estado.

Los ingresos por ese permiso le llenarán las arcas de Maduro hasta el tope. Ya se ven a los nuevos ricos venezolanos andando en lujosas camionetas y organizando fiestas como en los mejores tiempos de Pablo Escobar en Colombia.

Las brujitas sin escobas no salen del asombro de esas pachangas.

LOS MILITARES NO PUEDEN RENUNCIAR

En Venezuela, por orden de los asesores cubanos, los militares en uso de buen retiro, enfermos, con problemas familiares o con deseos de ya no portar más en uniforme, no pueden pedir la baja.

Los militares venezolanos están más callados que novio en visita de suegros. Al primero que chiste algo lo van es llevando para un cuarto oscuro y sale caminando mal, sin tres dientes y un ojo morado para que rectifique su versión sobre la Venezuela Humana.

En las reuniones muy pocos piden permiso para ir al baño. Se aguantan. Esos cubanos son muy estrictos.

LOS JUECES PONDRÁN LA CARA

Preocupados por la situación jurídica del país y por los desmanes de los criminales los jueces de Colombia tendrán un encuentro en Bogotá para analizar lo que está sucediendo con la justicia.

Más de 400 legados se verán en el Club de la Policía de Bogotá a mediados de agosto y debatirán la actual situación jurídica por la que atraviesa el país y esperan que los magistrados de las altas cortes les escuchen sus peticiones.

“Tenemos que pensar en los colombianos, en los ciudadanos. Nosotros simplemente estamos administrando la justicia de conformidad con las leyes que nos han entregado en el Congreso”, han dicho los jueces.

Los jueces estarán atendiendo también a los medios de comunicación para hablar sobre diferentes temas y uno de ellos, la reforma urgente de la justicia.

UN CANDIDATO CON SUERTE DE LOTERO

Luego del desplome de la candidatura de Jorge Iván Ospina, investigado y con problemas por una contratación, el más firme candidato y alcalde de Santiago de Cali es Roberto Ortiz, conocido simplemente como “chontico”.

El apodo obedece a su trabajo en años pasados con las empresas de chance que ahora también lo apoyan para su aspiración al máximo puesto del edificio pegado al río Cali.

Santiago de Cali ha padecido varios mandatos como los de Apolinar Salcedo, el invidente, que no vio cómo dejó la ciudad y del mitómano John Maro Rodríguez. Fueron dos gobiernos catastróficos para la ciudad que la dejaron en un atraso de 30 años. Mandatarios perversos.

TREMENDA DESPACHADA

El exministro Juan Camilo Restrepo siempre ha querido ser el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros –uno de los mejores puestos de Colombia para quienes buscan enriquecerse a costilla de los sembradores—y no ha podio.

Este privilegio lo han tenido pocos que han obtenido todo tipo de comisiones por “trabajos de éxito”.

El presidente Juan Manuel Santos estuvo a punto de nombrarlo en ese cargo, pero determinó enviarlo al Ministerio de Agricultura para no pelear con Álvaro Uribe Vélez.

Por eso, Juan Camilo Restrepo, en la entrevista con María Isabel Rueda no ocultó sus risas cuando comentó que el expresidente Betancur tenía mucha razón cuando dijo: “Puede que yo no haya sido el mejor presidente, pero sí creo haber sido el mejor expresidente”. Y eso se está corroborando en estos días… (risas de los dos).

AGUA BENDITA PARA EL PAÍS

Monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya determinó subirse a un carro de bomberos y visitar los barrios más peligrosos de Buenaventura con el único fin de rociar agua bendita y exorcizar esos territorios.

En el 2014 Human Rights Wath anunció que Buenaventura era la ciudad más peligrosa de Colombia. Las malditas casas de pique fueron famosas en el mundo, pero, aunque disminuyó esta práctica, lo cierto es que el mal continúa más ahora con la llegada de los carteles de Sinaloa y Tijuana a la región.

En Buenaventura reciben la droga proveniente del Alto Naya, dominio durante años del ELN y que ahora lo dominan las FARC.

Monseñor Montoya había comentado que su riego de agua bendita lo haría desde un helicóptero, pero, su riego lo hizo vestido de obispo y acompañado de un gran crucifijo.

Ahora le piden que este riego se haga en toda Colombia donde no cesan los asesinatos. En el 2018 se cometieron 41.755, unos 1400 más que en el 2017.

“Agüita para la gente”, monseñor Montoya, por favor.

UNA ANÉCDOTA. EL MAGISTRAL VALADEZ

Con motivo de las Ferias y Fiestas de Buga, salió a relucir el tema “Bugueñita” compuesta por el mexicano Fernando Valadez. La canción puso arrozudas a más de una dama de la Ciudad Señora. Fue quizá el mensaje más repetido entre los nacidos en la tierra del Señor de Los Milagros, patria chica de Jorge Eliécer Campuzano.

El hecho es que Fernando compuso al menos nueve temas para las colombianas, pero se conocen siete canciones (algunos afirman que son nueve), dedicadas a Colombia (“Orquídeas de Medellín”, “Bugueña”, “Caleñita mía”, “La novia barranquillera”, “Bogotana querida”, “Mi adorada pastusita” y “Mujercita bumanguesa”).

Según cuenta Óscar Botero Franco, gran compositor, intérprete y pianista mexicano viajó por casi toda Colombia. En 1964 estuvo en la Feria de la Caña en Cali (con Celia Cruz, Daniel Santos, José Alfredo Jiménez y la Billo’s Carcas Boys). En el 65 se presentó en el Teatro Bolívar de Armenia, también en el Teatro Cabal de Santa Rosa de Cabal, en Barranquilla, etc. El 8 de julio de 1966 el semanario “Pantalla” de Medellín anunciaba en su primera página “Llegó Fernando Valadés” y que se presentaría en Bogotá. El concierto en Medellín fue en el Teatro Junín, demolido en mala hora para levantar el Edificio Coltejer.- También estuvo en el Teatro México de Itagüí y en fin, en muchas ciudades colombianas.-

EN LA CAMA SI NO

El exfiscal Mario Iguarán sacó a relucir sus dotes histriónicas esta semana y participó en el video “Amor ilegal” de la cantante Angélica Sierra. Las grabaciones se hicieron en las propias oficinas del abogado cerriteño y según el director, “lo hizo perfectamente bien”.

Una parte del videoclip se hizo en la oficina y otra parte se grabó en una casa en Aposentos, Chía, pero cuando le dijeron al exfiscal que, si participaría en las escenas, un tanto calientes, desistió de la operación. “Mejor no” y entonces hubo que cambiar el libreto.

Y es que, al lado de semejante cantante, era mejor evitar tentaciones.

LA PETICIÓN DE PETRO A LÓPEZ

La foto de la reunión de Petro y Claudia López mostró más dientes que una pelea de canes. Todos felices. Ya el exguerrillero le dará su apoyo, tal como lo vaticinaron las brujitas de este Aquelarre hace varios meses. Igual debía cumplir uno de los Pepes –como lo llamara la misma candidata a la alcaldía—con su palabra cuando lo apoyaron para su aspiración presidencial.

Después de muchas risitas, de enfriar la sopita, Gustavo Petro le solicitó a la experiodista que pidiera al Consejo de Estado suspender la licitación del metro de Bogotá, porque él quiere que sea con los estudios que realizó durante su pésima gestión como mandatario de los capitalinos.

Ella, que aceptó hasta el apoyo de Lucho Garzón, citó a sus correveidiles personajes de redes sociales para que esparcieran su petición.

DE EL TIEMPO PARA LA PRESIDENCIA

Una descachada más del presidente Iván Duque. El periodista Edulfo Peña, quien se considera la última gaseosa del desierto salió dentro de los recortes de El Tiempo y fue llamado por la casa presidencial para trabajar en la oficina de prensa.El malestar del equipo de comunicadores fue inmediato.

¿Quién fue el asesor que le dio ese nombre al presidente? ¿Fue una imposición de Roberto Pombo?

SANTA FE NO APRENDE

Después de sus amargas experiencias con Johan Arango, Wilder Medina, Quiñonez y Johan Arango, contrata a Maicol Balanta, conocido por sus actos de indisciplina y expulsado del Deportes Tolima porque no se aguantaron más sus groserías.

Johan Arango es hasta buen jugador, pero cuando le da por la rumba, no le gana nadie. Sus borracheras son famosas, pero más, sus escándalos. En 10 años de vida profesional ha pasado por 14 clubes deportivos.

Los equipos nacionales cerraron filas para no contratarlo después de su sacada de Independiente Santa Fe donde su rendimiento fue muy escaso. Total, sus empresarios lo enviaron a un equipo de segunda división en México.

Balanta contribuirá de buena manera para llevar al equipo a la B.

SE TIRARON “LA LUCIÉRNAGA”

No. El cambio fue terrible. Desastroso. Le soltaron el micrófono a don Jediondo, personaje soez, sin ninguna clase de humor y la poca sintonía que tenía La Luciérnaga, la ha venido perdiendo en los últimos días.

El encanto del programa –como cuando lo orientó Yamid Amat y luego Hernán Peláez—cayó en la etapa de un espacio para sicópatas de la calle del cartucho o San Nicolás de Santiago de Cali.

El esposo de la presidente ejecutiva de la Anato no se ha dado cuenta que se puede hacer humor con altura. Lo único que sirve es Chaparro. Lo demás, grave, muy grave….

Un consejo para quienes oían La Luciérnaga. Escuchen música de YouTube o lean un libro.

A SOPLAR CON DISCIPLINA 

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez,  emitirá un decreto para reglamentar el consumo de drogas en los espacios públicos, pronunciamiento que en el pasado mes de junio hizo la Corte Constitucional dando vía libre para que esto se pudiera realizar sin ningún problema.

El mandatario manifestó que esto creó un gran problema en Colombia, que los niños están recibiendo un mal ejemplo en los parques y que, por tal motivo emitirá dicho decreto con el fin de que en los parques públicos no se pueda consumir droga entre las seis de la mañana y las diez de la noche.

 El señor gobernador resaltó que la constitución vela por los derechos de los niños por encima de los demás derechos, por ello, incluirá este decreto, para empezar a poner orden a la ciudad y al departamento.

GAVIRIA Y RAMOS PRIMEROS EN META VOLANTE

Consultados 20 experimentados periodistas especializados en la información y opinión política  de la ciudad de Medellín, sobre su percepción a la fecha, de las campañas para alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia, este fue el resultado estadístico de dicho sondeo.

GOBERNACION

Aníbal Gaviria                    45 %  Liberal – La U

Andrés Guerra                   30 %  Centro Democrático

Juan Camilo Restrepo       23.75 % Conservador

Mauricio Tobón                  1.25 %  Firmas

ALCALDIA MEDELLIN

Alfredo Ramos                   37.33 % Centro Democrático

Daniel Quintero                  26.66 % Firmas

Juan Carlos Vélez            24  %    Firmas

Santiago Gómez                5.33 % Firmas

Juan David Valderrama     4 %     Firmas

Jesús Aníbal Echeverry     2.66 % Partido de la U

EN POCAS PALABRAS

En pocas palabras

Vivir por vivir no más (Eduardo Galeano).

La utopía sirve para caminar (¿).

Sé tu mismo; el mundo rinde culto a la originalidad (Ingmar Bergman).

El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo (Voltaire).

Es un libro tan bujeno que provoca quedarse a vivir en él (José Zuleta, cuentista).
www.oscardominguezgiraldo.com

Sobre Revista Corrientes 4485 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*