Los confidenciales de la prensa

Día del padre. Foto El Periódico

ALTO TURMEQUE 

Votos para el CAF  

Más demoró el gobierno de Iván Duque en desechar su idea inicial de apoyar al exministro Alberto Carrasquilla y presentar más bien, en compañía de Ecuador y Perú, la candidatura del exministro Sergio Díaz-Granados para la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que esta en tomar fuerza. A los pocos días del anuncio, las cuentas indicaban que Díaz-Granados tenía ya como mínimo 11 votos asegurados en el directorio (necesita 10 para ganar), mientras que su rival, el candidato argentino Christian Asinelli, apenas contaba con seis. Se frustraría así la intención de Argentina, secundada por Bolivia y Venezuela, de tomar control del CAF con la idea de convertirlo en el llamado “banco del sur”, aprovechando los escándalos recientes que llevaron a la renuncia anticipada del anterior presidente, el peruano Luis Carranza, quien habló del “interés de algunos países de interferir políticamente”.  

Nuevo revés  

La derrota del argentino Asinelli ante el colombiano Díaz-Granados sería la segunda de ese país en su intención de hacerse a un cargo directivo en una institución financiera multilateral. El año pasado, su candidato para suceder a Luis Alberto Moreno en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gustavo Beliz, no despertó mayor interés. Ahora Asinelli, considerado un protegido de Beliz, se aferra a que la votación se postergue, a pesar de que está agendada para el próximo 5 de julio. Esto porque recibiría el auxilio del nuevo presidente del Perú, Pedro Castillo, país que, como miembro fundador, tiene doble voto. Castillo asumirá apenas el 28 de julio.  

Nada intocables  

Después de la exitosa serie en televisión sobre la vida del general Óscar Naranjo, que generó en su momento tanta controversia entre los oficiales de la Policía que sirvieron con él, llegan nuevas historias del exvicepresidente, ahora en forma de libro. Con la investigación y pluma del periodista Ricardo Calderón, Se creían intocables presenta 12 historias de peligrosos criminales que cayeron en manos de la Policía durante la época del general. Alias Chupeta, alias el Loco Barrera o David Murcia, entre otros.  

El pagaré  

Hace dos semanas el periodista Daniel Coronell publicó en su columna del portal Los Danieles una conversación muy gráfica del abogado Diego Cadena, hoy en detención domiciliaria, con un coronel que integra el equipo de seguridad del expresidente Álvaro Uribe. En dicha charla, de hace tres años, se habla sobre el avión privado de Cadena, quien se lo ofrece al oficial así: “Dígame cuándo y dónde se lo parqueo con champañita y todo”. Pues esa opulencia hoy tiene otro rostro. El 2 de octubre pasado un juzgado de Cali ordenó que Cadena le pagara al banco Itau $43 millones por un pagaré que tenía “como fecha de vencimiento el 16 de diciembre de 2019”. Además, lo obligó a pagar los intereses causados por su incumplimiento.  

Burocracia  

En tiempos de recesión y desempleo, parece que el ajuste fiscal fuera para todo el mundo menos para la Registraduría, la Defensoría y la Procuraduría. Tres proyectos de creación de cargos pasaron fácilmente en el Congreso. El primero, que incrementa la nómina en la Registraduría. El segundo, en el proyecto de reforma a la justicia que tiene varios orangutanes con nombre propio, el defensor Carlos Camargo logró incluir la creación de cerca de 1.000 puestos para que cada municipio del país tenga defensor municipal. Y el tercero, la reforma impulsada por la procuradora Cabello, logró la creación de cerca de 600 cargos. La Corte Constitucional revisará estas normas y eventualmente recortará el apetito burocrático de los jefes de estas “ías”.  

En apuros  

Dos congresistas de Santander están en apuros judiciales. El primero es Richard Aguilar, quien el pasado 11 de junio declaró ante la Corte Suprema de Justicia. Lo investigan por presuntas irregularidades en millonarios contratos que adjudicó cuando era gobernador de ese departamento. La exsecretaria de Infraestructura de Santander Claudia Yaneth Toledo y su esposo, Lenin Darío Pardo, son los testigos estelares en este expediente. El otro parlamentario enredado es Edwin Ballesteros, exgerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander. Esta semana fue llamado a indagatoria por la Corte. Y aunque los dos dirigentes se juran inocentes, hay evidencias que los salpican en malos manejos.  

Prioridades  

Aunque se trataba de un proyecto para implementar el capítulo uno del Acuerdo de Paz, la jurisdicción agraria se hundió en el Congreso. Otras prioridades se llevaron los honores de la agenda de nuestros parlamentarios. Por ejemplo, elevar a Puerto Colombia a Distrito Turístico, crear la Fiesta Nacional del Campo y la Cosecha, proteger el patrimonio espeleológico, regular el uso industrial y comercial del cáñamo y rendirle honores al carriel de Jericó. El único funcionario que apoyó realmente la iniciativa de la jurisdicción agraria fue Emilio Archila, consejero para la Estabilización y Consolidación.  

La puja  

Hace varias semanas la Sala Plena del Consejo de Estado trata de elegir tres vacantes en las secciones Quinta, Tercera y la Sala de Consulta. El lío es que se necesitan 21 votos para salir elegido. En la Sala de Consulta la puja está muy apretada: Jorge Enrique Sánchez Medina, quien hoy es magistrado auxiliar en ese alto tribunal. Y en varias rondas su nombre ha sido puesto en consideración con juristas de la talla de la exviceprocuradora Adriana Herrera y Ana María Charry, quien ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional. Todo indica que al menos la vacante de esa Sala de Consulta será llenada por uno de esos tres nombres. Sánchez Medina es recordado como delegado para la Competencia en la Superintendencia de Industria y Comercio, cargo en el que investigó, entre otros, los carteles del cemento y de los pañales, y la Ruta del Sol II y Odebrecht.  

El articulito  

A pesar de que desde estas páginas se advirtió que el artículo 67 de la reforma a la justicia flexibilizaba los requisitos para ser fiscal o procurador, el Congreso lo aprobó. Dice que se pueden acreditar como experiencia para aspirar a esos cargos otras profesiones como ciencia política, gobierno, finanzas, economía, administración de empresas y administración pública. Es decir, que un abogado graduado sin mucha experiencia en este campo, pero con estudios de finanzas o gobierno, podría ser elegido como fiscal o procurador, los dos cargos de control más importantes del país. Colombianada.  

Indagación  

La magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana le abrió investigación preliminar al congresista del Centro Democrático José Vicente Carreño, señalado de haber colaborado con las autodefensas. Un paramilitar apodado como Chapulín ha declarado que Carreño habría facilitado dos incursiones de las autodefensas a Tame (Arauca) en 2002 y 2003, cuando oficiaba como policía. Como resultado de esas incursiones se dieron secuestros, asesinatos y desplazamientos en la región. Aunque el expediente estaba en la Fiscalía, tras posesionarse como parlamentario el caso llegó a la Corte y en marzo pasado Lombana abrió indagación preliminar y ordenó constatar si Carreño estuvo involucrado. El congresista se declaró inocente y reconoció que un hermano formó parte de las autodefensas y pagó cárcel por ello.  

CAJA FUERTE

Potencial costo del cambio climático.  

Una investigación de Ftse Russell prevé que 10 de los 26 miembros del Índice Ftse World Government Bond podrían incurrir en default en 2050, incluidos España, México y Japón, si se mantiene un escenario de transición energética desordenada. Los riesgos físicos del cambio climático afectarían más a las economías emergentes. (lv)  

Gerente del acueducto se une a CR7  

Cristina Arango, la gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, aprovechó el ruido en redes sociales de la nueva batalla de deportistas contra ciertas bebidas como Coca-Cola y Heineken, que inició Cristiano Ronaldo (1985), y en un video publicó que prefería agua, pero además de la llave, recordando que gracias a las plantas de Bogotá el agua que sale del grifo es potable y no hay que hervirla ni filtrarla. (lm)  

Países mas vulnerables a la sequia  

Los países que no sufren escasez de agua extrema no son ajenos a llegar a niveles de sequía. El Instituto de Recursos Mundiales publicó el índice de naciones con riesgo a llegar a ese escenario. El primer lugar es para los europeos Moldavia y Ucrania; seguido de Bangladesh, India y Serbia, con un grado alto de 1 punto en la escala que mide dicho riesgo. Colombia está en el rango medio con 0,4 puntos. (JL).  

El costo del paro en el turismo  

Si bien ya se han cuantificado las pérdidas de 50 días de bloqueos, hay un sector que todavía vivirá las consecuencias. El turismo, golpeado por el covid, ha lidiado con la mala imagen que el país ha mostrado. Según Jaime Cabal, presidente de Fenalco, el impacto de la mala prensa puede devolver al sector hasta cinco años en el número de turistas que vienen. (cr)  

Inicio piloto de subsidio  

Nueva York se convertirá en la última ciudad en empezar con el plan piloto que otorga pagos mensuales en efectivo para los residentes sin techo de la ciudad. El programa será pequeño e iniciará con pagos por US$1.250 mensuales a 40 personas, entre 18 y 24 años. La estrategia busca probar si el efectivo mejora resultados en vivienda, pues en EE.UU. hay hasta 3,5 millones de personas sin hogar. (As)  

El bitcoin versus los bancos  

Bitcoin Beach, en El Salvador, ha sido durante años una parte olvidada del país a la que se llega incluso por carretera destapada. Con la legalización del bitcoin y la llegada de Jack Mallers, con su plataforma Strike, la criptomoneda le ganó la carrera a los bancos y desde hacer el mercado hasta comer una pizza se paga con este activo. De hecho, el único cajero del lugar solo tiene bitcoins. (MC)  

Colombianos con miedo a perder viajes.  

Hay colombianos que podrían perder reservas de cruceros en Europa porque algunos países solo aceptan vacunados; y los que podrían tener problemas son jóvenes que están en la última fase del plan de inmunización; la opción es viajar antes a EE.UU. pero GlobalTour calcula que más de 1.000 personas con estos paquetes no tienen esa visa. En el avance de la vacunación están sus esperanzas. (JL)  

¿Cuáles compañías van a vender?  

Después de presentar el marco fiscal quedó cierta incertidumbre sobre las empresas que se podrán enajenar este y el próximo año y que sumarían $14 billones en 2021 y $7 billones en 2022, según explicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo (1970). También causó curiosidad en el mercado qué mecanismo se incluiría en la próxima tributaria con el que facilitarán los procesos de venta. (LM)  

Los medios preferidos de los papás.  

Televisión (99%), internet (96%), radio (88%), periódicos (59%) y revistas (23%) son los medios más consultados por los papás colombianos. Estos fueron los hallazgos de una encuesta sobre los hábitos del consumo de medios realizada por Kantar Ibope Media. De los encuestados, 59% recurre a internet cuando necesita información y 59% asegura que la televisión es el medio que utiliza para mantenerse informado. (HM).  

Los mayores riesgos para las empresas  

Para elaborar el Barómetro de riesgos de Allianz se encuestaron a casi 3.000 expertos en gestión de riesgos para definir cuáles son las principales amenazas comerciales que los líderes deben tener en cuenta en 2021. Los resultados son: 41% dijo que el mayor riesgo es la interrupción del negocio, 40% dijo el brote pandémico, y 40% incidentes cibernéticos (ciberdelincuencia, fallas de TI, multas y violaciones de datos. (vp)  

El primer Fresh Market  

El Grupo Éxito inaugurará el primer Carulla Fresh Market en Santa Bárbara, que tendrá el concepto ‘La Jungla’. Esta fue una tendencia durante la pandemia ya que las plantas jugaron un papel importante en los hogares aportando oxígeno, frescura, belleza y salud. ‘La Jungla’ de Carulla Fresh Market será la primera sección especializada en plantas de la marca. (TA)  

La Conchi suena para ProBogota  

Luego de que el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón (1971) aceptara el cargo de Embajador de Colombia en Estados Unidos, en ProBogotá, entidad que él presidía, están buscando su reemplazo. Hasta el momento, hay dos candidatos fuertes en el sonajero: María Consuelo ‘Conchi’ Araújo (1971) y Eduardo Pizano. La silla de mando en la entidad quedará vacía desde el primero de agosto. (LV)  

OFF THE RECORD

Hipótesis descartadas  

Tras el atentado contra las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, el martes pasado, la primera hipótesis se dirigió a la posible autoría del Eln o de las disidencias de las Farc. Aunque se alcanzó a plantear la posibilidad de que se tratara de una acción conjunta, lo cierto es que en Norte de Santander, pero sobre todo en la región del Catatumbo, e incluso en la franja venezolana de la frontera, ambas facciones se encuentran muy enfrentadas por el dominio de los narcocultivos y corredores de narcotráfico, contrabando y minería ilegal. También se pensó en una retaliación por la muerte semanas atrás de alias ‘Jesús Santrich’, pero lo cierto es que si el cabecilla de las reincidencias de las Farc fue efectivamente abatido esa acción la perpetraron las disidencias de alias ‘Gentil Duarte’, específicamente un comando al mando de alias ‘Iván Mordisco’.  

Campanazo de ANDI  

El proyecto sobre regulación de la llamada ‘comida chatarra’ sigue generando un pulso en el Congreso así como entre las organizaciones de padres de familia que lo impulsan y los gremios económicos que piden claridad sobre el objetivo de la iniciativa. “Llevamos más de dos años trabajando en la construcción de un marco que cumpla con los principios de salud y objetividad. Durante estos años se han hecho importantes inversiones y se han adelantado iniciativas. Bueno sería que como país llegáramos a un modelo balanceado”, indicó ayer el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master. Indicó que “ojalá el Congreso dé debate al proyecto de etiquetado de alimentos. Esperamos la discusión se dé con seriedad, equilibrio y objetividad de forma que se mantengan las mejores prácticas en términos de salud y  el sector de alimentos y bebidas pueda adelantar su función social”.  

Pero al uribismo  

Pero no fue el único campanazo que dio el vocero de uno de los gremios más importantes del país. “Aprender de la historia. Acabamos de venir de un fiasco con un proyecto de reforma tributaria, si algo aprendimos es que esta tributaria debe ser ampliamente consensuada, no tiene ningún sentido presentar una reforma solo a nombre de algunos congresistas. Es momento de acuerdos”, dijo. Obviamente en todos los corrillos políticos se asoció ese pronunciamiento al proyecto de reforma tributaria que presentó de manera unilateral el Centro Democrático, sin esperar a la iniciativa gubernamental que el ministro José Manuel Restrepo radicará el 20 de julio.  

Análisis de Cárdenas  

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le hizo un rápido análisis al nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo anunciado por el Gobierno el martes: 1. Queda delineada la reforma tributaria: se espera que aporte 1,2 del PIB por año a partir de 2023. Esto es algo cercano a $13 billones de hoy. 2. La deuda del Gobierno seguirá subiendo hasta 2023. El actual Gobierno no logrará retomar la Regla Fiscal. 3. Gasto del Gobierno este año será el más alto de toda la historia (25% del PIB). El promedio de los últimos 10 años fue 19% del PIB. No volverá a bajar a ese nivel en la próxima década. 4. La mayor deuda pública llegará a 67,5 en 2023 y costará $10 billones adicionales en intereses cada año durante la próxima década, frente a la década anterior. 5. Para cumplir las proyecciones se requiere transformar a la DIAN.  

Las noticias

Trabajador colombiano, el que paga menos tasa a los ingresos  

El trabajador promedio en Colombia es el que paga menos tasa de impuestos entre todos los miembros de la Ocde. Así lo indica un reporte de esa entidad que fue presentado ayer, el cual pone énfasis en algunas de las deficiencias que presenta el recaudo tributario en el país. Dicho informe, de hecho, indica que el trabajador promedio de Colombia paga 0% de impuesto sobre el ingreso, una cifra que no ha registrado ningún cambio en los últimos 20 años. “La presión fiscal para el trabajador soltero promedio en Colombia se mantuvo sin cambios en 0% en 2019 y 2020. El promedio de la Ocde en 2020 fue de 34,6%, por lo que tuvo la presión fiscal más baja entre los 37 países miembros”, indica el reporte. Por supuesto, ese 0% contrasta en gran medida con otros países, como es el caso de Bélgica, Austria o Alemania, cuyas tasas de presión fiscal sobre el ingreso de sus trabajadores promedio es de 50% o cerca. Y esto no solo ocurre en el caso de los trabajadores solteros. Como indica el documento, “Colombia tuvo la carga fiscal más baja en la Ocde para un trabajador casado promedio con dos hijos, de -5.4% en 2020”, también bastante inferior al dato de 24,4% del promedio de los miembros del denominado ‘club de las buenas prácticas’.  

Cuáles fueron los polémicos proyectos que se aprobaron en el Congreso  

Este domingo terminan las sesiones ordinarias del Congreso y se cierra una legislatura en la que, en los últimos días, se aprobaron proyectos de ley que tienen algún impacto en el sector empresarial y económico como, por ejemplo, la iniciativa de ‘comida chatarra’, la licencia de paternidad, el trabajo remoto y la reducción de la jornada laboral, que es la que más ha generado preocupación. La más reciente que se aprobó fue la de trabajo remoto, que fue avalada en último debate en el Senado y pasó a sanción presidencial ayer. Con la iniciativa legislativa se podrán modernizar las relaciones laborales en Colombia beneficiando a estudiantes, madres cabezas de familia, cuidadores y trabajadores en general. Otro de los proyectos aprobados es el de la ampliación de licencia de paternidad, que le permitiría a los padres tener más tiempo para estar con su bebé recién nacido. Con esa iniciativa legislativa pasarán de tener 8 días de permiso a 2 semanas, que irán subiendo de forma progresiva hasta las 5 semanas. El otro proyecto que quedó pendiente y que se prevé que pase para sesiones extra es la que regula la sobretasa a la gasolina, norma que tiene que ser ajustada por mandato de la Corte Constitucional y para la que a los congresistas se les acabó el tiempo para debatir y aprobar. Por otra parte, después de varios años de intentos fracasados, el Congreso aprobó la ley de la ‘comida chatarra’, que pide cambiar el etiquetado para que los consumidores tengan más información de los productos que adquieren y las consecuencias que estos traerán para su salud.  

DE TODO COMO EN BOTICA 

LA BARCA DE CALDERÓN  

Por William Calderón Zuluaga  

LA TV LE DEBE A BELISARIO Y A NOEMÍ  

Hablando esta semana con el ex director de Inravisión, Fernando Barrero Chaves, en relación con los primeros 67 años de la televisión en Colombia, nos recordó que ese importante medio la debe mucho al expresidente Belisario Betancur y a su ministra de comunicaciones, Noemi Sanín Posada.  

LOS CANALES REGIONALES  

El exdirector me dijo que durante su administración se crearon los canales regionales y al término del gobierno, quedaron en marcha Teleantioquia, Telecaribe, Teleislas, Telecafè y Canal Capital y luego surgieron Telepacifico, Televisión Regional de Oriental y Canal 13.  

LOS PRIMEROS PASOS PARA LA PROFESIONALIZACION  

Barrero me añadió que se dieron los primeros pasos para profesionalizar la televisión al señalar que nadie podría recibir menos de cuatro ni más de 16 horas a la semana… Y se «enfrentaron» (en proporción a sus capacidades) programadoras de igual tamaño, una por un canal y otra por otro, Caracol y RCN y JES y Colombiana de TV, por ejemplo. Antes hubo programadoras de solo media hora en horario AAA.  


LA TV DE LOS AÑOS 60  

El 60 por de la producción debía ser nacional y estar privilegiada en los mejores horarios. Y muy importante para los periodistas: Todas las programadoras, 14 en su momento, debían tener programas de opinión. (Hoy no hay ningún, salvo unos minutos de Yamid Amat y otro de Claudia Gurisatti al amanecer entre semana).  

LA CNTV  

Barrero también me dijo que la administración de la televisión se le entregó a la creada Comisión Nacional, y eso se hizo para que «el manejo lo hiciera la comunidad y no los gobiernos de turno». Para guiar el manejo del entonces Inravisión, hoy RTVC, se creó una junta administradora que nada tenía que ver con los contenidos, pero sí con la administración y las finanzas del instituto. «Por eso, la historia debe reconocer los méritos que tienen tanto el presidente Betancur como la ministra Sanín» aseguró Barrero.  

Correa la atornillan más en su cargo: Susana Correa.      

NOTIFRASES 

POR ALVAR 

“No puedo creer lo que dices, porque veo lo que haces».»La creación más peligrosa de cualquier sociedad es el hombre que no tiene nada que perder». James Baldwin, Dos frases en «The Fire Next Time». 1963 James Baldwin.  

«No hay ser humano en la tierra capaz de declarar con certeza quién es. Nadie sabe qué ha venido a hacer a este mundo, a qué corresponden sus actos, sus sentimientos, sus ideas, o cuál es su nombre real». Jorge Luis Borges, al cumplir 35 años de su fallecimiento. Brain Pickings.  

«Putin es un «asesino». Joe Biden. Entrevista de ABC news. U.S. 17/03/2021 

«Ese término pertenece  a la cultura política de Estados Unidos, la conducta de macho de las películas de Hollywood». Vladimir Putin. DW Alemania. 11/06/2021 

«Putin es un asesino, pero también lo somos nosotros». Donald Trump con su retórica de la equivalencia moral. El Ocaso de la Democracia, página 150. Anne Applebaum. 2021 

«Putin es una persona «brillante y dura», además de un digno adversario». Biden. The Brussels Times. Antes de la Cumbre. 14/06/2021 

«Un envalentonado Biden se encuentra con un muy tranquilo Putin». AP. Primer titular cuando se sentaron frente a frente. 16/06/2021 

«Estados Unidos en 2021: 273 ataques armados por ciudadanos contra otros civiles, 305 muertos, 1.1444 heridos». La violencia de un país armado. CNN 14/06/2021 

«En Estados Unidos usted VOTA y compra ARMAS». Joseph diGenova, ex abogado de Trump. The Washington Post 2019 

«Cristiano Ronaldo en una entrevista apartó dos botellas de Coca Cola durante una rueda de prensa de la Eurocopa, y luego tomando una botella con agua dijo: agua, no Coca Cola…las acciones de la compañía cayeron y perdieron 4.000 millones de dólares». Reuters. 15/06/2021 

«La mejor manera de minimizar los desacuerdos es asegurarse de que todas las partes interesadas estén presentes».
Cheryl Yeoh. Wisdom quotes, junio 2021 

«Lina González Granados, la caleña que se convirtió en la primera colombiana en dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York». Semana impresa.  

«Se ha convertido en pasatiempo nacional hablar mal del presidente Iván Duque…este es un país en el que hay un acuerdo de paz, sin paz». María Isabel Rueda. Denigrar de Duque. El Tiempo 13/06/2021 

«Este país no está en guerra y no puede seguir siendo mirado como una sociedad de la cual tiene que protegerse el Estado». Francisco de Roux. Comisión de la Verdad en Colombia. El Tiempo 13/06/2021 

«Agua de moringa, azitromicina e ivermectina». Las recomendaciones en voz baja de los médicos en Colombia contra el virus. Es el tratamiento para el MinHacienda. En Secreto. El Tiempo 13/06/2021 

«¡Nunca más un pobre en un país rico! y «Perú libre»». Pedro Castillo. Temas de campaña en su candidatura a la Presidencia. BBC Mundo. 

«Elon Musk, el fundador de Tesla, y la tercera persona más rica del  mundo no pagó ni un dólar de impuestos federales en 2018…los multibillonarios solo pagan 3.4% en impuestos y la clase media gringa entre el 14% y el 37%». Héctor Abad Faciolince. El Espectador  

«Siento que estoy perdiendo todas mis ramas y ¿quién soy yo exactamente?». Dos preguntas de Anthony Hopkin en su película «El padre». Oscar a mejor actor. Piedad Bonnett en su columna de El Espectador.  

«Covid está … actuando de manera diferente ahora, es más como un fuerte resfriado. Los síntomas de la variante delta de Covid «incluyen dolores de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal». 

The Guardian 14/06/2021. 

«La variante Delta del coronavirus ha llegado para quedarse. Es 60% más contagiosa que la anterior variante Alfa». Titular La Vanguardia. Barcelona  

«Intentar contactar con otras civilizaciones extraterrestres podría resultar «extremadamente peligroso» para la humanidad e incluso acarrear el final de la vida en la Tierra, estima el físico y escritor científico Mark Buchanan en un reciente artículo publicado por The Washington Post. 14/06/2021 

«Detectan un movimiento «a escalas nunca antes vistas» en el espacio intergaláctico.
No solo las galaxias giran: científicos han descubierto indicios de rotación en los gigantescos filamentos que las conectan». Instituto de Astrofísica Leibniz, con sede en la ciudad alemana de Potsdam. 16/06/2021 

«El futuro de Internet está bajo mayor amenaza que nunca por parte de gobiernos autoritarios, según el grupo literario y de derechos humanos PEN America, que pidió a las democracias del mundo que se unan para defender la libertad de expresión en línea». TIME Magazine. 16/06/2021 

«Milenials, la generación de la crisis eterna». Yorokob 

EN POCAS PALABRAS 

(NIÑOS HABLAN DE LOS PADRES) 

Una niña española de unos tres años, interrumpe a su padre que revisa su celular para preguntarle: ¿Papá, qué significa ser hombre? El caballero suspende la lectura, saca pecho y responde: Pues, hija,  ser hombre significa tomar las decisiones en la casa, el hombre es el que decide cuándo se hacen las cosas, un hombre es el que manda. La nena reacciona: : Papá, cuando sea mayor quiero ser hombre, como mi mamá… 

PAPi, ERES LA MEJOR MAMA DEL MUNDO (¿) 

Una vez llamé a un cliente por teléfono. Al otro lado me respondió un niño. Al preguntarle por el papá o la mamá me dijo que él estaba haciendo la siesta y ella bañándose. Pero que sabía escribir bien y fácilmente podía anotar mi nombre.” Francisco”, le dije. Luego le deletrée letra por letra unas cinco veces. “ F-r-a-n-c-i-s-c-o- y le dices que me llame luego”. Después de un largo silencio, me causó risa la inquietud del pelao:
-Señor ¿Cómo hago la F ? 

Cuenta papá:  

Lucía, una noche estaba haciendo mucho frío y me dijiste que me recostara con vos en el sofá, con la misma cobija los dos: 

-“Papá, es que yo no me caliento autosola” 

“Papi, te necesito más que a la Barbie. Papi, no te tengo, y no tengo una familia entera sin ti”. (Daniela, hija de padre secuestrado por las FARC). 

Sobre Revista Corrientes 6220 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com