Los confidenciales de la prensa

Interpol, grupo de rock Foto Subte Rock

CONFIDENCIALES, REVISTA SEMANA

El susto de Nancy Patricia Gutiérrez

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se llevó un susto este sábado en las carreteras de Bolívar. Cuando viajaba al municipio de El Carmen De Bolívar junto con Dumek Turbay, gobernador del departamento, la camioneta en la que se transportaba por poco se va un barranco. Ambos pasajeros lograron salir del vehículo con la ayuda de miembros de la Policía. “Tuvimos un accidente, pero la reacción de la Policía nacional nos salvó la vida. Gracias a Dios”, dijo la ministra luego de este sobresalto”Se trató de un error del conductor, pero por fortuna no hubo nada que lamentar y quienes íbamos en el vehículo resultamos ilesos. Se puede decir que hoy volví a nacer”, manifestó Turbay a la prensa. Ambos funcionarios cumplían con una agenda para definir acciones sociales y de seguridad en los Montes de María.

Claudia López: de la derecha a la izquierda

En redes sociales empezaron a circular imágenes de dos trinos en los que Claudia López al parecer se contradice. En uno publicado en 2013 le dice a un tuitero “Yo también me considero de centro derecha. La gente cree que soy de izquierda porque destapé la parapolítica”. Pero el pasado 8 de febrero en cambio escribió “por eso nunca nos avergonzaremos de declararnos de centro izquierda. En Colombia es sinónimo de modernidad política, económica, ambiental, de coherencia democrática, de orgullo ciudadano. Nada de tibiezas. Somos de centro izquierda a mucho honor”. Otros de los trinos contradictorios de la candidata es que en 2014 dijo que “Alfonso Prada y Lucho Garzón son unos enmermelados de la maquinaria clientelista que está con Santos. No son verdes para nuestra fortuna”. Sin embargo, ahora Garzón se adhirió a su campaña y ella lo recibió. Para algunos es falta de coherencia, para otros es simplemente un cambio de parecer que se pudo dar con el pasar del tiempo. 

“Pido disculpas a mis amigos de Puerto Carreño, pero lo que dije es cierto”: Botero

Desde que se posesionó como ministro de Defensa, Guillermo Botero ha sorprendido con sus explicaciones sobre la inseguridad en el país. Durante una entrevista en Blu Radio, el jefe de esa cartera trató de defender varias de las apreciaciones por las que la opinión pública lo ha cuestionado. Sin embargo, una frase volvió a causar controversia. Botero le dijo a la mesa de periodistas que el paramilitarismo no ha regresado sino que “hay gente mala asesinando a gente buena”. Eso dijo sobre el asesinato de líderes sociales. Según Medicina legal, durante el 2019 han sido asesinadas más de 300 líderes sociales en el país. Dentro de los posibles determinadores hay un sinnúmero de organizaciones criminales que podrían entrar en la clasificación de nuevos brotes de paramilitarismo. He ahí la discusión. Otra de las frases de Botero que causó polémica en la entrevista con Blu fue la referente a los hechos de hurto en Puerto Carreño, Vichada. “Pido disculpas a mis amigos de Puerto Carreño, pero lo que dije es cierto”. Y es que el pasado fin de semana, el ministro fue abucheado en esa ciudad cuando aseguró que los delitos de robo que se presentan en el municipio corresponden a ropa extendida que la gente deja en sus patios. Es decir que, pese a la andanada de críticas, el ministro se reafirmó.

Macías le pide a banda de rock Interpol que capture a Santrich

Nuevamente el presidente del Senado, Ernesto Macías, vuelve a ser blanco de críticas en redes sociales, luego de que este lunes escribiera en su cuenta de Twitter un trino  haciendo un llamado a la Interpol para que capture al ex guerrillero Jesús Santrich, pero Macías no citó a la Organización Internacional de Policía Criminal, sino a la banda de rock neoyorquina. “El caso del narcotraficante Santrich no debe sorprender. Fue advertido y todo se le sirvió en bandeja: la JEP impidió su extradición; el Consejo de Estado le reconoció fuero sin tenerlo; y la Corte Suprema no ordenó su captura. Ahora, confiar en @Interpol, escribió.  Aunque Macías borró el trino, ya muchos habían reaccionado y compartido, explicándole que la cuenta que citó era la equivocada y que es complicado que el grupo musical cumpla su petición.

En secreto / EL TIEMPO

En Bogotá felices con la nueva flota de Transmilenio. Esta semana, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó la puesta en marcha de los primeros 140 buses de gas que hacen parte de la nueva flota de TransMilenio. En total son 1.441 vehículos. Lo hizo acompañado de la gerente de la empresa, María Consuelo Araújo y del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. 

Enredo sin fin.

Tras más de dos años de litigio, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) logró que la Misión Carismática al Mundo le entregara un lote de 11.000 metros cuadrados en un exclusivo sector de Cali, donde tenía su templo. Aunque el pastor Jorge Villavicencio ha insistido en que compró el predio en 2009, la Fiscalía lo incluyó en un proceso de extinción de dominio contra el extinto narcotraficante Élmer ‘Pacho’ Herrera. A finales de ese año, la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) se lo entregó a la iglesia bajo la figura de depósito a título gratuito. Desde hace dos años, la SAE inició el proceso para recuperar el predio que finalmente se concretó la semana pasada, a pesar de las varias llamadas hechas desde las más altas esferas. La SAE acaba de arrendar el predio por un canon de $ 44 millones mensuales.Esta semana fue convocada una reunión en Palacio entre la SAE y el Ministerio de Hacienda con delegados de iglesias cristianas para hablar del tema.

La marcha del grito.

El movimiento Defendamos la Paz está convocando una marcha en las ciudades capitales y en las zonas afectadas por el asesinato de líderes sociales, para el 26 de julio, que se llamará ‘La marcha del grito’. La movilización tiene como propósito protestar contra el asesinato de líderes sociales y en homenaje a la memoria de María del Pilar Hurtado, asesinada frente a su hijo. La idea es que se sumen gremios, partidos, Iglesia y gobierno.

Más cerca de Singapur.

El Gobierno acaba de ponerle el ojo a uno de los denominados tigres asiáticos: Singapur. En el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Lima, el canciller Carlos Holmes Trujillo y el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, se reunieron con el ministro de Comercio de ese país, Chee Hong Tat. A Colombia le interesa atraer inversión de esa nación y que le ayude para su ingreso a la Apec, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Por eso, el canciller Trujillo alista maletas para hacerles una visita oficial.

No quieren a Prada cerca.

Esta semana, el nombre del exdirector del Sena Alfonso Prada salió a relucir en la campaña para la alcaldía de Bogotá. La candidata de los ‘verdes’, Claudia López, dijo que él no tenía nada que ver con su campaña y recordó que ella fue la que gestionó su ‘echada’ de Alianza Verde. Aseguró que realmente Prada estaba trabajando para la campaña de Carlos Fernando Galán. Y Galán salió a decir que el exdirector del Sena no tiene nada que ver con su carrera por la alcaldía. “En mi campaña no está”, dijo de manera tajante.

Mermelada de piña para la paz.

En el Espacio Territorial de Agua Bonita, en Caquetá, esta semana se les demostró al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional que sí hay mermelada, y de la buena, en la implementación de la paz. Esto quedó evidenciado durante la inauguración de la planta procesadora de frutas que los excombatientes llevaban trabajando desde hace un año y medio. La obra fue ejecutada gracias a las ayudas de los europeos que llegan a Colombia a través del Fondo Europeo para la Paz y con el apoyo del Gobierno de Portugal, que respalda un proyecto llamado ‘Territorios caqueteños sostenibles’. Los excombatientes hoy se dedican a sembrar piña y pronto podrán exportar su mermelada, para lo cual cuentan con el apoyo de la Unión Europea y de Portugal, que ya les están buscando mercados.

Si quieren aspirar, deben renunciar.

Esta semana, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, citó al comité directivo de la entidad para informarles a sus miembros que se ha abierto el concurso para reemplazarlo. A renglón seguido aclaró que los funcionarios de la entidad que quieran meterse en esa puja deben renunciar cuanto antes. Para él, no tiene presentación ni es ético que alguien quiera candidatizarse y seguir en el cargo. Hasta ahora hay dos miembros de la entidad con aspiraciones.

Las más aplaudidas.

En el marco de la jornada de revisión estratégica que realizó durante tres días el presidente Iván Duque para hacer un balance de lo realizado durante su primer año de gestión y definir las metas para el que viene, las más aplaudidas fueron las ministras de Minas, María Fernanda Suárez, y la de Transporte, Ángela Orozco. A Suárez le destacaron el trabajo realizado en lo que tiene que ver con las energías renovables. Y a su colega, básicamente su gestión en la reactivación de las denominadas vías 4G.

Alto Turmequé, EL ESPECTADOR

Bienvenidos I

Esta semana Martín Santos, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos, tuiteó desde Madrid, España: “Se nos olvida lo que era entrar a Europa hace unos años: visas, pagos, trámites, requisas, rechazos… Hoy entramos como Pedro por su casa (y a +65 países)”. Eso cobrando tácitamente los avances diplomáticos de los ocho años de gobierno de su papá. Sin embargo, al tiempo se publicó el índice Henley de pasaportes 2019, con base en la información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y Colombia todavía no entra en el grupo de los 100 países con más fronteras abiertas. Apenas figura en la zona 100-150 con acceso directo a 124 países. El ranquin lo encabezan Japón y Singapur, con 189 posibilidades; seguidos de Finlandia y Alemania, con 187. El mejor latinoamericano es Chile, en el puesto 14, con 174.

Bienvenidos II

Hay que reconocer que el informe Henley destaca a siete países que han mejorado sus relaciones internacionales y han logrado la mayor eliminación de visados para sus habitantes en los últimos 10 años. Ahí aparece ahora Colombia, después de Emiratos Árabes Unidos, que dejó de tramitar 41 visas, y Albania, con 24. A nuestro país le anotaron 19 correspondientes a la era Santos. Además, ya no estamos en la lista de los 10 que más visas tienen que pedir, lo que nos pasaba en los años 90 cuando figurábamos en la lista de los parias del planeta, hoy encabezada por Afganistán, Irak y Siria.

La serpiente de la paz

Esta semana presentó su balance final la expedición científica Colombia Bio Apaporis, que recorrió el alto y medio río Apaporis y descubrió 36 nuevas especies para la ciencia. Uno de los participantes recordó esta anécdota: el 22 de febrero de 2018, en la comunidad indígena de Buenos Aires, a orillas del río Apaporis (Vaupés), el entonces presidente Juan Manuel Santos llegó acompañado de una comitiva de ministros y exploradores como Wade Davis. Fueron hasta el territorio de los pueblos Barasana y Cabiyarí para dar inicio al primer día de la expedición, y en un acto simbólico los investigadores y las cerca de 400 personas de la comunidad le entregaron a Santos tres especies nuevas para la ciencia nombradas para representar el aporte del posconflicto para la ciencia colombiana y la biodiversidad. Entonces le entregaron el anfibio Pristimantis adamanteus (adamanteus, que significa inflexible); la planta Raputia santosii (por su apellido) y la serpiente Gelanesaurus pax (que en latín significa “paz”). Lo malo fue que cuando agarró al reptil le dejó el recuerdo de una olorosa defecada.

¿Rapiña libertadora?

Todos los eventos del Bicentenario de la Independencia de Colombia están basados en las disposiciones de la Ley 1753 de 2015 y apropiaciones presupuestales del Plan Nacional de Desarrollo. El problema es que muchos municipios no paran de reclamar ante el Gobierno Nacional alguna platica extra para “fines patrióticos”. Desde la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior les aclaran a los “interesados” que los únicos incluidos en la “Declaratoria de los municipios beneficiarios” son los que fueron parte de la ruta libertadora, y ellos serán “beneficiarios de los planes, programas y obras de desarrollo definidos en esta ley, exaltando su valor patriótico y aporte histórico para la patria”. Figuran Arauca, Tame, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Támara, Nunchía, Paya (Morcote), Pisba, Labranzagrande, Socotá (Pueblo Viejo-Quebradas), Socha, Tasco, Beteitiva, Corrales, Gámeza, Tutazá, Belén, Cerinza, Santa Rosa de Viterbo, Corrales, Tibasosa, Busbanzá, Floresta, Duitama (Bonza), Paipa (Pantano de Vargas), Tópaga, Toca, Chivatá, Soracá, Tunja (Puente de Boyacá), Ventaquemada, Villapinzón, Chocontá, Suesca, Gachancipá, Tocancipá, Chía (Puente del Común) y el Centro Histórico de Bogotá, todos pertenecientes a la ruta de la Campaña Libertadora de 1819.

Amor y política

Durante sus vacaciones por Japón, el congresista del Centro Democrático Gabriel Santos, hijo del embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, sorprendió en las redes sociales por una romántica propuesta que hizo en tierra asiática: le pidió matrimonio a María Claudia Naranjo, su novia desde hace ya algún tiempo. Una pareja que parece estar dando ejemplo en tiempos de polarización política. Resulta que María Claudia es hija del general (r) Óscar Naranjo, exvicepresidente de Juan Manuel Santos y negociador de paz en los diálogos con la desarmada guerrilla de las Farc. En cambio Santos, hijo del también exvicepresidente y hoy diplomático en Estados Unidos, es férreo opositor del Acuerdo de Paz y fiel militante del uribismo.

James y Diego

Nada que se formaliza la venta de James Rodríguez del Real Madrid al Nápoli. En todo caso la prensa napolitana lo da como un hecho y los últimos días dedicaron editoriales deportivos, por ejemplo Il Napolitano, a pedirle al presidente del club, Aurelio De Laurentiis, para que haga un evento similar al del 30 de junio de 1984, el día que le cambió la historia al equipo con la llegada de Diego Maradona. Piden, incluso, que invite al argentino al estadio para que le entregue la camiseta número 10 al colombiano. Pero allegados al equipo especularon que el técnico Carlo Ancelotti le entregará la número 18 mientras se consolida y los propios hinchas piden la 10 para él. También se asegura que ese show sería el domingo 21 o el lunes 22 de julio.

De Suiza a Colombia

La coreógrafa Joëlle Bouvier es reconocida por imprimirles a sus creaciones un toque muy dramatúrgico. Fue por esta razón que Philippe Cohen, director del Ballet del Gran Teatro de Ginebra, le propuso a Bouvier en 2009 que hicieran una coreografía basada en Romeo y Julieta,de William Shakespaere. La apuesta salió tan bien, que seis años después decidieron hacer la segunda parte de esa colaboración. El título escogido no fue una obra teatral, sino una ópera: Tristán e Isolda, de Richard Wagner. Para darle vida a este drama épico, que gira en torno a dos amantes que se enamoran profundamente gracias a una poción, Bouvier recurre a elementos como una escalera de caracol que evoca una nave o un castillo y una cuerda que simboliza el filtro que une irremediablemente a los amantes. Los colombianos podrán ver este impactante espectáculo el viernes 12 y el sábado 13 de julio, a las 8 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Se buscan bogotanólogos

La Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá está promoviendo la primera convocatoria de investigaciones de tesis de maestría para profundizar en el conocimiento de la capital. Como parte de su estrategia de recuperación y apropiación del patrimonio histórico y documental de la ciudad, se premiará este año la mejor tesis, realizada entre 2014 y 2019, en temas ambientales, económicos o del transporte. Con el premio se busca fortalecer los lazos académicos con todos los entes relacionados con la historia de Bogotá, como la academia, los gremios, las asociaciones culturales y del patrimonio, representados en instituciones distritales, departamentales y nacionales, archivos, entidades de educación superior, técnica y tecnológica, grupos de investigación, fundaciones, colectivos, colegios y asociaciones de profesionales, empresas privadas y cualquier agente de los sectores archivístico y académico relacionados con la historia bogotana. La información está en la página del Archivo de Bogotá.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Presagio de antaño

Un veterano exconcejal de Bogotá recordaba la semana pasada que hace más de tres décadas, cuando el Cabildo capitalino era considerado la “cuota inicial” de muchas aspiraciones presidenciales, escuchó a un colega suyo, que años después intentaría llegar a la Casa de Nariño, decir a toda voz en el recinto edilesco que “…la promesa del Metro de Bogotá estaba destinada al eterno incumplimiento” y que serían otras ciudades del país las que primero disfrutarían de este sistema de transporte público masivo. “…Vea las cosas de la vida y la política, Medellín terminó siendo la primera en Colombia con Metro, mediando dos presidentes paisas (Betancur y Uribe) y solo en los mandatos de dos bogotanos (Santos y Duque) el proyecto del Metro por fin cogió rumbo definitivo y será una realidad”, precisó el exconcejal en animada tertulia informal en la sede de una de las campañas a la Alcaldía capitalina.

¿Qué hará Peñalosa?

Y hablando de la capital del país, no cesan las especulaciones sobre el futuro de Enrique Peñalosa, quien ya está a menos de seis meses de entregar la Alcaldía. Como se ha dicho en esta Sección, si bien el Burgomaestre les habría indicado a sus asesores más cercanos que irá una temporada al exterior, se sabe que en el gobierno Duque consideran que el saliente mandatario de los bogotanos podría ser clave en la segunda parte del mandato, que comenzará en agosto de 2020. Igual, en el Concejo hay quienes sostienen que Peñalosa no se alejará de la política y que viendo cómo a los alcaldes salientes de Barranquilla y de Medellín ya los están ubicando en las papeletas probables de la campaña presidencial para 2020, él no se quedará atrás y buscará competir, de nuevo, por la Casa de Nariño. De boca de un congresista, sin embargo, se escuchó que Peñalosa dedicará dos años a un ciclo de conferencias en todo el mundo sobre urbanismo sostenible, que es uno de los temas de más eco en estos momentos.

Ventajas del Sisbén IV

Una de las ventajas que tendrán los gobernadores y alcaldes que se elegirán en octubre próximo es que podrán aplicar el Sisbén IV. Esto porque desde marzo pasado se inició en las ciudades capitales la última etapa del operativo de recolección de datos para actualizar la información de la población para acceder a los programas sociales del Estado. Esa última etapa del barrido comprende a 606 municipios, incluyendo a Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, con la aplicación de 8 millones de encuestas. Ya en 2017 este proceso se adelantó en 189 municipios y otros 300 en 2018. Hace ocho años que no actualiza esta encuesta de orden nacional.

Mejor focalización

Para las próximas administraciones departamentales y municipales, un nuevo y depurado Sisbén será clave para una mejor focalización de los subsidios y demás ayudas estatales a los estratos más bajos. Serán datos clave sobre vivienda, niñez, salud, educación e ingresos. Según el Departamento Nacional de Planeación, el nuevo Sisbén entrará en vigencia en 2020 y contará con mejoras tecnológicas, metodológicas y operativas que ofrecerán información de mayor calidad para dirigir el gasto social y ser un insumo para el diseño de política pública. En medio de la oleada migratoria de los venezolanos, también resulta clave que los extranjeros que tengan el PEP-RAMV (Permiso Especial de Permanencia) han podido registrarse en el Sisbén. Esta información, junto a la del nuevo Censo Poblacional y de Vivienda, cuyos resultados fueron revelados el pasado jueves, serán determinantes para la gestión de los nuevos alcaldes y gobernadores, más aún cuando también se aplicará una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP).

CELEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Desde mañana lunes, a inscribir la cédula

Como complemento a la inscripción de cédulas que se está desarrollando desde octubre en las sedes de la entidad y en centros comerciales, la Registraduría Nacional del Estado Civil abrirá puntos para hacer este trámite de ciudadanía en donde habitualmente funcionan todos los puestos de votación del país. El registrador Juan Carlos Galindo dijo que “es esta una oportunidad para que los colombianos que deseen votar cerca a su casa el próximo 27 de octubre puedan hacerlo inscribiendo fácilmente su cédula en los puestos cercanos a su residencia”. Galindo explicó que desde este lunes 8 de julio “la Registraduría habilitará puntos de inscripción de cédulas en 10.737 puestos de votación de todo el país, los que estarán a disposición de los ciudadanos entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m. cada día y hasta domingo 14 de julio”.

¿Quiénes deben inscribir su documento?

El registrador Galindo recordó que “deben inscribir la cédula los colombianos que, por ejemplo, cambiaron su lugar de residencia, o que deseen sufragar en un sitio diferente dentro de su municipio. También hizo un llamado a los jóvenes que nunca han votado o no recuerdan su lugar de votación, para que aprovechen esta oportunidad e inscriban su cédula en un puesto de votación cercano a su casa”. Para inscribir la cédula los colombianos deberán acercarse al puesto de votación más cercano con su cédula de ciudadanía. Los extranjeros residentes en Colombia, mayores de 18 años, con cinco años o más de residencia el país, lo pueden hacer presentando su cédula de extranjería de residente, documento que debe estar vigente.

Y si alguien necesita hacerlo después…

Después del 14 de julio, una vez termine el periodo de inscripción en puestos de votación, la inscripción continuará de forma habitual hasta el 27 de agosto en las sedes de la Registraduría, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., En los centros comerciales de las principales ciudades del país la atención será de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

EN POCAS PALABRAS

“… no me disgustan los cementerios, siempre que sea para estancias breves…” escribe Savater.

Me sorprende que los sombreros de mujer no provoquen más asesinatos (en la película Testigo de cargo).

Nada como un desastre para arreglar las cosas (en la película Blow up).

Soy la misma en la vida y en el amor. Por eso soy sola (8 1/2, de Fellini).              

La felicidad consiste en decir la verdad sin hacer sufrir a nadie (Mastroianni en 8 ½)

Cuando estaba niña creía que Dios era una puerta que siempre estaba cerrada (8 ½)

¿Adónde va la música cuando terminas? (¿Pregunta de un niño a una arpista en la película Último concierto?).

Más de otras vainas

(www.oscardominguezgiraldo.com)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*