Los confidenciales de la prensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó a Colombia en medio de las denuncias por la violencia desatada por el paro nacional. Foto CNN

EN SECRETO

LEGADO HISTÓRICO 

La Comisión de la Verdad está a pocos meses de terminar su mandato (el 28 de noviembre próximo) con la entrega, como legado, de un informe sobre lo que pasó durante 60 años de guerra.

Pero hay otro legado que ha tomado vuelo. Se trata del reconocimiento que hacen los responsables directos del conflicto armado sobre sus decisiones y actuaciones. Precisamente entre el 21 y 26 de junio tendrán lugar dos reconocimientos de estos. Uno por parte de las Farc y referido a su reconocimiento de la práctica del secuestro (23 de junio) y otro que harán exintegrantes de las Auc sobre el asesinato de líderes sociales en Medellín (25 de junio). Como cierre, el 26 de junio la Comisión hará un reconocimiento a las víctimas de secuestro en el Valle. 

Cuestión de plata 

El manejo de 5,2 billones de pesos tiene enfrentados en un debate a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura con las altas cortes. De aprobarse el cambio en la elección del director ejecutivo de la Rama, en el proyecto de reforma de la Justicia al que le resta un solo debate en el Congreso, serían los presidentes de las altas cortes quienes pasarían a tener mayor decisión en el destino de estos recursos. De todas maneras, hasta ahora ningún gobierno anterior ha podido quitarle estas facultades a la Judicatura. 

La reforma 

La reforma tributaria comenzará a tramitarse a partir del 20 de julio en el Congreso. El Gobierno, para evitar lo que ocurrió en marzo pasado, buscará consensuarla con diversos sectores, y en ese camino está previsto que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, tenga siete encuentros en igual número de zonas del país para socializarla con empresarios, universitarios, gremios, incluso con sectores vulnerables. La primera reunión será en Barranquilla, y también habrá en Medellín, Ibagué, Leticia, Cali y Cúcuta. Lo que pasa es que ese proceso se puede demorar todavía unos días porque el ministro está aislado, pues le dio covid-19. 

Moringa vs. covid 

A propósito del ministro de Hacienda, los últimos días ha permanecido aislado en un cuarto de su casa. Ha tenido fiebre, malestar general y tos. Por ahora atiende las recomendaciones que dan en voz baja algunos médicos: agua de moringa, azitromicina e ivermectina. 

En el Gobierno Nacional se alistan más cambios. Es un hecho que el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, se va. También se anuncia que se va el superintendente de Subsidio, Julián Molina Gómez. Igualmente suenan para dejar el cargo el director del Sena, Carlos Mario Estrada, y el gerente del Banco Agrario, Francisco José Mejía. 

CHAR, ALISTANDO 

El exalcalde de Barranquilla Alejandro Char sigue trabajando en su aspiración presidencial. Inicialmente, lo que está dispuesto es que en julio haga el anuncio formal de su candidatura.

Por ahora está buscando encuestador y una compañía de comunicación estratégica para la campaña. Char ha estado en contactos permanentes con los exalcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa, y de Medellín, Federico Gutiérrez, porque ellos tienen la idea de definir un mecanismo para escoger a uno de los tres, para que posteriormente el elegido participe en una consulta más amplia en marzo. 

Mirando el vecindario 

Las últimas elecciones presidenciales que se han realizado en el vecindario tienen pensativos a sectores de la derecha en Colombia. Hay quienes consideran que lo que acaba de pasar en Perú –donde el candidato de la izquierda, Pedro Castillo, le está ganando a la de la derecha, Keiko Fujimori– pondría en evidencia que enfrentar a Gustavo Petro con alguien de la derecha radical no es lo ideal. En este escenario, están analizando lo que ocurrió en Ecuador, donde un hombre de derecha moderada, como es Guillermo Lasso, le ganó al izquierdista. 

Alto turmequé 

La visita I 

Muy preocupados se han visto los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el grado de polarización y excesos que han encontrado en su visita al país. Si bien han escuchado de manera imparcial a todas las partes: al Gobierno, las víctimas, los jóvenes, al Comité del Paro y a varias organizaciones de la sociedad civil, expertos en derechos humanos consideran que el Gobierno saldrá muy mal librado de este examen de la OEA. El pasado no perdona. El embajador Alejandro Ordóñez, designado para el trabajo permanente con la CIDH, ha tenido varios desencuentros con ese organismo: empezando por la sanción al exalcalde Gustavo Petro cuando era procurador, que derivó en un fallo de la Corte Interamericana que hoy tiene al Gobierno y al Congreso analizando mecanismos para ajustar los procedimientos disciplinarios en la Procuraduría. Pero, además, Ordóñez trinó en noviembre de 2017 que la CIDH estaba conformada por “miembros de la izquierda internacional”. Es difícil construir confianza con esos antecedentes. 

La visita II 

Más allá de lo ocurrido con decenas de casos documentados de vandalismo y bloqueos injustificados y repudiables por parte de algunos civiles, lo cierto es que la CIDH valora la actuación de los Estados para enfrentar estas situaciones sociales. Es decir, la CIDH pone la lupa sobre los delitos cometidos por los agentes del Estado, pues los crímenes de los civiles deben ser investigados y juzgados por el sistema penal colombiano. Excepcionalmente la Corte Penal Internacional podría intervenir si no opera la justicia colombiana. Pero, al final del día, dicen los expertos, los obligados internacionalmente son los Estados, no los civiles. Con dos particularidades más: el antecedente del retiro de Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, de la audiencia en el caso de la periodista Jineth Bedoya y la acusación de parcialidad de los magistrados de la CIDH. Un episodio que causó profundo malestar. Lo segundo es la postulación del exmagistrado Carlos Bernal Pulido a la CIDH, que no ha sido bien recibida, dadas sus convicciones ideológicas y religiosas. 

Salidas económicas 

Expertos en asuntos económicos le han recomendado al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, recurrir al artículo 347 de la Constitución, que dice que el Gobierno puede presentar un presupuesto desfinanciado para ser aprobado por el Congreso siempre y cuando presente una ley para financiar el faltante. Al gobierno Duque le suena la idea y lo que se haría sería mostrar todos los gastos que el Estado pretende realizar para atender este estallido social en el proyecto de ley del presupuesto para el año 2022. Así se lograría la creación de nuevas rentas o la modificación de las existentes para financiar el monto de los gastos contemplados. Los entendidos dicen que este mecanismo, que ha sido avalado varias veces por la Corte Constitucional, sería el más apropiado para la actual coyuntura. 

Reunión fallida 

La canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez había pensado convocar, por primera vez en este gobierno, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, integrada por los expresidentes Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe y Santos. Todo iba muy hasta que Santos comenzó a hablar de los falsos positivos en la celebración de los diez años de la Ley de Víctimas y ante la Comisión de la Verdad el viernes pasado. Sus palabras cayeron mal entre varios de sus colegas, en especial los que se opusieron con fiereza al proceso de paz con las Farc. Todo lo cual sirvió de excusa para que la reunión no se diera. De tal suerte que Uribe no se reunirá con Santos y Pastrana no lo hará con Santos ni muchísimo menos con Samper o Gaviria. Si alguno de ellos quiere aconsejar al presidente Duque, le tocará en reuniones privadas. 

Reaparición 

El próximo 4 de julio, al cumplirse treinta años de la Constitución de 1991, el exprocurador Fernando Carrillo lanzará un libro sobre el movimiento ciudadano del que hizo parte, que terminó en la séptima papeleta. Muchas anécdotas inéditas, minucias del tejemaneje político y conquistas de ese movimiento ciudadano quedaron retratadas en este libro, que cobra relevancia en medio de la coyuntura social. En este contexto, Carrillo, sumado a algunos empresarios y líderes sociales y estudiantiles, está aglutinando un movimiento ciudadano para reeditar lo ocurrido hace treinta años. Dicho movimiento busca crear una consulta popular de diez preguntas que encarnen las principales reformas sociales que le urgen a Colombia para salir de la crisis. El objetivo de esa movida ciudadana, que ya tiene el apoyo de varios rectores de universidades del país, es recoger dos millones de firmas en los próximos meses para llevar a la Registraduría y lograr esta consulta ciudadana, que necesitaría como mínimo cerca de doce millones de votos para hacerse realidad. En diciembre, si el cronograma alcanza, se buscaría hacer la consulta y, en caso de ser aprobada, sería la carta de navegación para el próximo Congreso y Gobierno elegidos en 2022. Eso sí, Carrillo asegura a pie juntillas que no será candidato presidencial.  

Empantanado 

Hace casi cuatro años que estalló el escándalo del cartel de la toga. Por las revelaciones del exfiscal Luis Gustavo Moreno se logró conocer cómo se había creado una organización para torcer expedientes o engavetar investigaciones en la cúpula de la Corte Suprema de Justicia. Debido a su fuero, el exmagistrado José Leónidas Bustos empezó a ser investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en octubre de 2017. El 13 de mayo de 2019, el representante Edward Rodríguez le presentó a la Comisión su proyecto de acusación contra Bustos y dos días después esa célula legislativa lo acusó formalmente. Tres meses después, el 13 de agosto de 2019, la plenaria de la Cámara aprobó esta acusación y envió su expediente al Senado para que valorara si lo declaraba indigno por los delitos de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias. Han pasado casi dos años y el Senado nada que resuelve el asunto, aunque hay un expediente robusto que incluye 37 pruebas testimoniales, 58 documentales, 17 informes de Policía Judicial y más de 4.000 páginas. Mientras tanto, el señor Bustos aparece desde el extranjero en audiencias virtuales para defender a su amigo Francisco Ricaurte, condenado ya por la justicia a 19 años de cárcel por estos mismos hechos. ¿Hasta cuándo? 

La prescripción 

Mucho revuelo causó esta semana la revelación de que cerca de 10.000 expedientes de la Procuraduría van rumbo a la impunidad. Esto por cuenta del Código Disciplinario que en su momento patrocinó el entonces procurador Alejandro Ordóñez. Si dicho Código, que logró ser aplazado durante varios años por el procurador Fernando Carrillo, entra en vigor el próximo 1° de julio, muchos corruptos harán fiesta, pues sus investigaciones tendrán que cerrarse. Para evitar esta debacle judicial, la procuradora, Margarita Cabello, planteó una salida jurídica en la reforma que está votando el Congreso. El problema son las otras reformas que incluye esa norma, en donde, por ejemplo, se aumenta la nómina y burocracia de la entidad y, además, se les otorgan funciones de juez a funcionarios administrativos, lo cual resulta una burla para cumplir el fallo de la CIDH en el caso Petro. La Corte Constitucional está muy atenta al resultado de esta reforma. 

CAJA FUERTE

Nayib Bukele, el presidente que impulsa el bitcoin 

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, aprobó esta semana una ley que exige a las empresas aceptar bitcoin a cambio de bienes y servicios; la decisión ha impulsado el precio de la criptomoneda a US$36.849, un aumento de 7,9% en las últimas 24 horas y un respiro luego de iniciar la semana a la baja. El anuncio es de los primeros en el tema, pese a que en India se adelante un proceso similar. (JL) 

Ecopetrol, en los líderes del cambio 

Ecopetrol clasificó en el top 10 de las petroleras más preparadas para un futuro de bajo carbono en una lista que preparó Bloomberg Intelligence. Varios expertos han destacado los proyectos de plantas solares en los campos petroleros y la posible incorporación de ISA, lo que ubicó a la estatal colombiana en el puesto seis, después de empresas como Total Energies, Equinor, BP, Shell y Eni. (LM) 

El cacao amazonico de origen 

La Embajada Británica en Colombia está próxima a lanzar un proyecto de cooperación internacional para fortalecer el sector cacaotero colombiano. Se trata de la firma de la adhesión de la embajada al acuerdo cero deforestación de cacao y la presentación de una iniciativa para desarrollar variedades amazónicas como alternativa productiva y posicionarlas a nivel mundial como cacao de origen. (TA) 

Las APP más rentables de la pandemia 

Mayor uso del celular por la pandemia fue resultado de más aplicaciones que las personas empezaron a utilizar, y por ende, que fueron muy rentables para sus desarrolladores. Según el sondeo de Mobile App Marketing, las que aumentaron más de 150% el uso diario fue: Roblox, de videojuegos; YouTube; Tinder, la reina de las apps de citas; Disney +; y el juego Candy Crush Saga. (JL) 

CEO apoya reducción de emisiones 

Más de 70 directores ejecutivos, miembros de la Alliance of CEO Climate Leaders, firmaron una carta abierta al G7 en la que defendieron la cooperación público-privada con el fin de impulsar los compromisos, políticas y acciones para mitigar el cambio climático. Además, dijeron que están dispuestos a trabajar con los líderes del sector público de todo el mundo para reducir las emisiones. (HM) 

Vacantes y firmas en las altas cortes 

Hay movimientos en las firmas de abogados y los despachos de las cortes, porque todos los abogados que se van a hacer su LLM en otros países deberán empezar las clases en agosto, por lo que desde ya están presentando sus renuncias. Así, hay vacantes en los despachos de varios magistrados, que están reacomodando sus equipos de trabajo. (LV) 

Reunión de exgobernadores 

Por el momento político que vive el país los exgobernadores se están reuniendo para proponer soluciones. Ya lo hicieron en Pereira esta semana y el próximo encuentro será el 26 de junio. Han asistido Eduardo Verano de la Rosa (Atlántico), Luis Pérez Gutiérrez (Antioquia), Sigifredo Salazar (Risaralda), Oscar Rodrigo (Cauca), Carlos J. González (Huila), Guido Echeverri (Caldas) y Carlos E. Osorio (Quindío). (VP) 

El robot creado para atender a pacientes covid 

El equipo detrás del famoso robot humanoide Sophia lanzó un nuevo prototipo llamado Grace, dirigido al mercado de la salud y diseñado para interactuar con los ancianos y aislados que padecen covid-19. Vestida con un uniforme de enfermera azul, rasgos asiáticos, cabello castaño y creada para hablar inglés, mandarín y cantonés, ya recibió a los primeros humanos con los que empezó a conversar. (JL) 

Lionkedin invierte en Hopin 


La red social para profesionales, LinkedIn, apuesta a que los eventos virtuales llegaron para quedarse, y por eso anunció una inversión cercana a US$50 millones en la compañía Hopin, una plataforma especializada en conferencias virtuales, que fue valorada en una ronda de inversión de marzo en US$5.650 millones. Con esto esperan introducir experiencias inmersivas a sus 756 millones de usuarios. (LV) 

Las marcas que más crecieron 

Kantar publicó su informe Brand Footprint Global, en el que presentó el listado de las marcas más elegidas por los consumidores de la región en 2020. En el caso de Colombia, destacaron el crecimiento de tres marcas en medio de un año en pandemia y son: Kotex (la clave estuvo en su distribución en minimercados), Mamá Inés (creció 21% con nuevas presentaciones como tostadas) y Haz de oros (creció 45% con nuevas audiencias). (VP) 

El banco BTG Pactual ya tiene gerente 

La semana pasada, BTG Pactual continuó con sus trámites para operar como banco en el mercado colombiano, tras la reciente autorización de la Superintendencia Financiera. La nueva entidad bancaria fue creada ante la Notaría Segunda de Medellín. El gerente general de la nueva compañía será Juan Rafael Pérez, quien se desempeña como CEO de la comisionista BTG Pactual Colombia. (TA) 

Google le apuesta al lenguaje inclusivo 

Google va a aumentar su apuesta por promover el lenguaje inclusivo, luego de que actualizara su guía de estilo interna para que los desarrolladores evitaran un lenguaje “innecesariamente relacionado con el género”. Ahora la empresa dará un paso más y, al menos en inglés, Google Docs ofrecerá sugerencias neutrales como “chairperson” en vez de “chairman”.⁠ 

Cambios para la tributaria 

Previo a presentar el Marco Fiscal, Presupuesto General y Tributaria, José Manuel Restrepo (1970) sigue ajustando fichas en Hacienda, con el nombramiento de Juan Sebastián Betancur como director de Política Macro. El profesor de los Andes y economista de Columbia liderará los últimos retoques a las iniciativas con lo que se espera sean políticas expansivas en corto plazo y ancla fiscal fuerte en el mediano. (LM) 

Echeverry, preferido entre los seguidores de La República (LR) 

Si las elecciones presidenciales hubieran sido el domingo y solo participaran ex ministros de Hacienda, seguidores de LR en redes sociales habrían votado por Juan Carlos Echeverry. Este fue el resultado de un sondeo que LR realizó en Twitter e Instagram, en el que 44% de los 21.480 participantes prefirieron a Echeverry antes que a Óscar Iván Zuluaga (26%), Mauricio Cárdenas (16%) y José Antonio Ocampo (14%). (HM) 

OFF THE RECORD

Impuesto global 

El exministro colombiano y exdirector ejecutivo de la Cepal, José Antonio Ocampo, se declaró frustrado por el acuerdo al interior del G7, que reúne a siete de las principales potencias del mundo (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) respecto a crear un impuesto global a grandes multinacionales. En entrevista al periódico español Diario.es, Ocampo, que preside la Comisión Independiente por la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional, una organización que reúne asociaciones y oenegés en favor de una tributación mínima común para las empresas multinacionales afirmó que «el efecto sobre la recaudación del impuesto mínimo del 15% a las empresas puede ser muy bajo«. De hecho, el también profesor de la Universidad de Columbia reconoció su «frustración» por el acuerdo alcanzado por el G7 para la fiscalidad de las corporaciones, pero confió en que se amplíe el mínimo durante las negociaciones en el G20. 

Grandes ligas 

Esa comisión que presidente el exministro colombiano tiene mucho peso en la academia internacional, sobre todo porque de la misma hacen parte, según la versión del diario ibérico, nombres de la talla del nobel de Economía Joseph Stiglitz y los reconocidos expertos y referentes Thomas Picketty y Gabriel Zucman. 

Diagnóstico 

De acuerdo con Ocampo, ese tributo global a las multinacionales “es el impuesto más importante para los países en desarrollo y además es un determinante fundamental de la distribución del ingreso público. Está claro que hay cada vez más evidencia de que la bajada de impuestos corporativos, normalmente asociada a beneficios fiscales para las estructuras de altos ingresos, han terminado generando una mala distribución del ingreso. La idea de que uno baja impuestos corporativos y crece la inversión tiene muy poco respaldo en la práctica. Por ambos lados es muy importante. Además, es el campo en el que se ha dado la mayor competencia tributaria. Una competencia tributaria que ha terminado por bajar las tasas de tributación, abriendo una gran posibilidad de eludir o incluso evadir impuestos, trasladando las sociedades a un paraíso fiscal o en un país con tasas de tributación muy bajas. La competencia tributaria ha resultado fatal y por eso la tendencia internacional es a fortalecer de nuevo los impuestos corporativos”. 

“Muy bajo” 

Respecto al acuerdo en el G7, el exministro colombiano indicó que la Organización que preside tenía “… expectativas mucho más altas. Principalmente por la posición francoalemana, que era la que impulsaba un impuesto mínimo. El ministro de Hacienda francés le pareció como a nosotros muy baja la tasa del impuesto del 15%. Teníamos además una expectativa fuerte por la posición del gobierno de Joe Biden que había, a través de su secretaria del Tesoro (Janet Yellen), apoyado una tasa del 21%, que nos parecía mucho más apropiada. La tasa del 15% es demasiado cercana a las tasas de países de baja tributación como Irlanda y Suiza. El efecto puede ser muy bajo sobre la recaudación… Pero sí es un poco frustrante, aunque hubo acuerdo, tanto en materia de impuesto mínimo a nuestro juicio demasiado bajo, como en permitir que las empresas tengan que tributar aunque no tengan presencia fija. Por ejemplo, Netflix vende en todo el mundo pero ¿dónde tiene presencia física? Aunque no tengan residencia fiscal obtienen, digamos, una segunda residencia fiscal en términos del impuesto de sociedades”. 

NOTICIAS

¿Por qué EE. UU. y México son los destinos preferidos por colombianos? 

La conectividad se ha ido reestableciendo y hay confianza en que sin restricciones se reactivarán los destinos del país. La afirmación es de Paula Cortés, presidenta de Anato, quien habló con Portafolio sobre las expectativas de la ‘Vitrina Turística’, el primer evento presencial del sector, y lo que viene para esta actividad para la temporada de mitad del año. Hoy la situación sigue siendo crítica. Seguimos entre el 25% y 30% de las ventas que hacían las agencias en el 2019 y esperábamos que este primer semestre pudiéramos tener un repunte, pero por el tema de contagios, restricciones y el paro, obviamente se frenó ese porcentaje.  Y en cuanto a empleo, la preocupación es más grande porque en el primer trimestre hubo una reducción del 36% en el sector. La tendencia sigue siendo muy similar. Estados Unidos y México, continúan como los destinos preferidos porque nunca cerraron sus puertas para los visitantes extranjeros. En Estados Unidos, además, por el tema de la vacunación ha crecido enormemente el número de colombianos saliendo con dirección a ese país. Abril, comparado con marzo, creció 14%, lo que significa que más de 90.000 personas están viajando al mes aproximadamente hacia esa nación.

Operadores TIC invierten más del 20% de ingresos 

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó los resultados de un año de estudio del Observatorio de Inversión en Telecomunicaciones en el que se revela que, en el periodo 2017 – 2019, los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) invirtieron en conjunto cada año entre 4,2 y 6,0 billones de pesos. Para la entidad estas inversiones se traducen en una tasa de crecimiento promedio en cada año de 18,3%, frente a una inflación de 3,5% y un crecimiento del PIB a pesos corrientes de 7,4% en promedio para cada año. Adicionalmente, se evidenció un incremento de la porción de los ingresos operacionales de los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones, destinados a inversión en el 2019, entre 22% y 25%, para los cuatro proveedores más grandes. En términos agregados y con relación a lo encontrado para otros países, durante 2018, se pudo concluir que el sector de telecomunicaciones invirtió el 22,6% de los ingresos percibidos, proporción que estuvo por encima tanto del promedio de los países de la Zona euro (18,4%) como del promedio de los países Ocde (15,7%). 

Minciencias ofrece 10.000 cupos de formación gratuita 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), abrieron convocatoria para 10.000 jóvenes colombianas que quieran hacer parte del programa gratuito +Mujer +Ciencia +Equidad, el cual contempla varios componentes. Entre los temas figuran herramientas STEAM para fortalecer sus áreas de conocimiento; aprendizaje de inglés y portugués, mentorías de mujeres científicas para inspirar a las jóvenes participantes, pasantías con énfasis en investigación, divulgación de casos de éxito de quienes participen y emprendimiento y empleabilidad (relacionamiento con universidades, centros de investigación y empresas). El público objetivo son las jóvenes de todas las regiones del país, entre 18 y 28 años, que hayan cursado al menos el 60% de un programa técnico, tecnológico o profesional, o se hayan graduado hace menos de tres años. Para inscribirse deben ingresar a https://mujercienciaequidad.minciencias.gov.co/. Las inscripciones van hasta el 30 de julio. 

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO 

Peló el cobre 

Trinó la representante por el Valle del Cauca, Catalina Ortiz, de la Alianza Verde, que “#AFecodeLeDigo que peló el cobre. Lo que realmente les interesa es llegar al poder, como ellos mismos lo dicen, y no el bienestar y la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes”. 

Intenciones políticas 

El senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, consideró que la dirigencia de Fecode “dejó claro que las intenciones con el paro son políticas y esta publicación lo confirma. Es lamentable que no les importe dinamitar con sus paros y negativas para el regreso a clase, la educación de una generación. No les importan los niños. Grave”. 

Es un insulto 

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, “el bloqueo es, en sí mismo, ilegal. Ahora bien, como instrumento político es una barbaridad. Es la negación de las ideas. Es totalitario, abusivo, infame. Busca extorsionar la voluntad popular y desconoce el principio democrático. Promovido por maestros es un insulto”. 

Etiquetados 

El representante por Risaralda, Gabriel Jaime Vallejo, del Centro Democrático, señaló que “pongan los etiquetados que quieran, pero no prohíban, no restrinjan, no limiten, no nos traten como niños, no nos digan qué comer y qué no comer, no se metan con nuestros hijos, no se metan con nuestra libertad”. 

Compromiso con la niñez 

Expresó la representante por el Atlántico, Martha Villalba, de La U, que fue “aprobado en plenaria de Cámara proyecto que reglamenta la prisión perpetua revisable. Que esta iniciativa avance, en momentos de tanta dificultad en el país, es una clara muestra del compromiso del Congreso con la niñez”. 

Especialidad agraria 

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, tuiteó que “la especialidad agraria tendrá mecanismos para superar las barreras que dificultan el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres sobre la tierra. Las mujeres campesinas tendrán asesoría legal y formación especial sobre sus derechos y el acceso a la justicia”. 

Más allá de lo ocurrido con decenas de casos documentados de vandalismo y bloqueos injustificados y repudiables por parte de algunos civiles, lo cierto es que la CIDH valora la actuación de los Estados para enfrentar estas situaciones sociales. Es decir, la CIDH pone la lupa sobre los delitos cometidos por los agentes del Estado, pues los crímenes de los civiles deben ser investigados y juzgados por el sistema penal colombiano. Excepcionalmente la Corte Penal Internacional podría intervenir si no opera la justicia colombiana. Pero, al final del día, dicen los expertos, los obligados internacionalmente son los Estados, no los civiles. Con dos particularidades más: el antecedente del retiro de Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, de la audiencia en el caso de la periodista Jineth Bedoya y la acusación de parcialidad de los magistrados de la CIDH. Un episodio que causó profundo malestar. Lo segundo es la postulación del exmagistrado Carlos Bernal Pulido a la CIDH, que no ha sido bien recibida, dadas sus convicciones ideológicas y religiosas. 

DE TODO COMO EN BOTICA

MICROLINGOTES 

Por: Óscar Alarcón Núñez 

“Ministro de la Ciencia, Crissien, ¿me copia, me copia?”. 

… 

El Grupo de Lima ahora sí quedó Maduro. 

… 

Con el triunfo del profesor Pedro Castillo, en el Perú, ganó Fecode. 

… 

A Keiko Fujimori le salió su Machu Picchu. 

… 

La embajada en Washington de Andrés Pastrana fue un cuento pachuno. 

… 

En la Policía nadie se CAI. 

NOTIFRASES 

Por AlVAR 

«En este momento que vive la humanidad, puede considerarse una puerta o un agujero. La decisión de caer en el agujero o atravesar la puerta es tuya. Si consumes información las 24 horas del día, con energía negativa…caerás en ese agujero». Aguila Blanca, tribu Hopi  de Arizona. Colección de frases de Luis Carlos Correa.  

«La naturaleza se está sanando». Los zoológicos reportan un aumento de nacimientos en el último año. Menos público significa menos estrés para los animales. The New York Times. 


“Tus pensamientos son increíblemente poderosos. Elige el tuyo sabiamente «. Joe Dispenza, del libro «Tú eres el placebo: haciendo que tu mente importe».  

Un hombre le dijo a Gautama Buddha: «Yo quiero felicidad». Y Gautama le respondió: «Primero quita el Yo, luego remueve el Quiero, eso es deseo. Ves ahora lo que te queda?».  

«Pero si tenemos comida y vestido, con esto nos contentaremos». Timoteo 6:8.  

«La maldición de la ciudad es la conciencia de uno mismo…la urbe es un territorio para la novela, no para la poesía» Annie Dillard. El País España. 

«…como si toda su vocación fuera una imitación sin fin». William Wordsworth. Oda en el libro de «The evolution of desire» de Cynthia L. Haven. 

«Desde que tenía 5 años he soñado con viajar al espacio». Jeff Bezos. Su compañía Blue Origin inaugurará su primer viaje al espacio con una sorpresa: Bezos irá en el primer vuelo». CNBC  

«En este mundo hay dos tragedias. Una es no obtener lo que uno quiere, y la otra obtenerlo». Oscar Wilde. Tim Ferriss blog. 

«En el escenario, tienes que encontrar la verdad, incluso si tienes que perder a la audiencia.» Anthony Quinn. Actor mexicano. Al cumplirse 20 años de su fallecimiento.  

«Creer es ver. Ser humano es ver el mundo como a uno le gustaría que fuera, no como es». Jason Zwieg. Twitter  

«Mujer se infecta con la bacteria vibrio vulnifucos (come carne) al bañarse en una playa de Florida (USA)». Univisión recomienda no bañarse en el mar cuando se tiene alguna herida abierta. 

«Los científicos crean la primera forma de vida que es inmune a los virus. Investigadores del Reino Unido obligaron a las bacterias a producir proteínas que no existen en la naturaleza, protegiéndolas de infecciones virales y abriendo varias posibilidades de uso en medicina y material nuevo». El País España. 

«La FDA norteamericana acaba de dar el visto bueno acelerado al aducanumab. Se trata del primer fármaco específico para el Alzhéimer». Xataka. 

«Si alcaldes y gobernadores obedecen la orden de disponer de las fuerzas armadas para contener las movilizaciones, (violarían) el juramento de respeto a la Constitución». Gustavo Gallón. Director Comisión Colombiana de Juristas. El Espectador.  

«Los bloqueos están trabando las conversaciones y carecen de apoyo popular…es urgente que se levanten los bloqueos». El Espectador. Editorial  

«El Comité del paro comenzó pidiendo 21 billones de pesos y ahora están pidiendo 81 billones». Andrés Pastrana. NTN 24. 

«El Gobierno se comprometió con el pacto camionero que los proyectos de quinta generación no tendrán peajes…eso significa modificar los grandes proyectos de infraestructura». Confidenciales. Semana impresa. 

«…en cinco semanas de caos…muchos empresarios pequeños y medianos. Desconfían del Estado y de su capacidad para defenderlos…». Salud Hernández-Mora. Semana. 

“La espiral de desconfianza en la que nos hemos metido en América Latina es peligrosa” Mauricio García Villegas. 

«Con el virus las licoreras ganaron y los bares perdieron…han cambiado las tendencias (…) La gente prefiere comprar el licor en el supermercado y tomarlo en casa». El Colombiano. 

«Juan Carlos Pinzón sería el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos». Semana digital  

«1. Universidad de los Andes Colombia (236 a nivel mundial). 2. Universidad Nacional de Colombia (258).3. Pontificia Universidad Javeriana (412) 4. Universidad Externado de Colombia (591)
5. Universidad de Antioquia (651)». Ranking de las mejores Universidades del mundo en 2022. El Tiempo. 

«China quiere duplicar su economía en los próximos 15 años. Vivimos en un sistema  en el que siempre esperamos más. Es irracional y la Tierra no puede soportarlo». Vaclav Smil. El Colombiano. 

«De cada 100 dólares que el mundo invierte en publicidad online, Google se queda con 53 dólares y Facebook con 28». Julio Bruno, CEO de Time Out. Nobbot. 

“La sociedad ya no cree en el progreso, pero la economía funciona con ese principio: la producción debe siempre crecer” Giorgio Agamben. EL País España.

«En estos días de tormento, de locura, de necedad, solo el amor puede hacer que terminen en felicidad y alegría». W. A Mozart «Le nozze di Figaro» 1786. 

«Recuerda esta noche … porque es el principio de siempre».

 

“No tengas miedo; nuestro destino no se nos puede quitar; es un regalo.». Dante Alighieri, Infierno. 700 años de su muerte. Goodreads / El Espectador. 

EN POCAS PALABRAS(DE GESUALDO BUFALINO) 

Es más difícil que Stan Laurel pase por el ojo de una aguja que Oliver Hardy. 

Si queréis saber más de vosotros, escuchad detrás de las puertas. 

Cada uno sueña los sueños que se merece. 

Ninguna pasión arde si no la alimenta, de vez en cuando, la mala fe. 

Dios es mejor de lo que parece, la Creación no le hace justicia.

www.oscardominguezgiraldo.com

Sobre Revista Corrientes 6567 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com