Los confidenciales de la prensa

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y los mejores momentos de la diplomacia uribista con el embajador de Colombia Francisco Santos en la Casa Blanca. Foto Cancillería

Alto turmequé  

Mea culpa 

Muy golpeado se le vio esta semana al saliente embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos. En entrevista con Blu Radio, admitió que el apoyo de muchos congresistas del Centro Democrático a la campaña reeleccionista de Donald Trump provocó un quiebre en las relaciones con la Casa Blanca y el nuevo gobierno de Joe Biden. Y aunque pareció adjudicarles a otros la responsabilidad en este desastre diplomático con Estados Unidos, quienes conocieron de cerca las movidas de algunos parlamentarios del partido de gobierno en Miami y Washington recordaron que Santos fue uno de los promotores de esos acercamientos con la campaña Trump. Incluso del contacto entre empresarios colombianos y enlaces del Partido Republicano. Tampoco contó Santos que sus relaciones con el gobierno Biden son prácticamente inexistentes y que todas las comunicaciones se tramitan a través de Mariana Pacheco, número dos de la Embajada. Tan grave está el asunto que la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, a pesar de sus gestiones para contactarla, no pudo reunirse con su par Kamala Harris. 

La visita 

Durante la visita, Marta Lucía Ramírez pudo comprobar que el embajador Alejandro Ordóñez tampoco anda muy bien parado ante la OEA en Washington, y en particular en su relación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha mostrado su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Colombia y que comenzará a examinar a fondo en su visita al país esta semana. A la canciller vicepresidenta le quedó claro que hay que darles otros aires a esas embajadas. Y ya suena Camilo Gómez —excomisionado de paz de Andrés Pastrana y actual director de la Agencia Jurídica del Estado— para la de Washington, aunque a él le gustaría la de México. También está sonando, para repetir, el exministro Juan Carlos Pinzón. 

Corte electoral 

Por la vía de la revisión de tutelas contra sentencias judiciales, la Corte Constitucional se ha convertido en la corte electoral por excelencia en Colombia. Ya interpretó el artículo 134 de la Constitución sobre quórum y mayorías legislativas, revivió las 16 curules en la Cámara para las víctimas del conflicto armado interno y ahora está por decidir asuntos tan importantes como la supuesta doble militancia de la congresista Ángela María Robledo, las personerías jurídicas del Nuevo Liberalismo y la Colombia Humana, algunas pérdidas de investidura como la de Antanas Mockus y, muy seguramente, seleccionará la tutela por el período del fiscal Francisco Barbosa. Además, está revisando el Código Electoral y la ponencia que alista el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, que, al parecer, no le gustará mucho al registrador Álex Vega. La ventaja es que el actual presidente de la Corte, Antonio José Lizarazo, es un experto en derecho electoral. La Corte Constitucional ha venido a llenar los vacíos de la corte electoral que recomendó crear la Misión Electoral Especial referida en el Acuerdo de Paz. 

Movidas de centro 

Si la Corte Constitucional revive la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, el espectro político del centro se ensancharía y podría cuajar un candidato mucho más fuerte y con reales posibilidades de enfrentar al senador Gustavo Petro y al candidato del uribismo en la primera vuelta presidencial de 2022. Ese candidato se decantaría entre Juan Manuel Galán y quienes integran la llamada Coalición de la Esperanza y la consulta popular podría ser clave para impulsar un gran candidato ajeno a los extremos. Pero la consulta tiene contradictores en el partido verde: el congresista Inti Asprilla, muy cercano de Gustavo Petro, y el exgobernador de Nariño Camilo Romero que también estaría en acercamientos con la Colombia Humana. En contraste, las congresistas verdes Angélica Lozano, Catalina Ortiz y Juanita Goebertus sí le apuestan a la consulta del centro. 

Populismo y más 

Muy aplaudido fue el panel del Congreso de Asofondos, cuyo tema fue la democracia y el populismo, con los escritores y analistas Enrique Krauze, Moisés Naím, Cayetana Álvarez de Toledo y Marcela Cubillos, y el panel de Colombia con Fernando Cepeda, Miguel Silva, Juan Esteban Constaín y Clara Elvira Ospina. Muy relevante para Colombia fue lo que Enrique Krauze indicó en el sentido de que el desconocimiento de la historia del siglo XX, en particular la derrota del nazismo-fascismo y el desmoronamiento del comunismo, deben ser mucho más estudiados por las generaciones que cada vez cobran más espacios en la política. Si no sabemos lo que fueron esos regímenes en términos de libertades y democracia y los inmensos daños que provocaron en las democracias más estables y consolidadas de Europa, por ejemplo, estamos condenados a que se vuelvan a reeditar bajo el ropaje de populismo, concluyó. 

Un Frankenstein 

En medio de la peor crisis económica del país en el último siglo, con una pandemia que ya supera los 90.000 muertos y contando y ante un estallido social que el Gobierno aún no resuelve, la procuradora Margarita Cabello y el Congreso hicieron aprobar una reforma con mensaje de urgencia que, además de crear más burocracia, no cumple con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro. La Constitución señala que excepcionalmente la ley podrá atribuir funciones jurisdiccionales en materias precisas a la Procuraduría como autoridad administrativa. Lo que hará la reforma de Cabello, que ella defiende a muerte, es crear cargos permanentes de jueces en su entidad para juzgar disciplinariamente a todos los servidores públicos elegidos popularmente. Tan mal cayó esta reforma que varios congresistas dejaron constancia de ello en el debate del jueves pasado, empezando por el propio Petro. Algunos juristas criticaron que Cabello terminó creando un Frankenstein jurídico en vez de aplicar la fórmula sencilla que era que su entidad proyectara suspensiones o destituciones de alcaldes, por ejemplo, y que el Consejo de Estado tuviera la última palabra. Ni hablar de las funciones de policía judicial para el Ministerio Público, que la oposición ya califica como una especie de policía política. 

Otras nulidades 

A las curules de la paz, que revivió la Corte Constitucional, les siguen apareciendo detractores. A la solicitud de nulidad que interpuso en días pasados el abogado Juan Manuel Charry se sumaron esta semana peticiones del abogado Fernando Hernández Alemán, en calidad de apoderado del Departamento Administrativo de la Presidencia. La Casa de Nariño, en vez de aprovechar la sentencia de la Corte para tratar de bajarle los ánimos a la protesta y mostrar mayor participación y pluralidad democrática en las próximas elecciones, lo que hizo fue insistir en que esas 16 curules deben caerse. La segunda petición de nulidad está firmada por varios abogados, incluido el profesor Rodrigo Pombo, quien ha sido analista de varios medios de comunicación. 

Memorable 

Comienzan los eventos conmemorativos para celebrar las tres décadas de la Constitución Política de Colombia del 91, y uno que llama mucho la atención es “Mi Constitución es”, porque nació como lo hizo la Carta Magna: de una iniciativa cívica. Un grupo de ciudadanos busca, como ocurrió hace 30 años, que personas diferentísimas, casi enemigas, unan sus voces y lean la Carta Fundamental. Están invitando a personas de todas las regiones, etnias, grupos sociales, ideologías, géneros. Quieren ser consecuentes y por eso buscan incluir a todos los sectores. Aquí veremos, de verdad, quiénes son los que aceptan las diferencias y a sus diferentes. 

MICROLINGOTES 

Por Osar Alarcón Núñez  

El nuevo embajador en París ¿va a hacer un curso en el Sena? 

……. 

Fernando Londoño, ante el descontento general, quiere un general contento. 

…… 

¿Cuánto mide el General Zapateiro? Un pie. 

…….. 

¿Será que Keiko Fugimori está haciendo Castillos en el aire? 

……. 

A Ortega se le subió el Somoza. 

……. 

Dios creó al hombre porque estaba jarto del mono. 

……. 

CAJA FUERTE 

Si hay confianza para invertir 


Abril y mayo no fueron buenos meses para la economía, en medio del retiro de la reforma tributaria, el impacto del paro nacional y la pérdida del grado de inversión. Pese a eso, los inversionistas extranjeros siguen confiando en Colombia, pues los extranjeros compraron $8 billones en títulos TES, un monto que es la mitad de una tributaria. (cr) 

Centros comerciales y covid 


Al inicio de la pandemia, los centros comerciales eran los que tenían los protocolos más exigentes en materia de prevención. Había lavamanos móviles, sensores de temperatura e, incluso, antibacterial cada pocos metros. Ahora, los expertos llaman la atención porque en la mayoría de esos sitios, las medidas se redujeron, y ahora son casi nulas en medio del nuevo pico. (JL) 

Gamestop motiva a los adolescentes 


Por cuenta del fenómeno de GameStop, cuyas acciones se dispararon por su popularidad entre los inversionistas en línea, ahora la mitad de los adolescentes están interesados en empezar a invertir. Así lo revela una encuesta realizada por Wells Fargo, que además señala que 35% de los jóvenes entre 13 y 17 años está aprendiendo sobre finanzas a través de las redes sociales y páginas de internet. (LV) 

Inversores minoristas y crispetas 


Después de que las acciones de AMC Entertainment se dispararon en la Bolsa por impulso del foro WallStreetBets, la empresa de salas de cine en Norteamérica estimuló aún más la llegada de nuevos inversionistas minoritarios con beneficios. Entre los incentivos están crispetas gratis la próxima vez que asistan a un cine AMC, invitaciones a proyecciones especiales y artículos gratis o con descuento. (hm) 

Una agenda ocupada para Lievano 

Al superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, se le aproximan unas semanas con la agenda full. La entidad que lidera está corriendo para entregar el 10 de junio los resultados de las 1.000 empresas más grandes del país durante 2020, año golpeado por la mayor crisis reciente. Mientras que, la siguiente semana, es posible que se reúna con miembros de la Ocde en Bogotá. (GF) 

Los ricos que mueven la Bolsa 

El mayor vendedor multimillonario en EE.UU. es Ernest García II, accionista de Carvana. Como porcentaje de sus fortunas, el financiero Chamath Palihapitiya es el liquidador más grande después de desinvertir toda su participación personal en Virgin Galactic. Están entre los 20 multimillonarios que vendieron US$8.700 millones en seis meses. (LM) 

Cambio en Mercantil Colpatria 

El banquero Eduardo Pacheco Cortés dejará la presidencia del Grupo Mercantil Colpatria después de estar por 24 años en el cargo. Sin embargo, Pacheco no se retirará del todo de la compañía, pues se mantendrá como líder de la junta directiva. La empresa ya inició la búsqueda de su reemplazo para dirigir el Grupo Mercantil Colpatria. (TA) 

Factor de optimismo en la Bolsa 

En los mercados se empieza a observar cierto positivismo con los Repos en acciones, que cerraron en máximos de los últimos 12 meses, y analistas han visto cómo se vienen recuperando desde febrero 2021. Los inversionistas confían más en posiciones apalancadas dados los bajos precios, y recuperan también la profundidad del mercado local. (lm) 

La línea para el hogar de Ortiz 

La diseñadora caleña Johanna Ortiz incursionará en el mercado del hogar con una nueva colección para la mesa exclusiva para el portal de lujo Moda Operandi. La línea rescatará las tradiciones artesanales colombianas para celebrar el ritual de la cena e incluirá manteles y servilletas bordados a mano, platos de cerámica y accesorios. (TA) 

Listo el laboratorio Legaltch 

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate (1962), dijo que ya tienen todo listo en el organismo para poner en funcionamiento el primer laboratorio Legaltech que tendrá Colombia. Este centro de analítica legal, que se montó con recursos que dio el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluirá inteligencia artificial y minería de datos. (VP) 

Seis claves para la reactivación 

Para lograr una recuperación económica global, el Foro Económico Mundial reunió a expertos de varios países y lanzó un documento en el que se recomienda un nuevo enfoque de la política fiscal y monetaria, dar forma a un nuevo futuro del trabajo, desarrollar e incorporar habilidades para la nueva economía, justicia social, buscar nuevos mercados y afrontar los riesgos fronterizos. (HM) 

Diplomáticos sin poder vacunarse

Mientras el país celebra los avances en el plan de vacunación, que superó las 10 millones de dosis, hay un grupo poblacional que no ha podido inmunizarse. Se trata de los integrantes de algunas misiones diplomáticas en Colombia que, al no estar inscritos al sistema de salud nacional a través de las EPS, no han podido ser vacunados, ni siquiera en los puntos que no exigen cita previa. (LV) 

Un efecto negativo del VAR 

El VAR puede afectar más la taquilla de fútbol que el mismo covid, según una encuesta que le llegó a Richard Masters, CEO de la Premier League: 40% de los hinchas asistirían menos a partidos por preocupaciones detrás del VAR; 94% de ellos dijo que hace que el fútbol sea “menos agradable”. En cambio, solo 10% de los hinchas dejaría de ir a estadios porque mantienen preocupación por el covid. (JL) 

OFF THE RECORD

A buen entendedor… 

Mucho eco tuvo un trino del presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Bruce Mac Master, quien pareció lanzarle una dura crítica al anterior titular de la cartera de finanzas, Alberto Carrasquilla, que renunció hace unas semanas en medio del rechazo general al primer proyecto de reforma tributaria, que incluso dio origen a la ola de paros que ha soportado el país desde el 28 de abril. “Ayuda mucho al debate nacional contar con un ministro de Hacienda que sale, explica, atiende, escucha. Es este el mejor camino para tratar de tomar las mejores decisiones para el país. Aún en el caso de decisiones complejas, es el mejor camino”, precisó Mac Master, quien esta semana volvió a insistir en que el Parlamento tome en cuenta la propuesta tributaria que hizo el gremio desde el mes pasado. “Al Congreso un llamado para que apoye esta propuesta que está sobre la mesa. La solidaridad del sector empresarial permitiría no tocar a las personas y solucionar el déficit de la nación. Es el Congreso el que tiene esa oportunidad hoy”, sostuvo. 

¿Para el próximo? 

Y hablando de la nueva reforma tributaria, un exministro le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… si estuviera en mis manos no presentaba ese proyecto, acudía a profundizar el apretón de gasto público y aumentar en algo el endeudamiento para poder sufragar este año y dos meses que le restan de mandato a Duque, y que sea el nuevo presidente, con una gobernabilidad fresca y un mandato popular renovado, el que defina la hoja de ruta definitiva en materia fiscal y social” para 2022-2026. 

Génesis de crisis 

El exministro y exsecretario general de la Cepal, José Antonio Ocampo, hizo un pormenorizado análisis de la crisis económica y social de América Latina derivada del coletazo de la pandemia, en un artículo aparecido en el portal “Global Americans”, que lo tomó a su vez de un blog de la OCDE. De acuerdo con el reconocido economista la crisis que azota a la región “es, por supuesto, parte de un fenómeno global: la peor recesión mundial desde la Gran Depresión de la década de 1930, y además sincronizada. Combina los problemas de demanda propios de las recesiones con las limitaciones de la oferta, porque muchos sectores productivos no pueden (o pueden hacerlo solo parcialmente) debido a las restricciones impuestas por las autoridades por razones de salud pública”. 

Sin embargo… 

Ocampo precisa que “debemos ser claros: los factores internacionales no son la causa fundamental de la gravedad de la crisis económica latinoamericana. De hecho, en términos de choques externos, esta es una de las crisis menos agudas en la historia de la región. Esto es particularmente cierto en términos de shocks financieros. Es cierto que el apoyo financiero oficial internacional ha sido limitado. Esto se debe especialmente a la falta de capital adecuado del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), los dos principales bancos multilaterales que apoyan a la región. El apoyo del FMI y el Banco Mundial ha sido más fuerte, pero sigue siendo limitado en términos de recursos reales que han llegado a la región. Sin embargo, la financiación privada se ha comportado muy bien”. 

NOTICIAS DEL DIARIO PORTAFOLIO 

Supertransporte convoca proceso de insolvencia empresarial a Interjet 

La Superintendencia de Transporte informó que impuso una medida de sometimiento a control respecto de ABC Aerolíneas S.A. de C.V. Sucursal Colombia – Interjet, y la convocó al proceso de insolvencia empresarial ante la Superintendencia de Sociedades. De acuerdo con la entidad, esto responde a que la aerolínea “presenta una situación crítica de orden contable, financiero, jurídico y administrativo”, y dicha situación estaría afectando la prestación del servicio público de transporte aéreo. De este modo, Interjet se convierte en la primera aerolínea que es convocada a proceso es insolvencia por parte de la autoridad de inspección, vigilancia y control en el marco de la pandemia causada por el covid-19. 

Devolverán IVA a servicios relacionados con cine y audiovisuales 

Los ministerios de Hacienda y de Cultura expidieron el decreto 456 del 2021 que reglamenta el acceso al beneficio de devolución de IVA por la exportación de servicios relacionados con obras de cine, audiovisuales y software. El parágrafo del artículo 481 del Estatuto Tributario establece que tendrán la calidad de exentos con derecho a devolución bimestral los “servicios relacionados con la producción de obras de cine, televisión, audiovisuales de cualquier género y con el desarrollo de software, que estén protegidos por el derecho de autor, y que una vez exportados sean difundidos desde el exterior por el beneficiario de los mismos en el mercado internacional y a ellos se pueda acceder desde Colombia por cualquier medio tecnológico”. En reglamentación de aquel beneficio, el Decreto 456 de 2021 define cuáles son aquellos servicios exentos del IVA, para una mayor certeza y seguridad jurídica al momento de solicitar el beneficio. 

Managro busca intensificar la producción de aguacate hass 

Managro, un conglomerado de inversión extranjera que se ha concentrado en la actividad agroindustrial enfoca sus esfuerzos en la producción de aguacate hass. Por eso tiene la meta de comprar este año 3.700 hectáreas de tierra para el desarrollo de ese producto exclusivamente. Chagai Stern, director ejecutivo de Managro, explica que el objetivo es garantizar producción todo el año con un aguacate de alta calidad. “Esto significa que cuando una región deje de cosechar, otra la supla”. El directivo explica que el plan es ambicioso porque requiere una inversión de US$60 millones, tres veces más de lo que hasta el momento ha destinado en otros desarrollos agroindustriales, por US$20 millones. 

Reportan hallazgo histórico de gas en Colombia 

La multinacional canadiense Canacol Energy anunció un nuevo descubrimiento “significativo” de gas natural en el pozo dentro del reservorio de arenisca CDO en Aguas Vivas 1. El pozo de exploración Aguas Vivas 1 “fue perforado el 23 de mayo de 2021 y alcanzó una profundidad total de 7.852 pies, con medida al 29 de mayo de 2021. Este pozo encontró 412 pies de profundidad vertical verdadera (ft TVD) de espesor neto contenedor de gas, con una porosidad promedio de 22 % dentro del reservorio de arenisca Ciénega de Oro, el objetivo principal”.  La columna de gas encontrada dentro del reservorio de arenisca CDO en Aguas Vivas 1, “es la más gruesa encontrada por Canacol en su historia y marca un nuevo descubrimiento de gas significativo e importante”. 

Empleo juvenil, tarea pendiente de Gobierno y sector privado 

Por las manifestaciones y el descontento social, tanto el sector privado como el público han lanzado en las últimas semanas un paquete de medidas para impulsar el empleo juvenil y la educación y así abrirle más oportunidades a este grupo de la población. Sin embargo, queda la tarea pendiente de solucionar problemas estructurales. Este diario consultó a varios jóvenes que han salido a las calles a manifestarse en contra de la falta de oportunidades y que, a su vez, son testigos de los cuellos de botella que tienen las personas entre 14 y 18 años en el país y apuntan a que los obstáculos obedecen a problemas de fondo. 

DE TODO COMO EN  BOTICA

NOTIFRASES 

POR ALVAR 

«Encuesta para presidente en Colombia: Petro 20.6%, Fajardo 9.8%, Federico 8.5%, Char 4.5%, Galán 3.0%, Ninguno 20.4%. Guarumo. Dentro de 249 días hábiles: mayo 29 de 2022.
Valora Analitik. 

 

«Vivimos esta vida como si lleváramos otra en la maleta». Ernest Hemingway. Columna de Rosa Montero para EL Colombiano.

«Lo que se obtiene con violencia solamente se puede mantener con violencia. La violencia es el miedo a los ideales de los demás». Mahatma Gandhi.  

 
«Mi vida ha sido una serie interminable de equivocaciones». Jeff Bezos (el hombre de los 180 billones) en su último libro «Amazon Unbound». Escrito por Brad Stone. Kindle Book.

«En abril de 2019 una nave se estrelló en la Luna en su intento de aterrizaje. Llevaba tardígrados (ositos de agua) en su interior para un experimento y al final acabaron esparcidos por la superficie lunar. ¿Sobrevivieron? Es la gran duda. Los tardígrados son algunos de los seres vivos más resistentes que conocemos». Xataka.


«Creo que la democracia no está en crisis, es al revés, la gente está pidiendo más democracia, y con la tecnología esto está siendo posible». Noemí Sanín. Entrevista de Vicky Dávila en Semana. 

 

«Estar fuera de la realidad es durar, no vivir. Por ese motivo mucha gente se enferma…Les cuesta estar aquí y ahora. No toleran la realidad. La aceptación de la realidad es el principio básico para vivir y no solo durar». Gustavo Zerbino. Quotes. 

«La raíces de los árboles sienten, saborean y deciden». Peter Wohlleben. La Vanguardia Barcelona.

«No te lucres indebidamente, una ganancia deshonesta equivale a una pérdida». Hesíodo. Del libro «Pre-suasión». de Robert Caldini. 

«…los gremios y el Gobierno hacen cuentas que se han perdido más de 14 billones de pesos por el paro nacional». El Espectador.

«El conocimiento es menos costoso que la ignorancia. La ignorancia es un factor peligroso y costoso bajo cualquier forma de gobierno». Mauricio Botero para El Espectador.  


«Egan Bernal se gana 2.8 millones de euros al año, Nairo Quintana 1.9 millones y Fernando Gaviria 1.8 millones». Het Nieuwsblad, diario belga. Columna de Héctor Abad Faciolince. El Espectador. 


«Sobra fuerza para un estallido, falta la paciencia para la organización». José Mujica. El Espectador. 


«Hay imágenes y registros de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son». Barack Obama sobre la existencia de ovnis. The Late Late Show. Semana.

«Facebook crea una Inteligencia Artificial capaz de transcribir la voz sin haber sido entrenada con texto». 

 
«Un ciego recupera la visión al inyectarle una proteína de algas sensibles a la luz. Es un hito para la neurociencia». Baltasar Pérez. 

 

«Creo que el futuro pertenece a personas que son lo que yo llamo meta-racionales. Es decir, personas que se dan cuenta de sus propias limitaciones…Tener buen juicio se está volviendo más importante que simplemente ser la persona más inteligente. Tyler Cowen. FS Brain Food. 

«Mi marido no es un narcotraficante de octava, es un publicista honesto de primera por quien pongo no solo las manos al fuego sino mi cuerpo entero, porque esto es una pareja y él es mi esposo y de esto vamos a salir adelante». Alejandra Azcárate, sobre su marido Miguel Jaramillo, involucrado en caso de narcotráfico. El Tiempo. 

EN POCAS PALABRAS 

COBARDE. Aquel que, en momento de peligro, no piensa con la cabeza, sino con las piernas». (A. Bierce)

Los males del hombre vienen de no saberse quedar en la habitación. (Pascal). 

Quiero volver a las cosas comunes: el agua, el pan, un cántaro, unas rosas. (Borges). 

Las mujeres tienden a hacer que todo momento sea romántico (¿). 

El silencio es lo que queda en el bosque cuando el pájaro se calla (Respuesta de un niño, al profesor que le pidió dibujar el silencio). 

Sobre Revista Corrientes 6251 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*