Los confidenciales de la prensa

Confidenciales/Semana

La reciente encuesta de Gallup permite medir cómo ha cambiado el estado de ánimo del país en la última década. A la pregunta de si cree que el país va mejorando o empeorando, la respuesta en mayo de este año fue 19 por ciento mejorando y 70 empeorando. Esa misma pregunta se hizo en agosto de 2008, después de la Operación Jaque, y el resultado fue diametralmente opuesto: el 73 por ciento creía que las cosas iban por buen camino y solo el 14 por ciento, lo contrario. Ese fue el momento de mayor optimismo en los últimos 30 años.

*** 

Notas varias: 1) La revista The Economist reseñó en su última edición la nueva serie de Caracol TV que está al aire en Netflix Bolívar, una lucha admirable. Maduro se refirió a sus productores como “las ratas de Caracol”. 2) En el primer año de gobierno este es el número de viajes de los últimos presidentes: Santos, 16; Uribe, 8; Pastrana, 15 y Samper, 11. Duque hasta ahora 17. 3) Cifras del Gobierno sobre erradicación de cultivos ilícitos: Duque (Junio 7): 80.000 hectáreas; Duque (Junio 17): 60.000 hectáreas; Prensa Presidencia (mayo 30): 90.000 hectáreas; Guillermo Botero (junio 26): 36.093 hectáreas.

Metida de pata

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que es precandidato a la presidencia, tuvo una metida de pata histórica. En un discurso frente a los latinos de Miami terminó su intervención con un puño en el aire y las palabras “hasta la victoria siempre”. Como esa fue la proclama que utilizaron siempre el Che Guevara y Fidel Castro desató la furia de los cubanos anticomunistas de la Florida. El escándalo fue de tal tamaño que acabó con su candidatura por lo menos en ese estado.

*** 

EN SECRETO/EL TIEMPO

Durante el Foro de la Nueva Economía, realizado esta semana en Madrid, el nobel de literatura Mario Vargas Llosa hizo un gran elogio del expresidente Álvaro Uribe. Dijo que gracias al gobierno de este fue posible hacer el “discutido” acuerdo de paz con las Farc y que ojalá todos los países latinoamericanos tuvieran las credenciales democráticas que representa el expresidente colombiano.


Gobierno planea su próximo año

Todos los miembros del alto gobierno se van a concentrar los primeros tres días de esta semana en la hacienda presidencial de Hato Grande para hacer el balance del primer año de gestión y planear las acciones de los próximos 12 meses. La idea es que los ministros y altos funcionarios con responsabilidades políticas expongan con claridad sus objetivos de gestión, teniendo muy en cuenta lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo. Hay toda una metodología rigurosa para el examen, a tal punto que dicen que los ministros se van a sentir como pasando al tablero.

Fajardo ahora vive en Bogotá

El excandidato presidencial Sergio Fajardo está tan resuelto a trabajar por su aspiración en 2022 que vendió su apartamento en Medellín y compró uno en Bogotá, donde se radicará con su familia. Hasta ahora iba y venía entre Medellín y Bogotá. La capital del país será entonces su base de operaciones, desde donde planeará toda su estrategia de campaña. Y, por lo visto, va a comenzar a trabajar en este frente muy pronto.

La marcha del 26 de julio

Defendamos la Paz, la organización que se ha ido formando con activistas de muchos sectores políticos para defender la implementación del acuerdo de La Habana, está convocando una gran movilización, en todo el país, en defensa de los líderes sociales, para este 26 de julio. Con el fin de asegurar el éxito de esta marcha, una comisión de Defendamos la Paz visitará a los jefes de todos los partidos y los invitará a que se

El llamado al orden de Germán Vargas

Hace unos días, el jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, les jaló las orejas a quienes han comenzado a hablar sobre la posibilidad de que ese partido entre a formar parte del gobierno del presidente Iván Duque. En el chat de congresistas de la colectividad, Vargas dijo que mal hacen quienes se atribuyen vocerías sobre un tema tan delicado como este, el cual hay que analizar con mucha calma. Casi todos entendieron que el mensaje iba dirigido a algunos congresistas costeños que son los que han estado haciendo menciones en los medios alrededor de este asunto.

Testimonio de Marlon Marín contra Santrich se demora

En fuentes de la Corte Suprema de Justicia se supo que hay preocupación por la demora de las autoridades estadounidenses en suministrar las pruebas de Marlon Marín contra Jesús Santrich, el exguerrillero de las Farc sindicado de narcotráfico por las autoridades de ese país. Santrich fue citado por la Corte a indagatoria para este 9 de julio, y el alto tribunal quisiera tener las acusaciones de Marín para soportar mejor la diligencia con el congresista.

La despedida de Roy a Macías

El senador por ‘la U’ Roy Barreras ha seguido repitiendo con sus amigos la frase con la que despidió al presidente del Congreso, Ernesto Macías. En los últimos días de sesiones, Macías invitó a sus colegas a un asado huilense, para que probaran las delicias gastronómicas de su tierra. Tras el almuerzo, Roy le agradeció el gesto, pero le dijo que el asado había estado “como el Gobierno” con los congresistas en este primer año legislativo: “Frío, duro e insípido”, ante lo cual, Macías solo atinó a decirle, en tono irónico: “Disculpe, senador Barreras”.

Aguilar, sin aval

Mauricio Aguilar Hurtado, el exsenador del clan Aguilar, de Santander, había pedido el aval al partido Cambio Radical, el pasado 28 de mayo, para aspirar a la gobernación de ese departamento. Sin embargo, en una jugada inesperada, el partido otorgó, el miércoles pasado, el aval para la gobernación al exalcalde de Barrancabermeja Elkin Bueno Altahona. Tras el anuncio de Cambio Radical, Aguilar dijo que respeta la decisión. “Nuestra política es sin color ni partido (…). Respetamos las decisiones que han tomado en el interior de los partidos, están en todo su derecho, y nuestro proyecto sigue firme, sólido”.

Una petición que no cayó bien

No cayeron muy bien en la Casa de Nariño las declaraciones que los presidentes de Senado, Lidio García (liberal), y de la Cámara, Carlos Cuenca (Cambio Radical), le dieron a este diario el domingo pasado, en las que fundamentalmente pedían relevo ministerial. En Palacio consideran que después de lo que pasó en el Congreso con los proyectos anticorrupción –no los aprobaron–, los legisladores no tienen mucha autoridad para pedir cambios en el consejo de ministros.

En defensa de los arroceros

El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, le pidió esta semana al presidente Iván Duque que le solicite a la Superintendencia de Industria y Comercio que se mantenga alerta sobre el precio que los grandes molinos de arroz van a pagar a los productores de los Llanos Orientales. La preocupación de Bedoya es que, ante el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio, se les pague un precio inferior al del mercado.

Navarro prefirió su hijo a la gobernación

Aunque algunas encuestas le daban un alto favoritismo, el exsenador Antonio Navarro declinó la candidatura a la gobernación de Nariño. Los ofrecimientos llegaron después de haber salido de la competencia por la alcaldía de Bogotá. Según él, la razón principal fue su hijo, quien está estudiando en Bogotá y al que Navarro no quiere trasladarle la vida a Pasto. Hace cuatro años, uno de los hijos del exsenador perdió la vida.

*** 

OFF THE RECORD/EL NUEVO SIGLo

Farc, ¿sin candidatos?

En el partido Farc hay quienes son partidarios de no presentar candidatos a las próximas elecciones regionales y locales, bajo la tesis de que el ambiente político está muy caldeado y hay un clima bastante hostil para la colectividad de la exguerrilla en muchas zonas del país. En ese orden de ideas, varios dirigentes del partido le han dicho a su presidente, Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), que consideran mejor dar un paso al costado aduciendo que no hay garantías para poder adelantar las actividades proselitistas, y prueba de ello es la racha de asesinatos y amenazas a los desmovilizados, que se incrementó en las semanas recientes. En el Congreso ya se había rumorado al respecto semanas atrás, bajo el argumento de que al partido Farc le saldría muy caro, políticamente hablando, que en los comicios para escoger en octubre próximo a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles se repitiera una votación tan pobre como la que sumó esa colectividad el año pasado, en las elecciones parlamentarias, cuando no llegó ni a 100.000 sufragios sumando los de Senado y Cámara.

Portazos al por mayor

Si bien la dirigencia del partido de los desmovilizados ha tratado de sumarse a varias coaliciones de izquierda para respaldar candidatos a gobernadores y alcaldes, así como integrar coaliciones para impulsar listas a las asambleas y los concejos, en la gran mayoría de los casos han recibido portazos de aspirantes o colectividades como el Polo, los verdes y otras facciones de oposición con las cuales, paradójicamente, Farc sí tiene coalición en el Parlamento para hacerle contrapeso al gobierno Duque. Esas circunstancias tienen bastantes molestos a los dirigentes del partido de la exguerrilla, incluso con quejas públicas como ocurrió días atrás respecto a la negativa para que la Farc se sumara a la coalición de centro-izquierda para impulsar un solo candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Diplomacia antidroga

Tras los informes de esta semana por parte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como de la Casa Blanca, en torno a la situación del narcotráfico en Colombia, la orden del gobierno Duque es que desde todas las instancias oficiales y embajadas se haga relieve a las cifras sobre la lucha antidroga de los casi 11 meses de gestión de esta Administración. Como se sabe, mientras la ONU indicó que la producción de cocaína se incrementó a nivel mundial, en gran parte por el aumento de los narcocultivos en Colombia, el gobierno de Estados Unidos reportó que hubo, al cierre de 2018, una leve reducción de los sembradíos ilícitos (pasando de 209.000 a 208.000 hectáreas), pero que por primera vez en cinco años se revirtió la tendencia de aumento en materia de hoja de coca, marihuana y amapola.

Cifras a la mano

El inventario de cifras gubernamentales se resume de la siguiente manera: la política integral para enfrentar el problema de las drogas, denominada “Ruta Futuro”, está dando resultados positivos después del boom narcotraficante ‘heredado’ del mandato Santos. Desde agosto de 2018 a la fecha, Colombia triplicó el número de Grupos Móviles de Erradicación, pasando de 33 a más de 100, lo que ha permitido la destrucción de 66.528 hectáreas de coca, con un incremento del 27% comparado con el periodo agosto de 2017 y junio de 2018. Así mismo, la acción de la Fuerza Pública logró la incautación en el mismo periodo de 332.5 toneladas de cocaína y de 303.5 toneladas de marihuana. También se destruyeron 5.072 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas, con un aumento de 33%.


*** 

DE TODO COMO EN BOTICA /EL SENDERO DE LA ANACONDA (EL TIEMPO)

Alejandro Angulo.- Es director y productor de cine y televisión. Entre sus trabajos más importantes figuran los documentales realizados para Caracol Televisión como: Buenaventura, no me dejes más (2014), Colombia en el espejo (2014) y Los tiempos de Pablo Escobar (2012). Su experiencia en contenidos ficcionados es igualmente amplia, en televisión participó como productor general y director de varios capítulos de Los hombres también lloran(2014) y Los caballeros las prefieren brutas (2010- 2011).

¿Cómo surgió la idea de “El sendero de la anaconda”?

Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol Televisión, reunió hace cuatro años a Wade Davis, Martín von Hildebrand y Héctor Abad Faciolince. Wade comenzó a contarnos historias de toda esa región en la que estuvo por casi 12 años su maestro, el botánico de la Universidad de Harvard Richard Evan Schultes. Lo mismo hizo Martín, quien lleva más de 40 años metido ahí trabajando con las comunidades indígenas. Al oír todo eso quedamos con ganas de hacer una película que tuviera que ver con esos personajes. La idea se quedó dormida hasta que nos reencontramos con la exdirectora de Colciencias Yaneth Giha, quien nos contó de las expediciones Colombia Bio, que estaban haciendo después del proceso de paz para documentar la riqueza biológica de territorios a los que antes los científicos no tenían acceso. Caracol decidió invertir en este documental, que de alguna manera es la última pieza de la colección “Colombia Bio”, aunque no sigue los mismos parámetros del resto de documentales que ellos hicieron.

Entre tantas posibles historias entrecruzadas, ¿cómo decidió la de “El sendero de la anaconda”?

Al principio no era tan claro. Hicimos un viaje de exploración en diciembre de 2017 para hablar y pedir permiso a las comunidades. Ahí me di una idea más clara de los lugares en los que podíamos grabar y cómo vivían las comunidades. Lo que vimos ahí fue que había muchas historias que contar y todas valían la pena. Concluí que lo mejor era no especializarse, sino contar algo de la vida de Wade, de la vida de Martín, de la vida de los indígenas, y lo que intentan hacer todos juntos, que es “El sendero de la anaconda”, un corredor ecológico que va desde los Andes hasta el Atlántico, atravesando todo el norte del Amazonas. Un mes más tarde, en enero de 2018, emprendimos ese recorrido por los lugares que antes visitó Richard Evan Schultes junto a Wade y Martín.

***

El Jodario: Artunduaga @eljodario

Gustavo Alvarez Gardeazábal

El fulminante infarto que puso fin a la vida de Edgar Artunduaga el pasado martes, cuando se aprestaba a cumplir el sagrado turno diario del micrófono que por tantos años respetó, le arrebata al periodismo nacional uno de los recuerdos más vívidos del oficio y al Huila un defensor a ultranza de sus esperanzas. Atrevido y apasionado, Artunduaga nos dio cátedra por años ejerciendo la opinión inmediata sobre la noticia como única herramienta. Por hacerlo en ese modo  vertiginoso pudo equivocarse o pagar muy caro su ejercicio pero nos llenó de satisfacción a millones de colombianos.

La vida me dio el privilegio de poderlo conocer, de tratarlo y de trabajar juntos en las postreras mañanas de la agónica Todelar. Por mi casa estuvo varias veces para conseguir el dato que le faltaba a alguno de sus polémicos pero siempre vibrantes libros o para redescubrirnos los secretos de esa clase dirigente a la que sancionaba con su látigo ya fuera desde El Espacio, desde La Luciérnaga o desde sus emisoras del Huila. La última vez que nos sentamos a conversar con el mismo entusiasmo de todas las otras oportunidades fue en su entrañable Pitalito, el año pasado. Seguía lleno de esperanzas y dispuesto a regar el ácido de su crítica contra todos los intocables que sembraban terror para que no los manosearan. Samperista feroz, defendió hasta donde pudo a su jefe político desde su curul de senador aun cuando como siempre lo dijo, su oficio no dejó de ser el del periodismo.

Hicimos parte los dos de esa escuela inobjetable de Hernán Peláez y si bien yo llegué a La Luciérnaga cuando él se había ido, forjamos tertulia para revivir entre carcajadas el idéntico episodio que sufrimos los dos con los efectos de la escoba de Caracol que nos barrió de sus espacios. Discutible en sus opiniones pero respetuoso férreo de las ajenas, deja un vacío en esta vida que, como siempre lo repitió, es una tómbola y a él le tocó primero.

FRASES CALIENTES

DE EL REVERBERO DE JUAN PAZ

“A Iván Duque le pongo un 2.5”. Sergio Fajardo. El profesor. W RADIo.

  “Entrampar a Santrich fue una decisión muy hostil contra el proceso de paz”. Sergio Jaramillo. Excomisionado de paz. EL ESPECTADOR. ¿

   “Arrogancia de Santos evitó lograr un nuevo acuerdo”. Uribismo a Sergio Jaramillo. EL ESPECTADOR

  “Declaraciones de Duque en el caso Santrich rayan en la injuria”. FARC. EL ESPECTADOR Sobre la declaración de Duque sobre “Santrich” como  mafioso.

  “Injuria consiste en lesionar la dignidad de una persona perjudicando su reputación, al imputarle un hecho en menoscabo de su fama o autoestima”. legalium.com Abogados Legalium. Bufete de abogados y economistas. Bufete de abogados especializados en las áreas del derecho actual.Derecho penal, derecho civil, derecho laboral, derecho mercantil y derecho administrativo. legalium.com  

  “Jamás he estado involucrado en esas acciones ilegales, ni siquiera cuando estuve en las Farc”. Santrich en entrevista a María Jimena Duzán. SEMANA

  “¿Ciego Santrich? No. Ciegos los colombianos que no vemos cómo, en nuestras propias narices, nos están arrebatando el país”. Cristina de Toro. EL COLOMBIANO.

  “Es cosa de Colombia”. Kevin Whitaker. Embajador de Estados Unidos en Colombia. Sobre la posesión en el Congreso de Santrich. LA FM

  “El narcotráfico es un mal que hace trizas al país”. Miguel Ceballos. Comisionado de Paz. RCN Radio 14.

  “El valor económico de las incautaciones que se han logrado en estos últimos 10 meses supera los 9.000 millones de dólares”. Iván Duque. Presidente. EL NUEVO SIGLO.

  “Las relaciones de pareja son como los tiburones: tienen que avanzar constantemente o se mueren”. Alvy Singer a Annie Hall, en la película de Woody Allen

  “Es todo tan aburrido”. Winston Churchill. Su última frase al morir.

  “Por primera vez en Estados Unidos los ciudadanos pasan más tiempo viendo cada día las pantallas de sus celulares que la televisión”. Marketer NBC News.

  “Una negociación genuina jamás vendría de alguien como Trump”. Ali Jamenei. Guía Supremo de Irán. EL MUNDO España.

  “Si quieres ver a Dios, mándale un whatsapp mientras conduces”. EL PAÍS Madrid.

  “El suicidio ha sido más eficaz en matar soldados que las Farc”. Gustavo Petro. EL ESPECTADOR.

  “La marihuana se consume hace 2.500 años”. Evidencia del consumo en una tumba china. RT Noticias.

  “Las pinturas de Botero retratan figuras de mujeres exageradamente empoderadas, que sobresalen sobre hombres diminutos que las miran como diosas…”. Galería ÓPERA celebrando los 25 años.

  “Paren de parir… queridos venezolanos, acá no es como en su país”. Claudia Palacios. EL TIEMPO.

  “Los créditos del Icetex tienen ahogados a los estudiantes”. Juan Manuel Ospina.

  “Iván Márquez, regrese a la paz”. Francisco de Roux. Caracol Radio.

  “Mientras respire siempre tendré vida política”. Iván Márquez. Ante la muerte política decretada por el Consejo de Estado. PULZO.

  “¿Su Santidad, cuántas personas trabajan actualmente en el Vaticano? Papa Juan XXIII: casi la mitad”. Sección de la Genialidad. Selecciones.

  “¿Si tuviera otra cara, ¿crees que utilizaría esta?”. Abraham Lincoln a su rival de debate Stephen Dougla. Este último lo acusó de tener “doble cara”  sobre el tema de la esclavitud. Sección de Genialidad. Selecciones.

  “…lo tóxico se inicia todos los días con los radionoticieros nacionales…y acaba con un montón de pregonantes del fin del mundo”. José Guillermo Ángel. EL COLOMBIANO.

  “Ahora la moda del sentido común es llevar a asegurar que el que piensa distinto está drogado. Para mí, la droga del rebaño es el sentido común”. Margarita Rosa de Francisco. LA FM.

  “Hidrógeno, el combustible del futuro”. Bloomberg.

  “Hoy lo intensamente personal se convirtió en política”. Francis Fukuyama. Del libro “Identidad”.

  “Nada mejor, cuando nos fatigan los cuentos de la política, que refugiarnos en los de la literatura”. Jorge H. Botero. Entre ellos: EL Hornero de César Aira, El Expreso del Sol de Tomás González y Orillas de Roberto Burgos. SEMANA.

  “Nada puede detener a un padre o a una madre que quiere salvar a sus hijos”. Jorge Ramos. Ni Trump ni AMLO podrán detener a los migrantes. THE NEW YORK TIMES.

  “Los padres de los jóvenes que acosen y molesten a otros en los colegios de Estados Unidos pagarán desde multas en dólares hasta cárcel”. The Times.

  “La vida urbana implica ceder…” NAT GEO Reflexiones.

EN POCAS PALABRAS

Tanto si Dios existe como si no, lo echamos mucho de menos. (Anthony Burguess)

Los sueños puede que no se cumplan pero animan (¿¡).

Las arrugas muestran donde han estado las sonrisas (Mark Twain).

Fui pobres dos veces: en inglés y en español. (Blades)

Si el estudiante no es mejor que el maestro, el maestro es un fracaso (dicho tibetano).

1 Trackback / Pingback

  1. confidenciales | El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*