Los confidenciales de la prensa

En el día de la madre flores como las de Gloria Luz Duque para todas las mamás. Foto ODG

ALTO TURMEQUE 

El equilibrio 

El Gobierno y el Centro Democrático parecen seguir oponiéndose a la implementación del Acuerdo de Paz. Nada constructivas resultaron las declaraciones que la congresista María del Rosario Guerra le dio a El País de España esta semana, según las cuales, “tampoco podemos poner en marcha la totalidad de los acuerdos de paz, porque la mayoría de los colombianos dijimos no”. En contraste, la Corte Constitucional ha decidido hacer respetar el cumplimento del Acuerdo Final negociado después del plebiscito. Ya se pronunció sobre las famosas objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP, ordenó dar cumplimiento al capítulo 4 sobre sustitución de cultivos ilícitos antes de proceder a la fumigación con glifosato y la semana pasada se aprobaron las 16 curules para las víctimas en la Cámara de Representantes. Ahora la Corte va a ordenar dar cumplimiento, a través de una sentencia estructural, al capítulo sobre tierras y Reforma Rural Integral y, por si fuera poco, va a reconocer en las próximas semanas las personerías jurídicas del Nuevo Liberalismo y la Colombia Humana, como formas de abrir y modernizar la política en el país. 

De última hora 

A propósito del fallo que revivió las 16 curules para las víctimas, el alto gobierno se movió muy duro para que la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbara la ponencia del magistrado Alejandro Linares. Ministros y altos consejeros de Palacio contactaron temprano a varios magistrados o a sus allegados para hacerles notar que esas curules eran una “barbaridad” en tiempos de austeridad y recesión económica, pero que, además, podían ser “capturadas” por el narcotráfico en regiones muy complejas. Algunos magistrados se hicieron eco de esas preocupaciones y en la mitad del debate, cuando estaban los cinco votos para revivir las curules, la senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático recusó al magistrado Linares con el fin de sacarlo de la discusión mientras buscaban cómo darles la vuelta a las cargas en el alto tribunal. Al final la recusación no prosperó y, antes bien, ese lobby reforzó la idea de revivir las 16 curules. Parece que entre más lobby hace el Gobierno, más posibilidades hay de que la Corte falle al revés de sus intereses. Algo que también podría pasar con el Código Electoral, con el que el Gobierno y el registrador Álex Vega están muy preocupados. 

A las carreras 

El saliente ministro del Deporte, Ernesto Lucena, se enteró de su reemplazo por cuenta del esquema de seguridad del Ministerio. Esta sección conoció esta historia, que parece de película. Resulta que un escolta le preguntó a Lucena si sabía del esquema de protección de “un señor Herrera”. Lucena se mostró sorprendido, pues ni siquiera lo habían llamado de Palacio a notificarle el cambio. Pues ese señor Herrera era Guillermo Herrera Castaño, su reemplazo. Pronto Lucena se percató del asunto y se fue sin muchos aspavientos. Aunque Lucena no pudo hacer la Copa América y sus últimos días en ese Ministerio no fueron los mejores, cercanos amigos suyos cuentan que quedó muy sorprendido con el comportamiento del presidente Iván Duque.  

Mermelada 

La salida del ministro Lucena tiene una sola explicación: mermelada. A la Casa de Nariño le tocó hacer ese cambio a las carreras porque venía la moción de censura del ministro de Defensa, Diego Molano, por todos los excesos de la Fuerza Pública durante el paro nacional y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras necesitaba demostraciones concretas del Gobierno en su favor. De tal suerte que hoy Cambio Radical tiene los ministerios de Salud, Comunicaciones, Deportes y Cultura. Y el ministro Molano se salvó de la moción de censura. Entre otras porque Cambio Radical se alineó con el Gobierno. Uno de los congresistas de ese partido, José Daniel López, criticó muy duramente a su colectividad por esto, pero con ministerios de por medio es difícil crucificar a un ministro en apuros. 

¿Revanchismo? 

El ministro de Justicia anda de muy buenas migas con los presidentes de las altas cortes. Y esa línea se ha visto reflejada en el proyecto de reforma a la justicia. Además de unos artículos muy polémicos que seguramente se hundirán en el último debate, hay un pulso creado con el Consejo de la Judicatura. En esa línea, el Gobierno buscó aliados como el contralor Felipe Córdoba, de muy buena relación con las altas cortes, para lograr la aprobación de la reforma que le quita al Consejo de la Judicatura la facultad de nombrar al director ejecutivo de la Rama Judicial, que maneja un presupuesto anual de 4,3 billones de pesos. Con una particularidad: en 2017 para ese cargo se postuló a Marcela Yepes, esposa del contralor. No obstante, el elegido fue Mauricio Cuestas. Por eso hay quienes dicen que el apoyo del contralor a la reforma y en particular a que se le quite ese poder al Consejo de la Judicatura podría tener cierto aroma de revanchismo. ¿Será?  

De la diplomacia 

Al embajador de Colombia en Rusia, Alfonso López Caballero, le ha tocado ir varias veces a dar explicaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso por cuenta de varias salidas en falso del Gobierno. Primero fue la expulsión de dos diplomáticos rusos que supuestamente eran espías, un episodio que agrietó las relaciones entre ambos países. Luego, fueron los tropiezos para que el Gobierno adquiriera la vacuna rusa, pues en un principio, al parecer por asuntos de geopolítica, no tenía mucho impulso. Y ahora, la acusación hecha por el ministro de Defensa, Diego Molano, sobre la supuesta influencia rusa en alborotar las redes sociales durante el paro nacional. López Caballero ha tenido que poner la cara todas estas veces. Mientras tanto, la viceministra de Relaciones, Adriana Mejía, hoy tambalea. Todo indica que la nueva canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió ese cargo para alguien de su entera confianza. El lío es que Mejía es de las entrañas de María Paula Correa, el poder detrás del poder en la Casa de Nariño. ¿Quién ganará este pulso? 

¿Constituyente? 

En medio del agitado escenario nacional, algunos empiezan a ambientar la posibilidad de una constituyente o de una gran reforma vía legislativa como salida a la crisis. Una propuesta que tendría eco entre algunos organismos de control, empezando por la Fiscalía. Como se sabe, uno de los actuales asesores del fiscal Francisco Barbosa es el exmagistrado Carlos Bernal Pulido, muy allegado al también constitucionalista Juan Manuel Charry, quien esta semana pidió la nulidad de la sentencia de las 16 curules para las víctimas. En los mentideros políticos se dice que esa propuesta, que empieza a cocinarse, buscaría reformar la justicia, volver a la idea de la supercorte y centralizar las facultades del manejo de orden público en el presidente. 

MICROLINGOTES 

Por Óscar Alarcón Nuñez 

Gobierno reculó en lo de los D.H. porque OEA quiere decir: Olvidemos Este Asunto. 

…… 

Se vio a la canciller en Washington con Alejandro Ordóñez, de autodefensa. 

……. 

El consejero de guerra resultó candidato de Alicia del Carpio: “yo y tu”. 

…… 

A Ceballos lo llaman el aspirante Cebolla… pone a llorar. 

……. 

El nuevo consejero de paz hizo campaña contra el referendo. No Augura éxito y tiene mala ventura 

……. 

Viviane Morales renunció de la embajada en París porque no se Lució. 

…… 

CAJA FUERTE

Un nuevo apoyo para Pedro Castillo 

Quedan pocas semanas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú y Pedro Castillo (1969) aún mantiene la distancia sobre su competidora Keiko Fujimori (1975). Ahora, recibió un nuevo después de que chamanes peruanos, con maracas, humo e imágenes predijeran su triunfo que ocasionaría un giro a la izquierda en la política peruana. (CR) 

¿Porque cancelan servicios de video? 

A pesar de que parece que cada vez se lanza una nueva plataforma de streaming de video, con diferentes propuestas de contenido, un estudio de Penthera reveló las causas por las cuales la gente cancela los servicios en la región. La primera es el alto costo, para 53% de los usuarios, y la segunda, la falta de contenidos interesantes (47%). (GF) 

Mincomercio en “líos de familia” 

Con la llegada de Ximena Lombana al Ministerio de Comercio, la Casa de Nariño deberá resolver un “lío de familia”. La nueva ministra es hermana de Jaime Lombana que, además de ser abogado del expresidente Uribe, estuvo casado con la presidente de Fontur, Raquel Garavito. Se dice que no tienen muy buena relación, por lo que no es claro que Garavito se quiera quedar. (LV) 

Se descarta la venta de activos 

A propósito del plan de choque anunciado por la alcaldesa Claudia López (1970) de $2 billones para Bogotá, analistas empezaron a analizar hacia un futuro cómo se podrían aliviar las finanzas locales. Ante la propuesta de vender el Grupo Energía Bogotá, su presidente Juan Ricardo Ortega señaló que al día de hoy no se piensa ni en una venta, ni en una enajenación parcial. (LM) 

Evolución de los navegadores de internet 

En los últimos 11 años, Chrome se ha consolidado como uno de los navegadores web líderes en el mundo, mientras que Internet Explorer estaría ad portas de desaparecer. Según StatCounter, durante este periodo, la participación de mercado de Chrome pasó de 8% en enero de 2010 a 68,2% en mayo de 2021, mientras que la de Internet Explorer cayó de 57% en enero de 2010 a 1,5% en mayo de 2021. (HM) 

La queja de Velasco con Avianca 

El valor de un tiquete aéreo entre Popayán y Bogotá, programado para el 25 de mayo, por un valor total de $1,44 millones indignó al senador Luis Fernando Velasco (1964). El congresista lo hizo público con un tuit, en el que cuestionó a Avianca. “Popayán bloqueado por tierra y la gente tiene que soportar la arrogancia de Avianca con estas tarifas”, indicó en su cuenta de Twitter. (VP) 

No hay plata para salir de viaje 

A pesar de que el turismo espera reactivarse y ayudar a la reactivación económica, al punto que Fontur espera que el sector genere 1,4 millones de empleos, el panorama no parece estar fácil. Según la encuesta Pulso Social que realiza el Dane, solo 6,4% de los encuestados considera que tiene plata para salir de vacaciones en el siguiente año. (cr) 

La estrategia de Reebok y Adidas 

Dos marcas deportivas hermanas eligieron una estrategia similar para lanzar sus más recientes colecciones. La rapera neoyorquina Cardi B (1992) presentó su primera línea de la mano de Reebok, que incluye tanto calzado como prendas y, está inspirada en la moda de los años 90. Adidas hizo lo propio al elegir a Beyoncé (1981) para presentar la línea Ivy Park, que tiene prendas hasta la talla 4XL. (TA) 

Los jugadores más caros de la selección 

Ad portas de una nueva edición de la Copa América, Transfermarkt reveló las cifras de valor de mercado de la Selección y hay varias sorpresas. Duván Zapata (1991) es ahora es el más caro del país, cotizado en US$46 millones, seguido de Davinson Sánchez (1996), con US$42 millones, y luego está James Rodríguez (1991), con US$36 millones. (GF) 

La etapa final de “borrón y cuenta nueva” 

El senador David Barguil (1981), creador del proyecto de ley “Borrón y Cuenta nueva” en las centrales de riesgo, dijo que ya está lista la ponencia del magistrado Alejandro Linares (1959) para que los magistrados de la Corte Constitucional voten si es exequible o no la normativa propuesta. Esto quiere decir que, desde el 21 de mayo, empezaron a correr los 60 días hábiles para conocer la decisión en sala. (VP) 

Se repite el efecto del 2018 

La pérdida del grado de inversión de Colombia, sumada la alta inestabilidad política y un repunte en las encuestas de Gustavo Petro están generando un efecto similar al que se vivió en el primer semestre de 2018, de cara a las elecciones presidenciales, cuando los inversionistas pusieron en pausa sus planes y varias transacciones esperando ver un panorama más claro. (LV) 

Salida y entrada en Embajadas 

Movimientos en la diplomacia. Cercanos a la ahora también canciller, Marta Lucía Ramírez (1954), han rumorado cambios en embajadas. El único fijo, es que tras la renuncia de Viviane Morales (1962), a la jefatura de la diplomacia en Francia, entrará a ese cargo el columnista y periodista Mauricio Vargas (1961); luego vendría la salida de Francisco Santos (1961) quien lidera la relación con EE.UU. desde 2018. (JL) 

Marcas mas recordadas en Colombia 

Arroz Diana, Colgate y Alpina son las marcas que generan mayor recordación en el mercado colombiano. Este fue el hallazgo del estudio ‘Consumer report & consumer track de Marzo 2021’, en el que se analizó la percepción y recordación de varias marcas desde 2010 hasta 2020. Aunque el estudio señaló que el top 10 de marcas ha variado a través de los años, resaltó que Diana se destacó en el año de pandemia. (hm) 

El nuevo plan de los arroceros. 

La industria arrocera también se ha visto afectada por los bloqueos, que ha evitado distribuir el suministro que tiene por lo que ha aumentado la cantidad de grano que está acopiado. Por ello, preparan una nueva estrategia para fomentar el consumo y que tendría el nombre de Colombia Sabe a Arroz. El objetivo inicial es evacuar los inventarios. (cr) 

Twiter moderniza sus salas 

Twitter, liderada por Jack Dorsey (1976), espera lanzar varias funciones, como “Super Follow”, una función para que los usuarios empiecen a pagar a figuras populares de la aplicación por contenido exclusivo. Esto se daría después de que empiece a generar entradas pagas para sus nuevas salas de chat de audio en vivo. Esto sigue la línea de Facebook que ya paga a jugadores de video mientras desarrolla Facebook Gaming. (lm) 

NOTICIAS DESTACADAS

La exploración petrolera de Colombia ha caído cerca del 80% 

A pesar de la reactivación petrolera que viene experimentando el país desde el 2019, una materia pendiente, que tiene atrasada y con la que debe ponerse al día es la relacionada con la exploración para descubrir potenciales yacimientos. Desde el 2012, la nación registra una caída permanente en el nivel de esta tarea. Del 2010 al 2014, la operación hidrocarburífera presentaba más de 100 pozos exploratorios por año, inclusive en 2008, con 99 pozos, y 2009, con 75 pozos, mostraban representatividad a pesar de que fueron dos años de crisis por los precios del crudo. A lo anterior se suma que, desde hace más de cinco años, el país no ha subido de 50 pozos exploratorios. Y hoy día, el número oscila entre 18 y 26, que es prácticamente menos de la cuarta parte del número de taladros que operaba para esta tarea hace nueve o diez años. 

Consejo Gremial pide uso de ‘fuerza legítima’ para acabar con bloqueos 

Consejo Gremial Nacional, que reúne a los gremios más representativos de los sectores económicos más importantes del país, pidió levantar los bloqueos que afectan la libre circulación en el territorio nacional y que hacen parte del paro que vive Colombia desde hace un mes. «Los bloqueos no hacen parte del ejercicio legítimo del derecho a la protesta social, pues sus acciones generan violencia e inseguridad, atentan contra la vida y el bienestar de la mayoría de los ciudadanos, y daño a la propiedad privada y a los bienes públicos«, aseguró el Consejo.  Dijo también que no levantar los bloqueos colapsaría empleos y afectarían, aún más, la economía nacional, que ha perdido 10,8 billones de pesos

Bancolombia lanza línea de crédito para que privados compren vacunas 

Luego de que el Gobierno Nacional expidiera una resolución que le da vía libre a las empresas privadas para que puedan acceder a la compra de vacunas contra la Covid-19, Bancolombia anunció el lanzamiento de una nueva línea de crédito por 500.000 millones de pesos para financiar a aquellas pymes y empresas que busquen dar mayor celeridad a su reactivación cubriendo los gastos de vacunación de sus empleados directos. Los recursos de la línea estarán dirigidos a pymes y empresas de todos los tamaños y sectores que cumplan con las condiciones establecidas por el banco y que previamente hayan diligenciado el formulario de intención con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), entidad que centralizará los recursos para la compra de las vacunas. El crédito contará con una tasa de interés asociada de entre 20 pbs y 100 pbs por debajo de la tasa contemplada en otro tipo de créditos, en un momento en el que la entidad financiera ya viene ofreciendo tasas históricamente bajas. 

Ganancias de bancos en primer trimestre del 2021 disminuyeron un 7 por ciento.  

Los bancos colombianos registraron ganancias por $2,21 billones al cierre del primer trimestre del año, un resultado que representa una disminución del 7,1%, dijo un reporte de la Superintendencia Financiera. Por su parte, los establecimientos de crédito, que incluye a los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y las cooperativas financieras, tuvieron unas ganancias conjuntas de $2,85 billones, lo muestra una disminución del 3,24%. Según la entidad, el conjunto del sistema financiero colombiano, que incluye aseguradoras, intermediarios de valores, fondos de pensiones y cesantías, instituciones especiales, proveedores de infraestructura, fiduciarias, Sedpes y prima media, obtuvo unas utilidades de $81,92 billones en los primeros tres meses del año, frente a unas pérdidas de $25,9 billones del mismo periodo de 2020, aunque hay que recordar que en marzo del año pasado se registró una fuerte desvalorización de los portafolios y activos, producto de la crisis que generó el impacto al comienzo del coronavirus en el país. 

Mayor inflación por el paro nacional presionaría tasas del Banco de la Republica 

Aunque en la reunión de este mes el Banco de la República no movió tasas, analistas apuntan a que en Colombia seguirían subiendo los precios al consumidor por cuenta del paro y el contexto internacional, lo que podría ser un riesgo para las decisiones que tome el Emisor durante el próximo semestre. Precisamente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril tuvo uno de los mayores incrementos mensuales en los últimos cinco años, con 0,59%. Y en el año corrido, la inflación iba en 1,95% al cuarto mes del año, según el Dane. De acuerdo con el departamento estadístico, aunque en ese mes (abril) el país solo tuvo dos días de manifestaciones y bloqueos, los resultados tuvieron que ver con un importante incremento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, de 2,09% en dicho mes, seguido de la educación (0,86%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,51%) y alojamiento y servicios públicos (0,43%). 

OFF THE RECORD

Cabezas de lista 

A menos de nueve meses y medio de las elecciones parlamentarias, a realizarse en marzo de 2022, no se ve todavía muy claro quiénes podrían ser las cabezas de lista al Senado en distintas colectividades. Sin embargo, en los corrillos políticos se especula, por ejemplo, que la plancha de los conservadores la liderarán Efraín Cepeda o David Barguil. Sin embargo, una alta fuente de las toldas azules indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que se está “en conversaciones preliminares” con varios dirigentes conservadores de “primer orden” con el fin de convencerlos de que integren la lista al Senado para jalonar el voto de opinión. Hay dos nombres que se mencionan con mucha insistencia, ambos exministros en varias ocasiones para más señas. 

¿Congreso azul? 

Y hablando de la colectividad azul, se sabe que un grupo de dirigentes regionales de la colectividad está pensando en enviar una carta al presidente del directorio nacional, el exsenador caldense Omar Yepes Alzate, urgiéndole que convoque a un congreso extraordinario del partido con el fin de definir cuál podría ser la estrategia para la campaña presidencial de 2022. Según trascendió, para los impulsores de esta idea es evidente que Yepes tenía sus apuestas giradas a que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez renunciaría y sería la aspirante a la Casa de Nariño. Como se sabe, la segunda a bordo del Gobierno no solo se quedó en el cargo sino que, además, aceptó ser la nueva Canciller. Para no pocas voces azules, a menos de un año de las urnas a los conservadores les tocaría ‘colgarse’ de un aspirante de otro partido. 

Moción y gabinete 

La derrota de la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, en el Senado tuvo distintas reacciones entre las bancadas, unas muy previsibles, pero otras no tanto. Por ejemplo, un congresista de la oposición se quejaba de que “… influyó en la votación final (69 en contra y 31 a favor) que el Gobierno movió el gabinete en la última semana y eso llevó a que las cargas entre los partidos se ajustaran, ya sea por las colectividades que salieron más favorecidas o por aquellas que no quieren que les quiten sus cuotas ministeriales y sabían que la Casa de Nariño estaba con la lupa encima en los debates de moción de censura”. Según la misma fuente parlamentaria “… esperaban que la gente se hubiera movilizado y manifestado afuera del Capitolio, pero hay temor en la ciudadanía por la represión a los paros”. 

¿Cifras infladas? 

Un dirigente gremial le dijo a un periodista de este Diario que “… no había que confiar tanto en las cifras que están dando algunos gremios sobre el volumen y cuantificación de las pérdidas tras varias semanas de paro”. Indicó que no se podía descartar que algunas de esas millonarias cifras se “estén inflando” solo con el propósito de crear un escenario en el que el Gobierno se vea forzado a no impactar a esos sectores productivos con el alcance del nuevo proyecto de reforma tributaria que se está redactando. 

CALEIDOSCOPIO

El reto de unir 

Consideró el representante por Antioquia, John Jairo Roldán, del Partido Liberal, que esta ha sido “#UnMesDe conflictos y violencia innecesaria entre colombianos. Promovamos el diálogo como nuestra principal herramienta de paz y conciliación. Un mes para reflexionar sobre los grandes retos que tiene el país y lo más importante, el reto de unir a todos por una misma causa”. 

Libertad y desbloqueos 

El senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, trinó que “celebramos la decisión del Gobierno de desautorizar el acuerdo firmado el día de ayer en Buenaventura, el cual cedía funciones del Estado. Se debe mantener la búsqueda de acuerdos, sin entregar la institucionalidad. El Valle necesita su libertad y qué se levanten los bloqueos”. 

Plenaria afro 

Informó la representante por Bogotá, Irma Luz Herrera, vicepresidenta del partido MIRA, que en la “#PlenariaAfro aprobamos proyecto de ley para promover emprendimientos productivos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Incluimos enfoque de emprendimiento social para superar sus condiciones de vulnerabilidad”. 

Levantar los bloqueos 

Para la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, “el mensaje del gobierno del presidente Iván Duque es claro. Hay que levantar los bloqueos que están afectando la movilidad, el trabajo, la alimentación, la salud y el desarrollo económico de los colombianos. Ningún corredor humanitario, se requiere movilidad libre ya”. 

Dar la cara 

En sus redes sociales el senador Rodrigo Lara, presidente de Juntos Fundación Libre-Socialdemócrata, explicó su “voto negativo a la moción de censura al ministro de Defensa: una decisión impopular. Difícil. Tenía tres opciones: votar sí a la censura que presentó la izquierda. Esconderme y no votar. Como un tibio. Fácil. Votar no y dar la cara”. 

Es una trampa 

El senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, manifestó que “la confrontación con la Policía, como afirmé desde el principio, es una trampa. La barricada solo atrae la violencia estatal sobre el barrio popular. Es la gran movilización cultural no violenta y activa de la sociedad: la huelga general, lo que obliga a negociar”. 

Madres e hijos 

La madre se acerca a su hija y le pregunta qué está dibujando. Estoy dibujando a Dios, es la respuesta. ¡Pero nadie sabe cómo es Dios! La niñita  replica: Lo sabrás dentro de un minuto. 

La madre le pregunta al pequeño Frank si se había cepillado los dientes: Sí, yo mismo puedo dar testimonio de que lo hice. 

Cuando mi hijo era niño un día me dijo : Mamá me estoy quedando mudo, olvidé esta palabra en español y no sé  como se dice en francés. 

Carolina (tal vez del noveno)  yo pasaba por Bogotá e iba para Florencia (Caquetá) donde trabajaba; se me ocurrió darle de regalo de cumpleaños su primer viaje en avión.  

En medio del silencio del avión en el cielo preguntó: ¿Mamá, donde está Dios? 

Lo que hizo Bimba, hijo de Melanie y Bob cuando supo que la tormenta se había llevado a su abuela en Haiti fue ponerse su traje de superhéroe y decirle a la mama que le pusiera fuego bajo sus pies para que el pudiera volar e ir a salvar a su abuela. 

Mi hijo me dice cuando lo levanto: Mami, ¿ya es de día de día o de día de noche? 

A los 4 años, Nana acompañaba a su abuela a la Librería Nacional. Como no sabía leer solía comerse las esquinas de los libros. Su abuela le preguntó por qué lo hacía: Así me los aprendo.  

A sus nueve años, Pilar tenía claro que a los niños no los traen las cigüeñas desde París. Entonces la planteó a su madre estas inquietudes: ¿Y cómo hace para saber la barriga de una señora que ella ya se casó y que ya le puede empezar a hacer el niño? ¿Y si de pronto se equivoca y le empieza a hacer un bebé sin que se haya casado? 

En el almuerzo, Pedro, 5 años, comenta: ¿Sabes qué, mami?, tengo una hipótesis. Creo que nuestro planeta la tierra es redonda porque la luna es redonda. Tengo muchas hipótesis. Creo que los pájaros cuando crecen se convierten en águilas. La madre le dice: Pedro, me encantan tus hipótesis; creo que te cambio de nombre y te llamo Hipótesis. Me dice: No, mami, me gustaría que me llamaras Hércules. 

Pregunta Luisa, 4 años: Mamá, ¿a vos te tocó la matanza del Niños Dios? 

Para ir acostumbrando a su hija a la llegada de un nuevo hermanito, la mamá le entrega una muñeca y le explica que es un regalo que le ha mandado el bebé que viene en camino. Comentario de María Clara, la niña, 4 años: Ah, ¿entonces mi hermanito me mandó el regalo a través de la vagina? 

Como la nueva bebé lloraba mucho, el mayorcito le dice a  mamá: ¿No será que la podemos volver a meter en tu barriga que allá no se oía? 

Liliana, 9 años, oye en televisión la palabra orgasmo y le pregunta a su mami por el significado. Cuando tengas suficiente edad lo vas a saber, responde mamá. La niña notifica: Si ustedes no me dicen lo que significa, lo busco en Google.   

Después de salir de un parque de Orlando, pregunta Miguel: Mamita, ¿cierto que King Kong no sabe dónde es el hotel de losotros

A la hora de dormir, me dice Tata: Mami, saca de mi morral un libro blanco y enséñanos una oración que se llama El Credo: La masoquista nos la va a preguntar mañana. (Se refería a la catequista). 

La mamá empieza a preparar a Esteban, 4 años,  para la llegada de su hermanita.  

– Esteban, tengo una noticia importante qué darte: ¡Vas a tener una hermanita!  

– No, yo quiero es un hermanito: ¿con quién hay que hablar? 

Cuando Juan Camilo (11 años)  nació, me tuvieron que hacer una histerectomía (extirpación de la matriz) para salvar mi vida y por ello no puedo tener más bebés. Pero él insistía en que quería un hermanito. Finalmente dio la solución: Mami, fácil, vamos a Carulla que allá he visto muchas bolsitas!. 

Melisa, a su madre, cuando la llevó a conocer el mar: Papi, ¿y a qué horas abren el mar? 

Sobre Revista Corrientes 6567 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com