Los Comodines, ¡ahora más valiosos!

Dodgers Stadium. Foto Los Angeles Times

Con el nuevo formato para la postemporada, de seis equipos en la ronda de octubre por cada circuito, se incrementa el interés y pocos son los descartados.-

Por Antonio Andraus Burgos

Llegamos al receso de mitad de año, con el Festival de Jonrones y el Juego de las Estrellas, jornadas que se juegan en esta ocasión en el estadio de los Dodgers de Los Ángeles, en dos fechas que señalan el primer paso hacia la recta final de la temporada de las Grandes Ligas. Y desde luego, de quienes se perfilan para llegar a la postemporada.

Con el nuevo formato de la ronda de octubre, se puede decir que hay muchos ganadores y pocos perdedores. Con doce equipos en la nómina, seis por cada circuito, y la eliminación del juego ‘de vida o muerte’ para definir al cuarto clasificado por liga en la justa que abre el camino hacia la Serie Mundial, las opciones crecen y el entusiasmo se hace evidente, especialmente cuando el equipo favorito de la afición juega en su casa la primera serie de tres partidos para clasificar a la disputa de la Serie Divisional.

De los 30 equipos de la Gran Carpa quedan por fuera de competencia al finalizar septiembre 18 novenas, porque las otras 12 seguirán en la carrera, con todas las posibilidades de ir al Clásico de Octubre.

Si la campaña terminará con los resultados de este domingo 17 de octubre, hay más de una sorpresa entre los clasificados para disputar los Comodines tanto de la Liga Americana como de la Liga Nacional, pero al mismo tiempo, hay sembradas esperanzas, nada desechables, de los que pueden llegar a la vuelta de la postemporada con todas las de la ley, dependiendo de los resultados que obtengan en lo que se ha denominado, desde hace mucho tiempo, la recta final entre la segunda quincena de julio, todo agosto y septiembre, para buscar los triunfos necesarios que conduzcan a llegar a vuelta de los favoritos. 

Veamos la Americana

Los Yanquis de Nueva York, de la mano del discutido capataz Aaron Bonne, con la mejor marca de la temporada de 64 triunfos y apenas 28 derrotas, están encaminados a superar su meta propuesta de ganar más de 100 partidos, y si todo transcurre dentro de la normalidad, se convertirá en la novena del año 2022, ratificando el favoritismo que tiene de ir a la Serie Mundial.

Captura de Pantalla

Los Astros de Houston, orientados por el afamado Dusty Baker, con su registro de 59 ganados y 32 perdidos, tienen en sus manos la segunda casilla del mejor clasificado del circuito, y por lo tanto, con los Yanquis, se adueñan de manera directa para disputar la Serie Divisional con los que clasifiquen en la ronda de los Comodines.

Los Mellizos de Minnesota, con Rocco Baldelli en el timón, con 50 victorias y 44 derrotas, tendrían que buscar su clasificación ganando dos de la serie de tres partidos, todos jugándolos en su casa, frente al último de los seis clasificados, que en este caso, serían los Azulejos de Toronto, que tienen registro de 50 ganados y 43 perdidos, lo que significa que es una disputa bien cerrada para poder dar el siguiente paso.

Y la otra casilla, la cuarta para las Divisionales, sería disputada entre los Rayas de Tampa jugando en su casa la serie de tres para ganar dos juegos, frente a los Marineros de Seattle, cuya reacción en las tres últimas semanas de la campaña, ha sido sencillamente espectacular, al implantar la nueva marca de 14 partidos ganados de manera consecutiva, desalojando a los Medias Rojas de Boston de la opción, que venían a buen ritmo pero que han perdido momentáneamente el impulso que tanto necesitan para ir a la postemporada.

Las Divisionales

Con base en estos resultados de mitad de año, las dos Series Divisionales de la Liga Americana, con formato de cinco partidos para clasificar a la ronda por el título del circuito al ganador de tres, se jugaría, hipotéticamente, así:

Los Yanquis jugarían en casa los tres primeros desafíos de los cinco previstos frente al ganador de la jornada del primer Comodín entre los Rayas de Tampa y los Marineros de Seattle, pasando a la ronda por el título de la liga obviamente el ganador de tres partidos; mientras que los Astros esperarían en el ‘Minute Maid Park’ de Houston para jugar los tres primeros encuentros contra el ganador de la contienda entre los Mellizos de Minnesota y los Azulejos de Toronto, pasando a la ronda por la corona el ganador de tres de los cinco compromisos.

Tampa Bay Rays frente a los Yankees de Nueva York

Sin embargo, eso es lo que se puede proyectar al día de hoy, porque todos los equipos tienen otros 70 partidos por jugar antes de que concluya el calendario regular, por lo que no se pueden descartar, por el momento, a los Medias Rojas de Boston, que marcan tarjeta de 48 ganados y 45 perdidos, a 2 juegos de poder capturar la última casilla de los comodines.

Tampoco hay que dejar de lado a los Guardianes de Cleveland, que tienen 46 ganados y 44 perdidos, a 2 y medio juegos de poder incluir su nombre para la vuelta de los Comodines, ni a los Orioles de Baltimore, que de la nada, han venido reaccionando de manera positiva, que tienen 46 y 46; lo mismo que a los Medias Blancas de Chicago, que también marcan 46 y 46, ambas divisas a 3 y medio juegos de los comodines.

En la Nacional

Por lo pronto, digamos que en la Liga Americana hay 10 novenas con opciones para el Clásico de Otoño, mientras que por los lados de la Liga Nacional, por ahora, hay nueve equipos con aspiraciones intactas de poder llegar a la Serie Mundial.

Imagen Vavel.com

Los Dodgers de Los Ángeles con sus 60 triunfos y 30 derrotas hasta la jornada de este pasado domingo, están adueñados de la primera casilla de la ronda de las Divisionales del circuito, y los Mets de Nueva York, con 58 ganados y 35 perdidos, se acreditan la segunda posición en esa opción.

Los Cerveceros de Milwaukee, con 50 ganados y 43 perdidos, jugando en casa los tres partidos de la ronda del primer Comodín, se enfrentarían a los Filis de Filadelfia, que tienen tarjeta con 49 triunfos y 43 derrotas, dando el paso a la otra ronda el ganador de dos; mientras que la vuelta del segundo Comodín, también a tres desafíos para clasificar al ganador de dos, estaría a cargo de los Bravos de Atlanta, con marca de 56 y 38, jugando en casa los tres encuentros, frente a los Padres de San Diego, que tienen 52 y 42.

Rondas Divisionales

Los Dodgers jugarían la vuelta Divisional empezando en Los Ángeles con los tres primeros partidos de los cinco previstos contra el ganador de la ronda entre los Bravos y los Padres, para dar el paso a la disputa del título de la liga al ganador de tres; mientras que los Mets recibirían al ganador de la cita entre los Cerveceros y los Filis, para jugar en el ‘’Citi Field’’ de Nueva York los tres primeros de los cinco juegos de la ronda, para pasar a la vuelta por el título al ganador de tres partidos.

Eso es lo que está sobre el escritorio en estos momentos, porque todavía hay muchos juegos por delante, y pocos se atreverían a decir que los Cardenales de San Luis y los Gigantes de San Francisco, no tienen con qué llegar a la postemporada, sin echar en el cesto de la basura lo que puedan hacer los Marlins de Miami, que pueden dar más de un dolor de cabeza a los favoritos para esa clasificación camino a octubre.

Los Cardenales tienen hoy 50 ganados y 44 perdidos, mano a mano con los Filis, de modo que descartarlos sería un craso error; los Gigantes con 48 triunfos y 43 derrotas, apenas a medio juego de los Filis y los Cardenales, tampoco tienen que ser eliminados cuando el trecho por recorrer es prolongado; y finalmente, los Marlins, con 43 y 48, a cinco y medio juegos de los Filis y los Cardenales, ciertamente no están en la mejor posición en los actuales momentos, pero la esperanza y las aspiraciones son lo último que se pueden perder.

‘Papelito hablá’

Con una mirada estrictamente deportiva y en consideración a los resultados conocidos hasta la fecha, por aquello del ‘papelito hablá’, la eventualidad de una Serie Mundial entre los Yanquis y los Dodgers no estaría tan lejos ni es descabellada; sin embargo, los Astros y los Mets podrían terciar con todos los méritos del caso para disputar la corona de este 2022.

En la Liga Americana, los Yanquis son líderes en jonrones con 157 y líderes en anotadas, con 497, pero a la ofensiva ocupan la sexta casilla con 246, con efectividad general de 3.08, como segundos; mientras que los Dodgers en la Liga Nacional, son líderes en carreras anotadas, con 462; son segundos a la ofensiva con 255; cuartos en cuadrangulares con 116 y una efectividad general de sus lanzadores de 3.26, segundos en la tabla.

Foto Con las bases llenas

Miren un poco mas allá de esa posibilidad. Nos gustan los Astros y los Mets, porque tienen un buen balance en sus numeritos. Los Astros ocupan el primer lugar en efectividad general con 2.98; son séptimos en anotadas con 403 carreras y novenos a la ofensiva con 239. Y los Mets son terceros con el bate con 252; terceros en carreras anotadas con 437 y terceros en efectividad general con 3.46.

Y como estamos hablando de béisbol, anotemos aquí que el mejor equipo a la ofensiva de las Grandes Ligas antes del Juego de las Estrellas, los Rockies de Colorado, tienen el mejor promedio colectivo con 262, pero su cuerpo de lanzadores está en 4.88 de efectividad, con 427 anotadas y apenas 85 cuadrangulares. Eso hace una gran diferencia. Batean bien pero sus lanzadores no han mostrado la profundidad necesaria para estar dentro de las posibilidades de un cupo para la postemporada.

Para el cierre, dejamos esta pregunta para que nos la responda alguien que tenga suficiente conocimiento de la causa: ¿Por qué despidieron al estratega boricua Charlie Montoyo de los Azulejos de Toronto? La novena venía bien, por encima de 500 en ganados y perdidos, y de pronto, ¡zas! despedido. Raro. Inesperado. Difícil de creer, pero es cierto.

Pero como dicen los que saben, todavía hay mucha agua que ver correr por debajo del puente … hablando de la temporada, desde luego.

Sobre Revista Corrientes 5895 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com