Los cinco grandes ciber-colonialistas

Imagen ciberfutureinese

Por: Jairo Ruiz C.

Hace un siglo diez naciones dominaban el mundo: Bélgica, Francia, Reino Unido, España, Portugal, Alemania, Italia, Rusia, Dinamarca y Países Bajos, ahora cinco empresas lo dominan: Google, Microsoft, Facebook, Apple y Amazon.

En este momento una de cada dos personas en el mundo está conectadas a través de los servicios de alguna de estas cinco empresas que, utilizando los mails que llegan a su teléfono, las fotos que subió hace un rato, los documentos que guardó en un servidor ignoto, los datos que procesa con un software creado por ella o por el paquete que le llegará de algún rincón del mundo, determinan los hechos de su vida.

En  el  2007 la mitad del tráfico en Internet se distribuía en centenares de sitios dispersos en el mundo, 7 años después,  en 2014, esa cifra ya se había concentrado en 35 empresas y el gran cambio ocurrió en la década de los ´70 cuando Microsoft disputaba el poder con IBM, Cisco o Hewlett-Packard,  Google competía con Yahoo y con Altavista y MySpace tuvo su reinado antes de Amazon tuviera las acciones mas valiosas y eBay se quedaba con buena parte del comercio electrónico.

            Cuenta la leyenda que los 5 Grandes Colonialistas fue un grupito de nerds escribiendo código en un garaje conectados por cables a computadoras de un tamaño decenas de veces mayor que un teléfono celular, pero centenares de veces menos capaz.Bill Gates y Paul Allen trabajando día y noche durante ocho semanas  iniciaron Microsoft; Larry Page y Sergei Brin abandonaron un posgrado en  Stanford para fundar Google en una cochera alquilada en Menlo Park, California, y Mark Zuckerberg en su habitación de Harvard creó el prototipo de Facebook.

Ellos forman aparte de esta superclase de millonarios en jean o sudadera que desde sus aviones privados, lujosas oficinas y casas superinteligentes miran al mundo e incluso a sus gobernantes con  cierto aire de superioridad porque manejan empresas que superan las fronterass y manejan gigantescos capitales a favor de los cuales legislan gobiernos de todo el mundo.

Estas cinco empresas llegaron a la dominación mundial sin violencia, sin grandes ejércitos ni armamentos, controlando piezas tan pequeñas como datos y códigos. Y en especial ese desconocido instrumento que lo induce a usted a hacer lo que quiere, por su propia voluntad y sin que se de cuenta: El algoritmo* 

No poseen fábricas, inmuebles o industrias, no son dueñas de grandes extensiones de terreno y mucho menos de bancos y sin embargo son las que mas valen.

¿Qué fabrican?: Datos ¿Qué venden? A usted, a mi, a todos nosotros. Y con cada “me gusta” que pongamos, con cada frase que escribamos las estamos enriqueciendo, porque con cada cosa llegan a saber de nosotros mucho mas que nadie en el mundo.

Mientras que en la era imperial las grandes potencias fracasaron en imponer sus culturas, en la actualidad los 5 Cibercolonialistas se imponen en los cinco continentes porque poseen el oro de la cibernética: ¡Los datos! 

Lo que no ha cambiado aún en el mundo es la desigualdad: hoy 8 grandes millonarios concentran igual riqueza que la mitad de la población del mundo y de esa cúpula 4 son dueños de empresas cibernéticas: Jeff Bezos de Amazon, Bill Gates de Microsoft, Mark Zuckerberg de  Facebook, y Larry Ellison de Oracle. Muy cerca están Larry Page y Sergei Brin de Google, Steve Balmer de Microsoft, Jack Ma de Alibaba y Lauren Powell Jobs, viuda y de Steve Job y heredera de Apple.

He aquí el resumen de cada empresa, su razón de ser y de lo que se ocupan. Imposible decir a cuánto asciende su capital porque en un segundo ganan mas que el promedio de un ser humano en toda su vida:

l

*Un algoritmo es una secuencia de pasos que permiten codificar un asunto para lograr un objetivo. 

Un ejemplo sencillo: Para elegir a Donald Trump la empresa se centró en los indecisos y los convenció de que mas que un político era un eficiente hombre de negocios que llevaría a Los Estados Unidos de nuevo a su edad de oro salvándola del comunismo y de la invasión de tercermundistas que les quitarían sus puestos de trabajo.

Los mas de 5.000 datos de mas de 20 millones de electores que Facebook facilitó a la empresa les permitió saber que querían escuchar los electores y elaboraron centenares de mensajes que llegaron a millones con las palabras precisas.

Sobre Revista Corrientes 4257 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*