Llegó la hora de usar las reservas internacionales para enfrentar la crisis, CGT

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT. Foto Agencia de Información Laboral

La Confederación General del Trabajo insistió ante el Gobierno Nacional en su exigencia de acudir a parte de las reservas internacionales de Colombia para hacer frente a la necesidad de combatir el hambre, reactivar la economía y el empleo mediante el fortalecimiento de las empresas, especialmente las mipymes y aprobar el pago de una renta básica de un salario mínimo durante tres meses para cerca de tres millones de familias.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra afirmó que de acuerdo con cifras oficiales del Banco de la República, Colombia terminó 2019 con reservas internacionales del orden de los 53.144 millones de dólares, cerca de los 220 billones de pesos. Las anteriores reservas están complementadas con la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional confirmado en el mes de mayo de 2019 por un monto aproximado de 11.400 millones de dólares a un plazo de dos años que, inclusive, se puede renegociar.

De acuerdo con la propuesta del dirigente sindical, el Gobierno debe utilizar el 30 por ciento de esas reservas (algo más de 60 billones de pesos) para atender la crisis generada por la pandemia sanitaria.

Insistió en la necesidad urgente de acudir a esas reservas internacionales para proteger los derechos de los trabajadores, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas con créditos sin intereses y a largo plazo, para pagar los salarios y las primas y permitir la reapertura de miles de empresas que hoy están sin ninguna posibilidad de reiniciar actividades y, en especial, para el pago de una renta básica de un salario mínimo durante los próximos tres meses, para cerca de tres millones de familias.

Esta decisión debe ser adoptada en el menor tiempo posible antes de que la crisis economía generada por la pandemia del coronavirus se derive en un estallido social de incalculables consecuencias sociales, laborales y económicas, recalcó Gómez Esguerra quien recordó que según declaraciones del gerente del Banco de la República, “el monto de las reservas internacionales con el que cuenta actualmente el país es suficiente para cumplir con las amortizaciones de la deuda externa, financiar el déficit de la cuenta corriente y continuar importando por más de nueve meses, en el evento extremo de un cierre total de los mercados externos”.

Gómez Esguerra fue enfático en advertir que el terco apego a los parámetros en desuso de una política económica neoliberal, no puede condenar a los colombianos a pasar hambre con la nevera llena. 

Y añadió que las reservas internacionales sirven como un seguro para enfrentar desequilibrios macroeconómicos y financieros, sean de origen interno y externo. Y precisamente, puntualizó el presidente de la CGT, en esta difícil coyuntura es cuando el presidente Iván Duque y todo su equipo de Gobierno, debe demostrar esa epidermis social que no solo evitará las graves consecuencias de una inminente hambruna, sino que permitirá la reactivación económica, social y laboral y sembrará la semilla de un mejor mañana para los colombianos.

                                    Comité Ejecutivo

Sobre Revista Corrientes 4267 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*