Las vacunas

Aquelarre.

Perdone la pregunta, ¿ya lo llamó la EPS para decirle cuándo lo vacunarán?

Ni idea, responderá usted, amigo lector. Porque a ciencia cierta aún no se sabe cómo será el procedimiento en el cual la politiquería estará al orden del día.

Colombia es un país donde los manejos administrativos no son dignos de ejemplo. El año pasado, cuando comenzó la pandemia, los mercados se repartieron entre los amigos, familiares y votantes de los alcaldes, gobernadores y concejales.

Foto valoraanalitick.com

El gobierno nacional dice que está trabajando en la logística que será utilizada para la vacunación, primero del personal de salud y luego la tercera edad y va descendiendo.

Dice que se están revisando la información, para poner citas precisas a las personas de la tercera edad y lograr la afluencia en la vacunación, para que sea rápida y con los controles necesarios.

Los cálculos previstos, es lograr la vacunación de doscientas mil personas por día y la cifra se incrementará con el tiempo.

La vacunación comenzará a las 7 de la mañana y concluirá a las 630 de la tarde incluyendo los domingos para acelerar el control de los contagios.

La información que tienen las EPS, es la más acertada, para llegar a la población vulnerable en todo el país, ahí tiene como ubicar a las personas.

Las personas inválidas que no puedan salir, serán vacunadas en las casas, a través de un equipo móvil especializado, que hará los recorridos previstos por las ciudades.

La gente del campo deberá ir a los municipios y ciudades para que sean vacunados en el menor tiempo posible y regresar.

Al final a los dos meses, los vacunados deberán volver por la segunda dosis y esperar un mes para considerar que ya la vacuna hará un efecto total y poder reanudar sus actividades normales.

VACUNA AL SECTOR DE LA SALUD

Los organismos internacionales, han recomendado proteger a los médicos y el personal de la salud, porque ellos son el soporte, para seguir tratando a los contagiados.

Los observadores señalan que antes de finalizar marzo, deberán estar vacunados todos los sectores de la salud, en todo el país para continuar enfrentando el problema con éxito. Esto sería un respiro, para continuar la reapertura de la economía.

Luego seguirán los mayores de 80 y va descendiendo hasta los más jóvenes. Se estima que, en junio, ya se habrá avanzado de manera muy rápida y se puede comenzar una normalidad.

AUMENTO A CONGRESISTAS UNA VERGÜENZA 

Increíble que el presidente, hubiera firmado el decreto de aumento a los congresistas, sin tener en cuenta el país y las condiciones que vive la gran parte de la población en Colombia.

No trabajan y les pagan, que hacen por la gente que los eligió, nada y nada es nada. Solo poner y crear impuestos, sin control.

Además de eso los congresistas recibirán un acumulado de más de 22 millones por nivelación por ese aumento y el presidente lo hace sin pensar en la gente que sufre por muchas razones.

Curules en su mayoría vacías y los que asisten hasta roncan en sesión plenaria. Foto Colombiano Indignado

Son unos sinvergüenzas y que tal los del Centro Democrático, que dicen que no aceptarán el aumento. Son falsos, eso lo dicen, pero reciben los recursos. No les da ni pena, las sesiones virtuales son un circo, mal vestidos todos y se duermen, ni piden disculpas, no les importa.

Lo que más duele, es que no proponen nada, no opinan, no están con el país que les paga con recursos de los sacrificios de la gente que ahora no tiene trabajo y pasan muchas angustias para sobrevivir.

PERSONAJE DEL 2020 LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA

La verdadera figura de este año que pasó fue la Corrupción. La pandemia sacó a relucir el verdadero mal de muchos colombianos.

Campeó, ante la mirada inerme de las entidades de control. Sólo investigaron al pobre alcalde de La Palma que no tuvo ni abogado ni redes sociales para defenderlo de un recibo que quedó mal hecho, pero los demás despachos no fueron investigados.

Se pavoneó la corrupción por quienes vendían tapabocas a 5 mil pesos cuando en realidad costaban 600 pesos. Deambuló por las cadenas de Supermercados que les subieron a los alimentos de la canasta familiar. Se albergó en los altísimos intereses bancarios y de tarjetas de créditos.

“A robar se dijo”, tal fue el eslogan de algunos funcionarios, de muchos cínicos, y de avivatos.

Entes, como la Contraloría y la Procuraduría, deberían de cerrarse, la verdad.

UN ADIÓS A DOÑA HELEN

Falleció en Bogotá la matrona de la familia Ardila, doña Helen Sierra, casada con don Jaime Ardila Casamitjana y madre de Pablo Ardila, quien fuera gobernador de Cundinamarca en el 2004 y merecedor de grandes escándalos.

Don Jaime Ardila y Pablo su hijo ex gobernador de Cundinamarca. No hay fotografías con doña Helen. Foto El Frente

Doña Helen fue la directora en la sombra durante muchos años del periódico El Espacio de amplia difusión en la década de los ochenta, preparó a su hijo para el poder político, lo subió al Congreso y con una votación abrumadora ganó la gobernación de Cundinamarca.

Desde Barcelona, España, donde vive en la casa que fuera del Ronaldinho Pablo Ardila, planea su retorno a las contiendas electorales.

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS

Estamos en plena época de promesas. Se hacen los planes del año. 

Si el hombre de la calle revisa las promesas, encontraría que muchas, no se cumplieron. En Bogotá la alcaldesa, por ejemplo, anunció la vinculación de mil policías y pasó el 2020 sin pena ni gloria con el tema. La inseguridad, eso sí, disparada y cada vez más agresiva. 

La sobretasa a la gasolina se usa para agravar la movilidad vehicular en Bogotá y en el resto del país tampoco hay vías adecuadas. Foto El Tiempo

Las obras de La Carrera Séptima que han estado afectadas por la polémica de los micrófonos, las cámaras y el espejo retrovisor, sin que se haga nada y la ciudad sigue padeciendo el desorden. Ahora al construir las ciclovías, es más complejo el tránsito de la ciudad, que está perdiendo competitividad, en el sistema internacional.

Igual pasa con las ciudades importantes del país y las regiones, con el abandono de vías o la eliminación de programas de mejoras en vías terciarias. Es un factor importante para el turismo, que los mandatarios no tienen en cuenta.

POBRE BALANCE DE CLAUDIA LÓPEZ 

La inseguridad ha sido el peor azote de Bogotá durante el año de la alcaldía de Claudia López, con todas las promesas incumplidas de ofrecer una ciudad sin ladrones, es muy complejo, pero no han acertado una. “Nos volvieron a engañar, caímos en la trampa”, dicen los desprevenidos ciudadanos asustados por la criminalidad.

En la movilidad, otro problema cítrico, ahora agravado con la implantación de ciclovías por todas las calles, pierde cada vez más en la ciudad.

Así avanza la «nueva» política de transporte de Claudia López y Enrique Peñalosa. Foto El Nuevo Siglo

En las vías los proyectos estaban congelados, la séptima, la avenida 68 y todo se volvió confrontación de micrófonos, pero de obras nada. La alcaldesa solo ha terminado lo que dejó Peñaloza.

El llamado Metro lo están haciendo por centímetros.  Pero eso sí, suben las multas y todos los trámites que tiene que ver con el distrito.

Las peleas de la alcaldesa con la Policía han terminado con una desidia de las autoridades por el control de la ola de violencia, que nos ha arrinconado y la señora alcaldesa, le parece todo normal y con cifras, no acabamos los problemas, es con acciones. Ella sacó el cuento de que todo es percepción, pero lo cierto es que en las calles se vive la angustia por sobrevivir del hampa.

Las congestiones de San Victorino y las realizadas por el fútbol con permiso de la alcaldesa terminaron en grandes contagios, la muerte de muchas personas y la invalidez de otras.

La última perla: a través de Asocapitales, la alcaldía de Bogotá, se está gastando 845 millones de pesos, en 15 días, en mensajes por radio y los medios de comunicación de la alcaldesa, para frenar a los críticos.

LOS LÍOS EN CAVIPETROL

Socios del Fondo de Empleados de los Trabajadores y Pensionado de Ecopetrol, Cavipetrol, esperan respuestas de los derechos de petición presentados por Alfonso López, uno de sus asociados.

Entre las preguntas que tienen preguntan del porqué del Bono pagado al Gerente por $100 millones de pesos y otros a ocho altos directivos de CAVIPETROL por valor de $37.5 millones a cada uno.

Por el pago de gastos de representación y viáticos al Gerente por $35 Millones por trabajar desde su apartamento en Medellín.

Contestar si la Gerencia otorgó un regalo a una entidad de beneficencia por $300 millones. Si el Gerente dio autorización del traslado $3.000 millones a ASSE. Si el sueldo del Gerente asciende a $45 millones mensuales. Si el Gerente autorizó la contratación de un funcionario de la SES. Justificación del motivo del despido de la Gerente de CASSE, reemplazandola por el ex funcionario de la SES.

Piden también aclaración sobre el despilfarro de los dineros de CAVIPETROL en beneficio de los funcionarios traídos de Medellín por el Gerente del fondo.

Y comentan que no hay pronunciamiento de las directivas de CAVIPETROL por las amenazas de muerte al Sr Vicente Siabatto Olivares.

LA LUCIÉRNAGA UNA MEZCLA EXTRAÑA

En época de vacaciones Caracol Radio le dio por poner un programa que no ha hecho sino ridiculizar al real, con algunos personajes que no tienen ni idea, de las preferencias en la diversión de las personas.

¿Quién les diría que Andrés López era el hombre para ese programa? No ha hecho más que maltratar la sintonía que tienen con mucho trabajo.

Andrés López. Foto CARACOL

Como dice el comercial, es una “mezcla extraña,” sin pies ni cabeza, era mejor haber puesto música para reanimar a los oyentes, buscar temas sencillos de actualidad, pero no acabar con el diamante que tienen.

Las imitaciones de los personajes verdaderos son absolutamente pésimos y absurdos, eso es atentar contra la sintonía y no entender, que por la pandemia la gente sigue escuchando estos espacios en la radio. ¡Mucho descache don Gabriel de las Casas!

VANESSA: UNA COSA ES CON TIPLE Y OTRA CON VIOLÍN

Todo parece indicar que Vanesa de La Torre no está muy a gusto en Caracol Radio. Su programa de las 10 de la mañana no mueve la aguja de la sintonía.

Una cosa es presentar noticias donde lo único que tiene que hacer es leer el telepronter y dar los cambios a los respectivos periodistas y otro, hacer producción de radio.

Ojalá reaccione la periodista y la Cadena para darle apoyo con un equipo de periodistas que le hagan investigación y le preparen el programa a Vanessa.

A RCN TV SE LE APARECIÓ MONSEÑOR

Un fuerte respaldo en sintonía e imagen le ha dado el arzobispo de Bogotá monseñor José Luis Rueda al canal de Ardila Lulle.

Con sus misas los domingos a las 9 de la mañana, la transmisión de la novena de Navidad, los televidentes retornaron al canal, el cual comanda las visitas en redes con este tipo de espacios.

DISCUSIONES URIBE-DUQUE

El presidente Iván Duque, ha tenido un final de año complicado no solo por todos los problemas que ha traído el 2020, sino porque no se ha puesto de acuerdo con el expresidente Uribe, por los nombramientos diplomáticos en el exterior.

Por ahora, pero se van a poner de acuerdo. Foto Kienyke

Uribe no está de acuerdo con algunos embajadores ya designados y cuyo aval pidió el presidente Duque a los respectivos países. Se convirtieron en compromiso.

El expresidente, ahora arúspice, consultado por todos los políticos, que lo han reencauchado, prefiere seguir pagando favores a sus amigos mientras que Duque no comparte, porque se necesitan técnicos que entiendan la diplomacia.

Duque ha llegado al Ubérrimo, muy temprano en secreto, en dos oportunidades recientemente a desayunar con Uribe y algunos consejeros. Lo cierto es que ha regresado a la Casa de Nariño, sin conciliar y con más problemas.

TOMÁS ESTÁ MUY BICHE

Es una inocentada.

Tomás Uribe, el hijo del expresidente Álvaro Uribe, que lo están preparando para la presidencia en el próximo periodo, está muy biche a juicio de los políticos cercanos a Duque, lo que podría terminar en una quemada muy peligrosa en la arena política.

No tiene ninguna trayectoria en la política, no ha sido ni siquiera concejal, no sabe manejar las componendas que se procesan, en estos escenarios tan farisaicos. No es político, no tiene experiencia en la parte administrativa, ni ha tenido cargos en el sector público.

Tomás Uribe. Pronto le enseñarán las triquiñuelas políticas para ser «delfín» presidenciable. Foto El Heraldo

Solo sabe manejar algunas cosas de Economía, con la sombra del exsenador y la lambonería de algunos políticos, para hacerse a grandes riquezas, esquilmando al estado como las zonas francas, centros comerciales en la provincia y negocios de los indígenas wayuú, en donde los engañan, les compran artículos de artesanía a precios irrisorios, para venderlos en el mercado internacional a valores superiores.

También algunos políticos le dicen al exjefe del Estado, con prudencia que el joven Tomás tiene rabo de paja y podría terminar muy mal, así que la situación es muy compleja, mientras que la desconfianza de Uribe en los precandidatos es muy fuerte,

LA VACUNA, SUSTO PARA ALGUNOS 

Se han conocido algunos sondeos muy particulares, que son comidilla de pasillo, sobre consultas por las vacunas, a través de las redes sociales, se hacen campañas con fake news.

Un porcentaje calculado en el 36 por ciento de personas en el país, no se quiere vacunar y señalan que les da miedo que no sea eficiente, otros que tengan efectos secundarios, también que con las nuevas cepas que han aparecido, como parte de las fake news, no sean confiables.

El gobierno de Duque, haría una gran consulta a través de los organismos de salud, para tener certeza de la cantidad de vacunas a comprar, antes de correr el riesgo de que no se la quieran poner y se puedan perder.

A RESCATAR IMAGEN DE LA POLICÍA 

El nuevo director de la policía nacional, el general Jorge Luis Vargas, yerno de Rosso José Serrano, ha reiterado que su tarea fundamental, será rescatar la imagen de la Policía y profesionalización en todos los niveles.

Ha mostrado su intención en acabar con la corrupción, que afecta gran parte del sector administrativo y de contratación que ha enriquecido a muchos oficiales, que no dejan rastro de los negociados.

Policía, por una mejor imagen. Foto CARACOL

También le preocupa la agresividad del policía raso contra la población. El agente no escucha, solo agrede, insulta, grita y en muchos escenarios, hasta mata, porque no razona o lo hace, cuando los tribunales lo culpan por la violencia.

No se puede seguir con la situación, que, en la actualidad, tiene a unos dos mil policías afectados, en la cárcel, por problemas judiciales en exceso, abuso de autoridad y complicidad con el hampa.

Buenos vientos para que componga las relaciones con alcaldes y gobernadores rotas por la intransigencia de los oficiales y por qué no decirlo también de los alcaldes.

VACUNA PARA PREVENIR VIH EN MUJERES 

Dos laboratorios están trabajando en las pruebas de una vacuna para prevenir el VIH en las mujeres, ya que ellas se contagian más fácil que los hombres, por diversas razones biológicas señalan las investigaciones.

La búsqueda de la vacuna del VIH, lleva más de cuarenta años y no hay luces a la vista, pero han salido descubrimientos, para prevenir antes del contacto y serán aplicadas a mujeres que están en alto riesgo, como las que se dedican a trabajar en bares y prostíbulos.

Las cifras de los contagios son preocupantes y las muertes han sido muy altas, pero con esta vacuna, habrá esperanza en un control del tema a corto plazo.

LOS CAMBIOS DE LA NORMALIDAD

El mundo sigue a la expectativa por la nueva normalidad, que si todo sale como está previsto, en los próximos seis meses restablecerá en las actividades diarias muchas cosas, mientras que algunas van a desaparecer por siempre.

La mensajería en todas sus manifestaciones tomará un gran impulso y esto hará que las empresas se reorganicen porque los avances son muy importantes.

Es muy sencillo pedir la carne a la tienda o al mercado pequeño y no en las grandes superficies que han abusado de los precios y engañan en los productos.

Este fenómeno está avanzando, los mercados llegan sin mayores inconvenientes y con buenos productos que también buscan cómo entrar en nuestros nichos para comercializar.

Todos los pagos de servicios se harán de forma directa, así no habrá que rogar a los bancos que recibieron o lo hacían a regañadientes. Las plataformas han tenido grandes repuntes.

El teletrabajo si está funcionando, para muchos trabajos y oficios, aunque el contacto que generan las relaciones públicas si se ven disminuidas, pero la actividad funciona.

Las ceremonias rituales de misas, aniversarios, novenas, velorios, ahora serán así por la Web, ya la gente se está acostumbrando, por tiempo y por muchas razones, se perderán las tradiciones.

Comer por la calle ya no será tan corriente, por que la higiene no es muy buena por los contagios, de virus que van contaminando.

Las consultas en la medicina serán más fáciles de manera virtual, para que la gente tenga un mayor acceso y sea más fácil, menos desplazamientos y por supuesto menos congestiones.

¡PELIGRO NIETOS EN LA CASA!

Este fin de año los nietos e hijos entre veinte y treinta años se convirtieron en un problema incalculable. Los descendientes se encargaron de llevarles el Covid-19 a las casas, fincas o el pueblo lejano donde estaban.

¿Alguna vez ha visto a un joven con el tapabocas bien puesto? ¿Alguna vez los han visto lavarse las manos?

El peligro para los pobres viejos es que los muchachos salieron a libar en las calles de los pueblos, retornaban a las casas de los viejos y los tapabocas, simplemente si los llevaban, los dejaban en las mesas, en la sala o en las cocinas.

En las próximas semanas regresarán a visitar a los abuelos, pero en las funerarias o a buscar qué les dejaron de herencia. 

El virus se impulsó con las manifestaciones autorizadas por los alcaldes de Cali y Bogotá. En Bogotá más de 250 mil irresponsables salieron a gritar arengas por uno o el otro equipo.

En Bello, otro grupo de jóvenes buscaba quemar todo el municipio con globo y, por fortuna, la tragedia no llegó a mayores. 

HOMENAJE AL DIABLO EN SANTIAGO DE CALI

Los 345 espectadores de YouTube de la llamada Feria Virtual de Santiago de Cali no salían del asombro al ver el homenaje que le rindieron a Satanás en uno de sus programas.

Con actos de adoración los bailarines se movían en el escenario.

Ya se sabe cómo son los planes de la administración manipulada por la santería cubana.

PUEBLOS VACÍOS EN EUROPA 

Una ola que ha comenzado a producir sus efectos, en la producción de alimentos en el mundo y es que los pueblos y el campo se están quedando solo, porque la gente migra hacia las ciudades en busca de oportunidades, para llegar a un mejor desarrollo y servicios de beneficios.

Las calles vacías en Barcelona. Foto metropoliabierta.com

España, Alemania, Francia Italia y otros ya tienen pueblos en donde solo viven 20 o 30 personas con total libertad y con pocos cultivos, pero con una vida muy agradable, sin las afugias de las grandes ciudades y contaminaciones de gases que producen los vehículos y el medio ambiente.

Y en Roma.

Hay incluso pueblos, en donde a las familias jóvenes, les ofrecen muchas ventajas y eliminan todos los impuestos para que vayan a poblar el campo y reactiven los cultivos para desarrollar industrias que han perdido competitividad.

También se protegen las iglesias y centros culturales que quedan abandonados porque pocos van, pero que se puede convertir en un interesante polo de desarrollo, para el turismo de campo porque se mejoran las condiciones y los precios son más accesibles.

IMPUESTOS A LOS CARROS 

El Ministerio de Transporte, por encargo del presidente de la República Iván Duque, estudia una serie de normas vigentes, que afectan el rodamiento de los vehículos.

A comienzos del año los colombianos pagamos impuestos de rodamiento, pero los carros solo pueden salir un poco menos de la mitad del tiempo, por el pico y placa.

Ahora se estudia poner retenes en las ciudades, para pagar por entrar, entonces se presenta un contrasentido que llegará hasta la contravención en las normas que establece la constitución de Colombia y es la de garantizar la movilidad.

Hay una agresiva campaña contra el automóvil, pero también una campaña buscando impuestos en la movilidad de los vehículos, sin razón, es una serie de contrasentidos que nadie entiende.

SALARIO MÍNIMO SIGUE SIENDO MÍNIMO

Es muy complejo escuchar a los dirigentes del país en relación con el incremento del salario mínimo.

Muchos dicen que es justo, eso les parece justo a familias que solo tienen una persona que aporta para los gastos del hogar.

Con monedas gobierno-empresarios,ajustaron el nuevo salario mínimo en Colombia. Foto Colombia.com

Que no habrá nuevos empleos, nada de eso es cierto. Lo que sí es verdadero es que el salario mínimo, sigue siendo mínimo y si comparamos con los países del área, la conclusión es que terminamos siendo los peores.

Las cifras las cuadran a su manera, que al salir al mercado la situación es diferente los costos de los precios que subieron a cifras astronómicas.

Para el enemigo declarado de los colombianos, el flamante Ministro de Hacienda, dice que es muy importante el aumento. Es una vergüenza que el señor Carrasquilla, hable a la ofensiva de esa manera, como si no fuera un derecho. Como ya ha acumulado muchas riquezas con los contratos fallidos del agua en los municipios ya no le importa.

Sobre Revista Corrientes 5190 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*