Las siglas que no concuerdan

Algunas siglas colombianas

Por William Giraldo Ceballos

Ahora que los periodistas acostumbran abreviar el lenguaje en sus noticias y dejan al lector, oyente o televidente en en la ignorancia de saber a qué se refieren, viene al caso el tema de las siglas de algunas entidades o instituciones.

De noticias recientes tomadas de uno de los diarios tenemos: «HUB» de innovación. El gobierno ha impulsado también el HUB de innovación del SENA, con el cual se busca reunir elementos como formación titulada cuarta revolución industrial, economía naranja y aprovechamiento de habilidades para el emprendimiento, entre otros…

No se supo de buenas a primeras que es el HUB.

Otra dice que «MEN sancionó con cuantiosas multas a varias IES» en el 2020. Al leer el texto se dedujo que el Ministerio de Educación Nacional ( o sea el MEN del periodista), multó a varias Instituciones de Educación Superior, (que son las IES del periodista) y que en tiempos de los antiguos periodistas se entendía como universidades o escuelas de educación superior.

Ahora el presidente Iván Duque salta alborozado por el Twitter a gritar que Colombia alcanzó un nuevo éxito internacional porque el exministro Sergio Diaz-Granados fue elegido presidente del Banco Latinoamericano de Desarrollo, CAF (?)

Antiguamente -tal vez- se decía que una sigla era la abreviatura formada por las iniciales del nombre de una entidad.

Entonces CAF no coincide con el nombre del Banco Latinoamericano de Desarrollo. La CAF realmente fue creada en desarrollo del Acuerdo de Cartagena que constituyó el Pacto Andino y esa sigla corresponde a la Corporación Andina de Fomento.

Tampoco coincide ahora la sigla que los periodistas llaman Asociación Colombiana de Empresarios cuando presentan declaraciones de Bruce MacMaster, presidente de la conocida desde la antigüedad antioqueña como la Asociación Nacional de Industriales, ANDI.

Y los aperturistas. Al general de la Policía Nacional de Colombia Jorge Eliécer Camacho, comandante de esa institución en Bogotá, deberían también asignarle la defensa del idioma. Él y otros oficiales de la Policía, están acuñando nuevos términos para referirse a lo mismo que en lenguaje llano y castellano anunciaban sus antecesores en esos grados. «Estamos aperturando procesos disciplinarios a varios miembros de la institución», quiso decir que se abrieron o se iniciaron esos procesos. Así lo decían generales, coroneles, mayores y capitanes cuando hablaban con los reporteros.

Los periodistas repiten lo que les datan los policías: «En el suroccidente de la ciudad se registra a esta hora un trancón como consecuencia de un choque de latas entre un vehículo tipo camión y un particular tipo automóvil».

Los policias refuerzas la noticia al precisar que del accidente fueron rescatados dos heridos: «El conductor del automóvil y un acompañante femenino«.

Pasa, en parte, porque en los medios desaparecieron el corrector de estilo y en muchos casos los jefes de redacción lo que menos hacen es revisar textos y ya no enseñan a escribir bien a los jóvenes reporteros.

Sobre Revista Corrientes 5769 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*