Las demoras en las EPS

El cartel de la salud. Las EPS no "agendan" citas para reducir gastos.

Somos muchas las personas que en Colombia recordamos los eficientes servicios en el Seguro Social.

Por Jorge Giraldo Acevedo

Los pacientes afiliados a las Empresas Promotoras de Salud, EPS, tenemos que señalar las deficiencias que actualmente se presentan en el servicio; en concreto conocemos de muchas personas,  en nuestro núcleo familiar y de amistades,  que requieren cirugías y procedimientos quirúrgicos  y para realizarlas no existe agenda. 


Es que en la presente época son  muchos los pacientes que por su estado de salud necesitan cirugías y llevan más de un año pendientes;  además las citas con especialistas son muy demoradas. En el caso de la «Nueva EPS», en Fusagasugá, desde hace varios meses no hay agenda para controles en cardiología, medicina interna y familiar,  urología, etc.


Y como si lo anterior  fuera poco los pacientes deben soportar la  demora que se presenta para  gestionar cualquier trámite telefónico, en los Call Center. 


Es un  hecho que   en nuestro medio muchos pacientes fallecen  por carencia de un control médico eficiente y oportuno.

El negocio de la salud que nació con la Ley 100. Foto El Espectador.


Todo parece indicar que las personas que dirigen administrativamente las EPS están en mora de aceptar  que mediante una excelente atención y sin tantas autorizaciones se disminuirían las urgencias y hasta muertes.


Por estas deficiencias en las EPS somos muchas las personas que en Colombia recordamos gratamente los eficientes servicios en el Seguro Social, sin tantas trabas y autorizaciones como las
que existen con motivo de la aplicación de la  Ley 100  de 1993 que creó  el «Sistema General de la Seguridad Social Integral».


Lamentablemente el servicio de la salud pronto cumplirá 30 años, el paciente para que lo atiendan es como si estuviera pidiendo limosna y en muchísimos casos la atención hay que reclamarla mediante tutelas.


Propuestas sobre los servicios de la salud en Colombia son otros de los temas que deben abordar en forma amplia, clara y precisa los diferentes candidatos a la presidencia de la república. 

Sobre Revista Corrientes 5671 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com