La Vuelta a Colombia en el Valle de Tenza

La vuelta a Colombia a su paso por Sutatenza. Foto referencial de archivo

Por Edgard Hozzman 11-18-2020

En 1956 en Sutatenza éramos hinchas de Roberto “pajarito” Buitrago, quien era la gran revelación del ciclismo en el Valle de Tenza. Ese año él corrió su primera vuelta a Colombia demostrando que estaba destinado a ser uno de los grandes.

En 1957 la Vuelta a Colombia se la estaban disputando dos españoles: Alberto Sand Alentá y José Gomes del Moral, siendo este último el campeón.

El único que hubiera podido derrotarlo era Hernán Medina Calderón, quien se retiró con la camiseta de líder en Medellín en solidaridad con Ramon Hoyos.

Ese 26 de junio de 1957 cuando Carlos Arturo Rueda anunció que los antioquenos se retiraban mi desilusión fue total ya no teníamos ninguna posibilidad, el español estaba ganando la vuelta, sobrado.

Mi gran satisfacción ese año fue vivir la primera etapa que ganó Roberto “ pajarito” Buitrago el 3 de julio; la 13, el número de mi suerte. Esta se corrió entre Armenia e Ibagué.

Finalmente, la Vuelta la ganó el español José Gómez del Moral aventajando al “Zipa’ Efraín Forero por 38 minutos y a “Pajarito” Buitrago, quien fue sexto, por 1 hora y 16 minutos.

Hoy escuchando y viendo a Ramiro Dueñas y Héctor Urrego, dos valletenzanos; el primero nacido en Guayata y el profe en Guateque, recordaba mis años en esa bella e inolvidable región.

Los paseos de la casa del tío Jorge Parra Salcedo los domingos consistían en ir hasta donde había avanzado la carretera que comunicaría a la región con los llanos de Casanare y acompañar al equipo de Básquet Ball de ACPO, Acción Cultural Popular Radio Satatenza, a sus compromisos en todas las poblaciones del Valle de Tenza. Este equipo no tenía rival en la región.

Macanal era la población más pequeña del Valle de Tenza; hoy es el refugio de grandes personalidades entre las que está el “Chupito” Armando Plata Camacho, quien se ha integrado y comprometido con la región, no musicalmente, porque él es el reguetonero más viejo del mundo.

En 1957 todo me podía imaginar,  menos que el evento más significativo del ciclismo nacional llegara a Macanal y que tuviera como punto de partida a mi inolvidable Sutatenza.

Recordé cuando la bicicleta Lignarolo, importada de Italia en 1956 por ACPO para que “Pajarito” Buitrago corriera representando a Radio Sutatenza en la Vuelta a Colombia, llegó a la casa del tío Jorge. A mi encantaba imaginar el estar » cabalgando” en ella compitiendo en la Vuelta a Colombia .

Viendo las imágenes de RCN Televisión me transportaba a las mismas calles que un día recorrí sufriendo por mis ídolos, Roberto “Pajarito” Buitrago y Jorge Luque, el “ Águila negra de Cundinamarca”, en esa vuelta de 1957.

A la distancia me sorprendí de la belleza y encanto del Valle de Tenza y sus excelentes carreteras, las que pude observar gracias a la trasmisión de televisión. Esas mismas vías las transite muchas veces, eran caminos de herradura, destapadas; trochas difíciles en invierno y terriblemente polvorientas en verano.

Volví a vivir mis años con Radio Sutatenza, sus trasmisores, sus estudios, su excelente banda musical, la mejor de Boyacá en los años cincuenta y parte de los sesenta, que fue dirigida por mi primer profesor de música, el compositor y maestro Efraín Medina Mora quien escribió y musicalizó el himno del Valle de Tenza, “ El Guayatuno “.

Sobre Revista Corrientes 4768 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*