La peste y los criminales

Por La Bruja sin Escoba

A las pérdidas económicas y el desempleo por favor sumarle la inseguridad, la pandemia y los estafadores. 

Sí, además de la campante inseguridad en todo el país, por la acción de los delincuentes colombianos ahora apoyados por bandas de sujetos venezolanos que las autoridades señalan como extranjeros, resulta que el ciudadano corriente tiene que cuidarse al extremo de la pandemia del coronavirus y como si lo anterior fuera poco, de las bandas de estafadores que existen por doquier.

Resulta que ahora se conoce el sistema de estafa ejecutado por  individuos que piden en préstamo, a amigos y hasta personas que acaban de conocer,  determinada suma de dinero que cancelan en forma cumplida  y posteriormente  vuelven y logran otro préstamo y ese nunca lo pagan;  por lo general estos estafadores  afectan a personas con sumas de dinero que no son millonarias. En esta actividad delictiva los estafadores prefieren a gente con medianos ingresos y su fuerte, según algunos afectados, son pensionados y personas que frecuentan sitios populares; por eso a estos delincuentes se les califica como timadores cascareros. 

Las autoridades investigan una banda de estafadores que actualmente delinque, mediante la última modalidad expuesta, en los departamentos de Huila, Tolima y algunas poblaciones de Cundinamarca.

Claro que podemos afirmar que debemos tener mucho cuidado con otras modalidades de timadores que en forma frecuente buscan personas incautas, ambiciosas o que, en forma muy simple, confiada y hasta sin mayores garantías facilitan su dinero y hasta sus bienes.

Indiscutiblemente las más conocidas modalidades de estafas son las pirámides, el popular cuento del «tío, tío» que, según las autoridades, lo hacen delincuentes desde las cárceles colombianas y al cual muchos creen y caen; además, existen muchos  timadores que ingresan a nuestras direcciones de  correo electrónico para  ofrecernos millonarias sumas de dinero por herencias, fondos que han abandonado en entidades bancarias y hasta participaciones en premios de loterías.

OMS CON LA PANDEMIA   Y EL GLIFOSATO

Para unos casos sí es importante lo que diga la OMS y para otros no. 

Vemos que el común de la gente no se explica las razones para que el actual Gobierno Nacional cumpla, al pie de la letra, las recomendaciones de la famosa Organización Mundial de la Salud, más conocida como la OMS, en lo atinente a la pandemia del coronavirus, pero en materia de la fumigación con glifosato la actual administración no acepta sus señalamientos.

Consecuencias del uso de glifosato en Córdoba, Argentina

La Organización Mundial de la Salud, otros organismos, estudios de famosos centros de investigación y universitarios, como  la Universidad Nacional de Colombia, al igual que  expertos toxicólogos, han calificado los impactos negativos en la salud de los humanos que habitan cerca de las zonas de aspersión, así como también en el ambiente, los demás cultivos y el ecosistema. Más aún, el glifosato ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno para el ser humano”.

Entonces qué, para unos casos sí es importante lo que exponga la OMS y para otros ni de funda…

LA REFORMA TRIBUTARIA NO TIENE FUTURO

Así lo puede vaticinar la brujita sin escoba. Es posible que el equipo asesor del presidente no se haya dado cuenta que el país está en una pandemia, que se prepara una desobediencia nacional y que en estos momentos la imagen del mandatario, sus ministros y el Congreso está con los índices más bajos de la historia nacional.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla después de fracasar con dos reformas tributarias en el actual gobierno, lo mejor es que retire sus propuestas «sociales» con más impuestos. Foto El Espectador

Mientras la corrupción cabalga en forma desaforada, con decenas de revelaciones sobre lo que ha ocurrido en esta pandemia, sin un solo castigo y con una Procuraduría como la canción de Shakirita, “ciega, tonta y sordomuda” no se puede aceptar que se firme esa mencionada Reforma Tributaria.

Ojalá haya congresistas que por lo menos aleguen unos días y devenguen los altísimos salarios que les pagan los colombianos porque de lo contrario se pensaría que es mejor acabar con ese ente burocrático, despilfarrador y lleno de parlamentarios sin peso testicular para hacer un debate político al adefesio que se aproxima.

PLAN B DEL GOBIERNO POR FRACASO DE LA REFORMA

El grupo económico del gobierno comenzó a estudiar un plan B de emergencia, ante el estruendoso fracaso de la Reforma Tributaria, en su presentación que ha sido totalmente despedazada, por los expertos de renombre, no solo de Colombia, sino extranjeros y del sector político.

El gobierno estaría buscando, vender los activos de las empresas en donde el Estado, tiene inversiones y que tienen costos muy altos y son realmente comerciales en estos momentos.

La debilidad económica del país, en todos los estamentos, hace inoportuna la reforma, en estos momentos en que termina el gobierno y que se constituye un lastre.

Son varias las empresas grandes en la mira del gobierno, para recaudar recursos que busca el estado.

Este plan será aplicado, si la reforma no pasa en el Congreso porque por el momento, no es oportuno y menos la situación de pandemia y el espacio político con la cercanía de las próximas elecciones. Muchos apuestan al fracaso de esta reforma a la terminación del gobierno Duque y las herencias que pretenden dejar, en impuestos.

El gobierno sabe que, si disminuye la corrupción, los gastos desaforados y la egolatría de todos los mandatarios regionales y locales, todo sería distinto.

CIRCULAN 6 VERSIONES DE REFORMA TRIBUTARIA

El Ministerio de Hacienda, repartió hace dos semanas un texto de la reforma tributaria para consulta de los gremios del sector financiero, industrial y empresarial, que finalmente le han rechazado muchas cosas y se han convertido hasta el momento en seis versiones de la reforma.

Todos los comentarios de los gremios han coincidido en que no se debe hacer reforma en las actuales circunstancias, porque la negociación que tendría que hacer el gobierno, será muy costosa en cargos y mermelada.

En un comentario generalizado, se dice que no solo, no es el momento adecuado, sino que los empleados y trabajadores, ya se encuentran sin recursos, por la situación de la pandemia y por las consecuencias, el encerramiento y la incertidumbre en los empleos.

La situación tributaria y los cambios en las normas jurídicas, han hecho que no sea tan fácil crear y mantener empresas y los que han tenido favores del gobierno, como el turismo, con los hoteles ahora están en condiciones muy difíciles.

Muchos inversionistas y cadenas hoteleras, recibieron préstamos para construir hoteles de categoría, en algunos lugares para reactivarlos, pero con la pandemia la situación se congeló y los proyectos paralizados, son muy fuertes y las pérdidas aumentan cada día más.

LA REFORMA ATRABILIARIA

Le han puesto varios nombres a la reforma que es el resultado de la locura de los expertos del Ministerio de Hacienda y de Planeación Nacional, que se creen los millonarios del siglo y suponen que la gente tiene plata, para sumarse a los carteles de la corrupción que tanto daño le hacen al país.

Carrasquilla: democracia representativa, ja, ja, ja

De verdad a este gobierno, no solo le falta seriedad, sino la solidaridad que no ha tenido en la pandemia y que afectan directamente a las clases de bajos recursos, con elementos de uso diario y que son realmente básicos, para la utilización de trabajo de estudio y para las empresas pequeñas.

Quedarían gravadas, las pensiones, los subsidios a los productos agrícolas, celulares, computadores

, los servicios públicos, los transportes y algo que nos pone como un país de vergüenza, los servicios funerarios. Una familia en problemas por la partida de un ser querido, teniendo que pensar en el IVA, porque su pariente falleció. Toda la canasta familiar. Eso es de mentes locas. “Ya nadie se va a querer morir”, dijo Claudita.

Hay que poner los pies en la tierra, porque nos están defendiendo con esas propuestas, que lesionan los derechos de las personas a subsistir más en una temporada de pandemia, como la que estamos atravesando, sin mayores esperanzas de que termine rápido.

El comercio va para el suelo. Muchas empresas se retiraron ya de la llamada Cámara del Comercio. Los centros comerciales trabajando a media asta. Y muchos locales desocupados son el día a día nacional.

Eso no fue lo que nos ofrecieron los partidos políticos en las campañas políticas a las elecciones y menos la de Iván Duque, que nos ha incumplido, lo de ahora, es un atropello, en resumen, es una reforma atrabiliaria. Hay que poner atención porque nos están poniendo impuestos a futuro es decir a vigencias, cuando este gobierno, ya no esté en el poder.

Qué documento tan lleno de estupideces. El Ministro Carrasquilla, es atrevido en las propuestas y las ambiciones en 156 artículos.

ANIF Y LA REFORMA TRIBUTARIA

Muy curiosa la posición de la ANIF, Asociación Nacional de Instituciones Financieras, a través de su presidente ejecutivo, Mauricio Santamaría, quien respalda en su totalidad la reforma tributaria y agrega que le faltó incluir más cosas.

Es muy extraño que la reforma tributaria reciba ese espaldarazo, de una entidad que representa a las instituciones financieras, que son realmente las que no pagan impuestos y buscan eludir sus compromisos.

Mauricio Santamaría, el otro vocero de Luis Carlos Sarmiento Angulo. Foto Portafolio

El vocero muestra su complacencia y le parece que es muy buena la propuesta, en contravía con importantes expertos como Salomón Kalmanovich, y otros ex ministros que consideran un error del gobierno presentar esta reforma en estos momentos en lugar de recortar gastos de administración, viajes, viáticos, carros combustibles y altos cargos duplicados.

Porque le caen siempre a la clase media como si fuera la responsable de todo y los políticos se lavan las manos, piden para los pobres, ellos nunca reciben apoyo.

NO HABRÁ REFORMA TRIBUTARIA, OBSERVADORES INTERNACIONALES

Ex ministros de Hacienda y expertos internacionales consultados, coinciden en que no hay espacio político, ni apoyo para la reforma tributaria con los niveles de acoso que vive el país.

Algunos ex ministros señalan que no es justo que se incluya a la clase de bajos recursos y la clase media que siempre hace los esfuerzos, mientras la clase política se ríe del país. Por qué no bajar siquiera a la mitad, los salarios de los congresistas.

Bajar el diez por ciento del salario de todo el gobierno.

Congresistas que viajan a sus regiones, dos veces al mes, por avión a costillas del país, sin que les de pena y reciben viáticos, mientras van a visitar a sus familias y a sus líderes políticos, para mantenerse por más tiempo devengando del Estado.

Por qué no reducir los carros oficiales y que paguen los funcionarios, siquiera la mitad de la gasolina que pagamos los colombianos. Por qué no revisan los esquemas de seguridad de todo el Estado y reducen la cantidad de hombres y mejoran la seguridad. Hay personajes que tienen verdaderos pequeños ejércitos a su servicio.

Dónde están los colombianos que tienen y que no hacen esfuerzos, los congresistas no hacen esfuerzos para nada, se suben los salarios, sin misericordia y en estos momentos, porque no se bajan los salarios, pero la gente ya no aguanta más, están realmente quebrados sin que nadie tenga compasión.

En estas condiciones, según los observadores, es muy difícil que una reforma tributaria pase en el Congreso, además de la costumbre de una reforma por año, quitándole recursos a los salarios de los obreros, empleados y profesionales independientes, sin tener en cuenta sus condiciones y las familias que deben subsistir. Hay que decir que la negociación y la mermelada, será complicada en tiempos electorales.

DUQUE JEFE DE CAMPAÑA DE PETRO

No hay duda. Colombia repite la historia de Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez. Los movimientos políticos y económicos que está dando Iván Duque, lo convierten en jefe de campaña a Gustavo Petro, quien, sentado, espera su llegada con tapete rojo al Palacio de Nariño.

Si Santos le volteó los huevitos a Uribe, Duque lo está haciendo de nuevo entregando el poder al populismo.

Trabajan en llave. Foto La República

En las próximas semanas se escucharán las claras determinaciones del candidato de marras a la presidencia hablando bellezas para obtener el masivo voto de los colombianos.

Con sus determinaciones Duque le está arrebatando el puesto del peor presidente de la historia al señor Andrés Pastrana, que eso sí ya sería el colmo.

ESTRATEGIA POLÍTICA, GUIÓN DE PETRO

Un documento elaborado por el grupo de campaña, cercano a Gustavo Petro, señala que es la oportunidad de cambiar la propuesta política a la presidencia de Petro, apoyándose en la reforma tributaria.

Pase o no pase la reforma, Petro se concentrará en anunciar que no hará cambios en la política de impuestos, ni recortes en los privilegios que tienen las empresas, ni el sector privado.

Dice que la clase media, será defendida en su gobierno, lo mismo que los trabajadores, obreros y empleados para evitar un deterioro en los presupuestos familiares.

Hace énfasis en la salud, con educación y con salarios dignos, sin impuestos para proteger la supervivencia de la familia, ya que se mejora la estabilidad y se elimina la urgencia de salir de manera informal a buscar recursos en la calle.

Sin duda alguna, la reforma tributaria, será el lanzamiento de la campaña de Petro y su equipo a nivel nacional. Lo han reactivado en el momento preciso, con el apoyo total del gobierno Duque.

LOS COLOMBIANOS SE PREGUNTAN: ¿PARA QUÉ PROCURADURÍA?

Es uno de los entes de control más costosos para los colombianos. Con una pequeña reforma se podría acabar y dejarle sus atribuciones a la Fiscalía o a los jueces directamente.

«Oye… sí. Para qué»

La Procuraduría es un estamento burocrático, paquidérmico y que sólo cumple con recibir las cuotas burocráticas que le exigen los congresistas a la hora de la votación para la elección del cargo principal.

A pesar de la infinidad de denuncias, con pruebas, no hay investigaciones ni conclusiones. A veces hay escándalos por parte de unas ruedas de prensa para causar bulla, pero nada más.

La lista de marrullas tapadas en la Procuraduría nos llevaría por lo menos unas cien columnas. Los colombianos las conocen. Con esto de la pandemia los únicos castigados han sido el pobre alcalde de La Palma por no firmar bien un papel de unos mercados y el alcalde de Quibdó. La Procuraduría sancionó a un campesino y a un negro para que se vea que sí ejerce control.

VÍCTIMAS DE COVID CON ÚLTIMO PASEO A GIRARDOT

Continúan las denuncias de familiares de las víctimas que fallecen por Covid 19 y causas naturales, que son llevados a Girardot por Capillas de la Fe, paseando la pandemia desde Bogotá.

La situación sucede a pesar de que Capillas de la Fe administra los cementerios distritales y dice que se los llevan, porque no hay cremaciones en Bogotá, lo cual no es cierto. Así lo señalan las autoridades distritales, porque hay en operación 25 hornos crematorios.

Al menos veinte cuerpos son llevados cada noche en furgones a Girardot sumándole a las familias, costos extras que no están en los contratos exequiales.

Las autoridades de Cundinamarca continúan permitiendo este tránsito de cadáveres a diario que afecta la salud de los habitantes del departamento en la vía desde la capital de la república al puerto de Girardot, con graves problemas para la salud.

Ahora con la llegada del impuesto del 19 por ciento, claro está que las funerarias se quedarán con miles de cenizas en sus garajes porque muy pocos irán por ellas.

NO NOS CUIDAMOS O NOS CUIDAMOS

No hay de otra.

Los medios de comunicación no descansan de enviar mensajes sobre el cuidado y la protección contra la pandemia y no salir a la calle, sino es necesario. El pico del Covid, está en un punto muy fuerte y seguirá subiendo a unas cifras realmente alarmantes.

Las autoridades no cesan en los controles y cada día encuentran fiestas en lugares cerrados con muchas personas, sin los cuidados necesarios.

La población tiene que entender, que no es el problema de las multas, sino de la salud y la vida de las personas que a diario se exponen. Muchos tienen que salir es comprensible, pero la mayoría se dejan llevar por la curiosidad de salir a la calle, a visitar centros comerciales y lugares para encontrarse con amigos, aumentando los peligros.

VACUNA CON REACTIVACIÓN

Varios lugares turísticos, en el mundo, están usando la vacunación gratuita, para mejorar la ocupación de los hoteles y lugares de atracción turística con gran éxito. Una de las ciudades que elimina los problemas ha sido la capital del sol Miami y algunas islas del Caribe, que ofrecen estadía con vacuna.

Aquí en Colombia, Mario Hernández, industrial del cuero, lanzó la idea hace algunas semanas, pero nadie le paró bolas y ahora estamos viendo que la promoción en muchos lugares, está dirigida a que disfruten sus vacaciones que se cuiden y que se vacunen.

La industria del turismo ha sido la más castigada en la historia de la pandemia, con los problemas fuertes que ha causado el azote tan fuerte de los contagios.

París, la capital francesa, era visitada al año por noventa millones de personas, Barcelona por más de 50 millones, Madrid con treinta y así. Hay ciudades devastadas por la pandemia, que eliminó de tajo los viajes y las actividades

MADURO AMENAZA UNA VEZ MÁS A COLOMBIA

El gobierno del dictador Nicolás Maduro, ha iniciado una serie amenazas con aviones, dirigidos a crear pánico en el continente latinoamericano para amenazar la estabilidad de Colombia, su vecino que le ha dado la mano a sus connacionales en momentos tan difíciles por la tiranía del país.

Aconsejado por los oficiales cubanos expertos en amenazas y en la vigilancia de los supuestos enemigos, le han aconsejado a Maduro intimidar a Colombia de muchas maneras, para mostrar fortaleza, no solo con los asuntos diplomáticos y comerciales hechos trizas por el incumplimiento de los pagos.

Está Maduro y amenazante

La deuda venezolana a Colombia, es inmensa porque no hacen las importaciones que dejan deudas muy grandes a industriales y empresarios colombianos.

Desde hace varios días han sacado los buques de guerra, al mar Caribe, muy cerca de la Guajira y continúan con los sobrevuelos de aviones de reconocimiento en la zona fronteriza, sin contar los vuelos de los helicópteros que entran a la frontera colombiana, intimidando a los habitantes de poblaciones fronterizas.

El Ministerio de la Defensa está vigilando la situación a través de los radares no solo de la aeronáutica, sino de la fuerza aérea, registrando los movimientos aéreos, lo mismo que la Armada Nacional con los buques de guerra.

Ahora vendrá, la amenaza de los micrófonos, a través de los medios de comunicación, establecidos por los cubanos para presionar a Colombia y provocar reacciones.

EL ALCALDE QUE ELIGIERON EN MEDELLÍN

Importantes son las quejas sobre el alcalde de Medellín y el gran desorden que existe en la ciudad, como producto del grave enfrentamiento que ha surgido con los industriales y los empresarios, mientras que la ciudad retrocede en todo, cada día se ha perdido el liderazgo que tenía.

El alcalde se convirtió en un cascarrabias, que caza peleas por todas partes, llevando la contraria y ejerciendo sus caprichos, donde está el esfuerzo de la tradición de los paisas.

Pues no se pueden quejar, porque el personaje fue el que eligieron por muchas razones o que por la desidia terminaron con el enemigo de la ciudad.

Es muy triste que Medellín, tan pujante, sin duda la mejor del país, esté en esas condiciones de postración, en manos de un personaje que no ha entendido que es lo que hay que hacer, y hacer obras y posicionar la ciudad.

MÁS VACUNAS DE EMERGENCIA

El gobierno del presidente Iván Duque, ha iniciado una intensa campaña, para acelerar las órdenes de vacunas, ante el avance intenso de la pandemia, que sigue dejando víctimas por donde va sin que nadie lo detenga.

Vacunas contra el Covid

La vacunación, han dicho los médicos, no es una garantía, pero si un seguro para enfrentar el tema, lo grave es que se vacunan los mayores y así en forma descendente, pero la pandemia está llegando a los niños y a los menores de los 50 años, con graves cifras que dejan tristeza en familias de todos los estamentos sin respetar grupos ni razas.

NUEVOS MINISTROS Y CARGOS DIPLOMÁTICOS

El gobierno del presidente Iván Duque Márquez hará cambios importantes en mayo, se van algunos ministros y embajadores para darle la oportunidad en la última parte del gobierno a algunos miembros del Centro Democrático, que no han sido seleccionados para cargos importantes.

También algunos de los funcionarios que salen, irán a la campaña política del Centro Democrático que el uribismo se anticipará con candidatos al senado, alcaldes y a la presidencia de la República.

También se busca compensar a algunos miembros del Partido Conservador y del Partido Liberal, antes que termine el gobierno de Iván Duque. Algunas mujeres que se han destacado han pedido participar en la última parte del gobierno del presidente Duque.

Fuerzas vivas del Valle del Cauca claman por Plan de Seguridad

Preocupación en el Valle del Cauca por el auge de la guerrilla y las bandas del crimen organizado.

Las llamadas “fuerzas vivas” le han pedido al gobierno nacional y departamental asumir el control con el Ejército Nacional, La Policía, la Fiscalía y los demás entes de control para preservar la tranquilidad de los vallecaucanos.

En los últimos días los ciudadanos están muy preocupados por el incremento de asaltos en las calles y robos a entidades, como lo hicieron en una de las oficinas de la empresa Colviseg de donde sustrajeron 17 revólveres y tres pistolas.

Milicianos de las FARC se han tomado algunos sectores de la parte rural de Buga y los desmanes del Cauca preocupan a los vallecaucanos.

VANTI UNA EMPRESA CON SERVICIO

La empresa que suministra el gas natural domiciliario a industrias y a los vehículos, ha crecido llevando el servicio a muchos lugares, solucionando el problema tradicional doméstico, para cocinar de manera muy económica.

Sin embargo, los casos fraudulentos que estafan a las familias, también crecen, pero nadie denuncia y tolera que las bandas lleguen y se tomen los barrios de bajos recursos y amenacen a las personas.

Gran cantidad de vehículos están equipados con el gas natural, como Transmilenio y flotas completas de camiones y vehículos, no solo públicos, sino particulares que han logrado bajar precios de los combustibles y algo muy importante, reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire.

Son muchos beneficios que hay que reconocer y no caer en la falla de un servicio y generalizar por todo, no es así, hay una gran empresa dedicada a trabajar por el bienestar general país, extendiendo redes y servicios con altos costos, pero que son indispensables.

LA SEGURIDAD CIUDADANA

Ya están operando los comandos conjuntos para la seguridad en los barrios, donde participan miembros de diferentes instituciones de servicio de control y vigilancia, con resultados relativos en muchos lugares, aunque falta mucho por cubrir.

La falta de seguridad en muchos barrios está generando una práctica muy importante, pero peligrosa, por todos los aspectos y es que la población está haciendo justicia, por su propia mano y castigando a los delincuentes.

Son muchos los casos de las palizas bárbaras, que han recibido los bandidos sorprendidos por la ciudadanía que se organiza de muchas maneras y que genera seguridad, ya que las autoridades no han logrado llegar a todos los barrios de la ciudad.

EL DISEÑO DE EL TIEMPO

Vuelve El Tiempo a un diseño añejo, que está pasado de moda, no han entendido que fuera del daño que hacen los editores anquilosados, el cambio debe comenzar con en el contenido en lo que busca la gente, no en la visualización.

La gente quiere ver sus temas, lo que les interesa y no cambiar diseños para regresar a lo antiguo, con tipos y familias de letras antiguas, que poco se usan y que no captan la lectura deseada.

Hay muchos temas comunes que no son tratados por el periódico, porque seguro no les interesa a los editores, pero no caen en cuenta, que es lo que la gente quiere saber y qué información necesita, para actualizar y comprender las noticias en estos momentos tan difíciles de la humanidad.

NÚMEROS IMPORTANTES

-En Israel dos millones de personas se resisten a las vacunas de la pandemia.

-Colombia perdió casi cinco millones de turistas en el año por la pandemia.

-El país tiene más de cien zonas francas, que son un desangre en evasión de impuestos de muchos ceros.

-17 billones de pesos aspira el gobierno a recaudar de las personas naturales en la reforma tributaria.

-Los parques de reserva y los páramos están reactivando el turismo, porque solo hay naturaleza, sin contagio.

Sobre Revista Corrientes 4774 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*