La nueva normalidad: Arrancó la huelga en el Cerrejón

La protesta de los trabajadores de El Cerrejón

Este 31 de agosto a las 3 y 15 de la tarde comenzó la huelga en el Cerrejón. Los trabajadores de la empresa minera afiliados a Sintracarbón decidieron parar todas sus actividades. La huelga se da después de un proceso de negociación donde no fue posible llegar a un arreglo.

Según Sintracarbón, la empresa insiste en desmejorar la convención colectiva y en imponer “el turno de la muerte”. La huelga en el Cerrejón había sido votada el pasado 20 de agosto por el 99.3% de los trabajadores. El plazo para declarar la hora cero vencía el día de mañana.  

Esta es la segunda huelga que hacen los trabajadores afiliados al sindicato quienes siempre han tenido este cómo el último recurso. La última huelga en el Cerrejón se había realizado en el 2013. En ese entonces las actividades de la mina estuvieron paralizadas durante casi un mes y los trabajadores consiguieron una convención favorable a sus intereses y a los del departamento de la Guajira.

Las razones de la huelga en el Cerrejón

Según el sindicato, la empresa quiere imponer el turno 7×3-7×4 lo que iría en detrimento de las condiciones de salud y sociales de los trabajadores. En la actualidad se labora en turno de 2×1-2×3 que fue fruto de la lucha de Sintracarbón a lo largo de los años. El cambio de turno significaría el despido de cientos de trabajadores. Según Sintracarbón, actualmente son 4 cuadrillas, con la imposición del nuevo turno se rebajaría a tres, lo que dejaría sin trabajo a unas 1.200 personas.

Este cambio de turno se hizo en paralelo al proceso de negociación que la empresa y el sindicato desarrollaban para pactar una nueva convención colectiva. La empresa comunicó unilateralmente la decisión que empezaría a aplicarse a partir de este 1 de septiembre. 

Sintracarbón argumenta que la oferta del Cerrejón busca desmejorar las condiciones actuales de los trabajadores. Por esto no fue posible que se pusieran de acuerdo. 

El comunicado de la hora cero

En un comunicado emitido este lunes, Sintracarbón dijo que a pesar del esfuerzo del sindicato por llegar a un acuerdo, se decidió iniciar la huelga este lunes a la 3:15 de la tarde. El sindicato informó a la empresa y a las autoridades del trabajo. “La arrogante e imperativa actitud de Cerrejón provocó el fracaso de la reunión de hoy a pesar de la mediación del Ministerio de Trabajo”, dijo la organización sindical. 

Sintracarbón culpabilizó al Cerrejón por la Huelga. “…la única responsable de la huelga es la empresa y así debe responderle a la nación, a la región, a los trabajadores y a la comunidad.” Dice el comunicado. Asegura que el sindicato solo está ejerciendo su derecho en defensa de las condiciones laborales, sociales y familiares de los trabajadores. 

El documento finaliza diciendo: “esta será una huelga dolorosa en que todos perderemos. Pero es apenas un ligero sacrificio para salvaguardar la vida, la dignidad, la salud, el tejido social y familiar. No hacer la huelga, es entregarnos a la moderna esclavitud en que el patrón dispone y el obrero solo obedece, sin oponerse.”

Sobre Revista Corrientes 4573 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*