La incertidumbre de las vacunas

Por La Bruja sin Escoba

El país entero se pregunta: ¿Que estará pasando con la vacunación? Ante una operación demasiado lenta, la falta de coordinación, las bases de datos que no aparecen, la ausencia de dosis y de lugares para conservarlas, son temas que preocupan al país.

Al paso en que se avanza, la demora será de tres años. La inminente llegada de la cepa brasileña parece no preocupar a los mandatarios regionales, a los empresarios y a los bebedores de licor.

Brasil ya lleva más de 260 mil muertos, está cerrado en materia de viajes, la vacunación va de una manera muy lenta y su proximidad con Colombia preocupa a sus habitantes.

En Venezuela ya se conocen varios casos de la cepa brasileña. El tema preocupó hasta a la Organización Mundial de la Salud.

En Colombia hay mucha demora para la vacunación. Una operación que podría ir más rápido. Las EPS están ya listas, pero no hay dosis.

Angustia. Por la falta de información, la gente se libera y sale, sin la protección necesaria, sin el cuidado personal y de la comunidad.

PRESIONES FUERTES POR VACUNAS

Comienzan a revelar presiones de las multinacionales, que producen vacunas de Covid 19, a los gobiernos por la venta de vacunas.

La organización de periodistas investigadores The Bureau of Investigative Journalis (TBIJ), y la publicación peruana Ojo Público, han denunciado que Pfizer, la farmacéutica multinacional de EE.UU, ha puesto condiciones abusivas a Gobiernos de Latinoamérica en el momento de negociar millonarias compras de vacunas contra el covid-19.

Hay condiciones para que los países programen las dosis, por el tiempo de entrega. Presiones para el uso de equipos y la logística.

De momento son especulaciones, muy complicadas de confirmar, pero cuando el río suena piedras lleva. El que tiene la cuchara, sirve la sopa, decían los mayores.

ABRIL FUERTE REBROTE COVID

Los expertos de las sociedades científicas han mostrado su inquietante preocupación, por la próxima ola de la pandemia, que señalan será más fuerte que la que está pasando por muchas razones.

El levantamiento de las medidas de temperatura, limpieza y desinfección de calzado y el uso de gel, alcohol, la población lo ha tomado como el fin de la pandemia, porque no han llegado los mensajes del gobierno de manera didáctica y de prevención.

Es muy posible, que nos vuelvan a confinar por un periodo de treinta días, con fuertes restricciones ya que la vacuna no será controlada, porque se ha demorado mucho en su implementación.

Debemos y tenemos que tener cuidados especiales, todo el mundo salió a la calle y se está convirtiendo en vulnerable.

EMPRESARIOS Y LA VACUNA

Un grupo de empresarios de los gremios más importantes del sector financiero industrial y comercial, quieren comprar vacunas para proteger a empleados y sus familias. Es un gesto muy importante que es necesario valorar.

Foto Cadena SER

Pero nadie entiende la posición del gobierno y del propio Presidente Duque, que se opone, y hacen preguntas estúpidas. ¿Que para qué es? ¿Que como van a vacunar, que cuantas vacunas? De hecho, el sector privado es más eficiente y rápido.

Es que la desesperación de la gente es angustiosa por el desorden del gobierno, que no vacuna y las dosis guardadas. Que estarán esperando, que caduquen y no protegen la ciudadanía.

Hay algunas cosas que no cuadran en la foto y que muestran elementos que no están en orden y colocan al país en la desconfianza que siempre está a la orden en la gestión del gobierno.

EL DESMADRE POR DESPEDIDA DE OÑATE

El país contempló cómo se realizó un concierto con la despedida del Jilguero de América.

Sin medir distancias, sus fanáticos acudieron por montones a Valledupar y a La Paz para dar su último adiós, pero con mínimos cuidados en una pandemia que azota al país.

Los tumultos en las exequias de Jorge Oñate en La Paz

Los resultados de la aglomeración se notarán en unas dos semanas.

Por lo pronto, lo único cierto es que fue el vocalista más grande vallenato. Los sucesores no llegan siquiera al 30 por ciento. Daba grima escuchar las vocecitas de quienes cantaron al lado de su féretro.

EN AGOSTO VACUNAN A VENEZOLANOS

Más de dos millones de vacunas, serán aplicadas a los inmigrantes venezolanos, que han llegado a Colombia, huyendo de la hambruna y la violencia que afectan al vecino país.

Se sabe que Canadá, ha hecho un aporte importante en la compra de las vacunas, que Colombia negoció, para los venezolanos.

Se estima que la vacunación, tardará tres meses y será indispensable que los venezolanos, se inscriban en el lugar donde se encuentran, mientras llega la vacuna, para facilitar la logística de la aplicación.

Se están creando los grupos de vacunadores, que irán a las ciudades principales, por ahora comenzarán especialmente por la frontera Bucaramanga y Cúcuta.

LOS CALEÑOS YA NO SABEN QUÉ HACER CON EL ALCALDE

Muy preocupada se encuentra la sociedad caleña con su mandatario, su administración y los escándalos que rondan por los lados del palacio del CAM.

Jorge Iván Ospina, alcalde y los escándalos en Cali

En estos días inauguraron una obra, con bombos y platillos, que se suponía que era un eje vial, con pasos elevados, hundimientos, iluminación, demarcación y considerada como una “mega obra”. Pues de la maqueta a la realidad hay una distancia bien lejana. Muy parecido a un capítulo de los Simpson. Con una lluvia que cayó en estos días, “la mega obra” se inundó, se derrumbaron las paredes, se colapsó el sur de la ciudad y los caleños quedaron mega preocupados.

Es una lástima, para una ciudad tan importante y lo grave, no contar con concejales que hagan un control político al alcalde. Deberían de renunciar. No les da vergüenza lo que sucede con la ciudad.

UN MEGA TEMPLO SANTERO EN CALI

Cuba está mandando en la capital del Valle del Cauca. Fueron los que hicieron y deshicieron con la parte artística de la Feria virtual que les costó a los caleños la bobadita de 12 mil millones de pesos.

El secretario de gobierno es de origen cubano y ya muchos funcionarios, contratistas manejan temas en la ciudad.

El alcalde inauguró hace unas semanas un gigantesco templo de santería, por el sector de La Luna y planea aumentar la presencia de cultos de la isla por toda la ciudad.

Como se recuerda Óscar Iván fue criado en la isla, con el apoyo de Fidel Castro y el pago de mesadas que hizo el grupo guerrillero M-19.

El principal asesor en temas administrativos de la ciudad del alcalde Iván Ospina es el exmandatario Maurice Armitage, quien le ha aconsejado, como gran idea para mejorar su imagen, es que use camisas azules en tela de overol. Ospina, muy obediente, mandó hacer 40 con el mismo sastre que le hizo un número similar a Armitage, pero con un tono azul más suave.

Mientras se la pasan en moda, la ciudad va mango por hombro.

¿MARÍA PAULA CORREA NUEVA VICEPRESIDENTE?

No hay confirmación de la salida de Marta Lucía Ramírez de la Vicepresidencia de la República, para salir a la campaña presidencial que se avecina, pero sí hay figuras que se mencionan con fuerza.

Maria Paula Correa. Foto Presidencia de la República

Un nombre que suena con ímpetu silencioso es María Paula Correa Fernández, ejecutiva joven exitosa de 39 años.

Estuvo en las campañas de Andrés Pastrana y Uribe, desde los 16 años, cuando comenzó a saborear la política.

Llegó a ser Jefe de Gabinete de la Presidencia de Iván Duque, el tercer cargo más poderoso después del mismo presidente y de la Vicepresidencia, en 2019.

Hija del arquitecto Paul Correa, propietario de la discoteca Unicornio en los años 70, a donde solo entraban los socios. Liberal, mientras que su madre, la publicista María Teresa Fernández, es conservadora.

Estudiante de octavo grado, en el colegio Los Nogales, cuando llegó como voluntaria a las Juventudes con Andrés, para apoyar la candidatura presidencial.

Tiene padrinos como Uribe, Pastrana, Alicia Arango y su hija Bibiana, amigas desde hace más de veinte años, conoció a Iván Duque cuando estaba en el BID en Washington.

Uribe en el 2009, la designó cónsul en Nueva York, a pesar de que no tenía experiencia en relaciones exteriores, trabajó hasta 2013. Al mismo tiempo, cursó maestría en Administración Pública y Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia.

Actualmente maneja la agenda del presidente Iván Duque y lo acompaña en las giras por el país, decide a quién recibe el presidente y quién no. Una gran hoja de vida profesional, con muchos argumentos, también con críticos.

LAS ASPIRACIONES DE NOHEMÍ SANÍN

Se lanzó como reemplazo de Martha Lucía a la vicepresidencia, esperando el apoyo del Partido Conservador que se la jugará ahora que viene La Reforma Tributaria.

El presidente debe apostar entre elegir a su amiga María Paula Correa en reemplazo de Martha Lucía, si es que renuncia, o mirar cómo aprueba la Reforma económica que apretará aún más a los colombianos luego de los gastos de la pandemia.

Noemí Sanín. Foto CARACOL

El Partido Conservador está comprometido con la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez. Si aspira a la presidencia toda la colectividad la apoyaría a pesar que ella actualmente no milita en esa colectividad. Eso si fuera esta semana, porque la política es dinámica y los conservadores saben cómo maniobrar el tema burocrático y todo puede cambiar.

La otra opción es participar en una consulta de los partidos de derecha con el propósito de volver a buscar la vicepresidencia.

Los candidatos del Partido para la presidencia son, hasta el momento, Mauricio Cárdenas, Efraín Cepeda, David Barguil, Juan Carlos Echeverry, Juan Carlos Pinzón, y Luis Alberto Moreno, este último condiciona su participación si recibe el respaldo del jefe único del Centro Democrático.

Los aspirantes según observadores buscan en realidad ser fórmula en la vicepresidencia, encabezar la lista del Senado de la República, como emplearse en el Estado.

SE MUEVE EL CENTRO DEMOCRÁTICO

A pesar de los escándalos diarios del ex presidente, ex senador, ex gobernador y demás ex de Álvaro Uribe Vélez, el Partido Centro Democrático sigue en la pelea para mantener al presidente y para lanzar a un candidato para las próximas elecciones.

Después de tener su candidato –que por ahora se baraja entre unos 5 muchachos, incluyendo al hijo del ex – resurge de las cenizas Óscar Iván Zuluaga quien solo espera que sea absuelto de toda responsabilidad frente a los procesos que adelanta la fiscalía general de nación, para lanzar su candidatura.

EL MINISTRO QUE VA A LA CÁRCEL

Un extenso recorrido hace el Ministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela de penal en penal escuchando la situación de los presos, hablando con el personal del Inpec, familiares de los reclusos y enterándose de lo que ocurre en el sistema penitenciario.

Durante muchos años ha estado vinculado a la academia, es el funcionario que mejores relaciones tiene con las cortes en Colombia, incluso la Corte Suprema lo postuló como su candidato a la Procuraduría.

Wilson Ruiz, Ministro de Justicia. Foto Centro Democrático

Es uno de los pocos ministros que tiene doctorado y es profesor de doctorados en España e Italia. Se recuerda que es oriundo de Florida, Valle del Cauca, vecino de la conflictiva región del Cauca con los municipios de Miranda y Corinto.

Anunció en esta semana que dentro de poco comenzará el tema de extradición de elenos.

UN PAÍS RACISTA

Eso fue lo que dijo la periodista Ilia Calderón cuando le preguntaron por Colombia.

La comunicadora que entrevistó hace poco al presidente de los Estados Unidos Joe Biden, opinó sobre nuestro país: «Colombia es un país racista y tiene que reconocerlo. En la carrera por las oportunidades, los negros y los indígenas empezamos mucho más atrás en el partidor. La brecha sigue siendo profunda».

¿QUÉ PASA EN BOGOTÁ?

La respuesta se puede contestar si se dice que una naranja tangelo cuesta $1300 pesos. Se sabe que ya el 30 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, son importados.

La ciudad, ante la falta de liderazgo político, le toca salir adelante con el sector privado que es el que propone y avanza. Mientras la mandataria pelea contra la Policía, el Esmad, algunos concejales, los periodistas y los ambientalistas, el ciudadano debe cuidarse de los antisociales que madrugan para atracar, incluso a los vigilantes, esperar los altos costos del predial, los incrementos mensuales de los servicios públicos y aumento diario de la canasta familiar.

Cuando salen los anárquicos –muchos de ellos pagados por ONGs internacionales—a destruir los articulados de Transmilenio, almacenes, cajeros automáticos, vitrinas y darse madrazos contra los policías y transeúntes, la alcaldesa los defiende y se olvida del ciudadano honesto y trabajador.

Ella piensa que es a punta de gritos y vaciadas como se maneja una ciudad. Y ya tiene muy desgastada su frase ante cualquier crítica: “Es que usted es un misógino”, le dice a cualquiera de sus 8 millones de detractores. Así no es.

DA TERROR SALIR A LA CALLE EN BOGOTÁ

Los robos, asaltos, atracos, con motos y con vehículos, llegaron al fondo de la situación más delicada de la inseguridad en Bogotá y la alcaldesa se niega a trabajar en el tema, mientras solo le interesa la pelea con la policía y con el que se le atraviesa, humilde o importante.

Ella dice que es percepción y que las cifras han bajado. Miente.

Las inseguras y peligrosas calles de Bogotá son en toda la ciudad.

¿De dónde sacaron que sabía gobernar? ¿Que era la solución? Sin duda ha sido la peor administración que ha tenido la izquierda.

La popularidad de la alcaldesa, está por el piso y sus actividades son una vergüenza, seguimos atrasados en todo y la Policía, ni le hace caso ni asume la responsabilidad de la seguridad. ¿Qué pasará?

Habrá que encontrar una fórmula, para solucionar el vandalismo que se apoderó de la ciudad y la alcaldesa desconoce, pésima administración.

GREMIOS Y EL MINISTRO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO

El gobierno ha comenzado a filtrar la información sobre la salida del ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo, uno de los mejores funcionarios del gobierno.

Los gremios del turismo, hoteleros, líneas aéreas y agencias de viajes, han levantado su voz para pedir que no se retire al ministro Restrepo, por qué ha hecho una labor muy importante en el sector, que ha sido afectado por la pandemia de manera muy seria.

El presidente nombrará tres mujeres, para hacer el equilibrio en las cuotas de poder de género, pero por eso, no se pueden sacrificar a los funcionarios que han sido excelentes honestos y entregados a su tarea.

GAVIRIA HACE LOS ACERCAMIENTOS

El expresidente César Gaviria, con alto poder en el actual gobierno, llamó a la cordura a los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán y al senador Rodrigo Lara que retornen a la colectividad del trapo rojo.

Los muchachos –ya no tanto—siguen ensayando discursos veinte julieros para su llegada al Partido de capa caída.

EL ENGAÑO DE PROVIDENCIA

Otra vez los asesores del presidente Iván Duque, lo engañaron y salió a prometer que, en 100 días, quedaría reconstruida la isla más linda de Colombia, Providencia.

Cuánto tiempo ha pasado, no sucede nada, no ha sido posible la construcción de las casas y la gente sigue en carpas.

Infantes de la Armada y soldados de un batallón de ingenieros trabajan en la medida de sus posibilidades en la lentareconstrucción de Providencia. Foto CARACOL

Hay enfrentamientos entre los residentes, por preferencias, mientras que el desorden es muy crítico.

Mientras todo esto sucede, se ha comenzado a mencionar la posibilidad de nuevos huracanes que afectarían a Providencia y la isla de San Andrés.

Las promesas que no se cumplen, una vez más se sienten los engaños del gobierno y al presidente Duque, que no ha sido apoyado por los asesores del jefe del Estado.

LA ESCOBA EN RCN TV

El director de noticias de RCN TV José Manuel Acevedo, comenzó barriendo con los recomendados de Juan Lozano y otras figuras.

Acevedo demostrando el poder y supuestamente su visión, ha sacado personas que eran creíbles en los cuadros de noticias.

Si el noticiero estuviera cambiando, sería otra cosa, pero sigue cayendo en sintonía y en la urgencia de atraer televidentes. Mucha violencia y politiquería barata y eso es lo que no quiere el televidente. Muchas noticias exclusivas que resultan explosivas. Falta criterio.

Ya no es cuestión de criterio sino de obediencia en Noticias RCN

Lo que hay que cambiar es el contenido, ahí está la falla de los noticieros saturados de violencia y de escenas muy fuertes que no contribuyen a nada.

En esta época de pandemia, no se ven los temas suaves que ayuden a la opinión pública, recomendaciones situaciones de la pandemia, las deficiencias clínicas, no de rumores, ni de chismes.

Eso es lo que falta, despolitizar las noticias y que los periodistas no estén identificados con causas políticas, sean de donde sean el periodista no solo debe ser imparcial, sino que se debe a su público y debe respetarlo.

JORGE BARÓN Y EL NOTICIERO DEL ESPECTÁCULO

De lunes a viernes, a las dos de la tarde, Jorge barón conduce en su emisora Punto 5, “El noticiero del espectáculo”.

En estos días entrevistó a Fernán Martínez Mahecha quien se despachó contra Juanes con toda clase de epítetos a tal punto que el dirigente de la televisión sólo se asombró y guardó silencio ante el atropello a la decencia que hizo el periodista payanés.

Jorge Barón ha sido uno de los grandes impulsores del espectáculo en Colombia.

CANDIDATOS Y LA POLITIQUERÍA

Los colombianos asisten al populismo y a la desorientación, por parte de los políticos, que ahora se llaman salvadores y patriotas.

Ahora que están de candidatos, tienen la solución de muchas cosas, tienen la llave para abrir la puerta. Cuando están en el Congreso, no hacen nada, sino asistir, dormir, cobrar, discutir y generar una división nociva en el país.

No hay nada nuevo, llegan al Congreso y se les olvida todo, comienzan a hacer convenios políticos que afectan a la población, con impuestos y con normas que le crean una situación inestable en los temas diarios. Dividir el país y crear una profunda parcialización.

VIENEN CAMBIOS EN EL TIEMPO

Son importantes los cambios que se avecinan en el diario El Tiempo, ahora con la dirección de un periodista de muchos kilates, Andrés Mompotes Lemos, quien prepara cambios sustanciales en la nómina y en los contenidos.

Los cambios que vendrán con El Tiempo

Habrá crónicas más pequeñas, mucha fotografía, con investigación en muchos temas, para presentar un periódico más liviano, más informado y con textos más variados.

Se anuncian cambios en los sistemas digitales y en los contenidos que se hacen en las diferentes ediciones, con nuevas secciones de entretenimiento y de información fácil de digerir. Buena suerte con la tarea que es de gran magnitud.

SACUDIDAS EN RCN RADIO

Se advierten nubarrones en RCN radio, para las próximas semanas, caras nuevas en diferentes lugares del esquema de noticias y mayor agilidad en el formato de noticias.

Se buscan alternativas, entre las que se incluyen los cambios de personas, que se estudian y refuerzo en la programación que hace varios años que no se actualiza.

Vamos a escuchar una cadena, RCN Radio, con modernas promociones, cortinas nuevas, voces diferentes, reemplazo de voces gastadas, cansadas y sin la armonía y el metal necesario para producir la creatividad que se necesita en la radio.

Yolanda Ruiz y los cambios en la radio de RCN

Hay un grupo trabajando en el tema, pronto se conocerán los resultados de la nueva programación, que será paulatina, en su presentación.

Las emisoras virtuales han logrado importante penetración y sostenimiento de la sintonía, lo que no sucede con la cadena básica, a pesar de los esfuerzos, equivocados, todos ellos, que se hacen desde varios ángulos, sin criterio, con métodos caducos.

NECESIDAD DE PLANES EXEQUIALES

Los accidentes de tránsito en Colombia se han convertido en un problema de grandes proporciones para la salud, la seguridad y la vida de los colombianos.

Mueren por año, solo en accidentes con motos 3.600 personas entre los 16 y 29 años. Sólo la mitad tiene SOAT. Aterrador, son diez personas por día.

Lo más grave y delicado, es que el 74 por ciento de las personas, que mueren en estos accidentes en carretera y en las ciudades, no tienen un plan exequial, generando problemas, que afectan el patrimonio de las familias para cubrir sus gastos funerarios. No hay previsión de las personas y familias.

Hay opciones económicas, para las familias o de manera personal, pero hay que estar atentos en la selección, determinar cuáles son los derechos y que no tenga pagos extras, cuando se presenta el siniestro. Hay planes con todo incluido que pueden darle un respiro a las familias, en estos temas que debemos asumir.

Sobre Revista Corrientes 4583 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*