La carta que le pide al presidente, nuevamente, adoptar la Renta Básica en Colombia

Foto Santiago Saldarriaga, El Tiempo

Agencia de Información Laboral

Se conoció una nueva carta firmada por 49 senadores, 174 organizaciones y cerca de 1.800 personas exigiendo la Renta Básica en Colombia. En ella le piden al presidente Iván Duque que adopte por decreto la medida que permita entregarle recursos a cerca de 30 millones de colombianos que están en la pobreza.

La carta hace un recuento de las veces que en el senado se ha discutido el tema de la Renta Básica de Emergencia. Inicialmente, en abril del año pasado, 54 senadores de la republica le solicitaron al gobierno que entregara un monto de 877.000 pesos por tres meses a las familias más desfavorecidas. Luego presentaron un proyecto de ley el cuál no pasó la discusión en la Comisión Tercera del Senado. Después, el 20 de julio, lo senadores insistieron, sin éxito en la aprobación de la ley.  

La idea de la Renta Básica de Emergencia ayudaría a resolver la urgencia de darle liquidez al mercado y de ampliar la demanda de bienes y servicios. Así se reactivaría la economía.

La carta que fue entregada este jueves en el Palacio de Nariño plantea que en diciembre algunos senadores hablaron con funcionarios del gobierno sobre la Renta Básica de Emergencia, pero no se llegó a ningún acuerdo.

“Volvemos, señor presidente, a tratarle la situación desesperada de pobreza que agobia a la población. Se lo decimos con respeto, hablamos no solo del deber político del Estado a su cargo, sino también de la obligación ética de los gobernantes y responsables públicos. No se puede permitir que nuestro pueblo padezca hambre y miseria como está aconteciendo.” Dice la carta. A renglón seguido menciona que la necesidad de las personas de buscar sustento hace que aumente el contagio y a su vez la pobreza, la desigualdad y la muerte de colombianos.

La Renta Básica Permanente en Colombia

La carta le insiste al presidente en que adopte la Renta Básica Permanente para 30 millones de colombianos aproximadamente. “Consiste en una transferencia monetaria mensual permanente a cada hogar en pobreza, en función del número de sus miembros, que garantice condiciones de vida en dignidad a cada uno de sus miembros”, dice la carta.

También se hace un cálculo del número de hogares que recibirían la transferencia, el valor de la misma y el costo total del programa. En total serían $7.465.541 familias las que se beneficiarían con el monto entregado que va desde 320 mil hasta 470 mil pesos en función del número de integrantes. Los firmantes de la carta estiman que el costo anual de las trasferencias sería del 3.7% del PIB.

“Ponemos de presente, señor presidente, que el programa de Renta Básica Permanente que le proponemos acabaría con la pobreza extrema en la sociedad colombiana, rescataría el derecho a la vida digna que se pregona en nuestro ordenamiento constitucional y nos pondría a salvo del flagelo de la pobreza que arrastra la pandemia y que promete golpear la economía colombiana mucho más allá de lo imaginado.” Asegura la carta, que también dice que los expertos prevén una recuperación económica más lenta de lo planteado inicialmente, debido al recrudecimiento de la pandemia.

Finalmente, la carta dice que la Renta Básica Permanente sería para el bienestar de la población desfavorecida y rescatarla de la postración en la que se encuentra. También contribuiría a la reactivación económica y haría más manejable el impacto sanitario de la pandemia.

Sobre Revista Corrientes 6822 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]