Jueza de garantías remitió el caso Uribe a la Corte Suprema

La jueza de garantías anuncia su decisión en la audiencia virtual de ayer. Imagen toma de pantalla

El expresidente se presentó ante la jueza de garantías. Ella decidió que la impugnación de competencia debe ser resuelta por el alto tribunal. El expresidente seguirá detenido y la audiencia para solicitar su libertad queda aplazada hasta que los magistrados se pronuncien.

Por Los Danieles

Hacia las 9:30 de la mañana se dio inicio de la audiencia judicial en la que la defensa del expresidente Uribe esperaba poder solicitar que se cayera la medida de detención domiciliaria que lo tiene en casa por cárcel desde hace casi dos meses. Al arranque de la diligencia la jueza solicitó a las partes presentarse y en ese momento el expresidente activó su cámara, y se presentó formalmente ante el estrado.

El líder del Centro Democrático está detenido en su hacienda El Uberrimo, en Córdoba, desde el 5 de agosto cuando la Sala de Instrucción le impuso medida de aseguramiento. El inicio de audiencia del caso Álvaro Uribe en la Justicia ordinaria no resultó lo que sus abogados esperaban. La semana pasada al exsenador le aparecieron dos enemigos más y el expediente entró en un pantano.

La discusión es si el proceso debe adelantarse en el marco de la ley 906 como lo pidió su abogado defensor, Jaime Granados, la Fiscalía y la Procuraduría. O si debe desarrollarse bajo los parámetros de la ley 600 como lo piden las víctimas, es decir el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre.

La jueza 30 de garantías, como lo anticipó la edición de SEMANA, decidió que el caso de Uribe debe tramitarse en el marco de la ley 906, conocida como el sistema penal acusatorio. La togada hizo un recuento de precedentes judiciales que la orientaron y concluyó que la Fiscalía y la defensa de Uribe estaban en lo cierto al señalar la ley 906 como el marco a aplicar. Sin embargo, como la defensa de Cepeda trabó una impugnación de competencia, la jueza consideró que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia definir si efectivamente es el sistema penal acusatorio el marco normativo a aplicar en el caso Uribe.

“Esta funcionaria judicial considera que es la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia la que debe definir la impugnación de competencia que se planteó”, aseguró la togada. Y acto seguido suspendió la diligencia. Ahora habrá que esperar a que los magistrados se pronuncien para que el caso retorne al juzgado 30 y se aplique lo que estos señalen. Eso podría tardar varias semanas. Solo hasta ese momento la audiencia podría reactivarse. En síntesis, Uribe seguirá detenido mientras el expediente cursa el trámite señalado. Será luego de eso que se podrá dar inicio a la audiencia en al que se buscará que recupere la libertad.

Sobre Revista Corrientes 4550 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*