Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín: respuestas a las dudas más importantes

Rose Wong para The New York Times

Por Andrew Keh

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Pekín están a la vuelta de la esquina, por lo que surgen todo tipo de preguntas (sobre política internacional, salud pública y, sí, incluso deportes).

A continuación, presentamos lo que sabemos hasta el momento.

La ceremonia de inauguración está programada para el viernes 4 de febrero, aunque algunos eventos preliminares se realizarán durante los días previos. La ceremonia de clausura será el 20 de febrero, un domingo. En total, serán 19 días de competencias en 15 disciplinas.

Los Juegos Paralímpicos de este año, también con sede en Pekín, se realizarán entre el 4 y el 13 de marzo.

¿Existe alguna posibilidad de que los juegos puedan posponerse o incluso cancelarse debido a la pandemia?

Cualquier cosa es posible, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores olímpicos en Pekín se han esforzado por enfatizar que los juegos se realizarán según lo planeado. Cuando, a principios de diciembre, le preguntaron si podía imaginar una situación que podría ocasionar algún cambio en la fecha de los juegos, Juan Antonio Samaranch, un alto directivo olímpico, fue tajante. “La respuesta es no”, contestó. “En un mundo con covid, tienes que ser flexible y debes poder adaptarte rápido a las condiciones cambiantes. Y eso lo tenemos en Pekín”.

Miembros del personal dentro de la “burbuja” olímpica en Pekín
Miembros del personal dentro de la “burbuja” olímpica en PekínCredit…Thomas Peter/Reuters

Los protocolos serán similares a los de los Juegos Olímpicos en Tokio, pero más estrictos. Los organizadores están creando lo que llaman un “sistema de circuito cerrado” —también conocido como burbuja— en el cual miles de atletas, entrenadores, representantes de equipos, miembros del personal olímpico, contratistas, voluntarios y periodistas estarán confinados durante los juegos. La burbuja incluirá sitios de competición, hoteles y otros lugares de alojamiento para los deportistas, instalaciones de medios y una red de transporte. Nadie más podrá ingresar y nadie podrá salir.

Todas las personas que asistan a los Juegos Olímpicos deberán estar vacunadas. (Hay exenciones médicas, pero cualquier persona que reciba una tendrá que estar en cuarentena durante la impráctica cantidad de 21 días antes de competir). Y, una vez que estén ahí, todos serán sometidos a pruebas diarias.

El Estadio Nacional de Pekín, también conocido como el Nido de Pájaro, se construyó para los Juegos Olímpicos de Verano de 2008. Acogerá las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos de Invierno.
El Estadio Nacional de Pekín, también conocido como el Nido de Pájaro, se construyó para los Juegos Olímpicos de Verano de 2008. Acogerá las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos de Invierno.Credit…Kevin Frayer/Getty Images

Muchos países, en un principio, se habían postulado para ser la sede de los Juegos de 2022. Pero con el tiempo, uno a uno, retiraron sus candidaturas —países como Noruega, Suecia, Polonia, Ucrania, Suiza, Alemania—, en muchos casos alegaron el elevado costo de la organización de los Juegos Olímpicos y la falta de apoyo popular en sus naciones.

Finalmente, China y Kazajistán fueron los dos únicos candidatos que quedaron. Pekín ganó por cuatro votos. El proceso de selección de la sede fue tan desastroso que el COI lo eliminó. Ahora, las ciudades anfitrionas se seleccionan mediante un proceso a puerta cerrada.

No mucho. Dos ciudades al noroeste de la capital, Yanqing y Zhangjiakou, acogerán las pruebas de esquí al aire libre, pero incluso esa zona solo recibe unos cinco centímetros de nieve al año.

El resto de la nieve será creada artificialmente. Los esquiadores profesionales están acostumbrados a competir sobre nieve artificial, especialmente en un mundo que se calienta, aunque esa nieve también puede empeorar el impacto medioambiental de las pistas de esquí.

El historial de China en derechos humanos, incluyendo el abuso de los musulmanes uigures en la región de Sinkiang y la supresión de las protestas a favor de la democracia en Hong Kong, ha fomentado que activistas de todo el mundo exhorten a los países y patrocinadores a boicotear los juegos de Pekín.

Los llamados se intensificaron en noviembre con la desaparición de la vida pública de Peng Shuai, tenista china y atleta olímpica en tres ocasiones, después de acusar de ataque sexual a un exfuncionario gubernamental de alto rango.

Sin embargo, la posibilidad de que algún país boicotee los juegos de Pekín por completo —esto es, que se rehúse a enviar a sus deportistas a competir— parece remota. En vez de eso, varias naciones, incluyendo Estados Unidos, Australia, el Reino Unido y Canadá, han anunciado un “boicot diplomático” a los juegos, lo que significa que sus funcionarios gubernamentales no asistirán a ninguna ceremonia o evento.

“No contribuiremos a la fanfarria de los juegos”, indicó Jen Psaki, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, sobre la decisión.

Manifestación contra los Juegos Olímpicos de Pekín, en Berlín
Manifestación contra los Juegos Olímpicos de Pekín, en BerlínCredit…Filip Singer/EPA, vía Shutterstock

“Esa es una pregunta hipotética”, respondió Mark Adams, un portavoz del COI, cuando se le planteó eso a principios de diciembre, y señaló que los atletas pueden expresar sus puntos de vista personales en entrevistas durante los juegos y en las redes sociales.

El COI flexibilizó sus reglas sobre las protestas y la expresión de opiniones políticas antes de los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados el verano pasado, por lo que ahora se permite a los deportistas hacer gestos simbólicos —por ejemplo, levantar un puño o poner una rodilla en el suelo— en los estadios y pabellones antes de sus competencias. (Las protestas durante las ceremonias de premiación todavía no están permitidas).

No obstante, falta ver qué pasaría si un atleta critica al gobierno chino, por ejemplo, de manera explícita durante los juegos. “Creo que tenemos que esperar a que sucedan ejemplos concretos”, comentó Adams.

Los organizadores han cancelado los planes de vender entradas al público chino, alegando la amenaza de la pandemia. Todavía es posible que se invite a asistir a ciertos grupos que han sido suficientemente examinados y puestos en cuarentena, como trabajadores del gobierno, patrocinadores o funcionarios.

Los espectadores tendrán que seguir unas normas estrictas destinadas a limitar la propagación del virus. Podrán aplaudir, por ejemplo, pero no gritar.

La NHL, que pospuso decenas de partidos esta temporada debido a la ola de coronavirus, ya no enviará a sus deportistas a los Juegos de Pekín.
La NHL, que pospuso decenas de partidos esta temporada debido a la ola de coronavirus, ya no enviará a sus deportistas a los Juegos de Pekín.Credit…Chris Young/The Canadian Press, vía Associated Press

No. Ese es un cambio en los planes anunciados en septiembre que habrían permitido que las estrellas participaran en Pekín, mientras la liga está en receso durante tres semanas.

No obstante, ante la preocupación cada vez mayor por la variante ómicron del coronavirus, la liga y su sindicato de jugadores cancelaron su participación en los juegos y podrían usar el tiempo en febrero para jugar los partidos pospuestos de la NHL.

Lo más probable es que el torneo olímpico de hockey masculino incluya a integrantes de las ligas menores y a quienes juegan en otras organizaciones.

Como ha ocurrido durante cada Olimpiada de este siglo, NBC transmitirá los juegos en Estados Unidos. La cobertura también se compartirá en varios canales de televisión por cable que son propiedad de esa compañía, en NBCOlympics.com y en Peacock, el servicio de emisión en continuo de NBC.

Eurosport llevará los juegos a Europa, en general en asociación con cadenas nacionales como la BBC.

TSN, RDS y Canadian Broadcasting Corp. difundirán los juegos en Canadá y Seven Network, en Australia.

El centro de saltos de esquí de Zhangjiakou, una de las ciudades donde se celebrarán los eventos.
El centro de saltos de esquí de Zhangjiakou, una de las ciudades donde se celebrarán los eventos.Credit…Wang Zhao/Agence France-Presse — Getty Images

Pekín tiene 13 horas de adelanto con respecto a la hora del este de Estados Unidos (aquí puedes revisar tu zona horaria).

Eso significa que muchos de los eventos principales ocurrirán en horarios incómodos para los estadounidenses: en la jornada del 17 de febrero, el patinaje artístico femenino termina alrededor de las 9:00 a. m. en Nueva York y las 6:00 a. m. en Los Ángeles, y la final de hockey masculina del 20 de febrero en Pekín comienza después de las 11:00 p. m. del 19 de febrero en Nueva York.

Lo más probable es que la ceremonia de inauguración se realice en el horario estelar en Pekín, que será en la mañana de Estados Unidos.

Kaillie Humphries, de Estados Unidos, compitiendo en el monobob, una nueva prueba olímpica.
Kaillie Humphries, de Estados Unidos, compitiendo en el monobob, una nueva prueba olímpica.Credit…Lisa Leutner/Associated Press

Hay siete incorporaciones en el programa de los Juegos Olímpicos de 2022. El evento más atractivo podría ser el monobob, una competición de bóbsled femenino en solitario.

Otros eventos que debutarán en los juegos son:

  • Esquí acrobático: aerials por equipos mixtos
  • Esquí acrobático: big air masculino
  • Esquí acrobático: big air femenino
  • Patinaje de velocidad en pista corta: relevo por equipo mixto
  • Salto de esquí: prueba por equipos mixtos
  • Snowboard: snowboard cross por equipos mixtos.

Hay menos disciplinas que en los Juegos Olímpicos de Verano. Las competiciones invernales incluyen el esquí alpino, el biatlón, el bóbsled, el esquí de fondo, el curling, el patinaje artístico, el hockey sobre hielo, el luge, la combinada nórdica, el skeleton, el salto de esquí, el snowboard y el patinaje de velocidad.

Aquí tienes más información sobre todas esas disciplinas.

El Comité Olímpico Internacional no concede premios en metálico a los ganadores. Pero muchas federaciones nacionales les pagan a los atletas por ganar medallas.

Algunos de los bonos son sustanciales: el millón de dólares de Singapur (unos 740.000 dólares en Estados Unidos) por una medalla de oro es la mayor recompensa conocida. Otras son más modestas: un medallista estadounidense recibe 37.500 dólares por el oro, 22.500 por la plata y 15.000 por el bronce. Otros países no dan bonos como es el caso de los medallistas de Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Noruega.

Muchos atletas han vendido posteriormente sus medallas a coleccionistas, algunos alegando dificultades económicas, otros buscando recaudar dinero para obras de caridad. Los precios de las medallas antiguas en subasta varían bastante.

Tras una convocatoria mundial de ideas que atrajo más de 5800 propuestas, los organizadores dieron a conocer a Bing Dwen Dwen, un adorable panda que lleva un traje hecho de hielo. Shuey Rhon Rhon, una linterna antropomórfica, es la mascota de los Juegos Paralímpicos de Pekín.

(Tal vez tengan una mayor presencia que las mascotas de los Juegos de Tokio del año pasado, que a menudo no aparecían por ningún lado).

Los cinco anillos, azul, amarillo, negro, verde y rojo, datan de 1912 y fueron diseñados por el fundador de los Juegos modernos, Pierre de Coubertin. Los colores se eligieron para que todas las banderas del mundo tuvieran al menos un color a juego.

La razón por la que hay cinco anillos es turbia: pueden representar cinco continentes o los cinco Juegos Olímpicos que se habían celebrado en el momento de su diseño. No hay un significado concreto para cada anillo.

Los próximos Juegos Olímpicos de Verano serán en París en 2024. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 se celebrarán en Milán y Cortina d’Ampezzo, Italia. Después, los juegos de verano tendrán lugar en Los Ángeles en 2028 y en Brisbane, Australia, en 2032. El anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 será seleccionado en 2023.

Alan Blinder, Victor Mather y James Wagnercolaboraron en este reportaje.

Andrew Keh es un reportero de deportes en Nueva York que cubre los Juegos Olímpicos. Antes fue un corresponsal internacional radicado en Berlín y ha informado desde más de 25 países. @andrewkeh

Sobre Revista Corrientes 6553 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com